Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 14.43-52.
En aquellos días, Pablo y Bernabé continuaron desde Perge y
llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron
asiento. Muchos judíos y prosélitos adoradores de Dios siguieron a Pablo y
Bernabé, que hablaban con ellos exhortándolos a perseverar fieles a la gracia
de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del
Señor. Al ver el gentío, los judíos se llenaron de envidia y respondían con
blasfemias a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda
valentía:
-Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios;
pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que
nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te he puesto
como luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el confín de la
tierra”.
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la
palabra del Señor; y creyeron los que estaban destinados a la vida eterna. La
palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos
incitaron a las señoras distinguidas, adoradoras de Dios, y a los principales
de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los
expulsaron de su territorio. Estos sacudieron el polvo de los pies contra ellos
y se fueron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaban llenos de alegría
y de Espíritu Santo.
Textos
paralelos.
Llegaron
a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga.
Hch 13, 5:
Llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas judías.
Disuelta
la reunión, muchos judíos y prosélitos.
Hch 17, 4:
Algunos de ellos se dejaron convencer y se asociaron a Pablo y Silas; también
gran número de prosélitos griegos y no pocas mujeres influyentes.
Siguieron
a Pablo y a Bernabé.
Hch 11, 22-23:
La noticia llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, que envió a Bernabé a
Antioquía. Al llegar y comprobar la gracia de Dios se alegró.
Hch 14, 22:
Donde animaron a los discípulos y los exhortaron a perseverar en la fe,
recordándoles que tenían que atravesar muchas tribulaciones para entrar en el
reino de Dios.
Los
judíos, al ver la multitud, se llenaron de envidia.
Hch 5, 16-17:
Entonces el sumo sacerdote y los suyos, es decir, el partido saduceo, llenos de
celos echaron mano de los apóstoles y los metieron en la cárcel pública.
Hch 17, 5:
Llenos de envidia, los judíos reclutaron algunos maleantes del arroyo,
amotinaron a la plebe y perturbaron el orden de la ciudad y se presentaron en
la casa de Jason con el intento de hacer comparecer a Pablo y Silas ante la
asamblea del pueblo.
1 Ts 2, 14:
Vosotros hermanos, imitasteis el ejemplo de las iglesias de Dios en Judea
fieles a Cristo Jesús; pues sufristeis de vuestros paisanos lo que ellos de los
judíos.
Entonces
Pablo y Bernabé dijeron con valentía.
Hch 13, 5:
Llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas judías.
Llevaban a Juan como asistente.
Hemos
decidido dirigirnos a los gentiles.
Hch 1, 8:
Pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y
seréis testigos míos en Jerusalén, Judea y Samaría y hasta el confín del mundo.
Te he
puesto como luz de los gentiles.
Is 49, 6:
Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a
los supervivientes de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el
confín de la tierra.
Jn 8, 12:
De nuevo les habló Jesús: Yo soy la luz del mundo, quien me siga no caminará en
tinieblas, antes tendrá la luz de la vida.
Al oír
esto los gentiles, se alegraron.
Hch 2, 46:
A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan,
compartían la comida con alegría y sencillez sincera.
Creyeron
cuantos estaban destinados a una vida eterna.
Hch 3, 15:
Y disteis muerte al Príncipe de la vida. Dios lo ha resucitado de la muerte y
nosotros somos testigos de ello.
Hch 6, 7:
El mensaje de Dios se difundía, en Jerusalén crecía mucho el número de los
discípulos y muchos sacerdotes abrazaban la fe.
Incitaron
a algunas mujeres piadosas de la nobleza.
Hch 10, 2:
Hombre piadoso, que veneraba a Dios con toda su familia. Hacía muchas cosas al
pueblo y oraba asiduamente a Dios.
Estos
sacudieron contra ellos el polvo.
Lc 9, 5: Si
no os reciben, al salir de la ciudad sacudíos el polvo de los pies como prueba
contra ellos.
Lc 10, 11:
Aun el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies lo sacudimos y os
lo devolvemos. Con todo, sabed que ha llegado el reinado de Dios.
Se
fueron a Iconio.
Hch 18, 6:
Pero, como se oponían y lo injuriaban, se sacudió el polvo de la ropa y dijo:
De vuestra sangre vosotros sois responsables y yo soy inocente: en adelante me
dirigiré a los paganos.
Los
discípulos, en cambio, se quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Hch 2, 46:
A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan,
compartían la comida con alegría y sencillez sincera.
Notas exegéticas.
13 43
(a) “Prosélito”
significa aquí “temeroso de Dios”. Este apelativo será sustituido por “adorador”
(verbo “adorar” en 16, 14). Estos ambientes de incircuncisos que compartían la
fe judía debieron de suministrar numerosos miembros a las comunidades paulinas.
13 43
(b) Adic.: “juzgando
conveniente hacerse bautizar”.
13 43
(c) Adic. occidental.:
“y así la palabra de Dios se difundía por toda la ciudad”.
13 44 Var.: “La palabra del Señor”,
o: “a Pablo, que disertó largamente acerca del Señor”.
13 46 Esta idea de “osadía”, o de “valentía”,
subrayada ya a propósito de los apóstoles, se repite con insistencia cuando se
trata de Pablo; idéntica insistencia en el mismo Pablo, 1 Ts 2, 2.
13 47 Cita libre según los LXX. El
texto puede entenderse, o del mismo Pablo, apóstol y doctor de los gentiles, o
bien de Cristo resucitado que parece depender de Is 49, 6 y Lc 2, 32, que a su
vez depende de Is 49, 6. 9: él es la luz de las naciones, pero solo las iluminará
efectivamente mediante el testimonio de los apóstoles; por eso, la profecía es
una orden para el Apóstol que debe realizar su complimiento.
13 48 (a)
Var.: “la
palabra de Dios”.
13 48
(b) “una vida
eterna”, ver v. 46, es decir, la vida del siglo futuro; solo la alcanzarán
aquellos cuyos nombres “estén escritos en los cielos”, en “el libro de la vida”
– “Destinados a la vida del mundo futuro”, expresión corriente entre los
rabinos.
Comentario Homilética.
-Contexto:
Pablo
y sus compañeros de misión llegan a Antioquía de Pisidia.
“El
sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento” (v. 14).
Pronuncia
un largo discurso que es recibido favorablemente por un pequeño grupo de judíos
y prosélitos (paganos favorables al judaísmo).
-Sábado
siguiente:
La
situación cambia radicalmente.
Se
reúne toda la ciudad a oír la palabra (v. 44).
Judíos
de Antioquía de Pisidia:
Salvación:
Israel / universal.
Pablo
y Bernabé:
Salvación:
1º Israel – 2º gentiles.
Fundamento: Is 49, 6 y Hch 1, 8.
-Consecuencias:
Los
paganos aceptan con alegría el Evangelio y se extiende por la región.
Los
judíos lo rechazan y se desencadena una persecución: expulsión de los
misioneros.
Pablo:
rompe con los judíos.
Salmo responsorial
Salmo 100 (99), 1b-3.5 (R.: 3c).
Nosotros
somos tu pueblo y ovejas de tu rebaño. R/.
Aclama
al Señor, tierra entera,
servid
al Señor con alegría,
entrad
en su presencia con vítores. R/.
Sabed
que el Señor es Dios:
que
él nos hizo y somos suyos,
su
pueblo y ovejas de su rebaño. R/.
El
Señor es bueno,
su
misericordia es eterna,
su
fidelidad por todas las edades. R/.
Textos
paralelos.
Sabed que Yahvé es Dios.
Sal 95, 7: Que él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño
de su aprisco. ¡Ojalá le hagáis caso hoy!
Él nos ha hecho y suyos somos.
Dt 32, 39: Pero ahora mirad: yo soy yo, y no hay otro fuera de mí;
yo doy la muerte y la vida, yo desgarro y yo curo, y no hay quien libre de mi
mano.
Is 43, 10: Vosotros sois mis testigos – oráculo del Señor – y mis
siervos, a quienes escogí, para que supierais y me creyerais, para que comprendierais
quien soy yo. Antes de mí no habían fabricado ningún dios y después de mí
ninguno habrá.
Is 43, 13: Yo soy Dios, desde siempre lo soy. No hay quien libre
de mi mano lo que yo hago, ¿quién lo deshará?
Su pueblo y el rebaño de sus pastos.
Is 64, 7: Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros
la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.
Pues bueno es Yahvé y eterno su amor.
Jr 33, 11: Todavía se escuchará la voz alegre y la voz gozosa, la
voz del novio y la voz de la novia; la voz de los que cantan al entrar con
acción de gracias en el templo: Dad gracias al Señor de los ejércitos, porque
es bueno, porque es eterna su misericordia. Porque cambiaré la suerte de esta
tierra, haciéndola como antes, dice el Señor.
Sal 106, 1: Aleluya. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque
es eterna su misericordia.
Sal 107, 1: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna
su misericordia.
Sal 118, 1-4: Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es
eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: es eterna su misericordia. Diga
la Casa de Aarón: es eterna su misericordia. Digan los fieles del Señor: es
eterna su misericordia.
Sal 136 1-3: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es
eterna su misericordia. Dad gracias al Dios de los dioses, porque es eterna su
misericordia. Dad gracias al Señor de los señores, porque es eterna su
misericordia.
Notas exegéticas.
100 Este himno doxológico concluye
la serie de los salmos del reinado de Yahvé (Sal 93s). Se recitaba tal vez al
entrar en el santuario para ofrecer los sacrificios de comunión.
100 3 Así según muchos manuscritos
hebreo, arameo, Aquila y Jerónimo. En cambio, otros manuscritos hebreos,
griego, Simaco y sirio: “él nos ha hecho, y no nosotros”.
100 5 Estribillo antiguo, Jr 33, 11,
repetido con frecuencia en los salmos en forma de antífona y de preludio y
citado en 2 Cro 5, 13.
Segunda
lectura.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo al Apocalipsis 7, 9.14b-17.
Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de
todas las naciones, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y
delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
Y uno de los ancianos me dijo:
-Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y
blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono
de Dios, dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono
acampará entre ellos. Ya no pasará hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el
bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono los apacentará y los
conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.
Textos
paralelos.
Miré y pude ver una
muchedumbre inmensa.
Ap 15, 2-5: Vi una especie de
mar transparente veteado de fuego. Los que han vencido a la fiera, a su imagen
y al número de su nombre estaban junto al mar transparente con cítaras de Dios.
Cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero: Grandes
y admirables son tus obras, Señor Dios todopoderoso; justos y ciertos tus
caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te respetará, Señor, quién no dará
gloria a tu nombre? Tú solo eres santo, y todas las naciones vendrán a adorarte
en tu presencia, porque se han revelado tus decisiones. Después vi como se
abría el templo, la tienda del testimonio en el cielo.
De toda nación, razas,
pueblos y lenguas.
Gn 15, 5: Y el Señor le dijo lo
sacó afuera [a Abraham] y le dijo: Mirad al cielo, cuenta las estrellas si
puedes. Y añadió: Así será tu descendencia.
Ap 5, 9: Cantaban un cántico
nuevo: Eres digno de recibir el rollo y soltar sus sellos, porque fuiste
degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua,
pueblo y nación.
Esos son los que llegan
de la gran tribulación.
Gn 15, 2: Abrán contestó:
Señor, ¿de qué me sirven tus dones si soy estéril y Eliezer de Damasco será el
amo de mi casa?
Dn 12, 1: Entonces se levantará
Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no
los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entocnes se salvará tu
pueblo: todos los inscritos en el libro.
Han lavado sus vestiduras
y las han blanqueado con la sangre del Cordero.
Ap 1, 6: E hizo de nosotros un
reino, sacerdotes de su Padre Dios, a él la gloria y el poder por los siglos de
los siglos amén.
Ap 22, 14: Dichosos los que
lavan sus vestidos, pues tendrán a su disposición el árbol de la vida y
entrarán por las puertas en la ciudad.
Gn 49, 11: Ata su burro a una
vida, las crías a un majuelo; lava su ropa en vino y su túnica en sangre de
uvas.
Ex 19, 10: Y el Señor le dijo:
Vuelve a tu pueblo, purifícalos hoy y mañana, que se laven la ropa.
Dándole culto día y noche
en su Santuario.
Ap 21, 3: Oí una voz potente
que salía del trono: Mira la morada de Dios entre los hombres: morará con
ellos; ellos serán sus pueblos y Dios mismo estará con ellos.
Ap 22, 3: No habrá allí nada
maldito. En ella se encontrará el trono de Dios y del cordero. Sus siervos lo
adorarán.
Ya no tendrán hambre ni
sed.
Is 49, 10: No pasarán hambre ni
sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el que los
compadece y los guía a manantiales de agua.
Is 4, 5: Creará el Señor en
todo el recinto del Monte Sión y su asamblea una nube de día, un humo
brillante, un fuego llameante de noche. Baldaquino.
Is 25, 4-5: Porque fuiste
baluarte del desvalido, baluarte del pobre en peligro, reparo del aguacero,
sombra en la canícula. Porque el ímpetu de los tiranos es aguacero de invierno.
El Cordero que está en
medio del trono los apacentará.
Is 49, 10: No pasarán hambre ni
sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el que los
compadece y los guía a manantiales de agua.
Los guiará a los
manantiales de las aguas de la vida.
Is 28, 8: Se tambalean con la
visión, tartamudean al dar sentencias; todas las mesas están llenas de vómitos
y suciedad, y no queda espacio libre.
Dios enjugará toda
lágrima de sus ojos.
Ap 21, 4: Les enjugará las
lágrimas de los ojos. Ya no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor. Todo lo
antiguo ha pasado.
Notas exegéticas.
7 9 (a) Esta vez se trata de la muchedumbre
de los mártires cristianos en posesión ya de la felicidad celestial.
7 9 (b) Las palmas del triunfo, que
evocan la fiesta alegre de las Tiendas, Lv 23, 33-34 (en el v. 15 la tienda de
Dios vendrá a ser la morada de esa muchedumbre).
7 14 (b) Las persecuciones, cuyo prototipo
era la de Nerón. Se trata de la prueba escatológica, una de cuyas
manifestaciones eran precisamente las persecuciones.
7 14 (c) La sangre, simbolizaba la
eficacia de la muerte de Jesús. Aquí es aceptado este don por los que reciben
sus efectos.
7 15 Durante la fiesta de las
Tiendas el pueblo judío vivía al aire libre, en chozas o tiendas. En adelante,
los elegidos serán introducidos en la tienda misma de Dios.
7 17 Estas imágenes, corrientes en
la tradición profética para simbolizar la felicidad escatológica, ver Os 2, 20,
reaparecerán en 21, 4.
Comentario Homilética.
-Nueva visión:
Centro:
Trono: Dios en majestad.
Cordero: Cristo.
Nuevo grupo:
Muchedumbre inmensa y
universal.
De pie con vestiduras blancas y
palmas:
Asamblea litúrgica.
-Anciano:
Guía que interpreta la visión.
-Apocalipsis:
Libro de resistencia de los cristianos que
se enfrentan a quienes les odian y quieren su desaparición.
Lenguaje críptico.
-Cristología del Apocalipsis:
Cordero degollado:
Cristo, muerto y resucitado, vencedor.
Pastor que conduce a los cristianos, porque
Él mismo ha consumado el paso de la muerte a la vida.
Vida cristiana:
Turbación y oposición violenta.
Abierta a la esperanza de los creyentes que
permanecen fieles.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Juan 10, 27-30.
En aquel tiempo,
dijo Jesús:
-Mis ovejas escuchan
mi voz y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no
perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me
ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de
mi Padre. Yo y el Padre somos uno.
Textos
paralelos.
Mis ovejas escuchan
mi voz.
1 Co 2, 14: Un
simple hombre no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues le parece
locura; y no puede entenderlo, porque solo se discierne espiritualmente.
Jn 10, 3-4: El
portero le abre, las ovejas oyen su voz, él llama a las suyas por su nombre y
las saca. Cuando ha sacado a todas las suyas, camina delante de ellas y ellas
detrás de él; porque reconocen su voz.
Jn 10, 14: Yo soy el
buen pastor: conozco las mías y ellas me conocen.
Yo les doy la vida
eterna.
Jn 10, 10: El ladrón
no viene más que a robar, matar y destrozar. Yo vine para que tengan vida, una
gran vitalidad.
Rm 8, 33-39: ¿Quién será
fiscal de los que Dios eligió? Si Dios absuelve, ¿quién condenará? ¿Acaso
Jesucristo, el que murió y después resucitó y está a la diestra de Dios y suplica
por nosotros? ¿Quién nos apartará del amor de Cristo?, ¿tribulación, angustia,
persecución, hambre, desnudez, peligro, espada? Como dice el texto: Por tu
causa estamos a la muerte todo el día, nos tratan como a ovejas de matanza. En todas
esas circunstancias vencemos de sobra gracias al que nos amó. Estoy persuadido
de que ni muerte ni vida, ni ángeles ni potestades, ni presente ni futuro, ni poderes,
ni altura ni hondura, ni criatura alguna nos podrá separar del amor de Dios
manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Y no perecerán
jamás.
Jr 23, 4: Les daré
pastores que las pastoreen: no temerán, ni se espantarán, ni se perderán –
oráculo del Señor –.
El Padre, que me las
ha dado.
Dt 32, 39: Pero
ahora mirad: yo soy, y no hay otro fuera de mí; yo doy la muerte y la vida, yo
desgarro y yo curo, y no hay quien libre de mi mano.
Es más grande que
todos.
Dt 33, 3: Delante va
el favorito de los pueblos, a su derecha van los guerreros, con la izquierda
rige a sus santos; ellos se rinden a su paso y marchan a sus órdenes.
Y nadie puede arrebatar
nada.
Is 43, 13: Yo soy
Dios, desde siempre lo soy. No hay quien libre de mi mano; lo que yo hago,
¿quién lo deshará?
Is 51, 16: Puse en
tu boca mi palabra, te cubrí con la sombra de mi mano; extiendo el cielo,
cimento la tierra, y digo a Sión: “Mi pueblo eres tú”.
Sb 3, 1: La vida de
los justos está en manos de Dios y no los tocará el tormento.
Yo y el Padre somos
uno.
Jn 1, 1: Al
principio ya existía la Palabra y la Palabra se dirigía a Dios y la Palabra era
Dios.
Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.
10
29 (a) Var.: “Mi Padre, lo que me ha dado es más grande que todo”, o “mi Padre,
en lo que me ha dado, es más grande que todo”.
10
29 (b) Var.: “arrebatarlas”.
10
30 Según
el contexto, esta afirmación considera en primer lugar el poder común de Jesús
y del Padre; pero, indeterminada adrede, deja entrever un misterio de unidad más
amplio y más hondo. Los judíos no se engañan cuando en ello ven la pretensión
de ser Dios.
Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.
28-29
NI
LAS ARREBATARÁ NADIE (lit. alguno) DE MI MANO: “No suelta Cristo tan
presto las almas que una vez toma”, decía san Juan de Ávila. // MÁS IMPORTANTE:
lit. mayor.
30 La fe en la palabra
de Jesús no es un acto irracional. Algo podían entender si examinaran sus obras
(v. 25): actuar juntamente con el Padre y hacer solo lo que el Padre hace, es
propio de un ser verdaderamente divino; de la unidad en el actuar puede
deducirse la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo.
Notas exegéticas
de la Biblia Didajé.
10,
22-42 La fiesta de la Dedicación del Templo, o Hanukkah, celebra la
nueva consagración del Templo por parte de Judas Macabeo después de haber sido
profanado por el líder heleno Antioco Epifanes IV (1 Mac 4, 36-59; 2 Mac 10,
1-8). Jesús fue cauteloso al revelar su identidad como Mesías para dar con ello
a los judíos (amigos y enemigos) un tiempo de conversión, para que pudieran
asimilar la novedad de su mensaje, y para poder completar su misión de enseñar
y predicar antes de ser sometido a su pasión y crucifixión. Cat. 548, 582-583,
593.
10,
30 Esta
afirmación forma parte de la revelación gradual que hizo Cristo de la Trinidad.
Cristo se había referido previamente a Dios como su Padre, y así afirma que son
uno y lo mismo. Esta afirmación revela que Cristo es consubstancial (un mismo
ser) con el Padre, a pesar de ser Personas diferentes. En la Última Cena,
Cristo hablará sobre el Espíritu Santo, revelando así a Dios como una Trinidad
de Personas. Esta doctrina de la Trinidad solo puede conocerse con la luz de la
divina revelación. Cat. 590.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
590 Solo la identidad
divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como
esta: “El que no está con migo está contra mí” (Mt 12, 30); lo mismo cuando
dice que él es “más que Jonás […], más que Salomón” (Mt 12, 41-42), “más que el
templo” (Mt 12, 6); cuando recuerda, refiriéndose a que David llama al Mesías
su Señor (Mc 12, 36-37), cuando afirma: “Antes que naciese Abraham, Yo soy” (Jn
8, 58); e incluso: “El Padre y yo somos una sola cosa” (J 10, 30).
591 Jesús pidió a las
autoridades religiosas de Jerusalén creer en él en virtud de las obras de su Padre
que él realizaba.
Cat. 548, 582-583,
593.
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
10, 24-39 En estos versos la controversia versará
sobre dos títulos: Mesías, Hijo de Dios. Las dos terminan en una afirmación “trinitaria”
y en el consiguiente intento de acción violenta contra Jesús. Como el título de
Mesías es ambiguo, Jesús lo evita y da en cambio el contenido de su misión, que
es dar vida eterna. Concluye con una afirmación que refleja un estadio maduro
de la fe cristiana. “Somos” en plural, “uno” en singular, Padre (luego Hijo).
Jesús no “se hace Dios”, sino que la Palabra de Dios; más bien “se ha hecho
hombre”.
Comentarios
de los Santos Padres.
¿Cuál es la voz del pastor? “Qué se predique en su
nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las gentes,
comenzando desde Jerusalén”. Esta es la voz del Pastor. Debes reconocerla tú mismo
y seguirle, si quieres ser una de sus ovejas.
Agustín. Sermones, 46, 32. 4a, pg. 473.
La señal de la pertenencia
al rebaño de Cristo es escuchar de buena gana y ser pronto en obedecer, lo
mismo que el no ir tras las cosas extrañas. Para nosotros el escuchar es lo
miso que creer lo que se nos dice. Por tanto, somos conocidos de Dos quienes le
escuchamos; y ser conocido es lo mismo que estar unido.
Cirilo de Alejandría. Comentario
al Ev. de Juan, 7, 1. 4a, pg. 473.
Cuando habla de vida
eterna debemos entender no una vida larga aquí abajo, después de la
resurrección, que gozaremos todos, tanto buenos como malos, sino aquella otra
que se vive en la paz y en el descanso. También podemos entender como vida el
misterio de la Eucaristía, por medio de la cual Cristo da su misma vida,
haciendo a los fieles partícipes de su propia carne.
Cirilo de Alejandría, Comentario
al Ev. de Juan, 7, 1. 4a, pg. 473.
De la mano de Dios nadie
puede arrebatarnos; pero nosotros, por descuido, podemos caer de sus manos.
Orígenes, Homilías
sobre Jeremías, 18, 3. 4a, pg. 474.
En cuanto a su divinidad
es igual al Padre, pero respecto a su encarnación es inferior al Padre.
Agustín, Sermones, 371,
2. 4a. 477.
San Agustín
Debemos mostrar eso con el evangelio, donde el mismo Hijo se muestra ya
en la forma en la que dijo ser inferior al Padre: haciéndose obediente hasta
la muerte, o, en la que manifestó ya ser igual a quien lo engendró: Yo y
el Padre somos una sola cosa (Jn 10, 30): Ellos objetan: “Ved que el mismo
Hijo dijo: El Padre es mayor que yo, sin entender que él dijo esto
cuando existía en la carne, en la que no solo era menor que el Padre, sino que
también, según indica el salmo divino, fue hecho algo menor que los ángeles (Sal
8,6). Si solo les agrada escuchar esto, ¿por qué no consideran lo que también él
dijo en otra ocasión: Yo y el Padre somos una sola cosa= Además,
reflexionen por qué dijo: El Padre es mayor que yo.
Sermón 265
A, 5-7. I, pg. 532.
San Juan de Ávila
Dicen que a estos se les tiene que conceder la heredad del cielo, a gente
mansísima, que no sabe hacer mal a nadie (cf. Sal 36, 11). Por eso compara a su
gente Cristo a ovejas y corderos, no a lobos ni a leones:Ecce ego mitto vos sicut
oves in medio lupurum (Mt 10, 16). Oves meae vocen meam audiunt; et ego cognosco eas (Jn 10, 27).
Lecciones sobre la Epístola a los Gálatas. 4, 29. II, pgs. 90-91.
Dijeos anteayer que el peso de nuestra vida ha de ser Cristo; que ha de
ser espuela para la virtud decir: “Cristo hizo esto”. Dice san Juan: Mis ovejas oyen mi voz y
síguenme (Jn
10, 27). Luego, bien valdrá la consecuencia: “quien no oye mi voz, no es mi
oveja, ni me sigue” ¿Qué sentís de esta verdad? ¿Qué gusto os hace? ¿Qué sabor
hace al mancebo: “hermano, sed casto, que Jesucristo lo fue”? Queréisme poner a
mí con Cristo. Cristo fue paciente, caritativo. ¿Qué dice la carne? “Pesadísima
carga es esta, no la puedo llevar”.
Lecciones sobre 1 San Juan (I). II, pg. 187.
Tiene dicho San Juan, aquí en este capítulo, que el que está en Dios ha de
andar como anduvo Jesucristo; lo cual Él mesmo también dijo: Et oves meae vocem meam audiunt, et me sequuntur (Jn 10, 27) (ergo qui non sequuntur
me, non sunt, oves meae). La cual palabra podría en algunos causar gran desmayo, cotejando sus
fuerzas con la alteza de lo que es seguir a Cristo; y porque tal desmayo nace
de la prudencia de la carne y no de la doctrina del Salvador, sería bien
remediallo.
Lecciones sobre 1 San Juan (II). II, pg. 372.
Jesucristo lo dice. Diremos lo que Él dice, para que mejor lo creamos. Oves meae vocem meam
audiunt. Mis ovejas oyen mi voz (Jn 10, 27). ¿Sabéis si os ha llamado alguna vez el Señor y si le
habéis oído? Pues tené señal que, si le oístes, que sois su oveja. Gran señal
es muy cierto, que la oveja y cualquier ganado oye la voz de su pastor y viene
luego a su llamado.
Miércoles de la semana de Pasión. III, pg. 209.
¡Cristianos! Ovejas sois de Jesucristo, y Él es vuestro pastor. ¡Oh
dichosas ovejas que tiene tal pastor! Mis ovejas – dice el Señor – oyen mi voz; y yo las
conozco y ellas me siguen a mí, y yo les daré la vida eterna, y no perecerán
para siempre jamás, y no habrá nadie tan poderoso que me las arrebate de mi mano (Jn 10, 27-28). ¡Oh, bendito
tan buen pastor! ¡Bendito tan Señor, rey y pastor!
Miércoles de la semana de Pasión. III, pg. 207.
Et seguuntur me, et vitam aeternam do eis, et non peribunt in
aeternum (cf.
Jn 10, 27-28). No os penséis, ovejitas, que os quedaréis ansí. Seguidme que no
andaréis desconsoladas. Yo daré – dice el Señor – a mis ovejas la vida eterna, yo las apacentaré en unos montes muy viciosos,
muy fértiles donde no les falte nunca de comer.
Miércoles de la semana de Pasión. III, pg. 216.
-Señor, ¿tan gran poder tenéis vos, que no os la arrebatará nadie? –
Sí, que grande poder tengo, porque estas ovejas son de mi Padre, y yo y mi
Padre unum
sumus (Jn 10,
30); mi Padre es muy poderoso; no habrá nadie que me las pueda quitar. - ¡Oh! ¡bendígante
los ángeles, Señor, que tan buen pastor eres, y que a tanto recaudo pones tus
ovejas, que no hay cosa bastante para derriballas! ¿Adónde están ahora los
pastores? ¿Adónde están los perlados, que ansí velen su ganado, que puedan
decir con el Señor: No me las arrebatará nadie? Consuelo grande es del cristiano que halla
que es oveja de Jesucristo.
Si oyes la voz del pastor y le sigues, él te siguirá, él te guardará
que no perezcas para siempre. Darte ha de beber de aquellas aguas dulces;
apacentarte ha en los montes altos; tenerte ha de tal manera, que no haya quien
te pueda empecer, no habrá quien te arrebate de su mano. ¡Hermanos! Por la
sangre suya y por su pasión, que miremos si somos ovejas suyas, para que,
conociendo su dehesa y paciendo su yerba, nos dé aquí su gracia y después su
gloria, ad quam
nos perducat. Amen.
Miércoles de la semana de Pasión. III, pg. 219.
San Oscar Romero.
Es el grito del beduino que, como el Padre Navarro, muere
perdonando a los que le acribillan. Quiero agradecer el testimonio de esa mujer
buena que lo recoge agonizando entre sangre, y al preguntarle si le duele algo,
dice: "No me duele más que el perdón que quiero dar a mis asesinos, a los que
me han acribillado, y el dolor que siento por mis pecados. Y que el Señor me
perdone". Y comenzaba a rezar. Y así mueren los que creen en Dios, aun con
sus deficiencias humanas y con sus pecados.
Los sacerdotes vivimos de una esperanza; y no podemos ser
comunistas, porque el comunismo ha mutilado esa esperanza del más allá. Creemos
en Dios, predicamos la esperanza y morimos convencidos de esa esperanza. Y ese
es el segundo aspecto del mensaje de Alfonso Navarro: es un ideal que no muere,
es una mano tendida como la del beduino que en el desierto sigue diciendo:
"No por allí, no por los espejismos del odio, no por esa filosofía de
diente por diente y ojo por ojo, que eso es criminal"; sino por esta otra:
"Amaos los unos a los otros". No por los caminos del pecado, de la
violencia, se va a construir un mundo nuevo, sino por los caminos del amor. Homilía
del padre Alfonso Navarro Oviedo, asesinado. 12 mayo 1977.
Comentario Homilética.
-Contexto:
Jn
5: curación de un enfermo de la piscina de Betesda y discurso sobre la Obra del
Hijo.
Jn
6: multiplicación de los panes y discurso del Pan de vida.
Jn
7: Jesús en la fiesta de las Tiendas y discurso sobre su partida.
Jn
8: la mujer adúltera y revelación del Hijo.
Jn 9:
curación del ciego de nacimiento.
Jn
10, 1-21: discurso del Buen Pastor.
Jn
10, 22-42: Jesús en la fiesta de la Dedicación y controversias con los judíos.
Jn
11: resurrección de Lázaro y condena a muerte de Jesús por el Sanedrín.
Invierno.
Pórtico de Salomón. Fiesta de la Dedicación del Templo.
-Estructura:
Vv.
27-28: centrada en el Yo.
V.
29: centrada en el Padre.
V.
30: unión de ambos.
-Temas:
Centralidad
de Jesús.
Obligaciones
de las ovejas: escuchar y seguir.
Consecuencias
de ser oveja de Jesús: la vida eterna, no ser arrebatadas de su mano ni de la
del Padre y no perecer.
Jesús
puente entre Dios y los seres humanos.
Unidad
con el Padre.
MISA DE NIÑOS. V DOMINGO DE PASCUA
Monición de entrada.
Buenos días:
Jesús nos dijo que cuando estuviésemos juntos en su nombre, él estaría con
nosotros.
Y así pasa cuando venimos a misa.
Que él está en medio de nosotros.
Y no solo eso, sino que además, nos ayuda a querernos.
Y salimos de misa queriendo más a las personas.
Señor, ten piedad.
Tú que has derrotado el odio. Señor, ten piedad.
Tú que haces nuevo el universo. Cristo, ten piedad.
Tú que eres el primero de toda criatura. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para siga enseñándonos a querer a las personas. Te
lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia para que cumpliendo el mandamiento del amor de esperanza a
las personas. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que trabajan por un mundo mejor, para que Jesús les ayude.
Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que lloran, para que sean consoladas. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, para que queriéndonos unos a otros, los demás vean que somos
amigos de Jesús. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO IV T. PASCUAL
EXPERIENCIA.
Pon en silencio el
móvil.
Coloca delante de ti
una cruz o un icono de Cristo.
Realiza varias
respiraciones para ir conectando con Cristo.
Sígnate, tomando
conciencia de entrar en el tiempo y espacio sagrado.
Cuéntale a Jesús tu
situación presente a nivel físico, psicológico, afectivo, social y espiritual.
Mira tus manos, entrelázalas,
imagina que tienes delante a Jesús, de hecho lo está, y él toma tus manos
entrelazadas entre las suyas.
Piensa en lo que más te
está preocupando últimamente, sintiendo las manos de Jesús apretando las tuyas.
Escucha este vídeo teniendo
presente tu preocupación, tus manos y las manos de Jesús.
https://www.youtube.com/watch?v=9nSIp42jqY4
Durante unos minutos toma
conciencia de tu estado físico y emocional. ¿Ha cambiado?
Si lo consideras
necesario vuelve a escuchar la música del vídeo.
Abre los ojos y míralo
con las manos entrelazadas?
¿Te encuentras en
alguna de las situaciones que sufren estas personas?
¿Cómo puedes encontrar
el camino de salida?
+REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Juan 10, 27-30.
En aquel tiempo,
dijo Jesús:
-Mis ovejas escuchan
mi voz y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no
perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me
ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de
mi Padre. Yo y el Padre somos uno.
¿QUÉ DICE? El fragmento se encuentra insertado en el
discurso del Buen Pastor en el que Jesús presenta la relación que tiene con
nosotros, sus discípulos, sus ovejas. ¿Qué aporta el Pastor a las ovejas?, ¿cómo
deben responder las ovejas al Pastor? y ¿cuál es la relación de Jesús y el
Padre?
¿QUÉ TE DICE? El rebaño es la Iglesia y entre las ovejas nos
encontramos nosotros, te encuentras tú. Recuerda tu preocupación: ¿cómo te
ayuda Jesús a enfrentarte a ella y superarla? Él te da la vida aquí en la
tierra y en la eternidad y él no quiere que perezcas, que te ahogues en ese
problema que te paraliza. Repite alguna de las palabras, en silencio, acompañada
o acompañado de música, personalizándolas: “en mi debilidad, yo escucho tu voz”,
“tú me conoces”, “con pasos vacilantes, unas veces retrocediendo, otras
avanzando, unas de pie, otras a gatas, yo te sigo”, “tú me das vida, tú me das
vida eterna”, “no pereceré”, “nadie me apartará de tus manos”,…
COMPROMISO.
Busca un tiempo cada jornada, al levantarte, antes de acostarte, …
para leer el evangelio del día o comenzar la lectura seguida de uno de los
evangelios. Pero sobre todo para estar en silencio con él. Un buen método sería
tomar uno de los evangelios y comenzar a leer desde 1,1, sin prisas, ni
pretendiendo completar la lectura, leyendo unas palabras, saboreándolas, preguntándote
qué dice, qué te dice y qué le dices, permaneciendo en silencio, sin responder
a las preguntas o respondiendo. Recuerda que las ovejas de Jesús son las que
escuchan su voz que te habla con la Palabra de Dios, desde lo profundo de tu
corazón.
CELEBRACIÓN.
Escucha la canción de Brotes de Olivo Nada nos separará
del amor de Dios.
https://www.youtube.com/watch?v=KwFDrKDzoFg
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia
del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva
Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la
Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de
San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano.
Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por
los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad
Nueva. Madrid. 2009.
San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan
de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados
y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
Homilética. Sal Terrae.
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