sábado, 19 de julio de 2025

268. Domingo 16º T. Ordinario. 20 de julio de 2025.


 Primera lectura.

Lectura del libro del Génesis 18, 1-11a.

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo:

-Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua par que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a la casa de vuestro siervo.

Contestaron:

-Bien, haz lo que dices.

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:

-Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas.

Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían. Después le dijeron:

-¿Dónde está Sara, tu mujer?

Contestó:

Aquí, en la tienda.

Y uno añadió:

-Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.

 

Textos paralelos.

 Estaba sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día.

Hb 13, 2: No olvidéis la hospitalidad, por la cual algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

¿Dónde está tu mujer Sara?

Gn 15, 2-4: Abrahán contestó: “Señor, ¿de qué me sirven tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa? Y añadió: “No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará”. Pero el Señor le dijo lo siguiente: “No te heredará ese; uno salido de tus entrañas te heredará”.

Gn 17, 15-19: Dios dijo a Abrahán: “Sara, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré y te daré un hijo y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones”. Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo: “¿un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa? Y Abrahán dijo a Dios: “Me contento con que te guardes vivo a Ismael”. Dios replicó: “No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo”.  

Su mujer Sara.

Rm 9, 9: La promesa suena así: en sazón correspondiente volveré y Sara tendrá un hijo.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

18 En su forma final, los capítulos 18-19 constituyen un relato de tradición yahvista que narra una aparición a Yahvé acompañado de dos hombres (=individuos) que, según 19, 1.15, son dos ángeles. Pero la forma primitiva del relato pudo muy bien hablar, sin más de tes individuos, o incluso tres ángeles, representantes y enviados de Yahvé para hablar y actuar en su nombre, lo que explicaría el uso de Yahvé dijo en los momentos claves del relato. Pese a esta pluralidad, habría en el fondo una concepción semejante a la del capítulo 16 y esto explicaría el cambio entre plural y singular. El que en su estado actual Yahvé sea uno de los tres, se explica por adicciones, pero sobre todo, por la intercesión de Abrahán. En estos tres individuos, a los que Abrahán se dirige en singular, muchos de los Padres han visto el anuncio del misterio de la Trinidad, cuya revelación estaba reservada al NT. Este relato prepara el capítulo 19. El yahvista ha escogido y transformado una antigua leyenda sobre la destrucción de Sodoma en la que intervienen tres personajes divinos. Esta historia formaba el núcleo de un cilo de Lot, que fue unido al ciclo de Abrahán.

18 2 No se trata de una “adoración”, de un acto de culto, sino de una mera muestra de homenaje. Abrahán no reconoce al principio en los visitantes más que a Huspedes humanos y les ofrece una magnífica hospitalidad. Su carácter divino se manifestará paulatinamente, vv. 2, 9, 13 y 14.

18 5 El texto insiste en la hospitalidad de Abrahán, que prefigura la de Lot en el capítulo 19. La hospitalidad, uno de los pilares de las sociedades antiguas, es aquí recompensada con el anuncio de que va a cumplirse la promesa de una descendencia.

 

 

 

 

Salmo responsorial

Sal 15 (14),  2-5  (R/: cf. 1b )


R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente

y practica la justicia,

el que tiene intenciones leales

y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo

ni difama al vecino.

El que considera despreciable al impío

y honra a los que temen al Señor. R/.

 

El que no presta dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

El que así obra nunca fallará. R/.

 

 

Textos paralelos.

Is 33, 15-16: El que procede con justicia, habla con rectitud y rehúsa el lucro de la opresión; el que sacude la mano rechazando el soborno y tapa su oído a propuestas sanguinarias; el que cierra los ojos para no complacerse en el mal, ese morará en las alturas: picachos rocosos serán su alcázar, con abasto de pan y provisión de agua.

Mi 6, 6-8: ¿Con qué me presentaré al Señor, inclinándome al Dios del cielo? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros añojos? ¿Aceptará el Señor un millar de carneros o diez mil arroyos de aceite? ¿Le ofreceré mi primogénito por mi culpa o el fruto de mi vientre por mi pecado? Hombre, ya te he explicado lo que está bien, lo que el Señor desea de ti: que defiendas el derecho y ames la lealtad, y que seas humilde con tu Dios.

Sal 24, 3-6: ¿Quién puede subir al monte del Señor?, ¿quién podrá estar en el recinto sacro? El de manos inocentes y puro corazón, el que no acude a los ídolos ni jura en falso. Ese recibirá del Señor la bendición y la justicia de Dios su Salvador. Este es el grupo que lo busca: que viene a visitarte, Dios de Jacob.

El de conducta íntegra.

Sal 119, 1: Dichosos los de conducta intachable que siguen la voluntad del Señor.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

15 Síntesis moral, ver los preceptos del Decálogo, Ex 20, 1ss.

15 1 El santuario de Jerusalén recibe a veces el nombre de “tienda”, a imagen del antiguo santuario del desierto, que la Fiesta de las Tiendas recordaba cada año.

15 2 Lit.: “que dice la verdad en su corazón”.

15 4 Los que son fieles y sumisos. La expresión frecuente en los salmos, es sinónimo de fiel, piadoso, devoto, adepto, leal, y así la traduciremos en algunos casos. Más tarde, designará a los simpatizantes del Judaísmo.

 

 

Segunda lectura.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 24-28.

Hermanos:

Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a vosotros: llevar a plenitud la palabra de dios, el misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de su gloria. Nosotros, os anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentaros a todos perfectos en Cristo.

Palabra de Dios.

 

Textos paralelos.

Me alegro de los padecimientos que soporto por vosotros.

Col 2, 1: Quiero que sepáis que tuve que pelear por vosotros y los de Laodicea y por cuantos no me conocen personalmente.

Rm 8, 17-18: Si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con Cristo; si compartimos su pasión, compartiremos su gloria. Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no tienen proporción con la gloria que se ha de revelar en nosotros.

2 Co 4, 8-10: Por todas partes nos aprietan, pero no nos ahogan; estando apurados, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no aniquilados; siempre transportando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que se manifieste en nuestro cuerpo la vida de Jesús.

Flp 3, 10: ¡Oh! conocerle a él y el poder de su resurrección y la participación en sus sufrimientos; configurándome con su muerte para ver si alcanzo la resurrección de la muerte.

Col 1, 10: Que procedáis como el Señor merece, agradándole en todo, dando fruto de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios.

2 Co 3, 6: Que nos capacitó para administrar una alianza nueva; no de puras letras, sino de Espíritu; porque la letra mata, el Espíritu da vida.

Ga 2, 8: Pues el que asistía a Pedro en su apostolado con los judíos, me asistía a mí en el mío con los paganos.

Al misterio escondido desde Cristo.

Rm 15, 19: Con señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. Partiendo de Jerusalén y su comarca hasta Iliria he completado el anuncio de la buena noticia del Mesías.

Rm 16, 25: Al que puede confirmarnos según mi buena noticia y la proclamación de Jesús como Mesías, según el secreto callado durante siglos.

Ef 3, 10: De este modo ahora a la Iglesia se manifestará a las autoridades y potestades celestes la multiforme sabiduría de Dios.

A estos quiso Dios dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza.

Hch 9, 13: Iba de camino, ya cerca de Damasco, cuando de repete lo deslumbró una luz celeste.

Col 3, 4: Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces vosotros apareceréis gloriosos junto a él.

Presentarlos perfectos en Cristo.

1 Co 2, 6: A los maduros les proponemos una sabiduría; no sabiduría de este mundo o de los jefes de este mundo, que van decayendo.

Ef 4, 13: Hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios y seamos hombres cabales y alcancemos la edad de una madurez cristiana.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

1 24 Col no dice en absoluto que Cristo no haya llevado a cabo todo lo que tenía que realizar ni que no haya sufrido lo bastante, como para que el Apóstol tenga que llevar a su plena realización los sufrimientos redentores por su Iglesia: porque en tal caso, la mediación de Cristo no sería perfecta, y la epístola no se cansa de decir lo contrario. Lo que Pablo debe llevar a cabo es su propio itinerario apostólico, que él llama tribulaciones de Cristo en mi carne y que reproduce el de Cristo, en su manera de vivir y de sufrir por y para el anuncio del Evangelio yla Iglesia.

1 25 Lit. “la economía que Dios me concedió…”. Otra posible estructura sintáctica: “la misión que Dios me concedió: dar cumplimiento en vuestro favor a la palabra de Dios”. El apóstol es llamado a dar cumplimiento a la Palabra en un doble sentido, extensivo e intensivo. Un sentido misionero: divulgar el Evangelio entre los paganos hasta los confines de la tierra y un sentido pastoral: conducir a todas las personas a la perfección ante Dios mediante la exhortación y la enseñanza.

1 26 (a) Lit.: “desde los eones y las generaciones”. Según algunos (hipótesis menos probable), estos términos aludirían a personificaciones, como en la gnosis.

1 26 (b) Este término podría designar a los apóstoles y profetas (Ef 3, 5), pero el v. 27 deja claro que se trata de los bautizados (Col 1, 2).

1 27 Los gentiles se hallaban anteriormente como excluidos de la salvación, reservada entonces a Israel: por eso estaban lejos de Cristo y sin esperanza. El designio del plan divino, su misterio y finalmente revelado, es llamarles también a ellos a la salvación y a la gloria celeste mediante la unión con Cristo.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42.

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:

-Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano.

Respondiendo, le dijo al Señor:

-Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada.

 

Textos paralelos.

Escuchaba su palabra.

1 Co 7, 35: Os lo digo por vuestro bien, no para echaros un lazo, sino para que vuestra dedicación al Señor sea digna y asidua, sin distracciones.

Mi hermana me deje sola en el trabajo.

Lc 8, 3: Juana, mujer de Cusa, mayordomo de Herodes, Susana y otras muchas, que los atendían con sus bienes.

Te agitas por muchas cosas.

Mt 6, 33: Cuando tu vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo escondido, te lo pagará.

Hay necesidad de pocas.

Jn 6, 27: Trabajad no por un sustento que perece, sino por un sustento que dura y da vida eterna; el que os dará este Hombre. En él Dios Padre ha puesto su sello.

 

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

10 38 Encontramos a ambas hermanas con los mismos rasgos de carácter en el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44).

10, 42 Variante: “y hay necesidad de una sola cosa”, “y hay necesidad de pocas cosas”, lecturas que mutilan el texto y alteran el sentido – Jesús pasa de la perspectiva de la comida (“hay necesidad de pocas”) a la única necesaria.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica

38-42 Lección ya promulgada por Jesús y ahora explicada con hechos: escuchar la palabra de Dios, dejándola ejercer en nosotros toda su fuerza es lo más necesario. // MARTA: nombre arameo que significa señora; el texto deja la impresión de que era la mayor de las hermanas y la que hacía de ama de casa.

39 MARÍA… SENTADA A LOS PIES… adopta, incluso, “la postura” física de un discípulo. // San Agustín se interesó por saber qué cenaría María aquella noche: “¿Qué comía (María)? Me detengo en esto porque me gusta. Me atrevo a decir: comía a Aquel a quien ella escuchaba. Comía la Verdad (¿no dijo él mismo: “Yo soy la verdad”?). Lo comía porque era Pan; dice: “Yo soy el Pan que he bajado del cielo”. Este es el Pan que repone las fuerzas y no se agota”.

40 DISPERSA: des-concentrada; es la disposición interior contraria a la actitud característica de la virginidad (según 1 Co 7, 35). // EL AJETREO DEL SERVICIO: lit. el mucho servicio, e.d., las muchas viandas que había que servir. // ME DEJE SOLA: lit. me dejó sola. // ME AYUDE: el texto griego de Lc dice en un solo vocablo algo así como coja-conmigo-a-su-vez-lo-que-le-toca.

41 DEMASIADAS COSAS: lit. muchas cosas.

42. SOLO SE NECESITA UNA: lit. de una hay necesidad. Esta frase aparece con diversas variantes en los manuscritos. // LA MEJOR PARTE: lit. la buena (entre dos y entre muchas; si es entre dos: la mejor, semitismo) parte. PARTE: en sentido material, “ración de comida”; en sentido metafórico, según el lenguaje del AT, “la porción asignada por Dios”. El final del versículo suena así, lit.: la cual no será quitada de ella (¿es voz pasiva “teológica”). Jesús no reprende en Marta la llamada vida activa, sino la agitación e inquietud; ni alaba en María la vida contemplativa, sino la atención preferente que le dedica a él y a su palabra. “En la respuesta (de Jesús a Marta) parece ser y proceder la demanda de lo que digo: que solo amor es el que da valor a todas las cosas; y que sea tan grande que ninguna le estorbe a amar, es lo más necesario” (santa Teresa de Jesús).

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé:

10, 38-42 María aprovechó esta singular ocasión de hablar y escuchar a nuestro señor con atención. Cristo reprochó a Marta no por su actitud de servicio, sino por no prestarle atención. Muchos eruditos han enseñado que esta escena es una alegoría de la vida activa (Marta) y de la vida contemplativa (María). Marta honró a Cristo a través de su trabajo, y María, con su devoción centrada en él. Cat. 2703-2731.

 

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

2729 La distracción descubre al que ora aquello a lo que está apegado. Esta humilde toma de conciencia debe empujar al orante a ofrecerse al Señor paa ser purificado. El combate se decide cuando se elige a quien se desea servir.

2730 Mirado positivamente, el combate contra el ánimo posesivo y dominador es la vigilancia, la sobriedad del corazón.

 

Concilio Vaticano II

Los religiosos fieles a su profesión han de seguir a Cristo como lo único necesario (cf. Lc 10, 42), dejándolo todo por Él, escuchando sus palabras y preocupados por los intereses de Cristo. Por eso, los miembros de cualquier instituto, buscando ante todo y únicamente a Dios, han de unir la contemplación con el amor apostólico. Por la contemplación se unen a Dios con su espíritu y corazón; con el amor apostólico se esfuerzan en asociarse a la obra de la redención y a la extensión del Reino de Dios.

Decreto Perfectae caritatis, 5.

 

 

Los Santos Padres.

Se dignó ser recibido en la hospitalidad no por necesidad, sino por benevolencia. Marta, pues, se ocupaba de remediar las necesidades de aquellas personas hambrientas y sedientas; en su misma casa preparaba con espero lo que iban a comer y beber aquellos hombres santos y el Santo de los santos. ¡Obra hermosa, pero pasajera” ¿Acaso ha de durar siempre el sentir hambre y sed? Cuando nos adhiramos a la bondad sumamente pura y perfecta, no rendiremos ya tributo a necesidad alguna.

S. Agustín. Sermón 255. III; pg. 259.

Procuremos nosotros también tener eso que nadie nos puede quitar, disponiendo todos nuestros sentidos, no distraídamente, sino con atención, pues la semilla de la palabra divina puede malograrse si es sembrada al lado del camino... Sin embargo, no es que se reprenda a Marta por sus buenos oficios, sino que es antepuesta María porque escogió para sí la mejor; en efecto, Jesús lo tiene todo en abundancia y a todos reparte sus mercedes: así la más sabia ha escogido lo principal.

S. Ambrosio. Exposición sobre el Ev. de Lucas, 7. III, pg. 260.

 

 

 

San Agustín.

¿Hemos de pensar que vituperó la actividad de Marta, ocupada en el ejercicio de la hospitalidad, ella que recibió en su casa al mismo Señor? ¿Cómo podía ser vituperada con justicia quien se gozaba de albergar a tan notable huésped? Si fuera así, cesen los hombres de socorrer a los necesitados. (…) No es que tú eligieses la mala, sino que ella eligió la mejor. ¿Por qué la mejor? Porque tú te afanas en muchas cosas y ella en una sola. Lo uno se antepone a lo múltiple. La multiplicad proviene de la unidad, no la unidad de la multiplicidad. Múltiples son las cosas hechas, pero uno solo su autor.

Sermón 104. I074,

 

San Juan de Ávila.

Unum est necessarium (cf. Lc 10, 42), un amor, una intención no mezclada. Este es el ojo de que en otra parte dijo el Señor: Si tu ojo fuere simple, todo tu cuerpo será resplandeciente (cf. Lc 10, 42).

Sermón de la Presentación del Señor. III, pg. 847.

Descansad, Señora, y como dice Isaías, ensanchad el lugar de vuestro aposento (Is 54, 2), que es vuestro corazón, porque mucho es lo que Dios os ha dado, y no os lo quitará para siempre (Lc 10, 42).

Sermón de la Asunción de María. III, pg. 943.

Optimam partem elegit (Lc 10, 42). Las cosas que en alabanza de la sacratísima Virgen María se dicen, han de ser de tanto peso y precio, que con mucha razón sean dignas de loor, pues ella tiene la cumbre de la santidad y es dada por ejemplo a nosotros.

Sermón de la Asunción de María. III, pg. 975.

La Magdalena fuese a un monte. - ¿No estaréis bien aquí con vuestra hermana en el monasterio? – No quiero estar ahí, sino donde ni vea cosa ni oiga que me estorbe tantico de pensar en aquel que ama mi ánima. – Catá que convertís ánimas acá, ¿para qué os vais al monte? – Dejáme, que también abogó Jesucristo por mí en eso, cuando dijo que escogí la mejor parte (Lc 10, 42). – Está allí un monte muy largo y muy hermoso, donde se apartó; y viniéndola una vez Jesucristo a visitar, le dijo: “María, por amor de ti hice yo este monte”. – Créolo. - ¿No fuera mejor andar aprovechando y predicando a los prójimos? – Vuestra conciencia estará segura; hacéis provecho. ¡Cómo esas razones se tragará ella!

Sermón de Santa María Magdalena. III, pg. 1034.

Allí veréis cómo, aunque el matrimonio es bueno, la virginidad es mejor; y aunque Marta escogió bien, la parte de María es mejor (Lc 10, 42)

A una doncella que había comenzado a servir a Dios. IV, pg. 203.

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