Lectura de la profecía de Jeremías 23, 1-6
¡Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las
ovejas de mi rebaño! – oráculo del Señor –. Por tanto, esto dice el Señor, Dios
de Israel a los pastores que pastorean a mi pueblo: “Vosotros dispersasteis mis
ovejas y las dejasteis ir sin preocuparos de ella. Así que voy a pediros
cuentas por la maldad de vuestras acciones – oráculo del Señor –. Yo mismo
reuniré el resto de mis ovejas de todos los países a donde las expulsé, y las
volveré a traer a sus dehesas para que crezcan y se multipliquen. Les pondré
pastores que las apacienten, y ya no temerán ni se espantarán. Ninguna se
perderá – oráculo del Señor –”. Mirad que llegan días – oráculo del Señor – en
que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente con
justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará
seguro. Y le pondrán este nombre: “El-Señor-nuestra-Justicia”.
Textos
paralelos.
¡Ay de los pastores que dejan perderse y
desparramarse las ovejas de mis pastos!
Ez 34, 2: Hijo de Adán,
profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles: “¡Pastores!,
esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí
mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores”
Recogeré al resto de mis
ovejas de todas las tierras.
Jr 31, 10: Escuchad, pueblos,
la palabra del Señor, anunciadla, islas remotas: El que esparció a Israel lo
reunirá, lo guardará como el pastor a su rebaño.
Is 4, 3: A los que queden en
Sión, a los restantes en Jerusalén, los llamarán santos: los inscritos en
Jerusalén entre los vivos.
Pondré al frente de ellas
pastores.
Jr 3, 15: Os daré pastores a mi
gusto que os apacienten con saber y acierto.
Suscitaré a David un
Germen justo.
Jr 33, 15-16: En aquellos días
y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo que hará justicia y
derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán
tranquilos, y la llamarán así: “Señor-nuestra-justicia”.
Is 4, 2: Aquel día, el vástago
del Señor será joya y gloria, el fruto del país, honor y ornamento para los
supervivientes de Israel.
Za 3, 8: Escuchad, Josué, sumo
sacerdote, y los compañeros que estáis sentados delante de él: Son figuras
proféticas que yo he de traer a mi siervo Germen.
Za 6, 12: Y le dirás: “Así dice
el Señor de los ejércitos: Ahí está el hombre llamado Germen, que construirá el
templo – su descendencia germinará –.
En sus días estará a
salvo Judá.
Jr 3, 18: En aquellos días Judá
irá a reunirse con Israel y juntas vendrán del país del norte a la tierra que
di en heredad a vuestros padres.
Notas exegéticas.
23 5 “Germen” llegará a ser nombre
propio, desligación del Mesías.
23 6 Este nombre simbólico dado al
Mesías contrasta con el de Sedecías, que significa: “Yahvé es mi justicia”.
Comentario.
-Trasfondo:
Capítulos 21-22.
-Nota de esperanza.
-Partes:
1-4: los pastores.
Reyes o gobernantes de los
pueblos.
Experiencia decepcionante
(finales s. VII y principios s. VI a.C.).
Resultado del mal gobierno:
dispersión del rebaño y destrucción.
Dios: reunirá a las ovejas
dispersas.
5-6: llegan días.
Lugar que la familia real de
David tendrá en el futuro dela vida de Israel.
Esperanza: vástago legítimo que
gobernará con prudencia y justicia, garantizando al pueblo paz y seguridad.
Esta profecía va a alimentar
las esperanzas mesiánicas de Israel en los siglos posteriores y encontrará su
cumplimiento en Jesús.
Salmo responsorial
Salmo 23 (22) 1-6
El
Señor es mi pastor, nada me falta. R/.
El
Señor es mi pastor, nada me falta:
en
verdes praderas me hace recostar;
me
conduce hacia fuentes tranquilas
y
repara mis fuerzas. R/.
Me
guía por el sendero justo,
por
el honor de su nombre.
Aunque
camine por cañadas oscuras,
nada
temo, porque tú vas conmigo;
tu
vara y tu cayado me sosiegan. R/.
Preparas
una mesa ante mí,
enfrente
de mis enemigos;
me
unges la cabeza con perfume,
y
mi copa rebosa. R/.
Tu
bondad y tu misericordia me acompañan
todos
los días de mi vida,
y
habitaré en la casa del Señor
por
años sin término. R/.
Textos paralelos.
Yahvé es mi pastor.
Ez 34, 11: Así dice el Señor: Yo mismo en persona buscaré
mis ovejas siguiendo su rastro”.
Jn 10, 11: Yo soy el buen
pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Me conduce a fuentes
tranquilas.
Jn 4, 10: Jesús le contestó: si
conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, tú le pedirías a
él, y te daría agua viva.
Is 40, 31: Pero los que esperan
en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin
cansarse, marchan sin fatigarse.
Jr 31, 25: Regaré las gargantas
sedientas, colmaré a los muertos de hambre.
Pr 4, 11: Te instruyo sobre el
camino de la sensatez, te encamino por la senda recta.
Sal 115, 1: ¡No a nosotros,
Señor, no a nosotros! Hazle honor a tu nombre por tu lealtad y tu fidelidad.
Aunque fuese por valle
tenebroso.
Is 50, 10: ¿Quién de vosotros
respeta al hijo y obedece a su siervo? Aunque camine en tinieblas, sin un rayo
de luz, que confíe en el Señor y se apoye en sus hijos.
Jb 10, 21-22: Antes de partir,
para no volver, al país de tinieblas y de sombras, a la tierra lóbrega y opaca,
de confusión y negrura, donde la misma claridad es sombra.
Preparas ante mí una
mesa.
Ex 16, 4: El Señor dijo a
Moisés: Yo os haré llover pan del cielo, que el pueblo salga a recoger la
ración de cada día; lo pondré a prueba, a ver si guarda mi ley o no.
Sal 22, 27: Comerán los
desvalidos hasta saciarse y alabarán al Señor los que lo buscan: ¡no perdáis
nunca el ánimo!
Perfumas mi cabeza.
Sal 16, 5: El Señor es la
porción de mi lote y de mi copa; tu controlas mi suerte.
Sal 63, 6: Como de enjundia y
de manteca será saciada mi garganta y con labios jubilosos te alabará mi boca.
Habitaré en la casa de
Yahvé.
Sal 27, 4: Una cosa pido al
Señor, es lo que busco: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida;
contemplando la belleza del Señor, observando su templo.
Notas exegéticas.
23 La solicitud divina por los
justos, descrita bajo la doble imagen del pastor, vv.1-4, y del huésped que
ofrece el banquete mesiánico, vv. 5-6. Este salmo se aplica tradicionalmente a
la vida sacramental, especialmente el Bautismo y la Eucaristía.
23 4 “Pues tú vienes”: adición
probable para armonizar con 1 S 22, 23 y subrayar así la alusión al gesto
davídico. El texto primitivo sería: “Cerca de mí, tu vara, tu cayado están ahí”.
23 5 Conforme a la costumbre de la
hospitalidad oriental.
23 6 “Y habitaré” versiones, “volveré
a”, hebreo (simple corrección vocálica).
Tres lecturas.
Con Israel: Este salmo del Huésped
de Dios, para expresar una experiencia de intimidad con Dios, utiliza dos
imágenes universales: el pastizal... el festín... (el Pastor... y el
huésped...). En los países en que la vida está en armonía con la naturaleza,
este lenguaje es poético.
Con Jesús: Jesús debió recitar este
salmo con especial fervor. Releámoslo en esta perspectiva, imaginándonos que lo
pronuncia Jesús en persona: "Nada me falta... El Padre me conduce...
Aunque tenga que pasar por un valle de muerte, no temo mal alguno... Mi copa
desborda... Benevolencia y felicidad sin fin... Porque Tú, Oh Padre, estás
conmigo...". ¿Quién mejor que Jesús, vivió una intimidad amorosa con el
Padre, su alimento, su mesa (Jn 4,32.34)?
Con nuestro tiempo: Vuelta a la naturaleza. Es esta una de las
aspiraciones del hombre moderno. "Mirad las flores del campo", decía
Jesús. Este salmo nos invita a mirar las praderas, las fuentes, los trabajos
pastoriles, la mesa en que recibimos a los amigos, las casas que nos alojan.
Muchas alegrías inocentes están a nuestro alcance. ¿Por qué no aprovecharlas?
¿Por qué no proporcionarlas a los demás?
Segunda
lectura.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 13-18.
Hermanos:
Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos
estáis cerca por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz: el que de los dos
pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de sangre el muro que los
separaba: la enemistad. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y decretos,
para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces.
Reconcilió con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz,
dando muerte, en él, a la hostilidad. Vino a anunciar la paz: paz a vosotros los
de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al
Padre por medio de él en su mismo Espíritu.
Textos paralelos.
Habéis llegado a estar
cerca por la sangre de Cristo.
Ef 2, 17: Vino y anunció la paz
a vosotros, los lejanos, la paz a los cercanos.
Él es nuestra paz: el que
de dos pueblos hizo uno.
Is 9, 5: Porque un niño nos ha
nacido, nos ha traído un hijo: lleva el cetro del principado y se llama “Milagro
de Consejero, Guerrero divino, Jefe perpetuo, Príncipe de la paz”.
Mt 5, 9: Dichosos los que
procuran la paz, porque se llamarán hijos de Dios.
Anulando en su carne la
Ley con sus mandamientos y decretos.
Ga 3, 28: Ya no se distinguen
judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, pues con Cristo Jesús todos
sois uno.
Col 2, 14: Canceló el documento
de nuestra deuda con sus cláusulas adversas a nosotros, y lo quitó de en medio clavándolo
consigo en la cruz.
Col 3, 14-15:Y por encima de
todo el amor, que es el broche de la perfección. Actúe de árbitro en vuestra
mente la paz de Cristo, a la que habéis sido llamados para formar un cuerpo.
Sed agradecidos.
Vino a anunciar la paz.
Za 9, 10: Destruirá los carros
de Efraín y los caballos de Jerusalén; destruirá los arcos de guerra y dictará
paz a las naciones; dominará de mar a mar, del gran río al confín de la tierra.
Is 57, 19: Y a los que hacen
duelo por él les haré brotar en los labios este canto: “Paz al lejano, paz al
cercano – dice el Señor –, y9 los curaré.
Unos y otros tenemos acceso
al Padre.
2 Co 13, 13: La gracia del
Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con
todos vosotros.
Ef 4, 4: Uno es el cuerpo, uno
el Espíritu, como es una la esperanza a que habéis sido llamados.
Ef 3, 12: Por él y con la
confianza que da la fe en él, tenemos libre acceso.
Notas
exegéticas.
2 13 Este acercamiento lo ha
realizado la Cruz de Cristo: primero el de los judíos y gentiles entre sí;
luego el de todos con el Padre.
2 14 (a) El autor se está refiriendo, en
abstracto, al acercamiento entre judíos y gentiles realizado por Cristo.
2 14 (b) El muro divisorio en el Templo
de Jerusalén excluía a los gentiles de las zonas específicamente religiosas y
sólo les permitía entrar en los patios exteriores; el autor ve en ello un
símbolo de la enemistad entre judíos y gentiles.
2 15 Este “Hombre Nuevo” es el
prototipo de la nueva humanidad re-creada por Dios en la persona de Cristo
resucitado, como “último Adán”, 1 Cor 15, 45 después de haber dado muerte en él
sobre la cruz al linaje del primer Adán, corrompido por el pecado. Creado “en
la justicia y santidad de la verdad” es también “uno solo” porque en él
desaparecen todas las divisiones de los hombres.
2 16 Este cuerpo único es, ante
todo, el cuerpo físico e individual de Cristo, sacrificado en la Cruz, pero es
también su cuerpo “místico”, en el que se agrupan todos los miembros ya
reconciliados.
2 17 (a) Por medio de sus apóstoles, que
predicaron en su nombre el Evangelio de la salvación y de la paz.
2 17 (b) Esta referencia explícita a
Isaías remite de hecho al conjunto de los capítulos 56 y 57 del profeta. Este
anuncia el día en que los hijos del extranjero acudirán a unirse a Israel para
servir al Señor en el templo, al que tendrán acceso lo mismo que los judíos.
2 18 Este espíritu único que anima
al cuerpo único, el de Cristo unido a su Iglesia, es el Espíritu Santo que
transformó su cuerpo resucitado, y desde él se derrama en sus miembros. La
intención trinitaria de este versículo es bien clara. La estructura trinitaria
se repite en el v. 20.
Comentario.
-Éfeso:
Ciudad cosmopolita,
del imperio romano, de cultura griega y capital de la provincia de Asia.
Puerto de mar:
confluencia de todas las tendencias y creencias del mediterráneo.
Cuenta con una
comunidad de judíos.
-Dos pueblos:
Mentalidad de
Israel: judíos y gentiles.
Viven de espaldas
uno al otro.
Enemistad:
Pueblo judío: se
considera depositario único de las promesas y la ley y por tanto de la
salvación.
Gentiles:
politeístas e idólatras.
-Pablo:
Divide a los
oyentes: estaban lejos / estaban cerca.
Gracias a la sangre
de Cristo la Ley ha sido abolida llegando la reconciliación universal que trae
la paz.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 6, 30-34.
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y
le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: “Venid vosotros a
solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban
y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a
un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de
todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les
adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella,
porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas
cosas.
Textos paralelos.
Mc 6, 30-34 |
Mt 14, 13-14 |
Lc 9, 10-11 |
Jn 6, 1-3 |
Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que había
hecho y enseñado. Él les dice: -Vosotros venid aparte, a un paraje despoblado, a descansar un rato.
Pues los que iban y venían eran tantos, que no sacaban tiempo ni para comer.
Así que se fueron solos en barca a un paraje despoblado. Pero los vieron marcharse y cayeron en la cuenta. De todos los
poblados fueron corriendo a pie hasta allá y se les adelantaron. Al desembarcar, vio una gran multitud y sintió lastima, porque eran
como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles muchas cosas. |
Al enterarse, Jesús se marchó de allí en barca, él solo, a un paraje
despoblado. Pero la multitud se enteró y lo siguió a pie desde los poblados. Jesús desembarcó y, al ver la multitud, sintió lástima y curó a los enfermos. |
Los apóstoles volvieron y le contaron cuanto habían hecho. Él los tomó aparte y se retiró por su cuenta a una ciudad llamada
Betsaida. Pero la gente se enteró y lo siguió. El los acogió y les hablaba del
reinado de Dios y curaba a los que lo necesitaban. |
Algún tiempo después pasó Jesús a la otra orilla del lago de Galilea
(el Tiberíades). Lo seguía una gran multitud, pues veían las señales que hacía
con los enfermos. Jesús se retiró a un monte y allí se sentó con sus discípulos. |
Los apóstoles se reunieron con Jesús.
Mc 8, 1-2: Por entonces se
reunió otra vez mucha gente y no tenían que comer. Llama a los discípulos y les
die: “Me da lástima esa gente, pues llevan tres días junto a mí y no tienen qué
comer”.
Es que los que iban y
venían eran tantos.
Mc 2, 2: Se reunieron tantos,
que no quedaba espacio ni a la puerta. Y les exponía el mensaje.
Mc 3, 20: Entró en casa y se
reunió tal multitud que no podían comer.
No tienen pastor y se
puso a enseñarles.
Mt 9, 36: Viendo a la multitud,
se conmovió por ellos, porque andaban maltrechos y postrados, como ovejas sin
pastor.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén
6 30 (a) En la sección siguiente (6, 30 –
8, 26) destacan dos relatos en los que Jesús da de comer a la gente (6, 30-34);
8, 1-9) y se aprecia cierto paralelismo de los episodios que siguen a cada uno
de ellos: travesía del lago, congtroversia con los fariseos, discusión sobre el
pan y una curación. Sea cual sea el origen de estos dos relatos (Mc 0 la
tradición anterior; comparar la serie de Jn 6) se percibe, desde el punto de
vista de la teología de Mc, el interés por la revelación del secreto de Jesús a
sus discípulos, su comprensión creciente por parte de estos y la atención
prestada a las relaciones con los fariseos y con los paganos.
6 30 (b) Este nexo que une la sección
siguiente (ver nota precedente) con lo que los apóstoles han aprendido de su
misión futura sugiere que Jesús va a manifestarles la verdadera naturaleza de
su tarea, revelándoles el misterio oculto de su obra y de su persona. De hecho,
Mc insiste en la solidaridad de los apóstoles por Jesús en relación con la
gente, en su participación activa en su enseñanza y en el deber de alimentar a
la muchedumbre.
6 34 La compasión de Jesús es
motivada por el estado de abandono del pueblo: la imagen bíblica del rebaño sin
pastor estigmatiza la incuria[1] de los jefes responsables. Sugiere que Jesús se comporte como el pastor
mesiánico a imagen de Moisés o de David. Incluso el propio Dios, pastor del
pueblo en el desierto.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
30 Única vez que Mc dice LOS
APÓSTOLES refiriéndose al grupo de los Doce.
31 VENID (lit. aquí:
adverbio griego con forma y valor de imperativo) VOSOTROS… Y DESCANSAD: según
san Ambrosio, el alimento de la palabra de Dios “no se da a los haraganes[2], ni a los que se quedan en la ciudad – como en la sinagoga – o en las
dignidades seculares, sino a los que buscan a Cristo en la soledad; a los que
no sienten repugnancia los acoge Cristo y con ellos el Verbo de Dios habla no
de asuntos mundanos, sino del reino de los cielos. // ERAN TANTOS… QUE…: lit. eran
muchos… y…
33 SE DIERON CUENTA de la
intención; o también: “los reconocieron”.
34 (EN) MUCHAS COSAS: o bien: mucho,
es decir, ampliamente, sin prisas.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
6,
30-44 De un modo similar a como ocurre en otros relatos del Evangelio, la
milagrosa multiplicación de unos pocos panes y peces es el cumplimiento de
ciertos milagros del Antiguo Testamento (p.ej., el maná en el desierto) y el
anticipo de bienes mayores (el Sacramento de la Eucaristía). La enseñanza
previa a la distribución de los panes evoca la Liturgia de la Palabra que precede
a la Liturgia de la Eucaristía, los elementos básicos de la santa Misa. Además,
se conecta al alimento espiritual de la Palabra acompañándolo con el alimento
sacramental del Pan de la Vida. Las palabras de Cristo en este milagro son
claramente eucarísticas: “alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición,
partió los panes y se los iba dando” (v.41), y distribuyó los panes a través de
sus apóstoles. Cat. 1335.
Comentarios
de los Santos Padres.
Cuando se detecta la enorme felicidad de los
días de trabajo de los maestros, al mismo tiempo se demuestra el entusiasmo de
los discípulos. Ojalá que en neustros días los ministros de la Palabra insistan
tanto al auditorio de fieles que no tengan tiempo libre para preocuparse del cuerpo.
Beda. Exposición al Ev. de Marcos, 2,
5, 31.
San Agustín
¿A qué pensáis, hermanos, que se debe el que
los desiertos se hayan llenado de siervos de Dios? ¿Se hubiesen apartado de los
hombres, si les hubiese ido bien entre ellos? Y, sin embargo, ¿qué hacen ellos
mismos? He aquí que en su fuga se alejan y establecen su morada en el desierto;
pero ¿acaso cada uno aislado de los demás? La caridad los retiene, para que se
queden en compañía de otros muchos.
¿Adónde has de ir? ¿Adónde has de volar?
¿Dónde descansaras? He aquí que en mi fuga me alejé y establecí mi morada en el
desierto. ¿En qué desierto? Adondequiera que vayas, se te unirán los demás, se
encaminarán contigo al desierto, simularán vivir tu misma vida, sin que tú puedas
rechazar la compañía de los hermanos; se mezclarán contigo también los malos;
aún debes ser sometido a prueba. He aquí que en mi fuga me alejé y establecí mi
morada en el desierto (Sal 54, 9). ¿En qué desierto? ¿Quizá en la conciencia,
adonde no entra hombre alguno, donde nadie está contigo, donde estás tú y Dios.
Pues si entiendes por desierto algún lugar, ¿qué harás de aquellos que se reúnen
contigo? Mientras vivas entre los hombres, no podrás vivir separado del genero
humano. Fíjate más bien en aquel consolador, nuestro Señor y rey, nuestro
emperador y creador, hecho criatura también entre nosotros; fíjate que entre
los doce mezcló uno a quien tuvo que tolerar.
II, pg. 1070-1071.
San Juan de Ávila
Pasó el Señor y subióse al monte
y subióse allí con sus discípulos, y, como el Señor vido tanta gente dice el evangelista
que comenzó a curar todos los enfermos que le pedían, y juntamente comenzó a
curar las ánimas y a predicar con tanta dulcedumbre; y con tanta gana lo oían,
que estaba la gente colgada de su boca escuchándole, sin acordarse de comer ni
de beber, sino absorbidos y transportados en oír la dulcedumbre de la doctrina
que les predicaba.
Domingo 4 de Cuaresma, 4. III, pg. 166.
Y si alguna vez quiere la bondad
de Dios quitar este temor y con secretas inspiraciones y con caricias alegrar
al hombre, dándole a entender por algunas señales que está perdonado,
diciéndole: Tus pecados te son perdonados, vete en paz (Mc 6, 34), que es lo
que más deseaba.
A un señor de estos reinos. IV, pg. 99.
Comentario Homilética
-Envío de los Doce (Mc 6, 6b-13) – paréntesis con el
trágico final de Juan Bautista (6, 14-29) en el contexto de un banquete que dio
Herodes Antipas.
-En contraste otro banquete:
Multiplicación de los panes y peces (6, 30-44).
El Bautista es asesinado / la multitud es saciada.
-Díptico:
Primer cuadro (vv. 30-31):
Retorno de los misioneros.
Invitación de Jesús para descansar.
Glosa explicativa del autor: la gente.
Segundo cuadro (vv. 32-24):
Viaje de los discípulos con Jesús a un lugar apartado.
Presencia de las gentes.
Reacción de Jesús ante la presencia de la multitud.
MISA DE NIÑOS. SANTIAGO
APÓSTOL.
Monición de entrada.
Este domingo estamos en la fiesta de Santiago,
nuestro padre en la fe.
Él fue uno de los doce amigos de Jesús y el
que vino a España para hablarnos de Jesús.
Además fue el primero que murió por Jesús.
Y este año por ser el día de la fiesta
domingo es el Año Jacobeo.
Estemos atentos a las lecturas y en nuestro
corazón hagamos como los peregrinos, démosle un abrazo al apóstol.
Señor,
ten piedad.
Tú que elegiste a Santiago como apóstol. Señor,
ten piedad.
Tú que enviaste a Santiago a España. Cristo,
ten piedad.
Tú que nos das el perdón el Año Jacobeo en la
catedral de Santiago. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que siga siendo
un buen apóstol tuyo.Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia en España, para que crezca la
semilla del evangelio. Te lo pedimos Señor.
-Por los obispos de España, para que estén atentos
a tu voz. Te lo pedimos, Señor.
-Por el rey, la reina, las infantas, el
gobierno y todas las personas que hacen leyes, las hacen cumplir y juzgan en
España, por los ejércitos de tierra, mar y aire, para que trabajen con espíritu
de servicio. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que van a Santiago
caminando, para que escuches sus oraciones y se encuentren con tu perdón. Te lo
pedimos, Señor.
-Por nosotros, para que demos ejemplo de que
somos amigos de Jesús. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
Virgen María,
queremos darte las gracias porque cuando el apóstol
Santiago vino a España no lo dejaste solo sino que te apareciste en Zaragoza y
le regalaste el Pilar. Gracias por que también a nosotros nos acompañas y nunca
nos dejas solos.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO XVI
T.O.
EXPERIENCIA.
Mira el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4wPapajCdns
Recuerda el día de ayer:
¿fue rutinario o diferente a los demás?, ¿cómo te sentías: triste, alegre,
sorprendido, apagado, “off-side”? ¿Tus días son una montaña rusa o una rueda de
hámster?, ¿de colores o grises? Si lo son llenos de vida y entusiasmo, dale
gracias a Jesús y llénalos con su presencia, leyendo el evangelio, dejándote
preguntar y sorprender por él. Si lo son como las del vídeo recuerda que Jesús
está ahí, presta atención a las palabras.
La vida es un ir y
venir, semana tras semana, un día tras otro, se parecen todos tanto. Sumidos en
la rutina, las obligaciones, las preocupaciones, las dificultades a veces
pueden con nosotros. Nos sentimos abrumados, quizás creemos que no llegamos,
estamos perdidos, desorientados, nos sentimos
solos ante la multitud. Necesitamos parar. Necesitamos algo más. Pero
Jesús está ahí y nos comprende. Quiere acompañarnos, confortarnos y aún en medio
de la vorágine, él siempre elige sentarse a nuestro lado. ¿Es el evangelio
reposo y descanso para las personas de nuestro día a día?, ¿para las que viven
desorientadas, las que viven cansadas? La palabra ¿es reposo y descanso para
ti?
Lee estas palabras:
¿estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿por qué?
REFLEXIÓN.
Lee el evangelio de este domingo.
X Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 30-34.
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y
le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: “Venid vosotros a
solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban
y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a
un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de
todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les
adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella,
Sitúate en la escena: el lago,
la orilla de arena volcánica, con piedrecitas, gris, la brisa, Jesús mirando las
aguas, escuchando las olas. Los apóstoles acercándose, de dos en dos, a lo
largo del día. Los abrazos, la alegría del reencuentro. Juntos subiendo a la
barca, desembarcando y buscando en la orilla un lugar apartado. El murmullo de
la gente, cada vez más alto, Jesús que les mira.
Lee el texto varias veces: ¿qué
dice?
Quédate con los verbos, piensa
en ellos. Con una frase.
Repítela en tu interior las
veces que necesites.
Sigue con otra.
Entre la gente hay quienes
viven contentos con su vida y muchos que buscan, que están cansados. En estos
días muchas personas romperán las rutinas para ir a la playa, a sus lugares de vacaciones.
Otras se quedarán en sus casas, con sus rutinas. ¿Piensa en las personas más
cercanas, en ti mismo? ¿Qué tal llevas la pandemia? En un grado mayor o menor
todos estamos cansados, la fatiga pandémica no desaparece de nosotros. Y
necesitamos más que descansar, buscar el espacio donde descansar, estar con
Jesús, confiando en quien nos lleva en sus manos. Dejándonos inundar por el mar
de la eternidad, del amor eterno.
COMPROMISO.
Buscar tu rincón de oración, en tu habitación,
en tu casa o en un lugar del pueblo, un jardín, un sendero y como en la
Iglesia, allí siempre está vivo, en la presencia sacramental de la eucaristía,
del sagrario.
CELEBRACIÓN.
Mira y escucha el vídeo de Martín Valverde con la canción Nadie
te ama como yo. Siéntela. Es la carta de amor de Jesús a ti, en la situación
en la que te encuentras. Él no quiere personas perfectas que todo lo hagan bien,
sino personas que se dejen amar por Él.
https://www.youtube.com/watch?v=PuF-dRhQpYE
BIBLIOGRAFÍA.
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Española. BAC. Madrid. 2016.
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