Lectura del libro del Job 7, 1-4.6-7
Job habló diciendo:
-¿No es acaso milicia la vida del hombre sobre la tierra, y sus
días como los de un jornalero?; como el esclavo, sus pira por la sombra; como el
jornalero, aguarda su salario. Mi herencia han sido meses baldíos, me han
asignado noches de fatigas. Al acostarme pidiendo: ¿Cuándo me levantaré? Se me
hace eterna la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Corren mis días
más que la lanzadera, se van consumiendo faltos de esperanza. Recuerda que mi
vida es un soplo, que mis ojos no verán más la dicha.
Textos
paralelos.
El hombre en la tierra
cumple un servicio.
Job 14, 14: Cada día de mi servicio esperaría que llegara mi
relevo.
Job 40, 1: El Señor siguió hablando a Job: “¿Quiere el censor
discutir con el Todopoderoso? El que critica a Dios que responda.
También yo comparto meses baldíos.
Qo 2, 25: Pues, ¿quién come y goza sin su permiso?
Si 30, 17: Más vale morir que vivir sin provecho, y el descanso
eterno más que sufrimiento crónico.
Mis días corren más que la lanzadera.
Is 38, 12: Levantan y enrollan mi morada como tienda de pastores.
Como un tejedor devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.
Recuerda: mi vida es solo un soplo.
Sal 78, 39: Recordando que eran carne, / un aliento fugaz que no
torna.
Sal 89, 48: Recuerda lo que dura mi vida: / ¿has creado en vano a
los humanos?
Notas
exegéticas.
7 1 (a) En el sentido de servicio
militar a la vez lucha y servidumbre. El griego traduce “prueba”: Vulgata
militia.
7 1 (b) El mercenario, pagado
diariamente se fatiga cada día por los demás, de la mañana hasta la noche.
Igualmente el esclavo.
7 4 “el día” griego, omitido por
hebreo. – “cuándo se hará de noche?” mî yitte n ‘ereb corr: hebreo middad
‘ereb ininteligible.
7 6 El ´termino hebreo por “esperanza”
(tiqwà) puede significar también “hilo” (Jos 2, 18.21), sentido ofrecido
por algunos traductores, que remiten al mito de las Parcas.
7 7 Solidario con la humanidad que
sufre y resignado a morir, Job esboza una oración para pedir a Dios algunos
instantes de paz antes de su muerte.
Comentario.
-Descripción de la condición
humana en la tierra donde no aparece ni un resquicio de luz ni de esperanza.
-Visión del ser humano pesimista.
-Le falta:
Toma de conciencia de la
presencia de la sabiduría de Dios en la creación.
Presencia salvífica de Dios.
Final del relato: se nos
muestra (Job 38-41; 42,5).
Salmo responsorial
Salmo 147 (146), 1-6
Alabad
al Señor,
que
sana los corazones destrozados. R/.
Alabad
al Señor, que la música es buena;
nuestro
Dios merece una alabanza armoniosa.
El
Señor reconstruye Jerusalén,
reúne
a los deportados de Israel. R/.
Él
sana los corazones destrozados,
venda
sus heridas.
Cuenta
el número de las estrellas,
a
cada una la llama por su nombre. R/.
Nuestro
Señor es grande y poderoso,
su
sabiduría no tiene medida.
El
Señor sostiene a los humildes,
humilla
hasta el polvo a los malvados. R/.
Textos paralelos.
Alabad a Yahvé, que es
bueno cantar.
Sal 92, 2: Es bueno dar gracias
al Señor / y tañer en su honor, Altísimo.
Reúne a los deportados de
Israel.
Is 11, 12: Izará una enseña
ante las naciones para reunir a los israelitas desterrados y congregar a los
judíos dispersos de los cuatro extremos del orbe.
Is 56, 8: Oráculo del Señor,
que reúne a los dispersos de Israel, y reunirá otros a los ya reunidos.
Jr 31, 10: Escuchad, pueblos,
la palabra del Señor, anunciadla, islas remotas: El que esparció a Israel lo
reunirá, lo guardará como el pastor a su rebaño.
Is 61, 1: El espíritu del Señor
está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha envidado para dar una buena
noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar
la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad.
Jb 5, 18: Porque él hiere y
venda la herida, golpea y cura con su mano.
Is 40, 26: Alzad los ojos a lo
alto y mirad: ¿quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a
cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza,
que no falta ninguno.
Is 40, 28: ¿Acaso no lo sabes,
es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe.
No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia.
1 S 2, 7-8: Da la pobreza y la
riqueza, / el Señor humilla y enaltece. / Él levanta del polvo al desvalido, /
alza de la basura al pobre, / para hacer que se siente entre príncipes / y que herede
un trono glorioso, / pues del Señor son los pilares de la tierra / y sobre
ellos afianzó el orbe.
Notas
exegéticas.
147 (a) Aunque este salmo forma una
unidad, algunas versiones (entre ellas la Vulgata) lo cortan en dos por el v.
12. El poeta ensalza a Yahvé como libertador de Israel, Creador, amigo de los “pobres”.
147 (b) “Aleluya” griego; unido por
el hebreo al salmo anterior.
147 1 “dulce” (femenino) griego; “dulce
(masculino), bella” hebreo. Algunos proponen: “Cantad a nuestro Dios, pues es
dulce”, ver Sal 135 3.
Tres
lecturas.
Con Israel: toda la piedad judía se
expresa en este himno que enumera algunos de los atributos divinos que mueven a
decir “gracias”, a “alabar”. Notemos la aparente mezcla desordenada de temas
históricos (regreso de los deportados, reconstrucción de las murallas de
Jerusalén, etc.) y temas cósmicos (intervención de Dios en las estrellas,
nubes, vegetación, animales y hombres).
Con Jesús: Llama la atención la
semejanza de este lenguaje sencillo sobre Dios y la manera de hablar de Jesús
sobre el Padre, “que hace salir el sol y caer la lluvia” (Mt 5, 45). Recordemos
que Jesús se alimentó con estos poemas. De ahí que utilice casi las mismas
palabras.
Con nuestro tiempo: Hacerse el alma
de niño para admirar. Hay en nosotros, hombres modernos occidentales, algo que
se resiste a este tipo de lenguaje; lo encontramos demasiado ingenuo y optimista.
Será necesario, quizá, que la crisis de nuestra civilización nos acerque a la
naturaleza y nos devuelva la capacidad de admirarnos.
Segunda lectura.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19.22-23
Hermanos:
Eh hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. NO tengo más
remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio
gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han
encargado este oficio. Entonces, ¡cuál es la paga? Precisamente dar a conocer
el evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la
predicación del evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo
de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para
ganar a los débiles; me he hecho todo para todos, para ganar, como sea, a
algunos. Y todo lo hago por causa del evangelio, para participar yo también de
sus bienes.
Textos paralelos.
¡Ay de mí si no predico
el Evangelio!
Hch 4, 20: Lo que es nosotros,
no podemos callar lo que sabemos y hemos oído.
Hch 9, 15-16: Le contestó el
Señor: “Ve, que ese es mi instrumento elegido para difundir mi nombre entre
paganos, reyes e israelitas. Yo le mostraré lo que tiene que sufrir por mi
nombre”.
Hch 22, 14-15: Me dijo: “El
Dios de nuestros padres te ha destinado a conocer su designio,, a ver al Justo
y escuchar directamente su voz; pues serás testigo ante todo el mundo de lo que
has visto y oído”.
Hch 26, 16-18: Ponte en pie;
que para esto me he aparecido a ti, para nombrarte servidor y testigo de que me
has visto y de lo que te haré ver. Te defenderé de tu pueblo y de los paganos a
los que te envío. Les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas
a la luz, del dominio de Satanás a Dios, para recibir el perdón de los pecados
y una porción entre los consagrados por creer en mí.
Mi recompensa consiste en
predicar el Evangelio gratuitamente.
2 Co 11, 7: ¿Hice mal en humillarme para
ensalzaros a vosotros, predicando de balde la buena noticia de Dios?
A pesar de sentirme libre
respecto de todos.
Rm 6, 15: Entonces, ¿qué? Como
no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, ¡a pecar! ¡De ningún modo!
Mt 20, 26: No será así entre
vosotros; antes bien, quien quiera ser grande entre vosotros que se haga
vuestro servidor.
Notas exegéticas.
9 17 O “encargo” (oikonomía). La palabra evoca al servo
que en calidad de esclavo, no recibía salario alguno por una misión que estaba
obligado a realizar. Por el contrario, el que es libre de aceptar o rechazar un
trabajo puede reclamar una retribución.
9 18 Valor de la paradoja: la
recompensa de Pablo es no recibir recompensa alguna.
Comentario.
Texto fundamental para conocer
a san Pablo en sus circunstancias:
Personales: converso que pasa a
ser predicador.
Teología: Jesús es el centro.
Forma de argumentación: diálogo
con el auditorio, límite del argumento, avance en espiral.
Comienzo 1 Cor 9:
Preguntas retóricas:
Algunos de la comunidad de
Corintio, que él evangelizó, le han acusado:
No es apóstol: no era los Doce.
No creen que se le haya
aparecido el Señor.
No tiene legitimidad.
Aprovechado y farsante.
Defensa de Pablo:
Predica el evangelio desde la
experiencia única y cierta de Jesús Resucitado.
No actúa por intereses propios,
sino a pesar de él, porque le han encargado este oficio:
Su paga es el evangelio (Jesús)
y el darlo a conocer.
No compite con predicadores de
religiones novedosas del Oriente.
No busca ser un nuevo maestro o
filósofo de fama.
Centralidad de la persona de
Jesús.
Siendo libre (ciudadano romano)
se hace esclavo.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús
y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y
Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le
hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Al anochecer,
cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población
entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y
expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía
hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a
un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su
busca y, al encontrarlo, dijeron:
-Todo el mundo te busca.
Él les responde:
-Vámonos a otra parte, a las aldeas
cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando
en sus sinagogas y expulsando los demonios.
Textos paralelos.
Mc 1, 29-39 |
Mt 8, 14-16 |
Lc 4, 38-44 |
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue
con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en
cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y
endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos
enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y
como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó
a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en
su busca y, al encontrarlo, dijeron: -Todo el mundo te busca. Él les responde: -Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también
allí; que para eso he salido. Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando
los demonios. |
Entando Jesús en casa de Pedro, vio a su suegra acostada con fiebre. La tomó de la mano y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a
servirles. Al atardecer le trajeron muchos endemoniados. El con una palabra
expulsaba los demonios, y todos los enfermos se curaban. |
Salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. La suegra de Pedro
estaba con fiebre muy alta y le suplicaban a favor de ella. Él se inclinó sobre ella, increpó a la fiebre y se le pasó. Inmediatamente
se levantó y se puso a servirles. Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos con diversas
dolencias se los llevaban. El ponía las manos sobre cada uno y los curaba. De muchos salían demonios gritando: -Tú eres el hijo de Dios. Él los increpaba y no los dejaba hablar, pues sabían que era el Mesías.
Por la mañana salió y se dirigió a un lugar despoblado. La gente lo
anduvo buscando, y cuando lo alcanzaron, lo retenían para que no se marchase
Pero él les dijo: -También a las demás ciudades tengo que llevarles la buena noticia
del reinado de Dios, pues a eso me han enviado. Y predicaba en las sinagogas. |
Cuando salió de la sinagoga, se fue con Santiago y
Juan.
Mc 13, 3: Estaba sentado en el
monte de los olivos, enfrente del templo.
Se acercó y tomándola de
la mano la levantó.
Mc 5, 41: Agarrando a la niña
de la mano, le dice: “Talitha qum” (que significa: “Chiquilla, te lo digo a ti,
levántate”).
No dejaba hablar a los
demonios, pues le conocían.
Mc 3, 12: Y los reprendía
severamente para que no lo descubrieran.
Cuando todavía estaba muy
oscuro, se levantó.
Mt 14, 23: Después de despedirla,
subió el solo a la montaña a orar. Al anochecer estaba él solo allí.
Mt 26, 36: Entonces Jesús fue
con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a sus discípulos: “Sentaos aquí
yo voy allá a orar”.
Allí se puso a hacer
oración.
Lc 3, 21: Mientras todo el pueblo
se bautizaba, también Jesús se bautizó; y mientras oraba, se abrió el cielo,
bajó sobre él el Espíritu Santo en figura corpórea de paloma y se oyó una voz
del cielo: “Tú eres mi hijo querido, mi predilecto”.
Así que se puso a recorrer
toda Galilea.
Jn 18, 37: Le dijo Pilato: “Entonces,
¿tú eres rey?”. Contestó Jesús: “Lo que dices. Yo soy rey: para eso he nacido,
para eso he venido al mundo, para atestiguar la verdad. Quien está por la
verdad escucha mi voz”.
Notas exegéticas
Biblia de Jerusalén.
1 29 Variante: “se fueron”.
1 32 La aparición de las primeras
estrellas indicaba el final del sabbat.
1 34 Otra lectura: “conocían que era
Cristo”. A los demonios como a los favorecidos con algún milagro y hasta a los
apóstoles Jesús les impone, respecto de su identidad mesiánica, una consigna de
silencio que no se levantará hasta después de su muerte. Como el vulgo se hacía
por entonces, respecto del Mesías, una idea nacionalista y bélica muy distinta
de la que Jesús quería encarnar s, se veía obligado a usar de mucha prudencia,
al menos dentro de Israel, para evitar molestos errores sobre su misión. Esta
consigna del “secreto mesiánico· no es una tesis artificial inventada después
por Marcos, como algunos han afirmado, sino que responde a una actitud histórica
de Jesús; solo que Marcos la ha convertido en tema de su preferencia. Fuera de
Mt 9, 30, Mt y Lc no tienen esta consigna más que en los paralelos con Mc; y
muchas veces incluso lo omiten.
1 38 Salido de Cafarnaún, v. 35, tal
es el sentido inmediato. Pero otro sentido más profundo podría referirse a la
salida de Jesús de junto a Dios.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica.
19 FUERON A LA CASA DE
SIMÓN, que los arqueólogos sitúan a unos cuarenta metros de la sinagoga.
31 Marcos pudo tener de
su maestro Pedro información de primera mano sobre este milagro doméstico,
presenciado también por Santiago y Juan, testigos de excepción en momentos importantes
de la vida de Jesús (cf. 5, 37; 9,2; 14,33). El vocabulario recuerda el de la resurrección,
concretamente el verbo griego êgeiren (“levantó”, “despertó”, “hizo
surgir”). // LA INCORPORÓ…: lit. levantó a ella habiendo tomado la mano. “Le
tomó la mano como un médico, le tomó el pulso, comprobó cuánta fiebre tenía, él
en persona, que es médico y medicina a la vez. Que entre en nuestra casa, que
nos toque la mano para purificar nuestras obras; levantémonos, al fin, del
lecho, no sigamos tumbados” (san Jerónimo).
32 AL ATARDECER, al
aparecer la primera estrella, terminaba el descanso (el sábado) y
empezaba otro día. // LE LLEVABAN… Y A LOS ENDEMONIADOS (cf. Mt 4, 24).
Gramaticalmente, los endemoniados figuran como grupo aparte, aunque también
ellos son criaturas enfermas, seres degradados; sin llegar a ese estado, todo
hombre en pecado está pervertido y enfermo, por muchos éxitos aparentes que
tenga.
34 CURÓ A MUCHOS:
probablemente equivale a: curó a todos (cf. 10, 45) o ¿es que, de “todos”
los aludidos en el v. 32, dejó de curar algunos? // NO DEJABA… QUE LO CONOCÍAN:
o no dejaba hablar a los demonios, porque lo conocían. La consigna del
silencio aparece en tatas ocasiones, especialmente en Mc, que se ha acuñado el
término técnico “secreto mesiánico”. Era un prudente recurso pedagógico de
Jesús, para evitar que lo identificaran con un Mesías político, liberador de la
dominación romana; la hipótesis de quienes niegan esa finalidad es que se trataría
de un recurso literario del evangelista, para no anticipar la plena identidad
de Jesús hasta después de la resurrección.
35 Por primera vez
habla Mc de la oración personal de Jesús.
36 FUE EN SU BUSCA:
lit. persiguió a él; si en el verbo griego se acepta el matiz de
hostilidad, habría que explicarlo por las miras interesadas, las falsas
esperanzas mesiánicas con las que Pedro fue a “dar caza” a Jesús.
38 PARA ESTO SALÍ “… de
Cafarnaún”; otros entienden, basándose en Lc 4, 43, aunque el lenguaje sea más
propio de Jn: “… salí del Pare”.
Notas exegéticas
desde la Biblia Didajé.
1, 35 Cristo a menudo buscaba también
espacios apartados para el retiro y la oración. La Iglesia nos invita a hacer
lo mismo, a dedicar tiempo dentro de la rutina de cada día para la oración
personal, la meditación y culto público. Cat. 2602, 2616 y 2698. Con su ejemplo
Cristo nos enseñó cómo orar. Él dedicó con frecuencia tiempo a estar a solas en
la oración, especialmente antes de los acontecimientos importantes en su ministerio.
Cat. 520.
El exorcismo es un acto en el
que la Iglesia, con autoridad y públicamente, pide a Dios, en el nombre de
Jesús, que expulse a un espíritu maligno del dominio de una persona o de un
objeto y que proteja a esa persona u objeto del demonio. Cristo realizó
exorcismos como parte de su ministerio de curación. Un “exorcismo” se lleva a
cabo en el rito del bautismo, mientras que un exorcismo solemne solo puede ser
realizado por un obispo o un sacerdote designado por su obispo. Código de
Derecho Canónico, canon 1172. Cat. 1673.
En este enlace se puede consultar
el catecismo íntegro.
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Comentarios
de los Santos Padres.
Está Jesús de pie ante nuestro
lecho, ¿y nosotros yacemos? Levantémonos y pongámonos de pie: es para nosotros
una vergüenza que estemos acostados ante Jesús. Alguien podrá decir: ¿dónde
está Jesús? Jesús está ahora aquí. “En medio de vosotros – dice el evangelio –
está uno a quien no conocéis”. “El reino de Dios está entre vosotros”. Creamos
y veamos que Jesús está presente. Si no podemos tocar su mano, postrémonos a
sus pies. Si no podemos llegar a su cabeza, al menos lavemos sus pies con
nuestras lágrimas. Nuestra penitencia es ungüento del Salvador. Mira cuán
grande es su misericordia. Nuestros pecados huelen, son podredumbre y, sin embargo,
si hacemos penitencia por los pecados, si los lloramos nuestros pútridos
pecados se convierten en ungüento del Señor. Pidamos, por tanto, al Señor que
nos tome de la mano. “Y al instante – dice la fiebre la dejó”. Apenas la toma
de la mano, huye la fiebre.
Jerónimo. Comentario al Ev.
de Marcos, homilía 2. Pg. 73.
Se ve que aquí Marcos mantuvo la
sucesión temporal. Así, después de “al atardecer”, dijo: “Y levantándose muy de
mañana”. Aunque ni siquiera hay necesidad de entender la tarde del mismo día
donde se dice “al atardecer”, ni el amanecer de la misma noche donde se dice “amanecer”;
con todo se puede ver que aquí se ha mantenido el orden de los acontecimientos
en atención al orden cronológico establecido.
Agustín. Concordancia de los
evangelistas, 2, 22, 53. Pg. 74.
De ninguno de los antiguos se
lee que haya curado tantas deformidades, tantas enfermedades y tantas torturas
humanas con un poder nunca semejante.
Agustín. Tratado sobre el Ev.
de Juan, 91, 3. Pg. 74.
Jesús ora, y no reza en vano,
obteniendo por medio de ella lo que pide. Quizás sin oración no lo hubiera
conseguido. ¿Quién de nosotros puede abandonar la oración? Marcos dice que “por
la mañana, cuando todavía era muy temprano se levantó, salió y se fue a un
lugar solitario, y allí hacía oración” (Mc 1, 35). Y Lucas afirma: “oraba en
determinado lugar y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor,
enséñanos a orar” (Lc 11, 1); y en otra ocasión: “y pasó la noche en oración a
Dios” (Lc 6, 12). Juan describe su oración, cuando dice: ·Estas cosas dijo
Jesús; después, levantando los ojos al cielo dijo: Padre, ha llegado la hora,
glorifica tu Hijo para que tu Hijo te glorifique a ti” (Jn 17, 1). Incluso: “Sé,
no obstante, que siempre me escuchas” (Jn 11, 42). Estas palabras indican que
el que siempre reza, siempre es escuchado.
Orígenes. La oración, 13,
1. Pg. 74.
Respecto al largo discurso que,
según Mateo, pronunció el Señor en la montaña… Marcos no lo menciona en absoluto
ni dijo nada que se le parezca, a no ser ciertas sentencias no conjuntadas,
sino dispersas, que el Señor repitió en otros lugares. Sin embargo, dejó
espacio en su relato para que comprendamos que tal discurso tuvo lugar, aunque
él lo omitió. Dice: “Y predicaba en sus sinagogas y en toda Galilea y expulsaba
los demonios”. Dentro de esta predicación que afirma haber realizado en toda Galilea,
cabe también incluir el discurso, tenido en la montaña.
Agustín. Concordancia de los
evangelistas, 2, 19, 43. Pg. 74-75.
San Agustín.
Si en una ciudad enfermare
alguien en el cuerpo y hubiese allí un médico muy experimentado, enemigo de
poderosos amigos del enfermo; si, repito, en una ciudad enfermase alguien con
una enfermedad peligrosa y existiese en la misma ciudad un médico muy
experimentado, enemigo, como dije, de poderosos amigos del enfermo, quienes le
dijeran: “No recurras a él, no sabe nada”, y lo dijeran no con toda la
intención de dar una opinión, sino por envidia, ¿no prescindiría aquel en bien
de su salud de las fábulas de sus poderosos amigos? Aunque fuese una ofensa
para ellos, ¿no recurriría para vivir unos días más a aquel médico que la fama
había celebrado como muy competente, para que expulsase de su cuerpo la
enfermedad?
El género humano yace enfermo;
no por enfermedad corporal, sino por sus pecados. Yace como un gran enfermo en
todo el orbe de la tierra de Oriente a Occidente. Para sanar a este gran
enfermo descendió el médico omnipotente. Se humilló hasta tomar carne mortal,
es decir, hasta acercarse al lecho del enfermo. Da los preceptos que procuran
salud, y es despreciado; quienes le escuchan son liberados.
Nadie diga: “antes el mundo
estaba mejor que ahora; desde que llegó este médico a ejercer su arte, vemos en
él muchas cosas espantosas”. No te extrañes. Antes de ponerse a curar a un
enfermo, la sala del médico parecía limpia de sangre; ahora que tú ves lo que
pasa, sacúdete las vanas delicias, acércate al médico; es tiempo de buscar la salud,
no el placer.
Sermón 87, 13-14. Pg. 794-795.
San Juan de Ávila.
A mí me conviene entender en los negocios a que mi Padre me envió,
dijo
Jesucristo (Jn 9, 4; Lc 2, 49; 4, 43). ¡Quién mirase como es razón esto! ¿Quién
se parase a pensar y dijese!: ¿A qué me envió Dios a este mundo? ¿Qué hago? ¿En
qué entiendo? ¿Cómo gasto el tiempo? ¿En qué me ejercito? No es razón pararnos
en el camino. De priesa vamos; a negocios de grande importancia vamos, no es
razón parar en cosas de poco provecho.
Miércoles de la semana 4,12. OC III, pg. 185.
Notorio está cuán contino fue en Cristo el
orar, y que se escribe en Él que no se le pasaba la noche en oración. Y como
quien sabe el bien que en ella va, nos amonesta muchas veces que oremos. Y sus
santos apóstoles, especialmente San Pablo, nos amonesta orar en todo lugar y su
discípulo San Dionisio. Y después todos los santos a una boca nos enseñan esto
mismo, y nos dan reglas y avisos de cómo hemos de entender este santo
ejercicio. Y muchos de ellos cuenta, para nuestro ejemplo, las grandes mercedes
que Dios por este santo ejercicio les hizo. Entre los cuales oír lo que el
devoto San Buenaventura dice de la virtud de la oración, que es inestimable y
poderosa para alcanzar todas las cosas provechosas y alanzar todas las dañosas:
“Por tanto, si queréis sufrir con paciencia las adversidades, sed hombre de
oración; si queréis sobrepujar las tentaciones y tribulaciones, sed hombre de
oración; si queréis conocer las astucias de Satanás y huir de sus engaños, sed
hombre de oración; si queréis vivir alegremente en la obra de Dios y andad con
fuerza el camino del trabajo y aflicción, sed hombre de oración; si queréis
ejercitaros en la vida espiritual y no hacer caso de la carne en sus deseos,
sed hombre de oración; si queréis ahuyentar las moscas vanas de los
pensamientos, sed hombre de oración; si queréis engrosar vuestra ánima con
santos pensamientos y deseos, y hervores y devociones, sed hombre de oración;
si queréis extirpar los vacíos, y ser lleno de virtudes, sed lleno de oración,
porque en ella se recibe la unción del Espíritu Santo, que enseña al alma de
todas las cosas. Y si queréis huir a la contemplación, y gozar de las cosas del
esposo, sed hombre de oración, porque por el ejercicio de la oración van a la contemplación
y gusto de las cosas celestiales. ¿Veis de cuánto poder y virtud sea la
oración? Para confirmación de todo lo cual, dejadas la probanza de las Escripturas,
esto os sea suficiente prueba, que hemos oído y vemos cada día por experiencia
personas sin letras y simples haber alcanzado estas cosas ya dichas, y otras mayores,
por virtud de la oración. Por tanto, Cristo, y mayormente los religiosos, los
cuales han de tener mayor aparejo para vacar a Dios. Por lo cual te amonesto y
encomiendo estrechamente, cuanto puedo, que tomes la oración por principal
ejercicio tuyo. Y ninguna otra cosa, sacados los cuidados necesarios, te deleite
sino la oración; porque ninguna cosa te debe tanto deleitarte como estar con el
Señor, lo cual se hace por la oración”. Todo esto dice San Buenaventura, con el
cual concuerdan otros muchos en la alabanza de la oración, los cuales no relato
por ser cosa manifiesta, y porque para vos es demasiada, pues Dios os ha hecho misericordia
de enseñaros por experiencia cuánta sea la ganancia de este santo ejercicio. Y
pues San Hierónimo cuenta y alaba de Santa Paula, viuda honesta, que estaba en
oración desde que anochecía hasta que salía el sol, muy más lo alabará en la
doncella dedicada a Cristo, que tiene particular obligación a más se comunicar
con él, mediante la oración, pues tiene entereza de cuerpo, y nombre de esposa.
Audi, filia [I]. Conocimiento de Cristo, 58. OC I, pg. 466-467.
Comentario Homilética
-Continuación
del evangelio del domingo pasado.
-Jesús:
Continua
haciendo presente la soberanía salvadora de Dios.
-Continuará con
la curación del leproso con el que termina el capítulo 1.
-Unidades:
Curación de la
suegra de Pedro:
Gesto típico
de Jesús: tomar de la mano y levantar:
Capacita para
servir, característica esencial del discipulado en Mc.
Sumario o
resumen de la actividad de Jesús: curaciones ye exorcismos:
Confrontación:
Fuerza de
Dios transmitida por Jesús.
Fuerzas
demoniacas abocadas al fracaso.
Elemento
perturbador:
Le llevan
muchos, pero sana a pocos.
Desencuentro
con sus primeros discípulos.
Intentan
atraparle:
Demonios: su
identidad.
Discípulos:
marcar su agenda.
En los
propios intereses olvidando que Jesús es Maestro y Señor, siempre va por
delante.
-Escenarios
donde se proclama la soberanía de Dios:
Sinagoga y
casa.
Todos los
espacios.
-Verbos de
movimiento:
Ir y venir.
-Actividades de
Jesús:
Proclamar,
curar, expulsar demonios, hacer presente la soberanía de Dios, sanar por fuera
y por dentro.
Se nos narra
un día cualquiera de Jesús, la jornada de Cafarnaún.
-Oposiciones:
Todos/muchos,
te buscan/vamos.
Desarrollo
dramático, tensión narrativa.
BIBLIOGRAFÍA.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal
Española. BAC. Madrid. 2016.
Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.
Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero.
Bilbao. 1995.
Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego
de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.
Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica.
BAC. Madrid. 2016.
Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de
la Sede. Primera
edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.
Robinson, Jame M.; Hoffmann Paul y John S.,
Kloppenborg. El Documento Q. Ediciones Sígueme. Salamanca. 2004.
Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en
español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento.
2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español.
La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 3.
Evangelio según san Lucas. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.
Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en
español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento.
4a. Evangelio según san Juan (1-10). Ciudad Nueva. Madrid. 2012.
San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi,
filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados
de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.
San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones.
BAC. Madrid. 2015.
San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.
Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía
de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.
Homilética. Sal Terrae. 2020/6.
Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas.
Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.
MISA DE NIÑOS. VI TIEMPO ORDINARIO.
Monición de entrada.
Buenos días:
Hemos venido a misa para estar con juntos formando la familia de Jesús en
nuestro pueblo.
En esta familia nos queremos como Jesús nos quiere.
Y así ninguna persona tiene que sentirse que no la queremos, porque Jesús
quiere a todos.
Además el dinero que recojamos en la bandeja irá a Manos Unidas.
Y ellos se la darán a los misioneros y misioneras para que hagan escuelas,
pozos, hospitales.
Y así ayuden a los niños y niñas que viven en África, América y Asia, donde
hay pueblos sin luz, sin agua y sin medicinas.
Señor, ten piedad.
Tu que quieres a todos. Señor, ten piedad.
Tú que no quieres que nadie se vaya de la iglesia. Cristo, ten piedad.
Tú que nos perdonas a todos. Señor, ten piedad.
Homilía:
Les presentamos fotos de sanitarios,
capellanes y ministras y ministros extraordinarios de la comunión, cuidadores, otras
profesiones, personas realizando diversas actividades, enfermas,… Tienen que indicar
quienes son los que Jesús cura y quienes hoy realizan esta tarea.
Peticiones.
-Por el Papa Francisco que nos enseña que la iglesia es una casa con la
puerta abierta a todas las personas. Te lo pedimos Señor.
-Por la Iglesia, enviada por Jesús a anunciarle. Te lo pedimos Señor.
-Por las personas sanitarias que en los hospitales, residencias o en sus
casas, están ayudando a los enfermos de Covid. Te lo pedimos, Señor.
-Por las personas que no son queridas por que son de otra raza, religión o
país. Te lo pedimos, Señor.
-Por nosotros y los que estamos en misa, que alguna vez no nos juntamos o
nos apartamos de algunos compañeros de clase. Señor.
Acción de gracias.
San José este domingo es el tercero. En él nos
acordamos del día fuiste con María y Jesús a la sinagoga y allí le pusiste el
nombre de Jesús. Te pedimos por nuestras madres y padres que un día cuando nos
llevaron a bautizar y el sacerdote les preguntó que nombre me habíais puesto
dijisteis el nuestro.
ORACIÓN PARA
EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO V TIEMPO ORDINARIO.
EXPERIENCIA.
Entra en https://www.youtube.com/watch?v=RrhpdhOeW34
¿Quiénes son los protagonistas?
¿Qué hacen?
¿Cuál es la frase y la imagen que más te han
llamado la atención? ¿Por qué?
Sitúate en el lugar del personal sanitario:
¿Cómo te sientes?
Sitúate en el lugar de las personas enfermas de
Covid, cuidadas por ellas y ellos: ¿Cómo te sientes?
¿Conoces a alguna persona que ha sufrido la
pandemia o has dado positivo? Recuerda a quienes durante esos días se
preocuparon por ti.
REFLEXIÓN.
Toma la Biblia, busca Marcos 1, 29-39.
Lee el texto: ¿qué dice?, ¿qué te dice? y ¿qué
le dices?
Relaciónalo con el vídeo: ¿quiénes son hoy los
enfermos?
Jesús
hace cosas admirables[1].
Síntesis
Jesús acompaña sus
palabras con signos y milagros para manifestar que con Él ha llegado el Reino
de Dios.
Los signos admirables
que hace Jesús nos muestran que el Padre lo ha enviado y nos invitan a creer en
Él.
Tema.
En los Evangelios leemos que Jesús acompañaba
sus palabras con muchos signos y milagros. Con su poder, Jesús daba vista a los
ciegos y hacía hablar a los mudos, curó a los enfermos, resucitó a los muertos,
perdonó a los pecadores, calmó la tempestad,...
Curo a muchos enfermos: “Al ponerse el sol,
los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y Él, poniendo
las manos sobre cada uno, los iba curando” (Lucas 4, 40).
Dio vista a los ciegos: Bartimeo, un mendigo
ciego, cuando se enteró de que Jesús pasaba por su lado, se puso a gritar: “-¡Hijo
de David. Ten compasión de mí! Jesús le dijo: -¿Qué quieres que haga por ti? El
ciego le contestó: -Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: -Anda, tu fe te ha
curado. Y al momento recobró la vista”. (Leer Marcos 10, 48.51-52).
Calmó la tempestad: “Un día, al atardecer,
fue al mar con sus discípulos. Se desató una tempestad y Jesús dormía en la
barca. Los discípulos, asustados, le gritaron: -¡Señor, sálvanos que nos
hundimos! Y Jesús mandó enmudecer al viento y calmarse al agua. Ellos decían:
-¡Hasta el viento y las aguas lo obedecen!” (Leer Mateo 8, 23-27).
San Marcos nos narra que un padre pide a Jesús que cure a
su hijo:
“Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.
Jesús replicó: Sí, puedo. Todo es posible al que tiene fe” (Marcos 9,
22-23)
Frase de síntesis
final.
Los milagros fortalecen la fe en
Jesucristo, Hijo de Dios.
Preguntas:
-¿Para que sirven los milagros?
-¿Qué son los
milagros?
-¿Cuáles fueron los
milagros de Jesús?
Y en clave junior:
Pero también realiza acciones misioneras, cuando anuncia el
evangelio a niños, adolescentes y jóvenes que nunca han oído hablar de él, que
deben también asumir su
tarea evangelizadora, presencia y testimonio de Jesús, ensu
ámbito de influencia (familia, colegio, amigos,…).
Y a su vez acciones pastorales pues la vocación de los educadores
es fruto de su compromiso cristiano maduro, dentro de su comunidad parroquial.
Los principales agentes evangelizadores del Movimiento son los educadores,
jóvenes comprometidos con la Iglesia. Deben tener, por tanto, una formación
personal adecuada a los compromisos de su vocación, y deben comprometerse a testimoniar
en su vida la fe en Cristo
Rasgos de Identidad,
pg. 25.
COMPROMISO.
Proponte escribir un whatsup o mediante otra red social a
alguna persona que conoces y hace tiempo que no has hablado con ella, puede ser
alguien que haya sufrido la Covid-19 u otra enfermedad.
CELEBRACIÓN.
Busca en tu casa o por internet una imagen de Jesús, o si
tienes una medalla o cruz, mírala, apriétala en tus manos, piensa en tus
sufrimientos, pídele fe, esperanza y amor para poder aceptarlos y luchar con
paz interior. Pídele por las personas que están necesitadas de tu oración, tu
familia, tus amigos, el grupo de Juniors, catequesis, tu parroquia, tus
compañeros de trabajo, el Papa Francisco.
Jesús, nosotros creemos y confiamos en Ti.
Creemos que eres el Hijo de Dios
porque haces cosas admirables en nombre de
Dios Padre.
Tú eres nuestro Salvador. Sabemos que has
venido al mundo
para curarnos del pecado que nos impide amar a
Dios y a los demás
como Tú nos enseñas. ¡Te damos gracias, Señor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario