Lectura del libro del Deuteronomio 4,
1-2.6-8.
Moisés habló al pueblo, diciendo:
-Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño
para que, cumpliéndolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el
Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que yo os
mando ni suprimáis nada; observaréis los preceptos del señor, vuestro Dios, que
yo os mando hoy. Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y
vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales, cuando tengan
noticia de todos estos mandatos, dirán: “Ciertamente es un pueblo sabio e
inteligencie esta gran nación”. Porque ¿dónde hay una nación tan grande que
tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo
invocamos? Y ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y
decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?
Textos
paralelos.
Y ahora Israel, escucha.
Dt 5, 1: Moisés convocó a los
israelitas y les dijo: Escucha, Israel, los mandatos y decretos que hoy os
predico, para que los aprendáis, los guardéis y los pongáis por obra.
Dt 6, 1: Estos son los
preceptos, los mandatos y decretos que el señor, vuestro Dios, os mandó
aprender y cumplir en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de
ella.
Dt 8, 1: Todos los preceptos
que yo os mando hoy ponedlos por obra; así viviréis, creceréis, entraréis y
conquistaréis la tierra que el Señor prometió con juramento a vuestros padres.
Para que los pongáis en
práctica.
Lv 18, 5: Cumplid mis leyes y
mis mandatos, que dan vida al que los cumple. Yo soy el Señor.
Guárdalos y practícalos.
Dt 4, 32-34: Sí, pregunta a la
antigüedad, a los tiempos pasados, remontándote al día en que Dios creó al
hombre sobre la tierra y abarcando el cielo de extremo a extremo, si ha
sucedido algo tan grande o se ha oído algo semejante. ¿Ha oído algún pueblo a
Dios hablando desde el fuego, como tú lo has oído, y quedó vivo? ¿Intentó algún
dios acudir a sacarse un pueblo de en medio de otro con pruebas, signos y
prodigios, en son de guerra, con mano fuerte y brazo extendido, con terribles
portentos, como hizo el Señor, vuestro Dios, con vosotros, contra los egipcios,
ante vuestros ojos?
Jr 29, 13-14: Me dejaré
encontrar y cambiaré vuestra suerte – oráculo del Señor –. Os reuniré en todas
las naciones y lugares adonde os arrojé – oráculo del Señor – y os volveré a
traer al lugar adonde os arrojé – oráculo del Señor – y os volveré a traer al
lugar de donde os desterré.
Sal 145, 18: Cerca está el
Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente.
Sal 147, 19-20: Anuncia su
mensaje a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel. Con ninguna nación obró así
ni les dio a conocer sus mandatos.
Sal 148, 14: El acrece el vigor
del pueblo. Himno de todos sus fieles, de Israel, su pueblo cercano.
Notas exegéticas.
4 1 Tras las evocaciones históricas
del comienzo del libro, el capítulo 4 inaugura la predicación deuteronómica
propiamente dicha, con sus temas característicos.
4 7 Mientras las demás tradiciones
del Pentateuco subrayan la distancia que separa a Dios del hombre, ver Ex 3, 20,
el Dt insiste en la condescendencia que acerca a Dios a su pueblo, en medio del
cual habita. El mismo espíritu deuteronomista se deja ver en el relato de la
dedicación del templo, 1 R 8, 10-29. Volvemos a encontrar este pensamiento en Ez
48, 35. La última palabra la dará el NT, Jn 1, 14.
4 8 La lenta elaboración de los “preceptos
y normas” desemboca en una visión global de la Ley que dominará toda la
religión de Israel. El primer sentido de la palabra tôrâ es “instrucción”,
“dirección dada”: débese incluir en ella todo el culto y toda la conducta
humana, inspirada por una creciente conciencia de la Alianza y de Dios, que ha
propuesto y sellado, Gn 15, 1. La revelación de Dios y la enseñanza transmitida
por los textos antiguos y los profetas animarán cada vez más la “vida” entera
del pueblo. Jesús declarará haber venido para “cumplir” la Ley y los Profetas,
Mt 5, 17, y Pablo explicará como “la Ley” es reemplazada por la fe en Cristo,
Rm 3, 27.
Comentario.
-Exhortación de carácter ético:
Prólogo de un autor que escribe
en la época del exilio al gran código legal deuteronomista.
Precedido de un discurso de
Moisés que se inicia con los Diez Mandamientos (Dt 4, 44-28,68).
Contexto:
Exilio en Babilonia.
Las circunstancias fuerzan a
Israel a reconsiderar su relación con Dios y examinar la estructura legan en la
que se cimentaba.
-Deuteronomio:
Lealtad fundamental que se
exige de Israel:
Rasgo esencial en su relación
con Dios.
Respuesta agradecida del pueblo
a lo que Dios ha hecho por él.
Israel es más cercano a su Dios
de lo que son los otros pueblos respectos a sus dioses.
-Leyes:
Sabiduría.
Código superior al de las naciones
que le rodeaban.
No son un código arbitrario de
leyes sin sentido.
Proporcionan a Israel su
sentido de la vida, indispensable a todo el pueblo y toda persona.
Conducen a una vida justa y
feliz.
Verdaderamente justos.
Atrajeron a los paganos del
Imperio Romano (prosélito) quienes se integraron en las comunidades cristianas del
s. I.
-Plasman la evolución y
adaptación de los códigos de Israel a los nuevos contextos históricos y
culturales.
-Objetivo: urgir al cumplimiento
de estas leyes.
Salmo responsorial
Salmo 15 (14), 1b-5.
Señor,
¿quién puede hospedarse en tu tienda? R/.
El
que procede honradamente
y
practica la justicia,
el
que tiene intenciones leales
y
no calumnia con su lengua. R/.
El
que no hace mal a su prójimo
ni
difama al vecino.
El
que considera despreciable al impío
y
honra a los que temen al Señor. R/.
El
que no presta dinero a usura
ni
acepta soborno contra el inocente.
El
que así obra nunca fallará. R/.
Textos paralelos.
Is 33, 15-16: El que procede
con justicia, habla con rectitud y rehúsa el lucro de la opresión; el que
sacude la mano rechazando el soborno y tapa su oído a propuestas sanguinarias;
el que cierra los ojos para no complacerse en el mal, ese morará en las alturas;
picachos rocosos serán su alcázar, con abasto de pan y provisión de agua.
Mi 6, 6-8: ¿Con qué me
presentaré al Señor, inclinándome al Dios del cielo? ¿Me presentaré con holocaustos,
con becerros añojos? ¿Aceptará el Señor un millar de carneros o diez mil
arroyos de aceite? ¿Le ofreceré mi primogénito por mi culpa o el fruto de mi vientre
por mi pecado? Hombre, ya te he explicado lo que está bien, lo que el Señor
desea de ti: que defiendas el derecho y ames la lealtad, y que seas humilde con
tu Dios.
Sal 24, 3-6: ¿Quién puede subir
al monte del Señor?, ¿quién podrá estar en el recinto sacro? El de manos inocentes
y puro corazón, el que no acude a los ídolos ni jura en falso. Ese recibirá del
Señor la bendición y la justicia de Dios su Salvador. Este es el grupo que lo
busca; que viene a visitarte, Dios de Jacob.
El de conducta íntegra.
Sal 119, 1: Dichosos los de
conducta intachable, que siguen la voluntad del Señor.
No presta a usura su
dinero.
Ex 22, 24: Si prestas dinero a
uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero,
cargándole de intereses.
Ex 23, 8: No aceptarás soborno,
porque el soborno ciega al perspicaz y falsea la causa del inocente.
Notas exegéticas.
15 Síntesis de moral, ver los
preceptos del Decálogo, Ex 20, 1s.
15 1 El santuario de Jerusalén
recibe a veces el nombre de “tienda”, a imagen del antiguo santuario del
desierto, que la Fiesta de las Tiendas, Ex 23, 14, recordaba cada año.
15 2 Lit. “que dice la verdad en su
corazón”.
15 4 Los que son fieles y sumisos.
La expresión, frecuente en los salmos, es sinónimo de fiel, piadoso, devoto,
adepto, leal, y así la traduciremos en algunos casos. Más tarde designará a los
simpatizantes del Judaísmo, ver Hch 2, 11.
Tres lecturas.
Con Israel: Este es un salmo de
peregrinación. Los judíos de Palestina subían a Jerusalén una vez al año. Estas
peregrinaciones jalonaron la vida de Jesús: era el acontecimiento del año, una ocasión de renovación para los judíos
fervientes. Al llegar a Jerusalén, sin falta, la primera visita sagrada se
hacía al templo. Este salmo 14 hacía parte de la: "catequesis ad portas":
los peregrinos que venían de lejos podían estar contaminados de costumbres paganas.
Por esto los "levitas", les daban una catequesis elemental antes de
dejarlos entrar al lugar sagrado. Este salmo se inicia con la pregunta ritual
de los peregrinos: "¿Quién puede entrar en la casa de Dios?". Lo que
sigue es la respuesta de los levitas. Se trata de una especie de pequeño
decálogo (diez leyes).
Con Jesús: ¿Jesús no realizó acaso
el ideal de este salmo, siendo este "justo perfecto" que "habita
con Dios en su santa montaña"?
Con nuestro tiempo: Encontrar
a Dios. Habitar con Dios. Vivir la vida eterna. Como los judíos peregrinos del
templo, tenemos siempre la tentación de pensar que en un santuario, en un lugar
de culto, en las prácticas rituales, se encuentra más fácilmente a Dios. Ahora
bien, escuchemos lo que Dios piensa
sobre ello: nos remite a las tareas cotidianas, a nuestras relaciones humanas,
como al primer "lugar" de encuentro con Dios.
Segunda
lectura.
Lectura de la carta del apóstol Santiago 1,16b-18.21b-22.27.
Mis queridos hermanos:
Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del
Padre de las luces, en el cual no hay ni alteración ni sombra de mutación. Por
propia iniciativa nos engendró con la palabra de la verdad, para que seamos
como una primicia de sus criaturas. Acoged con docilidad esa palabra, que ha
sido injertada en vosotros y es capaz de salvar vuestras vidas. Poned en
práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros
mismos. La religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre es
esta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado
del mundo.
Textos paralelos.
Toda dádiva buena y todo
don perfecto que recibimos.
Mt 7, 11: Pues si vosotros, con
los malos que sois, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más dará
vuestro Padre del cielo cosas buenas a los que se las pidan!
Jn 3, 3: Jesús le respondió: Te
aseguro que, si uno nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios.
Jn 3, 27: Respondió Juan: Nadie
puede arrogarse nada si no se lo concede Dios.
1 Jn 1, 5: Este es el mensaje
que le oímos y os anunciamos: que Dios es luz sin mezcla de tinieblas.
Nos engendró por su propia
voluntad.
1 P 1, 23: Pues habéis sido
regenerados, no de una semilla corruptible, sino por la palabra incorruptible y
permanente del Dios vivo.
Jn 1, 12-13: Pero a los que la
recibieron los hizo capaces de ser hijos de Dios; a los que creen en él, los
que no han nacido de la sangre ni del deseo de la carne ni del deseo del varón,
sino de Dios.
Fuésemos primicias de sus
criaturas.
Ap 14, 4: Son los que no se han
contaminado con mujeres y se conservan vírgenes. Estos acompañan al Cordero por
donde vaya. Han sido rescatados de la humanidad como primicias para Dios y para
el Cordero.
Desechad todo tipo de
inmundicia y de mal, que tanto abunda.
1 P 2, 1-2: Ahora, pues,
despojaos de toda maldad, fraude e hipocresía, toda envidia y difamación, apeteced,
como niños recién nacidos, la leche espiritual, no adulterada, para crecer
sanos.
Ga 5, 19: Las acciones del
instinto son manifiestas: fornicación, indecencia, desenfreno.
Mt 11, 29: Cargad con mi yugo y
aprended de mí, que soy tolerante y humilde, y os sentiréis aliviados.
Jn 3, 11: Te lo aseguro:
hablamos de lo que sabemos, atestiguamos lo que hemos visto, y no aceptáis
nuestro testimonio.
Poned por obra la
palabra.
Rm 2, 13: Pues Dios no absuelve
a los que escuchan la ley, sino a los que la cumplen.
Mt 7, 24-27: Así pues, quien
escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a un hombre prudente
que construyó la casa sobre roca. Cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron
los vientos y se abatieron sobre la casa; pero no se derrumbó, porque estaba cimentada
sobre roca. Quien escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se
parece a un hombre sin juicio que construyó la casa sobre arena. Cayó la
lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos, golpearon la casa y se
derrumbó. Fue un derrumbamiento terrible.
Lc 8, 21: Él les replicó: Madre
mía y hermanos míos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.
1 Jn 3, 17: Si uno posee bienes
del mundo y ve a su hermano necesitado y le cierra las entrañas y no se
compadece de él, ¿cómo puede conservar el amor de Dios?
La religión pura e intachable
ante Dios Padre.
Ex 22, 21: No explotarás a
viudas ni huérfanos.
Notas
exegéticas.
1 17 (a) Estas primeras palabras del v.
forman un hexámetro. El autor cita quizá una expresión proverbial sobre el
valor del don, pero añadiendo que el don perfecto solo proviene de Dios.
1 17 (b) Dios es Señor y Padre, el Dios
único de la confesión de fe judía. Es el ·Padre de las luces”, porque ha creado
los astros. Pero el título solo aparece a propósito de Dios en la versión
armenia del Apocalipsis
de Moisés 36, 38. En Qumrán (Regla 3 20)
el Príncipe de las luces es opuesto al Ángel de las tinieblas. Si Dios es Padre
de las luces, él mismo será luz. El autor trata así de excluir todo dualismo en
Dios y en sus obras y sustraerlo a la duplicidad que caracteriza al pecador. Es
quien da a quien le pide, dispuesto siempre a perdonar. Pero es también el juez
que da el reino a los pobres sometidos a las pruebas y pide cuentas a los ricos
violadores de la ley.
1 17 (c) Dios, creador de las luminarias
celestes y fuente de toda luz espiritual. Las imágenes que siguen vienen
sugeridas por el movimiento de los astros. Var.: “en quien no hay cambio que
provenga del movimiento de la sombra”.
1 17 (d) Los manuscritos construyen las
últimas palabras del versículo de cuatro formas distintas, ninguna de las
cuales es plenamente satisfactoria. Es probable que el texto esté literalmente
corrompido.
1 18 (a) Esta “palabra de verdad” es el
conjunto de la revelación de Dios a los hombres, llamada también “Ley de la
libertad”, “Ley regia”.
1 18 (b) Santiago solo habla de la “gracia”
en 4, 6. Aquí menciona algo equivalente a este nuevo nacimiento, debido a la palabra
de Dios, y que con sus primogénitos constituye el pueblo de Dios. Esta palabra
es plantada en los corazones (lit. “innata”) por la predicación del Evangelio
que salva, y la fe es la aceptación de este anuncio. Vestigios de catequesis
bautismal.
1 21 Esta fórmula procede de la
exhortación a los bautizados.
1 27 (a). La expresión se encontraba en
el AT. El culto espiritual aceptado por Dios adquiere una forma concreta en la
conducta recta y el servicio de los débiles.
1 27 (b) En lugar de la última frase, un
antiguo manuscrito dice: “y protegerlos del mundo”.
Comentario.
-Carta de Santiago:
Forma parte de las
cartas católicas:
Atribuidas a Pedro,
Juan, Santiago y Judas.
Pensamiento y fe de
los judíos que abrazan la fe en Cristo.
Ámbito distinto al
de Pablo.
Contrapeso a la
enseñanza paulina de la justificación por la fe.
-La Palabra de Dios:
Escuchada – llevada a
la práctica.
Fe ante Dios –
necesidades de los hermanos.
1º obras de caridad –
2º confesión de fe de los labios.
Necesarias ambas.
Estar al servicio de
los pobres – no ser idólatras.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 7, 1-8.14-15.21-23.
En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos
escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos
impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás
judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a
la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse
antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y
ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
-¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los
mayores y comen el pan con manos impuras?
Él les contestó:
-Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El
culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos
humanos”. Dejáis de un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la
tradición de los hombres”.
Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
-Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al
hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de
dentro del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las
fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes,
desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen
de dentro y hacen al hombre impuro.
Textos paralelos.
// Mt 15, 1-20: Entonces unos fariseos y letrados de Jerusalén se
acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la
tradición de los mayores? Pues no se lavan las manos antes de comer”. Él les
respondió: “¿Y por qué vosotros quebrantáis el precepto de Dios en nombre de
vuestra tradición? Pues Dios mandó: Sustenta a tu padre y a tu madre. El que
abandona a su padre o a su madre es reo de muerte. Vosotros, en cambio, decís:
Si uno declara a su padre o a su madre que es el socorro que le debía es ofrenda
sagrada, ya no tiene que sustentar a su padre o a su madre. Y así invalidáis el
precepto de Dios en nombre de vuestra tradición. ¡Hipócritas! Qué bien profetizó
de vosotros Isaías cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, pero su
corazón está lejos de mí; el culto que me dan es inútil, pues la doctrina que
enseñan son preceptos humanos”. Y llamando a la multitud, les dijo: “Escuchad y
atended. No contamina al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale por
la boca: eso contamina al hombre”. Entonces se le acercaron los discípulos y le
dijeron: “¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír lo que has dicho?”.
Él respondió: “Toda planta que no plantó mi Padre del cielo será arrancada.
Dejadlos: son ciegos y guías de ciegos. Y, si un ciego guía a otro ciego, los
dos caerán en un hoyo”. Pedro contestó: “Explícanos esa comparación”. Él les
dijo: “También vosotros seguís sin entender? ¿No veis que lo que entra por la
boca pasa al vientre y se expulsa en el retrete? En cambio, lo que sale por la
boca brota del corazón; y eso sí que contamina al hombre. Pues del corazón
salen pensamientos malvados, asesinados, adulterios, fornicación, robos, perjurios,
blasfemias. Eso sí que contamina al hombre. Pero comer sin lavarse las manos no
contamina al hombre.
//Mc 7, 1-23: Se reunieron
junto a él los fariseos y algunos letrados venidos de Jerusalén. Vieron que
algunos de sus discípulos tomaban alimentos con manos profanas, es decir, sin
lavárselas. (Es de saber que los fariseos y los judíos en general no comen sin
antes lavarse las manos restregando, siguiendo la tradición de los ancianos;
cuando vuelven del mercado, no comen sin antes lavarse; y observan otras muchas
reglas tradicionales, abluciones de copas, jarras y ollas). De modo que los
fariseos y letrados le preguntaron: “¿Por qué no siguen tus discípulos la
tradición de los mayores, sino que comen con manos profanas?”. Les respondió: “Qué
bien profetizó Isaías de vuestra hipocresía cuando escribió: Este pueblo me
honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; el culto que me dan es
inútil pues la doctrina que enseñan son preceptos humanos. Descuidáis el
mandato de Dios y mantenéis la tradición de los hombres”. Y añadió: “Qué bien
despreciáis el mandato de Dios para observar vuestra tradición. Pues Moisés
dijo: sustenta a tu padre y a tu madre y también quien abandona a su padre o a
su madre es reo de muerte. Vosotros en cambio decís: Si uno declara a su padre
o a su madre que el socorro que le debía es qorbán (es decir, ofrenda sagrada),
no le dejáis que haga nada por su padre o su madre. Y así invalidáis el precepto
de Dios en nombre de vuestra tradición. Y de esas hacéis otras muchas. Llamando
de nuevo a la gente, les decía: “Escuchad todos y atended. No hay nada fuera
del hombre que, al entrar en él, pueda contaminarlo. Lo que sale del hombre es
lo que contamina al hombre”. Cuando se apartó de la gente y entró en casa, le
preguntaban los discípulos el sentido de la comparación. Y él les dice: “¿Conque
también vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis que lo que entra en el
hombre desde fuera no puede contaminarlo, porque no le entra en el corazón,
sino en el vientre y después se expulsa en el retrete? (Con lo cual declaraba
puros todos los alimentos). Y les añadía: “Lo que sale del hombre es lo que contamina
al hombre. De dentro, del corazón del hombre salen los malos pensamientos,
fornicación, robos, asesinatos, adulterios, codicia, malicia, fraude,
desenfreno, envidia, calumnia, arrogancia, desatino. Todas esas maldades salen
de dentro y contaminan al hombre.
Comían con manos impuras.
Lc 11, 38: El fariseo, que lo
vio, se extrañó de que no se lavasen antes de comer.
De dentro, del corazón
del hombre, salen las intenciones malas.
Col 2, 16: Así pues, que nadie
os juzgue por asuntos de comida o bebida, solemnidades, fiestas mensuales o
semanales.
Col 2, 21-22: No toques, no pruebes,
no acaricies – cosas destinadas a gastarse con el uso –, siguiendo preceptos y
enseñanzas humanas.
Fornicaciones, robos,
asesinatos,…
Rm 1, 29: Están repletos de
injusticia, maldad, codicia, malignidad; están llenos de envidia, homicidios,
discordias, fraudes, perversión; son difamadores.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén
7 Esta larga disputa con los
fariseos respecto a la tradición y a la naturaleza de lo puro y lo impuro
contrasta con el éxito de Jesús entre la muchedumbre y tiene lugar, no sin
motivo, antes de la marcha de Jesús a tierra de paganos, fuera de Galilea. La
nueva comprensión de la voluntad divina y de la pureza hace posible la unidad
de judíos y paganos en la Iglesia, más allá de las tradiciones judías.
7 4 Variante: “hacen aspersión”. –
Otra traducción: “No comen lo que viene del mercado antes de haberlo asperjado”.
7 5 La tradición de los antepasados
comprendía estos preceptos y prácticas que los rabinos habían añadido a la ley
de Moisés, incluso asegurando que precedían por vía oral del gran legislador.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
7 1 ANTE ÉL: o quizás: contra él.
7 2 COMÍAN: lit. comían los panes
(en el v. 5 el original dice lit. comen el pan; en Mt 15, 2 es,
lit., comen pan): es un semitismo, para decir: “comían”, “tomaban alimento”.
3 LA TRADICIÓN DE LOS ANTAPASADOS:
Con esa tradición oral se formó más tarde la Misná. // LOS ANTEPASADOS (lit. los
ancianos): los doctores de la Ley. // HASTA EL CODO, según una prescripción
talmúdica sobre el lavado de manos antes de comer; la traducción entiende la
palabra griega pygmêi (lit. con el puño) como medida de longitud:
desde el puño hasta el codo; otros la entienden como expresión
adverbial: “A conciencia).
4 Es difícil saber a que norma se
refiere. Lit. el texto dice solo de la plaza: ¿Cuándo ellos vuelven de
la plaza?; o ¿los comestibles traídos de la plaza? En 6, 56 y 12, 38 la palabra
significa como en castellano, “plaza pública”, mercado. // SE BAÑAN: o,
según la variante de algunos manuscritos, bañan (asperjan, lavan) los
alimentos. // MANTIENEN POR TRADICIÓN: lit. recibieron (para) tener.
5 LE PREGUNTARON: lit. y le
preguntan a él.
6 QUE BIEN: lit. hermosamente. //
HIPÓCRITAS: lit. los hipócritas, entendiendo como vocativo semítico. // ESTÁ
ESCRITO: tiempo verbal griego de perfecto: “Se escribió antiguamente y ahora
sigue siguiendo verdad”.
8 LA TRADICIÓN: aquí no es la
palabra de Dios que transmite la Iglesia fundada por Cristo, sino el conjunto
de normas y prescripciones orales puramente humanas recibidas de los rabinos. A
esta tradición contrapone Jesús en los vs. siguientes, “el mandamiento de Dios”
(lo que Dios ha mandado), “la palabra de Dios”: lo que Dios ha dicho y hemos de
transmitir.
15 Después de este versículo,
algunos manuscritos añaden, como v. 16, el estribillo: “Si alguno tiene oídos
para oír, escuche”.
21-22 Casi sinónimo de “las entrañas”,
el CORAZÓN es, para un hebreo no solo un órgano corpóreo, ni solo la fuente de
los sentimientos y emociones. Es la sede de lo más propio del hombre: la
inteligencia y la voluntad (los pensamientos, proyectos, decisiones), el núcleo
de la personalidad, de lo más arcano e íntimo de cada uno. En el AT Dios
prometió el don de un “corazón nuevo”, que aseguraba la unión entre Dios y su
pueblo; esa promesa se cumplió en Jesucristo, corazón verdaderamente nuevo y
creador de corazones nuevos. // FORNICACIONES: como en los siguientes vicios
enumerados, puede ser un plural griego en vez de un nombre abstracto; o
también: “actos de fornicación”; si ese catálogo estuviera redactado siguiendo
catálogos similares del helenismo, “fornicación” = prostitución; pero cf. Mt 5,
32. // LAS MALAS INTENCIONES (lit. las intenciones las malas): o los
malos pensamientos. // LA ENVIDIA es lit. ojo malo. // MALEDICENCIA:
o blasfemia. // FALTA DE SENTIDO MORAL: amoralidad (lit. insensatez,
falta de cabeza).
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
7,
1-23 Los escribas y fariseos habían ampliado las normas de pureza y alimentación,
olvidando, sin embargo, el fundamento de estas costumbres y leyes. Cristo
enseñó que lo que hace al hombre puro o impuro no viene de fuera, sino de
dentro de su corazón. Cat 574 y 581.
7, 8
En
estos versículos, Cristo se estaba refiriendo a aquellas tradiciones que fueron
simplemente creadas e inventadas por los hombres. Pablo enseñó firmemente que
debemos aferrarnos a la Tradición que nos ha sido transmitida desde Cristo y
los apóstoles con la asistencia del Espíritu (1 Cor 11, 2; 2 Tes 2, 15; 3, 6).
Cat. 80, 83, 95 y 97.
7,
15 Aquí
algunos manuscritos leen 7, 16: “el que tenga oídos para oir que oiga”.
Notas exegéticas Biblia del
Peregrino
7,
1-23 Este es un capítulo central del presente evangelio, en el cual la
controversia ya en acto cristaliza en declaraciones de principio. El texto, si
bien refleja tensiones entre el judaísmo y el cristianismo ya en la época en
que se escribe, contiene enseñanzas capitales sobre el fundamento de la moral
cristiana. Con el loable propósito de formar un pueblo observante de la ley y
santo, los dirigentes fariseos habían ido acumulando prescripciones
vinculantes. Las consecuencias perniciosas eran varias: imponían al pueblo una
carga insoportable en la vida cotidiana, apelando legítimamente a la voluntad
de Dios; en algunos casos la interpretación anulaba el sentido de la ley; favorecía
una religiosidad ritualista y externa; favorecía el orgullo de los observantes
que despreciaban a los demás.
7,
9-12 Se refiere a los preceptos de Ex 20, 12 y 21, 17, en los cuales la
antítesis kbd/qll abarca el campo de la honra y el campo
económico, preferido aquí. En nombre del culto abandonan y no sustentan a los
padres.
7,
14-16 Lo que dice Jesús equivale a la abolición formal de dicha ley.
7,
15 Algunos
manuscritos insertan aquí: Quien tenga
oídos que escuche.
Comentarios
de los Santos Padres.
Los fariseos, a los que puedes interpretar
como “segregados”, porque confesaban una forma perfectísima de vida,
aparentaban ser superiores a los demás en buena conducta. Afirmaban la
resurrección de los muertos; también los escribas la profesan. Igualmente
afirmaban la existencia de los ángeles, e incluso no negaban la del Espíritu
Santo. Tenían como propias algunas prácticas: la continencia y la virginidad
durante algunos períodos de tiempo; ayunaban dos veces por semana; limpiaban
sus ollas, platos y vasos, al igual que los escribas; pagaban los diezmos y
primicias y recitaban continuas oraciones.
Juan Damasceno (s. VII). Libro de las
herejías, 15. II, pg. 154.
Por tanto, unámonos con los que construyen la
paz con piedad y no con los que quieren la paz con hipocresía. Pues en alguna
parte dice: “Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de
mí” (Is 29, 13; Mc 7, 6).
Clemente de Roma (s. I). Carta a los
corintios, 15, 1-4. II, pg. 154.
La tradición de los ancianos judíos, que
ellos pretendía observar por Ley, era contraria a la Ley dada por Moisés. Por eso
dice también Isaías: “Tus taberneros echan agua al vino” (Is 1, 22). Indica que
los ancianos mezclaban el mandato sobrio de Dios sobre tradición de agua; esto
es, emprendían una ley adulterina y contraria a la Ley. Lo mismo dijo el Señor
al preguntarles: “¿Por qué faltáis al precepto de Dios por medio de vuestra
tradición?” (Mt 15, 3). No contentos con hacer inútil la Ley de Dios mediante
su prevaricación al mezclar el vino con agua, instituyeron por el contrario la
propia ley que aun ahora se llama farisaica. En ella eliminan unas cosas,
agregan otras, interpretan otras a su manera; de ella se sirven especialmente
sus maestros.
Ireneo de Lyon (s. II), Contra las herejías,
4, 12, 1-2. II, pg. 154.
Sigamos al Señor nosotros sus siervos, y soportemos
con paciencia el ser maldecidos para poder ser bendecidos. Y cuando se diga
algo insolente con poca moderación o algo malo en contra de mí, entonces sería
necesario que yo respondiese con idéntica amargura o con un silencio lleno de
impaciencia. Pero si por haber sido maldecido tuviese yo que maldecir, ¡cómo me
he de considerar seguidor de las enseñanzas del Señor, las cuales afirman que
el hombre no se mancha con la suciedad de los vasos sino con la que sale de su
boca?
Tertuliano (s. II). La paciencia, 8,
3-5. II, pg. 156.
Algunos piensan que los malos pensamientos se
deben al Diablo y que no tienen su origen en la propia voluntad. En verdad, el
Diablo puede ser colaborador e instigador de los pensamientos malos, pero no su
autor.
Beda (s. VII). Exposición al Ev. de
Marcos, 2, 7, 20-21. II, pg. 156.
San Agustín
Nadie está lejos de Dios espacialmente, sino
en cuanto le es desemejante. ¿En dónde está la desemejanza? En la mala vida y
las malas costumbres. Si con las buenas costumbres nos acercamos a Dios, con
las malas nos alejamos de él. Por tanto, un mismo hombre, sin moverse del
lugar, amando a Dios se acerca a él y amando la maldad se aleja de él. Aun sin
mover los pies, puede acercarse y apaertarse. En este caminar nuestros pies son
nuestros afectos. Cada cual se acerca o se aleja de Dios según sea su afecto y
su amor. ¿No decimos con frecuencia, cuando nos encontramos ante cosas
desemejantes: “Esto dista mucho de aquello!? Cuando, quizá, comparamos dos
hombres, dos caballos, dos trajes.
San Juan de Ávila
Porque escripto está: con
la medida que midiéredes, seréis medidos (Mc 7, 2). Y juicio
sin misericordia será hecho a quien no hiciere misericordia (St 2, 13). Pues,
doncella, en cualquier cosa que en vuestro prójimo vierdes, ¿qué es lo que vos
sentís, o querríades que otros sintiesen de vos, acaeciéndoos a vos?, y con aquellos
ojos que pasan por vos compadeceos de él, y remedialdo en cuanto pudieredes y
seréis medida de Dios con esta piadosa medida que pos midiéredes, y así habréis
sacado conocimiento del prójimo de vuestro proprio conocimiento, y seréis
piadosa con todos.
Audi filia (I). I, pg. 473.
Alguno dirá allí que hubiera sido
mejor haber sido pobrecito; aquel día parecerá lo que más parece acá bueno
haber sido malo. Dijo Dios al pecador: ¿por qué cuentas mis
justicias? (Sal 49, 16). Cantas salmos de prima, salmos de tercia; predicas bien
acá y acullá, dices la misa y cuanto quieres, tratas con corazón profano, la lengua
me alaba (cf. Mt 15, 8; Mc 7, 6), las obras me blasfeman y deshonran. Esto dice
Dios, y ansí se quejará agora. Y acá tienes por cosa de gran honra ser
eclesiástico; estos padecerán más duelos; estos serán más agramente tratados, y
más los predicadores.
Domingo I de Adviento. III, pg. 32.
Conténtanse unos con tener a
Dios por Dios de su lengua, rezando oraciones a Dios; otros, con tenerlo por
Dios de sus ojos, trayéndolos recogidos y castos; otros hincan a Dios sus
rodillas; otros hacen otras buenas obras; mas fáltales lo mejor, por lo cual el
Señor se queja, diciendo: Este pueblo con los labios me honra, mas su
corazón lejos está de mí. ¡Dios de mi corazón! (Mc 7, 6), dijo la Virgen
sagrada, que quiere decir Dios de mi amor. Y este es el que hace el corazón uno
con Dios y trata a Dios como a Dios, y tras de él – siendo verdadero – va todo
lo demás; y enseñoréase Dios de todo ello, porque Él se enseñoreó del amor, que
lo enseñorea a todo.
Asunción de María. III, pg. 979.
Comentario Homilética
-5 últimos domingos: Discurso del Pan de Vida (Jn 6).
-Unidades:
Vv. 1-8:
Situación inicial:
Tradiciones de pureza judías (vv.1-4).
Pregunta-imputación de fariseos y escribas a Jesús (v.
5).
Respuesta de Jesús (vv. 6-8).
Contradicciones de los fariseos (vv. 9-13): no se leen.
Vv. 14-15 y vv. 21-23: origen de la impureza.
-Pureza-impureza:
Tema central.
Pureza ritual.
MISA DE NIÑOS. XXIII
T.O.
Monición de entrada.
Buenos días:
Los domingos venimos a misa no porque sea una
obligación, sino porque tenemos derecho a que el sacerdote nos celebre la misa.
Y eso nos viene del bautismo.
En ese momento la Iglesia se obligó a que no
nos faltase la enseñanza de Jesús, la misa y los sacramentos.
Señor,
ten piedad.
Por las veces que no estamos atentos a las
lecturas de la misa. Señor, ten piedad.
Por las veces que nos despistamos. Cristo,
ten piedad.
Por las veces que no somos buenos cristianos.
Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que durante
muchos años siga hablándonos de ti. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, para que pueda hablar a
todas las personas del Evangelio. Te lo
pedimos Señor.
-Por las personas que les cuesta aprender en
la escuela, para que les ayudemos mucho. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, para que nos guste leer la
Biblia y escuchar hablar de ella. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XVI
T.O.
EXPERIENCIA.
Sitúate en una posición
que te permita orar.
Realiza el signo de la
cruz.
Pídele a Jesús te envíe
el Espíritu Santo para que este tiempo sea un tiempo de encuentro con la
Palabra que da la vida y cambia tu forma de vivir y relacionarte con Dios, los
demás, la naturaleza y tú mismo.
Mira este vídeo sin
sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=Iq9YLY-6Agk
¿Qué te sugieren las
imágenes? Verbalízalo, construye un relato con palabras o bien piensa en una
frase para cada una de las escenas.
¿Qué te transmite el
vídeo?
Permanece en silencio.
Pregúntaselo a Jesús. Permanece en silencio.
Vuelve a ver el vídeo,
ahora con sonido.
¿Cuál es la frase que
recuerdas en estos momentos?
Vuelve a mirarlo,
parando el vídeo en la frase o la escena que has visto, piensa en ella. Háblale
a Jesús, ora.
REFLEXIÓN.
Lee el evangelio de este domingo.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 7, 1-8.14-15.21-23.
En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos
escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos
impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás
judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a
la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse
antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y
ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
-¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los
mayores y comen el pan con manos impuras?
Él les contestó:
-Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El
culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos
humanos”. Dejáis de un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la
tradición de los hombres”.
Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
-Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al
hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de
dentro del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las
fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes,
desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen
de dentro y hacen al hombre impuro.
Relaciona el texto con las palabras del vídeo.
Hay dos formas de ver la religión: la que acentúa lo externo, como
son los ritos y los actos religiosos; y la que acentúa el interior del corazón,
sin eliminar los ritos, gestos y celebraciones, porque somos cuerpo y al igual
que en el amor necesitamos los abrazos y las miradas, en la fe necesitamos los
ritos como son la señal de la cruz, el permanecer de rodillas, de pie o sentado
en misa. Pero Dios no se queda en lo que hacemos, sino en el amor con que lo
hacemos.
El vídeo fue publicado el 6 de abril de 2020, en pleno
confinamiento, cuando las cifras de muertos e ingresados en las UCIs obligaron
a las autoridades a decretar el estado de alarma y el confinamiento de la
población. En aquellos momentos descubrimos no solo la profesionalidad del
personal sanitario, sino la humanidad que nace del corazón. Eso es lo que les
hizo ser grandes, el amor con que se enfrentaban a la muerte de quienes no
podían salvar, sino solo acompañar en la soledad de la UCI.
Lee el texto de nuevo, o el párrafo que más te ha alcanzado.
¿Cuándo actúas como un fariseo? ¿Cuándo miras el corazón de la
persona intentando comprender lo que hace? ¿Te dejas llevar por el hacer o por
el ser, el corazón?
COMPROMISO.
Esta semana intenta acallar al fariseo que
todos tenemos dentro, comprendiendo los defectos de quienes encuentras en las
calles de tu vida, valorando y tratando de imitar a quienes transmiten en sus
gestos y palabras amor.
CELEBRACIÓN.
Permanece en silencio,
recordando situaciones en las que te has dejado llevar por el fariseo,
reprochando a los demás acciones, no por amor, sino por sentirte superior.
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