Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 12-16.
Por mano de los apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios
en medio del pueblo. Todos se reunían con un mismo espíritu en el pórtico de
Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía
lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, una multitud
tanto de hombres como de mujeres, que se adherían al Señor. La gente sacaba los
enfermos a las plazas, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro,
su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno. Acudía incluso mucha gente de las
ciudades cercanas a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu
inmundo, y todos eran curados.
Textos
paralelos.
Hch 2,
42-47: Eran asiduos en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la
solidaridad, la fracción del pan y las oraciones. Ante los prodigios y señales
que hacían los apóstoles, un sentido de reverencia se apoderó de todos. Los
creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común; vendían vienes y
posesiones y los repartían según la necesidad de cada uno. A diario acudían
fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan, compartían la
comida con alegría y sencillez sincera. Alababan a Dios y todo el mundo los
estimaba. El Señor iba incorporando a la comunidad a cuantos se iban salvando.
Hch 4, 32-35:
La multitud de los creyentes tenía un alma y un corazón. No llamaban propia a
ninguna de sus posesiones, antes lo tenían todo en común. Con gran alegría
daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y eran muy estimados. No
había indigentes entre ellos, pues los que poseían campos o casas los vendían,
llevaban el precio de la venta, y los depositaban a los pies de los apóstoles.
A cada uno se le repartía según su necesidad.
Realizaban
muchos signos
Hch 2, 19: Haré
prodigios arriba en el cielo y abajo en la tierra: sangre, fuego y humareda.
Todos se
reunían con un mismo espíritu.
Hch 2, 46:
A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan,
compartían la comida con alegría y sencillez sincera.
En el
pórtico de Salomón.
Hch 3, 11:
Mientras seguía agarrado a Pedro y a Juan, toda la gente corrió asombrada hacia
ellos, al pórtico de Salomón.
La gente
hablaba de forma elogiosa.
Hch 2, 47:
Alababan a Dios y todo el mundo los estimaba. El Señor iba incorporando a la
comunidad a cuantos se iban salvando.
Una
multitud de hombres.
Hch 2, 41:
Los que aceptaron sus palabras se bautizaron y aquel día se incorporaron unas
tres mil personas.
Sacar a
los enfermos a las plazas en lechos.
Mc 6, 56:
En cualquier aldea o ciudad adonde iba, colocaban a los enfermos en la plaza y
le rogaban que los dejara tocar al menos la orla del manto. Y los que lo
tocaban se curaban.
Siquiera
su sombra cubriese a alguno de ellos.
Hch 19, 12:
Hasta el punto que aplicaban a los enfermos paños o pañuelos que habían tocado
a Pablo, y les desaparecía la enfermedad y salían los espíritus malignos.
Mucha
gente de las ciudades vecinas.
Lc 4,
40-41: Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos con diversas dolencias
se los llevaban. Él ponía las manos sobre cada uno y los curaba. De muchos
salían demonios gritando: Tú eres el Hijo de Dios. Él los increpaba y no les
dejaba hablar, pues sabían que era el Mesías.
Enfermos
y atormentados.
Hch 8, 6-8:
Oyendo y viendo las señales que hacía, la multitud escuchaba concorde lo que Felipe
decía. Espíritus inmundos salían de los poseídos dando grandes voces: muchos
paralíticos y lisiados se curaban.
Notas exegéticas.
5 12 (a) Este tercer “resumen” desarrolla el tema del poder milagroso de los
apóstoles. Los vv. 12b-14 interrumpen la exposición.
5 12 (b) Al parecer, ya no los apóstoles, sino todos los creyentes.
5 14 Mejor que: “Cada vez en mayor número se adherían (a la comunidad) los
que creían en el Señor.
Comentario Homilética.
-Uno
de los sumarios de Hechos (2, 42-47; 4, 32-35; 5, 12-16).
-Pórtico
de Salomón del Templo:
Templo:
lugar de la misión.
Salmo responsorial
Salmo 118 (117), 2-4.22-24.25-27a
Dad
gracias al Señor porque es bueno,
porque
es eterna su misericordia. R/.
Diga
la casa de Israel:
eterna
es su misericordia.
Diga
la casa de Aarón:
eterna
es su misericordia.
Digan
los que temen al Señor:
eterna
es su misericordia. R/.
La
piedra que desecharon los arquitectos
es
ahora la piedra angular.
Es
el Señor quien lo ha hecho,
ha
sido un milagro patente.
Este
es el día que hizo el Señor:
sea
nuestra alegría y nuestro gozo. R/.
Señor,
danos la salvación;
Señor,
danos prosperidad.
Bendito
el que viene en nombre del Señor,
os
bendecimos desde la casa del Señor.
El
Señor es Dios, él nos ilumina. R/.
Textos
paralelos.
Diga la casa de Israel.
Sal 115, 9-11: Israel, confía en el Señor: él es su auxilio y
escudo. Casa de Aarón, confía en el Señor: él es su auxilio y escudo. Fieles
del Señor, confiad en el Señor: él es su auxilio y escudo.
Diga la casa de Aarón.
Sal 135, 19-20: Casa de Israel, bendice al Señor, casa de Aarón,
bendice al Señor, casa de Leví, bendice al Señor, fieles del Señor, bendecid al
Señor.
La piedra que desecharon los albañiles.
Is 28, 16: El Señor dice así: Mirad, yo coloco en Sión una piedra probada,
angular, preciosa, de cimiento: “quien se apoya no vacila”.
Se ha convertido en piedra angular.
Za 3, 9: Mirad la piedra que presento a Josué: es una y lleva
siete ojos. Tiene una inscripción: “En un día removeré la culpa de esta tierra”
– oráculo del Señor de los ejércitos.
Za 4, 7: ¿Quién eres tú, montaña señera? Ante Zorobabel serás
allanada. Él sacará la piedra que remate entre aclamaciones: “¡Qué bella, qué
bella!”.
Eso ha sido obra de Yahvé.
Mt 21, 42: Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la Escritura:
La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el
Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro?
Hch 4, 11: El es la piedra desechada por vosotros, los
arquitectos, que se ha convertido en piedra angular.
Este es el día que hizo Yahvé.
Ef 2, 20: Edificados sobre el cimiento de los Apóstoles, con
Cristo Jesús como piedra angular.
1 Co 3, 11: Nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, que
es Jesús Mesías.
Danos el éxito Yahvé.
Ne 1, 11: Llegué a Jerusalén y descansé allí tres días.
Bendito el que entra en nombre de Yahvé.
Mt 21, 9: La multitud, delante y detrás de él, clamaba: ¡Hosana al
hijo de David! Bendito en nombre del Señor el que viene, ¡Hosana al Altísimo!
Mt 23, 39: Os digo que a partir de ahora no volveréis a verme
hasta que digáis: Bendito en el nombre del Señor el que viene.
Notas exegéticas.
Salmo 118 (117), 2-4.22-27a
118 Este canto cierra el Hallel. Un
invitatorio, vv.1-4, precede al himno de acción de gracias puesto en labios de
la comunidad personificada, completado con la serie de responsorios recitados
por diversos grupos cuando la procesión entraba en el Templo. El conjunto se
utilizó quizá en la fiesta descrita en Ne 8, 13-18.
118 2 “la casa” griego, ver v. 3;
omitido por hebreo.
118 23 El Templo ha sido
reconstruido, ver Ag 1, 9; Za 1, 16. La “piedra angular” (o “clave de bóveda”)
es un tema mesiánico.
118 24 En la tradición cristiana,
este versículo se aplica al día de la resurrección de Cristo y se utiliza en la
liturgia pascual.
118 26 A la aclamación ritual del v.
25 (“danos la salvación” = Hosanna) los sacerdotes respondían con esta
bendición, que la muchedumbre repitió el día de Ramos. Ha entrado en el Santo
de la misa romana.
Segunda
lectura.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo al Apocalipsis 1, 9-11a; 12-13.17-19.
Yo Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el
reino y en la perseverancia en Jesús, estaba desterrado en la isla llamada de
Patmos a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. El día del
Señor fue arrebatado en espíritu y escuché detrás de mí una voz potente como de
trompeta que decía:
-Lo que estás viendo, escríbelo en un libro, y envíalo a las siete
Iglesias.
Me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y, vuelto, vi siete
candelabros de oro, y en medio de los candelabros como un Hijo del hombre, vestido
de una túnica talar, y ceñido el pecho con un cinturón de oro. Cuando lo vi, caí
a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome:
-No temas, yo soy el Primero y el Último, el Viviente; estuve
muerto, pero ya ves: vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la
muerte y del abismo. Escribe, pues, klo que estás viendo: lo que es y lo que ha
de suceder después de esto.
Textos
paralelos.
Yo, vuestro hermano Juan,
soy copartícipe de la tribulación.
Rm 5, 3: No solo eso, sino que
además nos gloriamos de nuestras tribulaciones; pues sabemos que sufriendo
ganamos aguante.
La perseverancia, en
virtud de nuestra unión con Jesús.
2 Tm 2, 12: Si aguantamos,
reinaremos con él; si renegamos de él, renegará de nosotros.
Entregado a la palabra de
Dios y al testimonio de Jesús.
Hch 20, 7: Un domingo que nos
reunimos para la fracción del pan, Pablo, que debía partir al día siguiente, se
puso a hablar y prolongó el discurso hasta la media noche.
Vi siete candeleros de
oro.
Ap 1, 20: Este es el símbolo de
las siete estrellas que viste en mi diestra y de las siete lámparas de oro: las
siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, las siete lámparas son
las siete iglesias.
Había como un Hijo de
hombre.
Dn 7, 13: Seguí mirando, y en
la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo una figura humana, que se acercó
al anciano y fue presentada ante él.
Vestido con una túnica
talar.
Dn 10, 5: Alcé la vista y vi aparecer
un hombre vestido de lino con un cinturón de oro.
Caí a sus pies como
muerto.
Dn 8, 18: Mientras él hablaba, seguí
de bruces, aletargado; él me tocó y me puso en pie.
No temas, soy yo.
Dn 10, 15-19: Mientras me
hablaba, caí de bruces y enmudecí. Una figura humana me tocó los labios: abrí
la boca y hablé al que estaba frente a mí: La visión me ha hecho retorcerme de
dolor, y no hallo fuerzas. ¿Cómo hablará este esclavo a tal señor? ¡Si ahora
las fuerzas me abandonan y he quedado sin aliento! De nuevo una figura humana
me tocó y me fortaleció. Después me dijo: No temas, predilecto; ten calma, se
fuerte.
Ez 1, 28s: El resplandor que lo
nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la
apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en
tierra, y oí la voz de uno que me hablaba.
El Primero y el Último.
Is 44, 6: Así dice el Señor,
Rey de Israel, su redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo
soy el último; fuera de mí no hay dios.
Is 48, 12: Escúchame, Jacob;
Israel, a quien llamé: yo soy, yo soy el primero y yo soy el último.
Ahora estoy vivo por los
siglos de los siglos.
Ap 1, 8: Yo soy el alfa y la
omega, dice el Señor Dios, el que es y era y será, el Todopoderoso.
Hb 7, 25: Así puede salvar plenamente
a los que por su medio acuden a Dios, pues vive siempre para interceder por
ellos.
Tengo las llaves de la
muerte y del Hades.
Mt 16, 18-19: Pues yo te digo
que tú eres Pedro y sobre esta Piedra construiré mi iglesia y el imperio de la
Muerte no la vencerá. A ti te daré las llaves del reino de Dios: lo que ates en
la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará
desatado en el cielo.
Notas exegéticas.
9 (a) Enumeración de diversos
aspectos de la condición cristiana desde una perspectiva escatológica. La “tribulación”:
persecución y participación en el conflicto escatológico inaugurado en la cruz;
el “reino” : asociación a la soberanía de Cristo, venceder de la muerte y de
los Poderes; la “perseverancia”: fidelidad en medio de la tribulación y de la
tentación que marcan los tiempos escatológicos.
1 9 (b) Deportado por los cristianos.
1 10 (a) La expresión “día del Señor”
aparece muchas veces en el AT para designar una intervención particular de Dios
en la historia. En el judaísmo postexílico adapta además un sentido
escatológico. Para los cristianos, los tiempos escatológicos fueron inaugurados
por la resurrección de Cristo. La expresión “día del Señor” designa, al mismo
tiempo, la conmemoración del triunfo pascual y el anuncio de la Parusía, que
será su manifestación plena y definitiva. Muy pronto, las comunidades
cristianas celebraron cultualmente cada domingo, esta conmemoración y esta espera (ver Hch
20, 7).
1 10 (b) La mención del sonido de la trompeta
aparece habitualmente en las descripciones de teofanías y en las evocaciones de
la manifestación escatológica.
1 12 Probable referencia al
candelabro de los siete brazos, colocado en el santuario y que ardía ante Dios
sin interrupción. En Za 4, 1-14 es descrita una visión de la que forma parte
también el candelabro de oro, junto a otros símbolos que el autor del
Apocalipsis utilizará en determinados momentos.
1 13 El Mesías aparece en sus
funciones de Juez escatológico, como en Dn 7, 13-14; sus atributos están
descritos por medio de símbolos: sacerdocio (representado por la larga túnica);
“realeza” (ceñidor de oro); “eternidad” (cabellos blancos); “ciencia divina”
(ojos llameantes, para “sondear los riñones y los corazones”); “estabilidad”
(pies de metal). Es aterradora su majestad (resplandor de las piernas, del
rostro, potencia de la voz). Tiene a las siete Iglesias (las estrellas) en su poder
(mano derecha), y su boca se dispone a fulminar sus decretos de muerte (espada aguda
de dos filos) contra los cristianos infieles. Al comienzo de cada una de las
siete cartas, vuelve a encontrarse uno u otro de estos atributos de Juez,
adaptados a la situación particular de las iglesias.
1 18 (a) Que posee la vida en propiedad.
Aquí se subraya la vida presente del resucitado.
1 18 (b) El Hades es el lugar donde
moraban los muertos. Cristo tiene poder para hacer salir de él.
1 19 Lo que ya es: las cartas de los
caps. 2 y 3. Lo que va a suceder más tarde: la revelación de los caps. 4-22. La
profecía toma aquí la forma de visiones.
Comentario Homilética.
-Elementos:
Día del Señor.
Revelación (Juan escucha y ve) permanente,
perdurable y manifiesta/ imaginación.
Siete candelabros: el 7 en el
AT es plenitud.
Centro: figura humana (Dn 7,
13) / candelabros.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Juan 20, 19-31.
Al anochecer de
aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las
puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en
medio y les dijo:
-Paz a vosotros.
Y, diciendo esto, les
enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver
al Señor. Jesús repitió:
-Paz a vosotros.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, sopló
sobre ellos y les dijo:
-Recibid el Espíritu
Santo; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce,
llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros
discípulos le decían:
-Hemos visto al Señor.
Pero él les
contestó:
-Si no veo en sus
manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y
no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días,
estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando
cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
-Paz a vosotros.
Luego dijo a Tomás:
-Trae tu dedo, aquí
tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo,
sino creyente.
Contestó Tomas:
-¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
-¿Por qué me has
visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos,
que no están escritos en el libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos.
Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y
para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
Textos
paralelos.
Mc 16, 14-18 |
Lc 24, 36-49 |
Jn 20, 19-31 |
Por último se
apareció a los once cuando estaban a la mesa. Les reprendió su
obstinación por no haber creído a los que lo habían visto resucitado de la
muerte. Y les dijo: Id por todo el
mundo proclamando la buena noticia a toda la humanidad. Quien crea y se
bautice se salvará; quien no crea se condenará. A los creyentes acompañarán
estas señales: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas,
agarrarán serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; pondrán las
manos sobre los enfermos y se curarán. |
Estaban hablando
de ello, cuando se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: -La paz esté con vosotros. Espantados y
temblando de miedo, pensaban que era un fantasma. Pero él les dijo: -¿Por qué estáis
turbados?, ¿por qué se os ocurren esas dudas? Mirad mis manos y
mis pies, que soy el mismo. Tocad y ved, que un fantasma no tiene carne y
hueso, como veis que yo tengo. Dicho esto, les
mostró las manos y los pies. Y, como no
acababan de creer, de puro gozo y asombro, les dijo: -¿Tenéis aquí algo
de comer? Le ofrecieron un
trozo de pescado asado. Lo tomó y lo comió en su presencia. Después les dijo: -Esto es lo que os
decía cuando todavía estaba con vosotros: que tenía que cumplirse en mí todo lo
escrito en la ley de Moisés y en los profetas y los salmos. Entonces les abrió
la inteligencia para que comprendieran la Escritura. Y añadió: -Así está escrito:
que el Mesías tenía que padecer y resucitar de la muerte; que en su nombre se
predicaría penitencia y perdón de pecados a todas las naciones, empezando por
Jerusalén. Vosotros sois testigos de ello. Yo os envío lo que el Padre me
prometió. Vosotros quedaos en la ciudad hasta que desde el cielo os revistan de
fuerza. |
Al atardecer de aquel
día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien
cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: -Paz con vosotros. Dicho esto, les
mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: -Paz con vosotros.
Como el Padre me envió, yo os envío a vosotros. Dicho esto, sopló
sobre ellos y les dijo: -Recibid el Espíritu
Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes
se los mantengáis les quedan mantenidos. Tomás (que
significa Mellizo), uno de los doce, no estaba con ellos […] Después dice a
Tomás: -Mete aquí el dedo
y mira mis manos; trae la mano y métela en mi costado, y no seas
incrédulo, antes cree. |
La paz con vosotros.
Jn 14, 27: La paz os
dejo, os doy mi paz, y no os la doy como la da el mundo. No os turbéis ni os
acobardéis.
Jn 16, 33: Os he
dicho esto para que gracias a mí tengáis paz. En el mundo pasaréis aflicción;
pero tened ánimo, que yo he vencido al mundo.
Lc 24, 16: Pero
ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo.
Los discípulos se alegraron
de ver al Señor.
Jn 15, 11: Os he dicho
esto para que participéis de mi alegría y vuestra alegría sea colmada.
Jn 16, 22: Así
vosotros ahora estáis tristes; pero os volveré a visitar y os llenaréis de
alegría.
Como el Padre me
envió.
Jn 17, 18: Como me
enviaste al mundo, yo los envíe al mundo.
Mt 28, 19: Por
tanto, id a hacer discípulos entre todos los pueblos, bautizadlos consagrándolos
al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Mc 16, 15: Y les dijo:
Id por todo el mundo proclamando la buena noticia a toda la humanidad.
Dicho esto, sopló y
les dijo.
Lc 24, 47: Que en su
nombre se predicaría penitencia y perdón de pecados a todas las naciones,
empezando por Jerusalén.
Hch 1, 8: Pero
recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis
testigos míos en Jerusalén, Judea y Samaría y hasta el confín del mundo.
Jn 1, 33: Yo no lo
conocía; pero el que me envió a bautizar me había dicho: Aquel sobre el que veas
bajar y posarse el Espíritu es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.
A quienes les perdonéis
los pecados.
Mt 16, 19: A ti te
daré las llaves del reino de Dios: lo que ates en la tierra quedará atado en el
cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
Les quedan
perdonados.
Mt 18, 18: Os
aseguro que lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desatéis
en la tierra quedará desatado en el cielo.
Tomás, uno de los
Doce.
Jn 11, 16: Tomás
(que significa Mellizo) dijo a los demás discípulos: vamos también nosotros a
morir con él.
Jn 14, 5: Le dice
Tomás: Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino?
La paz con vosotros.
Jn 14, 27: La paz os
dejo, os doy mi paz, y no os la doy como la del mundo. No os turbéis ni os
acobardéis.
Métela en mi
costado.
Jn 19, 34: Pero un
solado le abrió el costado de una lanzada. Al punto brotó sangre y agua.
Dichosos los que no
han visto y han creído.
Lc 1, 45: ¡Dichosa tú
que creíste! porque se cumplirá lo que el Señor te anunció.
Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.
20
19 Saludo
ordinario de los judíos. Este saludo se repite en el v. 21, indicio quizá de
una inserción más tardía de los vv. 20-21, bajo la influencia del relato
paralelo de Lc.
20
20 Lc
24, 39 tiene una perspectiva más apologética. Aquí se trata de poner de relieve
la continuidad entre Jesús que ha sufrido y el que está para siempre con ellos.
El Señor glorioso de la Iglesia no es otro que Jesús crucificado.
20
22 El
soplo de Jesús simboliza al Espíritu (en hebreo: soplo) principio de vida. igual
verbo raro que en Gn 2, 7: Cristo resucitado da a los discípulos el Espíritu
que realiza como una recreación de la humanidad. Poseyendo desde ahora este principio
de vida, el hombre ha pasado de la muerte a la vida y no morirá jamás. Es el
principio de una escatología ya realizada. Para Pablo (al menos en sus primeras
cartas), esta re-creación de la humanidad no se producirá hasta la vuelta de
Cristo.
20
23 Jn
hace suya una fórmula tradicional que es necesario entender, en la medida de lo
posible, en el marco de su propia teología: los discípulos perdonarán o
retendrán los pecados en la medida en que prolonguen la misión de Jesús en el
mundo. Las tradiciones católica y ortodoxa piensan que el poder de perdonar los
pecados incumbe a los miembros del colegio apostólico, al que se encomienda, en
comunión con Jesús, la tarea pastoral. Para la tradición reformada, este poder
y esta tarea pastoral compiten a todos los discípulos, es decir, a los creyentes
de todos los tiempos y no a Pedro en particular o a un determinado orden
sacerdotal. Escuchando su testimonio, los hombres creerán (se juzgarán a sí
mismos; sus pecados les serán retenidos).
20
24 Esta
segunda aparición de Cristo a los discípulos es literalmente un calco de la primera.
Cristo reprocha en ella a Tomás el no haber creído en el testimonio de los
otros discípulos y haber exigido “ver” para “creer”. Como 4, 48 este relato se
dirige a los cristianos de la segunda generación.
20
27 Juan,
al fin de su evangelio, vuelve una vez más su mirada de creyente hacia la llaga
del costado.
20
28 Esta
última confesión de fe del evangelio asocia los títulos “Señor” y “Dios”. Quizá
estamos ante el eco de una aclamación litúrgica.
20
29 Sobre
el testimonio de los apóstoles ver Hch 1, 8.
Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.
19 EL PRIMERO DE (LA)
SEMANA (lit. el uno de los sábados) para los seguidores de Jesús es, ya,
el domingo – “día del Señor”. ESTANDO CANDADAS… LAS PUERTAS…LLEGÓ…: el cuerpo glorioso
y “espiritualizado” de Jesús queda fuera de las leyes físicas del mundo
material. PAZ A VOSOTROS: la PAZ, la alegría, como la gratitud, etc., son
sentimientos espirituales que también abundan en el AT, pero que irrumpen
singularmente con la llegada de Cristo a la tierra (cf. Lc 2, 14) y constituyen
el legado de Jesús a su Iglesia (cf. 15, 11). La paz de Jesús, la “suya” (MI
PAZ) es atributo divino: Jesús mismo es “nuestra paz” (Ef 2, 14). “Las primeras
buenas nuevas que tuvo el mundo y tuvieron los hombres fueron las que dieron
los ángeles la noche que fue nuestro día, cuando cantaron en los aires: “Gloria
sea en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”; y la
salutación que el mejor maestro de la tierra y del cielo enseñó a sus allegados
y favor(re)idos fue decirles que cuando entrasen en alguna casa dijesen: ·Paz
sea en esta casa”, y otras veces les dijo: “Mi paz os doy, mi paz os dejo; paz
sea con vosotros”, bien como joya y prenda dada y dejada de tal mano, joya que
sin ella en la tierra ni en el cielo puede haber bien alguno” (D. Quijote).
20 LES ENSEÑÓ… las
heridas de LAS MANOS Y del COSTADO, signos de identificación; el resucitado es el
mismo que fue crucificado. Y las huellas transfiguradas del sufrimiento
anterior ya no causan tristeza.
21-22
Para
la impresión de que resurrección, ascensión, venida del Espíritu y misión de la
Iglesia sucedieran el mismo día, cf. Lc 24, 41 (El final de Lc está redactado
como si todo hubiera sucedido el mismo día, casi en el mismo instante;
no solo por razones de brevedad y síntesis (los detalles quedan para Hch 1,
3-11), sino porque la resurrección de Jesús, su exaltación a la derecha del
Padre, su reconocimiento como Señor por la Iglesia naciente, el envío del
Espíritu Santo, y la misión universal, son realidades teológicamente inseparables.
En concreto, la resurrección gloriosa es ya, esencialmente, ascensión; si esta
no “añadió” nada a la humanidad glorificada de Jesús, para los discípulos, en
cambio, sí fue un hecho nuevo, que puso fin a la etapa de la comunicación
de Cristo perceptible por los sentidos; y fue además una revelación nueva
sobre cuál era, a partir de entonces, la “situación” de su Maestro. // ME
ENVIÓ: el tiempo verbal griego (perfecto) equivale a “me envió y continúo
siendo su enviado”. SOPLÓ: como en una nueva creación, es necesario “el
aliento” (el espíritu). // ESPÍRITU SANTO: aliento divino, dador de vida
sobrenatural, como el soplo que infundió vida el primer hombre (cf. Gn 2, 7).
Sin duda hay que sobrentender dos artículos determinados en el texto griego (“el
Espíritu el Santo), usados por Jn otras veces (cf. 14, 26). Jesús
les comunica el Espíritu Santo, primeramente para suscitar y reafirmar en ellos
la fe en su resurrección (para que vean, e.d., para que crean) y luego,
para hacer que otros vean, quitando la ceguera del pecado.
23 Es verdad de fe
definida que las palabras de Jesús en estos versículos “hay que entenderlas de
la potestad de perdonar y de retener los pecados en el sacramento de la
penitencia” (DS 1703 y 1670). “Atar (retener) y desatar” (cf. Mt 16, 19) se aplican,
aquí, concretamente, a los pecados.
25 En vez de LA MARCA
(en griego týpon), algunos manuscritos leen el sitio (en griego tópon).
// NI MUCHO MENOS: en el original hay una negación enfática, reforzada.
27-29
Jesús
condesciende con las exigencias de Tomás, sin forzarlo a convencerse. La fe
sigue siendo libre. // MEJOR: ¡(SÉ) CREYENTE!: lit. antes bien, creyente. //
¡SEÑOR MÍO…!: esta espléndida confesión de fe en la divinidad de Jesús es, lit.,
el Señor de mí y el Dios de mí (vocativo semítico: artículo +
nominativo). // FELICES LOS QUE SIN EMBARGO, CREEN: el Señor “se deja encontrar
por quienes no le exigen pruebas, se revela a los que no desconfían en él” (Sb
1, 2).
30-31
LLEGUÉIS
A CREER: la traducción lee un aoristo griego; si, con algunos manuscritos, se
lee el verbo griego en presente, la traducción sería: “para que sigáis creyendo”.
// PERSEVERANDO EN LA FE: así da la lectura en participio de presente; si se lee
en aoristo griego, como ocurre en algunos manuscritos, la traducción sería: abrazando
la fe, empezando a creer. // EN SU NOMBRE: de Hijo.
Notas exegéticas
de la Biblia Didajé.
20,
19-23 Cristo tiene un cuerpo glorificado con las marcas de la crucifixión en
una forma gloriosa como signo de rotunda victoria. Los cuerpos de los justos
serán glorificados del mismo modo en el juicio final. Cat. 645, 659, 690, 1042,
1060.
20,
22-23 Inmediatamente después de la Resurrección, el último signo de la victoria
sobre el pecado y la muerte, Cristo instituyó el sacramento de la penitencia y
la reconciliación otorgando a los Apóstoles y a sus sucesores el poder de
perdonar los pecados en su nombre. Soplando sobre los Apóstoles – denominado a
veces como “El Pentecostés de Juan” – fue un presagio de la venida del Espíritu
Santo. Por lo tanto, ellos recibieron el Espíritu Santo de Cristo y así están facultados
para actuar en su nombre. Para los Apóstoles, los primeros sacerdotes
ordenados, el poder de perdonar los pecados fue una parte vital en su papel de
santificar al pueblo. Al enviarlos al mundo, Jesús les mandó continuar su
misión de curación espiritual a través de los sacramentos del Bautismo y la
Penitencia. Creer en el perdón de los pecados es una declaración esencial del
Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea, que se rezan en la liturgia de la
Iglesia. Cat. 730, 858, 976-980, 1485-1488.
20,
24-29 La obstinada incredulidad de Tomás mostró como incluso algunos de los
discípulos de Cristo tuvieron dificultades para creer que había resucitado de
entre los muertos. ¡Señor mío y Dios mío!: la exclamación de Tomás fue no solo
una expresión de reconocimiento, sino también de adoración. A través de los
ojos de la fe, los cristianos son capaces de reconocer a Cristo vivo en la
Eucaristía. Cat. 448, 643-645, 659, 1381.
20,
30s Juan
explica aquí sus intenciones al escribir el Evangelio. Como testigo presencial
de la vida de Cristo, deseaba desafiar a sus lectores con una narrativa convincente
que llevara al lector a creer en Jesús como Cristo, el Hijo de Dios. Su Evangelio
– y por extensión los otros Evangelios – no es una historia o biografía
completa de Cristo ya que hay muchas cosas que no se presentan aquí, como Juan
dejó bien claro. Lo que aparece está escrito con el fin de inspirar fe en el
lector más que el hecho de ser una biografía comprensiva. Cat. 105, 124-126,
442, 514.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
645 Jesús resucitado
establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto y el
compartir la comida. Es invita así a reconocer que él no es un espíritu, pero
sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta
ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue
llevando las huellas de su pasión. Este cuerpo auténtico y real posee, sin
embargo, al mismo tiempo, las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está
situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su
voluntad donde quiere y cuando quiere porque su humanidad ya no puede ser retenida
en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre.
730 Por fin llega la
hora de Jesús: Jesús entrega su espíritu en las manos del Padre en el momento
en que por su Muerte es vencedor de la muerte, y de modo que, “resucitado de
los muertos por la gloria del Padre” (Rm 6, 4), en seguida da a sus discípulos
el Espíritu Santo exhalando sobre ellos su aliento. A partir de esta hora, la
misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la Iglesia: “Como
el Padre me envió, también yo os envío” (Jn 20, 21).
976 El Símbolo de los
Apóstoles vincula la fe en el perdón de los pecados a la fe en el Espíritu
Santo, pero también a la fe en la Iglesia y en la comunión de los santos. Al
dar el Espíritu Santo a sus Apóstoles, Cristo resucitado les confirió su propio
poder divino de perdonar los pecados.
1485
El
perdón de los pecados cometidos después del bautismo es concedido por un
sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la
penitencia o de la reconciliación.
514 Muchas de las cosas
respecto a Jesús que interesan a la curiosidad humana no figuran en el Evangelio.
Casi nada se dice sobre su vida en Nazaret, e incluso una gran parte de la vida
pública no se narra. Lo que se ha escrito en los evangelios lo ha sido “para
que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis
vida en su nombre” (Jn 20, 31).
Notas exegéticas Biblia del Peregrino
20, 22 El gesto de soplar recuerda la
creación del hombre (Gn 2, 7; Sab 15, 11) y la resurrección de los muertos (Ez
37). Es como la creación del hombre nuevo, dotado del aliento del Espíritu, en
virtud de la resurrección de Jesús.
20, 28 La profesión de fe de Tomás es
plena. Es como respuesta final a las declaraciones “Yo soy” del evangelio.
Comentarios
de los Santos Padres.
Era de noche, más por la tristeza que por la hora
Pedro Crisólogo, Sermones, 84, 2. 4b, pg.
451.
Con el fin de que no se angustiaran, Él no dejó que
pasara ni un solo día, sino que, incrementando su deseo, ya sea para que supieran
que había resucitado, ya porque se lo oyeron a la mujer, cuando estaban ansiosos
por vele y también temerosos, circunstancia que hacia mayor el deseo, entonces,
ya atardecido, se les apareció y de forma muy admirable.
Juan Crisóstomo. Homilías sobre el Ev. de Juan,
86, 1. 4b, pg. 452.
Ciertamente, después de la resurrección tendremos
los mismos cuerpos que ahora, aunque con mayor gloria. También el Salvador bajó
a los infiernos con el mismo cuerpo con que le crucificaron, y mostró a los
discípulos sus manos perforadas por los clavos y su costado herido.
Jerónimo, Contra Joviniano, 1, 36. 4b, pg.
455.
En verdad, las señales de los clavos y de la lanza
habían permanecido en su cuerpo para curar las heridas de los corazones
infieles y para que se creyera, no con la fe dudosa, sino con la certeza
firmísima, que la misma naturaleza que estuvo en el sepulcro había de sentarse,
juntamente con Dios Padre, en su trono.
León Magno, Sermones, 73, 3. 4b, pg. 455.
(Los discípulos de Cristo) recibieron (el Espíritu)
en tres ocasiones: antes de que Cristo fuera glorificado en la pasión, después
de haber sido glorificado por la resurrección, y después de la ascensión al cielo.
(…) La primera manifestación era difícilmente reconocible; la segunda era más
expresiva, la de hoy (Pentecostés) es más perfecta, pues el Espíritu no está ya
presente solo por su acción, como estaba en los casos anteriores, sino que está
sustancialmente… haciéndose presente y habitando en nosotros.
Gregorio Nacianceno, Discurso sobre Pentecostés, 41,
11. 4b, pg. 458.
Ahí lo tenéis: los que temen el juicio riguroso de
Dios quedan constituidos jueces de las almas, y los que temían ser ellos mismos
condenados condenan o libran a otros. El puesto de estos lo ocupan ahora
ciertamente en la Iglesia los obispos. Los que son agraciados con el régimen,
reciben la potestad de atar y de desatar. Honor grande, sí; pero grande también
el pso o responsabilidad de este honor. Fuerte cosa es, en verdad, que quien no
sabe tener en orden su vida sea hecho juez de la vida ajena.
Gregorio Magno, Homilías sobre los Evangelios, 2,
26, 4-5. 4b, pg. 463.
“Bienaventurados los que sin haber visto hayan
creído”. Sentencia en la que, sin duda, estamos señalados nosotros, que
confesamos con el alma al que no hemos visto en la carne. Sí, en ella estamos significados
nosotros, pero con tal que nuestras obras se conformen con nuestra fe, porque
quien cumple en la práctica lo que cree, ese es el que cree de verdad.
Gregorio Magno. Homilías sobre los Evangelios, 2,
26, 8-9. 4b, pg. 473.
´
San Agustín
Tocaba la carne y proclamaba la divinidad. ¿Qué tocó? El cuerpo de
Cristo. ¿Acaso el cuerpo de Cristo era la divinidad de Cristo? La divinidad de
Cristo era la Palabra; la humanidad, el alma y la carne. Él no podía tocar ni
siquiera el alma, pero podía advertir su presencia, puesto que el cuerpo, antes
muerto, se movía ahora vivo. Aquella Palabra, en cambio, ni cambia ni se la
toca, ni decrece ni acrece, puesto que en el principio existía la Palabra, y
la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios (Jn 1,1). Esto
proclamó Tomás: tocaba la carne e invocaba la Palabra, porque la Palabra se hizo
carne y habitó entre nosotros (Jn 1, 14).
Sermón 145 A. I, pg. 464.
San Juan de Ávila
Todos estos tienen por oficio encaminar las ánimas para el cielo. Sicut misit me Pater, et
ego mitto vos (Jn
20, 21). Y, por tanto, yo saco la conclusión que han de ser ejemplares, y que,
si no lo son, se perderán; porque, si el rey criase un capitán, no satisfaría
si fuese solado. Ideo vos estis lux mundi, sal terrae (cf. Mt 5, 14.13).
Plática a los sacerdotes. I, pg. 852.
Ítem, el mismo Señor dijo a sus apóstoles, cuando instituyó el
sacramento de la penitencia: Cuyos pecados perdonáredes, son perdonados (Jn 20, 23), etc. Y, por
consiguiente, se da gracia y justicia por este sacramento, pues no puede haber
perdón de pecados sin que se dé la gracia, la cual es significada y contenida
en todos los siete sacramentos de la Iglesia; y se da a quien bien los recibe,
y con mayor abundancia que la disposición de quien los recibe, por ser obras
privilegiadas, que por la misma obra que son, dan gracia. Por lo cual deben ser
en gran manera reverenciados y usados, como la Iglesia católica lo cree y nos
lo enseña.
Audi, filia (II), I, pg. 631.
No es Dios de flojos; nos lo cuenta Dios por hijos: Habitabunt recti cum
vultu suo (Sal
139, 14). ¿Qué hace que me siento con gran flaqueza? Busca el remedio donde os
vino la llaga; buscad la gracia de Dios: Él os la dará, que él dio la ley de la
gracia para cumplirla: Gavisi sunt discipuli, viso Domino (Jn 20, 20).
Lecciones sobre 1 San Juan (I), II pg. 189.
Y luego tras este preámbulo, podrá decirles cómo el fin del sacerdote
es sacar almas de pecado, y que para esto Cristo le instituyó en la Iglesia,
según aquello de San Juan, capítulo 20, como el Padre me envió, así os envío a vosotros. Y pues Cristo fue enviado a
sacar almas de pecado, así también ellos son enviados.
Siete nuevos escritos. VII. Para el sermón a los clérigos. II, pg. 1044.
Que hallaréis en la Santa Madre Iglesia de tradiciones que no están
escriptas en los Evangelistas, como es la forma de consagrar. Por eso nos dijo
nuestro Señor: “Allá os doy mi Espíritu Santo” (cf. Jn 20, 22); y donde se infunde este
Espíritu Santo y la práctica que procede del Espíritu Santo, habla Dios y es
tradición de Dios. Y por eso, lo que los santos Padres, alumbrados por el
Espíritu Santo, ordenaron, es ordenado de Dios; y por eso se escribió poco,
porque lo remitió a aquellos que fuesen ayuntados[1] en el
Espíritu Santo.
Lecciones sobre 1 San Juan (I). II, pg. 334-335.
Si queréis confesar los pecados veniales por las claves del sacramento,
son perdonados, porque son pecados. Nuestro Señor dijo: Los pecados que
perdonáredes serán perdonados (Jn 20, 23), pecados también se entienden veniales, y es materia
voluntaria. El que confiesa, tenga propósito de enmendarse, de desminuir los
pecados. Quiera o no quiera, de pasarme he con los menos que pudiere. Caballo
sin espuelas, aunque sea bueno, no vale nada para el camino largo; no estés sin
espuela.
Lecciones sobre 1 San Juan (I). II, pg. 165.
“Si pequé mortalmente, quebrantando sus mandamientos, ¿qué haré?”. Hay
palabras suyas que dan medicina a estas llagas. Arrepentíos de haber ofendido a
Dios, confesaos. Mirad que dijo Dios a los sacerdotes: Cuyos pecados
perdonáredes, serán perdonados (Jn 20, 23). Dice el confesor: “Yo te absuelvo de todos pecados”. Asíos
a esa palabra: que veis ahí los remedios que Dios dejó para los que le
ofendieren.
Lecciones sobre 1 San Juan (I). II, pg. 339.
Por el pecado venial no se quita la amistad con Dios; y si pecaseis mortalmente,
remedio hay. ¿Quebrantastes la palabra de la castidad, la de no jurar? Palabra
hay con que suelde y remedie. ¿Qué palabra? Arrepentíos y confesaos, y con esta
palabra se remediará el mal de la otra. Conviene a saber: Quorum remiseritis
peccata (Jn
20, 23). Que, si por pecar habéis de perder la esperanza, San Pedro pecó y
David. Levantaos, que Dios os da la mano.
Lecciones sobre 1 San Juan (II). II, pg. 456.
¿Qué sentiremos de esta subida de Cristo a lo alto? Dijo en otra parte
a la Magdalena: Decid a mis hermanos que subo al Padre y al Padre vuestro, al Dios
mío y al Dios vuestro (cf. Jn 20, 19).
Jueves de la Ascensión. III, pg. 229.
Un día de aquella semana. En medio (Jn 20, 26). Ese es el lugar suyo: medio de animales nace, dotores
disputar, latronum
figitur, apparet in medio. Medio inter
Padre y
Espíritu Santo. Vino a ser de medio entre Dios y hombres, mediator¸ y en la gloria medio beatorum. Sicut me misit (cf. 20, 21). No fue desamor de
mi Padre, ni mío, enviaros a predicar mi nombre, poneros a fuerza e violencia
del mundo. Para tan gran hecho gran ayuda. Accipite Spiritum Sanctum (Jn 20, 23). Extraña largueza,
que aquel poder que hasta aquel punto ante Dios quería dar a entender que Dios
el tenía, no usó de él: que un hombre pueda abrir e cerrar el cielo. Y Tomás no
estaba allí. No le privó de tan gran merced. (…) Nunca echéis mano de
singularidades en el camino de Dios. (…) ¿Cómo? Apóstol, ¿eso habéis
aprovechado en su escuela? ¿Sabéis que la fe entra por el oído? Si lo veis,
daos por despedido de la fe. No digo que tengo de creer lo que quiero ver.
Viendo la humanidad, creeré la divinidad. Ansí, llamándole Cristo: ¡Ven acá! - ¡Oh Señor mío! (cf. Jn 20, 28). Es lo que veo
Dios. Confieso, creo e adoro.
Martes de Pascua. III, pg. 227.
No habéis de querer ver nada, sino procura de ser fiel en creer que no
faltará la palabra de Jesucristo, porque más vale creer que ver (cf. Jn 20,
29).
En la Infraoctava del Corpus. III, pg. 553.
Cierto es que nació en pobreza y aspereza, y de la misma manera vivió, y
con crecimiento de esto murió. Y habiendo Él traído la embajada del Padre, con
este tan humilde aparato, no se agradará que su embajador, pues es de rey
celestial, vaya con aparato del mundo, pues dijo por San Joan: Sicut misit me Pater, et
ego milttam vos (Jn
20, 21). El corazón ardiendo en celo de la honra del Padre y de la salvación de
las ánimas le trajo al mundo.
A un obispo de Córdoba. IV, pg. 603.
Diga misa cada día, aunque no sienta devoción, y confiese a más tardar
de tres a tres días, con profundo conocimiento de sus males y crédito que son muy
más y mayores que él conoce, y con entera fe y devoción en este sacramento, por
la palabra del Señor: Quorum remiserit peccata, etc. (Jn 20, 23), y si Dios le da luz con
que se conozca y fe para esta palabra, serle ha este sacramento grandísima
dulcedumbre y seguridad. Si alguna persona le importunare mucho que la
confiese, hágalo con aquel aparejo como cuando va a decir misa
A un predicador. IV, pg. 39.
I todo esto se alcanza con humilde oración y con perseverante cuidado.
Más se recibe en el ánima que se hace del ánima; más es ser movida y dispuesta
que obrar ella de sí. Y por tanto, quitemos los impedimentos nosotros y
soseguemos nuestro corazón dentro de nos; esperemos allí a Cristo, el cual entra, las puertas
cerradas, a visitar (Jn 20, 26) y alegrar sus discípulos.
A una persona religiosa. IV, pg. 320.
Encastíllese en su corazón, que, aunque es de flaqueza de vidrio, el
que a él vendrá a morar lo hará tan poderoso, que todo lo que quiera combatir
será vidrio, y él más fuerte que acero. Y por no hacer esto hay flaqueza en el
corazón cuando la hay, según está escrito: Divisum est cor eorum; nunc interibunt (Os 10, 2). No hay lugar seguro
donde asentar el corazón, sino en el secreto encerramiento y escondrijo
interior, donde no entra sino solo Cristo ianuis clausis (cf. Jn 20, 26). Y fuera de aquí andan a
tanto peligro como moza liviana fuera de casa entre malos hombres.
A un caballero de estos reinos discípulo suyo. IV, pg. 531.
San Oscar Romero.
Muerte, que es pecado, que es mediocridad, que es injusticia,
que es desorden, que es atropello de los derechos, que es desorden en todas las
cosas humanas; todo eso tiene que quedar sepultado en la tumba del Señor y
resucitar: Pasar de la muerte a la vida.
Vida quiere decir justicia. Vida quiere decir respeto al
hombre. Vida quiere decir santidad. Quiere decir todo ese esfuerzo por ser cada
día mejor, porque cada hombre y cada mujer, cada joven, cada niño, vaya
sintiendo que su vida es una vocación que Dios le ha dado para hacer presente
en el mundo. No sólo la maravilla de la creación es imagen de Dios, sino la
maravilla de la redención, que es elevación de la naturaleza, elevación de la
sociedad, elevación de la amistad. Esa es la Pascua; y una parroquia que lleva
el nombre pascual de la Resurrección tiene que vivir intensamente este sentido
comunitario del paso de la muerte a la vida, de la imperfección a lo perfecto,
a la santidad cada vez más elevada.
Porque sólo así, queridos hermanos, podemos servirnos de esta
Pascua que Cristo nos regala. Y decían las lecturas de hoy que se iban
agregando a esa comunidad, porque la veían tan atrayente por el amor. Esta es
la fuerza de la Iglesia, queridos hermanos, no la violencia, no el odio, no el
resentimiento, no la calumnia. Se está calumniando a la Iglesia en estos
momentos en una forma tan burda; y eso no es Iglesia, aun cuando en nombre de
la Iglesia se quiera calumniar a la Iglesia, el absurdo de que la Iglesia se
destruyera a sí misma. La Iglesia ama, la Iglesia redime, haciéndose violencia
a sí misma, hasta quedar como Cristo, tal vez, sacrificado en la cruz pero
salvando al mundo con la fuerza del amor, que es entrega y es una fuerza
misionera. Atrae al mundo.
Y ojalá que la comunidad parroquial en la cual estamos en
este momento sea cada vez una antorcha luminosa que atraiga, que conglutine,
que unifique todas las fuerzas maravillosas de la colonia y de la parroquia;
porque tenemos que llegar a eso, queridos hermanos. No nos contentemos con una
sociedad simplemente humana, con una amistad simplemente de simpatía.
Elevémonos al amor que Cristo nos ha inspirado. Por amor a Dios amar a nuestro
hermano, aún aquellos que son más difíciles, con quienes menos podemos
comprendernos, perdonar, comprenderse, ésta es la fuerza que hace la comunidad
de Cristo resucitado.Homilía Viernes Santo. 17 de abril de 1977.
Comentario Homilética.
-Contexto:
Primer final de Juan.
Escena del sepulcro vacío (20, 1-10).
Aparición de Jesús a María Magdalena (20, 11-18).
Aparición a los apóstoles (20, 19-31).
Aparición en el lago de Tiberiades (21, 1-23).
Hipérbole acerca de las acciones del Resucitado (21, 24-25).
-Escenas:
El primer día de la semana:
Día de la resurrección, el domingo.
Momentos:
Presencia de Jesús con los discípulos sin Tomás (11-23).
Diálogo de estos con Tomás (24-25).
Ocho días después:
Momentos:
Aparición de Jesús a los discípulos y diálogo con Tomás
(26-29).
Primera conclusión del evangelio (30-31).
-Nivel eclesiológico:
Movimientos:
Miedo-alegría.
Cerrados-enviados.
No ver – ver.
No ver – creer.
-Nivel cristológico:
Bondad de Jesús:
Les regala las primicias de la Pascua: la paz y el Espíritu
Santo con el perdón de los pecados / reproche.
Jesús = resucitado, crucificado, Mesías, Señor, Hijo de Dios.
-Nivel teológico:
Riqueza del misterio de Dios:
Padre que envía.
Hijo y Señor.
Espíritu Santo.
MISA DE NIÑOS. DOMINGO III T. PASCUAL
Monición de entrada.
Buenos días:
Jesús resucitado está con nosotros.
Y es verdad. Está con nosotros.
Porque está en los que estamos en misa.
En las lecturas de la Biblia que escucharemos.
Y en la comunión que los mayores van a tomar.
Señor, ten piedad.
Por tu pasión y gloria. Señor, ten piedad.
Por tu muerte y resurrección. Cristo, ten piedad.
Por tu descenso y exaltación. Señor, ten piedad.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco, para sigas siendo como san Pedro. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia que no es querida de algunos países, para que siga hablando
de Jesús. Te lo pedimos Señor.
-Por las los pescadores, los agricultores, los mineros, los sanitarios, la Guardia
Civil, Policía Nacional y policías locales, para que seamos agradecidos con ellas
y ellos. Te lo pedimos, Señor.
-Por todos los que somos cristianos, para que sepamos hablar de Jesús en
todos los lugares Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros que creamos que Jesús está en la Iglesia, en el sacerdote, nosotros,
las lecturas y la comunión. Te lo pedimos, Señor.
Acción de gracias.
ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT
JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO II T.P.
EXPERIENCIA.
Enciende una vela. Mírala,
permanece en silencio contemplándola.
Realiza la señal de la
cruz.
Invoca el Espíritu Santo
y pídele el don de la oración. Como tú has encendido la vela apagada que Él
encienda la vela de tu alma, sea el espíritu, el fuego de tu persona.
Sigue mirando la vela
en silencio, apartando las distracciones, buscando tener la mente en blanco,
vaciándote de ti mismo para que el Espíritu Santo pueda entrar dentro de ti,
despojándote de todos tus ropajes para que solo el Espíritu Santo te cubra.
La vela, el fuego, evoca
la Vigilia Pascual, la hoguera encendida y bendecida, el cirio pascual, el
pregón pascual, las lecturas, la bendición del agua, la profesión del Credo.
Recuerda algunos
artículos del Credo.
Formula tu credo en
Jesús: ¿quién es Jesús para ti?
Mira el vídeo las veces
que necesites:
https://www.youtube.com/watch?v=PGuZtGO7w-Y&t=1s
Reza con ellas, en
primera y segunda persona: “creo en ti, Señor resucitado y Señor de la vida”.
Quédate con una o dos
frases, las que más toquen tu corazón o se conformen con tus pensamientos. Reza
con ellas.
+REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Juan 20, 19-31.
Al anochecer de
aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las
puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en
medio y les dijo:
-Paz a vosotros.
Y, diciendo esto, les
enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver
al Señor. Jesús repitió:
-Paz a vosotros.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, sopló
sobre ellos y les dijo:
-Recibid el Espíritu
Santo; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce,
llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros
discípulos le decían:
-Hemos visto al Señor.
Pero él les
contestó:
-Si no veo en sus
manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y
no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días,
estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando
cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
-Paz a vosotros.
Luego dijo a Tomás:
-Trae tu dedo, aquí
tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo,
sino creyente.
Contestó Tomas:
-¡Señor mío y Dios mío!
Jesús le dijo:
-¿Por qué me has
visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto.
Muchos otros signos,
que no están escritos en el libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos.
Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y
para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.
¿QUÉ DICE? Después de la aparición a María Magdalena y el
anuncio de la mujer a los apóstoles, al anochecer, Jesús se aparece a estos. El
evangelio de este domingo narra dos apariciones con una diferencia de ocho días
en el marco temporal del domingo y teniendo como nexo a Tomás. El relato conduce
al lector a la bienaventuranza de Jesús: “Bienaventurados los que creen sin
haber visto” (Jn 20, 29). Siguiendo a san Ignacio de Loyola imagina la escena,
la sala que hoy se venera en Jerusalén, reconstruida en estilo gótico por los
cruzados. Asume el papel de los discípulos y de Tomás, mira a Jesús con los
ojos de ellos, cada una de las acciones. Háblale con las palabras de Tomás.
¿QUÉ TE DICE? ¿Dónde buscas a Jesús? ¿En estos momentos con
cuál de los personajes te identificas más?, ¿cuáles son tus dudas respecto de
la Resurrección de Jesús?
COMPROMISO.
Busca a Cristo en su Palabra, leyendo y orando cada día con un
fragmento del Evangelio; en el sacramento del Perdón, la misa y la comunión, frecuentándolos;
en las personas que viven solas o necesitan conversación, búscalas y escúchales.
CELEBRACIÓN.
Escucha el canto de Pascua de los Misioneros del Espíritu
Santo y déjate invadir por ella.
https://www.youtube.com/watch?v=exBp_3tiJQQ
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia
del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de
M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva
Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la
Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de
San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano.
Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por
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Homilética. Sal Terrae.
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