Lectura del primer libro de los Reyes 19,
4-8
En aquellos días, Elías anduvo por el desierto una jornada de
camino, hasta que, sentándose bajo una retama, imploró la muerte diciendo:
-¡Ya es demasiado, Señor! ¡Toma mi vida, pues no soy mejor que mis
padres!
Se recostó y quedó dormido bajo la retama, pero un ángel lo tocó y
dijo:
-Levántate y come.
Miró alrededor y a su cabecera había una torta cocida sobre
piedras calientes y un jarro de agua. Comió, bebió y volvió a recostarse. El
ángel del Señor volvió por segunda vez, lo tocó y de nuevo dijo:
-Levántate y come, pues el camino que te queda es muy largo.
Elías se levantó, comió, bebió y, con la fuerza de aquella comida,
caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.
Textos
paralelos.
1 Re 19, 1: Ajab comunicó a
Jezabel cuanto había hecho Elías y cómo había pasado a cuchillo a todos los
profetas. Jezabel envió un mensajero a Elías, con esta misiva: “¿Qué los dioses
me castiguen sin medida si mañana a estas horas no hago que tu vida acabe como
la de ellos. Él tuvo miedo, se avió y partió para poner su vida a salvo. Llegó
a Berseba de Judá y dejó allí a su criado.
¡Ya es demasiado, Yahvé!
Nm 11, 14-15: Yo solo no puedo
cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así,
más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar tales
penas.
Tb 3, 6: Haz ahora de mí lo que
te guste. Manda que me quiten la vida y desapareceré de la faz de la tierra y
en tierra me convertiré. Porque más vale morir que vivir después de oír ultrajes
que no merezco y verme invadido de tristeza. Manda, Señor, que yo me libre de
esta prueba; déjame marchar a la eterna morada y no me apartes tu rostro,
Señor. Porque más me vale morir que vivir pasando esta prueba y escuchando
tales ultrajes.
Jon 4, 3: Pues bien, Señor,
quítame la vida; más vale morir que vivir.
Jon 4, 8: Y cuando el sol
apretaba, envió Dios un viento solano bochornoso; el sol abrasaba la cabeza de
Jonás y lo hacía desfallecer. Jonás se deseo la muerte y dijo: Más vale morir
que vivir.
Jb 7, 15: Preferiría morir
asfixiado y la muerte a estos miembros que odio.
Se levantó, comió, bebió,
y con las fuerzas de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches.
Ex 34, 18: Guarda la fiesta de
los ázimos: comerás ázimos durante siete días por la fiesta del mes de abril,
según te mandé, porque en ese mes saliste de Egipto.
Mt 4, 1-2: Entonces Jesús, movido
por el Espíritu, se retiró al desierto para ser puesto a prueba por el Diablo.
Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.
Notas exegéticas.
19 8 Ver Ex 19, 1. Elías, queriendo
salvaguardar la alianza y restablecer la pureza de la fe, se dirige al lugar
donde se ha revelado el verdadero Dios y donde se ha concluido la alianza, enlaza
directamente su obra con la de Moisés. Relacionados por la teofanía del Horeb,
Moisés y Elías lo estarán también en la Transfiguración de Cristo, teofanía del
NT. – Las investigaciones arqueológicas recientes han descubierto en Kuntillet
Ajrud, camino del Sinaí, una especie de puesto fortificado o estación para peregrinos
israelitas, que, a comienzos del siglo VIII a.C., acudían allí procedentes del reino
del Norte.
Comentario.
-Reino de Israel:
Gobernada por los sucesores de
Omrí, invadido por el paganismo.
Ajab y Jezabel, rey y reina de
Israel:
Exterminar a los profetas,
entre ellos Elías.
Destruir los altares yahvistas.
Lograr el triunfo del culto a
Baal.
Elías:
Un hombre venido del este del
Jordán (Galaad) donde la religión está muy anclada en la fe de los padres.
Predicación:
Sentido social de la alianza.
Condena del poder absoluto del
rey que maneja a su antojo los bienes y la vida de las personas.
El rey debe someterse a las
exigencias de la Alianza.
-Marcha al Horeb:
Montaña santa vinculada a
Moisés.
Otro nombre con el que se denomina
el monte Sinaí.
Asume el camino de Moisés y del
pueblo por el desierto en busca de los orígenes de la fe.
Allí se encuentra con Dios, en
el susurro de una brisa suave.
Salmo responsorial
Salmo 34 (33) 1, 1-9
Gustad
y ved qué bueno es el Señor. R/.
Bendigo
al Señor en todo momento,
su
alabanza está siempre en mi boca;
mi
alma se gloría en el Señor:
que
los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
Proclamad
conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos
juntos su nombre.
Yo
consulté al Señor, y me respondió,
me
libró de todas mis ansias. R/.
Contempladlo,
y quedaréis radiantes,
vuestro
rostro no se avergonzará.
El
afligido invocó al Señor,
él
lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.
El
ángel del Señor acampa en torno
a
quienes lo temen y los protege.
Gustad
y ved qué bueno es el Señor,
dichoso
el que se acoge a él. R/.
Textos paralelos.
El ángel de Yahvé pone su
tienda.
Ex 14, 19: El ángel de Dios,
que caminaba delante del campamento israelita, se levantó y pasó a su
retaguardia: la columna de nubes que estaba delante de ellos se puso detrás de
ellos.
Gustad y ved lo bueno que
es Yahvé.
1 P 2, 3: Si es que habéis
gustado que bueno es el Señor.
Dichoso el que se acoge a
él.
Sal 2, 12: Temblando rendidle
homenaje, no sea que perdáis el camino, si llega a inflamarse su ira. Dichosos
los que se refugian en él.
Notas exegéticas.
34 Salmo penitencial “alfabético”:
acción de gracias, vv. 2-11; e instrucción, en el sentido de los Proverbios,
sobre la suerte de los justos y malvados.
34 8 Lit.: “los que le temen”.
Tres lecturas.
Con Israel: Salmo alfabético. Cada versículo comienza con
una letra del alfabeto hebreo. ¿De quién habla este salmo? ¿Qué categoría es
invitada a dar gracias? Los "pobres", los "Anawim". "Óiganlo
y alégrense hombres humildes". Sí, los "desgraciados", los
"humildes", los "corazones que sufren", son proclamados
"dichosos", ¡en tanto que los ricos son tildados de
"desprovistos"!
Con Jesús: "Bienaventurados los pobres, porque de ellos
es el Reino de los Cielos" comprendemos mejor, en salmos como éste, hasta
qué punto Jesús estaba impregnado de la oración de su pueblo... Como María, de
quien reconocemos aquí el "Magnificat". La acción de gracias, la
alabanza, era el clima dominante del alma de Jesús. Una de sus oraciones es de
igual tonalidad que este salmo: "Padre, te doy gracias porque revelaste
estas cosas a los pobres y humildes y las ocultaste a los sabios y
prudentes". (Lucas 10,21).
Con nuestro tiempo: "Un
desgraciado gritó: Dios lo escucha". Una corriente de opinión cada vez más
fuerte se abre paso en las sociedades modernas. Se pide una mayor igualdad
social en favor de los más pobres. Mediante toda clase de leyes se trata de
ayudar a las clases menos favorecidas. Esta corriente aunque no sea lo
suficientemente eficaz, es un "signo de los tiempos". Quienes en esta
época no quieren escuchar el "grito de los pobres" se colocan
abiertamente fuera del plan de Dios. "Un pobre ha gritado, y ¡Dios lo
escucha!"
Segunda
lectura.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 30-5,2.
Hermanos:
No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios con que él os ha
sellado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura,
la ira, los enfados e insultos y toda maldad. Sed buenos, comprensivos,
perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de
Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó
por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Textos paralelos.
No entristezcáis al Espíritu
Santo de Dios.
Is 63, 10: Pero ellos se
rebelaron e irritaron su santo espíritu: entonces él se volvió su enemigo y
guerreó contra ellos.
Ef 1, 13: Por él, también vosotros,
al escuchar el mensaje de la verdad, la buena noticia de vuestra salvación
creísteis en él y fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido.
Que desaparezca de entre
vosotros cualquier clase de amargura.
Col 3, 8: Pero ahora apartad
también vosotros de la boca todo eso: cólera, ira, malicia, maledicencia,
obscenidades.
Rm 1, 29: Están repletos de
injusticia, maldad, codicia, malignidad; están llenos de envidia, homicidios,
discordias, fraudes, perversión; son difamadores.
Sed amables y compasivos
entre vosotros.
Mt 6, 12: Perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Mt 6, 14-15: Pero si perdonáis
a los hombres las ofensas, vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros,
pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras
ofensas.
Col 3, 13: Soportaos
mutuamente; perdonaos si alguien tiene quejas de otro; como el Señor os ha
perdonado, así también haced vosotros.
Perdonándoos mutuamente
como os perdonó Dios en Cristo.
St 2, 13: Será despiadado el
juicio del que no tuvo piedad. La piedad triunfa del juicio.
Sed, pues, imitadores de
Dios.
2 Ts 3, 7: Vosotros sabéis cómo
tenéis que imitarnos: no procedimos con vosotros desordenadamente.
Mt 5, 48: Sed pues perfectos
como vuestro Padre del cielo es perfecto.
Como Cristo os amó y se
entregó por nosotros.
1 Jn 3, 16: Hemos conocido lo
que es el amor en aquel que dio la vida por nosotros. Pues también nosotros
debemos dar la vida por los hermanos.
Ga 2, 20: Y ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí. Y
mientras vivo en la carne mortal, vivo de fe en el Hijo de Dios, que me amó y
se entregó por mí.
Sal 40, 7: Sacrificios y
ofrendas no los quieres; me has cavado oídos; no pides holocaustos ni víctimas
expiatorias.
Ex 29, 18: Y lo dejarás quemarse
completamente sobre el altar. “Es holocausto para el Señor: oblación de aroma
que aplaca al Señor”.
Ga 5, 19: Las acciones del
instinto son manifiestas: fornicación, indecencia, desenfrenos.
Hch 9, 13: Ananías respondió:
Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y contar todo el daño que ha hecho
a los consagrados de Jerusalén.
Notas
exegéticas.
4 30 Al Espíritu Santo, vínculo
único del cuerpo único de Cristo le entristece todo cuanto perjudique a la
unidad de ese cuerpo.
4 32 “os”; var.: “nos”. Lo mismo en 5,
2.
5 1: El motivo de la imitación de
Dios es excepcional en el NT. En las epístolas paulinas aparece como imitador
de Cristo, disposición a las que invita a los fieles.
5 2 Var.: “vosotros”.
Comentario.
-Recomendaciones
éticas:
Primeras comunidades
cristianas:
Frecuentes las
listas de virtudes que deben adornar al cristiano.
Fundamento:
El bautizado ha sido
“consagrado” por el Espíritu Santo.
Dios es perdón:
imitarle.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Juan 6, 41-51.
En aquel tiempo, los judíos murmuraban de Jesús porque había
dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”, y decían:
-¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a
su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo:
-No critiquéis. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que
me ha enviado. Y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los
profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha al Padre y
aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que
está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que
cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en
el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el
hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el
que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por
la vida del mundo.
Textos paralelos.
Yo soy el pan que ha
bajado del cielo.
Ex 16, 2: La comunidad de los
israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto.
Nm 11, 1: El pueblo se quejaba
al Señor de sus desgracias. Al oírlo él, se encendió su ira, estalló contra
ellos el fuego del Señor y empezó a abrasar el extremo del campamento.
Mt 13, 54-57: Se dirigió a su
ciudad y se puso a enseñarles en su sinagoga. Ellos preguntaban asombrados: ¿de
dónde saca este su saber y sus milagros? ¿No es este el hijo del artesano? ¿no
se llama su madre María y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?
Mc 6, 4: Jesús les decía: A un
profeta lo desprecian solo en su patria, entre sus parientes y en su casa.
Nadie puede venir a mí si
el Padre que me envía no lo atrae.
Mt 16, 17: Jesús le replicó: “¡Dichoso
tú, Simó, hijo de Jonás! porque no te lo ha revelado nadie de carne y sangre,
sino mi Padre del cielo.
Serán todos enseñados por
Dios.
Is 54, 13: Tus hijos será
discípulos del Señor, tendrán gran paz tus hijos.
Jr 31, 33-34: Así será la alianza
que haré con Israel en aquel tiempo futuro – oráculo del Señor –. Meteré mi Ley
en el pecho, la escribiré en su corazón, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo;
ya no tendrán que enseñarse unos a otros, mutuamente, diciendo: Tienes que
conocer al Señor, porque todos, grandes y pequeños, me conocieran – oráculo del
Señor –, pues yo perdono sus culpas y olvido sus pecados.
1 Jn 2, 20: Vosotros habéis
recibido del Espíritu la unción, y todos sois expertos.
1 Jn 2, 27: Vosotros conservad
la unción que recibisteis de él y no tendréis necesidad de que nadie os enseñe,
pues su unción, que es verdadera e infalible, os instruirá acerca de todo. Lo
que os enseñe conservadlo.
No es que alguien haya
visto al Padre.
Ex 33, 20: Pero mi rostro no lo
puedes ver, porque nadie puede verlo y quedar con vida.
Jn 1, 18: Nadie ha visto jamás
a Dios; el Hijo único, Dios, que estaba al lado del Padre, lo ha explicado.
Es el que ha venido de
Dios.
1 Jn 4, 12: A Dios nunca lo ha
visto nadie; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y el amor
de Dios está con nosotros consumado.
Jn 7, 29: Yo lo conozco porque
procedo de él y él me envió.
Yo soy el pan de vida.
1 Co 10, 3-5: Todos comieron el
mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual; pues bebían
de la roca espiritual que los seguía, roca que es el Mesías. Pero la mayoría no
agradó a Dios y quedaron tendidos en el desierto.
Para que quien lo coma no
muera.
Jn 8, 51: Os aseguro que quien
cumpla mi palabra no sufrirá jamás la muerte.
El pan que yo le yo a dar
es mi carne, para la vida del mundo.
Lc 22, 19: Tomando un pan, dio
gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por
vosotros.
1 Co 11, 24: Dando gracias lo
partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en
memoria mía.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén
6 41 Como los hebreos en el
desierto.
6 42 Los judíos no pueden conciliar
la condición humana de Jesús con el origen divino que reclama para sí: solo lo
permite la fe, que es un don de Dios. No hay aquí indicación alguna relativa a
la concepción virginal, pero es muy probable que Jn conociera esta tradición
atestiguada por Mt y Lc (y combatida por algunos judeocristianos).
6 45 Paráfrasis de Is 54, 13.
6 46 Ver 1, 18. Jn evita una posible
falsa interpretación de la cita: la promesa se realiza en función de Jesús,
único que conoce al Padre de forma inmediata y plena.
6 51 (a) Referencia a Gn 3, 22 “… y
comiendo de él para siempre”. Con su enseñanza, Cristo-Sabiduría nos da acceso
de nuevo al árbol de la vida del que Adán había sido privado. Ya nunca más
seremos arrojados del Paraíso.
6 51 (b) La última sección del discurso
está dedicada explícitamente al sacramento de la eucaristía. Aunque se
reconozca generalmente el colorido joánico del pasaje, no es imposible que
estos vv. sean un añadido posterior a la redacción del resto de este capítulo,
o, al contrario, que Jn se haya valido aquí de una tradición más antigua.
6 51 (c) Se sobrentiende: “dada” o “entregada”
(como precisan muchos manuscritos). Este giro conciso recuerda a 1 Co 11, 24: “Este
es mi cuerpo que se da por vosotros”, ver Lc 22, 19. Alusión a la Pasión. Pero
Juan sustituye el término “cuerpo” por “carne”, que designaba al hombre en su
condición de debilidad y mortalidad. En el judaísmo la expresión más completa “la
carne y la sangre” significaban lo mismo. Comparar por tanto con vv. 56 y 57.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
41 MURMURABAN como los israelitas
contra Moisés en el desierto, con una murmuración que manifestaba la falta de
fe y que, en realidad, iba dirigida contra Dios.
42 EL HIJO DE JOSÉ, según pensaban
la gente.
43-44 Jesús no retira ni corrige sus
afirmaciones anteriores; afirma que la fe es don de Dios, que la obra humana es
“dejarse llevar” por ese atractivo con el que el Padre nos pone ante su Hijo.
El único verdadero PADRE de Jesús es Dios, el Padre (con artículo determinado:
apunte polémico ante sus interlocutores, que acababan de nombrar a José como padre
de Jesús).
45 “Escuchar”, aquí, tiene el significado
rabínico de “recibir una doctrina”.
46 HA VENIDO… DIOS : lit. es (¿enviado?,
¿venido?, ¿procedente?) de parte de Dios (el texto griego usa la
preposición parà con genitivo de
persona.
47 EL QUE CREE: diversos
manuscritos añaden en mí.
50-51 DE MODO QUE… NO MUERA. Ese pan
eucarístico “es medicina de inmortalidad, antídoto que impide morir y hace
vivir” (Ignacio de Antioquía. A los Efesios). // MI CARNE: mi naturaleza
humana, mi humanidad. // POR LA VIDA: en favor de la vida, para que los hombres
tengan vida. El anuncio de la Eucaristía es claro y sin ambigüedades, hasta
provocar el escándalo. El texto del v. 51 parece un eco de la fórmula de los
Sinópticos para la institución de la Eucaristía bajo la especie de pan,
acentuando su aspecto redentor, de sacrificio.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
6, 35-59
Este
sermón de Cristo es llamado “El discurso del pan de vida”. Lo desarrolló a
partir del milagro de la multiplicación de los panes, y reveló que él es el Pan
de vida que ha venido del cielo para alimentarnos en la fe. La santidad y el
testimonio efectivo del Evangelio requieren una recepción frecuente de la
Eucaristía y un amor ardiente a ella. Cat. 2835-2837.
6,
46 Cristo
es el único revelador del Padre porque es el único que le conoce
verdaderamente. La encarnación del Hijo de Dios lleva la revelación divina a su
cenit ya que Cristo es Dios hecho visible en su humanidad. Cat. 151, 473.
6, 51
Cristo,
a través de su pasión, muerte y resurrección, ofrece la redención a toda la
humanidad. Además la santidad movida por la Eucaristía trae vida al mundo. En
el Padrenuestro rezamos: “Danos hoy nuestro pan de cada día”, una
referencia no sólo a nuestras necesidades temporales, sino más específicamente
a la propia Eucaristía. Cat. 328, 1355, 1406-1407, 2837.
Notas
exegéticas Biblia del Peregrino.
6, 35-50
El
uso del pan o el alimento en sentido figurado lo aplican a la palabra de Dios;
el citado Am 8, 11; de modo especial Is 55, 1-11, que suena como una falsilla
del texto que comentamos. Los sapienciales lo aplican a la sabiduría o
sensatez: Prov 9, 1-6; Eclo 15, 3. En el pentateuco es fundamental Dt 8, 3 y por
contraste Gn 2-3 sobre el árbol de la vida.
6, 44
Este
“arrastrar” puede recordar a Yhwh Padre “tirando” con amor de su hijo
(Os 11, 14). La fe es don de Dios, es como su atracción impresa en el hombre.
Comentarios
de los Santos Padres.
¡Qué lejos estaban del pan del cielo los judíos!
Ni sabían siquiera lo que es tener hambre de Él. Pues este pan requiere el
hambre del hombre interior.
Agustín. Tratados sobre el Ev. de Juan, 26,
1. 4a, pg. 324.
Murmuraban diciendo: “¿No es este el hijo de
José?”. De ello se infiere que todavía desconocían su admirable y extraordinaria
generación, y por eso le llamaban hijo de José. No les reprende cuando dicen
eso; no porque lo fuese, sino porque aún no estaban a disposición de oír
aquella maravillosa concepción. Si no podían entender la concepción según la
carne, mucho menos aquella otra divina e inefable.
Juan Crisóstomo. Homilías sobre el Ev. de
Juan, 46, 1. 4a, pg. 325.
Quien participa de este pan divino,
experimentará un hambre perpetua de agrado, y quien así tiene hambre poseerá la
gracia sin fin.
Atanasio. Cartas festales, 44.
Este alimento que recibes, este Pan bajado
del cielo, suministra la sustancia de la vida eterna, y quien lo coma no morirá
jamás. Es el cuerpo de Cristo.
Ambrosio. Los misterios cristianos, 8,
18. 4a, pg. 330.
Este es el pan que los israelitas comieron en
el desierto y no lo apreciaron. El maná que les mantuvo reunidos, que descendió
sobre ellos, era figura de este pan espiritual que vosotros habéis recibido
ahora. Tomad y comed, todos vosotros. En este pan estáis vosotros comiendo mi
cuerpo. Él es la verdadera fuente del perdón.
Efrén de Nisibi. Sermones para la Semana
Santa, Jueves Santo, 4. 4a, pg. 331.
Cuando oramos, somos todos mendigos de Dios;
estamos en pie a la puerta del padre de familia; más aún, nos postramos y gemimos
suplicantes, queriendo recibir algo, y este algo es Dios mismo. ¿Qué te pide el
mendigo? Pan. ¿Y qué es lo que pides tú a
Dios sino a Cristo que dice: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”?
Agustín, Sermones, 83, 2. 4a, pg. 332.
San Agustín
Para enseñarnos que él mismo creer es don y
no merecimiento, dice: “Os dije que nadie puede venir a mí, sino aquel a quien
se lo concede el Padre”. Haciendo memoria de lo que precede, hallamos el lugar
del evangelio donde había dicho: “Nadie viene a mí si mi Padre no lo atrae” (Jn
6, 44). No dijo: “Si no lo guía, sino atre”. Esta violencia se hace al corazón,
no a la carne. ¿De qué te admiras? Cree, y vienes; ama, y eres atraído. No penséis
que se trata de una violencia gruñona yt despreciable; es dulce, suave; es la
misma suavidad la que atrae. Cuando la oveja tiene hambre, ¿no se la atrae mostrándole
hierba? Pienso que no se la empuja corporalmente, sino que se la sujeta con el
deseo. Ven tú a Cristo así; no te fatigue la idea de un interminable camino.
Creer es llegar. En efecto, a aquel que está en todas partes, no se va
navegando, sino amando. No obstante ello, también en este viaje del amor hay
frecuentes remolinos y borrascas de múltiples tentaciones. Cree en el
crucificado, para que tu fe pueda subirse al leño. No te sumergirás; el leño te
llevará al puerto. Así, así navegaba entre las olas de este siglo quien decía: “Lejos
de mí el gloriarme en otra cosa, a no ser en la cruz de nuestro Señor
Jesucristo” (Gal 6, 14).
Sermón 131, 2. II, pg. 1136.
San Juan de Ávila
Pedís, Madre Iglesia, que seamos
santos vuestros sacerdotes. ¿Por qué carga tan grande, que de sólo oírla hace
temblar? Ella lo declara diciendo: “Ofrecen al Señor incienso y pan”. ¿Tan gran
cosa es ofrecer incienso y panes, cuanto y más si son los de la proposición,
que en el templo de Salomón se ofrecían? ¿Para incensar y ofrecer unos panes
pedís santidad? Pues ¿qué será para incensar espiritualmente y ofrecer un pan
del cielo vino (cf. Jn 6, 42), Jesucristo nuestro Señor, figurado en aquellos panes,
y, siendo uno, vale más que todos juntos y más que todo el mundo y que el cielo
y cuanto en ellos está encerrado.
Platica a sacerdotes. I, pgs. 800-801.
Esta fe no es de nuestras
fuerzas ni se hereda de nuestros pasados, mas obra de divina inspiración, como
afirma en el evangelio Jesucristo nuestro Señor, diciendo: “Ninguno puede venir
a mí, si mi Padre no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero.
Escripto está en los profetas: Serán todos enseñados de Dios. Todo aquel que oyó
y aprendió de mi Padre viene a mí” (Jn 6, 44-45).
Audi, filia (I), 68. I, pg. 436.
Parece que ningún achate ni
ocasión pueden tener los hombres vanos para atribuir a sí mismos la gloria de
este divino edificio, que somos nosotros; el cual consiste en fe y caridad,
pues que la fe, que es el principio de todo el bien, es atraimiento de Dios,
como dice el Evangelio (cf. Jn 6, 44), y don gracioso de él, como dice el
bienaventurado San Pablo.
Audi filia (I), 469. I, pg. 437.
Esta enseñanza a Dios tiene por
Maestro interior, infundiendo la fe en el entendimiento, con que el hombre es
enseñado y fortificado para esta creencia, según dice Cristo, que está escrito
en los profetas, que todos serán enseñados de Dios (Jn 6, 45).
Audi filia (II), 2. I, pg. 626.
La escuela donde habemos de
deprender[1]
es Cristo, y Él es nuestro amparo. “Todos los que me da el Padre vendrán a mí,
y yo no rechazaré nunca al que venga a mí; y nadie puede aceptarme si el Padre
no se lo concede” (Jn 6, 37-44). Dice el Padre: “Vete a mi Hijo; allí hallarás
abrigo, allí socorro y amparo”. Enséñaselo el Padre con el dedo: “Este es mi Hijo
muy amado”. Quien tiene conocido a Cristo, testimonio tiene que el Padre le ha
enseñado”.
Lecciones sobre 1 San Juan (I), lección 6. II,
pg. 151.
Si el deseo y propósito firme de
salir de pecados, y emendar su vida, y ponerlo por obra, y creer el misterio de
la eucaristía no es, pues, este movimiento humano, mas del Padre Eterno, del
cual dice el Hijo: “Ninguno puede venir a mí si mi Padre no le trajere” (Jn 6,
44).
Miscelánea breve. II, pg. 863.
Dice Isaías: “A tus hijos los
instruirá el Señor” (Is 54, 13). ¡Oh quien fuese discípulo de este Señor! Dice
nuestro Redemptor: “Nadie puede venir a mí si el Padre no le concede, todos
serán instruidos por Dios” (Jn 6, 44-45). Dice Sant Augustín: “Oh escuela
remotísima de todos los sentidos, en la que Dios es el pedagogo”. Si queréis
ser hijos de Dios, hincad esas rodillas, humillaos, gemid a Dios, pedid, y
luego seréis enseñados de Dios. Ternéis sabiduría de Dios para todas las cosas;
todos serán enseñados de Dios, que allá dentro, en las entrañas, enseña cosas
que con saber humano no se pueden alcanzar. ¿Sabéis quién son enseñados de
Dios? Los que en un credo menosprecian el mundo, dejan todas las vanidades,
huellan las honras y estimas del mundo. Estos son los hijos que decía Isaías: “Yo
te daré hijos enseñados del Señor”. Todo aquel que oyó de mi Padre y aprendió
de él, aquél viene a mí.
Lecciones sobre 1 San Juan (I), lección 4. II,
pg. 132.
Dos maneras hay de luz en nosotros:
una es natural, que manifiesta los males y bienes de la ley natural; y otra
sobrenatural, que manifiesta en particular la voluntad de Dios; y esta es la
gracia, que sin ella, en ninguna manera puede saber uno qué quiere Dios que
crea ni haga en particular; conviene a saber: cómo ha de usar de la vida, de la
hacienda, de la honra; lo cual enseña la gracia y espíritu de Dios: “Y serán
todos instruidos por Dios”.
Lecciones sobre 1 San Juan (II), lección 4. II,
pg. 361.
Esta palabra de este divino pan
es de tan alto misterio, que sin lumbre de Espíritu Santo no se puede crecer.
Que por esta dijo el Señor: “Ninguno puede venir a mí si mi Padre no lo trujere”
(Jn 6, 44). Enseñó el celestial Padre al bienaventurado San Pedro allá dentro
de su corazón la verdad de la fe, y con aquella lumbre creía quien era nuestro Señor
y ser verdad todo lo que decía, ahora lo entendiese, ahora no, como ha de hacer
el verdadero creyente”.
Santísimo Sacramento, 56, 7. III, pg.
751.
“Todo aquel que oye y aprende
del Padre, viene a mí” (cf. Jn 6, 45). Si has venido a Jesucristo, es porque
has oído y has seído enseñado del Padre. Ninguno va a Jesucristo si primero no
le llama y lleva el Padre mediante el hablarle en las santas inspiraciones. Estos
propósitos buenos, esos pensamientos santos y deseos, esa mudanza que ha hecho
de mal en bien, de Dios te viene. Esa palabra, si tienes buenos pensamientos,
si anda tu corazón encendido en buenos deseos de dejar la vida mala, de allegarte
a Dios, de servirlo, de no ofendelle, ten esperanza que muy presto parirá tu
ánima hijo que se llama gozo.
Natividad de la Virgen, 62, 18. III, pg. 830-831.
Aunque mucho nos cueste comer
con limpieza de conciencia este santo bocado, sufrámoslo todo, pasémoslo todo;
pues comiendo bien este celestial “Pan que del cielo vino” (cf. 6, 50),
Jesucristo nuestro Señor, nos convertiremos en Él, y por Él poseeremos por
nuestro el corazón de su Eterno Padre, el cual no se contentará en coronar con
corona de honra a su unigénito Hijo, mas hará que desde Él, que es cabeza
nuestra, descienda la honra y gloria a sus miembros, que somos nosotros, y
desde el cuello hasta la uña del más chico dedo, nos hermosea, nos cura, nos viste
y nos mira como a cosa conjuntísima[2]
con su unigénito Hijo.
Jueves Santo, 34, 30. III, pg. 427.
Cuando comulgas, un pan comes, que
no solamente restaura y acrecienta la vida, no solamente es vida de quien tiene
vida, pero da vida a quien no la tiene. Este sí es manjar que no esotros que no
dan vida, antes, si coméis muchos de ellos, la quitan. Cristo lo dice: “Este es
pan que descendió del cielo, y el que lo comiere no morirá” (Jn 6, 50); y otra
vez: “Ansí como Moisén puso la serpiente encima del palo en el desierto, ansí
conviene también que el hijo de la Virgen sea puesto en una cruz, para que todo
aquel que lo mirare no se pierda, sino tenga vida eterna” (cf. Jn 3, 14). “Para
esto vine al mundo, para dar vida al mundo”, dice en otra parte Jesucristo (cf.
Jn 10, 10). Si estás muerto, vete a Cristo, que Él es manjar que te resucitará
y dará vida.
En la infraoctava del Corpus, 49, 12. III, pg.
640.
Y venido a este mundo, después
que hobo hecho el gran convite de cuerpos y hartado a millares de hombres y mujeres
con “cinco panes y dos peces” (cf. Jn 6, 9-12), gloriándose los judíos de que
Dios había dado a sus padres en el desierto el maná del cielo, con que se
mantuviesen en el desierto, les dijo el soberano Maestro, Dios humanado, las
palabras del tema, hablando de si mismo: “Este es el Pan que descindió del
cielo” (Jn 6, 50). Es palabra tan alta, de tanto valor y de tanta consolación,
que se les pasó por alto, y, como a gente de tierra, no les armó bien el manjar
del cielo; mas por su mal. Oigan los cristianos las misericordias de Dios,
dichas por boca del Verbo encarnado; tengan firme fe para creer, tengan cuidado
de se aprovechar de ellas, agradecidos a Dios por tan gran merced y temerosos
los que no la recibieren como es razón.
En la infraoctava del Corpus, 55, 9. III, pg.
718.
Y es de mirar que ya que Dios
nos hizo esta merced, de que la persona divina de Jesucristo nuestro Señor
descendiere del cielo a estar con nosotros por real presencia en este
Sacramento divino, dícesenos por tales palabras, que no solo nos dan a entender
la verdad de su presencia, mas la alteza del provecho que de ello nos viene. “Este
es el Pan que del cielo descendió”, dice el Señor (Jn 6, 50). Si es pan del
cielo, mantenimiento es de los que están en el cielo; y si tenemos acá el
mantenimiento del cielo, ternemos acá la vida del cielo.
En la infraoctava del corpus, 55, 34. III, pg.
730.
Toma “tres medidas de la flor de
harina”, dijo Abraham a su mujer Sara, “y cuécelo en el rescoldo”. - ¿Qué pan
es este, que parece tan bajo, cocido en el rescoldo? – “El que descendió del
cielo: Ego sum panis vivus qui de caelo descendi” (Jn 6, 51).
En la infraoctava del Corpus, 49, 3. III, pg. 636.
Comentario Homilética
-5º diálogo del Discurso del Pan de Vida:
Oyentes: judíos / muchedumbre (1º- 4º diálogos).
Judíos: personaje narrativo hostil a Jesús.
-Perspectiva: la vida eterna.
-Estructura:
Vv. 41-46: murmuraciones de los judíos, pegas para creer en
Jesús, respuesta de Jesús, labor del Padre, labor de Jesús, autoridad de Jesús.
Vv. 47-51: vida eterna, Jesús pan de vida, vida eterna.
-Doble instancia del texto evangélico:
Triple afirmación de Jesús de ser el pan de vida, el pan
que baja del cielo y el pan bajado del cielo: Jesús es siempre más.
Referencias a la vida: eterna, para siempre, no morir,
resucitar.
MISA DE NIÑOS. XIX T.O.
Monición de entrada.
Buenos días:
El pan y el vino con el que comulgamos es la
comida que nos ayuda en el camino de nuestra vida.
También nos ayudará cuando salgamos de este
mundo para estar con Jesús.
Es la comunión el pan de vida que recibimos
para caminar, no solos, sino juntos, en la parroquia.
Señor,
ten piedad.
Tú que estás en la iglesia. Señor, ten piedad.
Tú que eres el pan de vida. Cristo, ten piedad.
Tú que nos das en la comunión el alimento de
vida. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que nunca le
falte el pan de la comunión. Te lo pedimos Señor.
-Por los que cada domingo venimos a misa,
para que la valoremos. Te lo pedimos Señor.
-Por los que tienen el poder del dinero, para
que comprendan que el dinero es para todas las personas y lo distribuyan de manera
que a nadie le falte. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que están muy enfermas,
para que no les falte la compañía de su familia y de Jesús. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros que comulgamos, para que
ayudemos a quienes nos piden ayuda. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
Virgen María,
queremos darte las gracias la misa, porque gracias a
ella estamos con Jesús, le escuchamos y le sentimos cerca, como tú lo tuviste
durante treinta años.
MISA DE NIÑOS. ASUNCIÓN DE MARÍA.
Monición de entrada.
Buenos días:
Hoy en la Iglesia
estamos celebrando la Asunción de María.
Esta fiesta es para
nosotros una fiesta de mucha alegría.
Porque en María, que
subió al cielo en cuerpo y alma, vemos el espejo de la Iglesia y las personas.
Todos estaremos un
día como ella en el cielo.
Señor, ten piedad.
Tú que estás en el
cielo en cuerpo y alma. Señor, ten piedad.
Tú que en el cielo
rezas por nosotros. Cristo, ten piedad.
Tú que nos esperas en
el cielo. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco,
unido a la Reina de los Apóstoles. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia,
unida a la Madre de la Iglesia. Te lo
pedimos Señor.
-Por los cristianos
que no son católicos, unidos a la Madre de los Creyentes. Te lo pedimos, Señor.
-Por los enfermos,
unidos a la que es Salud de los Enfermos. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, unidos
a la Madre subió al Cielo. Te lo pedimos, Señor.
Acción
de gracias.
Virgen María, queremos felicitarte porque hoy nos acordamos cuando
terminada tu vida subiste al cielo toda entera, con el cuerpo y el alma. Gracias
porque desde allí cuidas de nosotros.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XVI
T.O.
EXPERIENCIA.
¿Qué te sugiere la
palabra pan?
Mira el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JH8IMfgmXHI
¿Qué te sugieren las
imágenes?
Imagina un mes sin pan.
Es verdad que en estos tiempos hay miles de productos que lo sustituyen, pero piensa
en tus abuelos o bisabuelos, en los años del hambre en España, cuando no tenían
pan.
REFLEXIÓN.
Lee el evangelio de este domingo.
X Lectura del santo evangelio según
san Juan 6, 41-51.
En aquel tiempo, los judíos murmuraban de Jesús porque había
dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”, y decían:
-¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a
su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo:
-No critiquéis. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que
me ha enviado. Y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los
profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha al Padre y
aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que
está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que
cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en
el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el
hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el
que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por
la vida del mundo.
Lee dos o tres veces el texto.
¿Qué dice?, ¿qué te dice?
COMPROMISO.
Jesús es el pan de vida, ¿cuánto tiempo hace
que no comulgas? y ¿estás dispuesto a hacerte pan de verdad?
CELEBRACIÓN.
Mira y escucha esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=GqHmoXa2Kss
BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego
de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 3. Evangelio
según san Lucas. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 4a. Evangelio
según san Juan (1-10). Ciudad Nueva. Madrid. 2012.
San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca.
1992.
Francisco. Fratelli Tutti. www.vatican.va
Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía
de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.
Homilética. Sal Terrae. 2020/6.
Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas.
Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.
[1] Deprender: 1. Aprender.
www.rae.es
[2] Conjunto, ta: 3.
Aliado, unido a alguien por el vínculo de parentesco o de amistad.
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