Lectura de la profecía de Sofonías 3,
14-18.
Alégrate, hija de Sión, grita de gozo Israel, regocíjate y
disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén. El señor ha revocado tu sentencia,
ha expulsado a tu enemigo. El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti, no
temas mal alguno. Aquel día se dirá a Jerusalén: “No temas! ¡Sión, no
desfallezcas!”. El Señor tu Dios está en medio de ti, valiente y salvador; se
alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra como en día
de fiesta.
Textos
paralelos.
Grita alborozada, ciudad de
Sión.
Is 12, 6: Grita jubilosa, Sión, la princesa, que es grande en medio de
ti el Santo de Israel.
Is 54, 1: Canta de gozo, la estéril que no dabas a luz; rompe a cantar
de júbilo, la que no tenías dolores; porque la abandonada tendrá más hijos que
la casada – dice el Señor –.
Za 2, 14: Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti –
oráculo del Señor –.
Yahvé ha anulado tu sentencia.
Is 40, 2: Hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su
servicio y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble
castigo por sus pecados.
Siente gran alegría por ti.
Jr 32, 41: Gozaré haciéndoles el bien. Los plantaré de verdad en esta
tierra, con todo mi corazón y toda mi alma.
Is 62, 5: Como un joven se casa con una doncella, así te desposa el que
te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará tu
Dios contigo.
Como en los días de fiesta.
Lm 2, 6: Como un salteador, destruyó la tienda, arrasó el lugar de la
asamblea, el Señor dio al olvido en Sión sábado y fiestas, indignado y furioso
rechazó al rey y al sacerdote.
Notas exegéticas.
3 14 Estos dos salmos, o por lo
menos el segundo, han sido añadidos para formar la conclusión de la colección.
3 17 “renueva” yehaddes griego,
siriaco; “se calla” yaharis hebreos.
3 18 (a) “Como en los días de fiesta”
griego, siriaco; “afligidos fuera de la fiesta” hebreo.
Comentario.
-Sofonías:
Reinado de Josías en Judá (s.
VII a.C.):
Reinado reformador.
Asiria dominaba la corte y las
costumbres de Judá y su culto estaba allí muy presente.
Había falsos profetas.
La violencia y la injusticia
estaban muy presentes en la realidad social del reino del sur.
Doctrina:
Presencia de Dios en medio de
su pueblo (3, 15.17):
Obliga a desterrar la
injusticia e iniquidad (1, 2-11; 3, 1-5).
Dios va a intervenir en “el día
de la ira del Señor” (2, 3):
Tratado por el profeta Amós.
Horizontes cósmicos.
Comienza tenebrosamente y
termina con una proclamación de alegría: “Alégrate hija de Sión, grita de gozo
Israel” (v. 14).
Alegría:
Donde antes había injusticias e
ira.
No brota de los bienes materiales
Nace de la conciencia de la
presencia de Dios en medio de la vida del pueblo.
Ya no hay que temer al mal (v.
15).
Vuelta del amor antiguo: fiesta
(v. 18a).
Queda revocada la sentencia de
condena:
El Señor se establece como rey
definitivo:
Vive en medio de su pueblo,
renovándolo con su amor.
Salmo responsorial
Isaías 12, 2-6.
Gritad
jubilosos,
porque
es grande en medio de ti el Santo de Israel. R/.
“Él
es mi Dios y Salvador:
confiaré
y no temeré,
porque
mi fuerza y mi poder es el Señor,
él
fue mi salvación”.
Y
sacaréis aguas con gozo
de
las fuentes de la salvación. R/.
“Dad
gracias al Señor,
invocad
su nombre,
contad
a los pueblos sus hazañas,
proclamad
que su nombre es excelso”. R/.
Tañed
para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas
a toda la tierra;
gritad
jubilosos, habitantes de Sión,
porque
es grande en medio de ti el Santo de Israel. R/.
Textos paralelos.
Yahvé es mi fuerza y mi canción.
Ex 15, 2: Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.
El es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mi padre: yo lo ensalzaré.
Sacaréis aguas con gozo.
Is 55, 1: ¡Atención, sedientos!, acudid por agua, también los que
no tenéis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar, vino y leche de balde.
Jn 4, 10: Jesús le contestó: Si conocieras el don de Dios y quién
es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y te daría agua viva.
Dad gracias a Yahvé.
Sal 105, 1: Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
informad de sus hazañas a los pueblos.
Notas exegéticas.
12 Este salmo, de fecha y origen
dudosos, ha sido incluido aquí para concluir el libro del Emmanuel. Es un himno
de agradecimiento de un atribulado a quien Dios ha socorrido y librado. La
segunda parte, de un tono más lírico, canta la gloria de Yahvé.
12 2 “Yahvé es mi fuerza y mi
canción” griego, 1 Qumran Isaías, ver Ex 15, 2; “y la canción y Yah (es) Yahvé”
TM.
Segunda
lectura.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
4, 4-7.
Hermanos:
Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra
mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino
que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias,
vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que supera todo
juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Textos paralelos.
Estad alegres.
Flp 1, 4: Y siempre que pido
cualquier cosa por todos vosotros, lo hago con gozo.
No os inquietéis por cosa
alguna.
1 Co 16, 22-23: Quien no ame al
Señor sea maldito. ¡Ven, Señor! La gracia del Señor Jesús esté con vosotros.
Tenéis todos mi amor por Cristo Jesús.
Mt 6, 25: Por eso os recomiendo
que no andéis angustiados por la comida y la bebida para conservar la vida o por
el vestido para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el sustento, el
cuerpo más que el vestido?
La paz de Dios, que
supera toda inteligencia.
Ef 5, 20: Dando gracias siempre
y por todo a Dios Padre, en nombre del Señor nuestro Jesucristo.
Jn 14, 27: La paz os dejo, os
doy mi paz, y no os la doy como la da el mundo. No os turbéis ni os acobardéis.
Col 3, 15: Actúe de árbitro en vuestra
mente la paz de Cristo, a la que habéis sido llamados para formar un cuerpo.
Sed agradecidos.
Notas
exegéticas.
4 7 Variante: “vuestros cuerpos”.
Comentario.
-Filipenses:
Carta de la alegría.
Invitación a vivir en profunda y sentida alegría.
-Temas:
Alegría:
Dimensión teologal: “alegraos en el Señor”.
Mesura:
En una ciudad formada por numerosos exlegionarios
romanos.
Vida ejemplar.
Segunda venida de Cristo: “el Señor está cerca”.
Oración:
La fe no se sostiene solo con una vida coherente,
sino que necesita de la escucha y apertura a Dios.
La paz de Dios:
Fruto obtenido.
Se consigue por medio de Cristo Jesús.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Lucas 3, 10-18.
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
-Entonces, ¿qué debemos hacer?
Él contestaba:
-El que tenga dos túnicas, que comparta con el que
no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le
preguntaron:
-Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?
Él les contestó:
-No exijáis más de lo establecido.
Unos soldados igualmente le preguntaban:
-Y nosotros, ¿qué debemos hacer?
Él les contestó:
-No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con
falsas denuncias, sino contentaos con la paga.
Como el pueblo estaba expectante, y todos se
preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió
dirigiéndose a todos:
-Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más
fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os
bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar
su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no
se apaga.
Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al
pueblo el evangelio.
Textos paralelos.
La gente le
preguntaba: “Entonces, ¿qué tenemos que hacer?”.
Hch 2, 37: Los que
oyeron les llegó al corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: “¿Qué hemos
de hacer, hermanos?”. Pedro les contestó: “Arrepentíos, bautizaos cada uno
invocando el nombre de Jesucristo, para que se os perdonen los pecados, y recibiréis
el don del Espíritu Santo”.
El que tenga dos
túnicas que las reparta con el que no tiene.
Lc 12, 33: Vended
vuestros bienes y dad limosna. Procuraos bolsas que no envejezcan, un tesoro
inagotable en el cielo, donde los ladrones no llegan ni los roe la polilla.
Is 58, 7: Partir tu
pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves
desnudo y no cerrarte a tu propia carne.
Vinieron también
unos publicanos.
Mt 5, 46: Si amáis
solo a los que os aman, ¿qué premio merecéis? También lo hacen los
recaudadores.
La gente estaba
expectante.
Jn 1, 19-21: Este es
el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron desde Jerusalén sacerdotes
y levitas a preguntarle quien era. El confesó sin reticencias, confesó que no
era el Mesías. Le preguntaron: “Entonces, ¿eres Elías?”. Respondió: “No lo soy”.
“¿Eres el profeta?”. Respondió: “No”.
Jn 3, 28: Vosotros
sois testigos de que dije: Yo no soy el Mesías, sino que me han enviado por
delante de él.
Y andaban todos
pensando para sus adentros acerca de Juan.
Hch 13, 25: Hacia el
fin de su carrera mortal dijo: No soy el que pensáis; detrás de mí viene uno al
que no tengo derecho a quitarle las sandalias de los pies.
Jn 1, 26.27: Juan
les respondió: “Yo bautizo con agua. Entre vosotros está uno que no conocéis,
que viene detrás de mí; y yo no soy quien para soltarle la correa de la
sandalia”.
Yo os bautizo con agua.
Jn 1, 33: Yo no lo
conocía; pero el que me envió a bautizar me había dicho: Aquel sobre el que
veas bajar y posarse el Espíritu es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.
Notas exegéticas Biblia de
Jerusalén.
3 10
Los
vv. 10-14, propios de Lc, insisten en el elemento positivo y humano del mensaje
de Juan. Ninguna profesión excluye de la salvación; pero se ha de practicar la
justicia y la caridad.
3 12
Este
nombre designa propiamente a importantes personajes que centralizaban el cobro
de impuestos. En los evangelios se trata de sus subalternos judíos, que eran
mal vistos por su colaboración con el ocupante. La opinión pública los
consideraba pecadores.
3 15
O “el
Mesías”, e.d. el Ungido (de Dios): el griego christós equivale al hebreo
masîah (ungido). Los judíos conferían a este título un sentido nacional
y político (lo mismo en 22, 67). La traducción “Cristo” refleja la novedad
cristiana del título. Los discípulos de Juan siguieron preguntándose durante
mucho tiempo si su maestro sería el Mesías.
3 16
(a) Gesto
de esclavo que un judío de entonces no podía exigir a un siervo compatriota,
pues también este formaba parte del pueblo elegido.
3 16
(b) Aquí,
como en Hch 1, 5 y 11, 16, Lc opone bautismo de agua (o “con agua”), practicado
por Juan, al bautismo “en Espíritu Santo”, que será inaugurado en Pentecostés.
Esto hace pensar que, en Lc, la preposición “en” no debería traducirse “con”,
pues el Espíritu no es un instrumento, sino una presencia activa. En estas
palabras, Lc percibe probablemente un anuncio de Pentecostés; en efecto,
narrará la venida del Espíritu en forma de lenguas de fuego. Para Lc
significaría la acción purificadora del Espíritu.
3 17
Los
profetas anunciaron el juicio de Dios sirviéndose con frecuencia de imágenes
tomadas de las cosechas en Palestina: p.e. el cribado (Jr 14, 7), el fuego
aplicado a la paja (Is 5, 24; Jl 2, 5; Na 1, 10). Al hablar del “fuego que no se
apaga” Juan pone de manifiesto el carácter escatológico de la imagen.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
3 14
AGENTES
ARMADOS (Bover): especie de policías, o soldados mercenarios, de Herodes
Antipas, que protegían a los publicanos en su trabajo.
3 15
EN
SU INTERIOR: lit. en los corazones de ellos.
3 18
Y
así…: lit. muchas cosas pues bien, y otras exhortando… // “Evangelizar”:
término técnico de la predicación mesiánica.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
3,
11 La
limosna, ya sea de dinero, de bienes necesarios, o como mejora en las
condiciones sociales, siempre es un acto de justicia y una manifestación de
caridad fraterna que agrada a Dios. Cat. 1942 y 2447.
3 16
Juan
aclaró que él no era el Mesías, que tendría la capacidad divina para perdonar
los pecados. Señaló también que su propio bautismo era simbólico y, por tanto,
prefiguraba el bautismo instituido por Cristo, que también implicaría la gracia
santificadora del Espíritu Santo. Cat. 696.
3 17
Bieldo: herramienta utilizada
para echar el grano al aire de forma que el viento pueda dispersar la paja
dejando solo el grano, de más peso, que se puede así recoger y barrer. Esta
práctica nos proporciona una imagen de cómo Dios separará a los fieles de los
impenitentes en el fin del mundo. Cat. 681.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
1942
Por
la fe creemos en Dios y creemos todo lo que Él nos ha revelado y que la Santa
Iglesia nos propone como objeto de fe.
2447
Las
obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales
ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.
Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de
misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de
misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento,
dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a
los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los
pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también
una práctica de justicia que agrada a Dios. “El que tenga dos túnicas que las
reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo” (Lc 3,
11). “Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras
para vosotros” (Lc 11, 41). “Si un hermano o una hermana están desnudos y
carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz,
calentaos o hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué
sirve?” (St
2, 15-16).
696 El fuego. Mientras que el agua
significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espíritu Santo,
el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo.
El profeta Elías que “surgió (…) como el fuego y cuya palabra abrasaba como
antorcha” (Si 48, 1), con su oración, atrajo el fuego del cielo sobre el
sacrificio del monte Carmelo, figura del fuego del Espíritu Santo que
transforma lo que toca. Juan Bautista, “que precede al Señor con el espíritu y
el poder de Elías” (Lc 1, 17), anuncia a Cristo como el que “bautizará en el
Espíritu Santo y el fuego” (Lc 3, 16). Espíritu del cual Jesús dirá: “He venido
a traer fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviese encendido!”
(Lc 12, 49). En forma de lenguas “como de fuego” se posó el Espíritu Santo
sobre los discípulos la mañana de Pentecostés y los llenó de él. La tradición
espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos
de la acción del Espíritu Santo. “No extingáis el Espíritu” (1 Ts 5, 19).
681 El día del Juicio,
al fin del mundo, Cristo vendrá en la gloria para llevar a cabo el triunfo
definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaña, habrán crecido
juntos en el curso de la historia.
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
3, 1-20 A los que acuden Juan no les
pide que se aparten del mundo, sino que cumplan con justicia su respectivo
oficio: no abusar, no extorsionar, compartir. Además de profeta Juan es heraldo
de buenas noticias, por sus últimas palabras, anunciando la proximidad del
Mesías.
Comentarios
de los Santos Padres.
Lo mismo que el
médico hábil aplica un remedio adecuado a cada enfermedad, de la misma manera
el Bautista daba a cada uno de los modos de vida, un consejo útil y adecuado: a
las multitudes que caminan hacia el arrepentimiento les dice que usen la
comprensión mutua; a los publicanos, les cierra el camino de la imposición sin
límites; finalmente, de forma muy sabia, a los soldados les dice que no opriman
a nadie sino que les baste su paga.
Cirilo de
Alejandría. Comentarios al Ev. de Lucas, 3, 10. III, pg. 113-114.
Desea que nos
despojemos del hombre viejo para revestirnos del hombre nuevo.
Orígenes. Homilías
sobre el Ev. de Lucas, 23, 2-3. III, pg. 114.
Mas estos preceptos
y los otros son propios de cada función; la misericordia es común a todos,
luego también el precepto de hacerla: ella es necesaria a toda misión y a toda
edad, y todos deben ejercerla. No están excluidos de este deber el publicano ni
el soldado, ni el agricultor ni el ciudadano, ni el rico ni el pobre: a todos
se les pide que den al que no tiene. En verdad, la misericordia es la plenitud
de las virtudes; así, a todos ha sido propuesta como norma de virtud perfecta:
no ser avaro de sus vestidos ni de sus alimentos. Sin embargo, la misericordia
misma guarda una medida según las posibilidades de la condición humana, de tal
modo que cada uno no se desprenda enteramente de todo, sino que lo que tiene lo
divida con el pobre.
Ambrosio, Exposición
sobre el Ev. de Lucas, 2, 77. III, pgs. 114-115.
Si Juan no hubiera
sido para consigo mismo un valle, no habría estado lleno de gracia.
Gregorio Magno, Homilías
sobre los Evangelios, 1, 20, 4. III, pg. 115.
Él os bautizará en
Espíritu Santo y en fuego. En fuego, ¿por qué? Porque el Espíritu Santo
descendió en forma de lenguas de fuego.
Cirilo de Jerusalén,
Las catequesis, 17, 8. III, pg. 115.
Esta imagen del
bieldo significa que el Señor tiene el derecho a discriminar los méritos, pues
cuando los granos de trigo son aventados en el aire, el que está lleno es
separado del vacío, el fructuoso del seco, por una suerte de control que hace
el soplo del aire. Esta comparación muestra que el Señor, el día del juicio,
hará la separación entre los méritos y los frutos de la sólida virtud y de las
acciones vacías, para colocar a los hombres de un mérito perfecto en la mansión
del cielo.
Ambrosio, Exposición
sobre el Ev. de Lucas, 2, 82. III, pg. 116.
San Agustín
“¡Pero este soldado me hecho tanto mal!”.
Quisiera saber si no harías tú lo mismo si fueses soldado como él. Tampoco yo
quiero que los soldados hagan tales cosas para afligir a los pobres. No lo
quiero; quiero que también ellos escuchen el evangelio. El hacer el bien no lo
prohíbe la milicia, sino la malicia. (…) Quiero que oigan los soldados lo que
ordenó Cristo; oigámoslo también nosotros, pues Cristo es tanto nuestro como de
ellos, y Dios lo es de ellos y nuestro al mismo tiempo. Escuchémoslo todo y
vivamos concordes en la paz.
Sermón, 302, 15. I, pgs. 98-99.
San Juan de Ávila
Recojamos, pues, nuestros derramamientos y
cerremos las puertas de nuestros sentidos, que son ventanas por donde sube la muerte (cf. Jr 9, 21), y esperemos a
Dios apartados de todo solaz y memoria de las criaturas; que, sin duda, echada
toda la gente de casa, hallaremos dentro al que en todas partes está, y
nuestros alborotos que tenemos no nos lo dejan gustar, por ser El quietísimo y amador
de reposo. Cosa es esta para espantar, que nos manda Dios tener sosiego, y no
queremos nosotros. Nuestra memoria está sosegada con la memoria de solo Dios,
cerrando la puerta a las criaturas, que son unas moscas que quitan el dulce
sueño. Nuestra voluntad está muy quieta, habiendo recogido todo su amor y
puéstolo en Dios. De las otras partes del hombre no es de curar, porque son
semejables a bestias, y no está en nuestras manos sosegarlas del todo; aunque muchas
veces de la paz y gusto del ánima desciende a la parte sensitiva, como dulce
maná que viene del cielo a la tierra, para que todo el hombre diga cantando: Mi corazón y mi carne se
gozaron en Dios vivo (Sal 83, 3). Busquemos a Dios, y bástanos. Él nos enseñará, consolará
y hartará, sin haber más menester, porque a ninguno va mal sino porque huye de
Él. Leed, orad y comulgad, y tened caridad, y será Dios con vos; y rogadle por
mí, que así hago yo por vos.
A un hombre devoto. Obras Completas IV, pg. 267.
San Oscar Romero.
El mensaje de este domingo es mensaje de
alegría. Que no nos quite la alegría la necesidad de esta austeridad. No puede
haber alegría profunda sin una cruz de austeridad.
Yo creo que nuestro pueblo que sabe
sonreír, que sabe ser feliz, que no tiene por naturaleza inclinaciones a
resentimientos y odios, sino cuando los envenenan. Este pueblo aprenderá a
sonreír, ser verdaderamente alegre cuando se realice una verdadera
transformación, que como dice San Pablo: "Saque de la esclavitud del
pecado una naturaleza que Dios la hizo para compartir con todos sus
hijos". Así sea…Homilía, 16 diciembre 1979.
Comentario Homilética.
-Contexto:
Presentación de la misión y destino de Juan Bautista (Lc
3, 1-20).
Segunda parte del tríptico dedicado a Juan el Bautista.
Después:
Breve relato de su destino (vv. 19-20).
Entrada en escena de Jesús.
-Estructura:
Vv. 10-14:
Tras la invitación a dar frutos de conversión (vv. 7-9).
Reacción de tres tipos de personajes: gente, publicanos y
soldados.
Consecuencias del bautismo en la vida: reorientarla.
Vv. 15-17:
El pueblo (laos, Israel):
Dudas sobre su identidad.
Solemne declaración: el más fuerte que yo (v. 16).
Previsión de la actuación del Mesías.
V. 18:
Sumario brevísimo sobre la actuación de Juan.
Verbo central del evangelio de Lucas: evangelizar
(acción de Juan).
MISA DE NIÑOS. IVDOMINGO DE ADVIENTO.
CICLO C.
Monición de entrada.
Buenos días:
Estamos ya en el cuarto domingo de adviento.
En las lecturas un amigo de Jesús nos hablará de Belén,
el pueblo donde nació.
Y escucharemos lo que pasó cuando la mamá de Jesús,
María, fue a ver a la mama de Juan, Isabel.
Oración antes de encender la tercera vela.
Jesús, este domingo vamos a encender la cuarta vela.
Es la última y la corona ya está toda encendida.
Las cuatro luces nos ayudan a esperarte.
Y esperarte con las luces del corazón encendidas.
Señor, ten piedad.
Tú que vienes a salvarnos. Señor, ten piedad.
Tú que eres el Hijo de Dios. Cristo, ten piedad.
Tú que estuviste dentro de María. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para que siempre esté dentro de tu
corazón. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, para que te dé a luz queriendo a Dios y
las personas. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que estas navidades estarán lejos de sus
casas y sus familias, para que el día de Navidad no estén solas y te sientan
dentro. Te lo pedimos, Señor.
-Por las mamás que tienen dentro un bebé, para que les
ayudes cuando lo den a luz. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros, para vivamos estas navidades queriéndonos
y portándonos bien. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. I DE
ADVIENTO.
EXPERIENCIA.
Busca en tu ordenador o
por internet una imagen de una celebración cristiana, por ejemplo, una oración
de Taizé.
Mira la imagen: Dios
está en los iconos (las pinturas de Jesús crucificado, la Madre de Dios y los
santos), en las luces, los corazones de los allí reunidos.
Y Dios está dentro de
tu corazón. Haz la señal de la cruz.
Coloca las manos en tu
pecho, sintiendo el latido del corazón.
Piensa en tu madre: su
cuerpo lo formó y le dio el primer impulso. Con los dolores, las incomodidades
del embarazo, la incertidumbre del parte, ella era feliz porque habitabas dentro.
También Dios es feliz
porque tú habitas en su interior.
Visualiza este vídeo
las veces que necesites:
https://www.youtube.com/watch?v=zGU8tTYzVdk
Pulsa el inicio, cierra
los ojos y escucha la música.
¿Qué imágenes aparecen?
Piensa en las frases
que allí se muestran:
Estad alegres.
S.O.S. Lavapiés.
¿Qué personas me dan
alegría?
¿Qué gestos de la vida
cotidiana me ayudan a vivir la alegría?
En un mundo muchas
veces preocupado y gris, estar alegres es un acto revolucionario.
Sin nosotras no se mueve
el mundo.
Derechos sociales.
Responde a las dos
preguntas con pausa, transformando la respuesta en oración: “gracias Jesús por…
que me hace feliz cada vez que…”.
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18.
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
-Entonces, ¿qué debemos hacer?
Él contestaba:
-El que tenga dos túnicas, que comparta con el que
no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le
preguntaron:
-Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?
Él les contestó:
-No exijáis más de lo establecido.
Unos soldados igualmente le preguntaban:
-Y nosotros, ¿qué debemos hacer?
Él les contestó:
-No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con
falsas denuncias, sino contentaos con la paga.
Como el pueblo estaba expectante, y todos se
preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió
dirigiéndose a todos:
-Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más
fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os
bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar
su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no
se apaga.
Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al
pueblo el evangelio.
El Adviento y la Cuaresma son dos tiempos de prepararnos con
sacrificios en los que la Iglesia a mitad de los dos cambia el tono, del
penitencial al festivo y así los llama domingo del gozo y domingo de la
alegría. Juan el Bautista se presenta para anunciar la conversión, el cambio de
vida, a quienes viven al margen de la sociedad, a los mal vistos, como son los
publicanos y solados. A todos Dios da una oportunidad para cambiar. A todos
Dios, cada día, nos da una nueva oportunidad para cambiar. Su mensaje se dirige
a ellos y a todos. Ante la pregunta “¿qué tenemos que hacer?” responde pidiéndoles
sean honrados y justos, no aprovechándose de los demás y sobre todo
compartiendo con los que no tienen, practicando la compasión y la misericordia.
Regresa al texto y reza con él, pidiendo a Jesús el Espíritu Santo
y la ayuda para escuchar la voz de Dios; imaginando el lugar; preguntándote “¿qué
dice el evangelio?” y “¿qué me dice la Palabra de Dios?”; hablando con Jesús
sobre el pasaje bíblico.
COMPROMISO.
Después de rezar con el vídeo y el fragmento
del evangelio de Lucas: ¿en qué puede cambiar tu vida?, ¿qué está de acuerdo
con el evangelio y en qué fallas a las palabras del Bautista? Concrétalo en una
actitud, como mirar con ojos de hermano a los inmigrantes que viven o están
llegando a España, tu ciudad o pueblo, tu barrio; y una acción solidaria a nivel
personal (privarte de algunos caprichos para entregar ese dinero a la Cáritas
de tu parroquia, colaborar en la Campaña del Bote Solidario, llamada antes del
Kilo), visitando a una persona mayor y compartiendo con ella tu tiempo, desconectando
del móvil para así prestar atención a quienes te rodean,…
También a nivel de centro o grupo parroquial:
colaborando con la Cáritas de tu parroquia en la campaña de Navidad, confeccionando
un regalo para las personas mayores de la parroquia, el centro de día o
residencia de ancianos más próxima.
CELEBRACIÓN.
Escucha la canción Todos juntos, interpretada por
cantantes cristianos, homenaje a Rosa y Vicente, matrimonio que con sus hijos
fundaron Brotes de Olivo.
https://www.youtube.com/watch?v=lKVZP5PK8yE
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica.
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La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio
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San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de
reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
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días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.http://www.quierover.org
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