Lectura de la profecía de Isaías 55, 10-11
Esto dice el Señor:
Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá
sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que
dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi
boca: no volverá a mí vacía, sino que cumplirá mi deseo y llevará a cabo mi encargo.
Textos
paralelos.
Para que dé simiente
al sembrador.
2 Co 9, 10: El que proporciona
semilla al que siembra y da pan para comer proporcionará y multiplicará vuestra
semilla y aumentará los frutos de vuestra justicia.
Así será la palabra
de mi boca.
Jn 1, 1: En el
principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era
Dios.
No tornará a mí de
vacío.
Sb 18, 14-15: Cuando
un silencio apacible lo envolvía todo / y la noche llegaba a la mitad de su carrera,
/ tu palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, / cual
guerrero implacable, sobre una tierra condenada al exterminio; / empuñaba la
espada afilada de tu decreto irrevocable.
Pues realizará lo
que me he propuesto.
Za 1, 5-6: ¿Dónde
están vuestros padres? Y los profetas, ¿vivirán para siempre? ¡Ay! ¿No es
verdad que mis palabras y mandatos que les di por medio de mis siervos los
profetas hicieron mella en vuestros padres y se convirtieron diciendo: “El
Señor del universo nos ha tratado como había pensado, según nuestro
comportamiento y nuestras acciones?”.
Am 8, 11: Vienes
días – oráculo del Señor Dios – / que enviaré hambre al país: / no hambre de
pan, ni sed de agua, / sino de escuchar las palabras del Señor.
Notas
exegéticas.
55 Última exhortación a participar
en los bienes de la nueva alianza y a convertirse mientras aún hay tiempo.
55 11 La palabra de Yahvé es
semejante a un mensajero que no vuelve hasta cumplir con su misión. Está
personificada cono en otro lugar la Sabiduría, Pr 8, 22, o el Espíritu, Is 11,
2.
Salmo
responsorial
Sal 65 (64), 10-14
R/. La
semilla cayó en tierra buena, y dio fruto.
Tú
cuidas la tierra, la riegas
y
la enriqueces sin medida;
la
acequia de Dios va llena de agua,
preparas
los trigales. R/.
Así
preparas la tierra.
Riegas
los surcos,
igualas
los terrones,
tu
llovizna los deja mullidos,
bendices
sus brotes. R/.
Coronas
el año con tus bienes,
tus
carriles rezuman abundancia;
rezuman
los pastos del páramo,
y
las colinas se orlan de alegría. R/.
Las
praderas se cubren de rebaños,
y
los valles se visten de mieses,
que
aclaman y cantan. R/.
Textos
paralelos.
Te
ocupas de la tierra y la riegas.
Jl 2, 22: No temáis
fieras del campo, / pues florecen las dehesas, / y los árboles dan su producto,
/ la higuera y la viña dan su fruto.
Is 30, 23: Te dará
lluvia para la semilla / que siembras en el campo, / y el grano cosechado en el
campo / será abundante y suculento; / aquel día, tus ganados pastarán en anchas
praderas.
Is 30.25: En toda
alta montaña, / en toda colina elevada / habrá canales y cauces de agua / el
día de la gran matanza, cuando caigan las torres.
Lv 26, 4: Yo os
mandaré lluvias a su tiempo, para que la tierra dé sus cosechas y el árbol del
campo su fruto.
Coronas
el año con tus bienes.
Am 9, 13: Vienen días
– oráculo del Señor – / cuando se encontrarán el que ara con el que siega, / y
el que pisa la uva con quien esparce la semilla, / las montañas destilarán
mosto / y las colinas se derretirán.
Las
colinas se adornan de alegría.
Sal 96, 12:
Vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque.
Los
valles se cubren de trigales.
Is 44, 23: Exultad,
cielos, porque el Señor ha actuado, / aclamad profundidades de la tierra, /
romped en gritos de júbilo, montañas, / el bosque con todos sus árboles, /
porque el Señor ha rescatado a Jacob, / ha manifestado su gloria en Israel.
Entre
gritos de júbilo y canciones.
Sal 66, 1: Aclamad
al Señor, tierra entera.
Notas exegéticas.
65 Después de un año fértil y de
abundantes aguas, el pueblo da gracias al Creador. La primera parte, vv. 2-9,
recuerda a Isaías por sus perspectivas universalistas. La segunda, vv. 10-14,
con cambio de ritmo en el v. 11, es una entusiasta descripción de la primavera
judaita.
65 10 El poeta evoca las cámaras
altas del cielo, donde están los depósitos de las aguas, y no el río simbólico
de Sión.
65 12 El carro divino recorre la
tierra dándole fertilidad.
65 14 Lit. “dan gritos de gozo,
incluso cantan”.
Segunda
lectura.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 18-23
Hermanos:
Considero que los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con
la gloria que un día se nos manifestará. Porque la creación, expectante, está
aguardando la manifestación de los hijos de Dios; en efecto, la creación fue
sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por aquel que la sometió,
con la esperanza de que la creación misma sería liberada de la esclavitud de la
corrupción, para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Porque
sabemos que hasta hoy toda la creación está gimiendo y sufre dolores de parto.
Y no solo eso, sino que también nosotros, que poseemos las primicias del
Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la adopción filial, la redención
de nuestro cuerpo.
Textos
paralelos.
Los sufrimientos del
tiempo no se pueden comparar con la gloria.
Sb 3, 5: Sufrieron pequeños
castigos, recibirán grandes bienes, / porque Dios los puso a prueba y los halló
dignos de él.
Rm 5, 2-5: Por lo cual hemos obtenido,
además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos y nos
gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos incluso
en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, la
paciencia, virtud probada, la virtud probada, esperanza, y la esperanza no defrauda,
porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu
Santo que se nos ha dado.
2 Co 4, 17: Pues la leve
tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria,
ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, en efecto, lo
que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno.
La creación entera espera
ansiosa.
Col 3, 3-4: Porque habéis muerto;
y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida
vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos juntamente con él.
1 Jn 3, 2: Queridos, ahora
somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que,
cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual
es.
La caducidad no espontáneamente.
Gn 3, 17: A Adán le dijo: “Por
haber hecho caso a tu mujer / y haber comido del árbol del que te prohibí, /
maldito el suelo por tu culpa: / comerás de él con fatiga mientras vivas: / brotará
para ti cardos y espinas, / y comerás hierba del campo.
Gn 6, 20: De cada especie de
aves, de ganados y de reptiles de la tierra, entrará una pareja contigo para
conservar la vida.
Os 4, 3: Por eso está de luto
el país, / y languidecen sus habitantes, / junto con los animales del campo / y
las aves del cielo. / ¡Sí hasta los peces desaparecen del mar!
Pues sabemos que la
creación entera viene gimiendo.
2 P 3, 12-13: Mientras esperáis
y apresuráis la llegada del Día de Dios. Ese día los cielos se disolverán
incendiados y los elementos se derretirán abrasados. Pero nosotros, según su
promesa, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la
justicia.
Ap 21, 1: Y vi un cielo nuevo y
una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el
mar ya no existe.
Anhelando la liberación
de nuestro cuerpo.
2 Co 5, 2-5: Y, de hecho, en
esta situación suspiramos anhelando ser revestidos de la morada que viene del
cielo, si es que nos encuentran vestidos y no desnudos. Pues los que vivimos en
esta tienda suspiramos abrumados, por cuanto no queremos ser desvestidos sino
sobrevestidos para que lo mortal sea absorbido por la vida; y el que nos ha
preparado para esto es Dios, el cual nos ha dado como garantía el Espíritu.
Flp 3, 20-21: Nosotros, en
cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador, el Señor
Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su
cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
Rm 3, 24: Y son justificados
gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada en Cristo Jesús.
Rm 7, 24: ¡Desgraciado de mí!
¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios por Jesucristo
nuestro Señor!
Notas
exegéticas:
8 19 El mundo material, creado para
el hombre, participa de su mismo destino. Maldito a causa del pecado del
hombre, actualmente se halla en un estado violento: “caducidad” , cualidad de
orden moral ligada al pecado del hombre, “esclavitud de la corrupción”,
cualidad de orden físico. Mas, como el cuerpo del hombre, destinado a la
gloria, también él es objeto de redención: también él tendrá su parte en la “libertad”
del estado glorioso. La filosofía griega quería liberar el espíritu de la
materia considerada como mala, el cristianismo libera la materia misma. Igual
extensión de la salvación al mundo no humano (especialmente el mundo angélico).
8 20 Es decir, probablemente, el
hombre por su pecado. Otros: Dios por su autoridad vindicativa; o también, Dios
como creador.
8 21 Probablemente el mismo sentido,
que “caducidad” del verso previo.
8 23 Adicción: “la adopción filial”,
que aquí tendrá matiz escatológico.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Mateo 13, 1-23
Aquel día, salió Jesús de casa
y se sentó junto al mar. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una
barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló muchas
cosas en parábolas:
-Salió el sembrador a sembrar.
Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la
comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y
como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se
abrasó y por falta de raíz se secó. Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la
ahogaron. Otra en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra,
treinta. El que tenga oídos, que oiga.
Se le acercaron los discípulos
y le preguntaron:
-¿Por qué les hablas en
parábolas?
Él les contestó:
-A vosotros se os ha dado a
conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene
se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.
Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni
entender. Así se cumple en ellos la profecía de Isaías: “Oiréis con los oídos
sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de
este pueblo; son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos,
ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo
los cure. Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque
oyen. En verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y
no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron. Vosotros, pues, oíd lo que
significa la parábola del sembrador: si uno escucha la palabra del reino sin
entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa
lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el
que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces
y es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la
palabra, enseguida sucumbe. Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha
la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas ahogan la
palabra y se queda estéril. Lo sembrado en tierra significa el que escucha la
palabra y la entiende: ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por
uno.
Textos
paralelos.
Mc 4, 1-20.25 |
Mt 13, 1-23 |
Lc 8, 4-15.18 |
Jesús se puso a enseñar otra
vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme
que tuvo que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se
quedó en tierra junto al mar. Escuchad: -Salió el sembrador a
sembrar, al sembrar algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se
lo comieron. Otra parte cayó en terreno
pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó
enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se
secó. Otra parte cayó entre
abrojos; los abrojos crecieron, la ahogaron y no dio grano. El resto cayó en tierra
buena, nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta
o del setenta o del ciento por uno. Y añadió: -El que tenga oídos para oír,
que oiga”. Cuando se quedó a solas, los
que lo rodeaban y los Doce le preguntaron el sentido de las parábolas. Él les
dijo: -A vosotros se os ha dado el
misterio del reino de Dios; en cambio a los de fuera todo se les presenta en
parábolas, para que “por más que miren,
no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean
perdonados”. Porque al que tiene se le
dará, y al que no tiene se el quitará hasta lo que tiene. Y añadió: -¿No entendéis esta parábola?
¿Pues cómo vais a conocer todas las demás? El sembrador siembra la
palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra;
pero en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en
ellos. Hay otros que reciben la
semilla como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la
acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes, y cuando viene
una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la
semilla entre abrojos; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes
de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los
invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben
la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha
del treinta y del sesenta o del ciento por uno. |
Aquel día salió
Jesús de casa y se sentó junto al lago. Se reunión junto a
él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la
multitud estaba de pie en la orilla. Les explicó muchas
cosas con parábolas: -Salió un
sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino,
vinieron pájaros y se los comieron. Otros cayeron en
terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad, brotaron
enseguida; pero, al salir el sol, se abrasaron, y, como no tenían raíces, se
secaron. Otros cayeron
entre cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en
tierra fértil y dieron fruto: unos ciento, otros sesenta, otros treinta. Quien tenga oídos
que escuche. Se le acercaron
los discípulos y le preguntaron: -¿Por qué les
hablas contando parábolas? Él les respondió: -Porque a vosotros
se os concede conocer los secretos del reinado de Dios, a ellos no se les
concede. Al que tiene le
darán y le sobrará; al que no tiene le quitarán aún lo que tiene. Por eso les hablo
contando parábolas: porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni comprenden.
Se cumple en ellos aquella profecía de Isaías: “Por más que escuchéis, no
comprenderéis; por más que miréis, no veréis. Se ha embotado la mente de este
pueblo; se han vuelto duros de oído, se han tapado los ojos. No vayan a ver
con los ojos, a oír con los oídos, a entender con la mente, a convertirse,
para que yo los sane”. Dichosos vuestros ojos que ven y vuestros oídos que
oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros
veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron. Vosotros escuchad
la explicación de la parábola del sembrador. Si uno escucha el
discurso sobre el reino y no lo entiende, viene el maligno y le arrebata lo
sembrado en su mente. Ese es el grano sembrado junto al camino. El sembrado en
terreno pedregoso es el que escucha el discurso y lo acoge enseguida con
gozo; pero no echa raíz y resulta efímero. Llega la tribulación o la
persecución por el mensaje, y falla. El sembrado entre cardos
es el que escucha el discurso; pero las preocupaciones mundanas y la
seducción de la riqueza lo ahogan, y no da fruto. El sembrado en
tierra fértil es el que escucha el discurso y lo entiende. Ese da fruto:
ciento o sesenta o treinta. |
Habiéndose reunido una gran
muchedumbre y gente que salía de toda la ciudad, dijo en parábola: -Salió el sembrador a sembrar
su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron y los
pájaros del cielo se lo comieron. Otra parte cayó en terreno
pedregoso, y, después de brotar se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre abrojos,
y los abrojos, creciendo al mismo tiempo, la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra
buena, y, después de brotar, dio fruto al ciento por uno”. Dicho esto, exclamó: -El que tenga oídos para oír,
que oiga”. Entonces le preguntaron los
discípulos qué significaba esa parábola. Él les dijo: -A vosotros se os ha otorgado
conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás, en parábolas, para
que viendo no vean y oyendo no entiendan. Mirad, pues, cómo oís, pues al que tiene se le dará
y al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener. El sentido de la parábola es
este: la semilla es la palabra de
Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el
diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
Los del terreno pedregoso son
los que, al oír, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los
que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Los que cayó entre abrojos
son los que han oído, pero dejándose llevar por los afanes, riquezas y placeres
de la vida, se quedan sofocados y no llegan a dar fruto maduro. Los de la tierra buena son
los que escuchan la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan
fruto con perseverancia. |
Aquel día salió Jesús de
casa.
Mc 2, 13: Salió de nuevo a la
orilla del mar; toda la gente acudía a él y les enseñaba.
Y les habló muchas cosas
en parábolas.
Mc 3, 9: Encargó a sus discípulos
que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío.
Otras cayeron en
pedregal.
Si 40, 15: La estirpe de los
impíos tiene pocas ramas, / las raíces impuras solo encuentran piedra áspera.
Entre abrojos.
Jb 31, 40: ¡que en vez de trigo
dé espinas; / en vez de cebada, ortigas!
Otra setenta.
Jn 15, 8: Con esto recibe
gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.
Jn 15, 16: No sois vosotros los
que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que
vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al
Padre en mi nombre, os lo dé.
El que tenga oídos, que
oiga.
Mt 11, 15: El que tenga oídos,
que oiga.
¿Por qué hablas en parábolas?
Mt 11, 25: En aquel momento
tomó la palabra Jesús y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las
has revelado a los pequeños”.
A quien no tiene se le quitará hasta lo que
tiene.
Mt 25, 29: Porque al que tiene
se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.
Pr 11, 24: Hay quien es generoso
y se enriquece, / quien ahorra injustamente y se empobrece.
Jr 5, 21: Oíd bien lo que voy a
decir, / gente insensata, sin juicio / (tienen ojos y no ven, / oídos, pero no
escuchan).
Mc 8, 18: ¿Tenéis ojos y no
veis, tenéis oídos y no oís=
Lc 19, 42: Mientras decía: “¡Si
reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está
escondido a tus ojos.
Oír, oiréis, pero no
entenderéis.
Is 6, 9-10: Él me dijo: “Ve y
di a la gente: “Por más que escuchéis no entenderéis, por más que miréis, no
comprenderéis. Embota el corazón de esta gente, endurece su oído, ciega sus
ojos: que sus ojos no vean, que sus oídos no oigan, que su corazón no entienda,
que no se convierta y sane”.
Jn 12, 40: Ha cebado sus ojos y
ha endurecido sus corazones, para que no vean con sus ojos y entiendan en su
corazón y se conviertan y los cure.
Hch 28, 26: Ve a este pueblo y
dile: / oiréis con el oído pero no entenderéis, / miraréis con los ojos pero no
veréis.
Os aseguro que muchos
profetas y justos.
Lc 17, 22: Dijo a sus discípulos:
“Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo
veréis”.
Jn 8, 56: Abraham, vuestro
padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.
Ef 3, 5: Que no había sido
manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el
Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.
1 P 1, 10-12: Sobre esta
salvación estuvieron explorando e indagando los profetas / que profetizaron sobre
la gracia destinada a vosotros / tratando de averiguar a quien y a qué momento
apuntaba / el Espíritu de Cristo que había en ellos / cuando atestiguaba por
anticipado la pasión del Mesías / y su consiguiente glorificación. / Y se les reveló
que no era en beneficio propio, sino en el vuestro / por lo que administraban
estas cosas / que ahora os anuncian quienes os proclaman el Evangelio / con la
fuerza del Espíritu Santo enviado desde el cielo. / Son cosas que los mismos
ángeles desean contemplar.
Viene el Maligno.
Dt 30, 14: El mandamiento está muy
cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas.
Jn 6, 63: El Espíritu es quien
da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu
y vida.
El que oye la palabra y
de momento la recibe con alegría.
1 Ts 1, 6: Y vosotros seguisteis nuestro
ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra en medio de una gran tribulación,
con la alegría del Espíritu Santo.
Entre abrojos:
Jr 4, 3-4: Esto dice el Señor /
a los habitantes de Judá y Jerusalén: / Roturad bien los campos, / no sembréis
entre cardos. / Circuncidaos en el nombre del Señor, / quitad el prepucio de
vuestros corazones, / habitantes de Judá y Jerusalén, / no sea que estalle mi
cólera / como fuego; arda y no haya quien la extinga / a causa de vuestras
malas acciones.
El que fue sembrado en tierra buena.
Si 1, 21: El temor del Señor aleja los
pecados, / el que persevera aleja la cólera.
Produce: uno ciento.
Jn 15, 8: Con esto recibe gloria mi Padre,
con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.
Jn 15, 16: No sois vosotros los que me
habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y
deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en
mi nombre os lo de.
Ga 5, 22: En cambio, el fruto del Espíritu
es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad.
Notas
exegéticas Biblia de Jerusalén.
13 1 Esta expresión estereotipada es
una simple transición, sin valor cronológico.
13 3 (a) A las dos parábolas que tiene en
común con Mc y Mt añade otras cinco, poniendo así siete. No se trata de simples
comparaciones extraídas de la vida diaria para ilustrar una enseñanza. Son
relatos cuya composición y vocabulario remiten a la propia vida de Jesús. En
este sentido, pueden ser calificados alegóricos.
13 3 (b) Más que una enseñanza sobre el
contraste entre el comienzo y final la parábola concierne al rendimiento de la
semilla según los terrenos: tres terrenos estériles y una tierra buena con un
triple rendimiento. Jesús anuncia un acontecimiento escatológico: han sido inaugurados
los últimos tiempos, ha tenido lugar el encuentro entre el germen y la tierra
(Za 6, 12-13). Hay dos interpretaciones principales: 1. confianza en el fruto
final a pesar de los fracasos actuales. 2. llamada a ser una buena tierra que
haga fructificar la simiente sembrada.
13 9 Adicc.: “para oír”. Igualmente
11,15 y 13, 43.
13 11 La expresión “misterios del Reino”
era conocida en la apocalíptica del tiempo de Jesús y designaba las
disposiciones ocultas de Dios respecto al final de los tiempos. En los
evangelios solo aparecen aquí y alude al Reino en cuanto tal (a los discípulos
se les concede el conocimiento del Reino), o bien al misterio o secreto de
Jesús como inaugurador del Reino.
13 12 A las almas bien dispuestas se
les dará, además de la antigua alianza, el perfeccionamiento de la nueva; a las
almas mal dispuestas se les quitará hasta lo que tienen.
13 13 Endurecimiento voluntario y
culpable que causa y explica la retirada de la gracia. Todos los relatos
preceden, preparan el discurso parabólico, ilustrando este endurecimientos. A
estos espíritus oscurecidos, a los que la plena luz sobre el carácter humilde y
oculto del verdadero mesianismo no haría sino cegar más no les podrá dar Jesús
más que una luz tamizada por los símbolos: luz a medias que también será una
gracia, una invitación a pedir mejor y recibir más.
13 19 Este extraño giro proviene de
una cierta confusión en la interpretación de la parábola que identifica a los
hombres unas veces con los diversos terrenos que reciben más o menos bien la
Palabra, otras con la semilla misma, de mejor o peor calidad, que produce treinta,
sesenta o cien.
Notas
exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica
10 Lit. y habiéndose acercado
los discípulos dijeron a él.
11 SE OS HA CONCEDIDO (Voz pasiva “teológica”:
“Dios os ha concedido”.
A ELLOS: a los demás, a los que no
pertenecen al grupo de discípulos.
14-15 AQUELLA PROFECÍA: lit. la
profecía. // Con frase popular: en el pecado llevan la penitencia, es
decir, el que voluntariamente se cierra a Dios tiene el castigo en su
misma obcecación: Dios no podrá curar la ceguera ni la sordera de ese “corazón
embotado”.
15-17 QUE VEN… QUE ESCUCHAN: o porque
ven… porque escuchan.
18 OÍD LA PARÁBOLA: oíd lo que
significa la parábola. En hebreo hay un término específico para “significar”
o “significado”; por eso, el verbo ser llena ese cometido, como
equivalente de “significar”, o “representar”, o “estar representados”.
19 Antes que el oyente entienda, EL
MALVADO, siempre activo, le ROBA la Palabra; le hace “oír sin entender”.
21 ENSEGUIDA CAE: más lit., con un
helenismo que entró en nuestra lengua: enseguida se escandaliza.
Notas
exegéticas desde la Biblia Didajé:
13, 1-53 Cristo habló a menudo en forma
de parábolas, contando historias con imágenes o metáforas para ilustrar los
misterios del reino de Dios. A través de estas parábolas, Cristo nos instruyó
para que reflexionáramos sobre la naturaleza del reino de Dios y cómo crece
dentro de nosotros. La parábola del sembrador describe cómo aquellos que
reciben a Cristo de todo corazón crecerán en santidad y darán buenos frutos, mientras
que aquellos que rechazan o no aceptan plenamente la Palabra no darán frutos.
Cat. 546 y 1724.
13, 11 Cristo explica los “secretos del
reino de los cielos” a sus elegidos en privado. Dios quiere que todos los
hombres se salven, y por eso Cristo habla a toda la multitud. Pero habla con el
lenguaje sapiencial de las parábolas, que exige del oyente un ejercicio de inteligencia,
que es una llamada a la libertad humana para que despierte. Hay quien “no tendrá
oídos para oír”. Hay quien no aceptará la mediación de los elegidos, de los
discípulos, de la Iglesia a la que se le ha confiado el depósito (Cat. 84, 787
y 546). El hecho de no aceptar la mediación, de no querer oír, hace que el pecador
se endurezca más en el pecado.
13, 12 El apego a la riqueza material y
a los asuntos temporales nos puede distraer de buscar a Cristo y dirigir
nuestra atención a la voluntad de Dios. Para ser fecundos, tenemos que
responder a Dios en la fe y escuchar su palabra. Cat. 29 y 1153.
13, 23 Aquellos que reciben la palabra
de Dios darán fruto según sus buenas disposiciones. Cat. 1802.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
546 Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico
de su enseñanza. Por medio de ellas invita al banquete del Reino, pero exige
también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo;
las palabras no bastan, hacen falta obras. Las parábolas son como un espejo
para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra?
¿Qué hace con los talentos recibidos? Jesús y la presencia del Reino en este
mundo están secretamente en el corazón de las parábolas. Es preciso entrar en
el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para “conocer los Misterios del
Reino de los cielos” (Mt 13, 11). Para los que están fuera, la enseñanza de las
parábolas es algo enigmático (Mt 13, 10-15).
1724 El Decálogo, el Sermón de la Montaña y la catequesis apostólica describen
los caminos que conducen al Reino de los cielos. Por ello avanzamos paso a paso
mediante los actos de cada día, sostenidos por la gracia del Espíritu Santo.
Fecundados por la Palabra de Cristo, damos lentamente frutos en la Iglesia para
la gloria de Dios.
787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida, les reveló el
misterio del reino.
29 Esta
unión íntima y vital con Dios puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada
explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos:
la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencias
religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de los
creyentes, las corrientes de pensamiento hostiles a la religión, y finalmente
esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye de su
llamada.
1802 La Palabra de Dios es una luz para nuestros pasos. Es preciso que la
asimilemos en la fe y en la oración, y las pongamos en práctica. Así se forma
la conciencia moral.
Concilio Vaticano II
Es necesario que todos los clérigos, y ante todo los sacerdotes de Cristo
y los demás que, como los diáconos o los catequistas, se dedican legítimamente
al misterio de la Palabra, se adhieran a las Escrituras mediante la asidua
lectura sagrada y el estudio exhaustivo, no vaya a ser que alguno de ellos se
convierta en “un vacío predicador hacia fuera de la Palabra de Dios que no es
un oyente por dentro” (S. Agustín), mientras debe comunicar a los fieles a él
encomendados las amplias riquezas de la divina palabra, especialmente en la
sagrada liturgia. Asimismo, el santo Sínodo exhorta vehemente y especialmente a
todos los cristianos; en primer lugar, a los religiosos, a aprender con la
frecuente lectura de las divinas Escrituras “la eminente ciencia de Jesucristo”
(Flp 3, (). “Pues la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo” (S.
Jerónimo). Acérquense, pues, de buen grado al texto sagrado ya mediante la
sagrada liturgia colmada de divinas palabras, ya mediante la lectura piadosa,
ya mediante iniciativas adecuadas y otros recursos que, con la aprobación y
cuidado de los pastores de la Iglesia, hoy día se difunden laudablemente por
doquier. Mas recuerden que la oración ha de acompañar a la lectura de la
Sagrada Escritura para que se produzca un diálogo entre Dios y el hombre pues “a
él nos dirigimos cuando oramos, a él escuchamos cuando leemos los oráculos
divinos”.
Los Santos Padres.
La razón por la que Cristo
habla en parábolas es que intenta mostrar que Él es el profetizado, el mismo de
quien dijo David: “Abriré mi boca en parábolas” (Sal 77, 2).
Cirilo de Alejandría. Fragmentos
sobre el Ev. de Mateo, 164. 1a, pg. 348.
Mas considerad, os ruego, cómo
no es uno solo el camino de la perdición, sino varios y distantes los unos de
los otros. Porque entre los que reciben la palabra de Dios, unos se parecen al
camino, y son negligentes, tibios y desdeñosos; mas los de la roca son
solamente débiles.
Juan Crisóstomo. Homilías
sobre el Ev. de Mateo, 44, 3. 1a, pg. 352.
Si habla de este modo es porque
quiere salvarlos, pues, de no ser así, lo propio hubiera sido no hablar en
absoluto, callar. Solo que Él hace todo, no por propia gloria, sino por la
salvación de ellos.
Cirilo de Alejandría. Fragmentos
sobre el Ev. de Mateo, 166. 1a, pg. 357.
Muestra la bienaventuranza del
tiempo de los apóstoles, cuyos ojos y oídos han sido tocados para ver y
entender la salvación divina, mientras que los profetas y los justos deseaban
ver y entender la alegría reservada a los apóstoles mediante el cumplimiento de
esa espera en el tiempo establecido.
Hilario de Poitieres. Sobre
el Ev. de Mateo, 13, 3. 1a, pg. 357.
San Jerónimo.
1.2. Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó a orillas del mar. Y se
reunió mucha gente junto a él. El pueblo no podía entrar en la casa de Jesús ni estar allí donde los
apóstoles escuchaban los misterios. Por eso el Señor compasivo y misericordioso
sale de su casa y se sienta junto al mar de este siglo para que las multitudes
se reunan junto a él, escuchen en la orilla lo que no merecían oír en el
interior.
3.
Les habló muchas cosas en parábolas. Y observemos que no dijo todo en
parábolas, sino muchas cosas. Pues si hubiera dicho todo en parábolas, los
pueblos se retirarían sin provecho. Mezcla lo oscuro con lo claro, para que eso
mismo que comprenden los incite a querer conocer lo que no comprenden.
Una vez salió el sembraron a sembrar. Estaba adentro, permanecía en su casa, exponía
los misterios a sus discípulos. Por eso el que siembra la palabra de Dios salió
de su casa para sembrar en las multitudes. El sentido es: el sembrador que
siembra es el Hijo de Dios y siembra en los pueblos la palabra del Padre.
9. El que tenga oídos para oír, que oiga. Cada vez que se nos exhorta con esta
expresión, se nos incita a esforzarnos por comprender sus palabras.
16.
Pero felices vuestros ojos, porque ven y vuestros oídos porque oyen. Yo
pienso que los ojos felices son los que pueden conocer los misterios de Cristo,
porque son invitados por Jesús a levantarse hacia lo alto para ver la
resplandeciente blancura de sus cosechas y son felices los oídos de los que
habla Isaías: El Señor me ha dado un oído (Is
50, 4).
19. Todo el que oye la palabra
del Reino y no la comprende. Con este preámbulo nos exhorta a escuchar más
diligentemente su palabra.
Viene el maligno y arrebata lo sembrado en su corazón. El maligno arrebata la buena
semilla. Al mismo tiempo, entiéndelo, la semilla fue sembrada en el corazón y
las tierras diversas son las almas creyentes.
22. El que fue sembrado entre espinas. Todo
el que se entrega a los placeres y cuidados de este mundo, comerá el pan
celestial y el verdadero alimento entre espinas. Y la seducción de las
riquezas ahora la palabra. Pues las riquezas son seductoras, pero una cosa
son sus promesas y otra sus efectos. Su posesión es inestable, zarandeadas de
aquí para allá, con marcha incierta, abandonan a quienes las poseen o colman a
quienes no las tienen. Por eso el Señor afirma que los ricos difícilmente
entrarán en el Reino de los cielos, ya que las riquezas ahogan la palabra de
Dios y debilitan el rigor de las virtudes.
23. Pero el que fue sembrado en
tierra buena es el que oye la palabra y la comprende; este produce fruto. Así
como había tres variedades en la tierra mala: junto al camino, lugares pedregosos
y lugares espinosos, así también hay tres variedades en la tierra buena:
produce ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno. Los que reciben la semilla
son los corazones tanto de los incrédulos como de los creyentes. Por segunda y tercera vez dice: Este es el que escucha la
palabra. También en la explicación de la tierra buena, este es el que escucha
la palabra. Por tanto primero debemos escuchar, luego entender y después de
haber entendido producir el fruto de la enseñanza, y dar cien, sesenta o
treinta.
San Agustín.
Lo único que nos atañe es no ser camino, no ser piedras, no ser espinos,
sino tierra buena. No sea camino donde
el enemigo, cual ave, arrebate la semilla pisada por los transeúntes; ni
pedregal donde la escasez de la tierra haga germinar pronto lo que luego no
puede soportar el calor del sol; ni zarzas que son las ambiciones terrenas y
los cuidados de una vida viciosa y disoluta. Estírpense las espinas, prepárense
el campo, siémbrese la semilla, llegue la hora de la recolección, suspírese por
llegar al granero y desaparezca el temor al fuego.
San Juan de Ávila.
Y grandes mercedes nos heciste en darnos tu divina Escritura, tan
provechosa y necesaria para te servir. Mas porque, siendo el viento que en este
mar sopla viento del cielo, y quisieron algunos navegar por él con viento de tierra,
que son sus ingenios y estudios, ahogáronse en él, permitiéndolo tú. Porque así
como en las parábolas que predicabas, Señor, en la tierra, eran secretamente
enseñados aquellos que tenía disposición para ello, y eran otros con ellas
mismas encegados por tu justo juicio (cf. Mt 13, 11ss), así tienes tú, el
profundo mar de tu divina Escritura, diputado para hacer misericordia a tus
corderos, que naden en el provecho suyo y ajeno, y también para hacer justicia
con que los soberbios elefantes se ahoguen, y ahoguen a otros. Temida, y muy
temida, debe ser la entrada en la divina Escritura, y nadie se debe arrojar a
ella sino con mucho aparejo, como cosa en que hay mucho peligro. Lleve quien
hobiere de entrar en ella el sentido de la Iglesia católica romana, y evitará
el peligro de la herejía. Lleve, para aprovecharse de ella, limpieza de vida,
como dice San Atanasio, por las palabras siguientes: “Necesaria es la bondad de
vida, y limpieza de ánima, y cristiana piedad, para la investigación y
verdadera ciencia de las Escrituras”.
Audi, filia (II). I, pg. 640.
Y porque para hablar de este día es menester particular gracia, para que
hablemos lo que él quiere y obremos lo que él manda. Mayormente que el mesmo
Señor, hablando de este día, dice: El que tuviere oídos oya (Mt 13, 9).
Cuando el Señor nos manda tener atención, mucho hay que mirar.
Sermón del domingo 1 de Adviento. III, pg. 22.
¡Cristianos, cristianos!, recordad, por reverencia de Dios, de sueño tan
pesado y tan peligroso; limpiad vuestro gusto de fastidio tan sin porqué;
conoced la merced que Dios os hizo, y entended que a nosotros dijo Jesucristo
nuestro Señor: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis y las
orejas que oyen lo que vosotros oís. Dígoos de verdad que muchos profetas y
reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo alcanzaron (cf. Mt 13,
16-17). Si con el solo olor de este sacratísimo Pan – que más era hambre que
hartura – tanto se consolaban, en tanto lo estimaban; si aquel maná de poco
valor hacían gracias por él; si tenían en tanta honra el arca de Setín, que
bailaban delante de ella con mucho regocijo, ¿qué hicieran si tuvieran presente
lo figurado por aquellas figuras, que es este sagrado manjar que presente
tenemos? ¿Cómo? ¡Y tenemos corazón para hacer tal afrenta a este Señor y dar
tal mancha a nuestra honra, que antes que al mundo viniese fue llamado el Deseado
de todas las gentes, y que después de venido se llama el fastidiado y
teniendo por cosa que no os va mucho en recebirlo o no recebirlo!
Sermón del Santísimo Sacramento. III, pg. 765.
Muy bien me parece la ida a Escalaceli o alguna parte semejante, donde vacase
a sí solo algún día; y si esto no alcanza, querría que tuviese su compañía del
padre fray Luis. Y en lo de la Escriptura sagrada, le digo que la de nuestro
Señor a trueque de persecución. A vosotros – dice el mesmo Señor – es
dado a conocer el misterio del reino de Dios, mas a los otros en parábolas (Lc
8, 10; cf. Mt 13, 11). ¿Quien son estos vosotros? A vosotros, discípulos
míos, que no vivís de gana en este mundo y lo despreciáis, atribulados por mí,
hechos escoria de este mundo (1 Co 4, 13). Si algo de ello Dios me dijo – que si
dio – a trueque de esto me lo dio. Y sin esto no aprovecha nada leer. Paréceme
que, leyendo a San Juan y San Pablo y a Esaías, que luego han de saber la Escriptura,
y veo mucho leerlos y no saben nada de ella. Y ansí veo que, si aquel Señor
abre y descubre y enseña el sentido de la Escriptura, que tiene la llave, el
poder y mando y autoridad en el reino espiritual de la Iglesia, figurando por
el reino de David, lo cual es tanta verdad, que, como dice San Jerónimo, no
puede otro enseñar el verdadero sentido de la Escriptura sino este solo Señor.
Yo no sé más, padre, qué decirle, sino que lea a estos; y cuando no los
entendiera, vea a algún intérprete santo sobre ellos, y especialmente lea a San
Agustín, Contra pelagianos y contra otros de aquella secta; y tome un
crucifijo delante y Aquel entienda en todo porque Él es todo y todos predican
de este. Ore y medite y estudie. No se más.
Carta a fray Alonso de Vergara, dominico. IV, pg. 22.
Sentencia del Señor es, y muy justa, que a la fortaleza del que
fuertemente busca el bien público le eche Dios su bendición con que se la
acrecentar y galardonar; y al que en esto es flaco, le quiten lo bueno, si algo
tenía: Qui enim habet, dabitur, et abundabit; qui autem non habet, et quod
habet auferetur ab eo (Mt 13, 12).
A un señor de este reino, siendo asistente de Sevilla. IV, pg. 63.
San Oscar Romero. Homilía.
Que crezcan los charrales, las espinas, de los placeres de este mundo, no
los quiero dejar, pero sí quisiera ser cristiano. Voy a misa, pero quisiera oír
que el sacerdote endulzara mis oídos y no me tocara las llagas. Ya ahora ya no
se puede ir a misa porque en todas partes molestan. ¡Claro!, es el que quisiera
que crecieran en su corazón la Palabra de Dios junto con los vicios, junto con
sus egoísmos. ¡No puede ser!, no se puede servir a dos señores. Y la Iglesia
auténtica, tiene que predicar el verdadero y único Señor. La verdadera y única
Palabra. La única que salva, la que germina, la que Cristo planta, no la que el
demonio y las conveniencias de los hombres quisieran plantar.
Homilía, 16
de julio de 1978.
Papa Francisco. Angelus.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el Evangelio de este domingo (cfr. Mt 13,1-23)
Jesús cuenta a una gran multitud la parábola —que todos conocemos bien— del
sembrador, que lanza la semilla en cuatro tipos diferentes de terreno. La
Palabra de Dios, representada por las semillas, no es una Palabra
abstracta, sino que es Cristo mismo, el Verbo del Padre que se ha encarnado
en el vientre de María. Por lo tanto, acoger la Palabra de Dios quiere decir
acoger la persona de Cristo, el mismo Cristo.
Hay distintas maneras de recibir la Palabra de
Dios. Podemos hacerlo como un camino, donde en seguida vienen los pájaros
y se comen las semillas. Esta sería la distracción, un gran peligro de
nuestro tiempo. Acosados por tantos chismorreos, por tantas ideologías,
por las continuas posibilidades de distraerse dentro y fuera de casa, se puede perder
el gusto del silencio, del recogimiento, del diálogo con el Señor, tanto
como para correr el riesgo de perder la fe, de no acoger la Palabra de Dios.
Estamos viendo todo, distraídos por todo, por las cosas mundanas.
Otra posibilidad: podemos acoger la Palabra de Dios
como un pedregal, con poca tierra. Allí la semilla brota en seguida,
pero también se seca pronto, porque no consigue echar raíces en profundidad. Es
la imagen de aquellos que acogen la Palabra de Dios con entusiasmo momentáneo
pero que permanece superficial, no asimila la Palabra de Dios. Y así,
ante la primera dificultad, pensemos en un sufrimiento, una turbación
de la vida, esa fe todavía débil se disuelve, como se seca la semilla que cae
en medio de las piedras.
Podemos, también —una tercera posibilidad de la que
Jesús habla en la parábola—, acoger la Palabra de Dios como un terreno donde
crecen arbustos espinosos. Y las espinas son el engaño de la riqueza,
del éxito, de las preocupaciones mundanas… Ahí la Palabra crece
un poco, pero se ahoga, no es fuerte, muere o no da fruto.
Finalmente —la cuarta posibilidad— podemos acogerla
como el terreno bueno. Aquí, y solamente aquí la semilla arraiga y da fruto. La
semilla que cae en este terreno fértil representa a aquellos que escuchan
la Palabra, la acogen, la guardan en el corazón y la ponen en
práctica en la vida de cada día.
La parábola del sembrador es un poco la “madre” de
todas las parábolas, porque habla de la escucha de la Palabra. Nos recuerda que
la Palabra de Dios es una semilla que en sí misma es fecunda y eficaz; y Dios la
esparce por todos lados con generosidad, sin importar el desperdicio. ¡Así es
el corazón de Dios! Cada uno de nosotros es un terreno sobre el que cae la
semilla de la Palabra, ¡sin excluir a nadie! La Palabra es dada a cada uno de
nosotros. Podemos preguntarnos: yo, ¿qué tipo de terreno soy? ¿Me parezco al
camino, al pedregal, al arbusto? Pero, si queremos, podemos convertirnos
en terreno bueno, labrado y cultivado con cuidado, para hacer madurar la
semilla de la Palabra. Está ya presente en nuestro corazón, pero hacerla
fructificar depende de nosotros, depende de la acogida que reservamos a esta
semilla. A menudo estamos distraídos por demasiados intereses, por
demasiados reclamos, y es difícil distinguir, entre tantas voces y tantas
palabras, la del Señor, la única que hace libre. Por esto es importante
acostumbrarse a escuchar la Palabra de Dios, a leerla. Y vuelvo, una vez más, a
ese consejo: llevad siempre con vosotros un pequeño Evangelio, una edición de
bolsillo del Evangelio, en el bolsillo, en el bolso… Y así, leed cada día un
fragmento, para que estéis acostumbrados a leer la Palabra de Dios, y entender
bien cuál es la semilla que Dios te ofrece, y pensar con qué tierra la recibo.
La Virgen María, modelo perfecto de tierra buena y
fértil, nos ayude, con su oración, a convertirnos en terreno disponible sin
espinas ni piedras, para que podamos llevar buenos frutos para nosotros y para
nuestros hermanos.
Angelus. 12 julio 2020.
Homilía Chat GPT (Inteligencia
Artificial).
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Hoy nos reunimos una vez más en este sagrado lugar
para celebrar la Palabra de Dios y reflexionar sobre su mensaje en nuestras
vidas. En este decimoquinto domingo del ciclo litúrgico, el Evangelio nos
presenta una enseñanza profunda de Jesús sobre el Reino de los Cielos.
En el pasaje de Mateo 13, 1-23, Jesús comparte con
sus discípulos la conocida parábola del sembrador. En esta parábola, Jesús
utiliza una imagen común de la agricultura para transmitir una verdad
espiritual profunda. El sembrador sale a sembrar y la semilla cae en diferentes
tipos de terreno: junto al camino, en terreno pedregoso, entre espinas y en
buena tierra.
El camino representa a aquellos que escuchan la
Palabra de Dios, pero no la comprenden y permiten que el diablo les arrebate lo
que se les ha sembrado en el corazón. Son personas que se dejan distraer
fácilmente por las preocupaciones del mundo y las tentaciones, sin profundizar
en su fe.
El terreno pedregoso simboliza a aquellos que
reciben la Palabra con alegría y entusiasmo, pero su fe no tiene raíces
profundas. Cuando enfrentan dificultades o persecuciones, abandonan su fe
rápidamente. No están dispuestos a hacer sacrificios ni a comprometerse
plenamente con el Evangelio.
Las espinas representan las preocupaciones
mundanas, las riquezas y los deseos de la vida terrenal que sofocan la Palabra
de Dios en aquellos que la reciben. Estas personas se aferran a las cosas
materiales y buscan satisfacer sus propios deseos egoístas en lugar de buscar
el Reino de Dios y su justicia.
Finalmente, la buena tierra simboliza a aquellos
que escuchan la Palabra de Dios, la comprenden y la reciben con corazones
abiertos y dispuestos. Estas personas permiten que la semilla de la Palabra
crezca y dé fruto en sus vidas, llevando así una vida de fe auténtica y
fructífera.
La enseñanza de Jesús en esta parábola nos invita a
reflexionar sobre nuestra propia respuesta a la Palabra de Dios. ¿En qué tipo
de terreno cae la semilla en nuestras vidas? ¿Somos como el camino, el terreno
pedregoso o el terreno lleno de espinas? ¿O somos como la buena tierra,
dispuestos a recibir la Palabra y vivirla plenamente?
Es fácil dejarse llevar por las distracciones del
mundo y permitir que las preocupaciones y tentaciones nos alejen de la fe. Pero
Jesús nos llama a ser buenos oyentes y receptores de su Palabra. Nos invita a
cultivar nuestra fe, a profundizar en ella y a permitir que transforme nuestras
vidas.
En este domingo, tomemos un momento para examinar
nuestros corazones y nuestra relación con Dios. Pidamos la gracia de ser como
la buena tierra, abiertos y dispuestos a recibir la semilla de la Palabra y
permitir que crezca en nosotros. Que nuestra fe sea fructífera y nos lleve a
una vida de amor, servicio y compromiso con el Reino de Dios.
Que el Señor nos bendiga y nos fortalezca en
nuestra búsqueda de la verdad y la vida eterna. Amén.
(Puede concluir con una oración final y la
bendición sacerdotal).
DOMINGO
XVI T.O. 23 de julio de 2023.
Monición de entrada.-
A
la iglesia venimos todos y todos podemos entrar.
Porque
aquí no vienen solo las buenas personas, sino los buenos y los buenos buenos.
La
familia de Jesús, la Iglesia, es santa y pecadora, todo a la vez.
La
Iglesia sin mancha ni arruga es la misma que le pide perdón a Jesús por sus
pecados.
Señor, ten piedad.-
Tú que
siembras en nosotros la buena semilla. Señor, ten piedad.
Tú que tienes
paciencia con nosotros. Cristo, ten
piedad.
Tú que eres
nuestra paz. Señor, ten piedad.
Peticiones.-
Para que ayudes al Papa Francisco y a nuestro
obispo Enrique. Te lo pedimos, Señor.
Para que las parroquias aceptemos con
paciencia que tu Palabra crece lentamente. Te lo pedimos, Señor.
Para que nadie divida el mundo en buenos
y malos. Te lo pedimos, Señor.
Para que nadie se sienta mal visto por
nosotros. Te lo pedimos, Señor.
Para que respetemos el juicio de Dios y
no llamemos cizaña a las personas que pueden ser trigo. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.-
María, queremos darte las gracias por ayudarnos
a tener la mirada de madre que tu tienes. Porque una madre por mal que se porte
su hija o su hijo no piensa que sea malo.
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Nuevo
Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González.
BAC. Madrid. 2017.
Biblia
Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.
Catecismo
de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación
de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia.
Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Pío de Luis,
OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las
lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Jerónimo.
Comentario al evangelio de Mateo. Editorial Ciudad Nueva. Madrid. 1999. Pgs. 105-106.
San Juan de
Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid.
2015.
San Juan de Ávila. Obras
Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores.
BAC. Madrid. 2013.
San
Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid. 2015.
San
Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario