Lectura del libro de Isaías 35, 4-7a.
Decid a los inquietos:
-Sed fuertes, no temáis. ¡He aquí vuestro Dios! Llega el desquite,
la retribución de Dios. Viene en persona y os salvará. Entonces se despegarán
los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán; entonces saltará el
cojo como un ciervo y cantará la lengua del mudo, porque han brotado aguas en
el desierto y corrientes en la estepa. El páramo se convertirá en estanque, el
suelo sediento en manantial.
Textos
paralelos.
Entonces se abrirán los
ojos de los ciegos.
Mt 11, 5: Ciegos recobrarán la
vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos resucitan,
pobres reciben la buena noticia.
Entonces saltará el cojo
como ciervo.
Hch 3, 8: Se irguió de un
salto, echó a andar y entró con ellos en el templo, paseando, saltando y
alabando a Dios.
Manarán aguas en el
desierto.
Is 41, 18: Alumbraré ríos en
las dunas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en
estanque y el yermo en fuentes de agua.
Is 43, 20: Me glorificarán las
fieras salvajes, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto,
ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi elegido.
Correrán torrentes por la
estepa.
Jn 4, 13-14: Le contestó Jesús:
El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; quien beba del agua que yo le daré
no tendrá sed jamás, porque el agua que le daré se convertirá dentro de él en
un manantial que brota dando vida eterna.
Notas exegéticas.
35 A la sentencia pronunciada contra
Edom se contraponen las bendiciones reservadas a Jerusalén. Las relaciones con
el Segundo Isaías son aquí especialmente abundantes.
Comentario.
-Isaías 34-35:
Relacionado con Isaías 40-55
(Segundo Isaías).
-Presencia salvífica de Dios:
Activa en los grandes
acontecimientos de Israel:
Pasado: Éxodo.
Futuro: Escatología.
Abarca a la naturaleza, la
humanidad y la totalidad de la persona.
Salmo responsorial
Salmo 144 (145) 1b.6b.7c-10b.
Alaba,
alma mía, al Señor. R/.
El
Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace
justicia a los oprimidos,
da
pan a los hambrientos.
El
Señor liberta a los cautivos. R/.
El
Señor abre los ojos al ciego,
el
Señor endereza a los que ya se doblan,
el
Señor ama a los justos.
El
Señor guarda a los peregrinos. R/.
Sustenta
al huérfano y a la viuda
y
trastorna el camino de los malvados.
El
Señor reina eternamente,
tu
Dios, Sión, de edad en edad. R/.
Textos paralelos.
Que hizo el cielo y la
tierra.
Sal 121, 2: El auxilio me viene
del Señor, que hizo el cielo y la tierra.
Sal 124, 8: Nuestro auxilio es
el nombre del Señor que hizo el cielo y la tierra.
Yahvé libera a los
condenados.
Sal 68, 7: Dios da un hogar a
los que están solos, saca de la prisión a los cautivos; solo los rebeldes se
quedan en el yermo.
Is 49, 6: Es poco que seas mi
siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de
Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el
confín de la tierra.
Is 61, 1: El espíritu del Señor
está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar una buena
noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar
la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad.
Yahvé endereza a los
encorvados.
Sal 145, 14: El Señor sostiene
a los que van a caer y endereza a los que ya se doblan.
Yahvé protege al
forastero.
Ex 22, 20: No oprimirás ni
vejarás al emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto.
Sal 68, 6: Padre de huérfanos,
protector de viudas es Dios en su santa morada.
Yahvé ama a los honrados.
Sal 11, 7: Porque el Señor es
justo y ama la justicia; los rectos verán su rostro.
Yahvé reina para siempre.
Ex 15, 18: El Señor reina por
siempre jamás.
Tu Dios, Sión, de edad en
edad.
Sal 145, 13: Tu reinado es un
reinado eterno, tu gobierno, de generación en generación.
Notas exegéticas.
146 Este salmo es el comienzo de un
tercer Hallel, Sal 146-150, que los judíos recitaban por la mañana.
Tres lecturas.
Con Israel: Es un "himno" del reino de Dios. A
partir del salmo 145, hasta el último, el 150, tenemos una serie que se llama
el "último Hallel", porque cada uno de estos seis salmos comienza y
termina por "aleluia". En esta forma el salterio termina en una
especie de ramillete de alabanza. Recordemos que la palabra
"hallélouia" significa, en hebreo "alabad a Yahveh",
"alabad a Dios".
Con Jesús: Nada impide poner este salmo en boca de Jesús.
Parece que escucháramos el Evangelio. Jesús, lejos de contar en los poderes
mundanos, deliberadamente se pone de lado de los pobres, desde el pesebre hasta
la cruz, apoyándose únicamente en su Padre. Muchos milagros de Jesús fueron el
cumplimiento de esta palabra: la multiplicación de los panes para los
hambrientos, la devolución de la vista a los ciegos, la liberación de los
prisioneros del pecado...
Con nuestro tiempo: "Alaba al Señor, alma mía... Aleluia...
Quiero alabar al Señor toda mi vida". ¿Sabemos alabar? ¿Sabemos "dar
gracias" por todas las maravillas del amor de Dios? "No confiéis en
los poderosos, incapaces de salvar..." Sí, como apoyarse en el hombre,
"hijo del polvo", hijo de Adán sacado del barro. Por alto que esté,
por grande e inteligente que sea, un día tiene que volver al polvo. No hay en
esto ninguna exageración... ¡Ningún pesimismo! Es simple y evidente ¡verdad!
Sólo Dios puede "salvarnos". "No hay salvación en ningún
otro". (Hechos 4,12).
Segunda
lectura.
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2,
1-5.
Hermanos míos, no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso
con la acepción de personas. Suponed que en vuestra asamblea entra un hombre
con sortija de oro y traje lujoso, y entra también un pobre con traje mugriento;
si vosotros atendéis al que lleva el traje de lujo y le decís: “Tú siéntate
aquí cómodamente”, y al pobre le decís: “Tú quédate ahí de pie” o “siéntate en
el suelo a mis pies”, ¿no estáis haciendo discriminaciones entre vosotros y
convirtiéndoos en jueces de criterios inicuos? Escuchad, mis queridos hermanos:
¿acaso no eligió Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y
herederos del reino que prometió a los que lo aman?
Textos paralelos.
Hermanos míos, no mezcléis con la acepción de
personas.
Dt 1, 17: No seáis parciales en
la sentencia, oíd por igual a pequeños y grandes; no os dejéis intimidar por
nadie, que la sentencia es de Dios. Si una causa os resulta demasiado ardua,
pasádmela y yo la resolveré.
Escuchad, hermanos míos
muy queridos.
1 Co 1, 26-29: Observad,
hermanos, quienes habéis sido llamados: no muchos sabios en lo humano, no
muchos poderosos, no muchos nobles; antes bien, Dios ha elegido a los locos del
mundo para humillar a los sabios, Dios ha elegido a los débiles del mundo para
humillar a los fuertes, a los plebeyos y despreciados del mundo ha elegido Dios,
a los que nada son, para anular a los que son algo. Y así nadie podrá engreírse
frente a Dios.
So 2, 3: Buscad al Señor, los
humildes que cumplís sus mandatos: buscad la justicia, buscad la humildad, para
tener un refugio el día de la ira del Señor.
Ap 2, 9: Conozco tu aflicción y
tu pobreza, pero eres rico; que te injurian los que se dicen judíos y son más
bien la sinagoga de Satanás.
Ga 3, 29: Y si vosotros
pertenecéis a Cristo, sois descendencia de Abrahán, herederos de la promesa.
Mt 4, 17: Jesús replicó:
También está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios.
Notas
exegéticas.
2 1 (a) La acepción de personas se opone
a la fe en el Señor Jesucristo, pues la única gloria que cuenta para el
creyente es la del Señor. En Cristo, Dios no manifiesta favoritismos,
particularmente en el ejercicio del juicio: el cristiano no podría obrar de
otra manera.
2 1 (b) Lit.: “de la gloria”.
2 2 Lit.: “sinagoga”, Único pasaje
del NT en que así se llama a la asamblea cristiana. Hay quienes ven en ello un
indicio de que Santiago se dirigía a judíos que se habían hecho cristianos.
2 5 Los pobres 1, 9-10, poseen la
verdadera riqueza.
Comentario.
-Carta de Santiago:
Teología de la
comunidad de Jerusalén.
-Comunidad de
Jerusalén:
Formada por judíos
que habían abrazado la fe en Jesús.
Problemas:
Fariseos conversos:
obediencia a la Ley de Moisés y circuncisión.
Comidas: reticencias
entre los judíos para acoger en ellas a los gentiles.
-Torah (Ley de
Moisés), profetas Isaías y Amós y textos sapienciales:
Dios:
Está con los más
necesitados.
No acepta el culto
de quienes oprimen a los débiles.
Proverbios 14, 21:
el que desprecia a su prójimo peca; dichoso el que se apiada de los pobres.
-Santiago:
No tolera las
desigualdades y favoritismos.
Apela a Dios como
referencia última: los ha elegido como herederos de los pobres.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 7, 31-37.
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por
Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un
sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él,
apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la
saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
-“Effetá” (esto es, “ábrete”).
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la
lengua y hablaba correctamente. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero,
cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el
colmo del asombro decían:
-Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los
mudos.
Textos paralelos.
Atravesando la Decápolis.
Mc 5, 20: Se fue y se puso a
pregonar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él, y todos se
maravillaban.
Impusiera la mano sobre
él.
Mc 6, 5: Y no podía hacer allí
ningún milagro, salvo unos pocos enfermos a quienes impuso las manos y curó.
1 Tm 4, 14: No descuides tu
carisma personal, que te fue concedido por indicación profética al imponerte
las manos los ancianos.
Se le abrieron sus oídos.
Mt 8, 3: Él extendió la mano y
le tocó diciendo: lo quiero, queda curado.
Jesús les mandó que a
nadie se lo contaran.
Mc 1, 34: Él curó a muchos
enfermos de dolencias diversas, expulsó muchos demonios, y no les permitía hablar,
porque lo conocían.
La gente quedó
maravillada.
Is 35, 5-6: Se despegarán los
ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como ciervo el cojo, la
lengua del mudo cantará; porque ha brotado agua en el desierto, torrentes en la
estepa.
Hace oír a los sordos.
Mc 9, 25: Viendo Jesús que la
gente se agolpaba sobre ellos, conminó al espíritu inmundo.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén
7 31 Otra lectura: “de Tiro y Sidón
y volvió hacia el mar”. Esta noticia geográfica no pretende trazar un
itinerario preciso, sino situar en tierra de paganos los dos relatos siguientes.
7 32 (a) Los vv. 32-37 ofrecen algunas
semjanzas con 8, 22-26. Estos dos relatos, propios de Mc y situados cada uno al
final deuna serie de episodios vinculados a un milagro del pan compartido
parecen tener en Mc valor de prueba para una catequesis inspirada en Is 35, 5-6,
texto citado aquí en el v. 37. El texto de Isaías no solo habla de la curación
de sordos y mudos, ilustrada por el primer relato, sino también de la de ciegos,
ilustrada por el segundo.
7 32 (b) En el AT la expresión “hablar
con dificultad” solo se encuentra en Is 35, 5 griego.
7 32 (c) La expresión normal en el NT es
el plural “imponer las manos·. El singular solo aquí y en Mt 9, 18.
7 36 El secreto mesiánico está
destinado a su manifestación. Su carácter provisional se advierte sobre todo a
propósito de los milagros, cuya proclamación anticipa la del Evangelio. También
aquí las palabras finales de la muchedumbre anticipan el reconocimiento en la
comunidad cristiana de la obra escatológica de Dios en Jesús.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
31-32 Todavía en tierra de paganos – A
TRAVÉS… DE LA DECÁPOLIS (cf. 5, 20) – Jesús hace esta curación de UN SORDO Y
TARTAMUDO (más exacto que sordomudo, a juzgar por el v. 35), presentado
por unos amigos y parientes que piden a Jesús QUE PONGA LA MANO SOBRE ÉL.
33 La traducción retoca el texto
griego, que pesadamente repite tres veces el genitivo “de él”. // La
curación se realiza LEJOS DEL PUEBLO - ¡no se trata de levantar entusiasmos! –
y a manera de sacramento: materia, palabras, gestos simbólicos. // CON
SALIVA (lit. habiendo escupido): los antiguos atribuían a la saliva, con
razón, poderes curativos: cf. Jn 9, 6.
34 Mc no indica el motivo de la
conmoción de Jesús, exteriorizada en un profundo suspiro. // SIGNIFICA: cf. Mt 13, 18. // ÁBRETE: este
imperativo se dirige, más que a los oídos (plural) a la persona: “Hazte abierto”
(semitismo), e.d., escucha. La palabra effatá es, probablemente,
vocablo arameo de Galilea.
36 De nuevo, el “secreto mesiánico”
(cf. 1, 34). Jesús, que acaba de dejar expedita la facultad de hablar, pide
silencio.
37 LOS SORDOS… LOS MUDOS: ese
plural, referido a un caso particular puede ser plural de generalización.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
7,
31-37 Cristo usaba a menudo signos y gestos físicos para aocmpañar sus
curaciones: un toque, la imposición de las manos, el agua, un lavado, barro, o
su propia saliva. Estos signos sentaron las bases para la institución de los
siete sacramentos, los signos externos con los que Cristo, a través de su curación
“por tacto” ofrecida por los ministros designados, nos da su gracia
santificadora y curativa. La Iglesia conserva el effetá, “ábrete” en
arameo, en el rito del bautismo, que expresa que el recién bautizado abre su
vida a la Palabra de Dios. Este gesto de Jesús se pone en conexión explícita
con las profecías de Isaías 35, 5: “Se despegarán los ojos de los ciegos y los
oídos de los sordos se abrirán”. Cat. 1151 y 1504.
Notas exegéticas Biblia del
Peregrino
7,
31-37 El dedo transmite poder y es signo de él (Ex 8, 15), penetra y abre el
oído (cf. Sal 40, 7).
Comentarios
de los Santos Padres.
El Espíritu se llama dedo (de Dios). Por
tanto, meter los dedos en las orejas es abrir, por medio de los dones del Espíritu
Santo, la mente del sordo para que obedezca.
Gregorio Magno, Homilías sobre Ezequiel, 1,
10, 20. II, pg. 160.
Así, pues, ¿qué hicimos el sábado? La “apertura”.
Las ceremonias de “apertura” se celebran cuando el sacerdote te toca los oídos
y la nariz. ¿Qué significan? En el santo Evangelio se narra que Nuestro Señor
Jesucristo, cuando le fue presentando un sordomudo, le tocó los oídos y la
boca: los oídos porque era sordo, y la boca porque era mudo, y dijo: “Effetha”.
El sacerdote, por tanto, te toca los oídos para que se te abran a la
explicación y el sermón del sacerdote.
Ambrosio, Los misterios cristianos, 1,
2. II, pg. 160.
San Agustín
Una vida solo la hace buena un buen amor.
Elminínese el oro de los asuntos humanos; mejor, haya oro a fin de que sirva de
prueba para los asuntos humanos. Córtese la lengua humana, porque hay quienes
blasfeman contra Dios. ¿Cómo habrá entonces quienes le alaben? ¿Qué te hizo la
lengua? Si hay un buen cantor hay un buen instrumento. Tenga tu lengua un alma
buena: hablará el bien, pondrá de acuerdo a quienes no lo están, consolarán a
los que lloran, corregirá a los derrochadores y pondrá un freno a los iracundos.
San Juan de Ávila
Para lo cual os debéis acordar
que en la villa de Betsaida, curando el Señor a un hombre sordo, dice el
Evangelio que alzó el Señor sus sagrados ojos al cielo, y gimió, y tras esto curó al
enfermo (cf. Mc 7, 34). Aquel gemido, que de fuera sonó, uno era, y
en breve tiempo que pasaría; mas fue testimonio de otro gemido, y gemidos
entrañables, y que le duraron, no por un rato breve, sino por meses y años.
Audi, filia (II). OC I, pg. 707
Y no solo el Señor fue hermoso
en su nacimiento; fuelo también en su niñez, fuelo siendo mayor de edad,
sanando enfermos, haciendo milagros y obras tan ilustres y llenas de
admiración, que, como dice San Atanasio, “escureció la fama de todos los
hombres que tenían fama en el mundo y los que después la tendrán”; y por sentencia
del Espíritu Santo fue dicho de Él: Todas las cosas hizo bien; y a los sordos hizo
oír, y a los mudos hablar (Mc 7, 37); y ningún hombre habló en el
mundo como éste habló (Jn 7, 46). Y no solo fue bueno y hermoso en el
hablar y obrar, mas en el padecer muerte y pasión por amor de los hombres, manifestando
su grandísimo amor y, por consiguiente, su gran hermosura.
Víspera del Corpus. OC III, pg. 484.
¡Cuán bien, Señor benditísimo,
tu sagrado cuerpo cumple la figura del maná pasado, y con muchas ventajas! Y si
no hubiera otra figura, que cumplimos nosotros, todo fuera de alegría y
contentamiento. De ti, Señor, se dijo: Todas las cosas heciste bien (cf. Mt 7, 37); y
por cierto, así es la verdad que muy bueno y suave ha sido tu espíritu (Sab 12, 1), y
demostrando has de tu dulcedumbre a tus hijos (Sab 16, 21) en mantenerlos
contigo mismo, para que, comiéndote a ti, vivan por ti.
Santísimo Sacramento. OC III, pg. 736.
Comentario Homilética
-Texto anterior:
Curación de la hija endemoniada de una mujer siro-fenicia (7, 24-30).
-Texto siguiente:
Multiplicación de los panes (8, 1-10).
-Otras secciones:
Terminan con la oposición de fariseos y herodianos (Mc 3, 6), familiares y
paisanos (Mc 6, 6).
-Milagro de curación desarrollado en 4 pasos:
Presentación del enfermo y súplica de Jesús (v. 32).
Palabras y acciones de Jesús a favor del enfermo (vv. 33-34).
Curación (v. 35).
Reacción maravillada de los presentes (v. 37).
-Otros elementos:
Lugar:
Tierra pagana, “impura”.
No es obstáculo para que siga desarrollando
el Reino de Dios.
Secreto mesiánico.
Resumen de la vida de Jesús: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos
y hablar a los mudos”.
MISA DE NIÑOS. XXIV
T.O.
Monición de entrada.
Buenos días:
La misa de este domingo y de cada domingo es como
el recreo.
Salimos, no de la clase, sino de nuestras
casas para estar juntos con Jesús.
Aquí le escuchamos y nos sentamos cerca de
él, que también estará en la mesa del altar.
Y así vamos cada día siendo más amigos de
Jesús.
Señor,
ten piedad.
Por tu pasión. Señor, ten piedad.
Por tu muerte. Cristo, ten piedad.
Por tu resurrección. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que le
escuchemos con atención y le hagamos caso. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que no tienen miedo a morir
por anunciar a Jesús. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que no conocen a Jesús. Te
lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, para que queramos a los demás
como Jesús los quiere. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
Virgen María, te damos gracias porque nos ayudas a venir a misa y a ser
menos egoístas.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XVI
T.O.
EXPERIENCIA.
Haz la señal de la cruz
sobre tu frente, boca y corazón.
Con tus dedos toca los
oídos y permanece en silencio.
Con tus dedos toca tus
labios y permanece en silencio.
¿Cómo te has sentido?
¿Y si hubiesen sido los de Jesús, cómo te sentirías?
Mira este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=RSbpdO-Jklw
¿Qué ocurre?, ¿por qué
sucede?
¿Cuál es la raíz, la
causa principal de los gestos y palabras de la pareja?
¿Cuáles son los gestos
de la hija? ¿Y sus sentimientos? ¿Cómo actúa?
En tu vida cuando te
has comportado de este modo. ¿Con quienes? ¿En qué momentos?
Siente el dolor de
haber actuado así.
REFLEXIÓN.
Lee el evangelio de este domingo.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 7, 31-37.
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por
Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un
sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él,
apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la
saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
-“Effetá” (esto es, “ábrete”).
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la
lengua y hablaba correctamente. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero,
cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el
colmo del asombro decían:
-Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los
mudos.
Cuando en la vida suceden conflictos nos queda dos caminos
complementarios: mirar alrededor para descubrir quien nos puede ayudar y orar.
Imagina la escena y sitúate en el lugar del hombre sanado.
Recuerda tus sorderas y preséntaselas a Jesús para que él las
cure.
COMPROMISO.
Esta semana presta más atención cuando te
hablan en tu casa, evitando invisibilizarlos.
CELEBRACIÓN.
De nuevo toca tus labios y tus oídos, siente las manos de
Jesús, pídele que te sane en lo más profundo de ti, en tu inclinación a no
escuchar a los demás y permanecer callado cuando alguien sufre a tu alrededor.
BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego
de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 3. Evangelio
según san Lucas. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 4a. Evangelio
según san Juan (1-10). Ciudad Nueva. Madrid. 2012.
San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca.
1992.
Francisco. Fratelli Tutti. www.vatican.va
Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía
de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.
Homilética. Sal Terrae. 2020/6.
Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas.
Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.
http://www.vatican.va/content/vatican/es.html
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