Lectura del libro de Isaías 53, 10-11.
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida
como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor
quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el
justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó
con los crímenes de ellos.
Textos
paralelos.
Jn 12, 38: Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: Señor, ¿quién
creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor?
Rm 10, 16: Solo que no todos responden a la buena noticia. Isaías dice:
Señor, ¿quién creyó nuestro camino?
Mi siervo justificará a muchos.
Rm 3, 26: Y demuestra su justicia en el presente siendo justo y
haciendo justos a los que creen en Jesús.
Notas exegéticas.
53 10 “Si se da” Vulgata: “Si te das”
o “Si (su alma) se da (en sacrificio)” hebreo.
51 11 “Luz” griego, Primer rollo de
Isaías encontrado en Qumram; omitido por hebreo - Es Yahvé el que toma la
palabra para explicar el misterio del sufrimiento del “Siervo justo”: no sufre
por sus propias faltas, sino que queda abrumado por los crímenes de la multitud
e intercede por ella.
Comentario.
-Cuarto cántico del Siervo de
Yahvé:
Segundo Isaías (exilio de Babilonia).
El que más ha contribuido a la
espiritualidad judeocristiana.
Profecía de la pasión de Jesús:
Ofrece sentido a esta.
Modelo de piedad que permite
que el sufrimiento y la entrega puedan tener un propósito positivo y sirvan de
expiación:
Desafío al espíritu humano.
Sufrimiento del destierro en Babilonia:
No era solo un juicio por los
pecados de sus antepasados.
Valor positivo.
Sufrimiento de Cristo:
Por los pecados de la
humanidad.
Salmo responsorial
Salmo 33 (32), 4-5.18-22.
Que
tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros
como
lo esperamos de ti. R/.
La
palabra del Señor es sincera,
y
todas sus acciones son leales;
Él
ama la justicia y el derecho,
y
su misericordia llena la tierra. R/.
Los
ojos del Señor están puestos en quien lo teme,
en
los que esperan su misericordia,
para
librar sus vidas de la muerte
y
reanimarlos en tiempo de hambre. R/.
Nosotros
aguardamos al Señor:
él
es nuestro auxilio y escudo.
Que
tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como
lo esperamos de ti. R/.
Textos paralelos.
Pues recta es la palabra de Yahvé.
Dt 32, 4: Él es la Roca, sus obras son perfectas, sus caminos son
justos; es un Dios fiel, sin maldad, es justo y recto.
Sal 89, 15: Justicia y Derecho sostienen tu trono, Lealtad y
Fidelidad se presentan ante ti.
Del amor de Yahvé está llena la tierra.
Sal 119, 64: De tu bondad, Señor, está llena la tierra: enséñame
tus normas.
Los ojos de Yahvé sobre sus adeptos.
Sal 32, 8: Te instruiré, te señalaré el camino que has de seguir,
te aconsejaré, fijaré en ti mis ojos: cuando llegue la tribulación, no se
acercará a ti.
Sal 34, 16: El Señor dirige los ojos de los justos, los oídos a
sus clamores.
Él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Sal 115, 9: Israel, confía en el Señor: él es su auxilio y escudo.
Que tu amor, Yahvé nos acompañe.
Sal 90, 17: Venga a nosotros la bondad del Señor nuestro Dios,
consolida la obra de nuestras manos. ¡Consolídala, la obra de nuestras manos!
Notas exegéticas.
33 18 Lit. “los que le temen”.
Tres lecturas.
Con Israel: La poesía hebrea utiliza
constantemente el paralelismo: los versos van siempre de dos en dos. El segundo
retoma la idea del primero.
Con Jesús: El Señor vela, "para
preservarlos de la muerte". ¡Sólo la resurrección de Jesús realiza plenamente
este programa, este "proyecto" de su corazón de Dios! "Dichosa
la nación cuyo Dios es el Señor".
Con nuestro tiempo: Decid solamente:
espero, tú eres bueno, eso basta. ¿Eso basta para no ir al infierno y no tener
hambre? ¡Nunca más tendremos hambre! Dios es como una columna entre mis brazos.
¡Intentad arrebatármela! Estamos felices de estar juntos: nos decimos el nombre
de pila unos a otros. Y entonces, queridos hijos, atentos y todos juntos.
"Que tu amor, Señor, esté sobre
nosotros, como nuestra esperanza está en ti". Así tradujo Claudel para él,
este salmo. A nosotros toca ahora, "gritar a Dios nuestra alabanza".
Segunda
lectura.
Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16.
Hermanos:
Ya que tenemos un sumo sacerdote grande que ha atravesado el
cielo, Jesús, Hijo de Dios, mantengamos firme la confesión de fe. No tenemos un
sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha
sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado. Por eso, comparezcamos
confiados ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar
gracia para un auxilio oportuno.
Textos paralelos.
Teniendo, pues un gran sumo sacerdote.
Hb 9, 11: En cambio Cristo,
venido como sumo sacerdote de los bienes futuros, usando una tienda mejor y más
perfecta, no hecha a mano, es decir, no de este mundo creado.
Hb 9, 24: Pues bien, Cristo
entró, no en un santuario hecho a mano, copia del auténtico, sino en el cielo mismo;
y ahora se presenta ante Dios a favor nuestro.
Mantengamos nuestra
confesión de fe.
Hb 3, 1: Por tanto, hermanos consagrados,
partícipes de una vocación celeste, considerad al apóstol y sumo sacerdote de
nuestra confesión, a Jesús.
Hb 10, 23: Mantengamos sin
desviaciones la confesión de nuestra esperanza, pues es fiel el que prometió.
No pueda compadecerse de
nuestras flaquezas.
Hb 2, 17-18: Por eso tenía que ser
en todo semejante a sus hermanos: para poder ser un sumo sacerdote compasivo y
acreditado ante Dios para expiar los pecados del pueblo.
Probado en todo como
nosotros menos en el pecado.
Hb 5, 7: Durante su vida mortal
dirigió peticiones y súplicas, con clamores y lágrimas, al que podía librarlo
de la muerte, y por esa cautela fue escuchado.
Jn 8, 46: ¿Quién de vosotros me
probará algún pecado? Si os digo la verdad, ¿por qué no me creéis?
Rm 8, 3: Lo que no podía la
ley, por la debilidad de la condición carnal, lo ha hecho Dios enviando a su
Hijo, asemejado a nuestra condición pecadora para entendérselas con el pecado;
en su carne ha condenado el pecado.
Acerquémonos, por tanto,
confiadamente al trono de gracia.
2 Co 5, 21: Al que no supo de
pecado, por nosotros lo trató como a pecador, para que nosotros, por su medio,
fuéramos inocentes ante Dios.
Hb 10, 19: Por la sangre de
Jesús, hermanos, tenemos libre acceso al santuario.
Notas
exegéticas.
4 14 Primera mención de los cielos,
límite del espacio donde, según la epístola, se desarrolla el oficio sacerdotal
de Cristo. Sentado a la derecha del Padre, pertenece con Dios a las realidades
inmutables y definitivas: su sacrificio realizado de una vez para siempre
adquiere un valor perfecto y eterno. El objeto de la esperanza cristiana es la
realización de esta salvación en la ciudad celeste. En los vv. 14-16 se
reanudan, después de la inserción de la homilía sobre el Éxodo, los términos de
2, 17-18, y de nuevo continuarán en 10, 19ss. Estos nexos pueden haberse
utilizado para recordar el tema, o tener sencillamente un origen redaccional.
4 15 Las pruebas terrestres de Jesús
lo hicieron cercano a los hombres. Y no lo alejaron de Dios; al contrario, lo
elevaron hasta Él, pues Jesús nunca cedió al pecado. Cercano a los hombres y cercano
a Dios, Cristo glorificado es el perfecto Sumo Sacerdote.
Comentario.
-Previo al texto:
Jesús sumo sacerdote de nuestra fe, digno de crédito
ante Dios.
-Desarrollo del sumo sacerdocio de Jesús:
Centro de su teología y de la obra.
Atravesado en el cielo:
Cielo: una tienda sobre la cual se asentaba el trono
de Dios.
Siendo humano ha atravesado esta separación.
Elevado a la condición de “Hijo de Dios”.
-Sacerdocio de Cristo:
Sacerdotes del templo:
Se les pedía pureza ritual / compasión.
Separación religiosa.
Tratan con dureza las debilidades humanas.
Compasión.
-Probado como nosotros:
Menos en el pecado:
Pecado: desobediencia al plan de Dios o
impasibilidad ante la debilidad humana.
Obediente en la cruz y misericordioso con sus
hermanos.
-Acerquémonos al trono de gracia:
Trono de gracia: Dios mismo.
Acercarse = encontrar misericordia en un Dios que se
presenta misericordioso con las debilidades humanas.
Jesús: sumo sacerdote de la misericordia de Dios.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 10, 35-45.
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago
y Juan, y le dijeron:
-Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir.
Les preguntó:
-¿Qué queréis que haga por vosotros?
Contestaron:
-Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu
izquierda.
Jesús replicó:
-No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de
beber, o bautizaros con el bautismo en que yo me voy a bautizar?
Contestaron:
-Podemos.
Jesús les dijo:
-El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con
el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi
izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado.
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y
Juan. Jesús, llamándolos, les dijo:
-Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los
tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que
quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser
primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser
servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.
Textos paralelos.
Mc 10, 35-45 |
Mt 20, 20-28 |
Lc 22, 24-27 |
Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: -Maestro, queremos que nos concedas lo que te pidamos. Les preguntó: -¿Qué queréis que os haga? Respondieron: -Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu
izquierda. Jesús replicó: -No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de
beber o bautizaros con el bautismo que yo he de recibir? Respondieron: -Podemos. Pero Jesús les dijo: -La copa que yo he de beber la beberéis, el bautismo que yo he de
recibir lo recibiréis; pero sentaros a mi derecha y a mi izquierda no me toca
a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado. Cuando los otros lo oyeron, se enfadaron con Santiago y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo: -Sabéis que entre los paganos los que son tenidos por jefes tienen
sometidos a los súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así
entre vosotros; antes bien, quien quiera entre vosotros ser grande que se
haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero que se haga vuestro
esclavo. Pues este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida
como rescate por todos. |
Entonces se les acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se
postró para hacer una petición. Él le preguntó: -¿Qué deseas? Contestó: -Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu
derecha y otro a tu izquierda. Jesús le contestó: -No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de
beber? Contestan: -Podemos. Les dice: -Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me
toca a mí concederlo; será para los que mi Padre tiene destinados. Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: -Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a los
súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros,
antes bien, quien quiera ser grande entre vosotros que se haga vuestro
servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar
su vida como rescate por todos. |
Surgió una disputa entre ellos sobre quien de ellos se consideraba el
más importante. Jesús le dijo: -Los reyes de los paganos los tienen sometidos y los que imponen su
autoridad llevan el título de bienhechores. Vosotros no seáis así; antes
bien, el más importante entre vosotros sea como el más joven y el que manda
como el que sirve. ¿Quién es el mayor?, ¿el que está a la mesa o el que sirve? ¿no lo es
el que está a la mesa? |
Jesús les dijo: No sabéis
lo que pedís.
Mc 4, 13: Y les añadió: Si no entendéis
esta parábola, ¿cómo vais a entender las restantes?
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén.
10 37 Cuando triunfes como Rey Mesiánico.
10 38 Como la copa que va a beber el
bautismo que van a recibir es una imagen de la Pasión cercana: según la fuerza
original del término griego “bautizar”. Jesús será “sumergido” en un abismo de
sufrimiento.
10 40 Forma pasiva para expresar la acción
divina. Hay que entender: “dispuesto por Dios”, tal como lo explica Mt 20, 23.
10 45 O bien: “por numerosos” o “por
la multitud”. La expresión (anti pollon) tiene aquí un sentido amplio.
Jesús muere “en favor de” y “en lugar de (para)” la muchedumbre, como el Siervo
de Isaías para el conjunto del pueblo.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
37 EN TU TRIUNFO como
Mesías victorioso. Lit. en el esplendor de ti.
38-39
ESTÁIS
SOLICITANDO: el verbo griego aiteîn está en voz media, tal vez indicando
“petición oficial”, petición en un negocio. Los presentes gramaticales BEBO Y
SOY BAUTIZADO pertenecen a la esfera de futuro: voy a beber, etc. EL
BAUTISMO (por inmersión) y “ser bautizado” equivalen a sumergirse en el
sufrimiento, anegarse en las desgracias (cf. Lc 12,50). San Juan de la Cruz
recuerda: “Veo es muy poco conocido Cristo de los que se tienen por sus amigos;
pues lo vemos andar buscando en Él sus gustos y consolaciones, amándose mucho a
sí, mas no a sus amarguras y muertes, amándole mucho a Él. De estos hablo, que
se tienen por sus amigos; que esotros que viven a lo lejos, apartados de Él,
grandes letrados y potentes, y otros cualesquiera que viven allá con el mundo
en el cuidado de sus pretensiones y mayorías, que podemos decir que no conocen
a Cristo, cuyo fin, por bueno que sea, harto amargo será, no hace de ellos
mención esta letra”.
40 ESTÁ RESERVADO: voz
pasiva “teológica”: Dios ha reservado (Mt 20, 23) dice expresamente: “mi Padre”).
43 NO TIENE QUE SER: lit.:
no es; no debe ser (valor imperativo).
45 SER SERVIDO: la voz
pasiva le da el colorido de “dejarse servir”. // ES DECIR, A DAR
voluntariamente SU VIDA (lit. el alma de él; “dar el alma” = darse a sí
mismo, 1 Jn 3, 16). // RESCATE o redención: el mismo acto de liberar; o
el precio que se paga por liberar a un esclavo o un cautivo, con el precio de
su sangre Cristo nos ha rescatado de la esclavitud del pecado (Rm 3, 24). //
MUCHOS: semitismo para indicar la totalidad, sea numerosa o no; todos. Cada
uno puede y debe aplicárselo a sí mismo “me es útil saber que Cristo tomó sobre
él mis enfermedades, se sometió a los sufrimientos de mi cuerpo por
mí… “se hizo pecado· por mí, fue maldecido por mí, y en mí se
sometió, por mí se hizo hombre, viña, piedra, hijo de la esclava…” (san
Ambrosio, en el espíritu y en la letra de Gal 2, 20).
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
10, 32-45
Cristo
anuncia otra vez su pasión a los discípulos y les recuerda que ellos, también,
están llamados a seguir sus huellas. Cristo enseñó que la grandeza en el reino
de Dios se basa en un espíritu de servicio. Cat. 474, 557, 649, 994.
10,
39 Igual
que Cristo, sus discípulos sufrieron por su fe en Él. Cat. 536, 618, 1225.
10,
43 El
ministerio sacerdotal “es un verdadero servicio” (Concilio Vaticano II, Lumen
Gentium 24). Aunque los obispos y los sacerdotes poseen la autoridad recibida
de Cristo, su autoridad se basa en convertirse en siervos de todos. Esta vida
de servicio se ha puesto de manifiesto en cada una de las acciones de Cristo.
Los diáconos participan en esta misión de una manera especial y están
configurados con Cristo en su servicio; en griego “diakonos” significa “siervo”.
Cat. 608, 1548-1551, 1570.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
618 Él quiere, en
efecto, asociar a su sacrificio redentor a aquellos mismos que son sus primeros
beneficiarios. Eso lo realiza en forma excelsa en su Madre, asociada más íntimamente
que nadie al misterio de su sufrimiento redentor. “Esta es la única verdadera
escala del paraíso, fuera de la Cruz no hay otra por donde subir al cielo” (Santa
Rosa de Lima).
608 Toda la vida de
Cristo expresa su misión: “Servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mc 10,
45).
1551
El
sacramento del Orden comunica “un poder sagrado”, que no es otro que el de
Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo
de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor de todos. “El Señor
dijo claramente que la atención prestada a su rebaño era prueba de amor a Él”
(S. Juan Crisóstomo).
Notas exegéticas Biblia del
Peregrino
10, 35-45 La escena es semejante a la
discusión por el primer puesto (9, 33-37). El relato supone en los hermanos una
concepción política del mesianismo: un día triunfará Jesús y ocupará el trono
de “gloria”. No han entendido lo elemental. El destino del Mesías es apurar la
copa de la ira (Jr 25, 15-29; Is 51, 17); es sumergirse en el torrente de la pasión
(Sal 42, 8; 69, 2.16; 124, 4). Un día cuando lo hayan comprendido, los dos
hermanos compartirán su suerte. La comunidad del Mesías se rige por principios
opuestos al mundo. En ella la ambición será sustituida por el espíritu de
servicio.
Comentarios
de los Santos Padres.
Sabían que el Señor les amaba de forma
especial respecto de los demás Apóstoles, y algunas veces, juntamente con
Pedro, habían conocido los sucesos de los misterios que a los otros apóstoles les
habían sido escondidos, como recuerda con frecuencia el texto del santo
Evangelio. También se les había impuesto a ellos, como a Pedro, un nombre nuevo;
y como aquél que al principio se llamaba Simón y que luego se llamaría Pedro
por la fortaleza y la firmeza de su fe invencible, también estos fueron
llamados Boanerges, o sea, hijos del trueno, porque habían oído, junto con
Pedro, la voz gloriosa del Padre que descendía sobre el Señor, conocían los
secretos de los misterios mejor que los otros discípulos y, lo que es más
importante, deseaban unirse al Señor con todo el corazón y con el mayor de los
afectos. Por todo ello, pensaban que podrían sentarse más cerca del Señor en el
reino, principalmente al ver que Juan, por una especial pureza de mente y de
corazón, era tan amado por Él que pudo reclinar su cabeza en el pecho del Señor
durante la cena.
Cuando los hijos de Zebedeo piden al Señor el
sitio en el reino, al instante les insta a beber su cáliz, es decir, a imitar
la agonía de su pasión.
Beda. Homilías sobre los evangelios, 2,
21. II, pg. 209.
Ellos le convidan a la gloria, mas Él quiere
que la humillación prepare el camino de la gloria.
Agustín. Tratado sobre el Ev. de Juan, 28,
5. II, pg. 209.
No es el momento de coronas ni premios, sino
de combates, luchas, esfuerzos, sudores, entrenamientos y guerras.
Juan Crisóstomo. Homilía sobre la
incomprensibilidad de Dios, 8, 4. II, pg. 210.
Les profetiza grandes bienes. Como si les
dijera: Seréis dignos de sufrir, sufriréis lo mismo que yo he de sufrir, terminaréis
vuestra vida de forma violenta, y en este caso tendréis parte conmigo.
Cuando se trata de Dios, que no necesita nada
porque nada le falta, el hecho de humillarse ha reportado un provecho: ha
aumentado el número de sus servidores y ha extendido su reino. ¿Por qué tú
cuando te humillas piensas que disminuyes?
Juan Crisóstomo. Homilía sobre la
incomprensibilidad de Dios, 8, 5. II, pg. 211.
San Agustín
Esta es la doctrina cristiana, el precepto y
la recomendación de la humildad: no gloriarse a no ser en la cruz de nuestro
Señor Jesucristo. Pues no tiene nade de grande gloriarse en la sabiduría de
Cristo, pero sí el hacerlo en la cruz. Donde encuentra el impío motivo para
insultar, allí ha de encontrar el piadoso su gloria. Será idéntico lo que
provoca el insulto del soberbio y la gloria del cristiano. No te avergüences de
la cruz de Cristo; para eso recibiste su señal en la frente, la sede del pudor,
por decirlo así. Piensa en tu frente para no temer la lengua ajena.
Sal 160, 5.
San Juan de Ávila
Tampoco trae espada, porque no ha viene a juzgar el mundo, sino a
salvarlo; ni viene huyendo de la muerte, sino a buscarla, y dar su ánima, como Él dice, por rescate de muchos (cf. Mt 26, 28; Mc 14, 24).
¿Quién no se admira de tal caridad, que no mira a su descanso, sino a nuestro
provecho, y lo desea tanto, que no dudó de perder su vida por darnos vida, y
matar en sí mismo las enemistades que estaban entre Dios y nosotros, como dice
San Pablo? (cf. Ef 2, 16). Si queréis saber por qué el Señor anda solo, por qué
pierde su vida en la cruz, es por hacer paces entre Dios y los hombres; lo cual
no puede haber habiendo pecados, ni se puede quitar los pecados sino la muerte
y por derramamiento de sangre de Jesucristo.
Santísimo Sacramento. III, pg. 655.
Esclavo fuiste de los hombres, pues los serviste, y a duras penas te lo
quieren agradecer. ¡Oh bendita tu bondad y maldita nuestra maldad!
Anunciación de Nuestra Señora. III, pg. 873.
Fue obediente a su Padre, y por su amor se sujetó a los hombres, y su
principal cuidado fue tener humildad, para destruir en los hombres la soberbia
de Lucifer, pues su venida fue para reparar el daño que por la soberbia había
entrado en el mundo.
San José. III, pg. 1021.
De sus muy amados discípulos, Juan y Santiago, cuando se acercaron con su
madre, sabemos que les respondió no por cierto al tono que ellos querían
bailar; mas antes, preparándolos para el martirio que les tenía dedicado, les
dijo: No será ansí como penséis; que en lugar de descansar, trabajaréis, y en
lugar de reinar en este mundo, serviréis a vuestros hermanos, y, finalmente
beberéis con el vaso que yo tengo que beber; pasaréis muchos trabajos antes que
vengáis a gozar del premio que os tengo aparejado (cf. 10, 35-41).
A una su devota. III, pg. 662.
San Oscar Romero.
Seamos nosotros los que vamos a
llevar esta iluminación de nuestra fe. Vivamos intensamente el llamamiento que
Cristo nos ha hecho hoy a través de aquel joven que pregunta la gran pregunta
que debe ser de todos nosotros ¿Será esto Reino de Dios o es reino de pecado?
¿Qué tenemos que hacer para salir de esta situación? Cristo nos dice con toda
nitidez un camino que ya podemos comenzar a recorrer entre todos y cada uno en
su conciencia y en su familia: "Guarda los mandamientos, vive 'el espíritu
de pobreza y de desprendimiento. y, sobre todo, ven y sígueme".
Tengamos esto y no lo
olvidemos: "... la Iglesia no necesita recurrir a sistemas e ideologías...
en el centro de su mensaje está la inspiración de su antropología
cristiana". No estemos aspirando a unas liberaciones ateas marxistas,
importadas. Ni tampoco, importadas en el sentido de "seguridad
nacional" o de capitalismos. Tenemos que buscar aquí en las entrañas de El
Salvador, a la luz de nuestra fe cristiana, cuál es la verdadera sociedad que
El Salvador necesita y hacerla de verdad...
Homilía. 21 octubre 1979.
Comentario Homilética
-Previo al texto:
Tercer anuncio de la pasión, muerte y
resurrección de Jesús (10, 32-34):
-Estructura de los anuncios:
Anuncio – respuesta negativa de los
discípulos – enseñanza de Jesús.
-Posterior al texto:
Concluye la sección con la curación del ciego
de Jericó (10, 46-52):
Discípulo cabal que sigue a Jesús por el
camino hacia Jerusalén.
-Estructura:
Conversación de Jesús con Juan y Santiago (10,
35-40):
Confrontación y desencuentro.
Enseñanza de Jesús sobre el discipulado (10,
41-45):
Evitar el comportamiento de los grandes.
Asumir el estilo de servicio total y radical,
imitando a Jesús.
-Ambición:
Nace de la falta de atención a Jesús:
Escuchar a Jesús / Jesús les escuche.
Rompe la armonía del grupo.
Frente a ella:
Abajo-arriba / arriba-abajo.
Servir / imponer.
MISA DE NIÑOS. XXX T.O.
Monición de entrada.
Buenos días.
Hemos empezado el camino que nos llevará a
algunas y algunos de nosotros a recibir a Jesús en la primera comunión.
Los apóstoles también hicieron con Jesús un
camino que les llevó a recibir la primera comunión el jueves santo, en la
última cena.
Y lo hicieron juntos, como nosotros, en la
parroquia, la familia de Jesús.
Aquí fuimos bautizados y recibimos la luz de
la fe.
Y aquí buscamos la luz, porque queremos ver a
Jesús con los ojos de la fe.
Además hoy es la fiesta del Domund, el día en
el que nos acordamos de las misioneras y los misioneros.
Señor,
ten piedad.
Tú eres compasivo. Señor, ten piedad.
Tú haces el bien. Cristo, ten piedad.
Tú ayudas a las personas que ven. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, que nos ilumina con
sus lecciones. Te lo pedimos Señor.
-Por los obispos, sacerdotes, catequistas y
todas las personas que iluminan a los demás con la luz de Palabra de Dios. Te lo
pedimos Señor.
-Por las personas que buscan una luz para
vivir. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas ciegas, la ONCE, los médicos
y los que les ayudan. Te lo pedimos, Señor.
-Por las misioneras y los misioneros y por
las personas que viven en países donde van las misioneras y los misioneros. Te
lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, por los mayores que a veces
tiene dudas. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XXVIII
T.O.
EXPERIENCIA.
Respira profundamente
durante 1 o 2 minutos, sintiendo el paso del aire. Escucha el silencio, el
canto de los pajarillos, los ruidos, el sonido de tu respiración. Lentamente ve
saliendo de ti mismo y entrando en el espacio de la oración, el encuentro, Dios
Padre.
Sígnate con lentitud
tocando tu frente, pecho y hombros, como si fuese Dios quien te está tocando a
través de tus manos.
Haz una lista mental
con los personajes de éxito que llegan
los noticieros, las webs, las redes sociales, los deportistas, cantantes, “influencers”,
políticos, etc.
¿Cómo viven? ¿Qué
esperan de la vida? ¿Qué les damos nosotros?
Mira el vídeo publicado
por la Editorial Verbo Divino:
https://www.youtube.com/watch?v=nvoJqyv4e3w
¿Cuáles son las
técnicas para alcanzar el éxito en la vida?
¿Qué se consigue con
ello?
Responde a la pregunta
del vídeo: “¿Tú también quieres ser el primero?
Vuelve a verlo deteniéndote
leyendo las frases del evangelio que aparecen en él?
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee el evangelio
de este domingo:
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 10, 35-45.
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago
y Juan, y le dijeron:
-Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir.
Les preguntó:
-¿Qué queréis que haga por vosotros?
Contestaron:
-Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu
izquierda.
Jesús replicó:
-No sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de
beber, o bautizaros con el bautismo en que yo me voy a bautizar?
Contestaron:
-Podemos.
Jesús les dijo:
-El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con
el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi
izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado.
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y
Juan. Jesús, llamándolos, les dijo:
-Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los
tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que
quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser
primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser
servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.
Imagínate que tienes que representar una obra de teatro con los
niños del centro juniors, de catequesis o de un grupo de teatro infantil.
Visualiza las escenas.
¿Qué piden a Jesús Santiago y Juan? ¿Cómo reaccionan los demás
apóstoles? ¿Cuál es el camino del éxito para Jesús? ¿En qué se diferencia el
éxito humano del éxito cristiano? ¿Cómo actúan unos y cómo actúan los otros?
Conocemos el final de la historia de Jesús. Él se sentó en un
trono con dos personas una a su derecha y otra a su izquierda, en la cruz
rodeado de dos malhechores. Este es el trono de gloria de Jesús.
¿Estás dispuesto a aceptarlo? Según has escuchado en el evangelio,
¿cómo se concreta diariamente?
COMPROMISO.
Se el primero en levantarte para ayudar en las
comidas familiares o de amigos. El primero en servir cuando se te ofrece la
oportunidad.
CELEBRACIÓN.
Escucha canción de la pastoral juvenil ignaciana de Cuba, En
todo amar y servir.
https://www.youtube.com/watch?v=N6M37en9fy0
BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego
de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica.
Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
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San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
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San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca. 1992.
Homilética. Sal Terrae. Noel Quesson. 50 salmos para todos los
días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.http://www.quierover.org
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