Lectura
del libro de Isaías 2, 1-5.
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén. En
los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor, en la cumbre de la
montaña, más elevado que las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones,
caminarán pueblos numerosos y dirán:
-Venid, subamos a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en
sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la
palabra del Señor de Jerusalén. Juzgará entre las naciones, será árbitro de
pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No
alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa
de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor.
Lectura del llibre del profeta Isaïes 2, 1-5.
Paraules revelades a Isaïes, fill d’Amós, sobre Judà i Jerusalem.
Als darrers temps s’alçarà ferma la muntanya del temple del Senyor
al cim de les muntanyes i per damunt dels tossals. Totes les nacions hi
afluiran, hi aniran tots els pobles dient: “Veniu, pugem a la muntanya del
Senyor, al temple del Déu de Jacob, que ens ensenye els seus camins i seguim
les seues rutes, perquè de Sió, n’ix l’ensenyament de Jerusalem, l’oracle del
Senyor”.
Ell posarà pau entre les nacions, tranquil·litzarà tots els
pobles, forjaran relles de les seues espases i falçs de les seues llances. Cap
nació no empunyara l’espasa contra una altra, ni s’entrenaran mai més a fer la
guerra.
Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.
Paraula de Déu.Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.
Paraula de Déu.
Comentario.
-Contraste:
Is 1: denuncia el falso culto
que Dios detesta.
-Monte Sión:
Lugar salvífico de la presencia
de Dios.
Escenario donde confluirán
todos los pueblos:
Sentido escatológico: al final
de la historia.
Universalidad.
-Oráculo de salvación con carácter
universal.
-Centro:
Frutos que brotan de Sión:
Ley y Palabra.
Paz: fin de las divisiones y
enfrentamientos.
-Teología de Isaías:
Desarrolla la salvación de Dios
en medio de paradojas:
La salvación proviene de una
pequeña ciudad.
Sión permanece firme / imperios:
débiles.
-Jerusalén:
Lugar de peregrinación /
dispersión de la guerra.
Lugar de paz / violencia de los
vencedores.
Lugar de encuentro y atracción.
Salmo responsorial
Sal 122 (121).
Vamos
alegres a la casa del Señor. R/.
¡Qué
alegría cuando me dijeron:
“¡Vamos
a la casa del Señor!”.
Ya
están pisando nuestros pies
tus
umbrales, Jerusalén. R/.
Allá
suben las tribus,
las
tribus del Señor,
según
la costumbre de Israel,
a
celebrar el nombre del Señor;
en
ella están los tribunales de justicia,
en
el palacio de David. R/.
Desead
la paz a Jerusalén:
“Vivan
seguros los que te aman,
haya
paz dentro de tus muros,
seguridad
en tus palacios. R/.
Por
mis hermanos y compañeros,
voy
a decir. “La paz contigo”.
Por
la casa del Señor, nuestro Dios,
te
deseo todo bien. R/.
Sal 122 (121).
Quina
alegria quan em van dir:
“Anem
a la casa del Senyor”. R/.
Quina
alegria quan em van dir:
“Anem
a la casa del Senyor”.
Ja
han arribat els nostres peus
al
teu llindar, Jerusalem. R/.
Jerusalem,
ciutat ben construïda,
conjunt
harmoniós:
és
allà que pugen les tribus,
les
tribus del Senyor. R/.
A
complir l’aliança d’Israel
a
lloar el nom del Senyor.
Allí
hi ha els tribunals de justícia,
els
tribunals del palau de David. R/.
Augereu
la pau a Jerusalem:
Que
visquen segurs els qui t’estimen,
que
siga inviolable la pau dels teus murs,
la
quietud dels teus merlets. R/.
Per
amor dels meus germans i amics, deixeu-me dir:
“Que
hi haja pau dins de tu”.
Per
la casa del Senyor, el nostre Déu,
et
desitge la felicitat. R/.
Notas exegéticas.
Jerusalén, la capital, hacia la cual convergen caminos de todas
partes, de arquitectura compacta (ciudad construida en la cima de una montaña),
ciudad cuyo nombre significa "paz", es también símbolo de unidad de
las tribus dispersas... La fe en el único Dios cuya gloria habita en el Templo,
es el fundamento de esta comunidad fraternal.
Segunda
lectura.
Lectura
de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13,
11-14a.
Hermanos:
Comportaos reconociendo en el momento en que vivís, pues ya es
hora de de despertaros del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de
nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada, el día está cerca:
dejemos, pues, las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz.
Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada
de lujuria y desenfreno, nada de riñas y envidias. Revestíos más bien del Señor
Jesucristo.
Palabra de Dios.
Lectura de la carta de sant Pau als cristians de Roma 13, 11-14.
Germans:
Siguem conscients dels moments que vivim. Prou de dormir; ja és
hora d’alçar-nos. Avui tenim la salvació més prop de nosaltres que quan vam
abraçar la fe.
S’acaba la nit i el dia s’acosta. Despullem-nos de les obres pròpies
de la fosca, revestim-nos l’armadura del combat a plena llum.
Comportem-nos dignament com a ple dia. Fora l’abús de menjar i
beure, fora els plaers i les impureses, fora les renyines i les enveges.
Que el vostre vestit siga Jesucrist, el Senyor. Però de la carn,
no vos en preocupeu ni satisfeu els seus desigs.
Paraula de Déu.
Comentario.
-Cuádruple exhortación:
Comportaos-dejemos-andemos-revestíos.
Fundamento: “El que ama no hace mal al
prójimo” (Rm 13, 10).
La vida moral nace de la nueva relación
basada en el amor / conversión estoica.
Comportaos: reconocer el momento (kairós) / estar adormecidos.
Dejemos: día / noche – luz / tinieblas.
Andemos: ejemplos concretos (dignidad /
comilonas, borracheras, lujuria, desenfreno, riñas y envidias).
Revestíos: vivir de forma distinta, como
Cristo.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Mateo 24, 33-44.
En aquel tiempo,
dijo Jesús a sus discípulos:
-Cuando venga el
Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio,
la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo,
hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el
diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
dos estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres
estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en
vela, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera
el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y
no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados,
porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
X Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 24, 37-44.
En aquell temps deia Jesús als seus deixebles:
-Quan vindrà el Fill de l’home, passarà com en
temps de Noè.
Els dies abans del diluvi tothom continuava menjant
i bevent i casant-se, fins que Noè hagué entrat a l’arca. No s’havien adonat de
res quan els sorprengué el diluvi i se’ls endugué tots. Igual passarà en l’adveniment
del Fill de l’home.
Si hi haguessen llavors dos hòmens junts al
camp, potser l’un fóra pres i l’altre deixat; si hi haguessen dues dones molent
juntes, potser l’una fóra presa i l’altra deixada.
Vetleu, per tant, perquè no sabeu quin dia vindrà
el vostre Senyor.
Estigueu-ne segurs: si el cap de casa hagués
previst l’hora de la nit que el lladre vindria, no s’hauria adormit, ni hauria
permés que li entrassen a casa.
Estigueu a punt també vosaltres, que el Fill
de l’home vindrà a l’hora menys pensada.
Paraula del Senyor.
Textos
paralelos.
Como en los días de Noé, así será la venida
del Hijo del hombre.
Gn 6, 11-13: La
tierra estaba corrompida ante Dios y llena de violencia. Dios vio la tierra y,
en efecto, estaba corrompida, pues todas las criaturas de la tierra se habían
corrompido en su proceder. Dios dijo a Noé: “Por lo que a mi respecta, ha
llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de
violencias; así que he pensado exterminarlos junto con la tierra”.
Is 54, 9: Me sucede
como en los días de Noé: juré que las aguas de Noé no volverían a cubrir la
tierra; así juro no irritarme contra ti ni amenazarte.
Tomaban mujer y
marido.
Gn 7, 11-13: En el
año seiscientos de la vida de Noé, el día diecisiete del segundo mes, reventaron
las fuentes del gran abismo y se abrieron las compuertas del cielo, y estuvo
lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Aquel mismo día
entró Noé en el arca con sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer y sus tres
nueras.
Hasta que vino el
diluvio.
Ap 12, 15: Y vomitó
la serpiente de su boca, detrás de la mujer, agua como un río para hacer que el
río la arrastrara.
Los arrastró a
todos.
1 Ts 5, 3: Cuando
estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces de improviso, les sobrevendrá la
ruina como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Velad, pues, porque
no sabéis qué día vendrá.
Mt 25, 13: Por
tanto, velad, porque no sabéis el día y ni la hora.
1 Ts 5, 1-3: En lo
referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba, pues
vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la
noche. Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces, de improviso, les
sobrevendrá la ruina como los dolores de parto a la que está encinta, y no
podrán escapar.
Lc 12, 39-40:
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría
y no le dejaría abrir un boquete en casa. Lo mismo vosotros, estad preparados,
porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
A qué hora de la
noche iba a venir.
1 Ts 5, 4-6: Pero
vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda
como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de
la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los
demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.
Notas
exegéticas Biblia de Jerusalén.
24
42 Vulg.:
“a qué hora”.- Velar, que propiamente significa abstenerse del sueño, es la
actitud que Jesús recomienda a los que esperan su venida, 25, 13; Mc 13, 33-37;
Lc 12, 34-40. La vigilancia, en este estado de alerta, supone una esperanza
firme y exige una presencia de espíritu sin decaimiento que recibe el nombre de
“sobriedad”. 1 Ts 56, 6-8; 1 P 5, 8.
Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.
37 (EN) TIEMPOS DE: lit.
los días de (hebraísmo).
39 Y NO SE DIERON
CUENTA CUENTA...: la expresión semitizante del texto griego es, lit., y no
entendieron hasta que llegó....; pero no quiere decir que sí entendieron
cuando llegó el diluvio.
40-41
SERÁ
ACEPTADO..., DEJADO: lit. en tiempo verbal de presente, como quien narra algo
que está sucediendo ahora mismo, y en voz pasiva “teológica”: de entre dos
personas aparentemente iguales en lo exterior, que estarán haciendo el mismo
trabajo, el Señor llevará a uno a su reino, por encontrarlo bien dispuesto, y “dejará”
al otro, no preparado para el banquete de boda. Dos (MUJERES), porque el
participio griego es femenino, muelen la cebada o el trigo para conseguir
harina; supongamos que una mueve la piedra superior del molino de mano (la
piedra de abajo está fija), y la otra va volcando el grano y recogiendo la
harina.
43 ESTARÍA EN VELA:
lit. habría estado en vela. ESTARÍA... PARA NO DEJAR. // “PERFORAR” (cf.
6, 19s) puede equivaler a “interrumpir voluntariamente”, incluso entrando por
la puerta. Lit. que fuese perforada la casa de él.
Mt 6, 19: No
atesoréis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los
roen y donde los ladrones abren boquetes y los roban.
Notas exegéticas
de la Biblia Didajé.
24,
17-44 No podemos saber la fecha y hora de la segunda venida de Cristo, puede
suceder en cualquier instante. Por lo tanto, debemos estar alerta y dispuestos
a reunirnos con él. Cristo sí que conoce el tiempo designado por el Padre sabe,
pero no es parte de su plan de salvación revelar esta información. Cat. 673.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
673 Desde la Ascensión, el
advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf. Ap 22, 20), aun cuando a
nosotros no nos “toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con
su autoridad” (Hch 1, 7). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en
cualquier momento (cf. Mt 24, 44, 1 Ts 5, 2), aunque tal hecho y la prueba
final que le ha de preceder estén “retenidos” en las manos de Dios (2 Ts 2,
3-12).
Ap 22, 20: Dice el que da testimonio de estas cosas:
“Sí, vengo pronto”. Amén, ¡Ven, Señor Jesús!
Hch 1, 7: Les dijo: “No os toca a vosotros conocer
los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad”.
1 Ts 5, 2: Pues vosotros sabéis perfectamente que el
Día del Señor llegará como un ladrón en la noche.
2 Ts 2, 3: Que nadie os engañe. Primero tiene que llegar
la apostasía y manifestarse el hombre de la impiedad, el hijo de la perdición.
Concilio Vaticano II
Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de
la tierra y de la humanidad (Hch 1, 7). Tampoco de qué manera se transformará
el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado (1 Cor 7, 31, S.
Ireneo), pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una
nueva vida donde habita la justicia y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y
rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano (1 Co 2, 9; Ap
21, 4-5).
Gaudium et spes, 39.
San Agustín
¿Qué significa habrá dos hombres en el campo?
Lo que dice el Apóstol: Yo planté, Apolo regó, pero el crecimiento lo dio
Dios. Sois cultivo de Dios (1 Co 3, 6,0). Trabajamos en el campo. Los dos
hombres que están en el campo son los clérigos; de ellos se tomará a uno y se
dejará a otro: se tomará al bueno y se dejará al malo. Las dos mujeres que se
hallan en el molino simbolizan al pueblo. ¿Por qué se dice que están moliendo?
Porque, encadenadas al mundo, están como retenidas por la piedra del molino en
el afán por las cosas temporales. También una de ellas será tomada y otra
dejada. ¿Cuál de ellas será tomada? La que obra bien y atiende las necesidades
de los siervos de Dios y a la indigencia de los pobres; la que es fiel en la
alabanza, se mantiene firme en el gozo de la esperanza, se entrega de lleno a
Dios, a nadie desea mal y ama cuanto puede no solo a los amigos, sino también a
los enemigos.
Que nadie os engañe, hermanos, sabed que todo estado
de vida en la Iglesia cuanta con miembros que fingen lo que no son. No he dicho
todo hombre finge, sino que todo estado de vida cuenta con personas que fingen.
Hay cristianos malos, pero los hay también buenos. Te da la impresión de que
ves a muchos malos: son la paja que te impide ver el grano.
De cualquier estado, uno será tomado y otro dejado.
I, pg. 47-48.
Los Santos Padres.
De algún modo el fin del mundo ya ha llegado para quien el mundo está
crucificado. Y quien está muerto a las cosas mundanas, ya para él ha llegado el
día del Señor, en el que tiene lugar la venida del Hijo del hombre sobre su
alma, porque ya no vive para el pecado ni para el mundo.
Orígenes, Serie de comentarios al Ev. de Mateu, 56. Ib, pg. 257.
Como se dice también en el Antiguo Testamento: “Desde el que está sentado
en el trono hasta la esclava que da vueltas a la muela” (Ex 11, 5). Como había
dicho antes que los ricos se salvan con dificultad, ahora nos hace ver que ni
todos los ricos se pierden absolutamente, ni todos los pobres absolutamente se
salvan, sino que, de entre pobres y ricos, unos se salvan y otros se pierden. Y,
a mi parecer, también nos indica que su venida será por la noche. Eso lo dice
expresamente Lucas (Lc 17, 34). Mirad cuán puntualmente lo sabe todo.
Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Ev. de Mateo 77, 2. Ib, pg.
258.
Ex 11, 5: Morirán en la tierra de Egipto todos los primogénitos: desde el
primogénito del faraón que se sienta en su trono hasta el primogénito de la
sierva que atiende al molino, y todos los primogénitos del ganado.
Crecerá la cólera de Dios: los santos como dicen los profetas (Is 26, 20),
serán almacenados en los graneros, mientras que los pérfidos serán abandonados
para alimentar el fuego del cielo.
Hilario de Poitiers, Sobre el Ev. de Mateo, 26, 6. Ib, pg. 258.
Conviene, pues, que estemos preparados, para que el desconocimiento del
día mantenga vigilante la inquietud en espera de su venida.
Hilario de Poitiers, Sobre el Ev. de Mateo, 26, 6. Ib, pg. 259.
San Juan de Ávila
Y en otra parte dice: Tamquam laqueus enim superveniet in omnes qui sedent super faciem
omnis terrae (Lc
21, 35). Y lo mismo afirma San Pablo, diciendo que ha de venir aquel día como
ladrón, sin ser esperado. Y, si miramos cuán descuidada está la gente de esta
venida y cuán metida en aquellas cosas que el Señor dice que estaban los del
tiempo del diluvio y de Lot, ternemos conjuectura que debe de estar muy cerca
(cf. 1 Ts 5, 2), pues se piensa que está muy lejos y vemos usado en nuestros
tiempos lo mismo que en los pasados. De los cuales dice el profeta Ezequiel que
decía el pueblo de Dios: In longum deferentur dies et peribit omnis visio, [se alargan los
días y ninguna visión se cumple] (Ez 12, 22). Y, como San Hierónimo dice, aún hasta ahora tiene el
vulgo incrédulo esta misma mala costumbre, que nunca piensan que las amenazas
de Dios han de venir en su tiempo, sino en el venidero; y los que después
nacen, también las echan a los por venir; y así, por no saber la certidumbre
del tiempo, ningunos de ellos las temen ni hacen lo que deben para las evitar,
habiéndolo Dios dejado incierto para que todos y en todo tiempo temiesen y se
aparejasen para las huir. Porque, siendo el negocio de tanta importancia, ¡ay de
aquel que no lo tuviere!
Causas y remedios de las herejías. II, pg. 562.
Entonces estarán dos en una cama y el uno será destruido y el otro quedará (Mt 24, 37-40). ¿Qué nuevas estas? ¿Qué ha
de haber cristianos que van a la Iglesia a oír misa y cristianos baptizados y
que se confiesan y comulgan, que han de ir al infierno? ¡Si dijera quién son!
Los dos que están en una cama, los contemplativos encerrados, que por Dios no
se casan, viven en sosiego y reposo y olvidados y apartados del mundo. Estos
son los que gozan del sosiego y pacificación que Dios quiere en el ánima para
morar en ella, tienen la vida descansada, gozan de los regalos y del sosiego que
trae consigo la vida contemplativa. De estos dos, el uno tomarán para el cielo,
y el otro para el infierno. - ¿Por qué? ¿No son ambos religiosos? ¿No están ambos
en una cama, en reposo, en una contemplación? – Pero si dentro tenían envidia,
si deseo de honra, si malquerencia, y si el corazón carcomido, si no aman a
Dios sobre todas las cosas, e si están sin el olio dentro en el corazón, sin
blandura, sin misericordia para con los prójimos, lámparas son sin aceite (cf. Mt 25, 3) los contemplativos
sin caridad. Los que estarán en la atahona [molino de harina] (Mt 24, 41) son los que
andáis tan llenos de ocupaciones y tan olvidados de vosotros mismos, que no
tenéis en cuenta vuestras almas y olvidáis las conciencias, como si no hubiese
Dios y como si no tuviésedes ánimas. Dende la mañana entienden en la hacienda,
en el pleito, en la ganancia, en el como será esto y cómo verá aquello.
Domingo I de Adviento. III, pg. 32.
¿Cómo puedes vivir sin Él? Sea luego; no aguardes más; ¿qué esperas? ¿No
basta el olvido que has tenido de los veinte años? Vela, hermano; no te
descuides, que Jesucristo vela
llamó a toda la vida del hombre (Mt 24, 42), para darnos a entender el gran
cuidado que habíamos de tener. Pues estemos siempre en vela.
Viernes de la semana 4 de Cuaresma. III, pg. 203.
Vigílate, dice el Evangelio (Mt 24, 42). Estar despierto y en vela, atalayando la
grey, que anda el lobo como un león rodeando comella. Preguntaba yo a un obispo: - ¿Cómo vuestra
señoría puede dormir? - ¿Dormir, señor? ¡Ocho horas! Pues ¿y no velis el
peligro? - ¿Qué, señor? Todos duermen, durmamos. – Razón de carta rota; antes
por eso más velar. Si en navío estuviésemos y viésemos los pilotos e maestros e
los que saben de aquel menester estar en vela, sufrié(ra)se dormir; pero
dormidos ellos, ¿no será desatino, levantada una gran tempestad como esta herejía,
irse a dormir? Veis el peligro y dormidos los pastores; por eso estad en vela, para que
cuando venga el Señor os halle aparejados. ¿Qué hará Dios a ese tal? Servirále de paje,
pornále una silla de caderas y una mesa de gloria.
Sermón de San Nicolás, III, pg. 996.
San Oscar Romero.
Ojalá que esta palabra, pues, de Adviento, enmarcada en una
historia tan densa de esta semana, sea oída por encima de todos los murmullos
de la tierra la voz clara del Señor: "Vengo a vosotros, estad preparados
como el vigilante que no espera aviso del ladrón sino que atisba, vigila porque
en la hora en que menos piensa, lo pueden sorprender". Vigilancia es la
disposición espiritual que nos debe producir este hermoso tiempo de preparación
a la Navidad. Cristo viene, no lo esperamos como los niños para traer los
juguetes, lo esperamos como cristianos que supimos que ya vino, pero que
anunció desde entonces una segunda venida, para sorprendernos en el camino de la
vida y cogernos allí, donde caímos muertos para entrar con Él a reinar. Ya
debemos reinar con Él por la virtud y por la santidad.
Seamos cristianos de verdad, dignos de esta hora escatológica
que va desde la venida primera de Cristo hasta la segunda, pedido último de la
historia, sepamos vivirlo como quien vive algo que no es permanente sino que va
de paso. No instalarse, no apegarse, no perder por los bienes del poder de la
tierra los encantos del Reino de Dios que ya viene a asumirnos. Como se rapta,
como se secuestra, a una persona sin que deje rastro, así seremos secuestrados,
pero por el amor del Cristo que nos tomará para siempre en su cielo. Así sea.
Homilía, 27 de noviembre de 1977.
Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, Jesús nos exhorta a
estar preparados para su venida: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá
vuestro Señor» (Mateo 24, 42). Velar no significa tener los ojos
materialmente abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección
correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que
debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la
incapacidad de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad
de hacerse cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo. La espera de
la venida de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia.
Se trata sobre todo de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas y de
darle primacía. Vigilancia significa también, concretamente, estar atento al
prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a
que nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre
hace con nosotros.
Ángelus, 1 de diciembre de 2019.
Papa Francisco. Audiencia general.
¿Por qué estamos desolados?
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
Hoy comenzamos un nuevo ciclo de catequesis: hemos terminado
la catequesis sobre la vejez, ahora iniciamos un nuevo ciclo sobre el tema del
discernimiento. El discernimiento es un acto importante que concierne a
todos, porque las elecciones son una parte esencial de la vida. Discernir
las decisiones. Uno elige la comida, la ropa, un curso de estudio, un trabajo,
una relación. En todos ellos se realiza un proyecto de vida, y también se concreta
nuestra relación con Dios.
En el Evangelio, Jesús habla del discernimiento con imágenes
tomadas de la vida ordinaria; por ejemplo, describe al pescador que selecciona
los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar,
entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra
algo que resulta ser un tesoro (cf. Mt 13,44-48).
A la luz de estos ejemplos, el discernimiento se presenta
como un ejercicio de inteligencia, y también de habilidad y también de
voluntad, para aprovechar el momento favorable: son condiciones para hacer una
buena elección. Es necesario inteligencia, habilidad y también voluntad
para hacer una buena elección. Y también hay un coste necesario para que el
discernimiento sea operativo. Para desempeñar su oficio lo mejor posible, el
pescador tiene en cuenta la fatiga, las largas noches en el mar y el descarte
de una parte de las capturas, aceptando una pérdida de ganancias por el bien de
los destinatarios. El comerciante de perlas no duda en gastar todo para comprar
esa perla; y lo mismo hace el hombre que ha tropezado con un tesoro.
Situaciones inesperadas e imprevistas en las que es imprescindible reconocer la
importancia y la urgencia de una decisión que hay que tomar. Cada uno debe
tomar sus decisiones; no hay nadie que las tome por nosotros. En un momento
determinado los adultos, libres, pueden pedir consejo, pensar, pero la decisión
es propia; no se puede decir: “He perdido esto, porque lo ha decidido mi
marido, mi mujer, mi hermano”: ¡no! Tienes que decidir tú, todo el mundo tiene
que decidir, y por eso es importante saber discernir: para decidir bien, hay
que saber discernir.
El Evangelio sugiere otro aspecto importante del
discernimiento: implica los afectos. El que ha encontrado el tesoro no
siente ninguna dificultad en venderlo todo, tan grande es su alegría (cf. Mt
13,44). El término utilizado por el evangelista Mateo indica una alegría muy
especial, que ninguna realidad humana puede dar; y de hecho vuelve a aparecer
en muy pocos otros pasajes del Evangelio, todos ellos referidos al encuentro
con Dios. Es la alegría de los Magos cuando, tras un largo y penoso viaje,
vuelven a ver la estrella (cf. Mt 2,10); es la alegría de las mujeres que
regresan del sepulcro vacío tras escuchar el anuncio de la resurrección por
parte del ángel (cf. Mt 28,8). Es la alegría de los que han encontrado al
Señor. Tomar una bella decisión, una decisión correcta, siempre te lleva a
esa alegría final; quizás en el camino tengas que sufrir un poco de
incertidumbre, pensar, buscar, pero al final la decisión correcta te beneficia
con la alegría.
En el Juicio Final, Dios obrará el discernimiento —el gran
discernimiento—hacia nosotros. Las imágenes del agricultor, el pescador y el mercader son
ejemplos de lo que ocurre en el Reino de los Cielos, un Reino que se manifiesta
en las acciones ordinarias de la vida, que nos exigen tomar posición. Por eso
es tan importante saber discernir: las grandes elecciones pueden surgir de
circunstancias que a primera vista parecen secundarias, pero que resultan ser
decisivas. Por ejemplo, pensemos en el primer encuentro de Andrés y Juan con
Jesús, un encuentro que nace de una simple pregunta: "Rabí, ¿dónde
vives?" — "Venid y veréis" (cf. Jn 1,38-39), dice Jesús. Un
intercambio muy breve, pero es el comienzo de un cambio que, paso a paso,
marcará toda una vida. Años después, el evangelista seguirá recordando aquel
encuentro que le cambió para siempre, también recordará la hora: "Eran
como las cuatro de la tarde" (v. 39). Es la hora en que el tiempo y lo
eterno se encontraron en su vida. Y en una decisión buena, correcta, se
encuentra la voluntad de Dios con nuestra voluntad; se encuentra el camino
presente con el eterno. Tomar una decisión correcta, después de un camino de
discernimiento, es hacer este encuentro: el tiempo con lo eterno.
Por lo tanto: el conocimiento, la experiencia, el afecto, la
voluntad: son algunos elementos indispensables del discernimiento. A lo largo
de estas catequesis veremos otras, igualmente importantes.
El discernimiento —como he dicho— implica un esfuerzo.
Según la Biblia, no encontramos ante nosotros, ya empaquetada, la vida que
hemos de vivir: ¡No! Tenemos que decidirlo todo el tiempo, según las realidades
que se presenten. Dios nos invita a evaluar y elegir: nos ha creado libres y
quiere que ejerzamos nuestra libertad. Por lo tanto, discernir es arduo.
A menudo hemos tenido esta experiencia: elegir algo que nos
parecía bueno y en cambio no lo era. O saber cuál era nuestro verdadero bien y
no elegirlo. El hombre, a diferencia de los animales, puede equivocarse,
puede no querer elegir correctamente. La Biblia lo demuestra desde sus
primeras páginas. Dios da al hombre una instrucción precisa: si quieres vivir,
si quieres disfrutar de la vida, recuerda que eres una criatura, que no eres el
criterio del bien y del mal, y que las elecciones que hagas tendrán una
consecuencia, para ti, para los demás y para el mundo (cf. Gn 2,16-17); puedes
hacer de la tierra un magnífico jardín o puedes convertirla en un desierto de muerte.
Una enseñanza fundamental: no es casualidad que sea el primer diálogo entre
Dios y el hombre. El diálogo es: el Señor da la misión, tú debes hacer esto y
esto; y el hombre a cada paso que da debe discernir qué decisión tomar. El
discernimiento es esa reflexión de la mente, del corazón que debemos hacer
antes de tomar una decisión.
El discernimiento es agotador pero indispensable para vivir. Requiere
que me conozca a mí mismo, que sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora.
Sobre todo, requiere una relación filial con Dios. Dios es Padre y no nos deja
solos, siempre está dispuesto a aconsejarnos, a animarnos, a acogernos. Pero
nunca impone su voluntad. ¿Por qué? Porque quiere ser amado y no temido. Y Dios
también quiere que seamos hijos y no esclavos: hijos libres. Y el amor sólo
puede vivirse en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y
para ello es necesario discernir: ¿Qué puedo hacer ahora, ante esta
alternativa? Que sea un signo de más amor, de más madurez en el amor. ¡Pidamos,
que el Espíritu Santo nos guíe! Invoquémosle cada día, especialmente cuando
tengamos que tomar decisiones. Gracias.
31 de agosto de 2022.
Comentario al evangelio del
domingo.
-Estructura de Mateo:
5 libros: como los 5 libros de la Ley de Moisés y los 5 libros del
salterio.
-Discurso apocalíptico:
Imágenes y lenguajes de este subgénero bíblico:
Tiempos duros, de decisión y de angustia, el Hijo del hombre.
Noé – diluvio: nuevo comienzo.
No es una descripción autorizada de los nuevos tiempos.
Llamada a estar vigilantes.
Vigilancia / pánico, derrotismo o milenarismo.
Lenguaje: terror.
Mensaje: vigilancia.
EXPERIENCIA.
Entrelaza las manos y
toma conciencia de hallarte en presencia de Cristo.
Entra en este vídeo de
la editorial Verbo Divino.
https://www.youtube.com/watch?v=9V-8et2PeWg
Cierra la canción y
escúchala.
Abre los ojos y mira el
vídeo.
¿Qué espera la humanidad?
¿Qué esperan los jóvenes? ¿qué esperan las niñas y niños de tu centro Juniors?
¿qué esperamos los Juniors? ¿Qué esperas la Iglesia? ¿Qué esperas tú?
La pregunta está mal
planteada, lo siento, no es ¿qué esperas?, sino ¿a quién esperas?
¿Esperas a Cristo? ¿Qué
esperas de Él? ¿Qué espera Él de ti?
+REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Mateo 24, 33-44.
En aquel tiempo,
dijo Jesús a sus discípulos:
-Cuando venga el
Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio,
la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo,
hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el
diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
dos estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres
estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en
vela, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera
el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y
no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados,
porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
¿QUÉ DICE? ¿Qué espera Cristo de ti?
¿QUÉ TE DICE? El Papa Francisco concreta la respuesta: “Velar no significa tener los ojos
materialmente abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección
correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que
debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad
de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad de hacerse
cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo. La espera de la venida
de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia. Se trata
sobre todo de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas y de darle
primacía. Vigilancia significa también, concretamente, estar atento al prójimo
en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que nos
pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace
con nosotros”.
¿QUÉ LE DICES? Coméntaselo a Jesús.
Pregúntale ¿qué espera de ti? En el silencio, si lo considera oportuno, te
responderá en forma de moción, es decir, inspiración interior que moverá tu
alma.
COMPROMISO.
Escoge un compromiso de los indicados por el Papa Francisco.
CELEBRACIÓN.
Escucha
la canción de Brotes de Olivo, Jesús, ¿quién eres tú?
https://www.youtube.com/watch?v=IZtUcnJqAJc&list=OLAK5uy_n7PVJ81OQpLxShqZHXhqxWih4YcWbu5U0
GUIÓN MISA NIÑOS.
DOMINGO
2º DE ADVIENTO. 4 de diciembre de 2022.
Monición de entrada.-
Hoy
es el segundo domingo de Adviento.
Un
amigo de Dios nos dirá que Jesús viene a ayudarnos.
Y
otro amigo nos dirá que tenemos que prepararle el camino.
Y
para eso tenemos la misa.
La
misa nos ayuda a preparar el camino a Jesús.
La corona de Adviento.
Jesús,
hoy
vamos a encender la segunda vela.
Es
la vela del cambiar.
De
intentar ser mejores niñas y niños.
Ayúdanos
a quererte mucho.
Y
a querer a las personas mayores.
Señor ten piedad.-
Ayúdanos a cambiar.
Señor, ten piedad.
Enséñanos tu amor. Cristo, ten
piedad.
Haz que estemos contigo. Señor,
ten piedad.
Peticiones.-
Jesús, te pido por el Papa Francisco
y los obispos Antonio y Enrique; para que les ayudes a ser cada día mejores. Te
lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por la misión de la iglesia de Valencia; para que nos
ayudes a prepararla. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por la Iglesia; para que prepare tu camino. Te lo pedimos,
Señor.
Jesús, te pido por las personas ayudan a que haya paz; para que estes con
ellos. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por las personas que están malas, para que no te separes
de ellas. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por nosotros; para que nos queramos mucho. Te lo pedimos,
Señor.
Oración a la Virgen María.-
María, madre de Jesús, el día 8 será tu fiesta. Queremos felicitarte y
darte las gracias por la medalla que nos han puesto. Ayúdanos a tener un
corazón como el tuyo.
GUIÓ MISSA D’INFANTS.
DIUMENGE
2n. DEL TEMPS D’ADVENT. 4 de desembre de 2022.
Monició d’entrada.-
Avui
és el segon diumenge d’Advent.
Un
amic de Déu ens dirà que Jesús ve a ajudar-nos.
I
un altre amic ens dirà que hem de preparar-li el camí.
I
per aconseguir-ho tenim la missa.
La
missa ens ajuda a preparar el camí a Jesús.
La corona d’Advent.
Jesús,
avui
anem a encendre la segona vetla.
És
la vetla del canviar,
d’intentar
ser millors xiquetes i xiquets.
Ajuda’ns
a estimar-te molt.
I
a voler a les persones majors.
Senyor, tingueu
pietat.
Ajuda’ns a canviar.
Senyor, tingueu pietat.
Ensenya’ns el teu
amor. Crist, tingueu pietat.
Fes que estiga’m
amb tu. Senyor, tingueu pietat.
Peticions.-
Jesús, et demane pel Papa Francesc i els bisbes Antonio i Enrique; per
que els ajudes a ser cada dia millors. T’ho demanem, Senyor.
Jesús, et demane per la missió de l’església de València; per què ens
ajudes a preparar-la. T’ho demanem, Senyor.
Jesús, et demane per l’Església; per que prepare el teu camí. T’ho demanem,
Senyor.
Jesús, et demane per les persones que ajuden a la pau pau; per què
estigues amb elles. T’ho demanem, Senyor.
Jesús, et demane per les persones que estan malaltes, perque no et
separes d’elles. T’ho demanem, Senyor.
Jesús, et demane per nosaltres; perque ens estimem molt. T’ho demanem,
Senyor.
Plegaria a la Mare de Déu.
Maria, Mare de Jesús. El dia 8 serà la teua festa. Volem felicitar-te i
donar-te les gràcies per la medalla que ens han ficat. Ajuda’ns a tindre un cor
com el teu.
LECTURES EN VALENCIÀ.
Lectura del llibre del
profeta Isaïes 2, 1-5.
Paraules revelades a
Isaïes, fill d’Amós, sobre Judà i Jerusalem.
Als darrers temps
s’alçarà ferma la muntanya del temple del Senyor al cim de les muntanyes i per
damunt dels tossals. Totes les nacions hi afluiran, hi aniran tots els pobles dient:
“Veniu, pugem a la muntanya del Senyor, al temple del Déu de Jacob, que ens
ensenye els seus camins i seguim les seues rutes, perquè de Sió, n’ix
l’ensenyament de Jerusalem, l’oracle del Senyor”.
Ell posarà pau entre les
nacions, tranquil·litzarà tots els pobles, forjaran relles de les seues espases
i falçs de les seues llances. Cap nació no empunyara l’espasa contra una altra,
ni s’entrenaran mai més a fer la guerra.
Casa de Jacob, veniu,
caminem a la llum del Senyor.
Paraula de Déu.Casa de
Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.
Paraula de Déu.
Quina alegria quan em van dir:
“Anem a la casa del Senyor”.
Ja han arribat els nostres peus
al teu llindar, Jerusalem. R/.
Jerusalem, ciutat ben construïda,
conjunt harmoniós:
és allà que pugen les tribus,
les tribus del Senyor. R/.
A complir l’aliança d’Israel
a lloar el nom del Senyor.
Allí hi ha els tribunals de justícia,
els tribunals del palau de David. R/.
Augereu la pau a Jerusalem:
Que visquen segurs els qui t’estimen,
que siga inviolable la pau dels teus
murs,
la quietud dels teus merlets. R/.
Per amor dels meus germans i amics, deixeu-me
dir:
“Que hi haja pau dins de tu”.
Per la casa del Senyor, el nostre Déu,
et desitge la felicitat. R/.
Lectura de la carta de
sant Pau als cristians de Roma 13, 11-14.
Germans:
Siguem conscients dels
moments que vivim. Prou de dormir; ja és hora d’alçar-nos. Avui tenim la
salvació més prop de nosaltres que quan vam abraçar la fe.
S’acaba la nit i el dia
s’acosta. Despullem-nos de les obres pròpies de la fosca, revestim-nos l’armadura
del combat a plena llum.
Comportem-nos dignament
com a ple dia. Fora l’abús de menjar i beure, fora els plaers i les impureses,
fora les renyines i les enveges.
Que el vostre vestit
siga Jesucrist, el Senyor. Però de la carn, no vos en preocupeu ni satisfeu els
seus desigs.
Paraula de Déu.
X Lectura
de l’Evangeli segons sant Mateu 24,
37-44.
En
aquell temps deia Jesús als seus deixebles:
-Quan
vindrà el Fill de l’home, passarà com en temps de Noè.
Els
dies abans del diluvi tothom continuava menjant i bevent i casant-se, fins que
Noè hagué entrat a l’arca. No s’havien adonat de res quan els sorprengué el
diluvi i se’ls endugué tots. Igual passarà en l’adveniment del Fill de l’home.
Si
hi haguessen llavors dos hòmens junts al camp, potser l’un fóra pres i l’altre
deixat; si hi haguessen dues dones molent juntes, potser l’una fóra presa i l’altra
deixada.
Vetleu,
per tant, perquè no sabeu quin dia vindrà el vostre Senyor.
Estigueu-ne
segurs: si el cap de casa hagués previst l’hora de la nit que el lladre
vindria, no s’hauria adormit, ni hauria permés que li entrassen a casa.
Estigueu
a punt també vosaltres, que el Fill de l’home vindrà a l’hora menys pensada.
Paraula
del Senyor.
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Nuevo
Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González.
BAC. Madrid. 2017.
Biblia
Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.
Catecismo
de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación
de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia.
Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Riutort Mestre, P. Llibre del poble de Déu.
Gorg. València. 1975.
Pío de Luis,
OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las
lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
San Juan de
Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid.
2015.
San Juan de Ávila. Obras
Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores.
BAC. Madrid. 2013.
San
Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid. 2015.
San
Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
Noel
Quesson. 50 salmos para todos los días.
Eucaristía. Verbo Divino.
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