Lectura del libro de los Números 6, 22-27.
El Señor habló a Moisés:
-Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que
bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine
su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te
conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los
bendeciré.
Textos
paralelos.
Que Yahvé te bendiga y te guarde.
Sal 121, 7-8: El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu vida. El
Señor guarda tus entradas y salidas ahora y por siempre.
Ex 23, 20: Voy a enviarte un ángel por delante para que te cuide en el
camino y te lleve al lugar que he preparado.
Jn 17, 11-12: Ya no estoy en el mundo, mientras que ellos están en el
mundo; yo voy hacia ti, Padre Santo, guárdalos con tu nombre, el que me diste,
para que sean uno como nosotros. Mientras estaba con ellos, yo los guardaba con
tu nombre, el que me diste; los custodié, y no se perdió ninguno de ellos;
excepto el destinado a la perdición, para cumplimiento de la escritura.
Que ilumine Yahvé su rostro sobre ti y te sea propicio.
Sal 4, 7: Muchos dicen: ¿Quién nos hará gozar de la dicha, si la luz de
tu rostro, Señor, se ha alejado de nosotros?
Sal 31, 17: Muestra a tu siervo tu rostro radiante, sálvame por tu
lealtad.
Que Yahvé te muestre su rostro y te conceda la paz.
Sal 122, 6: Saludad con la paz a Jerusalén: Vivan tranquilos tus
amigos.
Jn 14, 27: La paz os dejo, os doy mi paz, y no os la doy como la da el
mundo. No os turbéis ni os acobardéis.
Dt 28, 10: Así verán todos los pueblos de la tierra que se ha invocado
sobre ti el nombre del Señor, y te temerán.
Si 50, 20-21: Bajaba, y alzando las manos hacia la asamblea de Israel,
pronunciaba la bendición del Señor, honrándose con el nombre del Señor. De
nuevo el pueblo se prosternaba para recibir la bendición del Altísimo.
Notas exegéticas.
6 24 El uso de la segunda persona
del singular para dirigirse a Israel pertenece al estilo litúrgico tradicional,
utilizado especialmente en el Dt.
6 27 Expresión semítica del favor
divino. El nombre divino, tres veces invocado, asegura a Israel la presencia
del Dios que protege.
Comentario
Homilética.
-Bendición de Aarón, sumo
sacerdote:
Uno de los elementos poéticos
más antiguos de la Escritura.
Contexto:
El pueblo de Israel vive en fidelidad
a la Alianza, siguiendo las normas de Nm 5 y 6.
Comunicación de la voluntad de
Dios comunicada por medio de Moisés.
-Sacerdocio de Aarón:
Refleja el tiempo postexílico:
Deber principal de los sacerdotes
en el Templo:
Ser mediadores de la bendición
divina.
Cuando eran nombrados su primer
acto era levantar sus manos en gesto de bendición (Lv 9, 1-24).
-Nombre del Señor:
Tres veces.
Realización de la bendición.
-Gracia-rostro:
Dios muestra su gracia – el pueblo
ve su rostro.
El pueblo se aparta de los
caminos de la Alianza – Dios oculta su rostro.
-Paz:
Shalom.
Don de Dios.
Expresa mucho más que la
ausencia de guerra.
Estado de bienestar global, felicidad,
armonía que hace posible llevar una vida en armonía y fraternidad con Dios y
los demás.
Propósito de la vida de Jesús.
Salmo responsorial
Salmo 67 (66), 2-3.5-6.8.
Que
Dios tenga piedad y nos bendiga. R/.
Que
Dios tenga piedad y nos bendiga,
ilumine
su rostro sobre nosotros;
conozca
la tierra tus caminos,
todos
los pueblos tu salvación. R/.
Que
canten de alegría las naciones,
porque
riges el mundo con justicia,
y
gobiernas las naciones de la tierra. R/.
Oh
Dios, que te alaben los pueblos,
que
todos los pueblos te alaben.
Que
Dios nos bendiga; que le teman
todos
los confines de la tierra. R/.
Textos paralelos.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga.
Nm 6, 24-26: El Señor te bendiga y te guarde, el Señor te muestre
su rostro radiante y tenga piedad de ti, el Señor te muestre su rostro y te
conceda la paz.
Sal 31, 17: Muestra a tu siervo tu rostro radiante, sálvame por tu
lealtad.
Conozca así la tierra su proceder.
Sal 4, 7: Muchos dicen: ¿Quién nos hará gozar de la dicha si la
luz de tu rostro, Señor, se ha alejado de nosotros?
Jr 33, 9: Jerusalén será título de gozo, alabanza y honor, para mí
y para todas las naciones de la tierra que oigan contar todo el bien que les he
hecho, y los temerán y respetarán, por todo el bien y la paz que les he dado.
Juzgas el mundo con justicia.
Sal 98, 9: Delante del Señor, que ya llega, a regir la tierra.
Sal 82, 8: ¡Levántate, Dios, y juzga la tierra, porque tú eres el
dueño de todos los pueblos!
La tierra ha dado su cosecha.
Ez 34, 27: El árbol silvestre dará su fruto y la tierra dará su
cosecha, y ellos estarán seguros en su territorio. Sabrán que yo soy el Señor
cuando haga saltar las coyundas de su yugo y los libre del poder de los
tiranos.
Os 2, 23-24: Me casaré contigo a precio de fidelidad y conocerás
al Señor. Aquel día escucharé – oráculo del Señor –, escucharé al cielo, este
escuchará la tierra., la tierra escuchará al trigo y al vino y al aceite y estos
escucharán a Yezrael.
Notas exegéticas.
67 Recitado probablemente durante la
fiesta con que se daba por terminada la cosecha.
67 5 “juzgas al mundo con justicia”
Sinaítico; omitido por hebreo.
Segunda
lectura.
Lectura del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7.
Hermanos:
Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido
de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para
que recibiéramos la adopción filial. Como sois hijos, Dios envió a nuestros
corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: “¡Abba!, Padre!”. Así que ya no
eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de
Dios.
Textos paralelos.
Al llegar la plenitud de los tiempos.
Ef 1, 10: Que se había de
realizar en Cristo al cumplirse el tiempo: Que el universo, lo celeste y lo
terrestre, alcanzarán su unidad en Cristo.
Rm 1, 3: Acerca de su Hijo,
nacido por línea carnal del linaje de David.
Para rescatar a los que
estaban sometidos a ella.
Rm 3, 24: Pero todos son
absueltos sin merecerlo, generosamente, por el rescate que Jerusalén entregó.
El Espíritu de su Hijo
que clama: ¡Abbá, Padre!
Mc 14, 36: Decía: Aba (Padre)
tú lo puedes todo, aparta de mí esa copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la
tuya.
Ya no eres esclavo, sino
hijo.
Jn 15, 15: Ya no os llamo
siervos, porque el siervo no sabe lo que hace el amo. A vosotros os he llamado
amigos, porque os comuniqué cuanto escuché a mi Padre.
Notas
exegéticas.
4 4 Expresión que designa la
llegada de los tiempos mesiánicos o escatológicos que dan cumplimiento a una
larga espera de siglos, como algo que colma finalmente una medida.
4 5 Aspecto negativo y positivo de
la redención: al llegar a ser hijo, el esclavo adquiere la libertad. El esclavo
liberado es adoptado como hijo, no solo por la accesión legar a la herencia,
sino también por el don real del Espíritu.
Comentario
Homilética.
-Gálatas:
Carta de la libertad frente a
la Ley de Moisés.
Carta de la salvación que nos
es dada por Cristo.
-Plenitud del tiempo:
Tiempo salvífico / tiempo
cronológico.
Tiempo de Dios.
Espera, tensión hacia el
futuro, esperanza.
-Enviar:
Sujeto: Dios, de quien es la
iniciativa.
-Nacido de una mujer:
Afirmación de la humanidad del
Hijo de Dios.
-Judío:
Nacido bajo la Ley:
Finalidad:
Redentora: “para rescatarnos”.
Filiación divina: “para ser
hijos”.
Libera y eleva.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Lucas 2, 16-21
En aquel tiempo, los
pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño
acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel
niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los
pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su
corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo
que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se
cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre
Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Textos paralelos.
Acostado en el
pesebre.
Is 1, 3: Conoce el
buey a su amo, y el asno el pesebre del dueño; Israel no conoce, mi pueblo no
recapacita.
María, por su parte,
guardaba todas estas cosas y las meditaba en su interior.
Lc 2, 51: Bajó con
ellos, fue a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre lo guardaba todo en
su interior.
Cuando se cumplieron
los ocho días para circuncidarle.
Lc 1, 59: Al octavo
día fueron a circuncidarlo y lo llamaban como a su padre, Zacarías.
El que le dio el
ángel.
Lc 1, 31: Mira,
concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús.
Mt 1, 21: Dará a luz
un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén.
2 19
(a) Algunos
traducen “palabras”. Pero es mejor conservar el paralelismo con Lc 1, 65. En Gn
3, 11 y Dn 7, 28 una fórmula análoga indica que el depositario de uan
revelación conserva esta para el futuro. Aquí Lc quiere poner de relieve la
reflexión de María sobre unos hechos cuyo sentido solo se manifestará en la
revelación pascual.
2 19
(b) Lit.
“las interpretaba en su corazón”. El verbo utilizado aquí (symballo) es
un término técnico en griego helenístico para la interpretación de los
oráculos. Para “corazón”, ver 1, 66.
2 20
Tema
predilecto de Lucas.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
17 MENSAJE QUE HABÍAN
RECIBIDO: lit. palabra la que fue dicha a ellos.
18 LAS COSAS QUE LES
DECÍAN LOS PASTORES está en griego, en voz pasiva: lit. las cosas dichas por
los pastores a ellos.
19 Además de presentar
a María observadora, reflexiva, de profunda vida interior, Lc puede aludir a la
principal fuente de información directa o indirecta (¿a través de Juan?), para
estos relatos. // ESTAS COSAS (lit. las palabras estas; semitismo). //
CONFONRTÁNDO (LAS): “aproximando para contemplar”, relacionando unas cosas con
otras.
21-24
Dos
misterios que expresan la voluntad del Hijo de Dios de someterse a una ley que
no le obligaba, para redimir a los que estaban bajo la Ley (Ga 4, 5), a los
perdidos por la desobediencia (cf. Rm 5, 19).
21 La circuncisión de
Jesús “es signo de su inserción en la descendencia de Abrahán, en el pueblo de
la alianza, de su sumisión a la Ley y de su consagración al culto de Israel en
el que participará a lo largo de toda su vida” (Cat. 527). // LE PUSIERON POR
NOMBRE JESÚS: lit. y (Gr. 1: waw de apódosis) fue llamado el nombre
de él Jesús. En el centro del versículo, y de toda historia humana, hay un
nombre que hizo suyo, hace veinte siglos, un bebé de ocho días; Dios, cuyo
nombre es oculto (Gn 32, 30), tiene ya nombre de verdadera criatura humana.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
2,
16 Fueron corriendo: el mensaje que habían recibido era tan importante
que fueron inmediatamente. El ejemplo de los pastores nos enseña la importancia
de tomar a Dios como primera prioridad en nuestras vidas y una búsqueda
sincera. Cat. 437.
2,
19 María
reflexionaba sobre esas cosas que todavía no comprendía plenamente (Lc 2, 51).
Mediante la meditación y la oración, podemos tener una mayor comprensión de los
misterios de la fe. Algunos estudios consideran este versículo como prueba de
que los relatos de la infancia de Cristo pudieran haber sido contados a Lucas
por María misma. Cat. 94, 2599.
2,
21-40 Cristo fue circuncidado al octavo día de su nacimiento, evento que se
celebra en algunos calendarios litúrgicos al octavo día de la Navidad, el día 1
de enero. La circuncisión era un signo para unirse a la alianza de Israel como
descendiente de Abrahán (Lc 1, 59-66). Cat. 435, 527, 529, 583, 1245.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
2599
El
Hijo de Dios, hecho Hijo de la Virgen, también aprendió a orar conforme a su
corazón de hombre. Él aprende de su madre las fórmulas de oración; de ella, que
conservaba todas las “maravillas” del Todopoderoso y las meditaba en su
corazón.
435 El Nombre de Jesús
está en el corazón de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas que
acaban con la fórmula: Per Dominum nostrum Jesum Christium… (“Por
nuestro Señor Jesucristo…”). El “Avemaría” culmina en “y bendito el fruto de tu
vientre Jesús”. La oración del corazón, en uso en Oriente, llamada “oración a
Jesús” dice: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”.
Numerosos cristianos mueren, como santa Juana de Arco, teniendo en sus labios
una única palabra: “Jesús”.
527 La Circuncisión de
Jesús, al octavo día de su nacimiento, es señal de su inserción en la
descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la
Ley y de su consagración al culto de Israel en el que participará durante toda
su vida. Este signo prefigura “la circuncisión en Cristo” que es el Bautismo.
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
2, 8-20 Gloria y luz y alegría forman la
constelación inicial de Is 8, 23-9,6. La señal ofrecida es extraña: pobreza y
humildad. Vencido el temor ante lo sobrenatural, aceptan conciliar lo humilde
de la apariencia con lo sublime del título: el “Mesías” esperado, el “Señor”.
2, 20 María es modelo de la iglesia,
que contempla los misterios de la vida de Cristo.
Comentarios
de los Santos Padres.
Los pastores no
guardaron silencio sobre los misterios divinos que les habían sido revelados,
sino que los comunicaron a todos los que pudieron. También los pastores
espirituales de la Iglesia están destinados a eso mismo: a predicar los
misterios de la Palabra de Dios y a enseñar a sus oyentes a admirar las
maravillas que ellos han aprendido en las Escrituras.
Beda, Homilías
sobre los Evangelios, 1, 7. III, pg. 90.
Guardando las normas
de la modestia virginal, María no quiso comunicar a nadie los secretos de
Cristo que había conocido, sino que esperaba el momento y el modo en que
reverentemente habría de comunicarlos. Sin embargo, los mismos secretos que
mantenía custodiados con su boca callada, los escrutaba con celo en su corazón.
Por eso dice: “Ponderándolas en su corazón”. Ponderaba, en verdad, los hechos
que veía y que había leído que debía suceder. (…) Había leído: “Conoce el buey
a su dueño, y el asno el pesebre de su amo” (Is 1, 3). Veía al Señor colocado
en el pesebre al que suelen acudir el buey y el asno para comer. (…) Ponderaba,
por tanto, María, aquellas cosas que había leído que debía cumplirse junto a estas
otras que veía se estaban cumpliendo, pero lo hacía sin hablar de ellas,
guardándolas cerradas en su corazón.
Beda, Homilías
sobre los Evangelios¸1, 7. III, pg. 91.
Su muerte, su
resurrección y su circuncisión han tenido lugar por nuestra causa.
Orígenes, Homilías
sobre el Ev. de Lucas, 14, 1. III, pg. 92.
La fuerza que parecen
tener los cristianos no las deben a encantamientos,
sino al nombre de Jesús y a la recitación de las narraciones que de Él hablan.
Y es así que pronunciar ese nombre y recitar esas historias ha hecho con
frecuencia alejarse a los demonios de los hombres, señaladamente cuando los que
las dicen lo hacen con espíritu sano y fe sincera. Y es tanto el poder del
nombre de Jesús contra los demonios, que, a veces logra su efecto aun
pronunciado por hombres malos.
Orígenes, Contra
Celso, 1, 6. III, pg. 92.
La circuncisión cesó
cuando el bautismo fue introducido para nosotros, del que precisamente era un
símbolo; por ello ya no somos circuncidados. Me parece que la circuncisión
tenía tres finalidades: en primer lugar sellaba a los descendientes de Abrahán
con una señal distinguiéndolos y separándolos del resto de las naciones; en
segundo lugar en ella misma prefiguraba la gracia y el poder del bautismo
divino, pues como antaño el circuncidado era contado entre el pueblo de Dios
mediante este sello, de la misma manera el bautizado que ha sido sellado por
Cristo, el Sello, es inscrito como hijo adoptivo de Dios. Y en tercer lugar, es
un símbolo de los fieles establecidos en la gracia, que cortan y mortifican las
rebeliones de los placeres carnales y de las pasiones con la palabra cortante
de la fe, pero no cortando el cuerpo, sino purificando el corazón,
circuncidándose en el espíritu, no en la carne.
Cirilo de Alejandría,
Comentario al Ev. de Lucas, 2, 10. III, pg. 93.
San Agustín
Convenía que solo el Hijo de Dios se hiciese
hombre de ese modo sin igual. Que Cristo no deje de ser algo para vosotras por
ser hijo solo de una virgen. Aunque no pudisteis darle a luz en la carne le
encontraréis como esposo en el corazón; y esposo tal que vuestra felicidad lo
tiene por redentor sin que vuestra virginidad lo tema como su destructor. Quien
no quitó a la madre la virginidad ni siquiera en el parto corporal, mucho más
la conservará en vosotros en el abrazo espiritual. No os consideréis estériles
por haber permanecido vírgenes, pues hasta la piadosa integridad de la carne cae
dentro de la fecundidad de la mente. Obrad lo que dice el Apóstol: puesto que
no pensáis en las cosas del mundo ni en cómo agradar a vuestros maridos, pensad
en las cosas de Dios y en cómo agradarle a él en todo, para que sea fecundo no
vuestro seno con la prole, sino vuestra alma con las virtudes.
Para concluir me dirijo a todos, os hablo a
todos: con mi palabra apremio a la virgen casta, toda entera, que el Apóstol
desposó con Cristo. Lo que admiráis en la carne de María realizando en el
interior de vuestra alma. Quien cree en su corazón con vistas a la justicia,
concibe a Cristo; quien lo confiesa con la boca con la mirada puesta en la
salvación, da a luz a Cristo. De esta manera sea exuberante la fecundidad de
vuestros corazones conservando siempre la virginidad.
Sermón 191. I, pgs. 180-181.
San Juan de Ávila
¿Y no queréis ir a ver tantas excelencias y
a gozar del Pan
que descendió del cielo, habiéndolo dicho Dios; pues que habiendo dicho los ángeles a los
pastores que le diesen albricias y se gozasen, que era nacido el Salvador; y
que en tal parte y con tales señales lo hallarían, dijeron con entera fe y
devoción entrañable: Pasemos hasta Betlem y veamos esta cosa que nos ha sido dicha; y
fueron apriesa, y hallaron el niño envuelto en pañales y reclinado en pesebre? Y fueron tan hartos con aquél
convite, que se
tornaron glorificando a Dios por tantas maravillas como habían visto, las cuales no las guardaban
por sí solos, mas publicábanlas con su santa simplicidad a los otros, para que
fuesen a ver lo que ellos habían visto y viniesen con las espirituales riquezas
con que ellos habían venido.
¡Oh hermanos míos, y qué bienes perdemos por
no hacer como estos pastores, que fueron apriesa y vieron al Hijo de Dios, y trujéronlo metido espiritualmente en sus
entrañas! Buena dicha fue la de aquellos pastores, mas mira bien en ello, y
veréis que la vuestra no es menor, y por ventura es mayor.
Excelentes predicadores fueron los ángeles,
que les anunciaron que el Señor estaba en Belén. Y si ángeles dijeron aquello,
el Señor de ellos os dice esto otro. Aquellos dicen: “En Belén” ha nacido – que quiere decir casa de pan – dicen los ángeles ha nacido
el Señor; debajo de unos accidentes de pan – que es la casa donde el pan moraba –, allí dice el Señor que ha venido a
morar, está consagrado; y la substancia de pan dio la casa al Señor en el que
él moraba; aunque él tomó otra mejor, que fue convertirse en el cuerpo de
Cristo.
En la infraoctava del Corpus. OC III, pg. 722.
San Oscar Romero.
Démosle gracias al Señor por este gran don
de Cristo y de María. Y en esta noche de fin de año, como los pastores,
encontremos en los brazos de la Virgen la garantía de nuestra seguridad, el
Cristo que nos dice que confiemos. Que él ha vencido. Por la fe el hombre
también se hace dueño de esa seguridad de Cristo. Mucha fe, queridos hermanos,
que el año nuevo se distinga, sobre todo, precisamente que cuanto más incierto
se presenta, por una gran confianza en el corazón, de que no vamos marchando
solos en la historia y de que el año no muere sino que ha sido nada más un paso
para ganar más esa eternidad que Cristo ha traído a nosotros.
El cristiano ve pasar los años no con nostalgia
y sentimentalismos sino que lo mira con la alegría de quien va caminando hacia
el encuentro de la verdadera vida, de la eternidad que no pasa. Así sea…
Homilía 31 diciembre 1979.
Comentario Homilética.
-Contexto:
2,
1-7: Narración del nacimiento de Jesús.
2, 7-20:
visita de los pastores.
2, 21:
circuncisión de Jesús.
2,
22-40: presentación de Jesús en el Templo.
-Paralelismo
Juan – Jesús:
Importancia
del Templo.
Cánticos:
Magnificat:
María.
Benedictus:
Zacarías.
Nunc dimittis:
Simeón.
Los tres han sido incorporados a la Liturgia de las
Horas: amanecer (Benedictus), atardecer (Magníficat) y en la noche, antes de
acostarse (Nunc dimittis).
-Unidades textuales o perícopas:
Vv.16-20:
Forman parte de la unidad vv. 8-20 (los pastores):
Protagonistas del anuncio (vv. 8-14) y testigos (vv.15-20).
Estructura tripartita:
Llegada de los pastores al lugar del nacimiento de Jesús (vv.
16-18).
Reacción de María (v. 19): corazón del texto.
Partida de los pastores (v. 20)
Vv. 21:
Circuncisión de Jesús.
MISA DE NIÑOS. SANTA MARÍA MADRE DE
DIOS.
Monición de entrada.
Buenos días:
Hoy es el primer día del año.
Han pasado ya ocho días de la Navidad y hoy volvemos a
acordarnos del cuando Jesús nació.
Porque con Él empezó un año nuevo que durará hasta que
venga.
Por eso nos acordamos de un año decimos antes o después
de Cristo.
Además hoy es la fiesta de María, la Madre de Dios y de
Jesús.
Y todos rezamos para que haya paz.
Señor, ten piedad.
Tú que eres nuestro Salvador. Señor, ten piedad.
Tú que eres el fruto de María. Cristo, ten piedad.
Tú que eres la paz. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que este año siga ayudando a
que haya paz en los países. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, que camina hacia el gran Día de Jesús,
para que sea obediente a sus mandamientos. Te lo pedimos Señor.
-Por los países para que terminen las guerras y los
países ricos ayuden a los pobres. Te lo pedimos, Señor.
-Por España, el rey, su gobierno y los que vivimos en
España; para que nos ayudemos entre todos. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que trabajan por la paz, para que lo
consigan. Te lo pedimos, Señor.
-Por nuestros pueblos y por nosotros, para que este año
sea mejor que el pasado y ningún día te separes de nosotros. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DÍA 1.
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.
EXPERIENCIA.
Realiza la señal de la
cruz.
Pide al Padre y al Hijo
y al Espíritu Santo que habiten en tu interior, hoy y cada día del año que ha
comenzado.
Mira tus manos y dale
gracias a los tres por ellas.
Retrocede en el tiempo:
¿qué han hecho tus manos en los últimos años, la adultez, la juventud, la
infancia, los primeros meses?
Míralas de nuevo y
trata de representar lo que hacían en las primeras horas de vida sin el cordón
umbilical.
Entra en internet y mira
este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=1s5nCqwni64
¿Cómo te has sentido?
¿Cuál es la imagen que ahora recuerdas?
Imagina que ese bebé
eres tú: ¿cómo te sientes?
Todo era incertidumbre,
un mundo desconocido, frío, borroso y con ruidos que te asustaban.
Pero, ¿estabas solo?
¿Quién te arropaba?
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Lucas 2, 16-21
En aquel tiempo, los
pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño
acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel
niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los
pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su
corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo
que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se
cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre
Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Vuelve a mirar el vídeo pensando en las frases:
Todas las personas mayores han sido niños antes.
Pero pocas lo recuerdan…
Se nos olvida lo que es ser niño…
Y que la primera mirada de Dios al acercarse al mundo ha sido una
mirada de niño.
Esa es justamente la gran noticia de la Navidad.
Que Dios se nos ofrece cercano, indefenso, entrañable, desde la
ternura y la trasparencia de un niño.
“Lo esencial es invisible a los ojos” (Antoine de Saint-Exúpery, El
Principito).
Por segunda vez lee el texto, imaginando los lugares, los personajes
y las acciones. Releyendo, deteniéndote en la frase que más te invita al
silencio, preguntándote qué dice y qué te dice.
COMPROMISO.
Busca una de tus primeras fotos, cuando
naciste o eras un bebé. Colócala en el Belén o Árbol de Navidad. Así cuando lo
veas te acordarás que Él se hizo como tú, frágil y temeroso, para que tú seas
fuerte y valiente.
CELEBRACIÓN.
Mira el nacimiento, el
árbol, tu foto. Permanece en silencio el tiempo que necesites. Si te brota una
oración, unas palabras, dísela a Jesús. Si no, escucha el silencio, que callen
las voces de los hombres, para que hable Dios hecho hombre.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva
Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.
San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
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