Lectura del libro del Génesis 9, 8-15.
Dios dijo a Noé y a sus hijos:
-Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros
descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganados y fieras,
con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco,
pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna
ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
Y Dios añadió:
-Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con
todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en
el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la
tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi alianza con vosotros y
con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes.
Textos
paralelos.
He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura
descendencia.
Gn 6, 18: Pero hago un pacto contigo [Noé]: Entra en el arca con
tu mujer, tus hijos y sus mujeres.
Nunca más volverá a ser aniquilada la vida por las aguas del
diluvio.
Si 44, 18: Con señal perpetua se sancionó el pacto de no destruir
otra vez a los vivientes.
Is 54, 9-10: Me sucede como en tiempo de Noé: juré que las aguas
del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni
reprocharte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no te retiraré
mi lealtad ni mi alianza de paz vacilará – dice el Señor, que te quiere –.
Servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra.
Ez 1, 28: El resplandor que lo nimbaba era como el arco que
aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del
Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra, y oí la voz de uno que me
hablaba.
Ap 4, 3: Y en él sentado uno cuyo aspecto era de jaspe y
cornalina; rodeando al trono brillaba un hallo como de esmeralda.
Gn 17, 4: Mira, este es mi pacto contigo: serás padre de una
multitud de pueblos.
Ex 19, 5: Por tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza,
entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es mía toda la tierra.
Ex 31, 16-17: Los israelitas guardarán el sábado en todas sus
generaciones como alianza perpetua. Será la señal perpetua entre yo y los israelitas,
porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días y el séptimo descansó.
Ez 34, 25: Haré con ellos alianza de paz: descastaré de la tierra los
animales dañinos; acamparán seguros en la estepa, dormirán en los bosques.
Os 2, 20: En aquel día haré en su favor una alianza con los
animales salvajes, con las aves del cielo y los reptiles de la tierra. Arco y
espada y armas romperé en el país, y los haré dormir tranquilos.
Jl 1, 18: ¡Como muge el ganado, está inquieta la vacada, porque no
quedan pastos, y las ovejas lo pagan!
Dt 17,1: No sacrificarás al Señor, tu Dios, toros o corderos
mutilados o deformes: sería una abominación para el Señor, tu Dios.
Notas
exegéticas.
9 9 La alianza con Noé, cuya señal
es el arco iris, se extiende a toda la creación; la alianza con Abrahán, cuya
señal será la circuncisión, no afecta más que a los descendientes del
patriarca, Gn 17; bajo Moisés, se limitará exclusivamente a Israel, con la obediencia
de la ley como contrapartida, Ex 19,5, y especialmente la observancia del
sábado, Ex 31, 16-17.
9 10 Sobre la participación de los
animales en la alianza de Dios con el hombre, ver Ez 34, 25; Os 2, 20. Otros
pasajes bíblicos subrayan la estrecha relación existente entre el ser humano y
los animales, ver Jl 1, 18.
9 12 En los textos sacerdotales,
cada una de las dos alianzas que Dios lleva a cabo en el Génesis va acompañada
de una señal que recuerda de manera visible su acción saludable: el arco iris
para Noé (y por tanto para la humanidad) salvado del Diluvio y la circuncisión
para Abrahán y su descendencia (Dt 17).
Comentario.
-Después del diluvio:
Inicio en la tierra de una
nueva era:
Garantizada con una alianza que
Dos hace con el universo:
La tierra, los animales (los
que salieron del arca) y Noé-descendientes.
-Alianzas:
Noé (Gn 9, 8-15): dimensiones
cósmicas.
Abrahán (Gn 15, 1-21; 17,
1-27).
Moisés-Israel en el Sinaí (Ex
19).
-Alianzas en la historia de
Israel:
Antigua Alianza: Sinaí – Israel.
Nueva Alianza: Gólgota – Nuevo pueblo
de Israel, la Iglesia.
-Toda alianza tiene un signo:
Manifiesta al mundo su
presencia.
Noé: arco iris (v. 13).
-Arco:
Hebreo:
Arco militar usado por los
soldados, dioses y Yahvé (Habaruc 3, 9; Lamentaciones 2, 4) en el Antiguo
Oriente .
El arca de guerra y muerte de
Dios:
Dejada en las nubes (v.14).
Signo de paz y vida que se
asegura en esta alianza.
Salmo responsorial
Salmo 25 (24), 4-6.7c-9
Tus
sendas, Señor, son misericordia y lealtad
para
los que guardan tu alianza. R/.
Señor,
enséñame tus caminos,
instrúyeme
en tus sendas:
haz
que camine con lealtad;
enséñame,
porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
Recuerda,
Señor, que tu ternura
y
tu misericordia son eternas.
Acuérdate
de mí con misericordia,
por
tu bondad, Señor. R/.
El
Señor es bueno y es recto,
y
enseña el camino a los pecadores;
hace
caminar a los humildes con rectitud,
enseña
su camino a los humildes. R/.
Textos paralelos.
Muéstrame tus caminos,
Yahvé.
Sal 27, 11: Indícame, Señor, tu
camino / guíame por un sendero llano.
Sal 86, 11: Enséñame, Señor, tu
camino / para que lo siga con fidelidad.
Sal 119, 35: Encamíname a cumplir
tu voluntad / y observarla de todo corazón.
Sal 143, 8: Por la mañana dame
noticia de tu lealtad, / pues en ti confío. / Indícame el camino que he de
seguir, / pues acudo a ti.
Jn 14, 6: Le dice Jesús: “Yo
soy el camino, la verdad y la vida”.
Jn 16, 13: Cuando venga él, el
Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por su
cuenta, sino que dirá lo que oye y os anunciará el futuro”.
Notas
exegéticas (Biblia del Peregrino).
25 Salmo alfabético. El tono es de
reflexión sapiencial, capaz de incorporar elementos dispares; entre ellos los
temas de la alianza, perdón y pecado.
25, 6 Reminiscencia de los atributos
de Dios. Dios “encamina” al hombre revelándole su voluntad genérica y concreta.
Segunda lectura.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22.
Queridos hermanos:
Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados,
el justo por los injustos, para conducirnos a Dios. Muerto en la carne pero
vivificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los
espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia
de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que
unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua. Aquello
era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es
purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena
conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está
sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y
poderes.
Textos paralelos.
Pues también Cristo, para
llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados.
Rm 5, 6: Cuando todavía éramos
inválidos, a su tiempo, Cristo murió por los malvados.
Rm 6, 10: Muriendo murió al
pecado definitivamente; viviendo vive para Dios.
Hb 9, 26-28: En tal caso
tendría que haber padecido repetidas veces desde la creación del mundo. Ahora
en cambio, al final de los tiempos, ha aparecido para destruir con su sacrificio
los pecados. Como es destino humano morir una vez, y después ser juzgado, así
Cristo se ofreció una vez para quitar los pecados de todos y aparecerá una segunda
vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que esperan.
Hch 3, 14: Vosotros rechazasteis
al santo e inocente, pedisteis que os indultasen a un homicida.
Is 53, 11: Por los trabajos
soportados verá la luz, se saciará de saber; mi siervo inocente rehabilitará a
todos porque cargó con sus crímenes.
1 P 2, 21-24: Tal es vuestra
vocación, pues también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para
que sigáis sus huellas. No había pecado ni hubo engaño en su boca; injuriado no
respondía con injurias, padeciendo no amenazaba, antes se sometía al que juzga
con justicia. Nuestros pecados él los llevó en su cuerpo al madero, para que,
muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus cicatrices nos curaron.
Rm 1, 3-4: Acerca de su Hijo
nacido por línea carnal del linaje de David, a partir de la resurrección
establecido por el Espíritu Santo Hijo de Dios con poder.
En otro tiempo
incrédulos.
2 P 3, 9: El Señor no se
retrasa en cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que tiene paciencia
con vosotros, pues no quiere que se pierda nadie, sino que todos se
arrepientan.
En los días en que Noé
construía el arca.
Gn 7, 7: Noé entró en el arca
con sus hijos, mujer y nueras, refugiándose del diluvio.
2 P 2, 5: Si no perdonó a la
humanidad de antaño, antes bien los sepultó en antros lóbregos, reservándolos
para el juicio.
Fueron salvados a través
del agua.
Col 2, 12-13: Que consiste en
ser sepultados con él en el bautismo y en resucitar con él pro la fe en el
poder de Dios, que lo resucitó a él de la muerte. Vosotros estabais muertos por
vuestros pecados y la incircuncisión carnal; pero os ha vivificado con él,
perdonándoos todos los pecados.
Rm 6, 4: Por el bautismo nos
sepultamos con él en la muerte, para vivir una vida nueva, lo mismo que Cristo
resucitó de la muerte por la acción gloriosa del Padre.
Hb 10, 22: Por tanto, acerquémonos
con corazón sincero, con fe colmada, purificados por dentro de la mala
conciencia y lavados por fuera con agua pura.
El que se fue al cielo,
está a la diestra.
Ef 1, 20-21: Poder que ejerció
en Cristo resucitándolo de la muerte y sentándolo a su diestra en el cielo por
encima de toda autoridad y potestad y poder y soberanía, y de cualquier título
que se pronuncie en este mundo o en el venidero.
Hch 2, 33: Exaltado a la
diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y lo ha
derramado. Es lo que estáis viendo y oyendo.
Col 2, 15: Despojando
autoridades y potestades, las hizo desfilar públicamente en su marcha triunfal.
Mt 27, 52: Los sepulcros se
abrieron y muchos cadáveres de santos resucitaron. Y, cuando él resucitó,
salieron de los sepulcros y se aparecieron a muchos en la ciudad santa.
Lc 20, 20: Así que, puestos al
acecho, le enviaron agentes, fingiendo ser gente de bien, para atraparlo en sus
palabras y poderlo entregar a la autoridad y jurisdicción del gobernador.
Tt 3, 1: Encárgales que se
sometan y obedezcan a gobernantes y autoridades, estando dispuestos a cualquier
tarea horada.
Notas
exegéticas.
3 18 (a) Todo este pasaje contiene los
elementos de una antigua profesión de fe: muerte de Cristo, bajada a los
infiernos, resurrección, asiento a la derecha de Dios, juicio de los vivos y
los muertos.
3 18 (b) Om.: “a Dios” – “los pecados”;
Vulgata: “nuestros pecados”.
3 19 Probable alusión al descenso de
Cristo al Hades, entre su muerte y su resurrección, a donde fue “en espíritu”,
o mejor según el Espíritu, estando muerta su “carne” en la cruz. Los “espíritus
encarcelados” a los que “predicó” (o “anunció”) la salvación son, según
algunos, los demonios encadenados de que habla el Libro de Henoc (algunos, corrigiendo el texto, atribuyen
incluso esta predicación a Henoc, y no a Cristo): de hecho fueron entonces
sometidos a su dominio de Kyrios; en espera de su sometimiento definitivo.
Otros ven en ellos a los espíritus difuntos que, castigados con el diluvio, son
con todo llamados por la “paciencia de Dios” a la vida. Mt 27, 52 contienen una
alusión análoga a la liberación por Cristo, entre su muerte y su resurrección,
de los “santos”, es decir, de los justos que le esperaban para entrar en pos de
él en la “Ciudad santa” escatológica. Este descenso de Cristo a los infiernos
es uno de los artículos del Símbolo de los Apóstoles.
3 21 (a) Lit. “el antiguo”, es
decir, la realidad prefigurada por el “tipo”. Este tipo es aquí el paso a
través del agua, mediante el arca.
3 21 (b) El agua del diluvio que permitió
salvarse a unas pocas personas, simboliza la economía de la antigua Ley, cuyas
prescripciones rituales no conseguían generalmente más que una purificación
completamente exterior y “carnal”. Por el contrario, ninguna limitación para la
eficacia del bautismo, que obra la regeneración del alma.
3 21 (c) Formulado por el neófito en el
momento de su bautismo. También se traduce “la petición”.
3 22 (a) Adicción (Vulgata): “aceptando
la muerte para hacernos herederos de la vida eterna”.
3 22 (b) Las “dominaciones y las
potestades” designaban a funcionarios del poder civil, Lc 20, 20; Tt 3, 1. Se compara
la corte celestial con una corte humana. Estas “dominaciones” se hallaban
especialmente encargadas de funciones judiciales, y ello explica el papel de
acusador que ejercía Satán ante Dios. Por el contrario, se podrá designar a
Jesús como nuevo “abogado” ante Dios.
Comentario.
-Destinatarios de la
primera Carta de san Pedro:
Comunidades de la
diáspora que están pasando momentos de grave dificultad.
-Catequesis
bautismal muy antigua:
Una práctica que les
distingue de otros ciudadanos y marca su identidad.
Bautismo cristiano:
No es una limpieza
corporal.
Prefiguración simbólica:
Diluvio y arca de
Noé:
Símbolo de salvación
de las aguas donde la mayoría pereció.
Noé en el imaginario
judío:
Rectitud y observancia
/ espíritus que pecan contra Dios.
Salvación parcial e
incompleta (solo unos pocos).
-Salvación cristiana:
Distinta de la de
Noé (insuficiente y parcial).
Incorporación a la
salvación de Jesucristo:
Lectura cristológica
salvífica.
-Primera parte:
Referencia a
Jesucristo:
Resonancias del Siervo
de YHWH:
Inocente ha muerto
por los culpables para conducirnos a Dios.
Carga con unos
pecados que no son suyos, sobrellevándolos.
Cristología:
Resonancias de la
carta a los Hebreos:
Cristo murió por los
pecados de una vez para siempre.
Sacrificio de los
sacerdotes del Templo:
Repetido todos los
años el día de la Expiación.
No conseguían el
perdón de Dios.
Muerte de Cristo:
Obtiene el perdón.
Humanidad de Jesús:
“Como era hombre lo
mataron”.
Condición de Hijo de
Dios:
“Como poseía el
Espíritu fue devuelto a la vida”:
Dos momentos que son
uno:
Resurrección y
glorificación (“derecha de Dios”).
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 1, 12-15.
En aquel tiempo, el Espíritu
empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo
tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Después de
que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de
Dios; decía:
-Se ha cumplido el tiempo y
está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio.
Textos paralelos.
Mc 1, 12-15 |
Mt 4, 1-17 |
Lc 4, 1-15 |
Inmediatamente el Espíritu lo sacó al desierto, donde pasó cuarenta
días, sometido a prueba por Satanás. Vivía con las fieras y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la buena noticia de Dios. Decía: “Se ha complido el plazo y está cerca el reinado de Dios: arrepentíos
y creed la buena noticia”. |
Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiró al desierto para
ser puesto a prueba por el Diablo. Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió
hambre. Se acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di que estas
piedras se conviertan en pan”. Él contestó: “Está escrito que no de solo pan
vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Entonces el Diablo se lo llevó a la Ciudad Santa, lo colocó en el
alero del templo y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate abajo, pues está
escrito que a sus ángeles ha dado órdenes acerca de ti; te llevarán en sus
palmas para que tu pie no tropiece en la piedra”. Jesús replicó: “También
está escrito: no pondrás a prueba al Señor tu Dios”. De nuevo se lo llevó el Diablo a una montaña altísima y le mostró
todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo: “Todo eso te lo daré
si postrado me rindes homenaje”. Entonces Jesús le replicó: “¡Vete, Satanás!,
que está escrito: Al señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto”. Al punto lo dejó el diablo y unos ángeles vinieron a servirle. Al enterarse de que Juan había sido arrestado, Jesús se retiró a
Galilea, salió de Nazaret y se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en
territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo anunciado por el profeta
Isaías: Territorio de Zabulón y territorio de Neftalí, camino del mar, al
otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo que habita en
tinieblas vio una luz intensa, a los que habitaban en sombras de muerte les
amaneció la luz. Desde entonces comenzó Jesús a proclamar: “Arrepentíos, que está cerca el reinado de Dios”. |
Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar
por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, mientras el diablo lo
ponía a prueba. En ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. El Diablo le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a esa piedra que se
convierta en pan”. Le replicó Jesús: “Está escrito que el hombre no vive de
solo pan”. Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los
reinos del mundo. El Diablo le dijo: “Te daré todo ese poder y su gloria,
porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto si te postras
ante mí, todo será tuyo”. Le replicó Jesús: “Está escrito: Al Señor tu Dios
adorarás, a él solo darás culto”. Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en el alero del templo y
le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, pues está escrito
que ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden y te llevarán en sus
palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra”. Le replicó Jesús: “Está
dicho que no pondrás a prueba al Señor tu Dios”. Concluida la prueba, el Diablo se alejó de él hasta otra ocasión. Impulsado por el Espíritu, Jesús volvió a Galilea, y su fama se
extendió por toda la comarca. Enseñaba en sus sinagogas, respetado de todos. |
Siendo tentado por Satanás.
Jb 1, 6: Un día fueron los
ángeles y se presentaron al Señor, entre ellos llegó también Satán.
Proclamaba la Buena Nueva
de Dios.
Rm 1, 1: De Pablo, siervo de
Jesús Mesías, llamado a ser apóstol, reservado para anunciar la buena noticia
de Dios.
El tiempo se ha cumplido.
Dn 7, 22: Hasta que llegó el anciano
para hacer justicia a los santos del Altísimo, y empezó el imperio de los
santos.
Mt 3, 2: Arrepentíos, que está
cerca el reino de Dios.
Mt 8, 10: Al oírlo, Jesús se
admiró y dijo a los que lo seguían: “Os lo aseguro, una fe semejante no he
encontrado en ningún israelita”.
Is 11, 6-9: Entonces el lobo y
el cordero irán juntos, y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el
león engordarán juntos; un chiquillo los pastorea; la vaca pasta con el oso, sus
crías se tumbarán juntas, el león comerá paja como el buey. El niño jugará en
la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo, porque se llenará el país de
conocimiento del Señor, como colman las aguas el mar.
Os 2, 16: Por tanto, ira, me voy
a seducirla llevándomela al desierto y hablándole al corazón.
Sal 91, 11-13: Porque a sus
ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.
Mt 4, 6: Y le dijo: “Si eres
hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito que a sus ángeles ha dado órdenes
acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra”.
Sal 104, 29:
Escondes el rostro y se espantan, les retiras el aliento y perecen y vuelven al
polvo.
Gn 7, 12: Estuvo
lloviendo sobre la tierra cuarenta días con sus noches.
Ex 34, 28: Moisés
pasó allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni
bebió agua, y escribió en las losas las cláusulas del pacto, los diez
mandamientos.
Nm 14, 34: Contando
los días que explorasteis la tierra, cuarenta días, cargaréis con vuestra culpa
un año por cada día, cuarenta años.
Sal 95, 10: Cuarenta
años me asqueó aquella generación, dije: Son un pueblo de corazón extraviado
que no reconocen mi camino.
Hb 2, 18: Como él
mismo sufrió la prueba, puede ayudar a los que son probados.
Hb 4, 15: El sumo
sacerdote que tenemos no es insensible a nuestra debilidad, ya que, como
nosotros, ha sido probado en todo excepto el pecado.
Gn 1, 19: Pasó una
tarde, pasó una mañana: el día cuarto.
Rm 8, 19-22: La
humanidad aguarda expectante a que se revelen los hijos de Dios. La humanidad
fue sometida al fracaso, no de grado, sino por imposición de otro; pero con la
esperanza de que esa humanidad se emanciparía de la esclavitud de la corrupción
para obtener la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Sabemos que hasta ahora
la humanidad entera está gimiendo con dolores de parto.
Mt 3, 2: Arrepentíos,
que está cerca el reinado de Dios.
La fuente Q.
1.Jesús fue llevado (al) desierto
por el Espíritu.
2. (para ser) tentado por el
diablo. Y “no comió nada” durante cuarenta días, ... sintió hambre.
3. Y le dijo el diablo: Si eres Hijo
de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes.
4. Y Jesús (le) respondió: Está
escrito: no solo de pan vivirá el ser humano.
9. (El diablo) le llevó a
Jerusalén y le puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate
abajo.
10. Pues está escrito: Dará órdenes
a sus ángeles sobre ti.
11. y te tomarán en sus manos, para
que tu pie no tropiece con la roca.
12. Y Jesús le (respondió)
diciendo: Está escrito: no pondrás a prueba al Señor tu Dios.
5. Y el diablo lo llevó a un
monte (muy alto) y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria.
6. y le dijo: todo esto te lo
daré
7. si te postras ante mí.
8. Y Jesús le (respondió)
diciendo: Está escrito: Ante el Señor tu Dios te posgtrarás y solo a él le
darás culto.
13. Y el diablo le dejó.
Notas exegéticas
Biblia de Jerusalén.
1 12 Marcos omite o desconoce el
detalle de las tres tentaciones, que Mt y Lc deben a otra fuente. La mención de
los animales del campo evoca el ideal mesiánico, anunciado por los profetas, de
una vuelta a la paz paradisíaca, ver Is 11, 6-9, asociada al tema del retiro en
el desierto, ver Os 2, 16. El servicio de los ángeles expresa la protección
divina, ver Sal 91, 11-13, texto utilizado aquí mismo por Mt 4, 6.
1 15 Hablar de cumplimiento es
suponer que hay una continuidad que enlaza las etapas del designio de Dios y
que los hombres tienen conocimiento de ello. Al iniciarse la última de las
etapas se han “cumplido” los tiempos, no solo las Escrituras, sino también toda
la economía de la Alianza antigua llevada por Dos hasta la plenitud final de
este último período de la historia, que es “el fin de los tiempos”, vendrá otro
fin, el “del tiempo”, es decir, el Día de la venida de Cristo, de su Revelación
y del Juicio.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
12-13
La
concisión de Mc aporta un dato importante: las tentaciones de Jesús muestran
que el Hijo de Dios, hecho hombre, vino a derrotar al demonio y su imperio sobre
el mundo. // EL ESPÍRITU, el mismo del v. 10 es, desde la primera página de la
Biblia, la omnipotencia, el amor y el aliento de Dios, que crea y renueva todo
(Sal 104, 29 s.), y capacita para determinadas misiones. // LO CONDUJO: el
texto griego suena como si se tratara de una compulsión violenta: lo empujó, lo
obligó a… // SE QUEDÓ: lit. estaba. El número CUARENTA, como medida de
tiempo, suele significar en la Biblia un largo período indeterminado,
normalmente lleno de dificultades o desgracias, en el que se completa una
experiencia: Gen 7, 12 (duración del diluvio), Ex 34, 28 (estancia de Moisés en
el Sinaí), 1 Re 19, 18 (camino de Elías al Horeb), etc.; si se trata de años
(cf. Num 14, 34; Sal 95, 10) cuarenta años equivale a la duración de una generación.
// TENTADO: o probado, sometido a prueba (cf. Heb 2, 18; 4, 15). La construcción
de la frase griega parece indicar que Jesús fue sometido a prueba durante toda
su estancia en el desierto. // ENTRE LAS FIERAS: aparte de ser un dato real (chacales,
serpientes, alimañas de la zona esteparia donde Jesús se retiró), puede entenderse
también con el valor simbólico: Jesús comenzó a restaurar la armonía de la
creación, rota por el pecado: cf. Gn 1, 19; Is 11, 6-9; Rm 8, 19-22.
14 FUE APRESADO (lit.
con el mismo verbo griego, tan frecuente en el relato de la Pasión de Jesús: el
verbo de la entrega y de la traición) a la cárcel; fue detenido.
// GALILEA tiene importancia en Mc: campo primordial de la actividad pública de
Jesús, y escenario del encuentro con Jesús resucitado. // EL EVANGELIO venido
DE DIOS, o acerca DE DIOS. Jesús es a la vez el predicador y el
contenido de “su” Evangelio (cf. 1,1).
15 CON ESTAS PALABRAS:
lit. y diciendo que. // EL TIEMPO señalado por Dios (lit. la ocasión,
el momento preciso, crítico). // Para HA LLEGADO y ARREPENTÍOS cf. Mt 3, 2.
// DEL REINO (el reinado, el señorío, la soberanía) DE DIOS: expresión y
contenido común al fariseísmo y al cristianismo primitivo; indica el dominio universal
de Dios, que va realizándose en la tierra y se consumará en el cielo;
brevemente: EL REINO DE DIOS son las relaciones de Dios con la humanidad. Ese
reino empezó con los hechos salvadores en el AT, llegó al mundo con Jesús, avanza
mediante la Iglesia – instrumento del que Dios se vale para “reinar” –, hasta
que definitivamente sean destruidos el pecado y el mal al fin del mundo. El NT
habla de ese Reino como de una situación o estado (que llega, se
manifiesta, se da, se recibe, se posee, en el que se puede ser grande o pequeño),
y como un lugar (al que se entra o no se entra, que se hereda, que hay
que pedir y buscar). En su predicación inicial, Jesús parece aludir a la
soberanía de Dios al fin de los tiempos; como si dijera: “La etapa final de la
historia ya ha comenzado”. // CREED AL EVANGELIO: lit. creed en (hebraísmo)
el evangelio.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
1, 12s La tentación de Cristo es
reminiscencia de las tentaciones de Adán y Eva entre las bestias salvajes
en el jardín, y de los Israelitas, que caminaron por el desierto durante
cuarenta años. Cristo, sin embargo, como el nuevo Adán y como fundador del nuevo
Israel, es decir, la Iglesia, era perfectamente fiel y obediente a la voluntad
del Padre y venció las tentaciones de Satanás. Cat. 538-539.
1, 13 Encontramos ángeles en todo el
Antiguo Testamento que preparan y prestan asistencia para llevar el plan de Dios.
En este caso, los ángeles sirvieron a Cristo. Cat. 333-351.
1, 15 En griego metanoia significa
una profunda conversión del corazón. Esta gracia de la conversión y de la
capacidad de alcanzar la santidad se confiere a los fieles en el Bautismo. La
rápida aceptación de los Apóstoles y su respuesta incondicional a la llamada de
Cristo es un ejemplo de las disposiciones adecuadas para abrazar el
discipulado. El arrepentimiento no está reservado solamente para el comienzo de
la vida cristiana, sino que debe ser un constante sentimiento a lo largo de
cada día de nuestra vida. La Cuaresma es un tiempo especial de conversión a través
de la oración y la penitencia. Cat. 541, 1422-1423, 1427.
En este enlace se puede consultar
el catecismo íntegro.
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Comentarios
de los Santos Padres.
Suele el diablo atacarnos
particularmente cuando nos ve solos y concentrados en nosotros mismos. Así atacó
al principio a la mujer, al sorprenderla sola y hallarla sin la compañía del
marido.
Juan Crisóstomo. Homilías sobre
el Ev. de Mateo, 13, 1. Pg. 62-63.
Debemos conocer que la tentación
se produce de tres maneras: por sugestión, por delectación y por consentimiento.
Nosotros, cuando somos tentados, nos deslizamos generalmente en la delectación
e incluso hasta el consentimiento, porque engendrados en el pecado, llevamos
además con nosotros el campo donde soportar los combates. Pero Dios, hecho
carne en el seno de la Virgen, que había venido sin pecado al mundo, no soportaba
nada que fuera contrario a él mismo. Por tanto, pudo ser tentado por sugestión,
mas la delectación del pecado no rozó siquiera el alma; así toda aquella
tentación diabólica fue exterior, no permaneció dentro.
Gregorio Magno, Homilías sobre
los Evangelios, 1, 16, 1. Pg. 63.
Nos enseñó con su ejemplo que,
una vez recibido el perdón de los pecados mediante el bautismo, con vigilia,
ayunos, oraciones y otros frutos del Espíritu debemos prepararnos para evitar
que, mientras somos torpes o menos prontos, vuelva el espíritu inmundo que ha
sido expulsado de nuestro corazón.
Beda. Homilías sobre los
Evangelios, 1, 12. Pg. 63.
En cuanto puedo recordar, del
reino de los cielos no he oído hablar nunca, leyendo la ley, leyendo los
profetas o leyendo el salterio, sino solo en el Evangelio. El reino de Dios ha
quedado abierto solo después de que haya venido aquel que dijo: “El reino de
Dios está dentro de vosotros”.
Jerónimo. Comentario al Ev.
de Marcos, homilía 2. Pg. 64.
Haced penitencia y creed en el
Evangelio. No en la ley, sino en el Evangelio; mejor aún: por la ley en el
Evangelio, tal como está escrito: “de fe en fe”. La fe en la ley corroboró la
fe en el Evangelio.
Jerónimo. Comentario al Ev.
de Marcos. Homilía 2. Pg. 65.
San Agustín.
Las primeras tentaciones
sugeridas a nuestro Señor versaban sobre algo tan dulce: Di
que todas estas piedras se conviertan en pan. Te daré todos los reinos. Veamos
si te recogen los ángeles, pues está escrito: “Para que tu pie no tropiece
contra la piedra” (Mt 4, 3.6). Estas son las alegrías del mundo: en el pan está la
concupiscencia de la carne; en la promesa de los reinos, la ambición mundana; y
en la curiosidad de la prueba, la concupiscencia de los ojos. Todas estas cosas
pertenecen al mundo, pero son cosas dulces, no crueles.
Mirad ahora al rey de los
mártires presentándonos ejemplos de cómo hemos de combatir y ayudando
misericordiosamente a los combatientes. ¿Por qué permitió ser tentado, sino
para enseñarnos a resistir al tentador? Si el mundo te promete el placer
carnal, respóndele: “Más deleitable es Dios”. Si te promete honores y
dignidades temporales, respóndele: “El reino de Dios es más excelso que todo”.
Si te promete curiosidades superfluas y condenables, respóndele: “Solo la verdad
de Dios no se equivoca”. Puesto que en todos los halagos del mundo aparecen
estas tres cosas: o el placer, o la curiosidad, o la soberbia.
Se alejó de él en cuanto
serpiente astuta, ha de volver como león rugiente; pero lo vencerá, porque
pisoteará al león y al dragón. Regresará el diablo: entrará en Judas y lo
convertirá en traidor de su maestro.
¿Por qué nos extrañamos de que
Cristo haya salido vendedor allí? Era Dios todopoderoso.
Sermón 284, 5. I. Pg. 258-259.
San Juan de Ávila.
Las cuales [las tentaciones] él [demonio]
nos traía para probarnos si éramos hijos de Dios (cf. Mt 4,
3), y sacamos de la ponzoña miel, de las llagas salud; y así de la tentación
salimos probados y aprovechados.
Audi, filia
[I], lenguaje del demonio, 55. OC I. Pg. 430.
Y sucede de aquí
que, estando nuestra ánima en flor de principios, comience a dar fruto de hombres
perfectos, pues, mamando antes leche de devoción tierna, comemos ya pan con corteza,
manteniéndonos con las piedras duras de las tentaciones, las cuales él nos
traía para probarnos si éramos hijos de Dios, como hizo con nuestro
Señor (cf. Mt 4, 3). Y así sacamos de la ponzoñosa miel y de las heridas salud,
y de las tentaciones salimos probados, con otros millones bienes.
Audi, filia [II],
28, 4. OC I. Pg. 597.
Aprovechaos de
esta merced, pues Dios tan cerca os la dio. Y pedid al que tuviere cargo de
encaminar vuestra ánima que os busque en la sagrada Escritura, en doctrina de
la Iglesia y dichos de los santos, palabras apropiadas para las necesidades de
vuestra ánima, ahora sean para defenderos de las tentaciones, según el mismo
Señor, ayunando en el desierto (cf. Lc 4, 12), lo hizo para nuestro ejemplo,
ora sea para estimularos a tener virtudes que os faltan, ahora sea para haberos
con Dios como debéis, y con vos, y con vuestros prójimos, mayores y menores e
iguales; y cómo os habéis de haber en la prosperidad y en la tribulación y,
finalmente, para todo lo que hobiéredes menester en el camino de Dios; de
manera que podáis decir: En mi corazón escondí tus palabras, para no pecar a
ti. Tu palabra es antorcha para mis pes y lumbre para mis sendas (Sal 118,
11).
Audi,
filia [II], 45, 5. OC I. Pg. 634.
Este es oficio
de ángeles, animar con Jesucristo, que es dar ayuda, descanso y paraíso y lo
demás, y así no será menester pedilles siempre que den, sino darles lo que han menester;
porque Cristo nuestro Señor es el que envió al Padre para remedio de nuestros
males, y después de enseñados los males que nos vinieron por él pecado, debet
evangelizare illis Iesum, que es sanare contritos, y lo que más dice
San Lucas en el capítulo 4 (cf. Lc 4, 18); y estas dos cosas se han de tratar
mucho, scilicet, Jesucristo en la cruz, y en el altar.
Recordar e
imitar la pasión de Jesucristo. A los mismos padres de la Compañía, 1. OC I. Pg. 827.
Ductus est
Iesus, etc. (Mt 4, 1), ubi supra. Muéstranos
hoy el santo Evangelio una batalla que nuestro Señor Jesucristo con el demonio
tuvo, como lo venció la maña y arte que en ello tuvo.
A la entrada del
santo Evangelio se ofrece una duda y una pregunta: ¿Qué fue lo que movió a
Cristo a querer ser tentado de una cosa tan baja y sucia como es el demonio? Aun
acá una casta y honesta mujer se avergüenza y recibe gran pena por cualquier palabra
que un hombre sucio se le atreve, a decir, y recibe pena aunque está cierta que
por su parte hay toda limpieza, y antes consentirá en la muerte que en nada que
fuese contra su honor y limpieza; y esta tal de creer es que si ella pudiese
excusar que el tal hombre no le hablase ninguna palabra sucia, que de buena voluntad
l excusaría. ¿Cómo, pues, nuestro Señor, siendo verdadero Dios y la misma
Verdad, permitió, poniéndolo excusar, que el demonio, que es la misma mentira y
suciedad, se atreviese a lo tentar y convidar con ofensas de la Majestad de
Dios?
Mirad, por
vuestra vida, por dónde comenzó, y mirad en qué acabo su sermón. Comenzó con
buenas palabras y piadosas, y acabó en: “¡Adórame!”, como quien no dice nada.
¡Oh astucias y engaños de Satanás! ¿Quién podrá valerse con artes y con la
diversidad de tentaciones con que a los hombres acometes? Mira qué vas del comienzo
al cabo y de la entrada a la salida.
¿Por qué quiso
Jesucristo bendito ser tentado? ¿Qué fue la causa que, pudiéndolo evitar, no lo
evitó?
Es tan grande el
amor que en su corazón nos tiene, que nunca jamás se olvida de nosotros, ni
quita sus benditos ojos de nuestras necesidades, flaquezas y miserias para
remediarlas, ni quita su favor y mano para en ellas ayudarnos y proveernos,
como verdadero pontífice que verdaderamente se compadece de nuestras flaquezas.
Y por esto su misericordia consintió que el demonio, cabeza de mentira y
maldad, osase llegar a Él y tentalle, para que, tentauts per omnia per
similitudinem absque peccato [las ha experimentado todas (las flaquezas)
menos el pecado], sacase por experiencia y supiese de nuestras tentaciones sin
pecado alguno, porque después, viéndonos a nosotros tentados, nos consolásemos
con haber visto tentado a nuestro dechado Jesucristo y creyésemos que seríamos
por Él librados como pontífice que se duele de nuestras tentaciones, y para que
vos, hermano, siendo tentado, no desmayásedes, ni pensásedes que érades de Dios
olvidado, antes habéis de creer que, con la ayuda del Señor venciendo la
tentación, se os volverá en corona, y los trabajos y penas de ella en alegría.
La segunda razón
es para que sepáis, hermano, que hay demonios tentadores y enemigos y
tentaciones y que tenemos cruel guerra siempre con los demonios, para que no
nos descuidemos.
Domingo I de Cuaresma, 3 y 4. OC III. Pgs. 130-131.
¡Qué de
personas, qué de corazones hay flojos y quejosos, porque son tentados, como los
así tentados se aflojen y descontenten; como si esto lo permitiese Dios para
daño suyo! Tened paciencia en los trabajos y tentaciones, pues es cierto que el
Señor lo permite por vuestro bien. ¿Cómo coronará Dios vuestros trabajos sin paciencia?
¿Cómo te coronará Dios si en todo se hace tu voluntad, la cual está inclinada a
no padecer? Espera y llégate debajo de la sombra de las alas de Dios, y en todo
será ayudado y de todos los males y peligros librado. Verdaderamente te ama y
procura tu bien. Padre tuyo es y buen padre; a todos ayuda, y hace bien a los
que lo esperan.
-Padre, si el Señor
me tiene amor, ¿por qué permite ser afligido y maltratado del demonio? – Dice San
Pablo: Ne magnitudo revelationum exaltet, porque no me ensorbezca (cf. 2
Cor 12, 7).
Domingo I de
Cuaresma, 17-18. OC III. Pg. 135.
Cante, señora,
este cantar, si quiere alegrar a sí y que se le tornen las piedras en pan (cf.
Mt 4, 3); porque verná a tomar tanto sabor en las tribulaciones, que se
mantenga y haga fuerte con ellas y las pida al Señor, como el niño pide pan a
su madre. Ligeramente hará esto si ha dado a sí y a sus cosas a Dios.
A una mujer
casada. OC
IV. Pg. 251.
Papa Francisco. Fratelli tutti (propuesta de la revista
Homilética)
87. Un ser
humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede
encontrar su plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Ni
siquiera llega a reconocer a fondo su propia verdad si no es en el encuentro
con los otros: Sólo me comunico realmente conmigo mismo en la medida en que me
comunico con el otro. Esto explica por qué nadie puede experimentar el valor de
vivir sin rostros concretos a quienes amar. Aquí hay un secreto de la verdadera
existencia humana, porque «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión,
fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre
relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida
cuando pretendemos pertenecer sólo a nosotros mismos y vivir como islas: en
estas actitudes prevalece la muerte.
Comentario Homilética
-Versión breve
y sobria de Marcos.
-Después de las
tentaciones:
Las primeras
palabras de Jesús en Marcos con las que pone en marcha la etapa decisiva de la
historia de la salvación.
-Le precede:
Bautismo:
Ungido por el
Espíritu.
Proclamado “Hijo
amado” por Dios.
Preparado
para iniciar su misión.
-Le sucede a
este evangelio:
Llamada a los
primeros discípulos:
Primera señal
de la cercanía del Reino de Dios.
Discipulado.
-Unidades
textuales:
Tentado por el
diablo (vv. 12-13):
Desierto –
cuarenta días:
Camino de
Israel por el desierto durante cuarenta años hasta llegar a la tierra prometida:
Experiencia
fundante de Israel.
Pueblo:
Desconfió,
murmuró y tentó a Dios.
Jesús:
Fiel en la
prueba.
Moisés en el
Sinaí:
Escribe las
tablas de las palabras de la alianza.
Elías camino
del Horeb.
Jesús:
continuidad y superación de los grandes hitos de la historia de la salvación.
Proclamación en
Galilea (vv. 14-15):
Leída el domingo
III del Tiempo Ordinario.
Primeras
palabras de Jesús:
Heraldo del
Reino de Dios.
4 afirmaciones
fundamentales:
El tiempo se
ha cumplido: ha llegado el momento decisivo.
El Reino de
Dios está cerca: no ha llegado aún.
Llamada a la
conversión: cambio de mentalidad.
Llamada a la
fe en el Evangelio: confianza y adhesión.
-Fieras:
Convive en
armonía como el primer Adán (Gn 2, 4-25):
Nuevo Adán
que inicia una nueva historia.
-Ángeles
sirviendo a Jesús:
Única fuerza y
alimento: Dios.
MISA DE NIÑOS. DOMINGO II TIEMPO DE
CUARESMA.
Monición de entrada.
Hoy es el segundo domingo de cuaresma.
En la primera lectura la persona que la lea nos contará la historia de un
papá y su hijo.
Veremos como Abraham es muy obediente a Dios.
Y en el evangelio el sacerdote nos contará lo que le pasó a Jesús y tres de
sus amigos cuando subieron a una montaña.
Señor, ten piedad.
Tú que no has venido a castigarnos. Señor, ten piedad.
Tú que eras obediente. Cristo, ten piedad.
Tú que eres la cara de Dios Padre. Señor, ten piedad.
Homilía:
Mediante viñetas que tienen que ordenar han de contar la
historia del sacrificio de Isaac.
La botella con los propósitos.
La revista Homilética nos ofrece los siguientes gestos
para el tiempo de cuaresma: mascarillas de colores y una palmera – El Reino de
Dios es un tesoro escondido en el desierto (1º); mascarillas blancas, una
mochila, un bastón y un farol – Subir al encuentro para transformarse en luz y
bajar a la vida (2º); mascarillas negras y alambre de espino – echar a los
mercaderes de la vida, en la Iglesia y el mundo (3º); mascarillas rojas y
botiquín de urgencia – cultura de la ternura y los cuidados (4º); mascarillas
verdes y una jaula abierta – amar saliendo de sí hacia el otro, el otro es el
centro no yo (5º); mascarillas rojas y ramo – vivirlo desde “dentro” (Domingo
de Ramos); mascarillas rojas, pan troceado – hacernos pan partido (Jueves
Santo); mascarillas rojas - ¿amar hasta la muerte? (Viernes Santo); mascarillas
blancas – una mañana de nueva luz (Domingo de Pascua).
Peticiones.
-Por el Papa Francisco que cada día sienta que estás en su corazón. Te lo pedimos
Señor.
-Por la Iglesia, para que esta cuaresma le ayude a ser más parecida a
Jesús. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas que buscan a Jesús sin saberlo, para que al ver como
nosotros hacemos lo que Jesús hacía lo encuentren. Te lo pedimos, Señor.
-Por los poetas, artistas, maestros, científicos, sanitarios y todas las
personas, que ayudan a hacer a las personas mejores, para que les premies. Te
lo pedimos, Señor.
-Por nosotros para que no nos desanimemos. Señor.
Acción de gracias.
San José este domingo es el quinto domingo. Hoy
recordamos cuando tuvisteis que salir de Belén y marcharos a Egipto porque
querían matar a Jesús. Te pedimos por los niños que tiene que salir de sus
países con sus mamás y papás por que tienen miedo a que los maten.
ORACIÓN PARA
EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO I TIEMPO DE CUARESMA.
EXPERIENCIA.
Entra en https://www.youtube.com/watch?v=6lmjgje8rUM
Es la hora.
Inicia el vídeo. Cierra los ojos. Escucha la
música: ¿qué emociones despierta? ¿Cómo te sentías? ¿Cómo te sientes después de
escucharla?
Vuelve a verlo, con los ojos abiertos, fijándote
solo en las imágenes. No leas las frases. Relaciónalas con momentos de tu vida
y estados de ánimo que has experimentado en ella o en los últimos días. ¿Cuál
de ellas te identifica en estos momentos? ¿Con cuál te quedas?
Por tercera vez visualízalo leyendo las frases, puedes
repetirlo cuanto consideres necesario. Memoriza alguna de ellas: ¿Con cuál te identificas
más? ¿Por qué?
Trata de recordar con el vídeo los momentos vividos
en los Juniors: inicio de curso, de una convivencia, los campamentos: ¿cuáles
han sido los momentos de ponerse en marcha, prepararse, elegir, abandonar,
dudas, dificultades, retos, oscuridad, luz, encuentro, espera, acogida, anhelos,
preparación, vaciarse, desapegarse, disponerse, buena noticia, cumplimiento,…?
Cuando todo esto termine el centro te encarga
realizar el cartel para apuntarse, una convivencia, un campamento. ¿Cuál de
todas las imágenes utilizarías?
Imagina que a partir de este vídeo tienes que
explicar lo que son los juniors o eres el jefe de campamento y con él vas a
comenzar la preparación: ¿qué les dirías a los monitores? ¿o a los niños en la
primera noche de campamento, durante la oración, antes de ir al aseo y tienda
de campaña? O en la reunión de madres y padres antes del inicio de curso,
durante el curso o antes del campamento.
REFLEXIÓN.
Busca la cita en tu Biblia, como quien va a iniciar
un viaje, porque lo es, por los caminos de Jesús.
Párate un momento, realiza la señal de la cruz,
pídele al Padre que te envíe el Espíritu Santo para que puedas descubrir lo que
Jesús espera de ti con la lectura del texto.
Lee el texto.
Relaciónalo con el vídeo: ¿cuál fue el viaje de
Jesús? ¿De todas las imágenes y palabras cuáles son las que se relacionan con
la etapa del desierto y las tentaciones y con la primera predicación de Jesús?
Y ahora ¿qué dice?, ¿qué te dice? y ¿qué le dices?
¿Cuáles son las tentaciones que te impiden ser
mejor cristiano en la sociedad, la parroquia, los Juniors?
¿Qué frase del Evangelio te ayuda a superarla?
Resume lo que sientes después de leer el texto, lo
que crees que Dios te está pidiendo para salir de tu zona de confort e iniciar
la Cuaresma como un viaje de cuarenta días hacia el encuentro de Cristo, libre
de todo cuanto te ata a ti mismo y te impide ser el que realmente deseas,
realizar el proyecto de Dios que desde la eternidad Él ha diseñado. Vas a ser
probado, lo has sido y lo eres, como Jesús, pero cuentas con su ayuda, la
Iglesia, entre otros lugares, a través de tu parroquia, te los ofrece: el
templo, el sagrario, las capillas y ermitas, las misas, exposiciones del Santísimo,
la presencia del sacerdote para que te acompañe como hermano que recorre el
mismo camino, las personas que forman parte de la parroquia,…
A continuación puedes ayudarte con los anexos 1 y
2.
COMPROMISO.
Toma
una de las frases de la Oración Juniors y concrétala con un pequeño compromiso
que te ayude a vivirla durante la semana.
CELEBRACIÓN.
Reza pausadamente la oración Juniors,
repitiendo la frase que has elegido.
Reza
este Padrenuestro.
No
digas Padrenuestro.
No
digas Padre, si cada día no te portas como su Hijo; no digas nuestro, si vives
aislado en tu egoísmo; no digas que estás en los cielos, si sólo piensas en
cosas terrenas; no digas santificado sea tu nombre, si no lo honras; no digas
venga a nosotros tu reino, si lo confundes con el éxito material; no digas
hágase tu voluntad, si no la aceptas cuando es dolorosa; no digas el pan
nuestro dánosle hoy, si no te preocupas por la gente con hambre…; no digas
perdona nuestras ofensas, si guardas rencor a tu hermano; no digas no nos dejes
caer en la tentación, si tienes intención de seguir pecando; no digas líbranos
del mal, si no tomas partido contra el mal; no digas amén, si no has tomado en
serio las palabras de esta oración.
Juniors
m.d. Libro 1. Pacto. Pg. 103.
ANEXO
1.
TEMA 5. EL AMOR DE DIOS ES MÁS FUERTE QUE EL
PECADO.
Síntesis del tema.
Dios creó al hombre por amor, para que fuera su amigo, pero
el hombre pecó y perdió la amistad con Dios.
El amor de Dios fue más fuerte que el pecado. Dios no
abandonó a sus hijos y les prometió un Salvador, Jesucristo.
Tema.
Las primeras páginas de la Biblia nos cuentan que Dios, al
contemplar la Creación, “vio que todo era bueno” y confió su obra a los hombres
para que cuidaran de ella.
Pero al ver nuestro mundo nos preguntamos: ¿Por qué existe
el sufrimiento y el mal? ¿Por qué los hombres no vivimos como hermanos?
Dios creó a Adán y a Eva, nuestros primeros padres. Los
creó libres, los llenó de su vida y de su amor, y les ofreció su amistad.
Pero ellos, tentados por el diablo, desobedecieron a Dios y
rompieron su amistad con Él. Fue el primer pecado: el pecado original. Los
hombres se habían alejado de Dios y quedaron sometidos a la ignorancia, al
sufrimiento y al poder de la muerte.
Desde entonces, todos nacemos con la herida de este pecado
y necesitamos la Salvación de Dios.
Por eso, Dios no abandonó a los hombres. Salió a su
encuentro y les prometió que un descendiente de Eva triunfaría sobre el pecado.
Desde el principio, Dios Padre pensaba en Jesús, su Único Hijo, para salvar a
los hombres.
El Evangelio nos narra la Buena Nueva del cumplimiento de
esta promesa en la Virgen María:
“Dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Jesús, porque
Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21)
Oración.
Señor, vemos que nuestro mundo
tiene muchas heridas. Hay violencia en las
familias,
los hombres mienten y la injusticia provoca
las guerras.
¡Gracias, Padre, porque no nos has dejado
solos.
Nos has enviado a tu Hijo Jesús para salvarnos!
Unidos a Él también nosotros haremos crecer en
la tierra
el amor, la paz y el perdón
Frase de síntesis final.
Dios es fiel a su amor. Está siempre
cerca de nosotros para salvarnos.
Preguntas:
-¿Qué es más fuerte el pecado o el amor de Dios?
-¿Qué preguntas nos hacemos cuando vemos nuestro mundo?
-¿Cómo nos creó Dios?
-¿En qué consistió el primer pecado o pecado original?
-¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado original?
-¿Abandonó Dios a los hombres cuando pecaron? ¿qué hizo
Dios?
Y en clave junior:
En nuestra vivencia como juniors descubrimos que el pecado
forma parte de nuestra vida y la del centro. Concluimos un curso, termina un
campamento, miramos atrás y junto con todos los logros conseguidos también hay
momentos tensos y actitudes negativas. Ante esta realidad se encuentra Dios, su
amor por el centro es más fuerte que nuestro pecado.
ANEXO 2.
EN CLAVE JUNIORS:
Los Educadores
Juniors tenemos el deber de conservar la Identidad Juniors M.D. y la misión
evangelizadora de nuestro Movimiento, siendo reflejo de nuestro Estilo de Vida
en cada una de las acciones y decisiones, para ser testimonio de Fe en nuestra
sociedad.
Guía de conductas éticas
en Juniors m.d. Pg. 9.
2. “Juniors M. D.” se
identifica por su acción evangelizadora, que busca la educación integral de los
niños, adolescentes y jóvenes, en orden al crecimiento en el seguimiento de
Jesucristo en la Iglesia, y, simultáneamente, en el bien común de la sociedad
democrática, y, así, adquirir un sentido más íntegro de la dignidad de la persona,
de la responsabilidad y uso recto de la libertad, y, participación activa en la
vida social.
Estatutos
Juniors m.d. Artículo 3, 2.
NO NOS DEJES CAER EN
TENTACIÓN, Y LÍBRANOS DEL MAL.
Todos: Mañana será un
nuevo día, mañana aparecerá un nuevo sol. Nosotros no sabemos dónde estaremos.
Solamente Tú, oh Dios nuestro, nos vigilas y proteges en ada sendero, en cada
oscuridad, delante de cualquier obstáculo que Tú logras superar y vencer. Tú,
nuestro Dios y nuestro Señor; Tú, Señor de los montes y de los valles,
protégenos... [Oración Kechua - América].
Juniors m.d. Libro
3. Identidad II. Pg. 121.
En el Libro 4.
Experiencia, pgs. 78-79 se nos ofrece un juego sobre las tentaciones de Jesús,
muy interesante no solo para los chavales de Identidad sino para todos.
NO NOS DEJES CAER EN
TENTACIÓN de almacenar lo que nos dijiste, de acumular lo que otros necesitan,
de mirar con recelo al de enfrente.
Juniors m.d. Libro
5. Experiencia II. Pg.102.
Si hay alguna
tentación grande para nosotros, esa es la de ser mediocres. No es tan difícil
serlo. Muchos cristianos han sido seducidos por esta tentación porque prefieren
lo cómodo. Incluso puede que se crean buenas personas. Y lo más triste es que
algunos llaman “tontos” a los que se comprometen de verdad. Es difícil comprometerse
cada día más, ser exigente consigo mismo. Es difícil. Pero ese es el camino de
Jesús, no otro. Él te quiere por entero, no a medias. Quiere que cada día ames
más, perdones más, ayudes más... Tenemos toda una vida por delante, y un
proyecto de Dios en cada uno de nosotros. Nadie hará por ti lo que Dios espera
de ti. Si eres comprometido, mostrarás a los demás el verdadero rostro de Dios.
Pero, si eres mediocre, darás a conocer un Dios mediocre. Muchos se han
convertido al cristianismo al ver creyentes comprometidos. Pero también es
verdad que muchos se han alejado de Dios al ver creyentes carentes de un
testimonio de vida evangélica. No olvides las palabras de Jesús: “Nadie que pone
la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino”. Y... ... mirar
atrás es decir: “Bueno, la próxima vez...”. ... mirar atrás es no responder
cuando Dios llama. ... mirar atrás es hacer el bien a medias. ... mirar atrás
es ser buena persona ante algunos, pero no ante todos. ... mirar atrás es no
querer dar más de lo que puedes. ... mirar atrás es pensar que Jesús no me
puede hacer feliz. ... mirar atrás es decir: “Mañana, mañana...”: ... mirar
atrás es contentarte con vivir la fe desde los mínimos. ... mirar atrás es
abandonar cosas fundamentales para tu fe. ... mirar atrás es...
Juniors m.d. Libro
5. Experiencia II. Pg. 112.
Tentación de Jesús Mt
4, 1-11 Preguntas: - ¿Cuáles son las tentaciones que tengo más arraigadas y
camufladas? - ¿Cuáles son mis pretensiones? - Qué es lo que más me deshumaniza?
- ¿Con qué tentación siento que traiciono más a Dios? O ¿A mi mismo? Gesto:
Escribe una tentación de la que vas a pasar en todo este camino hacia la Pascua
y tírala a los pies de esta cruz.
El texto se encuentra
en el marco de la sesión El camino de la Cuaresma.
Juniors m.d. Libro
9. Estilo de Vida IV. Pgs. 79-80.
El nuestro es un
tiempo de continuo movimiento, que a menudo desemboca en el activismo, con el
riesgo fácil de hacer por hacer. Tenemos que resistir a esa tentación, buscando
“ser” antes que “hacer”… Hace falta un cristianismo que se distinga ante todo
en el “arte de la oración”… Hace falta, pues, que la educación en la oración se
convierta en un punto determinante de toda programación pastoral» (NMI, 15, 32
y 34)
Arturo Ros Murgadas,
obispo auxiliar de Valencia. Manual
de Espiritualidad Juniors. MD. Juniors, m.d. Pg. 8.
La fortaleza La
virtud de la fortaleza es aquella que hace que no nos dobleguemos ante las
inclemencias, y que podamos con aquello que vaya viniendo. Si hemos dicho que
la templanza nos ayuda a ordenar aquello que vivimos hacia lo verdaderamente
importante, la fortaleza es la virtud que nos permite perseverar y que impide
que nos dobleguemos ante las situaciones adversas. Así, esta virtud nos ayuda a
ser constantes en la búsqueda del bien y ser firmes en los momentos de
tormenta, a resistir a las tentaciones y superar los obstáculos de nuestra vida
moral. La fortaleza nos ayuda a ser fuertes y vencer el temor, haciendo frente
a las pruebas, e incluso a las persecuciones.
Manual de
Espiritualidad Juniors. MD. Juniors, m.d. Pgs.
93-94.
BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego
de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
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