Lectura
del libro de Isaías 11, 1-10.
En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz
florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de
sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia
y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias
ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con
rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de
su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia será
ceñidor de su cintura, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo
con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león
pacerán justos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus
crías se tumbarán juntas; el león, como el buey, comerá paja. El niño de pecho
retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la
mano hacia la madriguera del áspid. Nadie causará daño ni estrago por todo mi
monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las
aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los
pueblos: se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.
Lectura del llibre del profeta Isaïes 211,
1-10.
Aquell dia, la soca de Jesé tallada traurà un rebrot, naixerà un
plançó de les seues arrels. L’Esperit del Senyor hi reposarà: esperit de
saviesa i d’enteniment, esperit de consell i de valentia, esperit de coneixement
i de pietat, i l’omplirà de reverència envers el Senyor.
No judicarà per les aparences ni decidirà per allò que senta dir;
farà justícia als desvalguts, sentenciarà amb raó a favor dels pobres del país.
Una renyina de la seua boca abatrà el violent, una alenada dels
seus llavis matarà l’injust. S’armarà de justicia la cintura, se cenyirà de
lleialtat.
El llop conviurà amb l’anyell, la pantera jaurà amb el cabrit,
pasturaran junts el vedell i el lleó, i un xiquet els guiarà; és faràn amigues l’óssa
i la vaca, les seues cries jauran plegades i el lleó menjarà forratge com els
bous; les criatures jugaran sobre el cau de l’escurçó, els infants ficaran la
mà dins l’amagatall de la serp.
Ningú no serà roín ni farà mal, en tota la meua muntanya sagrada,
perquè el coneixement del Senyor haurà omplit el país com l’aigua que cobreix
la conca del mar.
Aquell dia els estrangers vindran a consultar el rebrot de Jesè, que
s’alçarà dret com a bandera dels pobles, el lloc on residirà serà ple de glòria.
Paraula de Déu.
Comentario.
-Oráculos proféticos de Isaías:
Is 7: Dios envía a su pueblo
una señal: el Dios-con-nosotros.
Is 9: El niño es de estirpe
real.
Is 11: la esperanza se traslada
al futuro, a un tiempo mesiánico / historia.
-Cualidades del personaje:
Sobre él se derramará el
Espíritu.
Encarna la verdadera justicia,
propia del verdadero Mesías.
Inaugurará un tiempo universal
de paz.
Salmo responsorial
Sal 72 (71).
Que
en sus días florezca la justicia
y
la paz abunde eternamente. R/.
Dios
mío, confía tu juicio al rey,
tu
justicia al hijo de reyes,
para
que rija a tu pueblo con justicia,
a
tus humildes con rectitud. R/.
En
sus días florezca la justicia
y
la paz hasta que falte la luna;
domine
de mar a mar,
del
Gran Río al confín de la tierra. R/.
Él
librará al pobre que clamaba,
al
afligido que no tenía protector;
él
se apiadará del pobre y del indigente,
y
salvará la vida de los pobres. R/.
Que
su nombre sea eterno,
y
su fama dure como el sol;
él
sea la bendición de todos los pueblos,
y
lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.
Sal 72 (71).
Que
el benestar floresca en els seus dies
i
mesos i anys abunde la pau. R/.
Déu
meu, doneu al rei el vostre dret,
doneu
al príncep la vostra rectitud.
Que
governe amb justícia el vostre poble,
que
siga recte amb els humils. R/.
Que
el benestar floresca en els seus dies,
i
mesos i anys abunde la pau.
Que
domine d’un mar a l’altre,
des
del Gran Riu fins l’extrem del país. R/.
Salvarà
els pobres que reclamen,
els
desvalguts que no tenen defensor.
S’apiadarà
dels pobres i dels febles,
els
salvarà de la mort. R/.
Que
es perpetue el seu nom,
i
dure com el sol.
Que
les famílies del país, per beneir-se
es
valguen del seu nom;
que
se’n valguen tots els pobles de la terra
per
augurar-se la felicitat. R/.
Notas exegéticas.
72 Este salmo, dedicado a Salomón,
rey justo y pacífico, rey glorioso, designa al rey ideal del futuro. Las
tradiciones judía y cristiana han visto en él el retrato anticipado del rey
mesiánico anunciado por Is 9, 5; 11, 1-5 y Zacarías 9, 9s.
Segunda
lectura.
Lectura
de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9.
Hermanos:
Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza
nuestra, a fin de que a través de nuestra paciencia y del consuelo que dan las
Escrituras mantengamos la esperanza. Que el Dios de la paciencia y del consuelo
os conceda tener entre vosotros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús; de
este modo unánimes, a una voz, glorificaréis al Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo. Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de
Dios. Es decir, Cristo se hizo servidor de la circuncisión en atención a la
fidelidad de Dios, para llevar a cumplimiento las promesas hechas a los
patriarcas y, en cuanto a los gentiles, para que glorifiquen a Dios por su
misericordia; como está escrito: “Por esto te alabaré entre los gentiles y
cantaré para tu nombre”.
Palabra de Dios.
Lectura de la carta de sant Pau als cristians de Roma 15, 4-9.
Germans:
Tot allò que diuen les Escriptures és per a instruir-nos a
nosaltres, perquè la força i el consol que elles ens donen ens ajuden a
mantenir la nostra esperança.
Que Déu, que vos encoratja i vos conforta, vos concedisca també d’estar
d’acord en Jesucrist, perquè ben avinguts de cor i de llavis, glorifiqueu Déu,
el Pare de Jesucrist, el nostre Senyor.
Per això accepteu-vos els uns als altres com el Crist vos ha
acceptat, donant així glòria a Déu. Vull dir que Crist es posà al servici del
poble jueu per mantenir la veracitat de Déu, ja que calia complir les promeses
fetes als patriarques, però si els altres pobles glorifiquen Déu, és per pura
bondat. Ho diu l’Escriptura: “Vos lloaré entre les nacions, cantaré al vostre
nom”.
Paraula de Déu.
Comentario.
Centro:
Las relaciones debidas entre los miembros de
la comunidad.
Fronéo: vivir en armonía, sentir,
tener los mismos sentimientos.
Las Escrituras:
Alimentan la paciencia
necesaria (hypomoné).
Consuelan (paráklesis) en las adversidades de la
vida.
Fortalecen nuestra esperanza (elpís).
Apuntan a Jesucristo:
Destinatario de toda alabanza.
Centro, modelo y referencia para
las relaciones intracomunitarias.
Cumple las promesas de los
patriarcas.
Acoge a los judíos y gentiles.
Evangelio.
X Lectura del
santo evangelio según san Mateo 3, 1-12.
Por aquellos días,
Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando:
-Convertíos, porque
está cerca el reino de los cielos.
Este es el que
anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: Preparad
el camino del Señor, allanad sus senderos”. Juan llevaba un vestido de piel de
camello, como una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes
y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la
comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al
ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
-¡Raza de víboras!,
¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la
conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”,
pues os digo que Dios es capaz de sacer hijos de Abrahán de estas piedras. Ya
toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será
talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero
el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las
sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la
mano, aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en
una hoguera que no se apaga”.
X Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 3, 1-12.
Per aquells dies vingué Joan Baptista, que
predicava així al desert de Judea:
-Convertiu-vos, que el Regne del cel és a
prop.
És d’ell que deia el profeta Isaïes: “Una veu
crida al desert: Obriu una ruta al Senyor, aplaneu-li el camí”.
Joan duia una capa de pèl de camell, es cobria
amb una pell la cintura i el seu aliment eren llagostes i mel boscana.
Anaven a trobar-lo de Jerusalem, de tot arreu
de la Judea i de tota regió del Jordà, confessaven els seus pecats i es feien
batejar per ell al riu Jordà. Però quan va veure que molts dels fariseus i saduceus
venien a fer-se batejar, els va dir:
-Cria d’escurçons, qui vos ha ensenyat mai com
podreu fugir de la justícia que s’acosta? Demostreu amb fets que vos voleu
convertir. No visqueu refiats pensant que sou fills d’Abraham, que Déu pot
donar fills a Abraham fins i tot d’aquestes pedres. Ara la destral ja està
clavada a l’arrel dels arbres i ja sabeu
que l’arbre que no dona bons fruits és tallat i llançat al foc.
Jo vos batege només amb aigua perquè vos convertiu,
però el qui ve després de mi és més poderós que jo, tan poderós que no soc
digne ni d’aguantar-li el calcer. Ell vos batejarà amb l’Esperit Sant i amb
foc. Ja té la pala a les mans per venerar la seua era; el seu blat, l’entrarà
al graner, però la palla, la cremarà en el foc que no s’apaga.
Paraula del Senyor.
Textos
paralelos.
Mc 1, 1-8 |
Mt 3, 1-12 |
Lc 3, 1-18 |
Comienzo del
Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito
en el profeta Isaías: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual
preparará tu camino; voz que grita en
el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”; se presentó Juan
en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el
perdón de los pecados. Acudía a él toda
la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río
Jordán y confesaban sus pecados. Juan iba vestido
de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de
saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: -Detrás de mí
viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa
de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu
Santo. |
Por aquellos días,
Juan el Bautista se presenta en el desierto de Judea, predicando: -Convertíos,
porque está cerca el reino de los cielos. Este es el que
anunció el profeta Isaías, diciendo: -Voz del que grita
en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Juan llevaba un
vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba
de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de
Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba
en el Jordán. Juan llevaba un
vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba
de saltamontes y miel silvestre. Al ver que muchos
fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: -¡Raza de víboras!,
¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide
la conversión. Y no os hagáis
ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es
capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de
los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí
es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará
con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva,
reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se
apaga. |
En el año
decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato
gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipo
tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo
sacerdocio de Anás y Caifás, vino la
palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la
comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión, para perdón de los
pecados, como está escrito
en el libro de los oráculos del profeta Isaías: “Voz que grita en el desierto: preparad el
camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los
montes y colinas serán rebajados, lo torcido será enderezado, lo escabroso
será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios. A los que venían
para ser bautizados les decía: -¡Raza de víboras!,
¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que
pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a
Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar de estas piedras hijos de
Abrahán. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen
fruto será talado y echado al fuego. La gente le
preguntaba: -Entonces, ¿qué
debemos hacer? Él contestaba: -El que tenga dos
túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo
mismo. Vinieron también a
bautizarse unos publicanos y le preguntaron: -Maestro, ¿qué
debemos hacer nosotros? Él les contestó: -No exijáis más de
lo establecido. Unos soldados
igualmente le preguntaban: -Y nosotros, ¿qué
debemos hacer? Él les contestó: -No hagáis
extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos
con la paga. Como el pueblo
estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no
sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: -Yo os bautizo con
agua; pero el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la
correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su
mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y
quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Con estas y muchas
exhortaciones anunciaba al pueblo el Evangelio. A los que venían
para ser bautizados les decía: -¡Raza de víboras!,
¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? |
Se presentó Juan el Bautista.
Jn 3, 23: También Juan estaba
bautizando en Enón, cerca de Salín, porque había allí agua abundante; la gente
acudía y se bautizaba.
Convertíos, porque ha llegado el
Reino de los cielos.
Mc 1, 15: Decía: “Se ha cumplido
el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio”.
Hch 2, 38: Pedro les contestó: “Convertíos
y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para
perdón de vuestros pecados”.
Is 56, 1: Esto dice el Señor: “Observad
el derecho, practicad la justicia, porque mi salvación está por llegar, y mi
justicia se va a manifestar”.
Mt 4, 17: Desde entonces comenzó
Jesús a predicar diciendo: “Convertíos, porque está cerca el reino de los
cielos”.
Mt 10, 7: Id y proclamad que ha
llegado el reino de los cielos.
Voz que clama en el desierto.
Is 40, 3: Una voz grita: “En el
desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para
nuestro Dios”.
Preparad el camino del Señor.
Jn 1, 23: Él contestó: “Yo soy la
voz que grita en el desierto: ‘Allanad el camino del Señor’, como dijo el
profeta Isaías”.
Juan llevaba un vestido hecho de
pelos.
Mt 11, 8: ¿O qué
salisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Mirad, los que visten con lujo
habitan en los palacios.
2 R 1, 8: Le
respondieron: “Uno vestido de pieles y con una faja ceñida a la cintura”. Él
reconoció: “Es Elías, el tesbita”.
Se alimentaba de
langostas y miel silvestre.
Lv 11, 21-22: Pero
de todos los bichos alados que andan sobre cuatro patas, podéis comer aquellos
que, además de sus cuatro patas, tienen zancas para saltar con ellas sobre el
suelo. De estos podéis comer los siguientes: la langosta en todas sus
variedades y todas las variedades de saltamontes, caballetas y grillos.
Mt 11, 7: Al irse
ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: “¿Qué salisteis a
contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento?
Gente de Jerusalén,
de toda Judea.
Gn 13, 11: Lot se escogió
la vega del Jordán y marchó hacia levante; y así se separaron el uno del otro.
Región del Jordán.
Jn 1, 28: Esto
pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
Tras confesar sus
pecados.
Jn 5, 35: Juan era
la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su
luz.
Cuando vio venir a
muchos fariseos.
Sal 140, 3-4: Que planean
maldades en su corazón y todo el día provocan contiendas; afilan sus lenguas
como serpientes, con veneno de víboras en los labios.
Is 59, 5: Cascan
huevos de serpiente y tejen telarañas; quien come de esos huevos, muere, cuando
los aprietan, de ellos salen víboras.
Mt 12, 34: Raza de
víboras, ¿cómo podéis decir cosas buenas si sois malos? Porque de lo que rebosa
el corazón habla la boca.
Mt 23, 33:
¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio de la gehenna?
Quién os ha enseñado
a huir de la ira inminente.
Am 5, 18: ¡Ay de los
que ansían el Día del Señor! ¿De qué os servirá el Día del Señor? ¡Será
tinieblas, y no luz!
Rm 1, 18: La ira de
Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres,
que tienen la verdad prisionera de la injusticia.
Dad fruto digno de
conversión.
Jn 8, 33-40: Le
replicaron: “Somos del linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie.
¿Cómo dices tú: ‘Seréis libres?”. Jesús les contestó: “En verdad, en verdad os
digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa
para siembre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres,
seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán: sin embargo tratáis
de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto
junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que habéis oído a vuestro padre”.
Ellos replicaron: “Nuestro padre es Abrahán”. Jesús les dijo: “Si fuerais hijos
de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí,
que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán”.
Rm 9, 7-8: Ni porque
sean descendencia de Abrahán son todos hijos, sino que tus descendientes se
llamarán tales a través de Isaac. Es decir, hijos de Dios no son los hijos de
la carne, sino que los hijos de la promesa son los que se cuentan como
descendencia.
Ga 3, 7: En efecto,
la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, le
adelantó a Abrahán la buena noticia de que por ti serán benditas todas las
naciones.
Ga 4, 21-22: Decidme
vosotros, los que queréis someteros a la ley: ¿No oís lo que dice la ley?
Porque está escrito que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la
libre.
Ya está el hacha
puesta a la raíz.
Mt 7, 19: El árbol
sano no puede dar frutos malos, ni el árbol dañado dar frutos buenos.
Mt 12, 33: Plantad
un árbol bueno y el fruto será bueno; plantad un árbol malo y el fruto será
malo; porque el árbol se conoce por su fruto.
Todo árbol que no de
buen fruto.
Is 10, 34: Cae bajo
el hierro la espesura del bosque, se desploma el Líbano con todo su esplendor.
Jr 46, 22: Silba y
escapa como serpiente, al ver que se acerca el ejército: llegan contra ella con
hachas, igual que si fueran leñadores.
Lc 13, 6-9: Y dijo
está parábola: “Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto
en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves, tres años llevo
viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala: ¿Para qué
va a perjudicar el terreno? Pero el viñador respondió: Señor, déjala todavía
este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si
da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar.
Jn 15, 1-6: Yo soy
la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto
en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí,
y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece
en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid,
vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto
abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo
tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego,
y arden.
Bautizo con agua en
señal de conversión.
Jn 1, 26-33: Juan
les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no
conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa
de la sandalia”. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde
Juan estaba bautizando. Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia
él, exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este
es aquel de quien yo dije: ‘Tras de mí viene un hombre que está por delante de
mí, porque existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar
con agua, para que sea manifestado a Israel”. Y Juan dio testimonio diciendo: “He
contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre
él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel
sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautizará
con Espíritu Santo’. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el
Hijo de Dios”.
Hch 1, 5: Porque
Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo
dentro de no muchos días.
El bieldo y va a
aventar su parva.
Is 41, 16: Los
aventarás y el viento se los llevará, el vendaval los dispersará. Pero tú te
alegrarás en el Señor, te gloriarás en el Santo de Israel.
Jr 15, 7: Los he
avenado con la horquilla, por todas las ciudades del país; he dejado a mi
pueblo sin hijos, lo he destruido del todo, pero no han cambiado mi conducta.
Sb 5, 14: Si, la
esperanza del impío es brizna que arrebata el viento, espuma ligera que
arrastra el vendaval, humo que el viento disipa, recuerdo fugaz del huésped de
un día.
Sb 5, 23: Se
levantará contra ellos un viento impetuoso que los aventará como huracán. Así
la iniquidad asolará toda la tierra y la maldad derrocará los tronos de los poderosos.
Ap 14, 14: Miré, y
apareció una nube blanca; y sentado sobre la nube alguien como un Hijo de
hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada.
Mt 13, 42: Y los
arrojarán al horno de fuego, allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga
oídos que oiga.
Mt 13, 50: Y los
echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Is 48, 10: Te he
purificado, pero no como la plata; te puse a prueba en el crisol de la
desgracia.
Notas
exegéticas Biblia de Jerusalén.
3 1 (a)
Expresión
estereotipada, que no tiene más que un valor de transición – El relato de la
vida pública de Jesús es introducido, como en Mc y Lc, por un tríptico:
predicación de Juan (3, 1-12), bautismo de Jesús (3, 13-17) y tentación de
Jesús (4, 1-11).
3 1
(b) Se
trata del verbo griego heryssein, del que deriva el sustantivo kérygma
(kerigma = proclamación). Del uso profano (anuncio del heraldo en nombre
del rey, Gn 41, 43) el verbo pasó al ámbito religioso (proclamación en nombre
de Dios, Jl 2, 1). Empleado aquí para la predicación de Juan Bautista, lo será
también para la de Jesús, la de sus discípulos y la de la Iglesia primitiva. En
Mt (salvo en 11, 1) el contenido de la proclamación es brevemente reseñado o
condensado en las expresiones “Evangelio del Reino” o simplemente “Evangelio”.
Notar que los verbos proclamar y evangelizar (=anunciar una buena
noticia) podrían ser más o menos sinónimos en los LXX.
3 1
(c) Región
montañosa y desolada que se extiende entre el yugo montañoso central de
Palestina y la depresión del Jordán y del mar Muerto.
3 2
(a) La
metanoia, etimológicamente “cambio de mente”, designa una renuncia al
pecado, una “penitencia”. Este pesar, que mira hacia el pasado, va acompañado
normalmente de una “conversión”, verbo griego epistréfein), por la que
el hombre se vuelve a Dios e inicia una vida nueva. Estos dos aspectos
complementarios de un mismo movimiento del alma no se distinguen siempre en el
vocabulario. Penitencia y conversión son la condición necesaria para recibir la
salvación que trae el Reino de Dios. La llamada a la penitencia lanzada por
Juan Bautista será repetida por Jesús, por sus discípulos y por Pablo.
3 2
(b) “ha
llegado” (engiken), es decir, está presente. Pero esta presencia se entiende, o bien, está secretamente
inaugurado en la persona y la actividad de Jesús, pero pronto se manifestará a
todos. Otros traducen “está cerca”, en el sentido de que Jesús anuncia la
llegada o la irrupción inminente y universal del Reino.
3 2
(c) En
lugar de “Reino de Dios”, expresión propia de Mt que responde a la preocupación
judía por sustituir el Nombre de Dios con una metáfora.
3 3 En la cita de Is 40,
3 los sinópticos siguen a los LXX, que vinculan “en el desierto” a “voz” y no a
“preparad”, como en el texto hebreo. Reemplazan “las sendas de nuestro Dios”,
por “sus sendas”, haciendo así posible la aplicación del texto al propio Jesús.
3 4 Juan adopta la vestimenta
clásica de los profetas (Za 13, 4), en particular la de Elías (2 R 1, 8); que
vuelven en la persona de Juan Bautista.
3 6 El rito de
inmersión, símbolo de purificación o de renovación, era conocido en las religiones
antiguas y en el Judaísmo (Bautismo de los Prosélitos, Esenios). Aun
inspirándose en estos precedentes, el bautismo de Juan se distingue de ellos
por tres rasgos principales: apunta a una purificación no ya ritual sino moral;
no se repite, y cobra por ello el aspecto de una iniciación; tiene un valor
escatológico, ya que introduce en el grupo de los que profesan una espera
activa del Mesías próximo y constituyen por anticipado una comunidad. Su eficacia
es real, pero no sacramental, puesto que depende del Juicio de Dios, que aún ha
de venir en la persona del Mesías, cuyo fuego purificará o consumirá, según que
se esté bien o mal dispuesto, y quien únicamente bautizará “en el Espíritu
Santo”. Este bautismo de Juan aún será practicado por los discípulos de Cristo,
Jn 4, 1-2, hasta el día en que quede absorbido por el nuevo rito instituido por
Cristo resucitado.
3 7 (a)
Secta
de judíos, observantes de la Ley, muy apegados a la tradición oral de los doctores.
La interpretación diferente y profundizadora que Jesús da a la Ley, y su trato
con los pecadores, no podían menos de suscitar por parte de ellos, una
oposición, de la que los evangelios, sobre todo Mt, han conservado numerosos
ecos. La polémica lanzada por Mt contra los sucesores de los fariseos ha influido
negativamente en la opinión que se tiene de ellos. Sin embargo, Jesús mantuvo
con algunas relaciones amistosas y los discípulos encontraron en ellos aliados
contra los saduceos, Hch 23, 6-10. No se puede negar su celo ni en ocasiones su
rectitud. El mismo Pablo se enorgullece de su pasado fariseo.
3 7
(b) Estos,
por reacción contra los fariseos, rechazaban toda tradición fuera de la Ley
escrita. Menos celosos y más preocupados por la política, se reclutaban sobre
todo entre las grandes familias sacerdotales. El partido de los sumos
sacerdotes estaba compuesto en gran parte por saduceos. Estos también se
enfrentaban a Jesús y a sus discípulos.
3 7
(c) La
ira del Día de Yahvé que debía inaugurar la era mesiánica.
3 8 “dignos” (axios),
idéntico adjetivo que en Mt 10, 10. El término “fruto” (karpós) en singular,
designa aquí la conducta global de la persona, no una manifestación particular
de piedad o de moral. La conversión requerida no es fruto de la predicación del
bautista O bien Juan exige que la conversión real se manifieste en la conducta,
o bien denuncia la conversión de los oyentes como ilusoria, pues no se
corresponde con la realidad. Esta segunda interpretación podría apoyarse en 3,
9.10.
3 11
(a) Solo
aquí y en 12, 29 Jesús es designado como “Fuerte” (isckyrós),
cualificación que caracterizaba a Dios en el AT (Dn 9, 4) y, hacia la época de Jesús,
al Mesías esperado (ver Salmos de Salomón). En lugar de “fuerza”, Mateo
prefiere el término “autoridad” (exousía).
3 11
(b) El
fuego, medio de purificación menos material y más eficaz que el agua, simboliza
ya en el AT, ver Is 1, 25; Za 13, 9; Ml 3, 2-3, la intervención soberana de
Dios y de su Espíritu para purificar las conciencias.
3 12
El
fuego de la Gehenna que consume por siempre lo que no ha podido ser purificado.
Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.
1 SE PRESENTÓ: lit. se
presenta (el tiempo verbal griego es presente histórico). // EL DESIERTO DE
JUDEA: zona despoblada, entre Jerusalén y el mar Muerto, Juan predicó no lejos
de Qumrán.
2 El versículo
empieza, lit.: diciendo (algunos manuscritos leen y diciendo);
equivale a nuestros dos puntos ortográficos (:). // ARREPENTÍOS: casi sinónimo
de convertíos (epistréphete; en Hch 3, 19 aparece la bina “arrepentíos
y convertíos”). Convertirse, “metanoeîn” (en griego profano: cambiar la mentalidad),
es, en su aspecto moral, “arrepentirse”: un movimiento que, si bien requiere
una labor intelectual (“arrepentirse supone gran inteligencia, porque el
pecador se da cuenta de que hizo lo malo ante el Señor”: Hermas, Mandata (“El
Pastor”) IV, 2, 2), para un semita afecta al hombre entero: arrepentirse es
cambiar completamente de orientación y de conducta. // HA LLEGADO: ha de acercarse
equivale a “llegar”: ya está ahí, o está a la puerta (cf. la
expresión similar de 12, 28): // EL REINO DE LOS CIELOS o reino celeste
contrapuesto a los reinos de la tierra, es la misma realidad llamada en otros
pasajes “reino de Dios”. // LOS CIELOS: fórmula rabínica para evitar pronunciar
a la ligera el nombre de Dios.
3 ANUNCIADO: se
entiende, por Dios.
4 JUAN: lit. él en
persona, Juan. // UNA FAJA, no para ceñir la túnica, sino como calzón
corto; o lienzo en torno a la cintura, como el de un esclavo.
7 ¡ENGENDROS DE
VÍBORAS!: viboreznos. En Lc 3, 7 esa implicación va dirigida “al gentío” en
general; en Mt se dirige a LOS FARISEOS Y SADUCEOS (cf. Hch 23, 6); en 12, 34 y
23,33 solamente a los fariseos. En los himnos de Qumrán una imagen parecida –
la mujer que ha concebido de una serpiente – parece referirse también a los
fariseos. // LA IRA divina, “explosión” de la santidad de Dios ante el pecado
humano; la justicia vindicativa divina: el castigo.
8 FRUTO: conjunto de
buenas obras, exigidas por un ARREPENTIMIENTO serio; lo produce “el árbol” (v.
10), hecho fecundo al arrepentirse.
9 EN VUESTRO INTERIOR:
lit. en (vosotros) mismos.
11 CON AGUA: lit. en
agua, traducción griega incorrecta de un he hebreo instrumental, que
no excluye el sentido local (el agua sería sitio e instrumento: se purifica en
el agua y con el agua); esto vale también para “con fuego”.
// PARA QUE OS ARREPINTÁIS: lit. para arrepentimiento. // EL QUE VIENE:
o el que va a venir, el que está a punto de llegar; o el que tiene
que venir (cf. 11, 3). El esclavo lleva EN LA MANO el CALZADO que puede
necesitar su amo. // FUEGO DE(L) ESPÍRITU SANTO: entendiendo a manera de endíadis
el texto lit. (Espíritu Santo y fuego); podría entenderse también: “con
Espíritu Santo que es como fuego (cf. Hb 12, 29); o “el Espíritu Santo que
purifica (¿o castiga? (cf. v. 12) con fuego. El FUEGO es símbolo
bíblico de la acción del Espíritu Santo, que transforma cuanto toca, y que no
debemos apagar (cf. 1 Ts 5, 19).
12 LIMPIARÁ A FONDO el
grano de SU ERA, separándolo de la paja.
Notas exegéticas
de la Biblia Didajé.
3, 3
Voz
que grieta en el desierto (cf. Is 40, 3): Juan Bautista fue el último y el
mayor de los profetas porque señaló inmediata y directamente la venida de
Cristo. La vestimenta de Juan recuerda a la de Elías (cf. 2 Re 1, 8), y, en
efecto, viene con el espíritu y el poder de Elías. Cat. 523, 717-1720.
3, 7
Los
fariseos y saduceos eran dos grupos dominantes entre los judíos del siglo
primero., Los saduceos eran la clase sacerdotal y generalmente más rica:
negaban la resurrección de los muertos; solo aceptaban como Ley el Pentateuco.
Los fariseos eran maestros de la Ley, más numerosos que los saduceos y más
populares entre la mayoría de los judíos; aceptaban los libros proféticos y los
Escritos como palabra revelada y creían en la resurrección de los muertos. Otro
grupo, los esenios (a menudo asociados con los manuscritos del mar Muerto
encontrados en Qumrán), no es mencionado directamente en el Nuevo Testamento.
Cat. 993.
3, 7-12
En
su predicación sobre la venida del Mesías, Juan Bautista advirtió sobre el
juicio final e instó al arrepentimiento. Su bautismo no perdonaba los pecados;
más bien anunciaba el sacramento del bautismo de Cristo, que sí perdonaba los
pecados y concedía vida nueva. Cat. 535, 678.
3,
12 Un
bieldo es una herramienta con forma de pala con la que se avienta el trigo al
aire para separarlo de la paja (salvado). La paja se aventaba al ser más
ligera, mientras que los granos de trigo caen en el suelo, al final de los
tiempos. Cristo separará los justos de los pecadores. Cat. 1040.
Catecismo
de la Iglesia Católica.
Cat. 523, 717-1720. Cat. 993. 535, 678, 1040
523 San Juan Bautista es el precursor
inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. “Profeta del Altísimo”,
sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último, e inaugura el
Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de Cristo y encuentra su
alegría en ser amigo del esposo a quien señala como el Cordero de Dos que quita
el pecado del mundo. Precediendo a Jesús con el espíritu y el poder de Elías,
da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y
finalmente con su martirio.
720 Con Juan el Bautista, el Espíritu
Santo inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar
al hombre la semejanza divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento,
el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento.
993 Los fariseos y muchos
contemporáneos del Señor esperaban la resurrección. Jesús la enseña finalmente.
A los saduceos que la niegan responde: “Vosotros no conocéis ni las Escrituras
ni el poder de Dios, vosotros estáis en el error” (Mc 12, 24). La fe en la resurrección
descansa en la fe en Dios que “no es un Dios de muertos sino de vivos” (Mc 12,
27).
678 Siguiendo a los profetas y a Juan
Bautista, Jesús anunció en su predicación el Juicio del último Día. Entonces,
se pondrán a la luz la conducta de cada uno y el secreto de los corazones.
Entonces será condenada la incredulidad culpable que ha tenido en nada la
gracia ofrecida por Dios. La actitud con respecto al prójimo revelará la
acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino. Jesús dirá en el último
día: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo
hicisteis” (Mt 25, 40).
1040 El Juicio final sucederá cuando
vuelva Cristo glorioso. Solo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá
lugar; solo Él decidirá su advenimiento. Entonces Él pronunciará por medio de
su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros no
conoceremos el sentido último de toda la obra de la creación y de toda la
economía de la salvación, y comprenderemos los caminos admirables por los que
su providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último. El Juicio final
revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por
sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte.
Concilio Vaticano II
Mientras moramos en este cuerpo, vivimos en el
destierro, lejos del Señor, y aunque poseemos las primicias del Espíritu, gemimos
en nuestro interior y ansiamos estar con Cristo. Ese mismo amor nos apremia a
vivir más y más para Aquel que murió y resucitó por nosotros. Por eso
procuramos agradar en todo al Señor y nos revestimos de la armadura de Dios
para permanecer firmes contra las asechanzas del demonio y resistir en el día
malo. Y como no sabemos el día ni la hora, es necesario, según la amonestación
del Señor, que velemos constantemente, para que, terminado el único plazo de
nuestra vida terrena, merezcamos entrar con Él a las bodas y ser contados entre
los elegidos, y no se nos mande, como a siervos malos y perezosos, ir al fuego
eterno, a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
Pues antes de reinar con Cristo glorioso, todos debemos comparecer ante el
tribunal de Dios para dar cuenta cada uno de las obras buenas o malas que haya hecho
en su vida mortal; y al fin del mundo saldrán los que obraron bien para la
resurrección de vida; los que obraron mal para la resurrección de condenación.
Teniendo, pues, por cierto que los padecimientos de esta vida son nada en comparación
con la gloria futura que se ha de revelar en nosotros, con fe firme aguardamos
la esperanza bienaventurada y la llegada de la gloria del gran Dios y Salvador
Jesucristo, quien transfigurará nuestro abyecto cuerpo en cuerpo glorioso
semejante al suyo y vendrá para ser glorificado en sus santos y mostrarse
admirable en todos los que creyeron.
Lumen Gentium, 48.
San Agustín
Y no os extrañe la multitud de cristianos malos que
llenan la Iglesia, que comulgan del mismo altar, que alaban a grandes voces al
obispo o al presbítero, que hablan sobre las buenas costumbres. Gracias a ellos
se cumple lo que predijo en el salmo quien nos ha congregado: Hice el
anuncio, hablé, y se multiplicaron por encima del número (Sal 39, 6).
Pueden estar con nosotros en la Iglesia en este tiempo, pero no les será
posible en aquella asamblea de santos que tendrá lugar después de la
resurrección. La Iglesia de este tiempo es igual que una era que tiene grano y
paja mezclados, es decir, buenos y malos juntos. Después del juicio, en cambio,
tendrá solamente buenos sin malo alguno.
El que es grano, gócese con temblor, permanezca en
la era, no se aleje de ella. No intente desprenderse de lo que a su juicio es
paja, puesto que, si desea separarse ahora de la paja, no podrá permanecer en
la era, y, cuando llegue quien sabe separar sin equivocarse, no conducirá al
granero lo que no encontró en la era.
Por tanto, amadísimos, el que es bueno soporte al
malo; el que es malo imite al bueno. En esta era, efectivamente, los granos
pueden volverse paja, y, a su vez, de la paja salir grano. Son cosas que
acaecen a diario, hermanos míos; esta vida está llena de penas y consuelos. A
diario caen y perecen quienes parecían buenos, y, al revés, se convierten y
recobran la vida quienes parecían malos.
Escuchadme, granos; oídme los que sois lo que quiero
que seáis; escuchadme, granos. No os entristezca la mezcla de la paja: no os
acompañará por siempre. ¿Cuánto pesa la paja? Gracias a Dios es leve. Preocupémonos
solo de ser grano, y, por mucha que ella sea, no os oprimirá.
Escucha, séate de provecho la paciencia de Dios; que
el contacto y la amonestación del grano te convierta en grano. No te falta la
lluvia de la palabra de Dios; no sea estéril en vosotros el campo de Dios.
Reverdeced, pues; granad, madurad. Quien os sembró quiere encontrar espigas, no
espinas.
Sermón 223, 3. I, pgs. 67-70.
Los Santos Padres.
Él preparaba las almas de los fieles, en las cuales caminaría el Señor
para que siendo él puro, caminara por caminos muy puros.
Jerónimo, Comentario al Ev. de Mateo, 1, 3,3. Ia, pg. 83.
Su misión era preparar de antemano las almas para que recibieran al Dios
del universo.
Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Ev. de Mateo, 10, 3. Ia, pg.
84.
Juan comía langostas, pues también el pueblo se alimentaba de una palabra
que parecía venir por el aire, pero no volaba con alas ni se había posado
todavía sobre la tierra. Comía miel, no cultivada por los hombres, pues la miel
producida por la ley y por los profetas no la habían cultivado porque no habían
desentrañado su voluntad ni investigado las Escrituras.
Orígenes, Fragmentos sobre el Ev. de Mateo, 41. Ia, pg. 86.
Habéis oído cómo (Juan) se apartó del pecado para hacer penitencia como
una langosta, y dobló sus rodillas como señal del peso de la penitencia. mezcló
su comida con miel para que la misericordia atemperara el amargor de la
penitencia.
Pedro Crisólogo, Sermones, 167, 9. Ia, pg. 86.
Se puede decir que “frutos de penitencia” son, en primer lugar, la fe en
Cristo y, luego, el comportamiento evangélico consistente “en la novedad de
vida” y en estar liberado de la necedad de la letra.
Cirilo de Alejandría, Fragmentos sobre el Ev. de Mateo¸ 20. Ia,
pg. 90.
Juan trata por todos los medios de infundirles temor a finde despertarlos
y empujarlos a la penitencia.
Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Ev. de Mateo, 11, 3. Ia, pg.
91.
San Juan de Ávila
Y luego dígase de la virtud de la penitencia, que es segunda condición,
sin la cual ninguno puede entrar en el cielo. Nisi paenitentiam habueritis omnes simul peribits, si
no os convertís, todos pereceréis(cf. Lc 13, 5). Esta penitencia nos es tan necesaria
que los profetas del Viejo Testamento la dicen y repiten muchas veces. Cum egerit paenitentiam
ab omnibus p3eccatis suis, quae operatus est, et custodierit praecepta mea, et
fecerit iudicium, et iustitiam, vita vivet et non morietur , si se arrepiente de los pecados cometidos, guarda
todos mis mandamientos y se comporta recta y honradamente, vivirá y no morirá (cf. Ez 18, 21); y también San Juan
Bautista predicó: Poenitentiam agite, haced penitencia (Mt 3, 1). Finalmente, todos
los santos dicen que ninguno puede entrar en el cielo sin ella. Este dolor y
penitencia ha de nacer de amor de estar uno abrasado en Dios.
A sacerdotes. I, pg. 869.
Cristo comienza a predicar, y comienza con las mesmas palabras que Sant
Juan: Poenitentiam
agite (Mt 3,
2).
Lecciones sobre la Epístola a los Gálatas. II, pg. 27.
Y mírese cuán mal y deshonestamente se pinta la imagen de San Juan
Baptista, dejándole desnudos los brazos y piernas y poniéndole un pellejo
entero de camello con su cabeza, no entendiendo que en el Evangelio dice que habebat vestimentum de
pilis cameli (Mt
3, 4), que era vestido de penitencia y no de pieles.
Lo que se debe avisar a los obispos. II, pg. 517-518.
El árbol que, siendo plantado en la Iglesia y estando alentado con tal
espíritu, no produjere los frutos que aquí pone el Apóstol, ya está amenazado,
y le está dicho en el Evangelio lo que será de él: Omnis ergo arbor quae non facit fructum bonum,
excidetur et in ignem mittetur (Mt 3, 10).
Lecciones sobre la Epístola a los Gálatas. II, pg. 103.
Y los que les mandan predicar es que el rey de los cielos, se ha acercado (Mt 3, 2) de pretérito, que
quiere decir: las leyes del Evangelio, que son conformes a las del cielo, y la
gracia del Espíritu Santo, que se ganó por la muerte del Señor.
Fiesta de Evangelistas. III, pg. 1087.
San Oscar Romero.
Cristianos, esta es la palabra que la Iglesia vuelve a
repetir en las cercanías de la Navidad: No habrá un continente nuevo en América
Latina con sólo cambiar estructuras, con sólo dar leyes, con sólo reprimir por
la fuerza. Eso es sembrar más la dificultad. Sólo puede haber un continente
nuevo, un pueblo nuevo, con hombres nuevos. Como San Pablo nos dice hoy,
renovándose desde dentro, vistiéndose a Cristo, convirtiéndose como dice Juan
Bautista e Isaías el profeta.
Yo les invito hermanos, a que hagamos de esta temporada de
Adviento, como una preparación para el nacimiento del Niño Jesús, una revisión
sincera a nuestro propio corazón, y depongamos de allí, todo aquello que
estorba a la venida de Jesús al mundo, porque todos estamos estorbando.
Comencemos por preparar los caminos en el desierto y florecerá el tronco seco y
las piedras se convertirán en hijos de Dios y los salvadoreños, que nos hemos
hecho fieras unos con otros, conviviremos la alegría de ser hermanos hijos de
Dios. Así sea.
Homilía, 4 de diciembre de 1977.
Papa Francisco.
¿Pero qué es este reino de Dios, reino de
los cielos? Son sinónimos. Nosotros pensamos enseguida en algo que se refiere
al más allá: la vida eterna. Cierto, esto es verdad, el reino de Dios se
extenderá sin fin más allá de la vida terrena, pero la buena noticia que Jesús
nos trae —y que Juan anticipa— es que el reino de Dios no tenemos que esperarlo
en el futuro: se ha acercado, de alguna manera está ya presente y podemos
experimentar desde ahora el poder espiritual. Dios viene a establecer su
señorío en la historia, en nuestra vida de cada día; y allí donde esta viene
acogida con fe y humildad brotan el amor, la alegría y la paz.
La condición para entrar a formar parte de
este reino es cumplir un cambio en nuestra vida, es decir, convertirnos.
Convertirnos cada día, un paso adelante cada día. Se trata de dejar los
caminos, cómodos pero engañosos, de los ídolos de este mundo: el éxito a toda
costa, el poder a costa de los más débiles, la sed de riquezas, el placer a
cualquier precio. Y de abrir sin embargo el camino al Señor que viene: Él no
nos quita nuestra libertad, sino que nos da la verdadera felicidad. Con el
nacimiento de Jesús en Belén, es Dios mismo que viene a habitar en medio de
nosotros para librarnos del egoísmo, del pecado y de la corrupción, de estas
estas actitudes que son del diablo: buscar éxito a toda costa, el poder a costa
de los más débiles, tener sed de riquezas y buscar el placer a cualquier
precio.
La Navidad es un día de gran alegría también
exterior, pero es sobre todo un evento religioso por lo que es necesaria una
preparación espiritual. En este tiempo de Adviento, dejémonos guiar por la
exhortación del Bautista: “Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos”
(v. 3).
Nosotros preparamos el camino del Señor y
allanamos sus senderos cuando examinamos nuestra conciencia, cuando escrutamos
nuestras actitudes, cuando con sinceridad y confianza confesamos nuestros
pecados en el sacramento de la penitencia. En este sacramento experimentamos en
nuestro corazón la cercanía del reino de Dios y su salvación.Ángelus, 1 de diciembre de 2019.
Papa Francisco. Audiencia general.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Seguimos con las catequesis sobre el discernimiento del
espíritu: cómo discernir lo que sucede en nuestro corazón, en nuestra alma. Y
después de haber considerado algunos aspectos de la desolación —esa oscuridad
del alma— hablamos hoy de la consolación, que sería la luz del alma,
y que es otro elemento importante para el discernimiento, que no debe darse por
descontado, porque se puede prestar a equívocos. Nosotros debemos entender qué
es la consolación, como hemos tratado de entender bien qué es la desolación.
¿Qué es la consolación espiritual? Es una experiencia de
alegría interior, que consiente ver la presencia de Dios en todas las cosas;
esta refuerza la fe y la esperanza, y también la capacidad de hacer el bien.
La persona que vive la consolación no se rinde frente a las dificultades,
porque experimenta una paz más fuerte que la prueba. Se trata por tanto de un
gran don para la vida espiritual y para la vida en su conjunto. Y vivir esta
alegría interior.
La consolación es un movimiento íntimo, que toca lo profundo
de nosotros mismos. No es llamativa, sino que es suave, delicada, como una gota de agua en
una esponja (cfr. S. Ignacio de L., Ejercicios espirituales, 335): la persona
se siente envuelta en la presencia de Dios, siempre de una forma respetuosa con
la propia libertad. Nunca es algo desafinado, que trata de forzar nuestra
voluntad, tampoco es una euforia pasajera: al contrario, como hemos
visto, también el dolor —por ejemplo, por los propios pecados— puede
convertirse en motivo de consolación.
Pensemos en la experiencia vivida por san Agustín cuando
habla con su madre Mónica de la belleza de la vida eterna; o en la perfecta
leticia de san Francisco —asociada además a situaciones muy duras de soportar—;
y pensemos en tantos santos y santas que han sabido hacer grandes cosas, no
porque se consideraban buenos y capaces, sino porque fueron conquistados por la
dulzura pacificante del amor de Dios. Es la paz que san Ignacio notaba en sí
con estupor cuando leía las vidas de los santos. Ser consolado es estar en
paz con Dios, sentir que todo está arreglado en paz, todo es armónico dentro de
nosotros. Es la paz que siente Edith Stein después de la conversión; un año
después de haber recibido el Bautismo, ella escribe – así dice Edith Stein: «Cuando
me abandono a este sentimiento, me invade una vida nueva que, poco a poco,
comienza a colmarme y que, sin ninguna presión por parte de mi voluntad, va a
impulsarme hacia nuevas realizaciones. Este aflujo vital me parece ascender de
una actividad y de una fuerza que no me pertenecen, pero que llegan a hacerse
activas en mí» (Psicologia e scienze dello spirito, Città Nuova, 1996, 116). Es
decir, una paz genuina es una paz que hace brotar los buenos sentimientos en
nosotros.
La consolación tiene que ver sobre todo con la esperanza,
mira hacia el futuro, pone en camino, consiente tomar iniciativas hasta ese
momento siempre postergadas, o ni siquiera imaginadas, como el Bautismo para
Edith Stein.
La consolación es una paz grande, pero no para permanecer sentados
ahí disfrutándola, no, te da la paz y te atrae hacia el Señor y te pone en
camino para hacer cosas, para hacer cosas buenas. En tiempo de consolación,
cuando somos consolados, nos vienen ganas de hacer mucho bien, siempre. En
cambio, cuando llega el momento de la desolación, nos vienen ganas de cerrarnos
en nosotros mismos y de no hacer nada. La consolación te impulsa adelante,
al servicio de los demás, de la sociedad, de las personas. La consolación
espiritual no es “controlable” —tú no puedes decir ahora que venga la
consolación, no, no es controlable— no es programable a voluntad, es un don
del Espíritu Santo: permite una familiaridad con Dios que parece anular las
distancias. Santa Teresa del Niño Jesús, visitando la basílica de Santa Cruz en
Jerusalén a la edad de catorce años en Roma, intenta tocar el clavo allí
venerado, uno de aquellos con los que Jesús fue crucificado. Teresa siente esta
osadía suya como un arranque de amor y confianza. Y luego escribe: «Fui
realmente demasiado audaz. Pero el Señor ve el fondo de los corazones, sabe que
mi intención era pura […]. Actuaba con él como niña que se cree todo permitido
y considera como propios los tesoros del Padre» (Manuscrito autobiográfico,
183). La consolación es espontánea, te lleva a hacer todo espontáneo,
como si fuéramos niños. Los niños son espontáneos, y la consolación te lleva a
ser espontáneo con una dulzura, con una paz muy grande. Una chica de catorce años
nos da una descripción espléndida de la consolación espiritual: se advierte un
sentido de ternura hacia Dios, que nos hace audaces en el deseo de participar
de su misma vida, de hacer lo que le agrada, porque nos sentimos familiares con
Él, sentimos que su casa es nuestra casa, nos sentimos acogidos, amados,
revitalizados. Con esta consolación no nos rendimos frente a las dificultades:
de hecho, con la misma audacia, Teresa pedirá al Papa el permiso para entrar en
el Carmelo, aunque sea demasiado joven, y le será concedido. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que la
consolación nos hace audaces: cuando estamos en tiempo de oscuridad, de
desolación, y pensamos: “Esto no soy capaz de hacerlo”. Te abate la desolación,
te hace ver todo oscuro: “No, yo no puedo hacerlo, no lo haré”. En cambio, en
tiempo de consolación, ves las mismas cosas de forma diferente y dices: “No, yo
voy adelante, lo hago”. “Pero ¿estás seguro?”. “Yo siento la fuerza de Dios y
voy adelante”. Y así la consolación te impulsa a ir adelante y a hacer las
cosas que en tiempo de desolación tú no serías capaz; te impulsa a dar el
primer paso. Esto es lo hermoso de la consolación.
Pero estemos atentos. Tenemos que distinguir bien la
consolación que es de Dios, de las falsas consolaciones. En la vida
espiritual sucede algo similar a lo que sucede en las producciones humanas: están
los originales y están las imitaciones. Si la consolación auténtica es como una
gota en una esponja, es suave e íntima, sus imitaciones son más ruidosas y
llamativas, son puro entusiasmo, son un fuego fatuo, sin consistencia,
llevan a plegarse sobre uno mismo, y a no cuidar de los otros. La falsa
consolación al final nos deja vacíos, lejos del centro de nuestra existencia.
Por esto, cuando nosotros nos sentimos felices, en paz, somos capaces de hacer
cualquier cosa. Pero no confundir esa paz con un entusiasmo pasajero, porque el
entusiasmo hoy está, después cae y ya no está.
Por eso se debe hacer discernimiento, también cuando uno
se siente consolado. Porque la falsa consolación puede convertirse en un
peligro, si la buscamos como fin en sí misma, de forma obsesiva, y olvidándonos
del Señor. Como diría san Bernardo, se buscan las consolaciones de Dios y no
se busca al Dios de las consolaciones. Nosotros debemos buscar al Señor y
el Señor, con su presencia, nos consuela, nos hace ir adelante. Y no buscar
a Dios porque nos trae las consolaciones, con esto implícito, no, esto no
va, no debemos estar interesados en esto. Es la dinámica del niño de la que
hablábamos la vez pasada, que busca a los padres solo para obtener cosas de
ellos, pero no por ellos mismos: va por interés. “Papá, mamá”. Y los niños
saben hacer esto, saben jugar y cuando la familia está dividida, y tienen esta
costumbre de buscar ahí y buscar aquí, esto no hace bien, esto no es
consolación, eso es interés. También nosotros corremos el riesgo de vivir la
relación con Dios de forma infantil, buscando nuestro interés, buscando reducir
a Dios a un objeto para nuestro uso y consumo, perdiendo el don más hermoso que
es Él mismo. Así vamos adelante en nuestra vida, que procede entre las
consolaciones de Dios y las desolaciones del pecado del mundo, pero sabiendo
distinguir cuando es una consolación de Dios, que te da paz hasta el fondo del
alma, de cuando es un entusiasmo pasajero que no es malo, pero no es la
consolación de Dios.
23 de noviembre de 2022.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Prosiguiendo nuestra reflexión sobre el discernimiento, y en
particular sobre la experiencia espiritual llamada “consolación”, de la cual
hablamos el pasado miércoles, nos preguntamos: ¿cómo reconocer la verdadera
consolación? Es una pregunta muy importante para un buen discernimiento,
para no ser engañados en la búsqueda de nuestro verdadero bien.
Podemos encontrar algunos criterios en un pasaje de los
Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. «Debemos mucho advertir el discurso de los pensamientos
—dice san Ignacio—; y si el principio, medio y fin es todo bueno, inclinado
a todo bien, señal es de buen ángel; mas si en el discurso de los
pensamientos que trae, acaba en alguna cosa mala o distractiva, o menos buena
que la que el ánima antes tenía propuesta de hacer, o la enflaquece o inquieta
o conturba a la ánima, quitándola su paz, tranquilidad y quietud que antes
tenía, clara señal es proceder de mal espíritu, enemigo de nuestro provecho
y salud eterna» (n. 333). Porque es verdad: hay una verdadera consolación, pero
también hay consolaciones que no son verdaderas. Y por esto es necesario
entender bien el recorrido de la consolación: ¿cómo va y dónde me lleva? Si me
lleva a algo que no va bien, que no es bueno, la consolación no es verdadera,
es “falsa”, digamos así.
Y estas son indicaciones valiosas, que merecen un breve
comentario. ¿Qué significa que el principio está orientado al bien, cómo dice
san Ignacio de una buena consolación? Por ejemplo, tengo el pensamiento de
rezar, y noto que se acompaña del afecto hacia el Señor y el prójimo, invita a
realizar gestos de generosidad, de caridad: es un principio bueno. Sin embargo,
puede suceder que ese pensamiento surja para evitar un trabajo o un encargo que
se me ha encomendado: cada vez que debo lavar los platos o limpiar la casa,
¡tengo un gran deseo de ponerme a rezar! Esto sucede en los conventos. Pero
la oración no es una fuga de las propias tareas, al contrario, es una ayuda
para realizar ese bien que estamos llamados a realizar, aquí y ahora. Esto
respecto al principio.
Está también el medio: san Ignacio decía que el
principio, el medio y el fin deben ser buenos. El principio es esto: yo tengo
ganas de rezar para no lavar los platos: ve, lava los platos y después ve a
rezar. Después está el medio, es decir, lo que viene después, lo que sigue a
ese pensamiento. Quedándonos en el ejemplo precedente, si empiezo a rezar y,
como hace el fariseo de la parábola (cfr. Lc 18,9-14), tiendo a complacerme
de mí mismo y a despreciar a los otros, quizá con ánimo resentido y ácido,
entonces estos son signos de que el mal espíritu ha usado ese pensamiento
como llave de acceso para entrar en mi corazón y transmitirme sus sentimientos.
Si yo voy a rezar y me viene a la mente eso del fariseo famoso —“te doy
gracias, Señor, porque yo rezo, no soy como otra gente que no te busca, no
reza”—, esa oración termina mal. Esa consolación de rezar es para sentirse un
pavo real delante de Dios. Y este es el medio que no va bien.
Y después está el fin: el principio, el medio y el
fin. El fin es un aspecto que ya hemos encontrado, es decir: ¿dónde me lleva
un pensamiento? Por ejemplo, dónde me lleva el pensamiento de rezar. Aquí
puede suceder que trabaje duro por una obra hermosa y digna, pero esto me
empuja a no rezar más, porque estoy muy ocupado por muchas cosas, me
encuentro cada vez más agresivo y enfurecido, considero que todo depende de
mí, hasta perder la confianza en Dios. Aquí evidentemente está la acción
del mal espíritu. Yo me pongo a rezar, después en la oración me siento
omnipotente, que todo debe estar en mis manos porque yo soy el único, la única
que sabe llevar adelante las cosas: evidentemente no está el buen espíritu ahí.
Es necesario examinar bien el recorrido de nuestros sentimientos y el recorrido
de los buenos sentimientos, de la consolación, en el momento en el que yo
quiero hacer algo. Cómo es el principio, como es el medio y cómo es el fin.
El estilo del enemigo —cuando hablamos del enemigo, hablamos
del diablo, porque el demonio existe, ¡está!— su estilo, lo sabemos, es
presentarse de forma astuta, disfrazada: parte de lo que está más cerca de
nuestro corazón y después nos atrae a sí, poco a poco: el mal entra a
escondidas, sin que la persona se dé cuenta. Y con el tiempo la suavidad se
convierte en dureza: ese pensamiento se revela por cómo es realmente.
De aquí la importancia de este paciente, pero indispensable
examen del origen y de la verdad de los propios pensamientos; es una
invitación a aprender de las experiencias, de lo que nos sucede, para no seguir
repitiendo los mismos errores. Cuanto más nos conocemos a nosotros mismos,
más nos damos cuenta de dónde entra el mal espíritu, sus “contraseñas”, sus
puertas de entrada a nuestro corazón, que son los puntos en los que somos
más sensibles, para poner atención para el futuro. Cada uno de nosotros tiene
puntos más sensibles, puntos más débiles en su propia personalidad: y por
ahí entra el mal espíritu y nos lleva por el camino que no es justo, o nos
quita del verdadero camino justo. Voy a rezar pero me quita de la oración.
Los ejemplos podrían multiplicarse como se desee,
reflexionando sobre nuestros días. Por esto es tan importante el examen de
conciencia cotidiano: antes de terminar el día, pararse un poco. ¿Qué ha
pasado? No en los periódicos, no en la vida: ¿qué ha pasado en mi corazón?
¿Mi corazón ha estado atento? ¿Ha crecido? ¿Ha sido un camino por el que ha
pasado todo, sin mi conocimiento? ¿Qué ha pasado en mi corazón? Y este examen
es importante, es la fatiga valiosa de releer lo vivido bajo un punto de vista
particular. Darse cuenta de lo que sucede es importante, es signo de que la
gracia de Dios está trabajando en nosotros, ayudándonos a crecer en libertad y
conciencia. No estamos solos: es el Espíritu Santo que está con nosotros. Vemos
cómo han ido las cosas.
La auténtica consolación es una especie de confirmación del
hecho de que estamos realizando lo que Dios quiere de nosotros, que caminamos
en sus caminos, es decir, en los caminos de la vida, de la alegría, de la paz.
El discernimiento, de hecho, no se centra simplemente en el bien o en el máximo
bien posible, sino en lo que es bueno para mí aquí y ahora: sobre esto estoy
llamado a crecer, poniendo límites a otras propuestas, atractivas pero
irreales, para no ser engañado en la búsqueda del verdadero bien.
Hermanos y hermanas, es necesario entender, ir adelante en
la comprensión de lo que sucede en mi corazón. Y para esto hace falta el examen
de conciencia, para ver qué ha sucedido hoy. “Hoy me he enfadado, no he
hecho eso…”: pero ¿por qué? Ir más allá del porqué es buscar la raíz de estos
errores. “Pero, hoy he sido feliz, estaba molesto porque tenía que ayudar a esa
gente, pero al final me he sentido pleno, plena por esa ayuda”: y está el
Espíritu Santo. Aprender a leer en el libro de nuestro corazón qué ha sucedido
durante la jornada. Hacedlo, solo dos minutos, pero os hará bien, os lo
aseguro.
30 de noviembre de 2022.
Comentario al evangelio del domingo.
-Juan:
Lugar fundamental en las cuatro narraciones evangélicas.
Pertenecía a los movimientos judíos radicales de conversión del siglo I.
Predica:
La conversión:
Urgente y radical.
En la línea profética por sus palabras y simbología.
-Preparad el camino:
Segundo Isaías: anima a los deportados de Babilonia a retornar.
Única riqueza:
Dios:
Lo esencial.
-Bautismo:
De conversión.
Anticipa el bautismo cristiano.
EXPERIENCIA.
Enciende una vela junto
al pequeño crucifijo.
Permanece unos minutos
observando la llama y el rostro de Cristo.
Persígnate con las tres
cruces invocando al Padre el don del Espíritu Santo para que ilumine tus
pensamientos, palabras y acciones; sea Palabra en el silencio de tu cerebro,
boca y corazón.
Visualiza las veces que
necesites este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6elbQL9r2Sw
Piensa en él: ¿qué
enseña?, ¿qué te enseña?, ¿qué aspectos o acciones de tu vida puede modificar?
Háblale a Cristo de
este vídeo.
+REFLEXIÓN.
Toma la Biblia y lee :
X Lectura del santo evangelio según
san Mateo 3, 1-12.
Por aquellos días,
Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando:
-Convertíos, porque
está cerca el reino de los cielos.
Este es el que
anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: Preparad
el camino del Señor, allanad sus senderos”. Juan llevaba un vestido de piel de
camello, como una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes
y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la
comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al
ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
-¡Raza de víboras!,
¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la
conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”,
pues os digo que Dios es capaz de hacer hijos de Abrahán de estas piedras. Ya
toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será
talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero
el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las
sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la
mano, aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en
una hoguera que no se apaga”.
¿QUÉ DICE? Comienza el segundo
bloque del evangelio de Mateo, situado entre los relatos de la infancia de
Jesús y la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El inicio engarza con el
Antiguo Testamento, presentando a Juan, quien viste como el profeta Elías y
habla con palabras del profeta Isaías, anunciando la llegada del Mesías, el
supremo Juez e invitando a la conversión, como reconocimiento de los pecados y vuelta
a Dios, mediante el bautismo de penitencia. Al mismo tiempo denuncia la hipocresía
de quienes presumen de buenos judíos, pero en su interior esconden el veneno
mortal. El texto es extenso y rico, puedes dividirlo en varias partes y meditarlo
durante la semana, fragmento a fragmento. Te ayudará la composición del lugar,
recreando con tu imaginación el escenario y las acciones.
¿QUÉ TE DICE? Desde la composición de lugar interpreta a los
destinatarios del mensaje, la gente de Jerusalén, los fariseos y saduceos.
Escucha las palabras del Bautista dirigidas a ti, porque la Palabra de Dios no
es mensaje del pasado que interpela a otras personas, sino del presente
dirigido a ti.
¿QUÉ LE DICES? En este tú a tú, habla
a Jesucristo.
COMPROMISO.
Vuelve a mirar el vídeo y escoge una de las acciones, o crea un
cronograma y planifícalas como proyecto a realizar los próximos meses,
evaluándolos. Comienza con las más fáciles para ti.
CELEBRACIÓN.
Escucha
alguna de las canciones, con los ojos cerrados.
https://www.youtube.com/watch?v=PhMsXd0Kdv4
Lectura
del llibre del profeta Isaïes 211, 1-10.
Aquell
dia, la soca de Jesé tallada traurà un rebrot, naixerà un plançó de les seues
arrels. L’Esperit del Senyor hi reposarà: esperit de saviesa i d’enteniment,
esperit de consell i de valentia, esperit de coneixement i de pietat, i l’omplirà
de reverència envers el Senyor.
No
judicarà per les aparences ni decidirà per allò que senta dir; farà justícia
als desvalguts, sentenciarà amb raó a favor dels pobres del país.
Una
renyina de la seua boca abatrà el violent, una alenada dels seus llavis matarà
l’injust. S’armarà de justicia la cintura, se cenyirà de lleialtat.
El
llop conviurà amb l’anyell, la pantera jaurà amb el cabrit, pasturaran junts el
vedell i el lleó, i un xiquet els guiarà; és faràn amigues l’óssa i la vaca,
les seues cries jauran plegades i el lleó menjarà forratge com els bous; les
criatures jugaran sobre el cau de l’escurçó, els infants ficaran la mà dins l’amagatall
de la serp.
Ningú
no serà roín ni farà mal, en tota la meua muntanya sagrada, perquè el coneixement
del Senyor haurà omplit el país com l’aigua que cobreix la conca del mar.
Aquell
dia els estrangers vindran a consultar el rebrot de Jesè, que s’alçarà dret com
a bandera dels pobles, el lloc on residirà serà ple de glòria.
Paraula
de Déu.
Sal (71).
Que el benestar
floresca en els seus dies
i mesos i anys
abunde la pau. R/.
Déu meu, doneu
al rei el vostre dret,
doneu al príncep
la vostra rectitud.
Que governe amb
justícia el vostre poble,
que siga recte
amb els humils. R/.
Que el benestar
floresca en els seus dies,
i mesos i anys
abunde la pau.
Que domine d’un
mar a l’altre,
des del Gran Riu
fins l’extrem del país. R/.
Salvarà els
pobres que reclamen,
els desvalguts
que no tenen defensor.
S’apiadarà dels
pobres i dels febles,
els salvarà de
la mort. R/.
Que es perpetue
el seu nom,
i dure com el
sol.
Que les famílies
del país, per beneir-se
es valguen del
seu nom;
que se’n valguen
tots els pobles de la terra
per augurar-se
la felicitat. R/.
Lectura
de la carta de sant Pau als cristians de Roma 15, 4-9.
Germans:
Tot
allò que diuen les Escriptures és per a instruir-nos a nosaltres, perquè la
força i el consol que elles ens donen ens ajuden a mantenir la nostra esperança.
Que
Déu, que vos encoratja i vos conforta, vos concedisca també d’estar d’acord en
Jesucrist, perquè ben avinguts de cor i de llavis, glorifiqueu Déu, el Pare de
Jesucrist, el nostre Senyor.
Per
això accepteu-vos els uns als altres com el Crist vos ha acceptat, donant així
glòria a Déu. Vull dir que Crist es posà al servici del poble jueu per mantenir
la veracitat de Déu, ja que calia complir les promeses fetes als patriarques,
però si els altres pobles glorifiquen Déu, és per pura bondat. Ho diu l’Escriptura:
“Vos lloaré entre les nacions, cantaré al vostre nom”.
Paraula
de Déu.
GX Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 3, 1-12.
Per aquells dies vingué Joan Baptista, que predicava així al
desert de Judea:
-Convertiu-vos, que el Regne del cel és a prop.
És d’ell que deia el profeta Isaïes: “Una veu crida al desert: Obriu
una ruta al Senyor, aplaneu-li el camí”.
Joan duia una capa de pèl de camell, es cobria amb una pell la
cintura i el seu aliment eren llagostes i mel boscana.
Anaven a trobar-lo de Jerusalem, de tot arreu de la Judea i de
tota regió del Jordà, confessaven els seus pecats i es feien batejar per ell al
riu Jordà. Però quan va veure que molts dels fariseus i saduceus venien a
fer-se batejar, els va dir:
-Cria d’escurçons, qui vos ha ensenyat mai com podreu fugir de la
justícia que s’acosta? Demostreu amb fets que vos voleu convertir. No visqueu
refiats pensant que sou fills d’Abraham, que Déu pot donar fills a Abraham fins
i tot d’aquestes pedres. Ara la destral ja està clavada a l’arrel dels arbres i ja sabeu que l’arbre
que no dona bons fruits és tallat i llançat al foc.
Jo vos batege només amb
aigua perquè vos convertiu, però el qui ve després de mi és més poderós que jo,
tan poderós que no soc digne ni d’aguantar-li el calcer. Ell vos batejarà amb l’Esperit
Sant i amb foc. Ja té la pala a les mans per venerar la seua era; el seu blat,
l’entrarà al graner, però la palla, la cremarà
GUIÓN MISA NIÑOS.
DOMINGO
3º DE ADVIENTO. 11 de diciembre de 2022.
Monición de entrada.-
Hola:
Ya
estamos a mitad del adviento.
Y hoy
es el domingo de la alegría.
Porque
quedan menos días para la Navidad.
Y
Jesús está con nosotros, haciéndonos felices.
La corona de Adviento.
Jesús,
hoy
vamos a encender la tercera vela.
Es la vela de la alegría,
la que nos das tú en misa.
Porque gracias a ti
vemos con el corazón
y te vemos en las personas
que nos piden que les ayudemos.
Señor ten piedad.-
Tú estás en nuestro
corazón. Señor, ten piedad.
Tú caminas con nosotros. Cristo,
ten piedad.
Tú estás en medio de nosotros.
Señor, ten piedad.
Peticiones.-
Jesús, te pido por el Papa Francisco
y el nuevo obispo de Valencia, Enrique Benavent; para que siempre sean felices.
Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por la misión de la iglesia de Valencia; para que nos
ayude a ser buenos amigos tuyos. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por la Iglesia; para que sepa hablar de ti. Te lo pedimos,
Señor.
Jesús, te pido por las personas que no te quieren; para que un día te
quieran. Te lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por las personas que están malas; para que las cuides Te
lo pedimos, Señor.
Jesús, te pido por nosotros; para que siempre te queramos. Te lo pedimos,
Señor.
Oración a la Virgen María.-
María, madre de Jesús, queremos darte las gracias por ser su madre y con
tu oración ayudarnos a ser niñas y niños alegres.
GUIÓ MISSA INFANTS..
DIUMENGE
3r. DEL TEMPS D’ADVENT.
Monició d’entrada.
Hola:
Hui
estem a mitjan l’Advent.
I
hui és el diumenge de l’alegria.
Perquè
queda menys dies per a Nadal
i
Jesús està amb nosaltres, fent-nos feliços.
Encés de la corona d’advent.
Jesús,
hui
encenemel tercer ciri.
És
el ciri de l’alegria,
la
que ens dones a la missa.
Perquè
gràcies a tu
veiem
amb el cor
i
et veiem en les persones
que
ens demanen que les ajudem.
Senyor, tingueu
pietat.
Tu estàs al nostre
cor. Senyor, tingueu pietat.
Tu camines amb
nosaltres. Crist, tingueu pietat.
Tu estàs en mig de
nosaltres. Senyor, tingueu pietat.
Peticions.-
Jesús, et demane pel Papa Francesc i el nou bisbe de València, Enric
Benavent; perquè sempre siga feliç. T’ho demane, Senyor.
Jesús, et demane per la missió de l’església de València; perque ens
ajude a ser bons amics teus. T’ho demane, Senyor.
Jesús, et demane per l’Església; perquè sàpia parlar de tu. T’ho demane,
Senyor.
Jesús, et demane per les persones que no t’estimen; perque un dia t’estimen.
T’ho demane, Senyor.
Jesús, et demane per les persones malaltes; perquè les cuides. T’ho
demane, Senyor.
Jesús, et demane per nosaltres; perquè sempre t’estimem. T’ho demane,
Senyor.
Plegaria a la Mare de Déu.
Maria, mare de Jesús, volem donar-te les gràcies per ser sa mare i amb la
teua oració ajudar-nos a ser xiquetes i xiquets alegres.
Lectura
del llibre del profeta Isaïes 35, 1-6a.10
La
terra eixuta i el desert estan de festa, d’alegria l’estepa floreix. La seua
florida s’esbadella com l’iris, s’engalana i crida de goig. Li han estat
donades la glòria del Líban, les gales del Carmel i de Saron. Són ells els qui
veuran la glòria del Senyor, la majestat del nostre Déu.
Enrobustiu
les mans que es deixen caure, afermeu els genolls que no s’aguanten. Digueu als
cors alarmats: Sigueu valents, no tingueu por! Ací teniu el vostre Déu que ve
per fer justícia; la paga de Déu és ací, és ell mateix qui vos ve a salvar.
Llavors
es desclouran els ulls dels cecs i les orelles dels sords s’obriran; llavors el
coix saltarà com un cérvol i la llengua del mut cridarà de goig. Tornaran els
qui el Senyor ha rescatat, entraran a Sió cridant de goig i una alegria eterna
coronarà els seus caps. Hi haurà festes i alegria, i fugiran les penes i els
gemecs.
Paraula
de Déu.
Sal 144 (145).
Senyor, veniu a
salvar-nos. R/.
El Senyor fa
justícia als oprimits,
dona pa als qui
tenen fam.
El Senyor
allibera els presos. R/.
El Senyor dona la
vista als cecs.
El Senyor redreça
els vençuts.
El Senyor estima
els juts;
el Senyor guarda
els forasters. R/.
El Senyor manté
les viudes i els òrfens,
i capgira els
camins dels insjuts.
El Senyor regna
per sempre,
és el teu Déu,
Sió, per tots els segles. R/.
Lectura
de la carta de sant Jaume 5, 7-10.
Tingueu
paciència, germans, fins que vinga el Senyor. Mireu com el llaurador espera els
fruits preciosos de la terra prenent paciència fins que les pluges primerenques
i tardanes l’hauran assaonada. Igualment vosaltres tingué paciència, refermeu
els vostres cors, que la vinga del Senyor és a prop. Germans, no vos queixeu els
uns dels altres perquè no hageu de ser judicats; penseu que el jutge ja és a
les portes. Voleu, germans, un exemple de paciència en els mals tractes? Preneu
el que vos donen els profetes que van parlar en nom del Senyor.
Paraula
de Déu.
X Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 11, 2-11.
En aquells temps Joan que era a la presó, va sentir dir allò que
feia Crist, i va enviar els seus deixebles per pregunta-li:
-Sou vós el qui ha de venir o n’hem d’esperar un altre?
Jesús els va respondre:
-Aneu a anunciar a Joan el que veieu i el que heu sentit dir: els
cecs hi veuen, els invàlids caminen, els leprosos queden purs, els sords hi senten,
els morts ressusciten, els desvalguts senten l’anunci de la Bona Nova i feliç
aquell que no quedarà decebut de mi.
Mentre ells se n’anaven, Jesús es posà a parlar a la gent de Joan:
-Què heu eixit a veure al desert? Una canya sacsejada pel vent?
Doncs, què hi heu eixit a veure? Un home vestit delicadament? Els qui porten
vestits delicats viuen als palaus dels reis. Doncs, què hi heu eixit a veure?
Un profeta Sí, ho puc dir, i més que profeta: és aquell de qui diu l’Escriptura:
-Jo envie davant de tu el meu missatger, perquè prepare el camí.
Vos ho dic amb tota veritat: Entre tots els qui les mares han
portat al món no hi ha hagut cap de més gran que Joan Baptista; tanmateix el
més menut al Regne del cel és més gran que ell.
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA
CONCEPCIÓN. 8 de diciembre de 2022
Monición de entrada:
Buenos
días a todos.
Bienvenidos
a esta misa de la Purísima.
Hoy Jesús
nos da la mejor ayuda que podíamos tener, la de una madre.
La
mejor de todas, la Virgen María.
Hoy es
la fiesta de la Inmaculada Concepción, la Purísima.
Ella
con su alma limpia nos ayuda a tener un corazón limpio para recibir al Niño
Jesús.
Pidámosle
a Dios que nos ayude en esta misa a tener un corazón como el de María
Señor, ten piedad.
Tú que
nos das a María como Madre. Señor, ten piedad.
Tú que
nos das a María como Amiga. Cristo ten piedad.
Tú que
nos das a María como Maestra. Señor, ten piedad.
Peticiones.-
Para
que la Iglesia sepa llevarnos al lado de María. Roguemos al Señor.
Para
que los demás vean que Jesús es muy importante en nuestras vidas. Roguemos al Señor.
Para
que María nos ayude a preparar la Navidad. Roguemos al Señor
Para
que estas navidades ayudemos a los que tienen menos que nosotros. Roguemos al
Señor.
Para
que nuestros abuelos que se han ido al Cielo estén ya con María. Roguemos al
Señor.
Consagración de los niños a la Inmaculada.
Bendito
seas, Señor,
fuente
y origen de toda bendición,
que te
complaces en la piedad sincera de tus fieles;
en
este día consagramos estas niñas y niños
a la
Inmaculada Concepción.
Te
pedimos que atiendas a los deseos de tus servidores
y les
concedas que,
llevando
consigo esta medalla de la Purísima,
se
esfuercen por irse transformando en la imagen de tu Hijo.
Que
vive y reina por los siglos de los siglos.
Bendición
de las medallas.
El
Señor, con su bendición, +
se
digne aumentar y fortalecer
vuestros
sentimientos de devoción y piedad
hacia
la Purísima,
para
que transcurra sin tropiezo vuestra vida presente
y alcancéis
felizmente la eterna.
Por
Jesucristo, nuestro Señor.
El sacerdote impone la medalla de la Inmaculada.
Acción de gracias.
Gracias
Virgen María
por
ser nuestra mamá,
y
desde hoy más,
porque
nos han dado
la medalla
de la Purísima
y así
el sacerdote nos ha hecho
hijos
e hijas de María.
Sagrada
Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
BAC. Madrid. 2016.
Biblia
de Jerusalén. 5ª
edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Nuevo
Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González.
BAC. Madrid. 2017.
Biblia
Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.
Catecismo
de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación
de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia.
Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Riutort Mestre, P. Llibre del poble de Déu.
Gorg. València. 1975.
Pío de Luis,
OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las
lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
San Juan de
Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid.
2015.
San Juan de Ávila. Obras
Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores.
BAC. Madrid. 2013.
San
Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid. 2015.
San
Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
Eucaristía. Verbo Divino.
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