Lectura del primer libro de los Reyes 17,
10-16.
En aquellos días, se alzó el profeta Elías y fue a Sarepta.
Traspasaba la puerta de la ciudad en el momento en que una mujer viuda recogía
por allí leña. Elías la llamó y le dijo:
-Tráeme un poco de agua en el jarro, por favor, y beberé.
Cuando ella fue a traérsela, él volvió a gritarle:
-Tráeme, por favor, en tu mano un trozo de pan.
Ella respondió:
-Vive el Señor, tu Dios, que no me queda pan cocido; solo un
puñado de harina en la orza y un poco de aceite en la alcuza. Estoy recogiendo
un par de palos, entraré y prepararé el pan para mí y mi hijo, lo comeremos y
luego moriremos.
Pero Elías le dijo:
-No temas. Entra, y haz como has dicho, pero antes prepárame con
la harina una pequeña torta y tráemela. Para ti y tu hijo la harás después. Porque
así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza
de aceite no se agotará hasta el día en que el Señor conceda lluvias sobre la
tierra”.
Ella se fue y obró según la palabra de Elías, y comieron él, ella
y su familia. Por mucho tiempo la orza de harina no se vació ni la alcuza de
aceite se agotó, según la palabra que había pronunciado el Señor por boca de
Elías.
Textos
paralelos.
2 R 4, 1-7: Una mujer, esposa de uno de la hermandad de profetas,
suplicó a Eliseo: “Mi marido, servidor tuyo, ha muerto. Y tú sabes que era
hombre religioso. Pero el acreedor ha venido a llevarse a mis dos hijos como
esclavos”. Eliseo le dijo: “¿Qué puedo hacer por ti? Dime qué tienes en casa”.
Respondió ella: “Todo lo que tengo en casa es una botella de aceite”. Entonces
Eliseo le dijo: “Anda, pídele a tus vecinas vasijas vacías en abundancia.
Entras luego en casa, te cierras por dentro con tus hijos y vas echando aceite
en todas las vasijas; según las llenas, las vas poniendo aparte”. La mujer se fue.
Cuando se cerró por dentro con sus hijos, ellos le acercaron las vasijas y ella
iba echando aceite. Se llenaron todas, y pidió a uno de los hijos: “Acércame
otra”. Él contestó: “Ya no hay más”. Entonces dejó de correr el aceite. Ella
fue a decírselo al profeta, y este le dijo: “Anda a vender el aceite, paga a tu
acreedor y tú y tus hijos vivid de lo que sobre”.
Lc 4, 25-26: Ciertamente, os digo, había muchas viudas en Israel en
tiempo de Elías, cuando el cielo estuvo cerrado tres años y me dijo y hubo una
gran carestía en todo el país. A ninguna de ellas fue enviado Elías, si no es a
la viuda de Sarepta en Sidonia. Muchos leprosos había en Israel en tiempo del
profeta Eliseo; ninguno se curó, sino Naamán el sirio.
Is 1, 23: Sus jefes son bandidos, socios de sobornos, en busca de
regalos. No defienden al huérfano, no se encargan de la causa de la viuda.
Is 10, 1-2: ¡Ay de los que decretan decretos inicuos, de los notarios
que registran vejaciones, que dejan sin defensa al desvalido y niegan sus
derechos a los pobres de mi pueblo, que hacen su presa de las viudas y saquean
a los huérfanos!
Notas exegéticas.
17 9 Ciudad fenicia, actual
Sarafand, cerca de la costa mediterránea, unos 15 km al sur de Sidón.
17 12 Las viudas y los huérfanos,
privados de la presencia de la cabeza de familia, eran por tal hecho los
oprimidos de la sociedad de entonces.
17 16 “Por mucho tiempo”, al
comienzo del v., según el griego.
Comentario.
-Contexto:
1 Re17, 1:
El profeta Elías anuncia al rey
Ajab una sequía que no terminará hasta que el profeta anuncie su fin;
Castigo a Elías y al pueblo.
Causa: imposición del culto a
Baal en Israel por parte del rey, abandonando el Yahvismo o culto al Dios de
Moisés.
Elías recibe la orden de Dios
de ir a Sarepta en la región de Sidón:
Va a dar el testimonio profético
donde se adora a Baal, más allá de las fronteras de Israel y en un estrato
social donde reinaba la pobreza.
Salmo responsorial
Salmo 146 (145), 6c-10b.
Alaba,
alma mía, al Señor. R/.
El
Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace
justicia a los oprimidos,
da
pan a los hambrientos.
El
Señor liberta a los cautivos. R/.
El
Señor abre los ojos al ciego,
el
Señor endereza a los que ya se doblan,
el
Señor ama a los justos.
El
Señor guarda a los peregrinos. R/.
Sustenta
al huérfano y a la viuda
y
trastorna el camino de los malvados.
El
Señor reina eternamente,
tu
Dios, Sión, de edad en edad. R/.
Textos paralelos.
Hace justicia a los oprimidos.
Sal 103, 6: El Señor hace justicia y defiende a los oprimidos.
Yahvé libera a los condenados.
Sal 68, 7: Dios da un hogar a los que están solos, saca de la
prisión a los cautivos; solo los rebeldes se quedan en el yermo.
Is 49, 9: Para decir a los cautivos: “Salid”, a los que están en
tinieblas: “Venid a la luz”; aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en
todas las dunas.
Yahvé abre los ojos a los ciegos.
Is 61, 1: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me
ha ungido. Me ha enviado para dar una buena noticia a los que sufren, para vendar
los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los
prisioneros la libertad.
Yahvé endereza a los encorvados.
Sal 145, 14: El Señor sostiene a los que van a caer y endereza a
los que ya se doblan.
Yahvé protege al forastero.
Ex 22, 20: No oprimirás ni vejarás al emigrante, porque emigrantes
fuisteis vosotros en Egipto.
Sostiene al huérfano y a la viuda.
Sal 68, 6: Padre de huérfanos, protector de viudas es Dios en su
santa morada.
Yahvé ama a los honrados.
Sal 11, 7: Porque el Señor es justo y ama la justicia, los rectos
verán su rostro.
Yahvé reina para siempre.
Ex 15, 18: El Señor reina por siempre jamás.
Tu Dios, Sión, de edad en edad.
Sal 145, 13: Tu reinado es un reinado eterno, tu gobierno, de
generación en generación.
Notas exegéticas.
146 Este salmo es el comienzo de un
tercer Hallel, Sal 146-150, que los judíos recitaban por la mañana. Ver Sal
113-118 y 136.
Tres lecturas.
Con Israel: Es un "himno"
del reino de Dios. A partir del salmo 145, hasta el último, el 150, tenemos una
serie que se llama el "último Hallel", porque cada uno de estos seis
salmos comienza y termina por "aleluia". En esta forma el salterio
termina en una especie de ramillete de alabanza. Recordemos que la palabra
"hallélouia" significa, en hebreo "alabad a Yahveh", "alabad
a Dios".
Con Jesús: Parece que escucháramos
el Evangelio. Jesús, lejos de contar en los poderes mundanos, deliberadamente
se pone de lado de los pobres, desde el pesebre hasta la cruz, apoyándose
únicamente en su Padre. Muchos milagros de Jesús fueron el cumplimiento de esta
palabra: la multiplicación de los panes para los hambrientos, la devolución de
la vista a los ciegos, la liberación de los prisioneros del pecado... A la sala
del festín mesiánico, los pobres, los lisiados, los encorvados, los ciegos, son
los primeros invitados.
Con nuestro tiempo: "Si Dios se
interesa por los desgraciados... ¿Tú qué? ¿Qué haces?... Proteger, guardar,
curar, levantar, sostener. Dios ha confiado al hombre sus propias tareas. Si el
hombre es "este humilde polvo inconsistente, tiene la admirable dignidad
de poder imitar a Dios. "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es
perfecto", decía Jesús. He ahí, en las palabras de este salmo, todo el
compromiso del cristiano por la promoción, por el desarrollo, por el
"servicio", personal y colectivo de la sociedad. "El Señor
reinará de generación en generación... ". ¡Venga tu reino, hágase tu
voluntad sobre la tierra, en los grupos humanos a los que pertenezco!
Segunda
lectura.
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24-28.
Cristo entró no en un santuario construido por hombres, imagen del
auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por
nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que
entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiese sido
así, tendría que haber padecido muchas veces, desde la fundación del mundo. De hecho,
él se ha manifestado una sola vez, al final de los tiempos, para destruir el
pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es
morir una sola vez; y después de la muerte, el juicio. De la misma manera,
Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez
aparecerá, sin ninguna relación al pecado, para salvar a los que esperan.
Textos paralelos.
Cristo no entró en un
santuario hecho por mano humana.
1 Co 10, 6: Estos sucesos nos sirven de
escarmiento para que no pensemos el mal como ellos lo desearon.
Se ha manifestado una
sola vez ahora.
Hb 7, 27: Él no necesita, como
los otros sumos sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios, primero por sus
pecados y después por los del pueblo; pues eso hizo de una vez para siempre,
ofreciéndose a sí mismo.
Destruir el pecado
mediante su sacrificio.
Ga 4, 4: Pero cuando se cumplió
el plazo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.
Jn 1, 29: Al día siguiente ve
acercarse a Jesús y dice: “Ahí está el cordero de Dios, que quita el pecado del
mundo”.
Se aparecerá por segunda
vez.
Is 53, 12: Por eso le asignaré
una porción entre los grandes y repartirá botín con los poderosos: porque
desnudó su cuello para morir y fue contado entre los pecadores, él cargó con el
pecado de todos e intercedió por los pecadores.
1 Tm 6, 14: Te encargó que
conserves el mandato sin mancha ni tacha, hasta que aparezca el Señor nuestro
Jesucristo.
Flp 3, 20-21: Nosotros, en
cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos recibir al Señor
Jesucristo, el cual transformará nuestro cuerpo humilde en la forma de su
cuerpo glorioso, con la eficacia con que puede someterse todo.
Hch 3, 20-21: Y así recibáis
del Señor tiempos favorables y os envíe a Jesús, el Mesías predestinado. El cielo
tiene que retenerlo hasta el tiempo de la restauración universal que anunció
Dios desde antiguo por medio de sus santos profetas.
Notas
exegéticas.
9 25 En la cúspide de una pirámide
de separaciones previstas para garantizar la santidad del culto había un animal
sustitutivo. Superando a los profetas que exigían la pureza del corazón en el
culto (Isaías, Jeremías, Oseas y Amós) la epístola afirma que los sacrificios
antiguos no tenían ninguna eficacia. Solo el sacrificio plenamente espiritual
de Cristo puede santificar a los hombres.
9 28 La venida de Cristo en la carne
le había puesto en relación directa con el pecado (Romanos y 2 Corintios).
Realizada ya la redención, la nueva y última manifestación del Salvador ya no
tendrá relación alguna con el pecado. Los cristianos esperan esta vuelta
gloriosa, a la que seguirá el juicio (1 Corintios y Romanos).
Comentario.
-Destinatarios: el pueblo hebreo.
-Día de la Expiación (Yom kippur):
Una de las principales fiestas judías en todos los
tiempos.
Levítico 16 23, 27-32:
Fiesta anual.
El Día de la Expiación el sumo sacerdote entraba en
el Templo de Jerusalén para pedir perdón a Dios por los pecados del pueblo.
Rito de imposición de las manos sobre el macho
cabrío, cargando sobre el animal los pecados cometidos por el pueblo durante el
año precedente: posteriormente era abandonado en el desierto.
Ofrenda de un sacrificio por los pecados del
sacerdote.
-Comparación:
Sacrificio del sumo sacerdote:
Ineficaz porque tenían que repetirla anualmente.
Sangre de los animales: no puede obtener el perdón.
Sumo sacerdote: entra en el templo.
Sacrificio de Cristo:
No se repite, “una sola vez” en la cruz.
Ofrecido por todos de forma voluntaria consigue su
meta.
Cristo: entra en el cielo.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Marcos 12, 38-44.
En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les
decía:
-¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con
amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de
honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los
bienes de las viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una
condenación más rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del
templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban
mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante.
Llamando a sus discípulos, les dijo:
-En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en
el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que
les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para
vivir.
Textos paralelos.
Mc 12, 38-44 |
Mt 23, 5-7 |
Lc 20, 45-21, 4 |
Y él, instruyéndolos, dijo: -Guardaos de los letrados. Les gusta pasear con largas túnicas, que los saluden por la calle, los primeros asientos en las sinagogas y los mejores puestos en los banquetes.
con pretexto de largas oraciones, devoran la hacienda de las viudas.
Recibirán un sentencia más severa. Sentado frente al cepillo del templo, observaba como la gente echaba monedillas en el cepillo. Muchos ricos
echaban mucho. Llegó una viuda pobre y echó dos cuartos. Jesús llamó a los
discípulos y les dijo: -Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que todos
los otros. Pues todos han echado de lo que les sobra; esta, en su indigencia,
ha echado cuanto tenía para vivir. |
Todo lo hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y borlas grandes. Les gusta ocupar los primeros puestos en las comidas y los primeros
asientos en las sinagogas; que los salude la gente por la calle y los llamen maestros. |
En presencia de todo el pueblo dijo a los discípulos: -Guardaos de los letrados, que gustan de pasear con hábitos amplios, aman los saludos por la
calle y los primeros puestos en sinagogas y banquetes; que devoran las fortunas de las viudas con pretexto de largas
oraciones. Su sentencia será más severa. Alzando la vista observó a unos ricos que echaban sus donativos en el
arca del templo. Observó también una viuda pobre, que echaba dos cuartos; dijo: -Os aseguro que esta pobre viuda ha echado más que todos. Porque
todos esos han echado donativos de lo que les sobraba; esta, aunque
necesitada, ha echado cuanto tenía para vivir. |
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén.
12 41 La sala del Tesoro, en el
recinto del Templo, tenía, pues, un cepillo exterior para recibir las ofrendas.
12 42 Lit.: “lo que es un cuadrante·.
Estas monedas eran las más pequeñas (lepton) en circulación. Su mención
iba destinada a los lectores greco-romanos.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
40 LAS CASAS: e.d., lo
que contienen las casas, los bienes. Por diversos motivos – última voluntad
del difunto, incapacidad de la viuda, etc. –, los bienes de las viudas solían
confiarse a un administrador, que era guardián y tutor a la vez; al buscar uno
que fuese de garantía, las LARGAS ORACIONES de un escriba inspiraban confianza
en quien aparentaba ser un “hombre de Dios”; por eso, si a un escriba le interesaba
ser nombrado tutor-administrador, le convenía que la gente lo viera rezar
mucho. // FINGIDAMENTE: puede traducirse: y con (ese) pretexto,
o: y por (ese) motivo.
41 EL TESORO DEL TEMPLO
(el mismo vocablo griego traducido por “el cepo – cepillo – de las limosnas” ha
dejado en nuestra lengua el grecismo culto gazofilacio[1]. Significa el lugar o
sala del tesoro (cf. Jn 8, 20), donde se guardaban los donativos; también
servía para denominar cada uno de los cepillos para las ofrendas. La escena
sucedería en el atrio de las mujeres, en cuyos muros estaban los cepillos o
buzones para las limosnas y ofrendas. // MONEDAS: lit. cobre.
42 DOS OCHAVOS; lit. pequeños
dos, e. d., dos monedas de las más pequeñas, que Mc traduce para sus
lectores no judíos: UN CUARTO, más lit., un cuadrante (el vocablo griego
kodrántês es un latinismo): la cuarta parte de un “as[2]”.
44 CONTRIBUYERON: si el
tiempo verbal griego se considera como aoristo complexivo, la traducción sería:
han contribuido.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
12, 40
Cristo
criticó la hipocresía de algunos escribas, que actuaban por motivos egoístas en
lugar dar gloria a Dios. Después de la muerte, Cristo juzgará nuestros
pensamientos, motivaciones, actitudes, y hechos. A la luz de este juicio
particular, así como el juicio final al final de los tiempos, es importante que
todos nuestros pensamientos y acciones estén basados en el amor a Dios y en el
amor al prójimo. Cat. 678.
12,
41-44 Cristo hizo notar que la viuda con las dos monedas, aunque objetivamente
daba una cantidad pequeña, en realidad había dado una gran cantidad ya que era
todo lo que tenía. Las personas más ricas, aunque den grandes cantidades de
dinero, lo hacían desde su abundancia sin sacrificio real o sin darse
totalmente a sí mismas. Cat. 2443-2446.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
678 Siguiendo a los
profetas (Daniel, Joel y Malaquías) y a Juan Bautista Jesús anunció en su
predicación el Juicio del último Día. Entonces, se pondrán a la luz la conducta
de cada uno y el secreto de los corazones. Entonces será condenada la
incredulidad culpable que ha tenido en nada la gracia ofrecida por Dios. La
actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y
del amor divino. Jesús dirá en el último día: “Cuanto hicisteis a uno de estos
hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”.
2444
“El
amor de la Iglesia a los pobres pertenece a su constante tradición” (Juan Pablo
II, Centesimus annus). Está inspirado en el Evangelio de las
bienaventuranzas, en la pobreza de Jesús, y en su atención a los pobres. El
amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el
fin de hacer participe al que se halle en necesidad. No abarca solo la pobreza
material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa
(Juan Pablo II, o.c.).
2445
El
amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su
uso egoísta.
2446
San
Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: “No hacer participar a los pobres de
los propios bienes es robarles y quitarles la vida; (…) lo que poseemos no son
bienes nuestros, sino suyos” (S. Juan Crisóstomo. In Lazarum). Es
preciso “satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que nos se
ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a titulo de justicia” (Concilio
Vaticano II. Apostolicam actuositatem”. “Cuando damos a los pobres las
cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les
devolvemos lo que es suyo. Mas que realizar un acto de caridad, lo que hacemos
es cumplir un deber de justicia” (S. Gregorio Magno. Regula pastoralis).
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
12, 41-44 La viuda, colocada en este contexto
próximo, irradia reflejos de contraste. Su desprendimiento total frente a la
codicia de los otros; el último puesto frente a la búsqueda de los primeros; su
concepto limpio del culto, vivido como sacrificio de la persona. Con estas
palabras termina el ministerio público de Jesús en el evangelio de Marcos.
Comentarios
de los Santos Padres.
No te presentes con las manos vacías en la
presencia del Señor tu Dios: vacías de misericordia, vacías de fe, vacías de
castidad. En efecto, el Señor Jesús no acostumbra a mirar y alabar las que
están vacías, sino las que son ricas en virtudes.
Ambrosio, Sobre las viudas, 5, 32. II,
pg. 240.
¡Que nadie desespere! Las cosas del cielo no
se pueden comprar con dinero… Si se pudieran comprar con dinero, la mujer que
echó esas dos monedas no hubiese recibido nada grande. Ahora bien, porque no
tenía dinero, sino un firme propósito, ella se aferro a su total convicción, y
lo recibió todo. Así, pues, no digamos que el reino se compra con dinero; no
con dinero, sino con intención y voluntad, que se manifiesta mediante el
dinero.
Juan Crisóstomo, Homilías sobre la Carta a
los Filipenses, 15, 3. II, pg. 240.
Recordemos a la viuda del evangelio, la viuda
pobrecilla, más rica que todo el pueblo de Israel, que, tomando un grano de
mostaza y echando la levadura en tres medidas de harina, templó con la gracia
del Espíritu Santo la confesión del Padre y del Hijo, y echó en el cepillo sus
dos monedillas. Era todo lo que podía tener de su hacienda, y así ofreció en el
doble Testamento de su fe todas sus riquezas. Estos son los dos serafines, que
con triple aclamación glorifican a la Trinidad, repuestos en el tesoro de la
Iglesia, de donde se toman también con las tenazas de uno y otro Testamento la
brasa encendida con que purifican los labios del pecador (cf. Isaías 6).
Jerónimo, Carta a Furia, 54, 17. II,
pg. 241.
Todo lo posee quien tiene buena voluntad.
Ella es la que puede bastar, aunque falte lo demás; en cambio, si falta la
buena voluntad nada aprovecha de lo que se tiene. Solo ella basta, si se tiene;
las demás cosas no aprovechan de nada, con que solo falte la caridad.
Cesáreo de Arles, Sermón¸182, 3. II,
pg. 242.
El tesoro del corazón es la intención del
corazón, por la que el juez interior valora la utilidad de la obra buena. Por
eso suele suceder que algunos, haciendo bienes pequeños, obtienen mayor
recompensa de gracia celestial en virtud de la intención del corazón, con la
que hubieran deseado realizar bienes mayores si hubieran podo; en cambio,
otros, que hacen alardes de mayores obras maravillosas de virtud, obtienen del
Señor unos premios más pequeños por razón del menor empeño de su corazón tibio.
Por ello la acción de la viuda que ofreció en el templo dos monedas es preferida
por quien conoce el interior de los corazones a los grandes regalos de los
ricos.
Beda, Homilías sobre los Evangelios, 2,
25. II, pg. 242.
San Agustín
El Señor no se fija en sí las riquezas son
grandes, sino en la piedad de la voluntad. ¿Acaso eran ricos los apóstoles?
Abandonaron solamente unas redes y una barquichuela, y siguieron al Señor.
Mucho abandonó quien se despojó de la esperanza del siglo, como aquella viuda
que depositó dos monedas en el cepillo del templo. Según el Señor, nadie dio
más que ella. (…) Esta mujer entró con solo dos monedillas. ¿Quién se dignó
poner los ojos en ella? Solo aquel que al verla no miró si la mano estaba llena
o no, sino el corazón. La obsrvó, pregonó su acción y al hacerlo proclamó que
nadie había dado tanto como ella. Nadie dio tanto como la que no reservó nada
para sí. Das poco, porque tienes poco; pero si tuvieras más, darías más. Pero
¿acaso por dar poco a causa de tu pobreza, te encontrarás con menos, o
recibirás menos porque diste menos?
Sermón 105 A, 1. II, pgs. 1531-1532.
San Juan de Ávila
Siquiera por codiciar bien tan grande, de lo
que nos dará nos habíamos de aficionar. Haráos este Señor bien, daros ha su divinidad.
No entendáis que viene allí sólo su cuerpo; la sangre viene, y el ánima viene
junta con el cuerpo, y la persona del Hijo de Dios unida con ánima y cuerpo, y
el Padre y el Espíritu Santo juntamente con el Hijo. Atreveros a dar ese cornadillo[3]
(cf. 12, 42),
y daros en trueco[4]
todo eso.
Octava del Corpus. OC III, pg. 776.
Sentencia es de Jesucristo, que no mira
tanto Nuestro Señor al don cuanto a la voluntad y amor con que se da. ¿No lo
dijo Él cuando la vieja echó un cornado en el gazofilacio, que había echado más que
ninguno de los ricos? (cf. Mc 12, 43). Mira más Nuestro Señor al amor con que das, aquella
dificultad que hallas en hacer alguna cosa y el trabajo que pones en lo cumplir
y obedecer a Nuestro Señor, aquella ansia que tienes por cumplir lo que te
manda, aquel celo de la honra de Dios que le deseas dar, aquello es lo que Dios
mira, que no al otro que sin amor ni vivez, como de costumbre, lo hace, sin más
sentimiento, como si no hiciese nada; aquello no es tan accepto al señor ni lo
paga tan en abundancia.
Domingo de la Septuagésima. OC III, pgs. 115-116.
¡Oh bienaventurada viuda, que, por mirar
Dios a tu corazón ofreciste más que todos! (cf. Mc 12, 43). – ¿Qué es? ¿Qué debemos a Dios ayunos, limosnas,
injurias? – Praebe
mihi cor tuum (cf.
Pr 23, 26): Démosle el corazón, que con eso se contenta más que con todo.
Purificación de Nuestra Señora. OC III, pg. 860.
Sea en esto recatada y ofrezca oro al Niño
Jesús, porque así como poco de oro vale más que mucho de otros metales, así
poco de amor verdadero es más precioso que mucho cobre y otros metales de temor
y de interese o de obras que de estos afectos nacen. Muchos se miden por hacer
muchas obras buenas, y no entienden que no mira Dios allí, sino al corazón de
los que nacen, y que le puede a Él ser más agradable uno con menos que otro con
más, si el de menos obras tiene mayor amor (cf. Mc 12, 43). Persona habrá que
en un ayuno o pequeña limosna agrade más al Señor, como la viuda, que otras con
muchas, porque lo hace con más amor que el otro.
A la misma señora, en tiempo de Pascua de Reyes. OC IV, pg. 223.
San Oscar Romero.
El sentido de Dios está cabalmente en
esto. Esta viuda demuestra una actitud de devoción, fomenta el culto del templo
con su pequeña limosna pero sabe que no está en dar dinero sino en el
sacrificio espiritual: ¡Darse a Dios! Esto es lo que llamó la atención de
Cristo. Esta mujer ha dado todo lo que tiene, porque confía en Dios y Dios no
le fallará.
Homilía, 11 noviembre 1979.
Comentario Homilética
-Contexto:
Instrucción a los discípulos: curación del
ciego de Betsaida (8, 22-26) – curación del ciego Bartimeo en Jericó (10, 46-52):
Discípulos: han caminado con Jesús hasta Jerusalén.
Instrucciones sobre la pasión, muerte y
resurrección.
Consecuencias para la vida del discípulo.
Llegada a Jerusalén (11, 1).
Incidente de Jesús en el Templo (11, 15-19).
Fuertes controversias con los sumos
sacerdotes y los escribas (11, 28-12, 12), los fariseos, los herodianos y los
sacerdotes (12, 13-27) y los doctores de la ley (12, 28-37).
Durísima crítica contra los escribas (12,
38-40) y enseñanza de Jesús a los discípulos (12, 41-44).
Discurso escatológico (Mc 13).
Relato de la pasión, muerte (Mc 14-15) y resurrección
(16, 1-8).
Apéndice (16, 9-20).
-Estructura (perícopas):
Instrucción de Jesús a cuenta de los escribas
(vv. 38-40):
Comportamiento hipócrita y prepotente.
5 acciones: “contramodelo” discipular.
Instrucción de Jesús a cuenta de la viuda
pobre (vv. 41-42):
Dos leptas (0, 025 denarios).
Discípulos: lo mucho más útil para la caridad
que la calderilla de la viuda (cantidad/calidad).
Jesús: diferente criterio (calidad/cantidad).
Viuda: modelo discipular.
MISA DE NIÑOS. XXXIII
T.O.
Monición de entrada.
Buenos días.
La misa que hoy estamos teniendo es la fiesta
de la familia de Jesús.
En ella no solo estamos los españoles, sino
también personas de otros países.
Y además este domingo habrán misas en todos
los países del mundo.
Porque para Jesús y la Iglesia todas las
personas, seamos del país o raza diferente, somos hijos de Dios y podemos
asistir a misa.
Así cada día hacemos el sueño de Jesús: que
todos seamos una sola familia.
Señor,
ten piedad.
Ven pronto. Señor, ten piedad.
Reúne a los que se han ido de la iglesia. Cristo,
ten piedad.
Aumenta nuestra esperanza. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que siga muchos
años enseñándonos a abrir el corazón a los que vienen de otros países o no son
queridos en los suyos. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, para que siga abriendo las
puertas a las personas que tienen otro color de piel u otra cultura. Te lo pedimos
Señor.
-Por los que mandan, para que trabajen para
que haya paz y contra el cambio climático. Te lo pedimos, Señor.
-Por las niñas y los niños que han perdido
sus casas por culpa del volcán de la isla de la Palma. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, para que estemos atentos a
Jesús que está en misa, en el sagrario y en los pobres. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XXX
T.O.
EXPERIENCIA.
Comienza con la señal
de la cruz.
En un folio blanco o la
libreta dibuja una cruz.
Mira tus manos. Piensa
en Dios mirando tus manos.
Haz gestos y
movimientos con ellas: entrelaza los dedos, roza las yemas de los dedos,…
Imagina que nunca has
tenido manos y mientras estabas leyendo el texto fluyen de tus muñecas. ¿Cómo
te sentirías?
Obsérvalas de nuevo.
Mientras tomas
conciencia de que Dios te está mirando con la mirada de Jesús, escribe dentro o
en torno a la cruz que has dibujado las cosas por los demás que puedes hacer
con las manos.
Visualiza este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=GRbI5ODDklE
Fíjate en las manos del
protagonista.
¿Quién cambia la
posición de estas? ¿Por qué? ¿Cuál es la actitud de la persona que transforma
al personaje en persona?
¿Qué realiza con las
manos a partir de entonces? Completa el dibujo de la cruz con ellas.
¿Ha cambiado su vida? ¿Solo
en los comportamientos o también en su corazón?
¿El pequeño gesto de la
anciana que ha desencadenado?
Piensa en la última
frase del vídeo: “Cosas pequeñas que nos demuestran que la realidad es
transformable. Rompe la indiferencia”.
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee:
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 12, 38-44.
En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía:
-¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje
y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las
sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las
viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más
rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a
la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una
viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante. Llamando a sus
discípulos, les dijo:
-En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de
las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra,
pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.
El evangelio de este domingo está formado por dos perícopas o pasajes
bíblicos. La primera es una dura crítica contra los grupos elitistas del
judaísmo y la segunda la escena de la viuda.
Pide a Cristo te conceda el don del Espíritu Santo para descubrir
el significado propio del texto, la interpretación de la Iglesia y el mensaje
que Dios tiene para ti.
Imagina la escena de Jesús en el Templo: el cepillo de las
limosnas, la gente adinerada vaciando sus bolsas de monedas, la viuda y el
céntimo de euro (equivalente actual), la mirada de Jesús, de los apóstoles, la
pequeña lección del Maestro.
Pregúntate qué dice el texto: te ayudarán las páginas anteriores
con los comentarios bíblicos, del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), los
Santos Padres o primeros escritores cristianos, san Juan de Ávila y san Oscar
Romero.
Después de una pausa en silencio, pregúntate qué te dice el texto.
Para ello te ayudará comprar una libreta e ir anotando en ella cuanto te va
sugiriendo el evangelio de cada domingo. Anota frases, palabras que brotan en
tu mente. Piensa en ellas.
Regresa el silencio para que repose en ti la Palabra de Dios, puede
ayudarte acompañarlo con melodías de Taizé u otras de compositores cristianos.
¿Qué le respondes a Jesús? Anótalo en la libreta. Si no surgen
palabras no importa, el silencio, la mirada interior es la palabra con más
significado para quienes se aman. Jesús conoce tus pensamientos. Ábrele el
corazón para que lea en tu libreta interior, la que se va escribiendo con el
idioma universal.
COMPROMISO.
El sencillo gesto de la anciana cambia una
ciudad, apaga la indiferencia del hombre y comienza una cadena de favores. Piensa
en el desarrollo de un día de tu vida, ¿cuál es el gesto que no realizas y
podrías hacerlo? A veces simplemente cambiando la cara cuando nos levantamos es
suficiente para iluminar la mañana de quienes nos esperan al otro lado de la
puerta de la habitación y del hogar.
CELEBRACIÓN.
Escucha la canción de Joaquín Santos Matías Tus manos
son palomas de la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=hVHjGQEB-pY
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica.
Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.
San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca. 1992.
Homilética. Sal Terrae. Noel Quesson. 50 salmos para todos los
días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.http://www.quierover.org
https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA
Viernes 29: igual.
Sábado 30: se suspende la misa de 9 en
Montaverner. En Bellús se adelanta la misa a las 19.45. Quedando del siguiente
modo: 9 Alfarrasí, 19 Montaverner, 19.45 Bellús y 20.30 Alfarrasí.
Viernes 31: se suspende la misa de niños de Alfarrasí.
9 Montaverner, 10 Sempere, 10.45 Benissuera, 11.30 Guadasséquies, 12.30
Montaverner y 19 (cambio de hora) Alfarrasí.
Lunes 1. Todos los Santos: 9 Montaverner (iglesia),
el resto en los cementerios, 10 Bellús, 10.45 Benissuera, 11.30 Guadasséquies,
12.15 Montaverner, 13 Alfarrasí y 16.30 Sempere.
Martes 2. Fieles Difuntos: 9 Montaverner, 16.30 Sempere,
17.15 Benissuera, 18 Guadasséquies, 18.45 Bellús y 19.30 Alfarrasí.
[1] Lugar donde se recogían
las limosnas, rentas y riquezas del Templo de Jerusalén. www.rae.es
[2] Primitiva moneda romana, fundida en bronce de peso variable hasta
que se le fijó el de una libra. Después de acuñó y se le minoró el peso, pero
conservando el valor de doce onzas. Ib.
[3] Moneda de cobre con una
cuarta parte de plata, que tenía grabada una corona y circuló en tiempo de rey
Sancho IV de Castilla [1258-1295] y de sus sucesores hasta los Reyes Católicos.
Ib.
[4] En trueque: Cambiando
una cosa por otra. Ib.
No hay comentarios:
Publicar un comentario