domingo, 31 de agosto de 2008

Jesús es el Señor. Tema 28. Nacemos a la vida nueva

TEMA 28. NACEMOS A LA VIDA NUEVA.

Síntesis del tema.
Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a la Vida nueva de los hijos de Dios.
Por el Bautismo quedamos unidos a la Muerte y Resurrección de Cristo que nos salva.


Tema.

¡Cuántas cosas sabemos de Jesús! Pero, ¿cómo podremos vivir unidos a Él? Por el Bautismo, Dios Padre nos hace hijos suyos, discípulos de Jesucristo y nos da el gran regalo del Espíritu Santo. Quedamos unidos a Jesús y entramos a formar parte de una nueva familia, la Iglesia. Se inicia nuestra vida cristiana.
Los padres piden a la Iglesia el Bautismo para sus hijos. El sacerdote acoge a los niños y hace sobre ellos la Señal de la cruz. La comunidad parroquial se alegra porque va a nacer un nuevo cristiano.
Los padres y los padrinos proclaman la fe de la Iglesia, el Credo. El sacerdote derrama agua sobre la cabeza del que va ser bautizado, mientras dice: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Después, el sacerdote entrega a los padres y padrinos una vela que se ha encendido en el Cirio Pascual, mientras dice: Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz. Los nuevos bautizados necesitarán la ayuda de sus padres y de toda la comunidad para crecer en la fe.
Más tarde recibirán el sacramento de la Confirmación con el que, mediante la unción con el Santo Crisma y la imposición de las manos, crece la gracia del Bautismo y se hace más fuerte la condición de hijo de Dios. Con el sacramento de la Eucaristía se unirán más plenamente a Cristo y a su Sacrificio en la Cruz, para la salvación de todos los hombres.
Jesús dijo que el Bautismo da a los hombres la Vida de Dios:
“Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu,
no puede entrar en el Reino de Dios”
(Juan 3, 1-5)

Oración.
¡Gracias, Padre! Por el Bautismo
hemos recibido la luz de Cristo.
Podemos vivir como hijos suyos y hermanos
de todos los hombres. ¡Gracias, Padre, por la Iglesia,
Madre y Educadora que nos ayuda a crecer
en el camino de la vida cristiana!
Frase de síntesis final.
Bautismo, Confirmación y Eucaristía son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana.

Preguntas:
-¿Qué nos ocurre en el bautismo?
-¿Cuáles son los ritos del sacramento del bautismo?
-¿Con qué sacramentos crecerá la gracia del bautismo y se unirá a Cristo el bautizado?

Y en clave junior:
“Vivir los sacramentos supone hacerlo en comunidad, con constancia y seguridad, descubriendo la presencia viva y operante del Resucitado más allá de límites e incertidumbres. Encontrar y seguir a Jesucristo, vivir y actuar como cristiano no es resultado solo de nuestras fuerzas, sino del don y de la gracia que vienen del amor de Dios. Los sacramentos, en cuanto momentos peculiares del encuentro con el Señor, son etapas fundamentales en la experiencia de fe de cada cristiano porque han iniciado el camino de creyente sellando su pertenencia a la Iglesia” (ReI pg 25)

No hay comentarios: