jueves, 8 de julio de 2021

Domingo XV. 11 de julio de 2021.

 


Primera lectura.

Lectura de la profecía de Amós 7, 12-15

En aquellos días, Amasías, sacerdote de Betel, dijo a Amós:

-Vidente: vete, huye al territorio de Judá. Allí podrás ganarte el pan, y allí profetizarás. Pero en Betel no vuelvas a profetizar, porque es el santuario del rey y la casa del reino.

Pero Amos respondió a Amasías:

-Yo no soy profeta ni hijo de profeta. Yo era un pastor y un cultivador de sicomoros[1]. Pero el Señor me arrancó de mi rebaño y me dijo: “Ve, profetiza a mi pueblo Israel”.

 

Textos paralelos.

 No sigas profetizando, porque es el santuario real y la Casa del reino.

Am 2, 12: Pero vosotros emborrachabais a los nazireos y a los profetas les prohibíais profetizar.

1 R 12, 29: Luego colocó un becerro en Betel y el otro en Dan.

Am 3, 3-8: ¿Caminan juntos dos que no se han citado? ¿Ruge el león en la espesura sin tener presa?, ¿grita el cachorro en la guarida sin haber cazado?, ¿cae el pájaro al suelo sin haber atrapado?, ¿suena la trompeta en la ciudad sin que el vecindario se alarme?, ¿sucede una desgracia en la ciudad que no la mande el Señor? No hará cosa el Señor sin revelar su plan a sus siervos los profetas. Ruge el león, ¿quién no temerá? Habla el Señor, ¿quién no profetizará?

Soy vaquero y picador de sicómoros.

2 S 7, 8: Pues bien, di esto a mi siervo David: Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para ser jefe de mi pueblo, Israel”.

Sal 78, 70-71: Eligió a David, su siervo sacándolo de los apriscos del rebaño; de andar tras las ovejas lo llevó a pastorear a Jacob, su pueblo, a Israel, su heredad.

 

Notas exegéticas.

7 12 (a) El término  (vidente) lleva aquí tal vez un matiz despectivo (“visionario”).

7 12 (b) Amasías equipara a Amós con los profetas de carrera que viven de su profesión, ver 1 S 9 7, pero no le acusa de ser falso profeta: al contrario, con su intervención y su acusación de conspiración, muestra que teme las consecuencias de la predicación del profeta: la palabra de Amós, eficaz, es considerada como la causa directa de las desgracias que anuncia.

7 14 “Hijo de profeta”, semitismo que indica la pertenencia a un grupo – “vaquero”, lit. “que se ocupa del ganado”, con un término que designa normalmente el ganado mayor; ver 1 1 (donde hay un término diferente). – Picando el tallo de los frutos del sicómoro, que sirven de forraje, se acelera su maduración.

Comentario.

-Amós:

Profeta que había hecho una crítica de la situación del reino de Israel en época del rey Jeroboán II:

Tiempo de aparente prosperidad.

Enriquecimiento de los ricos a costa de los pobres.

Anunció:

Llegada del juicio de Dios.

Destrucción de la casa de Israel y sus santuarios.

Dominio por otros pueblos.

Años después:

Conquista asiria del reino.

-Enfrentamiento con Amasías:

Sacerdote del templo de Betel.

Anteriormente:

Amasías envió un mensaje a Jeroboán denunciando una conspiración del profeta Amós que había anunciado la muerte violenta del rey y la deportación de Israel.

Representante de la institución político-religiosa de Israel.

-Concepción del culto:

Amasías: magia.

Amós: respuesta agradecida de la comunidad de Israel que ha recibido la salvación de Dios.

-Concepción del profetismo:

Amasías: profesional que cobra por sus servicios.

Amós: obediencia a la palabra de Dios.

 

Salmo responsorial

Salmo 85 (84), 9-14

 

Muéstranos, Señor, tu misericordia

y danos tu salvación. R/.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:

“Dios anuncia la paz

a su pueblo y a sus amigos”.

La salvación está cerca de los que lo temen,

y la gloria habitará en nuestra tierra.  R/.

 

La misericordia y la fidelidad se encuentran,

la justicia y la paz se besan;

la fidelidad brota de la tierra,

y la justicia mira desde el cielo. R/.

 

El Señor nos dará la lluvia,

y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia marchará ante él,

y sus pasos señalarán el camino. R/.

 

Textos paralelos.

Su salvación se acerca a sus adeptos.

Ex 24, 16: Y la gloria del Señor descansaba sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió durante seis días. Al séptimo día llamó a Moisés desde la nube.

Ez 11, 23: La gloria del Señor se elevó sobre la ciudad y se detuvo en el monte, al oriente de la ciudad.

Ez 43, 2: Vi la gloria del Dios de Israel que venía de oriente, como estruendo de aguas caudalosas; la tierra reflejó su gloria.

Amor y Verdad se han dado cita.

Sal 89, 15: Justicia y Derecho sostienen su trono, Lealtad y Fidelidad se presentan ante ti.

Sal 97, 2: Nubes y nubarrones lo rodean, Justicia y Derecho sostiene su trono.

Is 45, 8: Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria; ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia: yo, el Señor, lo he creado.

Yahvé mismo dará prosperidad.

Sal 67, 7: ¡Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias!

Za 8, 12: Sembrarán tranquilos, la cepa dará su fruto, la tierra dará su cosecha, el cielo dará su rocío; todo se lo lego al resto de este pueblo.

Is 58, 8: Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne santa; te abrirá camino tu justicia, detrás irá la gloria del Señor.

 

Notas exegéticas.

85 Este salmo promete a los repatriados la paz mesiánica anunciada por Isaías y Zacarías.

86 10 (a) “Sus adeptos”, lit. “los que le temen”.

86 10 (b) La Gloria de Yahvé, Ex 24, 16, que había abandonado el Templo y la ciudad santa, Ez 11, 23, volverá al Templo restaurado.

85 1 Los atributos divinos personificados vienen a instaurar el reinado de Dios en la tierra y en los corazones de los hombres.

85 14 La justicia divina abre el camino: ella es la condición de la paz y de la felicidad.

 

Tres lecturas.

Con Israel: este salmo está marcado en su totalidad por el tema del "retorno". La situación que dio origen a este salmo no es otra que el regreso de los deportados de Babilonia. Con base en este acontecimiento histórico, considerado como un acto de perdón de Dios, se le pide una nueva gracia. Luego del entusiasmo por el retorno de las primeras caravanas de prisioneros liberados, se encuentra uno súbitamente ante la decepción de lo "cotidiano": la reconstrucción del Templo tomaba tiempo y los enemigos hostigaban sin cesar a los nuevos repatriados (Esdras 4,4).

Con Jesús:  Cuando Jesús recitaba este salmo, debía pensar que El era en persona, la "realización" perfecta de lo esperado y deseado. La humanidad decía: "¿volverás Tú, Señor?". No sabía aún, que Dios había ya decidido "venir". Jesús sabía que El era "la venida de Dios" "germen de la tierra" por María su madre, pero también "la pendiente del cielo" por su origen divino.    

Con nuestro tiempo: El pasado, el presente, el porvenir. Así como el pueblo de Israel recordaba los beneficios que Dios le había hecho en el pasado, para tener seguridad de su protección en el futuro, nosotros también, en los días de prueba, debemos recordar las gracias que han marcado nuestra infancia, nuestra juventud, nuestro pasado. Es necesario por otra parte reconciliar la "justicia" y la "paz". El mundo moderno habla mucho de "luchas", de "combates", de "justicia"... Y esto está bien. Pero también hay que construir la "paz", el "diálogo", la "concordia"... Detrás de las palabras de este salmo, avizoramos los conflictos sociales que sacuden nuestro mundo, nuestras familias, nuestras empresas, nuestra Iglesia.

 

Segunda lectura.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-14.

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado. En él, por su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, conforme a la riqueza de la gracia que en su sabiduría y prudencia ha derrochado sobre nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. En él hemos heredado también los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías. En él también vosotros, después de haber escuchado la palabra de la verdad – el evangelio de vuestra salvación –, creyendo en él habéis sido marcados con el sello del Espíritu Santo prometido. Él es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redención del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria.

 

Textos paralelos.

 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Tb 13, 2: Tobit dijo: Bendito sea Dios, que vive eternamente, y su reinado. Él azota y se compadece: Hunde en el Abismo, saca lo hondo de la tierra y levanta de la gran Destrucción. Nadie escapa de su mano.

2 Co 1, 3: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre compasivo y Dios de todo consuelo.

1 P 1, 3: Bendito sea Dios, padre de nuestro Señor Jesucristo, que, según su gran misericordia y por la resurrección de Jesucristo de la muerte, os ha regenerado para una esperanza viva.

Ga 3, 14: Así la bendición de Abrahán, por medio de Cristo Jesús se extiende a los paganos, para que podamos recibir por la fe el Espíritu prometido.

Dios nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo.

Jn 17, 24: Padre, los que me confiaste, quiero que estén conmigo, donde yo estoy; para que contemplen mi gloria; la que me diste, porque me amaste antes de la creación del mundo.

1 P 1, 20: Predestinado antes de la creación del mundo y revelado al final de los tiempos en favor vuestro.

Hch 1, 7: Les contestó: “No os toca a vosotros saber los tiempos y circunstancias que el Padre ha fijado con su exclusiva autoridad”.

Ef 5, 27: Para presentar una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e irreprochable.

Col 1, 22: Ahora, en cambio, por medio de la muerte de su cuerpo de carne, os ha reconciliado y os ha presentado ante él: santos, intachables, irreprochables.

1 Jn 3, 1: Ved qué grande amor nos ha mostrado el Padre: que nos llamamos hijos de Dios y lo somos. Por eso el mundo no nos reconoce, porque no lo reconoce a él.

Rm 8, 29: A los que escogió de antemano los destinó a reproducir la imagen de su Hijo, de modo que fuera él el primogénito de muchos hermanos.

Jn 1, 12: Pero a los que la recibieron los hizo capaces de ser hijos de Dios: a los que creen en él.

Con que nos agració en el Amado.

Mt 3, 17: Se oyó una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo querido, mi predilecto.

Por medio de su sangre conseguimos la redención.

Col 1, 13-14: Que os arrancó del poder de las tinieblas y os trasladó al reino de su Hijo querido. Por el cual obtenemos el rescate, el perdón de los pecados.

Rm 3, 24: Dios lo destinó a ser con su sangre instrumento de expiación para los que creen. Dios mostraba así su justicia cuando pacientemente pasaba por alto los pecados de los demás.

El perdón de los delitos.

Col 1, 14: Por el cual obtenemos el rescate, el perdón de los pecados.

Gracias a la inmensa benevolencia.

Ef 2, 7: Para que se revele a los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia y la bondad con que nos trató por medio de Cristo Jesús.

Nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad.

Rm 16, 25: Al que puede confirmaros según mi buena noticia y la proclamación de Jesús como Mesías, según el secreto callado durante siglos.

Con el fin de realizarlo en la plenitud de los tiempos.

Mc 1, 15: Decía: Se ha cumplido el plazo y está cerca el reinado de Dios: arrepentíos y creed la buena noticia.

Ga 4, 4: Pero cuando se cumplió el plazo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.

Lo que está en los cielos y lo que está en la tierra.

Col 1, 16: Pues por él fue creado todo, en el cielo y en la tierra: lo visible y lo invisible, majestades, señoríos, autoridades y potestades.

Col 1, 20: Que por medio de él todo fuera reconciliado consigo, haciendo las paces por la sangre de la cruz entre las criaturas de la tierra y las del cielo.

A él, por quien somos herederos.

Dt 7, 6: Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios; él te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad.

Según el previo designio del que realiza todo.

Is 46, 10: De antemano yo anuncio el futuro; por adelantado, lo que aún no ha sucedido. Digo: “Mi designio se cumplirá, mi voluntad la realizo”.

Conforme a la decisión de su voluntad.

Dn 4, 32: Su reino es eterno, su imperio dura de edad en edad; no cuentan los que habitan la tierra, y trata como quiere al ejército del cielo; nadie puede atentar con tra él ni exigirle cuentas de lo que hace.

Ap 4, 11: Digno eres, Señor Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque creaste el universo y por tu voluntad fue creado y existió.

Tras haber oído la Palabra de la verdad.

Col 1, 5: Fruto de la esperanza que os está reservada en el cielo, de la cual habíais oído hablar cuando os llegó el mensaje verdadero de la buena noticia.

1 Ts 2, 13: Por eso también nosotros damos gracias incesantes a Dios, porque, cuando nos escuchasteis la palabra de Dios, la acogisteis, no como palabra humana, sino como realmente es, palabra de Dios, activa en vosotros, los creyentes.

Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

Ef 4, 30: No aflijáis al Espíritu de Dios, que os selló para el día del rescate.

2 Co 1, 22: Nos ha sellado y ha puesto en nuestro corazón como prenda el Espíritu.

Hch 2, 23: A este, entregado según el plan previsto por Dios, lo crucificasteis por mano de gente sin ley y le disteis muerte.

Rm 5, 5: Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo.

2 Co 1, 22: Nos ha sellado y ha puesto en nuestro corazón como prenda el Espíritu.

Hasta que el pueblo de su posesión sea redimido.

Rm 3, 24: Pero son absueltos sin merecerlo, generosamente, por el rescate que Jesucristo entregó.

Y su gloria sea así alabada.

Is 43, 21: El pueblo que yo me formé, para que proclamara mi alabanza.

1 P 2, 9: Pero vosotros sois raza escogida, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido para que proclame las proezas del que os llamó de las tinieblas a su maravillosa luz.

 

Notas exegéticas.

1 3 El autor se eleva desde el principio al plano celeste en el que se mantendrá en toda la epístola. De ese plano proceden desde toda la eternidad las “bendiciones espirituales” que detallará en los versículos siguientes, y en ese mismo plano conocerán su realización al fin de los tiempos.

1 4 Primera bendición: el llamamiento de los elegidos a la vida bienaventurada incoada ya de una manera mística para la unión de los fieles con Cristo glorioso. El “amor” designa, ante todo, el amor de Dios para con nosotros, que provoca su “elección” y su llamamiento a la “santidad”; pero no hay po qué excluir nuestro amor para con Dios que deriva de aquel amor y a él responde.

1 5 Segunda bendición: el modo elegido para esta santidad, que es el de la filiación divina, cuya fuente y modelo es Jesucristo, el Hijo único.

1 6 (a) El término griego charis designa aquí el favor divino en cuanto gratuito; si bien incluye la noción de “gracia”, en cuanto don santificante e intrínseco al hombre. En el sentido primero su alcance es más amplio. Manifiesta la misma “gloria” de Dios. Tenemos aquí los dos estribillos que dan ritmo a toda la exposición de las bendiciones divinas: estas no tienen más origen que la liberalidad de Dios, ni más finalidad que la exaltación de su Gloria por las criaturas. Todo procede de Él y a Él debe volver.

1 6 (b) Variante (Vulgata): “en su Hijo amado”.

1 7 Tercera bendición: la obra histórica de la redención por la cruz de Cristo.

1 8 El sujeto es Dios Padre.

1 9 Cuarta bendición: la revelación del “misterio”. Rm 16, 25.

1 10 (a) Lit.: “para la dispensación de la plenitud de los tiempos·. Esta expresión ha sido entendida de dos maneras: 1. Como el texto citado de Gálatas: “cuando ha llegado al cumplimiento del tiempo, Dios ha enviado a su Hijo, con el acento puesto en la encarnación, al final de las expectativas del AT; 2. En un sentido peculiar de la carta: la “plenitud de los tiempos” designa al tiempo de la Iglesia inaugurada en la Resurrección y la “dispensación” (o “economía”) el modo en que Dios conduce la historia hacia su meta.

1 10 (b) Lit. : “recapitular todas las cosas en Cristo”. El verbo griego compuesto (ana-kefalaicó) implica dos ideas que se desprenden de la traducción: la de reunir o compendiar (cf. la palabra “capítulo”) y la de colocar bajo la soberanía de alguien (idea presente en el equivalente griego de “jefe”). Este v. ha jugado considerable papel en la teología cristiana desde Ireneo (tema de la recapitulación).

1 10 (c) Este es el tema central de toda la epístola: Cristo que regenera y reagrupa bajo su autoridad, para llevarlo a Dios, el mundo creado que el pecado había corrompido y disgregado: el mundo de los hombres, en que los judíos y gentiles se unen en una misma salvación y también el mundo de los ángeles.

1 11 (a) A Cristo.

1 11(b) Quinta bendición: elección de Israel, “herencia”, “porción” de Dios, como testigo en el mundo de la espera mesiánica. Pablo forma parte de ese pueblo; por eso dice “nosotros”.

1 12 Los vv. 11-12 introducen ya la idea de Israel y las naciones, tema que ocupa un lugar relevante en la carta. El “nosotros”, que asocia al autor y a los judeocristianos, contrasta con el “vosotros” del v. 13, que designa a los lectores paganocristianos. Otros opinan que la bendición en su conjunto concierne a todos los cristianos y que termina, como es habitual, con una breve interpelación, que explicaría “el vosotros”. En este caso, la distinción entre Israel y las naciones no aparecería hasta el cap. 2.

1 13 (a) Sexta bendición: el llamamiento de los gentiles a participar de la salvación en otro tiempo reservada a Israel. Al recibir el Espíritu prometido, los gentiles reciben la certeza de esta participación.

1 13 (b) El don del Espíritu da alma a la ejecución del plan divino y a su exposición en forma trinitaria. Iniciando ya desde ahora, en forma misteriosa, mientras  dura todavía el mundo viejo, conseguirá su plena realización cuando se establezca el Reino de Dios en forma gloriosa y definitiva, en la Parusía de Cristo.

1 14 Lit.: “del pueblo de la posesión”, es decir, el pueblo que Dios ha adquirido para sí a costa de la sangre de su Hijo: el pueblo de los elegidos. Después de las expresiones de “bendición”, “santos”, “elección”, “adopción”, “redención”, “herencia”, “promesa”, Pablo emplea aquí otra idea del AT, que amplía y perfecciona aplicándola al nuevo Israel, comunidad de los salvados, que es la Iglesia.

 

Comentario.

-Himno cristológico de Efesios:

Uno de los textos fundamentales de la teología bíblica y de la cristología.

Prepaulino.

Reflexión teológica de las primeras comunidades cristianas.

Enraizado en la tradición bíblica.

Himno a Dios, Único, Creador, Santo.

Promesa del Mesías.

Plan de salvación que no concluye en Israel.

La historia camina a su cumplimiento en Cristo y por Cristo.

-Partes:

Bendición (berakah):

Sabor hebreo.

Para Dios:

Padre de nuestro Señor Jesucristo: diferencia con el judaísmo.

Nos bendice en Cristo.

Himno:

Centro: la persona de Cristo.

Elección:

En Cristo.

Anterior a la creación.

Para ser santos.

Destino:

Ser hijos.

Redención:

En Cristo.

Herencia:

En Cristo.

Marcados con el sello del Espíritu Santo.

Nosotros: beneficiarios, pueblo de su propiedad.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7-13.

En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía:

Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos.

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

 

Textos paralelos.

 

Mc 6, 7-13

Mt 10, 1. 5-15

Lc 9, 1-6.

Llamó a los doce y los fue enviando de dos en dos, confiriéndoles poder sobre los espíritus inmundos.

 

 

 

 

Les encargó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que no llevaran más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja, que calzasen sandalias pero que no llevasen dos túnicas.

 

 

 

 

Les decía:

 

-Cuando entréis en una casa, quedaos allí hasta que os marchéis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si un lugar no os recibe ni os escucha, salid de allí y sacudíos el polvo de los pies para que les conste.

 

 

 

 

 

 

Se fueron y predicaban que se arrepintieran; expulsaban muchos demonios, ungían con aceite muchos enfermos y los curaban.

Y llamando a sus doce discípulos, les confirió poder sobre espíritus inmundos, para expulsarlos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias.

 

 

A estos doce los envió Jesús con las siguientes instrucciones:

 

-No os dirijáis a países de paganos, no entréis en ciudades de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas descarriadas de la Casa de Israel. Y de camino proclamad que el reinado de Dios está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios. De balde lo recibisteis, dadlo de balde.

 

No llevéis en el cinturón oro ni plata ni cobre, ni alforja para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bastón.

 

 Que el obrero tiene derecho al sustento.

 

 

 

Cuando entréis en una ciudad o aldea, preguntad por alguna persona respetable y hospedaos con él hasta que os marchéis. Al entrar en la casa, saludadla: si lo merece, entrará en ella vuestra paz; si no la merece, vuestra paz retornará a vosotros.

 

Si alguien no os recibe ni escucha vuestro mensaje, al salir de aquella casa o ciudad, sacudíos el polvo de los pies.

 Os aseguro que el día del juicio la suerte de Sodoma y Gomorra será más llevadera que la de aquella ciudad.

Convocó a los doce y les confirió poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades. Y los envió a proclamar el reinado de Dios ya  curar enfermos.

 

Les dijo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-No toméis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero, ni dos túnicas.

 

 

 

 

 

 

 

En la casa en que entréis permaneced hasta que os marchéis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no os reciben, al salir de la ciudad sacudíos el polvo de los pies como prueba contra ellos.

 

 

 

 

 

 

Cuando salieron, recorrieron las aldeas anunciando la buena noticia y curando enfermos.

 Llamó a los Doce.

Mc 3, 14: Subió a la montaña, fue llamando a los que él quiso y se fueron con él.  

Curaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.

St 5, 14: ¿Qué uno de vosotros cae enfermo? Llame a los ancianos de la comunidad para que recen por él y lo unjan con aceite invocando el nombre del Señor.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén

6 7 La primera parte del evangelio está salpicada de relatos relativos a los Doce. Su misión, su regreso y su informe de la actividad misionera van a traer aparejada una serie de episodios en los que Mc los mostrará cerrados a la revelación del secreto de Jesús.

6 8 Según Mt y Lc, ni siquiera bastón. En Mc, sandalias y bastón evocan el texto de Ex 12, 11.

6 13 La unción con aceite no es mencionada aquí como un remedio medicinal, sino como gesto de un poder milagroso, como podía ser la imposición de manos.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

7-9 El equipaje de los predicadores del evangelio es el mismo de Jesús: pobreza incluso material, confianza en Dios, y el respaldo de quien los envía. Algunas diferencias entre el v. 9 y Mt 10, 10 o Lc 9, 3; 10, 4, podrían explicarse por alguna acomodación posterior a misioneros cristianos fuera de Palestina. En el texto griego se mezclan el estilo directo y el indirecto.

11 COMO TESTIMONIO: o como advertencia para ellos; o también para (que sirva de) testimonio contra ellos.

13 UNGÍAN CON ÓLEO o aceite, como signo externo que refuerza el poder de la palabra portadora de la salvación. Tal como está, el texto indica que esa unción que hacían los apóstoles estaba incluida en el encargo misional dado por Jesús.

 

Notas exegéticas Biblia del Peregrino

6, 7-13 Vocación y misión o llamada y envío son dos momentos complementarios. Así el presente envío es complemento de 3, 13-16. El estilo de estos misioneros mantiene su validez en la sustancia: sencillez y desprendimiento. Nada que sepa a interés y pueda desacreditar el mensaje.

6, 8-9 No han de llevar dinero ni provisiones de reserva, porque han de vivir del jornal y de la hospitalidad generosa.

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé.

6, 7-13 Los doce apóstoles fueron enviados a enseñar y predicar el Evangelio, a curar a los enfermos y expulsar demonios en el nombre de Cristo. Al invitar a los apóstoles a compartir en su misión, les estaba preparando para su futuro papel en la Iglesia y para el encargo que les daría antes de su Ascensión: una clara extensión y continuación de su propia misión. Para cumplir con su misión, los Apóstoles recibieron la autoridad de Cristo. Cat. 765, 1506 y 1673.

6, 13 Ungían con aceite… y los curaban: el aceite se usaba en la Escritura para ungir a los reyes y sacerdotes, así como en la curación. El aceite se continua utilizando en los sacramentos de la Iglesia de varias maneras. Significa limpieza y fortalecimiento cuando se usa en el momento de la unción de catecúmenos que se preparan para el bautismo; significa curación y consuelo en el sacramento de la unción de los enfermos; y significa consagración a la sagrada misión en los sacramentos del bautismo, en la confirmación y en el orden sacerdotal. En todos los casos, indica la presencia y actividad del Espíritu Santo, que se simboliza por la unción con aceite. Cat. 1183, 1241-1242, 1294, 1506, 1511 y 1574.

 

Comentarios de los Santos Padres.

¿Acaso se manda a todos no tener más que dos túnicas, ni comida en la despensa, ni dinero en la bolsa, ni un bastón en la mano, ni calzado para los pies (cf. Mc 6, 8)? ¿Qué vendan todo lo que poseen, lo den a los pobres, y sigan a Jesús? Ciertamente no, sino solo a los que quieran ser perfectos… En el Evangelio, el Señor dice al muchacho que se jactaba de haber cumplido la ley: “Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres, y ven y sígueme”. Parece que no desea imponer una carga pesada a los que no quieren, por eso lo dejó a la propia voluntad del que oía, diciendo: “Si quieres ser perfecto”.

Jerónimo, Contra Joviniano, 2, 6. II, pg. 138.

El sumo descanso es no querer nada más que lo que piden las necesidades naturales, como el alimento sencillo y un vestido que cubra y sustente los miembros débiles, y no busques nada más allá que el satisfacer esa necesidad de la naturaleza. Cuando hayas de emprender el camino no tomes bastón ni andes solícito de llevar una segunda túnica, no te preocupes demasiado del día de mañana, creyendo que te va a faltar el alimento. El alimento diario vuelve con el sol.

Prudencio. Combate en torno al alma, 609-618. II, pg. 138.

Con el hecho de prohibir vestir, no solo llevar o tener, dos túnicas con estas palabras: “Y no vistan dos túnicas”, ¿a qué les exhorta sino a caminar en la sencillez, no en la doblez?

Agustín, Concordancias de los evangelistas, 2, 30, 75. II, pg. 138.

 

San Juan de Ávila

No fue desamor de mi Padre, ni mío, enviaros a predicar en mi nombre, poneros a fuerza e violencia del mundo. Para tan gran hecho gran ayuda. Accipte Spiritum Sanctum (Jn 20, 23). Extraña largueza, que aquel poder que hasta aquel punto ante Dios quería dar a entender que Dios le tenía, no usó de él: que un hombre pueda abrir e cerrar el cielo.

Martes de Pascua, 1. III, pg. 227.

 

Comentario Homilética

-Tercera sección :

Comienzo: envío misionero de los discípulos.

Conclusión: negativa de Pedro a aceptar el destino sufriente de Jesús.

Paradoja del evangelio de Marcos:

Más manifestación de Jesús – mayor hostilidad y rechazo.

-Partes:

Convocatoria de los Doce y palabras de Jesús sobre los medios para la misión (vv. 7-9).

Palabras de Jesús sobre cómo han de actuar los misioneros (vv. 10-11).

Cumplimiento de la misión (vv. 12-13).

-Labor de Jesús:

Convocar, enviar y dar autoridad (autenticidad, coherencia y verdad).

 

MISA DE NIÑOS. XVI T.ORDINARIO.

Monición de entrada.

En la misa nos pasa como a los amigos de Jesús.

El domingo pasado se fueron a hablar de él a los pueblos.

Este domingo regresan y Jesús se va con ellos a descansar y hablarles.

También Jesús ha venido a la iglesia para que descansemos y le escuchemos.

Que la misa sea como el rato que estuvieron los apóstoles con Jesús.

 

 Señor, ten piedad.

Tú que has roto lo que nos separaba. Señor, ten piedad.

Tú que abriste los brazos en la cruz para perdonarnos. Cristo, ten piedad.

Tú que nos das mucha paz. Señor, ten piedad.

 

Peticiones.

-Por el Papa Francisco, los obispos, los sacerdotes y catequistas. Te lo pedimos Señor.

-Por las personas que mandan en los países.  Te lo pedimos Señor.

-Por las personas que no son escuchadas por los que mandan. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros, que hemos venido para estar con Jesús. Te lo pedimos, Señor.

 

 Acción de gracias.

Virgen María, queremos darte las gracias porque en la misa nos hemos encontrado con Jesús, le hemos escuchado y le hemos recibido en la comunión.

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D.  DOMINGO XIII T.O.

EXPERIENCIA.

Piensa en personas de tu pueblo o barrio que hacen o han hecho cosas por los demás: ¿cómo se llamaban?, ¿dónde vivían?, ¿que hacían?, ¿a quienes ayudaban?

¿Y en la parroquia? Recuerda a esas personas que están ahí, colaborando desde que eran niños. El y la catequista de toda la vida, el educador y la educadora referente en tu centro que ha perdido la cuenta de los campamentos en los que ha participado, o el cocinero o cocinera.

Mira el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RRAZy1oCETI

¿Qué hacen estas personas? ¿Qué dicen? ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué lo hacen?

REFLEXIÓN.

Lee el evangelio de este domingo.

X Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7-13.

En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía:

Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos.

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

 

Sitúate en la escena: el lugar, el ambiente, Jesús y los personajes.

Lee el texto varias veces: ¿qué dice?

Quédate con alguna de las frases, la que más te ayude a pensar.

Repítela en tu interior las veces que necesites.

Sigue con otra.

Recuerda a las personas en las que pensaste al inicio de la oración y las del vídeo. Piensa en las semejanzas con el evangelio: enviados por la parroquia; tenían autoridad, es decir, se ganaban el respeto porque hablaban con convicción y su vida se asemejaba a lo que enseñaban; estaban al lado de quienes les necesitaban; su vida era austera, con poco hacían mucho; no imponían, sino proponían; eran un reto para cambiar; intentaban cambiar su entorno; con sus palabras y presencia echaban los demonios de la soledad, los malos entendidos, las críticas sin compasión, las dudas, los enfados,…; curaban con la oración, las palabras, los abrazos, etc.

 

COMPROMISO.

De todas las cualidades que has recordado proponte trabajar para tenerla.

 

CELEBRACIÓN.

Coméntaselo a Jesús. No es necesario que se lo digas con muchas palabras. Cierra los ojos o toma una cruz, míralo y déjale que te mire y lea en tu interior tus pensamientos.

Entra y escucha la canción Si vienes conmigo del Coro Diocesano Juniors M.D.: https://www.youtube.com/watch?v=L-QXUh-ZWqE

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero. Bilbao. 1995.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la Sede. Primera edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 3. Evangelio según san Lucas. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 4a. Evangelio según san Juan (1-10). Ciudad Nueva. Madrid. 2012.

San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca. 1992.

Francisco. Fratelli Tutti. www.vatican.va

Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.

Homilética. Sal Terrae. 2020/6.

Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.

http://www.quierover.org

https://www.juniorsmd.org

http://www.vatican.va/content/vatican/es.html



[1] Sicomoro: Árbol de la familia de las moráceas, que es una higuera propia de Egipto, con algunas hojas algo parecidas a las del moral (árbol oriundo de Asia, de la familia de las moráceas) , fruto pequeño, de color blanco y amarillento, y madera incorruptible, que usaban los antiguos egipcios para las cajas donde enterraban a las momias. www.rae.es

No hay comentarios: