Lectura del primer libro del Eclesiástico 27,
4-7.
Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la
persona habla, se descubren sus defectos. el horno prueba las vasijas del
alfarero, y la persona es probada en la conversación. El fruto revela el
cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona. No elogiéis
a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.
Textos
paralelos.
El fruto demuestra el cultivo del árbol.
Mt 7, 16:
Por sus frutos los reconoceréis. ¿Se cosechan uvas de las zarzas o higos de los
cardos?
Comentario Homilética.
-Libros de la sabiduría:
Reflejan un sector del ideal religioso de Israel.
Dios: Creador / dador de Alianza (otros libros bíblicos).
Comportamiento adecuado de una vida que lleve al éxito y evite sus
peligros y dificultades.
Acercamiento a la vida cotidiana.
Obediencia a las leyes éticas.
-Eclesiástico:
Tardío.
Deuterocanónicos: no aceptados en la Biblia hebrea.
Solo es aceptado por los católicos.
-Texto de este domingo:
Definición de la persona: por su hablar que refleja su corazón, su
voluntad.
Salmo responsorial
Salmo 92 (91), 2-3.13-14.15-16 (R.:
cf. 2a).
Es
bueno darte gracias, Señor. R/.
Es
bueno dar gracias al Señor
y
tocar para su nombre, oh Altísimo;
proclamar
por la mañana tu misericordia
y
de noche tu fidelidad. R/.
El
justo crecerá como una palmera,
se
alzará como un cedro del Líbano:
plantado
en la casa del Señor,
crecerá
en los atrios de nuestro Dios. R/.
En
la vejez seguirá dando fruto
y
estará lozano y frondoso,
para
proclamar que el Señor es justo,
mi
Roca, en quien no existe la maldad. R/.
Textos
paralelos.
Es bueno dar gracias a Yahvé.
Sal 33, 1-3: Alabad, justos, al Señor, que la alabanza es cosa de
hombres rectos. Dad gracias al Señor con la cítara, tañed para él el arpa de
diez cuerdas. Cantadle un cántico nuevo acompañad los vítores con bordones.
El justo florece como la palma.
Sal 1, 3: Será como un árbol plantado junto a acequies, que
da fruto en su sazón y su follaje no se marchita. Cuanto hace prospera.
Plantados en la Casa de Yahvé.
Sal 52, 10: Pero yo, como
verde olivo en la casa de Dios, he confiado en la lealtad de Dios por siempre
jamás.
Roca mía, en quien no hay falsedad.
Dt 32, 4: Él es la Roca, sus obras son perfectas, sus caminos son
justos; es un Dios fiel, sin maldad, es justo y recto.
Notas exegéticas.
92 Himno didáctico que desarrolla la
doctrina tradicional de los Sabios: suerte feliz de los justos y ruina de los malvados.
Segunda
lectura.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 54-58.
Hermanos:
Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se
vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “La
muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria?
¿Dónde está, muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y la
fuerza del pecado, la ley. ¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de
nuestro Señor Jesucristo! De modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes
e inconmovibles. Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor,
convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor.
Textos
paralelos.
La muerte ha sido devorada por la victoria.
Is 25, 8: Y aniquilará la
muerte para siempre. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros y
alejará de la tierra entera el oprobio de su pueblo – lo ha dicho el Señor –.
¿Dónde está, oh muerte,
tu victoria?
Os 13, 14: ¿Los libraré del
poder del Abismo, los rescataré de la Muerte? ¡Qué plagas las tuyas, oh Muerte,
qué pestes las del Abismo! El consuelo se aparta de mi vista.
Ap 20, 14: Muerte y Hades
fueron arrojados al foso de fuego (esta es la muerte segunda, el foso de
fuego).
La fuerza del pecado, la
Ley.
Hb 6, 1: Por eso dejemos lo
elemental de la doctrina y nos ocuparemos de lo maduro. No vamos a echar otra
vez los cimientos, o sea: el arrepentimiento de las obras muertas, la fe en
Dios.
Rm 7, 7: ¿Qué concluimos?, ¿qué
la ley es pecado? ¡De ningún modo! Solo que el pecado lo llegué a conocer sólo
por la ley. No sabría de la codicia si la ley no dijera: No codiciarás.
La victoria por nuestro
Señor Jesucristo.
Jn 16, 33: Os he dicho esto
para que gracias a mí tengáis paz. En el mundo pasaréis aflicción: pero tened
ánimo, que yo he vencido al mundo.
Notas exegéticas.
15 54 (a) Om.: “Y cuando este ser
corruptible se revista de incorruptibilidad”.
15 54 (b) Citado libremente.
15 56 Fórmula concentrada que anuncia
ya la explicitación de Rm 5-8.
15 58 Este v. enlaza la exposición precedente
con 15, 14, comienzo de la instrucción. La certeza de la victoria da al
creyente fuerzas para perseverar. Para Pablo, no puede haber fe sin vida en
progreso.
Comentario Homilética.
-Final de la reflexión sobre la
resurrección de Cristo (1 Cor 15).
-Temas:
Victoria de Cristo sobre la
muerte.
La muerte:
Aguijón que nos espolea
impidiendo que vivamos en paz y condenándonos al fracaso.
Expresión suprema del pecado
que hunde.
Caducidad, incapacidad y
corrupción.
La Ley:
No nos capacita para superar el
pecado.
No logra el perdón ni la
restauración del ser humano.
Cristo: supera esta incapacidad
de la Ley obteniéndonos el perdón de los pecados y venciendo la muerte.
La resurrección de los muertos:
Obra de la resurrección de
Cristo / la Ley y las virtudes y méritos del ser humano.
Gratitud por la obra salvadora
de Cristo.
Perseverancia y generosidad.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Lucas 6, 39-45.
En aquel tiempo,
dijo Jesús a los discípulos una parábola:
-¿Acaso puede un
ciego guiar a otro ciego? ¿no caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo
sobre su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y
no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
“Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que
llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces
verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno
que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se
conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian
racimos de los espinos. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón
saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que
rebosa el corazón habla la boca.
Textos
paralelos.
Les añadió una
parábola.
Mt 15, 14: Dejadlos:
son ciegos y guías de ciegos. Y, si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán
en un hoyo.
No está el discípulo
por encima del maestro.
Mt 10, 24-25: No
está el discípulo por encima del maestro ni el siervo por encima del amo. Al
discípulo le basta ser como su maestro y al siervo como su amo. Si al amo de la
casa lo han llamado Belcebú, cuánto más a sus empleados.
Jn 13, 16: Os
aseguro que el esclavo no es más que el amo, ni el enviado más que el que lo
envía.
Jn 15, 20: Recordad
lo que os dije: Un siervo no es más que su amo. Si a mí me han perseguido, a
vosotros os perseguirán; si cumplieron mi palabra, cumplirán la vuestra.
Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.
6 39
Lc
aplica a los discípulos lo que Mt 15, 14 decía de los fariseos. Idéntica
observación para los vv. 43-45.
6 42
(a) E.d. persona de “juicio pervertido”. El término hypocrites,
que solo reaparecerá en 12, 56 y 13, 15, tiene en el uso bíblico un sentido más
amplio que el “hipócrita” de nuestro vocabulario habitual. Si algunas veces
denota el disimulo consciente (Mt 22, 18), otras indica el desacuerdo entre la
conducta exterior y el pensamiento profundo (Mt 15, 7; 23, 25-27) o, como aquí,
la falsedad, consciente o no. Con frecuencia designa al impío, al perverso.
6 42
(b) O:
“y entonces verás de sacar”.
6 45
Este
último v. aplica la palabra humana a la parábola precedente del árbol y su fruto,
como Mt 12, 34, al tiempo que Mt 7, 16-20 utiliza la misma imagen para decir
que la persona es juzgada por sus actos, lo cual responde mejor al contexto
(Pero Mt 7, 15-23 restringe la moraleja al discernimiento de los falsos
profetas).
Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.
6 39 UNA COMPARACIÓN: una
parábola.
6 42 LA PAJA QUE (TIENES)
EN EL OJO: lit. la paja en el ojo de ti.
6 44 CADA ÁRBOL: o quizá uno
y otro árbol, e.d., tanto el árbol bueno como el árbol malo.
6 45
DEL
MAL (TESORO) SACA LO MALO: lit. de lo malo saca lo malo. // DE LA
SOBREABUNDANCIA DE(L) CORAZÓN HABLA LA BOCA: frase proverbial, que vale también
para el mismo Jesús: sus palabras revelan su corazón: “Stude… cotidie
creatioris tui verba meditare; sisce cor Dei in verbis Dei”, aconsejaba
san Gregorio Magno en el año 595 a Teodoro, médico del emperador (“Aplícate…
diariamente a meditar las palabras de tu Creador; descubre el corazón de
Dios en las palabras de Dios”).
Notas exegéticas
de la Biblia Didajé.
6,
39-49 Nuevamente Cristo enseña la necesidad de humildad y caridad verdadera
como fuente de inspiración de nuestros actos externos. Debemos guardar la ley y
los mandamientos con espíritu de fe, esperanza y amor. Nuestros actos externos
deben ser un desbordamiento de nuestro amor a Dios y al prójimo. Cat. 1833,
2000.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
1833
La
virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
2000
La
gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural
que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su
amor. Se debe distinguir entre la gracia habitual, disposición
permanente para vivir y obrar según la vocación divina, y las gracias
actuales, que están en el origen de la conversión o en el curso de la obra
de la santificación.
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
6, 39 Dirigida aquí a los discípulos
muestra que el farisaísmo es actitud típica que también se puede dar en la
comunidad.
Comentarios de los Santos Padres.
Nos ha enseñado que
el juzgar a los demás es muy malo, peligroso y causa de nuestra última condenación,
pues había dicho: “No juzguéis y no seréis condenados”, y así nos persuade con
los necesarios argumentos para que no pretendamos juzgar a los demás, para que
cuidemos nuestros corazones y procuremos alejar las pasiones que se encierran
en ellos, es decir las enfermedades, y tendamos hacia Dios. En verdad, Él es el
que cura a los contritos de corazón y libera nuestra alma de las enfermedades.
Cirilo de Alejandría,
Comentario al Ev. de Lucas, 6, 33. III, pg. 173-174.
El “árbol bueno” es
el Espíritu Santo, mientras que el “árbol malo” es el diablo y sus secuaces.
Quien tiene el Espíritu Santo manifiesta los frutos del Espíritu, que el
Apóstol describe, diciendo: “Los frutos del Espíritu Santo son: amor, alegría,
paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza”. Quien
posee el poder contrario produce cardos y espinas, frutos de las pasiones del
deshonor.
Orígenes, Fragmentos
sobre el Ev. de Lucas, 112. III, pg. 174.
Lo que acude a la
mente y al corazón salta mediante la palabra que corre hacia la boca. El hombre
virtuoso habla de lo que conviene a su modo de ser; el que es perverso y
malvado arroja por la boca la impureza que hay en su interior.
Cirilo de Alejandría,
Comentario al Ev. de Lucas, 6, 42. III, pg. 174.
Llama árboles a los
hombres y sus obras las denomina fruto. ¿Queréis saber cuáles son los árboles
malos y cuáles los malos frutos? Nos lo enseña el apóstol cuando dice: “Son
claras las obras de la carne: fornicación, impureza, lujuria, idolatría,
hechicerías, enemistades, enfrentamientos, envidias, ira, riñas, disensiones,
homicidios, borracheras, comilonas y cosas semejantes a estas “ (Ga 5, 1-19). ¿Queréis
oír si los árboles que dan tales frutos pertenecen al templo celeste del rey
eterno? El Apóstol añade: “Sobre ellas os prevengo, como ya os he dicho, que
los que hacen tales obras no heredarán el Reino de Dios” (Ga 5, 21). A
continuación enumera los frutos del Espíritu son: caridad, gozo, paz, paciencia,
bondad, benignidad, fe, mansedumbre, continencia (Ga 5, 22-23).
Beda, Homilías
sobre los Evangelios, 2, 25. III, pg. 174.
San Agustín
Mira de dónde coges el fruto: allí está el sarmiento. Dirige tu mirada al
sarmiento y advierte que pertenece a la vid, que brota de la vid, que crece
desde la vid, pero que va a parar en medio de las zarzas. ¿Acaso la vid debe
retirar sus sarmientos? De idéntica manera, la doctrina de Cristo, al crecer y
desarrollarse, se mezcló con árboles buenos y con zarzas malas. Tú observa de
dónde procede el fruto, de dónde trae su origen lo que te alimenta y de dónde
lo que te punza. A los ojos están mezcladas ambas cosas, pero la raíz las
separa.
Sermón
340 A, 10. II, pg. 874-875.
San Juan de Ávila
¿Qué cosa puede ser más abominable que querer misericordia en sus
yerros, y venganza contra los ajenos? ¿Querer que todos le sufran con mucha
paciencia, pareciéndole sus yerros pequeños, y no querer él sufrir a nadie,
haciendo de la pequeña mota del ajeno defecto una gran viga? Hombre que quiere
que todos miren por él y le consuelen (cf. Lc 6, 41), y él ser desabrido y
descuidado con los otros, no merece llamarse hombre, pues no mira a los hombres
con ojos humanos, que deben ser piadosos.
Audi, filia (II), 94, 2. OC I, pg. 741-742.
La honra de los ministros de Cristo es seguir a su Señor, no solo en lo
interior, sino también en lo exterior; para que así como (Él), viviendo en el
mundo, fue un ejemplo que había otra vida muy más excelente, la cual se había
de desear y ganar con el desprecio de esta, así ellos fuesen luz del mundo y
sal de la tierra (Mt 5, 13-14), que diesen a entender que su reino no es de
este mundo, y que con su ejemplo moviesen al pueblo flaco a despreciar las
cosas de acá. Porque si en los ministros de Cristo reinan estas vanidades, ¿en
qué parará la miserable gente común, pues su luz se les ha apagado y su sal
perdido? ¿Qué se espera de los maestros y guías de la humildad y de la
templanza tomados en maestros de lo contrario, sino que, yendo ciegos tras
ciegos, caigan todos en la hoya?
Reformación del estado eclesiástico. OC II, pg. 500.
269 91 313
Esta es la senda por donde fue Cristo, que Él llama estrecha; empero
lleva a la vida (Mt 7, 14); y nos dejó esta enseñanza, que si queríamos ir
donde está Él, que fuésemos por el camino por donde fue Él; porque no es razón
que, yendo el Hijo de Dios por camino de deshonras, vayan los hijos de los
hombres por caminos de honras, pues que no es mayor el discípulo que el maestro, ni el esclavo que
el Señor (Lc
6, 40).
A uno de sus devotos, afligidos por una persecución. OC IV, pg.
268-269.
No piense alcanzar perdón quien no ha perdón. Desgracia hallará el
desgraciado, y pesadumbre el pesado, e injuria el que ha injuriado, y caridad
el caritativo; porque sembrar espinas en el prójimo y querer coger de Dios
higos (cf. Lc 6, 44), no es razón.
A un señor de estos reinos. OC IV, pg. 91.
¿Qué queréis, que os conozca por sus caballeros, pues anduvisteis
peleando en el real de sus enemigos, y, manteniéndoos Él de sus bienes y dándoos
la misma vida que vivís, obedecisteis a las mismas leyes de su capital enemigo
y aborrecisteis las suyas? ¿Qué queréis, que os pague Dios lo que no le
servistes? ¿En qué razón cabe servir a uno y pedir la paga a otro? ¿Cómo
ofender a uno y irle a pedir paga con leal servidor? No nos engañemos, ¡oh
hombres, en esto que no cogerá cada uno sino lo que sembró: Quien en carne
siembra, corrupción cogerá; y quien vida quiere coger, siembre en espíritu. Que
no nacen de espinas uvas, ni de los abrojos higos (cf. Lc 6, 44).
A un caballero. OC IV, pg. 313.
San Oscar Romero.
El Padre Rutilio, quizá por eso Dios lo escogió para este
martirio, porque los que le conocimos, los que lo conocieron, saben que jamás
de sus labios salió un llamado a la violencia, al odio, a la venganza. Murió
amando, y sin duda que cuando sintió primeros impactos que le traían la muerte,
pudo decir como Cristo también: "Perdónalos, Padre, no saben, no han
comprendido mi mensaje de amor".
Homilía en la misa exequial del beato padre Rutilio Grande,
14 marzo 1977.
Comentario Homilética.
-Continuación
del Sermón del Llano:
-Estructura:
Tres grupos
de dichos:
Vv. 39b-40:
ciego que guía a otro ciego:
Formación y
madurez espiritual.
Vv. 41-42: paja
ajena / viga propia:
Rigor con
nosotros – comprensión con los demás.
Vv. 43-45: árbol
bueno / árbol podrido – persona buena / persona podrida:
Test de
autenticidad.
-Le sigue: necesidad
de poner en práctica las palabras de Jesús como sólido fundamento de la vida
(Lc 6, 46-49).
MISA DE NIÑOS. MIÉRCOLES DE CENIZA.
Monición de entrada.
Buenos días:
Hoy es miércoles y hemos venido a misa.
Porque hoy comenzamos la Cuaresma.
La Cuaresma es necesaria para los cristianos.
Porque en estos cuarenta días antes del domingo de pascua rezamos.
Además nos preparamos para la fiesta de Pascua.
E intentamos volver a caminar por el camino que Jesús nos enseña.
Imposición de la ceniza.
En esta misa no hemos dicho el Señor, ten piedad, porque lo hacemos de otra
manera.
Y lo hacemos poniendo la cabeza para que el sacerdote nos eche un poquito
de ceniza.
Con este gesto le decimos a Jesús que no somos tan buenos como le gustaría
que fuese.
Y además que queremos hacer todo lo que podamos para ser como a Él le
gusta.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que estos días se prepare muy bien. Te lo pedimos
Señor.
-Por la Iglesia, para que escuchando las lecturas y rezando celebre como a
ti te gusta la fiesta de la Pascua. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que pasan hambre, para que los días en los que los
mayores comerán poco y no comerán carne sean también días para ayudarles a no
tener hambre. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que no creen que eres Dios, para que les ayudes a creer
en ti y tenerte en el corazón. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros para que estos días recemos más, no seamos caprichosos y
ayudemos a los mayores. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
MISA DE NIÑOS. DOMINGO I T IEMPO DE CUARESMA
Monición de entrada.
Buenos días:
Hoy es el primer domingo de Cuaresma.
El sacerdote va de morado y desde el
miércoles, que nos pusieron ceniza, los cristianos estamos preparándonos para
la Semana Santa y el Domingo de Pascua.
Para eso contamos con la mejor ayuda:
la misa de los domingos.
Señor, ten piedad.
-Porque a veces somos comodones.
Señor, ten piedad.
-Porque a veces nos portamos mal con
los compañeros de clase. Cristo, ten piedad.
-Porque a veces no te obedecemos.
Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que le
ayudes a ser fuerte. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, para que no confíe en
el dinero y en quienes mandan, sino solo en ti. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas mayores que se
preparan para recibir el bautismo, para que estos días te conozcan mejor. Te lo
pedimos, Señor.
-Por los países que no tienen comida,
para que los que tienen les ayuden. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros que tenemos comida, para
que tengamos hambre de las palabras de Jesús. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
Virgen María
gracias porque como Jesús tú no caíste en la tentación, ayúdanos a ser fuertes
como vosotros.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO VIII T.O.
EXPERIENCIA.
Cierra los ojos. Piensa
que Jesucristo está en tu corazón. Toma conciencia de ello.
Realiza la señal de la
cruz.
Cierra los labios, toma
conciencia de tu lengua, muévela en el interior de tu boca, frótala con los
dientes.
¿Cómo definirías tu
lengua?
Abre los labios: ¿qué
ocurre cuando la lengua encuentra la puerta de tu boca abierta?
¿Puede hacer daño?
¿Cómo? ¿A quién en los últimos días?
Entra en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=e0ppBzE1M5A
Míralo: ¿qué te parece?
¿bueno o malo? ¿las personas del colegio y el barrio son dignas de alabanza?,
¿son realistas?, ¿tienen intereses ocultos?
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Lucas 6, 39-45.
En aquel tiempo,
dijo Jesús a los discípulos una parábola:
-¿Acaso puede un
ciego guiar a otro ciego? ¿no caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo
sobre su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y
no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
“Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que
llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces
verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno
que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se
conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian
racimos de los espinos. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón
saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que
rebosa el corazón habla la boca.
¿QUÉ DICE? continuando con el Sermón
de la Llanura Jesús se dirige a los discípulos, a los que corrige de la
tentación del fariseísmo, es decir, la persona muy religiosa que habla muy bien
de Dios pero se dedica a criticar a los demás y no vivir lo que ella misma
predica, las enseñanzas de Jesús. Era el peligro de los discípulos tal como
descubriremos en las cartas de los apóstoles y también es el peligro de quienes
nos consideramos católicos y participamos en las celebraciones de la Iglesia,
perteneciendo a los Juniors y otros grupos. Lee varias veces el texto, repite
alguna de las frases, intenta memorizarlas y conseguir que de la memoria pasen
al corazón, es decir, el lugar del cerebro donde sientes y decides.
¿QUÉ TE DICE? Permanece en silencio. Revisa tus últimas 24
horas y 7 días. ¿Cuándo has sido naranjo y cuándo cactus? ¿A quiénes no
soportas? Analiza la causa, busca el origen de tus críticas, porque el problema
no es la lengua sino el corazón, tu persona.
COMPROMISO.
Intenta solo por hoy controlar la lengua, evitando criticar y
sobre todo apagando cualquier pensamiento negativo sobre alguna persona, aunque
creas que tengas la razón.
CELEBRACIÓN.
Mira este vídeo y
reza el Decálogo de la serenidad del Papa San Juan XXIII.
https://www.youtube.com/watch?v=Hz6qB_5i_rY
Solo por hoy trataré
de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida
todos de una vez.
Solo por hoy tendré
el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y
no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.
Solo por hoy seré
feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro
mundo, sino en este también.
Solo por hoy me
adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten
todas a mis deseos..
Solo por hoy dedicaré
diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario
para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del
alma.
Solo por hoy haré una
buena acción y no lo diré a nadie.
Solo por hoy haré por
lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis
sentimientos, procuraré que nadie se entere.
Solo por hoy me haré
un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me
guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
Solo por hoy creeré
firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena
Providencia de Dios se ocupa de mí, como si nadie más existiera en el mundo.
Solo por hoy no
tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es
bello y de creer en la bondad.
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia
del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva
Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la
Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de
San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano.
Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por
los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad
Nueva. Madrid. 2009.
San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan
de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados
y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
Homilética. Sal Terrae.
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