Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13
Dijo Jeremías:
-Oía la acusación de la gente: “Pavor-en-torno, delatadlo, vamos a
delatarlo”. Mis amigos acechaban mi traspié: “A ver sí, engañado, lo sometemos
y podemos vengarnos de él”. Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen,
pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonroso
eterno que no se olvidará. Señor del universo, que examinas al honrado y
sondeas las entrañas y el corazón, ¡qué yo vea tu venganza sobre ellos, pues te
he encomendado mi causa! Cantad al Señor, alabad al Señor, que libere la vida
del pobre de las manos más perversas.
Textos
paralelos.
Escuchaba las calumnias
de la turba.
Sal 31 14: Oigo un
cuchicheo de la gente, / y todo me da miedo; / se conjuran contra mí / y traman
quitarme la vida.
Yahvé Sebaot, juez
de lo justo.
Jr 11, 20: Señor del
universo, / que juzgas rectamente, / que examinas las entrañas y el corazón, /
deja que yo pueda ver, / cómo te vengas de ellos, / pues a ti he confiado mi
causa.
Notas
exegéticas.
20 7 Estas señales de seducción y de
lucha señalan la influencia de Yahvé sobre el profeta. Este parece que aquí se
rebela contra un Dios al que considera responsable de su desdicha. Resulta rara
en la Biblia la expresión de tamaña desesperación (ver sin embargo Job 3, 1s;
Sal 88). Pero Jeremías mantiene la certeza de que Yahvé es el Dios de la
Gracia, y en lo más hondo de su angustia lanza un grito de esperanza (vv.
11-13).
20 10 Expresión predilecta de
Jeremías, que sus adversarios parodiarían, ver 6, 25; 20, 3; 46, 5; 49, 29)
20 12 (a) O bien: “con justicia”, si
seguimos a dos manuscritos, hebreo, siriaco árabe. Ver 11, 20.
20 12 (b) Jeremías no piensa en
vengarse personalmente; lo deja en manos del Señor (ver Dt 32, 35; Rm 12, 19).
Jesús y después Esteban admitirán implícitamente este principio, pero
intercederán por sus verdugos (Lc 23, 34; Hch 7, 60, cf. 17, 16).
20 13 El pobrecillo (‘ebyón),
o el cuitado [afligido] (‘ánaw), ver 22, 16, aquí un sentido religioso:
probado en medio de los hombres, confiado en Dios. Los “pobres de Yahvé”, ver
So 2, 3, serán la posteridad espiritual de Jeremías.
Salmo
responsorial
Sal 69 (68), 8-17.33-35
R/. Señor,
que me escuche tu gran bondad.
Por
ti he aguantado afrentas,
la
vergüenza cubrió mi rostro.
Soy
un extraño para mis hermanos,
un
extranjero para los hijos de mi madre.
Porque
me devora el celo de tu templo,
y
las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R/.
Pero
mi oración se dirige a ti,
Señor,
el día de tu favor;
que
me escuche tu gran bondad,
que
tu fidelidad me ayude.
Respóndeme,
Señor, con la bondad de tu gracia;
por
tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.
Miradlo,
los humildes, y alegraos;
buscad
al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que
el Señor escucha a sus pobres,
no
desprecia a sus cautivos.
Alábenlo
el cielo y la tierra,
las
aguas y cuanto bulle en ellas. R/.
Textos
paralelos.
La
vergüenza cubre mi semblante.
Jr 15, 15: Tú ya lo
sabes, Señor: / acuérdate de mí, protégeme; / véngame de mis perseguidores. /
No por dar largas a tu ira / vayan a acabar conmigo, / pues soporto ultrajes
por tu causa.
A mis
hermanos resulto extraño.
Jb 19, 13-15: Ha
alejado de mí a mis parientes, / mis conocidos me tienen por extraño; / me
abandonan vecinos e íntimos, / me olvidan los huéspedes de mi casa. / Las
siervas me tratan como a intruso, / me consideran igual que a un extraño.
Pues
el celo por tu Casa me devora.
Sal 119, 139: Me
consume el celo, / porque mis enemigos olvidan tus palabras.
Jn 2, 17: Sus
discípulos se acordaron de lo que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.
Y si
te insultan sufro el insulto.
Rm 15, 3: Tampoco
Cristo buscó su propio agrado, sino que, como está escrito: Los ultrajes de los
que te ultrajaban cayeron sobre mí.
Lo
han visto los humildes y se alegran.
Sal 22, 27: Los
desvalidos comerán hasta saciarse, / alabarán al Señor los que lo buscan. /
¡Viva su corazón por siempre!
Sal 70, 5:
Alégrense y gocen contigo / todos los que te buscan; / y digan siempre: “Dios
es grande”, / los que desean tu salvación.
Sal 119, 144: La
justicia de tus preceptos es eterna; / dame inteligencia, y tendré vida.
Notas
exegéticas.
69 Este salmo reúne dos
lamentaciones de ritmo distinto, compuesta cada una de ellas de una queja seguida
de una oración. La primera, vv. 2-7 y 14-16 desarrolla el tema de las aguas
infernales y el de los enemigos. La segunda, vv. 8-13 y 17s es el grito de
angustia del fiel, víctima de su celo. El conjunto concluye con un himno, vv.
31 s. de perspectivas nacionales. El carácter mesiánico del salmo se deduce de
las citas que de él hace el Nuevo Testamento.
69 7 El hebreo añade “Señor”,
delante de “Yahvé”.
69 11 “Mortifico” griego, siriaco: “lloro”
hebreo.
Segunda
lectura.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15
Hermanos:
Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el
pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos
pecaron… Pues, hasta que llegó la ley había pecado en el mundo, pero el pecado
no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán
hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como
la de Adán, que era figura del que tenía que venir. Sin embargo, no hay
proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron
todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un
hombre, Jesucristo, se ha desbordado sobre todos.
Textos
paralelos.
Por una persona entró el
pecado en el mundo.
1 Co 15, 21-22: Si por un
hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en
Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados.
Sb 2, 24: Mas por envidia del
diablo entró la muerte en el mundo, / y la experimentan los de su bando.
Gn 3, 6: Entonces la mujer se
dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para
lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su
marido que también comió.
Rm 6, 23: Ahora, en cambio,
liberados del pecado y hechos esclavos de Dios, dais frutos para la santidad
que conducen a la vida eterna.
Rm 3, 23: Ya que todos pecaron
y están privados de la gloria de Dios.
Pero el pecado no puede
imputarse.
Rm 4, 15: Pues la ley provoca
ira; ya que donde no hay ley tampoco hay transgresión.
Rm 7, 7: Entonces, ¿qué diremos?,
¿Qué la ley es pecado? ¡En absoluto! Pero ocurre que yo no he conocido el
pecado sino a través de la ley. Pues yo no habría conocido el deseo, si la ley
no dijera: No desearás.
Notas
exegéticas:
5 12 (a) El pecado habita en el hombre,
más como la muerte, castigo del pecado, ha entrado en el mundo a consecuencia del
pecado de Adán, Pablo deduce que el mismo pecado ha entrado en la humanidad por
medio de esta falta inicial: es la doctrina del pecado original que interesa
aquí al Apóstol por el paralelismo que le ofrece entre la obra nefasta del
primer Adán y la reparación sobreabundante del “último Adán”. Cristo salva a la
humanidad, lo hace como “nuevo Adán”, imagen según la cual restaura Dios su creación-
5 12 (b) El pecado separa al hombre de
Dios. Esta separación es la “muerte”, muerte espiritual y “eterna”, cuya señal
es la muerte física.
5 12 (c) La proposición del v. 12 d se
puede interpretar como oración de relativo (“por lo cual”, o como una circunstancia
causal (“por cuanto”). La traducción propuesta aquí expresa el interés de Pablo
en subrayar el hecho universal del pecado, desde el principio: 1º pecado de uno
solo, 2º que tiene como consecuencia la muerte de todos, 3º seguidamente, la
situación del pecado, 41 y finalmente, la venida de la ley mosaica y su
función.
5 14 “Figura”, semejante pero
imperfecta. Por lo mismo, la comparación esbozada en el v. 12 e interrumpida
por el largo paréntesis de los vv. 13-14 se transforma en el v. 15 en un contraste.
5 15 Este “todos” incluye a todos
los hombres.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Mateo 10, 26-33
En aquel tiempo, dijo Jesús a
sus discípulos:
-No tengáis miedo a los
hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay
escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a
la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo
a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede
llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehena”. ¿No se venden un par de
gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sino que lo
disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis
contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones.
A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante
mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también
lo negaré ante mi Padre que está en el cielo.
Textos
paralelos.
Mt 10, 26-33 |
Mc 4, 22 |
Lc 12, 5-9 |
En aquel tiempo, dijo Jesús a
sus discípulos: -No tengáis miedo a los
hombres, porque nada hay encubierto,
que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la
oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la
azotea. No tengáis miedo a los que
matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar
a la perdición alma y cuerpo en la “gehena”. ¿No se venden un par de
gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sino que
lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los
cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que
muchos gorriones. A quien se declare por mí
ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en
los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi
Padre que está en el cielo. |
No hay nada escondido, sino
para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz. |
Os voy a enseñar a quien
tenéis que temer: temed al que, después de la
muerte, tiene poder para arrojar a la gehenna. A ese tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco pájaros
por dos céntimos? Pues ni de uno solo de ellos se olvida Dios. Más aún, hasta los cabellos
de vuestra cabeza están contados. No tengáis mido: valéis más que muchos pájaros.
Os digo, pues: todo aquel que
se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará
por él ante los ángeles de Dios, pero si uno me niega ante los hombres, será
negado ante los ángeles de Dios. |
No hay nada cubierto.
Lc 8, 17: Pues nada hay oculto
que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a saberse ni hacerse
público.
No temáis a los que matan
el cuerpo.
Si 9, 13: Aléjate de quien
tiene poder para matar, / y no tendrás que temer la muerte. / Si te acercas a
él, no te descuides, / no sea que te quite la vida. / Mira que caminas entre
emboscadas, / y paseas sobre la muralla de la ciudad.
1 Pe 3, 14: Pero si además,
tuvierais que sufrir por causa de la justicia, bienaventurados vosotros. Ahora
bien, no les tengáis miedo, ni os amedrentéis.
Ap 2, 10: No tengas miedo de lo
que vas a padecer. Mira, el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la
cárcel para que seáis tentados durante diez días. Sé fiel hasta la muerte y te
daré la corona de la vida.
Sin el consentimiento del
Padre.
2 S 14, 11: Ella respondió: “Juré
el rey por el Señor, tu Dios, el vengador de la sangre no aumentará el desastre
y no exterminará a mi hijo”. Él dijo: “Vive el Señor, que no ha de caer a
tierra ni un cabello de tu hijo”.
Lc 21, 18: Pero ni un cabello
de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
Hch 27, 34: Por eso os aconsejo
que toméis alimento; es conveniente para conseguir salvaros, pues ninguno de
vosotros perderá un cabello de su cabeza.
Si alguien se declara a
mi favor.
Ap 3, 5: El vencedor será
vestido de blancas vestiduras, no borraré su nombre del libro de la vida y
confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
// Mc 8, 38: Quien se
avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,
también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su
Padre entre sus santos ángeles.
// Lc 9, 26: Pues si uno se
avergüenza de mí y de mis palabras, también el Hijo del hombres se avergonzará
de él cuando venga en su gloria, en la del Padre y en la de los ángeles santos.
2 Tm 2, 12: Si perseveramos,
también reinaremos con él; / si lo negamos, también él nos negará.
1 S 2, 30: Por ello – oráculo del
Señor, Dios de Israel –, aunque había prometido que tu casa y la casa de tu
padre caminarían en mi presencia para siempre, ahora lejos de mí tal cosa –
oráculo del Señor – , pues honro a los que me honran, pero los que se burlan de
mí son despreciados.
Notas
exegéticas Biblia de Jerusalén.
10 27 Jesús tuvo que transmitir su
mensaje en forma velada, porque sus oyentes no podían comprenderlo, y él mismo
no había consumado su obra muriendo y resucitando. Más tarde sus discípulos
podrán y deberán proclamarlo todo sin temor alguno. El sentido de las mismas
palabras en Lc es totalmente distinto, que los discípulos no imiten la hipocresía
de los fariseos: todo lo que intentaran ocultar acabaría por saberse; que hablen,
pues, abiertamente.
10 28 Mt distingue entre cuerpo (soma)
y alma (psyjé), pero no se trata de un dualismo metafísico, ni “alma”
responde aquí a lo que la teología cristiana entiende por alma inmortal. Dicho
término equivale con frecuencia a “vida”. Cuerpo es aquello mediante lo cual la
persona se expresa, y el alma es el principio que la mantiene en relación con
el Dios de la vida.
10 29 En este contexto, la expresión “por
un as” significa que Dios no estará ausente de la muerte de sus discípulos (cuya
causa o autor no se precisa), o bien que los discípulos no morirán por el
Evangelio sin que Dios lo quiera. Su muerte no será un accidente: tendrá un
significado.
10 32 En el Juicio final, cuando el
Hijo devuelve los elegidos a su Padre.
Notas
exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica
26-27. La razón para no tener miedo es
que Dios os envía para dar a conocer el Evangelio a todos mediante vuestro
testimonio público. “Toda nuestra vida, por muda que sea, la vida de Nazaret,
la vida del desierto, lo mismo que la vida pública, debe ser una predicación
del Evangelio por el ejemplo de nuestra existencia, todo nuestro ser, debe gritar
el Evangelio sobre los tejados; toda nuestra persona debe respirar a Jesús, todos
nuestros actos deben gritar que somos de Jesús, deben presentar la imagen de la
vida evangélica: todo nuestro ser debe ser una predicación viva, un reflejo de
Jesús, algo que grita a Jesús, que hacer ver a Jesús, que brilla como una
imagen de Jesús (Ch. de Foucauld).
Las azoteas: típico lugar de conversación en
las casas de Palestina.
28-29 Dejad de tener
miedo: o no
sigáis teniendo miedo.
Los que matan el cuerpo es, casi: “los que solamente
pueden matar el cuerpo”. Habrá persecución y martirio, pues la suerte del
discípulo será la misma del Maestro; pero el poder de los perseguidores es
ridículo: todo lo que pueden hacer, lo que hace también un simple microbio.
Temed, más bien, con el “santo temor” o
respoeto que debemos a Dios. Lo importante es la fidelidad a Dios, que es quien puede destruir (no en el sentido de aniquilar,
sino de arruinar, echyar a perder, St 4, 12).
El alma: no se trata aquí de un
semitismo (alma=vida), sino de lo más íntimo y valioso en el ser humano, el
principio espiritual del hombre (Cat 363), distinto del cuerpo; es el elemento consciente que
perdura después de la muerte corporal. En el NT la palabra alma (en griego psychê) se usa
a veces para indicar la vida, el hálito vital, o para referirse a la persona
humana (compuesta de alma-cuerpo); pero no son términos sinónimos. El
componente no corporal, no material, del ser humano, se expresa también con los
siguientes términos: kardía (corazón), pneûma (espíritu), noûs (mente), diánoia (pensamiento),
pherénes (mente), syneídesis (conciencia).
Alma y cuerpo en [la]
gehena: supone
que los cuerpos resucitarán, puesto que sufren también los cuerpos de los “condenados”.
Un cuarto es, lit, un as (latinismo,
equivale a la 16ª parte de un denario).
30 Están… contados, se entiende, por Dios, voz
pasiva “teológica”.
32-33 El texto griego no dice directamente:
“El que dé la cara por mí”, “el que se declare a mi favor”, “el que me confiese
ante los hombres”, sino “El que declare en mí” (aramaísmo), es decir, el
que declare que me pertenece, que es solidario conmigo, que tiene comunión de
vida y destino conmigo. En ese Yo declararé …, hay una nueva formulación implícita de la divinidad de Jesús; si decir
que le pertenecemos, o negarlo, es firmar nuestra salvación o condenación eternas,
quien habla así es más que el simple “Jesús, un judío de Nazaret”. El comienzo
del v. 33 equivale a: “Pero, el que diga que no tiene nada que ver conmigo”; el
triste ejemplo de las “negaciones” de Pedro en la Pasión de Jesús.
Ante los hombres: ante los tribunales humanos.
Notas
exegéticas desde la Biblia Didajé:
10, 28 Gehenna: en otros lugares denominado
infierno o “fuego inextinguible”, constituye el lugar de condenación eterna
para aquellos que rechazan el amor de Dios. Cat. 363-365, 1034, 1056-1057.
10, 29 Como en Mt 6, 31-33, Cristo
instó a una confianza filial en que Dios Padre proveería siempre a nuestras
necesidades. Cat 305.
10, 33 Los fieles, cuando sean llamados
a hacerlo, deben dar testimonio de su fe en Cristo sin temor, si quieren ser
verdaderos discípulos. Cat 13-14, 1816, 2145.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
363 A menudo el término alma designa en la sagrada Escritura la vida humana
(Mt 16, 25-26). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (Mt
26, 38) y de más valor en él (Mt 10, 28), aquello por lo que es particularmente
imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre.
364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la “imagen de Dios”; es
cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es
toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el
templo del Espíritu (1 Co 6, 19-20). “Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su
misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal
modo que, por medio de él, estos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre
alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la
vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno
y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y ha de resucitar en el último
día” (C. Vaticano II, Gaudium et spes, 14).
365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al
alma como la “forma” del cuerpo (Concilio de Vienne (año 1312), Constitución Fidei
catholicae); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra
el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la
materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única
naturaleza.
1034 Jesús habla con frecuencia de la “gehenna” y del “fuego que nunca se
apaga” (Mt 5, 22) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y
convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (Mt 10, 28).
Jesús anuncia en términos graves que enviará a sus ángeles que recogerán a
todos los autores de iniquidad, y los arrojarán al horno ardiendo (cf. Mt 13,
41-42), y que pronunciará la condenación: “¡Alejaos de mí, malditos al fuego
eterno” (Mt 25, 41).
1057 La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios
en quien solamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las cuales
ha sido creado y a las cuales aspira.
305 Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que
cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos (cf. Mt 6, 31-33; 10, 29-31).
1816 El discípulo de Cristo no debe solo guardar la fe y vivir de ella, sino
también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: “Todos [...] vivan
preparados para confesar a Cristo ante los hombres y seguirle por el camino de
la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia” (C.
Vaticano II, Lumen gentium, 42). El servicio y el testimonio de la fe
son requeridos para la salvación: “Todo [...] aquel que se declare por mí ante
los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los
cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi
Padre que está en los cielos” (Mt 10, 32-33).
2145 El fiel cristiano debe dar testimonio del nombre del Señor confesando su
fe sin ceder al temor (cf. Mt 10, 32; 1 Tm 6, 12). La predicación y la
catequesis deben estar penetradas de adoración y de respeto hacia el nombre de Nuestro
Señor Jesucristo.
Concilio Vaticano II
Los Padres del Concilio, juntamente con el Romano Pontífice, sintiendo
vivamente el deber de difundir por toda la tierra el Reino de Dios, saludan con
gran amor a todos los predicadores del Evangelio, especialmente a aquellos que
sufren persecución por el nombre de Cristo, hechos partícipes de sus
sufrimientos.
Ellos se encienden en el mismo amor en que ardía Cristo pro los hombres.
Pero, conscientes de que es Dios quien hace que su reino venga a la tierra,
juntamente con todos los cristianos, ruegan que, por la intercesión de la Virgen
María, Reina de los Apóstoles, los gentiles sean atraídos lo más pronto posible
al conocimiento de la verdad y que la claridad de Dios que resplandece en el
rostro de Cristo Jesús ilumine a todos por el Espíritu Santo.
Los Santos Padres.
[No les tengáis miedo] Se refiere al día del juicio, que sacará a la luz
el secreto de la conciencia de nuestra voluntad, y al gran día claro como la
luz que descubrirá lo que ahora pasa oculto. Así nos recuerda que no hay que
temer las amenazas, ni las intenciones, ni el poder de los perseguidores,
porque el día del juicio pondrá al descubierto la inconsistencia e inutilidad
de todo eso.
Hilario de Poitieres. Sobre el Ev. de Mateo, 10, 16. 1a, pg. 278.
En sentido espiritual, un gorrión cae a la tierra cuando, buscando lo de
abajo, caiga sobre la tierra capturando los vicios de la carne, entregado “a
deshonrosas pasiones” y pierde la libertad junto con su honor. Pues un gorrión
está siempre volando o descansa sobre las montañas o las colinas. Tal es el que
ha sido elevado por la palabra pero tiene la mente en lo terrenal.
Orígenes. Fragmentos sobre el Ev. de Mateo, 212. 1a, pg. 281.
No dice que sea Dios quien los haga caer en el lazo, pues ello sería
indigno de Dios, sino que nada de cuanto acontece le pasa inadvertido. Si,
pues, Dios no ignora nada de eso y a vosotros os ama con más sincero amor que
el de un padre, y hasta tal punto os ama que tiene contados los cabellos de
vuestra cabeza, no hay motivo para que temáis. [...] Si, pues, él sabe todo lo
que os pasa y puede y quiere salvaros, sufráis lo que sufráis, no penséis que
lo sufrís por estar abandonados en Él. Realmente, no quiere el Señor librar a
los suyos de sufrir, sino enseñarles a menospreciar el sufrimiento, pues esa
es, sin duda, la más cabal liberación del sufrimiento. [...] Aun cuando lleguen
a dominarlos, solo dominarán lo que hay de inferior en vosotros, es decir,
vuestro cuerpo. Y este, aun cuando no lo mataran vuestros enemigos, la naturaleza
vendrá sin remedio a arrebatároslo.
Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Ev. de Mateo, 34. 1a, pg. 282.
San Agustín
Las palabras divinas que nos han leído nos anima a no temer temiendo y a
temer no temiendo. Cuando se leyó el evangelio, advertisteis que Dios nuestro
Señor, antes de morir por nosotros quiso que nos mantuviéramos firmes; pero
animándonos a no temer y exhortándonos a temer. Dijo, pues: No temáis a los
que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma (Mt 10, 28). Ahí nos
animó a no temer. Ved ahora dónde nos exhortó a temer: Pero temed a aquel –
dijo – que puede matar el alma y el cuerpo en la gehenna. [...] Temamos
para no temer, esto es, temamos prudentemente, para no temer infructuosamente.
Los santos mártires... temiendo no temieron: temiendo a Dios, desdeñaron a los
hombres. [...] Diga, pues, el valerosísimo mártir, como hombre que está ante
otro hombre: “No temo, porque temo. Tú no ejecutarás tu amenaza, si él no
quiere. En cambio, nadie impedirá que él lleve a cabo la suya. Y, con todo, si
él permite, ¿qué puedes hacerme con esa amenaza? Puedes ensañarte con la carne,
pero el alma está segura. No darás muerte a lo que ni ves, pues como visible
aterras a otro visible. Ambos tenemos un Creador invisible a quien debemos temer
juntos. Él creó al hombre de un elemento visible y de otro invisible: hizo al
hombre visible de tierra, y animó el invisible con su aliento. Por
consiguiente, la sustancia invisible, es decir, el alma que levantó de la
tierra postrada no teme cuando hieres la tierra. Puedes herir la morada, pero
¿puedes herir al morador? Este está atado, y si rompes su atadura, huye para ser
coronado en lo oculto. [...] El cuerpo mismo, que puede ser herido y muerto,
será ceniza por algún tiempo, pero en la eternidad será inmortal. ¿Y para quién
será? ¿A quién se devolverá para la vida eterna ese cuerpo muerto, magullado, destrozado?
¿A quién se devolverá? A aquel que no temió entregar su vida, ni teme cuando
dan muerte a su carne.
Sermón 65. II, pgs. 290-292.
San Jerónimo.
26. No hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no
haya de saberse. ¿Y cómo? En el siglo presente se ignoran los vicios de muchos; pero aquí se
trata del tiempo futuro cuando Dios juzgará las cosas ocultas de los hombres, iluminará
los repliegues de las tinieblas y manifestará los designios de los corazones.
El sentido es éste. No temáis la crueldad de los perseguidores y la rabia de
los que blasfeman, porque vendrá el día del Juicio en que se demostrará vuestra
virtud y su maldad.
27.
Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo
desde los terrados. Lo que habéis oído en el misterio, predicadlo abiertamente,
lo que habéis aprendido en secreto decidlo en público, lo que os enseñé en un
pequeño rincón de Judea, decidlo audazmente en todas las ciudades y en el mundo
entero.
28. No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Los que matan el cuerpo no
pueden matar el alma, luego el alma es invisible e incorpórea en comparación,
quiero decir, con nuestra sustancia corporal que es más densa. Pero ciertamente
será castigada y sentirá los suplicios cuando ella vuelva a unirse con su
cuerpo, para que habiendo pecado con él, sea también con él castigada.
Temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición el alma y el
cuerpo en la gehenna. El término gehenna no se encuentra en los libros antiguos; es empleado por
primera vez por el Salvador. Busquemos, pues, el origen de este término. Hemos
leído más de una vez que había un ídolo de Baal cerca de Jerusalén al pie del
monte Moria, donde corre la fuete de Siloé. Este valle, esta pequeña llanura, estaba
regada, era sombreada y llena de delicias y en ella había un bosque consagrado
a este ídolo. El pueblo de Israel había caído en tal grado de demencia que
había desertado la cercanía del templo para inmolar víctimas en ese lugar. Los
placeres habían vencido el rigor de la religión y allí quemaban a sus hijos en
honor del demonio o los iniciaban. Llamaban a este lugar Gehennon, es decir valle
de los hijos de Ennón. Acerca de esto escriben ampliamente el libro de los
Reyes, los Paralipómenos [Crónicas] y Jeremías. Dios anuncia con amenazas que
llenará este lugar de cadáveres para que ya no se llame Tofet y Baal, sino Polyandron,
es decir, túmulo de muertos. Por tanto el nombre de este lugar designa los
suplicios futuros y penas eternas con que serán atormentados los pecadores. En Job
leemos muy a menudo que hay dos gehenas: la del fuego y la de los excesivo.
29, 30.31. ¿No se venden dos pajarillos por una moneda= Pues bien, ni uno de ellos
caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros,
hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues;
vosotros valéis más que muchos pajarillos. La palabra del Señor es coherente y lo que
sigue se relaciona con lo anterior. Lector prudente, debes precaverte de una
interpretación demasiada escrupulosa del texto, de modo que no acomodes las Escrituras
a tu sentido sino que adaptes tu sentido a las Escrituras y entiendas lo que
sigue. Arriba había dicho: No temáis a los que matan el cuerpo pero no
pueden matar el alma. Ahora dice consiguientemente: ¿No se venden dos
pajarillos por una moneda? Pues bien, ni uno de ellos caerá sin el
consentimiento de vuestro Padre. El sentido es este: Si los animales
pequeños que no valen nada no mueren sin la voluntad de Dios, si su Providencia
alcanza a todos, si entre los seres destinados a desaparecer no mueren sin la
voluntad de Dios, vosotros que sois eternos no debéis temer pensando que vivís
abandonados de la providencia de Dios. […] Algunos forzando la interpretación
ven en los dos pajarillos el alma y el cuerpo; también refieren los cinco
pajarillos que se venden por dos monedas, según Lucas, a nuestros sentidos.
Pero ¿cómo conciliar esta interpretación con el conjunto de este discurso evangélico?
La dificultad no es pequeña: Hasta los cabellos de vuestra cabeza están
todos contados. No temáis, pues, vosotros valéis más que muchos pajarillos. He
aquí expresado más claramente el sentido de lo que hemos puesto arriba: no
deben temer a los que pueden matar el cuerpo pero no el alma; porque ni siquiera
los animalitos mueren sin que Dios lo sepa, cuánto más el hombre sostenido por
su dignidad de apóstol. Lo que dice: Los cabellos de vuestra cabeza están
todos contados muestran la inmensa providencia de Dios para con los hombres
y pone de relieve su amor inefable, ya que nada de lo que nos concierne está oculto
para Dios y ni siquiera las menores palabras ociosas escapan a su conocimiento.
Los que niegan la resurrección de la carne desprecian la interpretación de la
Iglesia en este pasaje, como si nosotros dijéramos que vamos a resucitar con todos
los cabellos que han sido contados y que el barbero ha cortado. Pero el salvador
no dijo: Se conservarán todos vuestros cabellos sino: están contados.
Cuando se habla de número se trata del conocimiento, no de la conservación
de ese mismo número.
San Juan de Ávila
Ahora notá y veréis la razón grande que podemos tener de consuelo, y cómo
no pueden entrar en la Iglesia errores. Cristo mandó a sus discípulos, y a toda
la Iglesia en ellos: No temáis a los que matan el cuerpo (Mt 10, 27); et
alibi: Quien me confesare , yo le confesare (Mt 10, 28-32). [...] Este
precepto de la predicación está muy intimado [exigido] , y así lo cumplieron,
porque pecaran si no lo cumplieran. [...] El día de Pentecostés predicaron, y
no solo ellos; pero cuando ordenaban algún obispo, se lo intimaban.
Plática a sacerdotes. I, pg. 864.
¿Quién hizo a los mártires padecer tan graves y bravos martirios, sino
est palabra: Quien me confesare delate de los hombres, confesarle he yo
delante de mi Padre que está en los cielos? (Mt 10, 32). ¿Quién les hizo no
temer los sayones, perder las promesas que les prometían y no tener todas
persecuciones en nada, sino su palabra: No queráis temer a los que matan los
cuerpos; el ánima no pueden matar. Temed aquel que puede el ama y cuerpo echar
en las penas del infierno? (Mt 10, 28). Con esta palabra se osaban a meter
por mil lanzas.
Lecciones sobre 1 San Juan (I). II, pg. 147.
Un día ha de hacer Dios en el cual los cielos y la tierra sepan nuestro
bien y nuestro mal. ¡Qué lindo consuelo para el hipócrita! No hay ninguna
cosa, por escondida que sea, que no se descubra en aquel día (cf. Mt 10,2
6), y por eso mirad cómo vivís en lo secreto, que, si otra amenaza no hubiera
para aquel día, esta bastaba para que un hombre no hiciese cosa que no deba. Tal
vergüenza he yo de pasar que se manifiesten allí cuantos pensamientos pasan por
mí, cuantas liviandades, cuantas traiciones que me han pasado por el
pensamiento, cosa gravísima y afrentosísima, y como que lo tiene Dios amenazado
por el profeta Nahum en el capítulo 3: Descubriré en la plaza tus pecados (cf.
Nah 3, 5); porque en la justicia de Dios no hay castigo al hombre como este: ni
fuego ni tormento, ni hambre ni sed, ni cansancio ni cárcel, ni mil cuentos de
males que le vengan, ninguno es tan propio para el hombre como descubrirle lo
malo; porque darle a un hombre hambre, también se la pueden dar a una bestia, y
ansí de esotras penas corporales. ¿Pues cuál castigo será propio del hombre? Vergüenza
y deshonra. ¡Oh desventurado de ti. ¿En qué has de pagar lo malo que has hecho?
En gran vergüenza pasarás allí delate de todo el mundo.
Sermón domingo I de Adviento. III, pgs. 24-25.
Allí aparecerán las conciencias claras, más que las manos delante del
sol. Aparecerá lo que hecistes y dijistes; lo que pensastes en vuestros
corazones aparecerá delante de Dios y de los hombres y ángeles y demonios.
¡Desventurados de los hipócritas, que parecen uno y son otro; de los traidores
doblados y de los sucios, a los cuales dice Dios: Revelabo pudenda tua in
facie tua. Yo revolveré este costal al revés, yo revelaré sus miserias (Nah
3, 5) en presencia de todos. ¿Quién creyera esto si Dios no lo dijera. Palabras
son de Dios. So pena de herejes, se han de creer. Lo que hablaste a escuras,
a la oreja, predicado se ha por los tejados (cf. Mt 10, 27). ¿No bastará
esto para que seamos buenos?
Sermón domingo I de Adviento. III, pg. 12.
San Gregorio sobre este paso dice: De todo momento de momento te pedirá
Dios cuenta con lo gastaste. ¡Desventurado de aquel que no cuenta por momentos
ni por horas, ni aun por días, sino que todo el tiempo gasta perdido, y aun
plega al Señor que no sea en ofensas suyas! Todos mis pasos cuenta Dios. Todos
los cabellos de vuestra cabeza, dice Cristo, son contados (Mt 10,
30). Si me sirvieredes, llevaos he en cuerpo y en alma al cielo, a todos
enteros os galardonaré; y ansí, si fuérades malos, a todos enteros os
castigaré. Y como no le quedará cosa sin galardón, no le quedará cosa sin
castigo; de lo mal que hecistes, de lo que mal pensastes, de lo que mal
hablastes, de todo daréis cuenta.
Sermón domingo I de Adviento. III, pg. 7.
Por tanto, tenga vuestra señoría ojo a su ánima, para ver con qué fervor
recibe este ejercicio de guerra; y si me preguntara cómo se defenderá del tiro,
digo que el capitán del ejército de Jesucristo, San Pablo, dice que en todas
las cosas tomemos el escudo de la fe (cf. Ef 6, 16). Esta dice que un
pájaro no cae en tierra ni en muerte sin la voluntad y providencia de
nuestro Padre, el del cielo (cf. Mt 10, 29); y quien tiene cuidado de
sus pájaros, mejor lo terná de sus hijos (cf. Mt 10, 31); y quien tiene
cuidado de que los puercos de Genesar no sean de los demonios ahogados (cf.
Lc 8, 32s), si el mismo Señor no da poder, mejor dejará que calenturas entren a
fatigar a sus hijos, si primero no pasa por su mano; y pues por la mano del
celestial Padre nuestro ha pasado ese trabajo que vuestra señoría pasa, tómelo
de buena gana y beba la purga que su amado Padre le ha recetado y dado; bébala,
señor, con amor que con amor le es enviada; amarga le parecerá la sensualidad,
mas cierto, le dará salud muy complida y con más alegría que fue la pena que
dio. Muy al contrario es esto de los mundanos placeres, los cuales tienen
principio dulce y dejo más amargo que hiel; ansí los primeros tragos amargan,
mas el dejo dulce es al ánima, pues mediante la tribulación se le abren los
ojos que la culpa les cerro.
Carta al duque de Sesa, Don Gonzalo Fernández de Córdoba. IV, pg. 682-683.
Alguna vez os veréis en peligros que penséis ser vencida, mas no falte en
vos confianza, que no faltará para vos la ayuda de aquel que tiene contados
los cabellos de vuestra cabeza (cf. Mt 10, 30), sin cuya licencia ninguno
os podrá ser quitado. Muchas veces estaréis desconsolada, pensando que estáis
de vuestro Señor ausente, mas no desmayéis, que entonces lo tenéis muy cerca.
Tras la pared está de vuestro cuerpo, mirando por la ventana vuestra pelea y
esperando para coronaros en vuestra victoria. Recios os parecerán los trabajos
de la cruz que tomáis, mas perseverad con ánimo y no tornéis atrás, que presto
tomaréis en ella tan grato gusto, que os deis por muy satisfecha y pagada. No
os prometen acá regalos, sino penas y fatigas de cruz; mas ya la cruz de ha
hecho tan suave, después que aquellos sagrados miembros la tocaron, que quien
de ella una vez gusta no hay cosa que de ella apartarle pueda. Dejáis los
placeres de la carne por los afanes y sequedad del camino; mas pasad adelante y
veréis que traen consigo envuelto tanto sabor y dulzura que aun con ellos
mesmos quedéis bastantemente pagada y renunciéis del todo los pasatiempos y
alegrías que os obliguéis a lloros y penitencia; mas vos probaréis adelante que
son más dulces las lágrimas de los parientes que los alegres deleites de los
mundanos.
Carta a una religiosa. IV, pg. 765.
Creer, hermana, que cuanto es para vos este negocio difícil, tanto es
para Dios ligero. Y así desconfiad de vuestra flaqueza, que confiéis de su
fortaleza verdaderamente. Si confiáis de por su virtud alcanzar la corona, no
os olvidéis de aquella promesa de Jesucristo: Quien me confesare delante de
los hombres, confesarle he yo delante de mi Padre, que está en los cielos; mas
quien me negare delante de los hombres, negarle he yo delante mi Padre, que
está en los cielos (Mt 10, 32-33).
Carta a una señora monja muy atribulada. IV, pg. 152.
Papa Francisco. Homilía.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo (cf. Mateo 10, 26-33)
recoge la invitación que Jesús dirige a sus discípulos a no tener miedo, a ser
fuertes y confiados ante los desafíos de la vida, advirtiéndoles de las
adversidades que les esperan. El pasaje de hoy forma parte del discurso
misionero con el que el Maestro prepara a los Apóstoles para la primera
experiencia de proclamar el Reino de Dios. Jesús les exhorta con insistencia a
“no tener miedo”. El miedo es uno de los enemigos peores de nuestra vida
cristiana, y Jesús exhorta: “No tengáis miedo”, “no tengáis miedo”. Y Jesús
describe tres situaciones concretas a las que se enfrentarán.
Ante todo, la primera, la hostilidad de
los que quieren silenciar la Palabra de Dios, edulcorándola, aguándola o
acallando a los que la anuncian. En este caso, Jesús anima a los Apóstoles
a difundir el mensaje de salvación que les ha confiado. Por el momento, Él lo
ha transmitido con cautela, casi en secreto, en el pequeño grupo de los
discípulos. Pero tendrán que decir “a la luz del día”, esto es,
abiertamente, y anunciar “desde las azoteas” —así dice Jesús—, es decir, públicamente,
su Evangelio.
La segunda dificultad con la que se
encontrarán los misioneros de Cristo es la amenaza física en su contra, o sea,
la persecución directa contra ellos, incluso hasta el punto de que los
maten. Esta profecía de Jesús se ha cumplido en todas las épocas: es una
realidad dolorosa, pero atestigua la fidelidad de los testigos. ¡Cuántos
cristianos son perseguidos aún hoy en día en todo el mundo! Sufren por el
Evangelio con amor, son los mártires de nuestros días. Y podemos decir con
seguridad que son más que los mártires de los primeros tiempos: muchos
mártires, solo por ser cristianos. A estos discípulos de ayer y de hoy que sufren
persecución, Jesús les recomienda: «no temáis a los que matan el cuerpo, pero
no pueden matar el alma» (v. 28). No hay que temer a los que intentan
extinguir la fuerza evangelizadora mediante la arrogancia y la violencia.
De hecho, no pueden hacer nada contra el alma, es decir, contra la comunión con
Dios: nadie puede quitársela a los discípulos, porque es un regalo de Dios. El
único temor que debe tener el discípulo es el de perder este don divino, la
cercanía, la amistad con Dios, renunciando a vivir según el Evangelio y
procurándose así la muerte moral, que es el efecto del pecado.
El tercer tipo de desafío al que los Apóstoles
deberán enfrentarse lo identifica Jesús en el sentimiento, que algunos
experimentarán, de que el mismo Dios los ha abandonado, permaneciendo distante
y en silencio. También en este caso nos exhorta a no tener miedo, porque,
aunque pasemos por estos y otros escollos, la vida de los discípulos está
firmemente en manos de Dios, que nos ama y nos cuida. Son como las tres
tentaciones: edulcorar el Evangelio, aguarlo; la segunda, la
persecución; y la tercera, la sensación de que Dios nos ha dejado solos.
También Jesús sufrió esta prueba en el huerto de los olivos y en la cruz:
“Padre, ¿por qué me has abandonado?”, dice Jesús. A veces sentimos esta aridez
espiritual; no tenemos que tenerle miedo. El Padre nos cuida porque nuestro
valor es grande a sus ojos. Lo importante es la franqueza, es la valentía del
testimonio de fe: “reconocer a Jesús ante los hombres” y seguir adelante
obrando el bien.
Que María Santísima, modelo de confianza y abandono
en Dios en momentos de adversidad y peligro, nos ayude a no ceder nunca al
desánimo, sino a encomendarnos siempre a Él y a su gracia, porque la gracia
de Dios es siempre más poderosa que el mal.
Homilía, 21 de junio de 2020.
Papa Francisco. Audiencia. Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo
apostólico del creyente 16. Testigos: Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de
las misiones
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos ¡buenos
días!
Están aquí delante de nosotros las reliquias de
santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones. Es hermoso que
esto suceda mientras estamos reflexionando sobre la pasión por la
evangelización, sobre el celo apostólico. Hoy, por tanto, dejémonos ayudar por
el testimonio de santa Teresita. Ella nació hace 150 años, y en este
aniversario tengo intención de dedicarle una Carta Apostólica.
Es patrona de las misiones, pero nunca estuvo en
misión: ¿cómo se explica esto? Era una monja carmelita y su vida estuvo bajo el
signo de la pequeñez y la debilidad: ella misma se definía “un pequeño grano de
arena”. De salud frágil murió con tan solo 24 años. Pero, aunque su cuerpo
estaba enfermo, su corazón era vibrante, era misionero. En su “diario” cuenta
que ser misionera era su deseo y que quería serlo no solo por algunos años,
sino para toda la vida, es más, hasta el fin del mundo. Teresa fue “hermana
espiritual” de diversos misioneros: desde el monasterio los acompañaba con sus
cartas, con la oración y ofreciendo por ellos continuos sacrificios. Sin
aparecer intercedía por las misiones, como un motor que, escondido, da a un
vehículo la fuerza para ir adelante. Sin embargo, a menudo no fue entendida por
las hermanas monjas: obtuvo de ellas “más espinas que rosas”, pero aceptó todo
con amor, con paciencia, ofreciendo junto a la enfermedad, también las críticas
y las incomprensiones. Y lo hizo con alegría, lo hizo por las necesidades de la
Iglesia, para que, como decía, se esparcieran “rosas sobre todos”, sobre todo
sobre los más alejados.
Pero ahora, me pregunto, podemos preguntarnos
nosotros, todo este celo, esta fuerza misionera y esta alegría de interceder
¿de dónde llegan? Nos ayudan a entenderlo dos episodios, que sucedieron antes
de que Teresa entrara en el monasterio. El primero se refiere al día que le
cambió la vida, la Navidad de 1886, cuando Dios obró un milagro en su corazón.
A Teresa le quedaban poco para cumplir catorce años. Siendo la hija más
pequeña, en casa era mimada por todos, pero no “malcriada”. Al volver de la
Misa de medianoche, el padre, muy cansado, no tenía ganas de asistir a la
apertura de los regalos de la hija y dijo: «¡Menos mal que es el último año!»,
porque a los 15 años ya no se hacía. Teresa, de carácter muy sensible y
propensa a las lágrimas, se sintió mal, subió a su habitación y lloró. Pero
rápido se repuso de las lágrimas, bajó y llena de alegría, fue ella la que
animó al padre. ¿Qué había pasado? Que, en esa noche, en la que Jesús se había hecho
débil por amor, ella se volvió fuerte de ánimo. Un verdadero milagro: en pocos
instantes había salido de la prisión de su egoísmo y de su lamento; empezó a
sentir que “la caridad le entraba en el corazón, con la necesidad de olvidarse
de sí misma” (cfr. Manuscrito A, 133-134). Desde entonces dirigió su celo a
los otros, para que encontraran a Dios y en vez de buscar consolación para sí
se propuso «consolar a Jesús, hacerlo amar por las almas», porque —anotó
Teresa— «Jesús está enfermo de amor y [...] la enfermedad del amor sólo se cura
con amor» (Carta a Marie Guérin, julio 1890). Este es el propósito de todas sus
jornadas: «hacer amar a Jesús» (Carta a Céline, 15 octubre de 1889), interceder
para que los otros lo amaran. Escribió: «Quisiera salvar las almas y olvidarme
por ellos: quisiera salvarles también después de mi muerte» (Carta al P.
Roullan, 19 de marzo de 1897). En más de una ocasión dijo: «Pasaré mi cielo a
hacer el bien en la tierra». Este es el primer episodio que le cambió la vida a
los 14 años.
Y este celo, estaba dirigido sobre todo a los
pecadores, a los “alejados”. Lo revela el segundo episodio. Teresa supo de un
criminal condenado a muerte por crímenes horribles, se llamaba Enrico Pranzini
—ella nos dice su nombre—, considerado culpable del brutal homicidio de tres
personas, estaba destinado a la guillotina, pero no quiso recibir el consuelo
de la fe. Teresa lo tomó muy en serio e hizo todo lo que pudo: reza de todas
las formas por su conversión, para que el que, con compasión fraterna, llama «pobre
desgraciado Pranzini», tenga un pequeño signo de arrepentimiento y haga espacio
a la misericordia de Dios, en la que Teresa confía ciegamente. Tuvo lugar la
ejecución. Al día siguiente Teresa leyó en el periódico que Pranzini, poco
antes de apoyar la cabeza en el patíbulo «se volvió, cogió el crucifijo que le
presentaba el sacerdote ¡y besó por tres veces sus llagas sagradas!». La santa
comenta: «Después su alma voló a recibir la sentencia misericordiosa de Aquel
que dijo que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta
que por los noventa y nueve justos que no necesitan convertirse» (Manuscrito A,
135).
Hermanos y hermanas, esta es la fuerza de la
intercesión movida por la caridad, este es el motor de la misión. De hecho, los
misioneros, de los que Teresa es patrona, no son solo los que hacen
mucho camino, aprenden lenguas nuevas, hacen obras de bien y son muy buenos
anunciando; no, misionero es también cualquiera que vive, donde se encuentra,
como instrumento del amor de Dios; es quien hace de todo para que, a través
de su testimonio, su oración, su intercesión, Jesús pase. Y este es el celo
apostólico que, recordémoslo siempre, no funciona nunca por proselitismo
—¡nunca!— o por constricción [coacción] —¡nunca!—, sino por atracción:
la fe nace por atracción, uno no se vuelve cristiano porque sea forzado por
alguien, no, sino porque es tocado por el amor. La Iglesia, antes
que muchos medios, métodos y estructuras, que a veces distraen de lo esencial, necesita
corazones como el de Teresa, corazones que atraen al amor y acercan a Dios.
Pidamos a la santa —tenemos las reliquias, aquí—, pidamos a la santa la gracia
de superar nuestro egoísmo y pidamos la pasión de interceder para que esta
atracción sea más grande en la gente y para que Jesús sea conocido y amado.
Audiencia, 7 de junio de 2023.
DOMINGO
XII T.O. 25 de junio de 2023.
Monición de entrada.-
Este domingo Jesús nos anima a no tener miedo.
Porque cada domingo estamos con Él.
Y aquí nos anima para después hablar de Él
Y portarnos como le gusta.
Señor, ten piedad.-
Tú, que has
sido puesto a prueba como nosotros. Señor, ten piedad.
Tú, que has
dado la vida por nosotros. Cristo, ten
piedad.
Tú, que eres nuestro
abogado ante el Padre. Señor, ten piedad.
Peticiones.-
Jesús, te pido por el Papa Francisco y el obispo
Enrique. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido los cristianos que sufren
por hablar de ti. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por los cristianos que
tienen miedo de decir que son cristianos. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por los que hacen daño a
los cristianos. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por las personas que están
enfermas o son maltratadas, especialmente los niños. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por nosotros que hemos
venido a misa. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.-
María, queremos darte las gracias porque
cuando tenemos miedo y te rezamos nos ayudas.
DOMINGO
XIII T.O. 2 de julio de 2023.
Monición de entrada.-
Jesús,
que nos ha llamado para vengamos a misa, nos acoge en la misa de este domingo.
Si
nos queremos unos a otros sentiremos que Él está entre nosotros.
Así
pues estemos atentos a las lecturas y la misa para que Él nos ayude a
querernos.
Señor, ten piedad.-
Porque
cerramos los oídos cuando los demás nos piden ayuda. Señor, ten piedad.
Porque nos
cuesta querer a los demás. Cristo, ten
piedad.
Porque solo pensamos
en nosotros. Señor, ten piedad.
Peticiones.-
Jesús, te pido por el Papa Francisco y el obispo
Enrique; para que sean queridos por todos. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por la iglesia; para que
sea más y mejor familia tuya. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por los que mandan, para
que ayuden a los pobres. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido nosotros, para que no miremos
mal a los que no van vestidos como nosotros. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por los que vamos a misa,
para que nos queramos mucho. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.-
María, queremos darte las gracias por
ayudarnos a ser la familia de Jesús y a querernos como hermanos.
SANTOS
PEDRO Y PABLO. 29 de junio de 2023.
Monición de entrada.-
Hoy
es la fiesta de los santos Pedro y Pablo.
Pedro
fue un pescador de Galilea a quien Jesús eligió para ser apóstol y cuidar de
toda la Iglesia.
Él
murió en una cruz en Roma y lo enterraron en el Vaticano, donde vive el Papa.
Y
Pablo fue primero una persona que no quería a los amigos de Jesús, pero después
de encontrarse con Él se hizo muy amigo suyo.
También
murió en Roma.
Nuestra
comunidad de fe, esperanza y amor se apoya en las enseñanzas de los dos.
Señor, ten piedad.-
Tú, que perdonaste
a Pedro. Señor, ten piedad.
Tú, que hiciste
a Pablo amigo tuyo. Cristo, ten piedad.
Tú, que has
elegido al Papa Francisco sucesor de san Pedro. Señor, ten piedad.
Peticiones.
Jesús, te pido por el Papa Francisco, para que le
ayudes mucho. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido la Iglesia para que sea
querida. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por los cristianos que
tienen que esconderse, para que les ayudes a seguir siendo cristianos. Te lo
pedimos, Señor.
Jesús, te pido por nosotros para que
seamos obedientes a las enseñanzas del Papa y los obispos. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.-
María, queremos darte las gracias por el
Papa Francisco, que con sus palabras y su ejemplo nos ayuda a ser buenos
cristianos y hace que los cristianos estemos unidos a Jesús.
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Nuevo
Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González.
BAC. Madrid. 2017.
Biblia
Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.
Catecismo
de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación
de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia.
Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Pío de Luis,
OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las
lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Jerónimo.
Comentario al evangelio de Mateo. Editorial Ciudad Nueva. Madrid. 1999. Pgs.
105-106.
San Juan de
Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid.
2015.
San Juan de Ávila. Obras
Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores.
BAC. Madrid. 2013.
San
Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid. 2015.
San
Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
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