martes, 30 de septiembre de 2008

Escuela de Oración. Semana XVIII. Día 2º


XVIII. 30 de Septiembre de 2008.


Serenarse, ponerse en presencia.

Cuenta Dolores Alexandre:
“Un monje se presentó ante el abad y le dijo:
-Padre, el hermano Gabriel anda pálido y cabizbajo. No canta y apenas prueba bocado.
El anciano abad fue a la celda del hermano Gabriel y, poniéndole la mano sobre su hombro, le preguntó:
-¿Qué te preocupa hermano Gabriel?
El hermano Gabriel replicó con tristeza.
-Mi corazón no me acompaña en la oración. No guardo la compostura, el tono de mi voz es elevado y mi temperamento como fuego.
El abad, sentándose junto a él, misitó:
-Sólo alabarás a Dios cuando dejes expresarse el corazón con los dones con los que has sido honrado. Así, cuando ores, vete a tu cuarto, cierra la puerta, y allí, en lo escondido, el Padre que está en lo alto acogerá tus tristezas, recogerá tus lágrimas, gozará con tus alegrías y caminará contigo al ritmo de tu corazón.
El abad se marchó en silencio y el hermano Gabriel, cerrando la puerta, bailó para Dios.

Querido amigo y amiga: muchas veces creemos que la oración es sentarse o arrodillarse y comenzar a musitar unas oraciones, cuando realmente la oración es, como hemos visto en las semanas anteriores, escuchar a Dios que nos habla principalmente a través de la Biblia, pero además en el corazón, las personas, la naturaleza y la vida diaria, en el sagrario, las iglesias, la habitación, la montaña,...
Por eso comienza situándote, dejando que el corazón te hable y contándoselo a Dios. Dile como te sientes.

Oración preparatoria:
“Señor abre mis ojos para reconocer los engaños de la tentación, sus trampas, que me atraen mucho pero a la vez impiden que sea realmente feliz. Concédeme a la vez reconocer tu estilo de vida. Abre mis ojos Señor, para entender y atraverme a seguir con sinceridad el camino que tu me marques, siguiendo el estilo de vida junior que brota del encuentro contigo y la vivencia del Evangelio”.

El texto.
Y ciertamente es un gran negocio la piedad, con tal que se contente con lo que tiene. Porque nosotros no hemos traído nada al mundo y nada podemos llevarnos de él. Mientras tengamos comida y vestido, estemos contentos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias insensatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos sufrimientos.
Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.
Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamaod y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos.
1 Timoteo 6, 6-12

Composición de lugar:
Nos dice el seminario: “pobreza (desprenderse) contra riqueza (tener). La riqueza es lapreocupación obsesiva por el tener, en toda su gama de bienes materiales, espirituales, intelecturales, afectivos, institucionales.... De tal manera que el afán de posesión supone un pecado de avaricia notable, dominante y determinante en mi existencia. Presupone un sustrato importante de autosuficiencia que me arrastra a hacerme fuerte en el mundo del tener. Frente a esta riqueza, la estructura del bien pide y exige el depsrenderse de todo, sin acotar nada para mí uso exclusivo. Nada es mmío. Esto quiere decir que uno concibe la vida como puro don, pura gracia de Dios. Nada es mío, todo se me ha dado para vosotros”.

Así pues comienza imaginando que tienes delante al apóstol Pablo y te dirige esta palabra. Seguidamente realiza una primera rápida leída. A continuación una segunda deteniéndote por unos segundos en aquellas palabras o frases que más te llaman la atención o te sugieren algo. Si ellas te llevan a pensar mucho y reflexionar sobre lo que te dicen, detente, medita y deja que esa frase pase de la vista al cerebro y del cerebro al corazón, del ver al juzgar y del juzgar al actuar.
La última frase el Apóstol nos anima a conquistar a conquistar la vida eterna, de la que hicimos profesión delante de muchos testigos. Lo puedes relacionar muy bien con los últimos ritos que celebraste en los juniors. Delante de la comunidad recibiste la pañoleta y la cruz como signo de tu compromiso con Jesús y delante del Obispo y la comunidad dijiste sí a Dios en el sacramento de la confirmación. Aquello no fue un “sí pero mañana ya veremos”. Hoy el mismo Dios te invita a renovar este sí con todas las implicaciones.
Estamos en las dos banderas, tienes que optar. No puedes ser junior a medias, es o Cristo o el mundo. El primero se caracteriza por la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia en el sufrimiento y la justicia. El segundo tiene su raíz en el afán de dinero. Aparentemente es más atractivo lo segundo: tener un buen ordenador, el móvil última generación, regresar al pueblo con las bolsas llenas de ropa, gastar excesivamente una noche de fiesta,...
Pero ¿a qué está llevando esta forma de vida? ¿A un mundo más justo? ¿cómo se concreta el estilo de vida junior en tu propia historia?
Así pues lee, medita y háblale al corazón. Si te es difícil pídele que cambie tu corazón.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Escuela de Oración. Semana XVIII


XVIII. 29 de Septiembre de 2008.


Serenarse, ponerse en presencia.
“Al llegar ante el Santísimo, al que se lo debo todo, ante él hago un signo de sumisión, de pobreza, de reconocimiento de su grandeza y de mi pequeñez. Me pongo de rodillas y como aquel que se sabe ante alguien muy importante le agradezco poder estar con él”.

De nuevo nos sumergimos en el apasionante mundo de la oración. Ella nos lleva a la búsqueda de nosotros mismos y de Dios y por eso es un camino sin final, lleno de sorpresas. Atrás queda el verano, delante un nuevo curso y aquí me tenéis de nuevo retomando aquellas meditaciones que emprendimos, prácticamente al comenzar la primavera.
¿Por qué? Muy sencillo y siendo claro, porque a mí me hicieron un gran bien e imagino que a algún monitor o internauta también, poder seguir de la mano del gran maestro de la espiritualidad, S. Ignacio de Loyola y del Seminario este camino de oración.
Y comenzamos con los ojos callados, guiados por Mª Dolores López Guzmán y su libro “Cuando vayas a orar” (CCS).
Cuenta como muchas veces afirmamos que nosotros no estamos hechos para la contemplación, es decir, la forma de oración que consiste en callar y llegar a la cima donde podemos llegar con los ojos.
Con ellos vemos (la ventana, la mesa, la pantalla, el teclado,...) un sin fin de objetos son captados por este sentido. Aquí entra sólo la vista.
Con ellos miramos, es decir, prestamos atención de entre todos aquellos que nos interesan. En estos momentos estarás viendo muchas cosas, pero sólo mirando la pantalla, este texto. Aquí entra el cerebro, que trata de prestar atención y asimilar lo que miramos.
Y con ellos contemplamos, disfrutando con lo que miramos. La contemplación consiste en dilatar las pupilas para que entre mejor, como la persona que ama cuando contempla a la amada, en ver y mirar con el corazón, disfrutando de cada rasgo, matiz, color, sintiendo. Es lo que ocurre cuando contemplamos un cuadro, un paisaje o una persona que amamos. No sólo miramos sino que además disfrutamos mirando.
Pues de eso vamos a reflexionar durante esta semana, en la contemplación de Dios.

Composición de lugar.
Con la vista imaginativa ver...mirar... contemplar.

Oración preparatoria:
“Señor abre mis ojos para reconocer los engaños de la tentación, sus trampas, que me atraen mucho pero a la vez impiden que sea realmente feliz. Concédeme a la vez reconocer tu estilo de vida. Abre mis ojos Señor, para entender y atraverme a seguir con sinceridad el camino que tu me marques, siguiendo el estilo de vida junior que brota del encuentro contigo y la vivencia del Evangelio”.

Introducción.
Siento la presencia amorosa de Jesús y me pongo a su discposición. Si no fuese así no habría ido a los campamentos juniors ni sería monitor/a o educador/a. Pero siendo sincero conmigo mismo reconozco que estoy continuamente tironeado por dos proyectos de vida distintos:
El de la humanidad nueva de Jesús, es decir, el Evangelio y la acogida del Reino de Dios.
El viejo proyecto del egoísmo, de vivir pensando sólo en mí, ser alguien importante aún a costa de pisotear a los demás.
Ellos luchan entre sí, en mi interior hay una guerra entre la verdad y la mentira, la libertad y la falsa libertad, el amor y el egoísmo. Son dos formas contrarias de entender la existencia humana, en la que yo también estoy implicado consciente o inconscientemente.
El texto.
Cuando te sucedan todas estas cosas, la bendición y la maldición que te he puesto delante, podrás meditarlas en tu interior, cuando estés en medio de todas las naciones donde Yahvé tu Dios te ha arrojado.
Si lo haces y te conviertes a Yahvé tu Dios, si tú y tus hijos escucháis su voz en todo lo que te mando hoy, con todo tu corazón y con toda tu alma, Yahvé tu Dios cambiará tu suerte, tendrá piedad de ti y te reunirá de nuevo en medio de todos los pueblos por los que Yahvé tu Dios te haya dispersado. Aunque tus desterrados estén el extremo de los cielos, de allí mismo te recogerá Yahvé tu Dios y vendrá a buscarte: te llevará otra vez a la tierra que poseyeron tus padres y tú la poseerás; te hará feliz y te multiplicará más que a tus padres.
Yahvé tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, a fin de que ames a Yahvé tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas. Yahvé tu Dios descargará todas estas maldiciones sobre los enemigos y contra los que te odian, los que te han perseguido.
Tú volverás a escuchar la voz de Yahvé tu Dios y pondrás en práctica todos tus mandamientos, que yo te prescribo hoy.
Yahvé tu Dios te hará prosperar en todas tus empresas: prosperará el fruto de tu vientre, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra. Yahvé se complacerá de nuevo en tu felicidad, como se complacía en la felicidad de tus padres, porque tú escucharás la voz de Yahvé tu Dios y guardarás sus mandamientos y sus preceptos, lo que está escrito en el libro de esta Ley, cuando te conviertas a Yahvé tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
Porque este mandamiento que yo te prescribo y hoy no es superior a tus fuerzas, ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, como para decir: ¿Quién subirá por nosotros la cielo y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo pongamos en práctica?
Ni está al otro lado del mar para decir: ¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá para que lo oigamos y lo pongamos en práctica?
La palabra está bien cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica.

Composición de lugar:
Dios dirige a través de Moisés este discurso, en el Monte Horeb. Se trata ahora que le preguntes al texto: ¿qué dice? y ¿qué te está diciendo Dios ahora a través de él? Recuerda que para los juniors Dios nos habla a través de la Biblia.
El texto es largo y las frases que más te pueden ayudar son las últimas. Dios te habla al corazón, escúchale. La ley no está lejos, lo que Dios te pide no tienes que buscarlo estudiando una carrera universitaria sino escuchando tu corazón y lógicamente formándote, pero desde el corazón. Todos tenemos en nuestro interior la conciencia, la ley inscrita en él que nos impulsa a realizar el bien y evitar el mal. Por eso, al reemprender las oraciones, detente y pídele a Dios que te ayude a escucharle en tu corazón, para eso es importante dedicar tiempo al silencio y la oración, para distinguir entre las voces del egoísmo y la de Dios que nos llama a amar.

EScuela de Oración. Semana XVII

Nos encontramos en un tema complejo como es el discernimiento, por este motivo os remito a la web donde se encuentra el material.

http://seminariomenorvcia.googlepages.com/seminariomenor

Tercera etapa: XVII. R. discernimiento II.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El hombre que sabía dormir


La revista Catequistas de los salesianos es con Catequética de los jesuítas las mejores que hay en el tema de la catequesis. Hoy me voy a centrar en un artículo muy bueno de la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y biblista, Dolores Aleixandre.


Cuenta ella lo que ocurrió en la reunión de catequistas dedicada a programar el curso: discusiones y en el fondo desánimo.

Pero intervino el sacerdote, Antonio, leyéndoles la parábola que ahora os transcribo:


Sucede con el reino de Dios lo que con la semilla que un hombre echa en la tierra. Ya duerma o vele, de noche o de día, la semilla germina por sí misma y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto: primero hierba, luego espiga, depsués trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto está a punto, en seguida mete la hoz, porque ha llegado la siega (Marcos 4, 30-32).


Seguidamente comenzaron todos a hablar y constataron ser ésta la asignatura pendiente que casi todos tenemos que discernir: "cuándo nos toca estar activos y diligentes en las tareas del Reino y cuándo pacientes y pasivos; cuándo es tiempo de arrimar el hombre y cuándo los otros agradecerían que nos quitásemos de en medio; cuando la situación requiere estar vigilantes e intervenir, y cuándo lo único que podemos hacer es echarnos a dormir; cuando nos toca analizar y detectar causas y cuándo encajar incapacidades e ignorancias y reconocer que no lo sabemos todo y que hay muchos porqués y cómos que se nos van a seguir escapando.

Llegamos a la conclusión de que es una sabiduría muy difícil la de acertar con la alternancia entre instante y duración, entre alternancia y continuidad, y eso que nuestra corporalidad es una buena maestra que trata de enseñárnosla cada día, cuando el sueño nos reclama interrumpir toda actividad consciente".



Nosotros queremos hacer, programamos, organizamos charlas, reuniones, sesiones de catequesis, convivencias, dias juniors, encuentros de educadores, campamentos,... Es decir, sembramos.


Es evidente que sembrar en sí es bueno, sin siembra no hay fruto. Pero el problema es que lo centramos todo en nosotros. Y sin embargo el sembrador siembra, pero no es él quien hace crecer la semilla. Mientras duerme y descansa la tierra da fruto: hierba, espiga y trigo y es entonces cuando de nuevo interviene el labrador.


También nosotros hacemos lo mismo, en el fondo es el proceso del junior: la catequista y el monitor siembran, la Palabra va germinando en ellos y cuando llega la adolescencia recogemos los frutos. A veces hace falta más tiempo y no somos nosotros quienes recogeremos los frutos.

Lo importante es sembrar y dejar que sea Dios quien transforme el grano en hierba, espiga y trigo.


Ahora comenzamos un nuevo curso. Si miramos atrás podemos verlo desde este prisma, esta lectura. Durante el año pasado sembramos. Al comenzar algunos niños y monitores no continuarán. No nos desanimemos, la semilla está germinando en su interior. En nuestra ausencia, en la misma noche, cuando parece que no hay nada que hacer y a ellos les falta luz, mientras dormimos o velamos, Dios que ha puesto en marcha el proceso de crecimiento de la semilla hará que continúe creciendo.


Dolores también nos ofrece un guión para rezar, os lo ofrezco por si os sirve en una de las primeras reuniones:


1.Dale el nombre de sembrador a Jesús, porque ha sembrado su palabra, en nuestra tierra.


2.Háblale de tu confianza en que esa palabra fructifique en ti.


3.Siéntete tú también sembrador, llamado a esparcir la palabra de Jesús.


4.Toma en la mano la lista de tu grupo, sino recuerdas los del curso anterior, piensa en los del campamento, y piensa que la palabra que cayó en ellos gracias a tu testimonio de vida cristiana y a tus palabras, lleva dentro fuerza para germinar... para crecer...


5.Haz un acto de fe en cada uno de los de tu grupo: son tierra con posibilidad de hacer germinar la semilla... Pide al Señor para que sepas labrar, trabajar esa tierra hasta hacerla tierra buena.


6.Desde esta fuerza de la Palabra: expón tus miedos, tus nerviosismos, tus ganas de ver frutos a ritmo de microondas, etc.


Y para terminar, fíjate en lo que cuesta hacer una persona. Lo he pensado en estas semanas en las que he tenido unos cuantos bautizos: dos células, lentamente van multiplicándose, nueve meses en las entrañas maternas para después nacer un ser frágil, débil, que no habla sino que llora y necesita la ayuda constante de la madre, y del padre, lentamente, hasta que se hace adulto. Son muchos años y una gran lentitud, en la cual la tercera parte del tiempo la pasa con la pantalla apagada, durmiendo, en "off". ¡Pues cuanto más el Reino de Dios!

Carlo M. Martini. Coloquios nocturnos en Jerusalén


El Cardenal Martini es un clásico de la espiritualidad, un hombre de Dios, jesuíta de vocación, Arzobispo de Milán y Cardenal de la Iglesia.
Los últimos años de su vida los está concluyendo en la ciudad más hermosa del mundo: Jerusalén.
Y allí ha escrito un libro con un nombre seductor: "Coloquios nocturnos en Jerusalén", una larga entrevista realizada por el padre jesuíta Georg Sporschill en la que se abordan las preocupaciones de los jóvenes.
Aprovecho este blog para ofreceros las frases que más me han llamado la atención:

Prefacio.

1.Yo personalmente estoy convencido de que, donde hay conflictos, está ardiendo el fuego, está actuando el Espíritu Santo.

2.La vida me ha mostrado que Dios es bueno. Él nunca deja de invitarnos a colaborar en la construcción de un mundo más pacífico.

I. Lo que sostiene toda una vida.

3.Experimentar a Dios es lo más fácil y, al mismo tiempo, lo más importante en la vida.

4.Sin la muerte no estaríamos en condiciones de entregarnos completamente a Dios. En la muerte nos vemos obligados a depositar nuestra esperanza en Dios y a creer en él.

5.La fe despierta el amor y lleva a comprometerse por los otros.

6.No debemos preguntar solamente: ¿por qué existe esto, Dios nuestro? Deberíamos preguntar también: ¿cuál es mi parte en esa situación y cómo puedo yo modificarla?

7.Dios quiere que nosotros confiemos, que confiemos en él y también unos en otros. Dios quiere hombres que cuenten con su ayuda y su poder.

8.El infierno es una adverntencia, una amenaza, una realidad. Pero yo sigo sosteniendo la fe en que, al final, el amor de Diso es más fuerte.

9.La base de la educación cristiana es la Biblia. Si no pensamos bíblicamente nos hacemos estrechos, adquirimos anteojeras en lugar de la amplitud de miras de Dios.

10.Tod ala Biblia tematiza elhecho de que Dios ama a los extraños, ayuda a los débiles a levantarse.

11.Una tarea de la Iglesia: acompañar a los hombres por el cmaino del amor, plantearles preuntas, estar junto a ellos, a menudo también calladamente, a fin de que puedan continuar en este descubrimiento, paso a paso por el camino del amor y, de este modo, por el cmaino hacia Dios.

12.Jesús era un maestro de la amistad.

13.Dios enciende el fuego de la entrega. Si me dejo encender por él, es fácil reconocer a Dios.

14.No necesitamos una mala conciencia sino una conciencia sensible.

15.La Iglesia puede aprender de Jesús que es mejor dar ánimos a los hombres y desafiarlos a luchar contra el pecado del mundo.

16.El sacerdote no debe sentirse solo, aunque los tiempos más importantes de su vida son los tiempos de oración.

17.Estas diferentes

viernes, 5 de septiembre de 2008

Campaña junior: Tema 1 Formación. Cristo, fundador.


TEMA 1. CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA. FUNDADOR DE LA IGLESIA.

1.Introducción.


Dos preguntas:
¿Qué dice la gente que es la Iglesia? : el templo, una institución, los curas, una secta,...
¿Qué es la Iglesia para nosotros?

1.1.El plan de Dios:
El proyecto de Dios es hacer de la humanidad una gran familia. Así lo descubrimos en la creación, donde de forma poética y simbólica Adán y Eva viven en armonía con la naturaleza y en comunión con Dios.
Pero la humanidad quiere vivir su propio proyecto, no el plan de Dios (pecado de Adán y Eva), la muerte entra en el mundo (Caín y Abel), la naturaleza se vuelve en contra del ser humano (el diluvio) y la humanidad se dispersa (la Torre de Babel).

1.2.Vocación de Abraham.
Dios, a pesar de todo, quiere llevar adelante su plan y llama a Abraham. Él se convierte en el padre de un gran pueblo, él representa a todo hombree que deja atrás el mundo de muerte, odios y división y, siguiendo la llamada de Dios, camina hacia una tierra nueva.

2.¿Cómo surge la Iglesia?

2.1. Dios reúne al pueblo de Israel

Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y estableció un pacto con él en el Sinaí, la Alianza, entregándole los Diez Mandamientos, leyes para vivir en libertad.

Pero el pueblo de Dios no fue fiel a la Alianza, se apartó muchas veces de Dios y adoró los ídolos del poder, el dinero y el placer. Sus jefes no fueron buenos pastores y el pueblo se dispersó, mientras Dios enviaba a los profetas para llamar a la conversión y anunciar la nueva Alianza.

2.2.Jesús convoca al nuevo pueblo de Dios.

En el Evangelio de Mateo Jesús aparece como nuevo Moisés que convoca al nuevo Pueblo de Dios, reúne a los discípulos, les anuncia el Reino de Dios y los envía a una nueva misión.

Desde un cerro Jesús proclama las Bienaventuranzas.

Jesús escoge como responsables a los doce apóstoles y al frente de ellos nombra a Pedro.

Jesús es rechazado por los jefes de Israel y condenado a muerte.

Jesús hace una nueva Alianza sellada con su sangre en la cruz.

2.3.La Iglesia nace en Pentecostés.

Jesús les prometió el Espíritu y este irrumpió con fuerza en Pentecostés. A diferencia de Babel aquí hay gozo, valentía, amor y comprensión mutua, es la nueva creación.

Pedro anuncia a Jesús e invita a la conversión y al bautismo, muchos lo acogen y se agregan a la comunidad de Jesús: ha nacido la Iglesia.

Esta Iglesia es una comunidad que ora, celebra y comparte.
En la Iglesia todos pensaban y sentían lo mismo.

Los apóstoles como Jesús curan, es una Iglesia liberadora del mal.

martes, 2 de septiembre de 2008

Campaña junior: introducción a la formación.



“El grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía” (Hch 4, 32)



Tema del trienio 2007/10: Compromiso cristiano
2007/08: Cristo camino, verdad y vida por quien valía la pena unirse.
2008/09: aunque el seguimiento de Cristo es una decisión personal y libre, el conocimiento de su persona y la celebración de su misterio lo hacemos necesariamente en comunidad.

Desde el comienzo de la Iglesia:
Los que se unían a Cristo por el bautismo, se unían a la vida de la comunidad cristiana, celebraban juntos la fe (la Eucaristía), lo tenían todo en común y compartían los gozos, la esperanza, los problemas y las dificultades.

Cristo fundó la Iglesia para que, como un faro en medio de la oscuridad, de luz al mundo dando testimonio de la Buena Noticia.
Dios quiere hacer de la humanidad un solo pueblo que sienta que Él es el Padre de todos.
Esta gran noticia debemos vivirla en la Iglesia y difundirla en nuestros ambientes.
En la imperfección, en lo frágil y débil, en la Iglesia es donde Dios ha hecho presente su Misericordia y su Amor a lo largo de la Historia.

La campaña pretende que el Sempre Units se viva no sólo en el Centro sino en la Parroquia-Diócesis-Iglesia.

Reencuentro con el pasado de nuestras parroquias para que seamos conscientes de que en el presente tenemos mucha responsabilidad.

Descubrir el rostro de la Iglesia en la parroquia y el papel tan importante que juega cada una de las parroquias en nuestras vidas y que jugamos nosotros en la construcción de estas a través del junior.

Campaña junior: cartel y destinatarios


Cartel:
Lema: comunión de las primeras comunidades cristianas (Hch 4, 32)
El educador se integra en la Iglesia.
En el bocadillo coinciden las diversos pensamientos, vinculados a la parroquia, diócesis e Iglesia Universal.

A quién va dirigida:

A los Educadores juniors, todo el cnetro (niños, padres, consiliario)
Formación de Educadores:
Muy importante.
Debe colaborar el consiliario.

Campaña junior: prólogo



Presentación:

Querido amigo:
Este año la campaña ha llegado antes de concluir el pasado curso. Y después del campamento, la transcripción del Catecismo Jesús es el Señor y las fiestas patronales, aprovecho para leerme la campaña. Obligación ésta de todo consiliario, tanto de centro como de zona. De este modo pretendo conocer la línea que hemos de seguir todos, si realmente queremos ser diocesanos y no pequeñas islas o francotiradores dispersos que andan por su cuenta haciendo la batallita. Pero ¿por qué reservármelo para mí mismo? Así he pensado compartir con vosotros los apuntes que voy tomando. Ésta es la finalidad y espero que os ayuden, en lo que constituye el primer paso en la preparación del curso. Lógicamente os invito a descargaros la campaña completa que encontraréis en www.juniorsmd.org
José. Consiliario de la Zona Montcabrer y de los Centros de Montaverner y Alfarrasí.


-Campaña anterior:



Jesús, Camino, Verdad y Vida.
Descubrimos lo que Él es para nosotros y cuál es nuestro compromiso como jóvenes cristianos.
Este compromiso se desarrolla en la Iglesia, en nuestras parroquias.



-Campaña actual:



Plantearnos nuestros compromisos con la Iglesia, tanto a nivel de pueblo como de Iglesia Universal.
Iglesia Madre – Iglesia Familia – Padrenuestro
Nosotros que por el bautismo somos profetas, sacerdotes y reyes.
Historia de la Iglesia.
Vocación.
Estructura: formación, actividades por tiempos, actividades diversas, oraciones y recursos.Blog: nuevos materiales y punto de encuentro para compartir.