viernes, 21 de abril de 2023

Domingo 3º T. Pascual. 23 de abril de 2023.

 


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 14.22-33

El día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y con toda solemnidad declaró:

-Judíos y vecinos todos de Jerusalén, enteraos bien y escuchad atentamente mis palabras. A Jesús el Nazareno, varón acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y signos que Dios realizó por medio de él, como vosotros mismos sabéis, a este, entregado conforme al plan que Dios tenía establecido y previsto, lo matasteis, clavándolo a una cruz por manos de hombres inicuos. Pero Dios lo resucitó, librándolo de los dolores de la muerte, por cuanto no era posible que esta lo retuvieran bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: “Veía siempre al Señor delante de mí, pues está a mi derecha para que no vacile. Por eso se me alegró el corazón, exultó mi lengua, y hasta mi carne descansará esperanzada. Porque no me abandonarás en el lugar de los muertos, ni dejarás que tu Santo experimente corrupción. Me has enseñado senderos de vida, me saciarás de gozo con tu rostro”. Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: el patriarca David murió y lo enterraron, su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. Pero como era profeta y sabía que Dios “le había jurado con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo”, dijo que “no lo abandonará en el lugar de los muertos” y que “su carne no experimentará corrupción·. A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Exaltado, pues, por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo.

Palabra de Dios.

 

Textos paralelos.

Jesús Nazoreo, hombre acreditado.

Mt 2, 23: Y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.

Lc 24, 19: Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo.

Hch 10, 38: Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Lc 5, 17: Un día estaba él enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor estaba con él para realizar curaciones.

Dios lo resucitó.

Sal 18, 6: Me sacó a un lugar espacioso / me libró porque me amaba.

Hch 13, 34-35: Y que resucitó de la muerte para nunca volver a la corrupción, llo tiene expresado así: “Os cumpliré las promesas santas y seguras hechas a David”. Por eso dice en otro lugar: No dejarás que tu santo experimente la corrupción”.

Veía constantemente al Señor.

Sal 16, 10: Porque no me abandonarás en la región de los muertos / ni dejarás a tu fiel ver la corrupción.

Como era profeta sabía que Dios le había asegurado.

2 S 7, 12: En efecto, cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo suscitaré descendencia tuya después de ti: Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino.

Sal 132, 11: El Señor ha jurado a David / una promesa que no retractará: “A uno de tu linaje / pondré sobre tu trono”.

Mt 9, 27: Cuando Jesús salía de allí, dos ciegos lo seguían gritando: “Ten compasión de nosotros, hijo de David”.

Así pues, exaltado por la diestra de Dios.

Hch 1, 8: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra.

Hch 1, 5: Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Ez 36, 27: Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardáis y cumpláis mis mandamientos.

Jn 15, 26: Cuando venga el Paráclito que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí.

 

Notas exegéticas.

2 14 Pedro obra como cabeza del colegio apostólico y aparece en primer plano. En ocasiones Juan aparece junto a él, pero algo así como su doble.

2 22 (a) El contenido de la predicación apostólica primitiva (Kerygma), de la que tenemos aquí una primera exposición, se nos ha transmitido esquemáticamente en cinco discursos de Pero (Hch 2, 14-39; 3, 12-26; 4, 9-12; 5,, 29-32; 10, 34-43, y uno de Pablo, 13, 16-41. El núcleo central es un testimonio que tiene por objeto la muerte, la resurrección de Cristo y su exaltación. Luego, detalles como su misión, anunciada por Juan el Bautista, preparada por la enseñanza y sus milagros, concluida con las apariciones del Resucitado y la efusión del Espíritu. Finalmente, perspectivas más amplias que, por las profecías del AT, hunden sus raíces en el pasado y miran el futuro: advenimiento de los tiempos mesiánicos y llamamiento a judíos y gentiles a la conversión para apresurar la Vuelta de Cristo. Los evangelios, que son un desarrollo de la predicación primitiva, siguen este esquema.

2 22 (b) Este epíteto [Nazoreo], cuyo origen y significado sigue siendo oscuro es aplicado con frecuencia a Jesús en Hechos.

2 22 (c) Esta formulación solemne, inspirada probablemente en el AT (Ex 7, 3) parece designar esencialmente las curaciones realizadas por Jesús. Fórmulas análogas, reducidas a dos términos, designan los milagros por los que Dios acreditará la predicación apostólica.

2 23 (a) Las profecías del AT prueban este designio de Dios.

2 23 (b) Aquí los romanos. Pero la predicación primitiva contiene análogas acusaciones contra los judíos, contra los cuales se opone la intervención de Dios, que resucita a Jesús.

2 24  “Del Hades”, texto occidental, “de la muerte”, texto recibido. El “Hades” en los LXX corresponde al seol, Nm 16, 33.

2 25 Citado según los LXX. El texto hebreo sólo expresaba el deseo de escapar a una muerte inminente: “No dejarás a tu amigo ver la fosa”. El argumento supone el empleo de la versión griega, que introduce una idea distinta, traduciendo “fosa” (=tumba) por “corrupción”.

2 27 El original hebreo dice “tu fiel” (hasidka).

2 29 En la antigua colina de Sión, por debajo del Templo, 1 R 2, 10. Una interpretación exagerada de este versículo dio lugar a la leyenda de la tumba de David que veneran hoy en el lugar tradicional del Cenáculo, en la colina occidental que, desde los primeros siglos del cristianismo, recibió el nombre de Sión.

2 30 [A uno de tu linaje] Lit. “fruto de tus riñones” ( de tus lomos). Equivalencia en 1 S 7, 12-13.

2 33 (a) Palabras inspiradas en el Salmo 118 (v. 16 LXX, “la diestra del Señor me ha exaltado”), que la predicación apostólica utiliza considerándolo mesiánico. Pero también pudiera traducirse: “Habiendo sido exaltado a la diestra de Dios” y ver en ello la introducción de la cita que recoge otro tema de la predicación apostólica.

2 33 (b) Los profetas habían anunciado el don del Espíritu para los tiempos mesiánicos. Y por este Espíritu, “derramado”, según el anuncio de Joel 3, 1-2, por Cristo resucitado explica Pedro el milagro de que son testigos sus oyentes.

 

Salmo responsorial

Salmo 15


R/. Señor, me enseñarás el sendero de la vida.

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Yo digo al Señor: “Tú eres mi Dios”.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,

mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor que me aconseja,

hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor,

con él a mi derecha no vacilaré. R/.

 

Por eso se me alegra el corazón,

se gozan mis entrañas,

y mi carne descansa esperanzada.

Porque no me abandonarás en la región de los muertos

ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

 

Me enseñarás el sendero de la vida,

me saciarás de gozo en tu presencia,

de alegría perpetua a tu derecha. R/.

 

Textos paralelos[1].

Tengo siempre presente a Yahvé

Sal 121, 5: No permitirá que resbale tu pie, / tu guardián de Israel.

Por eso se me alegra el corazón.

Hch 2, 27: Porque no me abandonarás en el lugar de los muertos, ni dejarás que tu Santo experimente la corrupción.

Pues no me abandonará al Seol.

Hch 13, 35: Por eso dice en otro lugar: No dejarás que tu santo experimente la corrupción.

Nm 16, 33: [Coré, Datán y Abirón] Bajaron vivos al abismo con todo lo que tenían. La tierra los cubrió y desaparecieron de la asamblea.

Sal 49, 16: Pero a mí, Dios me salva, / me arranca de las garras del abismo.

Sal 73, 24: Me guías según tus planes, / y después me recibirás en la gloria.

 

Notas exegéticas.

16 1 Sentido dudoso del término miktam. El griego dice: “Inscripción en una estela”; el Targum: “Forma correcta”; Jerónimo y algunas tradiciones rabínicas “Humílde e íntegro David”. Esta rúbrica se encuentra encabezando los salmos cuya recitación pública podía provocar la ira de los paganos señores de Jerusalén.

16 3 Los versículos 2-3 son oscuros, y la traducción conjetural. El hebreo se traduciría literalmente: “Mi Señor, tú (eres) mi dicha, nada por encima de ti. A los santos, estos de la tierra, aquello y estos que imponen(¿), todo mi placer está en ellos”. – Estos versículos podrían dirigirse a quienes pretenden unir la adoración a Yahvé y el culto a los dioses locales, sincretismo que fue durante mucho tiempo la tentación de Israel, ver Is 57, 6.

16  7 [La conciencia] Lit. “mis riñones”, sede de los pensamientos y de los afectos secretos.

16 10 El salmista ha elegido a Yahvé. El realismo de su fe y las exigencias de su vida mística piden una intimidad indisoluble con él: necesita, pues, escapar a la muerte que le separaría de él, Sal 6, 6. Esperanza imprecisa aún, que preludia la fe en la resurrección. Las versiones traducen “fosa” por “corrupción”. La aplicación mesiánica, admitida por el Judaísmo, se ha verificado en la resurrección de Cristo.

 

Segunda lectura.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 1, 17-21

Queridos hermanos:

Puesto que podéis llamar Padre al que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación, pues ya sabéis que fuisteis liberados de vuestra conducta inútil, heredada de vuestros padres, pero no con algo corruptible, con oro o plata, sino con una sangre preciosa, como la de un cordero sin defecto y sin mancha. Cristo, previsto ya antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos por vosotros, que, por medio de él, creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y vuestra esperanza estén puestas en Dios.

 

Textos paralelos.

Si llamáis Padre.

Dt 10, 17: Pues el Señor, vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de los señores, el Dios grande, fuerte y terrible, que no es parcial ni acepta soborno.

Hb 11, 6:  Y sin fe es imposible complacerlo, pues el que se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Conducíos con temor.

2 Co 5, 6: Así pues, siempre llenos de buen ánimo y sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, estamos desterrados lejos del Señor.

Is 52, 3: Porque estos dice el Señor: / “Por nada fuisteis vendidos, / sin precio seréis rescatados”.

1 Co 6, 20: Pues habéis sido comprados a buen precio. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

1 Co 7, 23: Habéis sido comprados a buen precio. No os hagáis esclavos de los hombres.

Sino con la sangre preciosa de Cristo.

Ef 4, 17: Esto es lo que digo y aseguro en el Señor, que no andéis ya, como es el caso de los gentiles, en la vaciedad de sus ideas.

Ap 5, 9: Y cantan un cántico nuevo: “Eres digno de recibir el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre has adquirido para Dios hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación”.

Jn 1, 29: Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Rm 3, 24-25: Y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. Dios lo constituyó medio de propiciación mediante la fe en su sangre, para mostrar su justicia pasando por alto los pecados del pasado.

Jn 17, 24: Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.

Ga 4, 4: Mas cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la rey.

Hb 1, 2: En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha realizado los siglos.

Rm 1, 16: Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree, primero del judío, y también del griego.

Rm 1, 4: Constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad por la resurrección de entre los muertos: Jesucristo, nuestro Señor.

Rm 8, 11: Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús también dará vida a vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

 

Notas exegéticas:

1 18 A propósito del tema del rescate ver Rm 3, 24.

1 19 Cualidades exigidas del cordero pascual (Ex 12, 5).

1 21 El rescate, Rm 3, 25, por la sangre de Cristo, Mt 26, 28, así como su resurrección, dependían del designio eterno del Padre, que así consagraba a su nuevo pueblo de creyentes. Se barrunta en esta sección el eco de una catequesis o incluso de una liturgia bautismal.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Juan 24, 13-35

Aquel mismo día (el primero de la semana), dos de los discípulos de Jesús iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo:

-¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?

Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, lke respondió:

-¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allíe stos días?

Él les dijo:

-¿Qué?

Ellos le contestaron:

-Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo, como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.

Entonces él les dijo:

-¡Qué necios y torpes sois para creer que lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?

Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo:

-Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.

Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se dijeron el uno al otro:

-¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?

Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo:

-Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.

Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

 

Textos paralelos.

Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo.

Mc 16, 12-13: Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando al campo. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron.

Lo de Jesús el Naroeo.

Mt 2, 23: Y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.

Mt 16, 14: Ellos contestaron: “Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”.

Hch 7, 22: Y fue educado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios y era poderoso de palabras y de obras.

Iba a ser él quien nos liberaría.

Lc 1, 54: Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia.

Lc 2, 38: Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.

Fueron de madrugada al sepulcro.

Lc 24, 9: Habiendo vuelto del sepulcro anunciaron todo esto a los Once y a todos los demás.

¡Qué poco perspicaces sois y que mente más tarda tenéis para creer…!

Mc 4, 13: Y añadió: “¿No entendéis esta parábola? ¿Pues cómo vais a conocer todas las demás?”.

Mt 8, 10: Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: “En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe”.

Hch 3, 24: Y, desde Samuel en adelante, todos los profetas que hablaron anunciaron también estos días.

Lc 18, 31: Tomando consigo a los Doce, le dijo: “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén y se cumplirá en el Hijo del hombre todo lo escrito por los profetas”.

Lc 9, 22: Porque decía: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”.

¿No era necesario que el Cristo padeciera…?

1 P 1, 11: Tratando de averiguar a quién y a qué momento apuntaba ( el Espíritu de Cristo que había en ellos [los profetas] / cuando atestiguaba por anticipado la pasión del Mesías / y su consiguiente glorificación.

Lc 16, 29-31: Abraham le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas que los escuchen”. Pero él le dijo: ·No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”. Abrahán le dijo: ·Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”.

Se les abrieron los ojos.

Lc 24, 16-17: Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.

El Señor ha resucitado.

1 Co 15, 5: Y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce.

Como lo habían reconocido al partir el pan.

Lc 24, 16: Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

24 13 Variante menos apoyada: “ciento sesenta”. – Se discute la identificación de este pueblo. El relato que sigue se distingue de otros que narran las apariciones del resucitado y es afín a la historia de Felipe y el eunuco Hch 8, 26-40: en ambos casos la perplejidad inicial queda resuelta por la instrucción, y cada relato concluye con una acción sacramental.

24 16 En las apariciones referidas por Lc y Jn, los discípulos no reconocen al Señor a la primera, sino solo a consecuencia de su palabra o de un signo. Y es que, aun manteniéndose idéntico a sí mismo, el cuerpo del Resucitado se encuentra en un estado nuevo que modifica su figura exterior y lo libra de las condiciones sensibles de este mundo. Sobre el estado de los cuerpos gloriosos ver 1 Co 15, 44.

24 17 Variante: “¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando con aire entristecido?”.

24 19 Var.: “el Nazareno”.

24 24 O plural de generalización, v. 12, o bien alusión a la visita hecha por Pedro y Juan juntos y referida por Jn 20, 3-10.

24 27 Moisés, es decir, la Ley, constituye junto con los Profetas lo esencial de las escrituras, leídas en el culto de la sinagoga.

24 30 Es poco probable que Jesús reprodujese la última Cena. Pero Lc utiliza un vocabulario eucarístico para que sus lectores sean conscientes de que la fracción del pan les permite reencontrarse con el Resucitado, como en el caso de los discípulos de Emaús.

24 34 Este hecho es mencionado en la antigua lista de 1 Co 15, 5. Ya fue anunciado en 22, 31-32, donde se encuentra el mismo nombre arcaico de “Simón”.

24 35 Lucas, al emplear aquí este ´termino técnico que repetirá en los Hechos piensa sin duda en la Eucaristía.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica

13 Dos de ellos: del grupo amplio de los discípulos de Jesús, no del grupo de los once apóstoles.

Emaús: aldea o alquería cuya localización se discute; no podía distar mucho de Jerusalén.

Setenta estadios (es menos probable la lectura de algunos manuscritos: ciento sesenta estadios) son unos 11 kilómetro (cada estadio equivalía a 185 metros.

15 Jesús mismo: lit. en persona Jesús.

17 Qué conversación… mientras vais caminando: lit. cuáles las palabras estas que dirigís hacia uno y otro caminantes.

18 De Cleofás, discípulo de Jesús, no tenemos más datos en el NT (quizás es el mismo que nombra indirectamente Jn 19, 25, al decir: “María, la [esposa] de Cleofás. Sus palabras, lit. son: tú solo habitas – como – forastero Jerusalén y no conociste las cosas sucedidas….Jesús les pareció un judío de fuera, peregrino a Jerusalén para la fiesta de Pascua.

19-24 El diálogo, rico en pinceladas psicológicas, parece ir entreverando las frases de los dos discípulos: la opinión positiva de uno de ellos acerca de Jesús, con la reacción pesimista y negativa del otro; pero lo más importante es lo que descubre: los discípulos de Jesús, a pesar de su larga convivencia con él, no habían logrado entender su mensaje más que en términos materiales; el “escándalo de la cruz” fue lo que provocó en ellos una crisis de fe que todavía no habían superado.

19 Un profeta: lit. varón profeta.

Poderoso de obra y de palabra: el mismo orden que aparece en Hch 1,1: primero “las obras”, luego “las palabras”. En el “primer” Moisés el orden es inverso: “era poderoso en sus palabras y obras” (Hch 7, 22).

20 Para condenarlo a muerte: lit. para sentencia de muerte.

21 Esperábamos: detrás está, posiblemente, un verbo arameo (sbr) que tiene dos significados: esperar y pensar.

22 De nuestro grupo: lit. de entre nosotros.

25 Torpes de corazón: lit. lentos en cuanto al corazón (hebraísmo), es decir, cortos de entendimiento.

Para creer en… : la fórmula griega pieûein epí + dativo, indica: el objeto de la fe (creer en todo…) o el fundamento sobre el que se basa la fe (creer apoyados en todo…); en este pasaje también: para creer, ¡con todo lo que dijeron los profetas! “Habían perdido la fe y la esperanza. Muertos caminaban con el Viviente; los muertos caminan con la vida misma. La Vida caminaba con ellos, pero en sus corazones todavía no habitaba la “Vida” (san Agustín).

27 Moisés: los libros del AT se que atribuían a Moisés, o sea: el Pentateuco.

29 Quédate con nosotros: cf. en las referencias bíblicas a otras peticiones semejantes.

30-31 “La fracción del pan” no parece que fuera propiamente la Eucaristía, pero Lc describe la escena con terminología eucarística.

Se les abrieron los ojos: como diría san Efrén, “el pan se les convirtió en llave” que les abrió la inteligencia del misterio de Cristo resucitado.

31 Lit. de ellos se abrieron los ojos y él invisible se hizo lejos de ellos. La anagnórisis (el reconocimiento de Jesús resucitado por quienes lo vieron) no es un mero recurso literario, un “truco” poético como en relatos y poemas más o menos de ficción – famoso entre ellos el de Ulises al llegar a Ítaca después de la guerra de Troya - , sino una verdadera obra de caridad, humana y sobrenatural, con los suyos.

32 ¿No estaba ardiendo nuestro corazón (lit. L no el corazón de nosotros ardiente estaba): esta expresión conoce muchas variantes en los manuscritos y en las versiones antiguas (¿no estaba nuestro corazón cegado… ; o bien: …. obtuso, o ….pesado?), lo que hace sospechar una posible confusión entre dos palabras arameas: yaqîr / yaqîd.

34 En contraste, es chocante la redacción de Mc 16, 13 (“pero ni a ellos creyeron”). Que los cuatro evangelistas hayan transmitido relatos de apariciones del resucitado sin armonizarlos, sin corregir la redacción, sin preocuparse de ordenar correctamente los datos, sin que inquiete a los primeros cristianos ese “desorden” es, precisamente, una garantía más de que, en sí mismo, el hecho de la resurrección de Jesús es cierto, no un invento elaborado, ni un “crimen perfecto”.

Despertó: lit. fue despertado (se entiende: por Dios; voz pasiva teológica.

De la aparición de Jesús a Simón Pedro tenemos esta referencia de Lc y la de 1 Cor 15, 5: los discípulos, refractarios al testimonio de las mujeres, dan crédito a lo que dice Pedro, que comienza así su misión de “reafirmar a sus hermanos” (22, 32).

35 La expresión lit. del reconocimiento es: cómo llegó a ser conocido para ellos; o cómo se hizo cognoscible para ellos.  

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé:

24, 13-35 En algunos casos, como en el camino de Emaús, el resucitado se presentó con su gloria velada y a la vista de los discípulos. En la historia de Emaús, Cristo abrió la mente de los discípulos con el significado real de las palabras proféticas de las Escrituras respecto de él. Se les recordaba que los profetas habían anunciado los acontecimientos que recientemente habían presenciado. Cristo tuvo la oportunidad de explicar por qué tuvo que sufrir y morir para ser glorificado. Cat. 601-602, 643.

24, 25-27 La ruptura de la alianza mediante el pecado había dejado a la raza humana sometida a la muerte y necesitada de purificación. Solo por la muerte y resurrección de Cristo se podía lograr esta purificación. Cat. 112-113, 554-555, 572-573, 645, 710.

24, 30 Obsérvese la semejanza de esta secuencia con el relato de la última Cena (Lc 22,  19). Los peregrinos de Emaús sólo reconocieron la presencia de Cristo “en la fracción del pan”. Cat 112, 659, 1329, 1345-1347.

24, 34 Puesto que Pedro era la cabeza de la Iglesia y fue llamado a fortalecer la fe de la comunidad, su testimonio por haber visto al Señor resucitado aportó gran credibilidad dentro de la comunidad. Cat. 552, 641, 644, 645.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

601 Este designio divino de salvación a través de la muerte del “Siervo, el Justo” (Is 53, 11) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redención universal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (Is 53, 11-12). San Pablo profesa en una confesión de fe que asegura haber recibido que “Cristo ha muerto por nuestros pecados según las escrituras” (1 Co 15, 3). La muerte redentora de Jesús cumple, en particular, la profecía del Siervo doliente. Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos de Emaús, luego a los apóstoles.

572 La Iglesia permanece fiel a “la interpretación de todas las Escrituras” dada por Jesús mismo antes como después de su Pascua: “¿No era necesario que Cristo padeciera eso y entrara en su gloria?” (Lc 24, 26-27). Los padecimientos de Jesús han tomado una forma histórica concreta por el hecho de haber sido “reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas” (Mt 8, 31), que lo “entregaron a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle” (Mt 20, 19).

573 Por tanto, la fe puede escrutar las circunstancias de la muerte de Jesús, que han sido transmitidas fielmente por los evangelios (cf. C. Vaticano II, Dei Verbum, 19) e iluminadas por otras fuentes históricas, a fin de comprender mejor el sentido de la redención.

645 Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto y el compartir la comida. Les invita así, a reconocer que él no es un espíritu, pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue llevando las huellas de la pasión. Este cuerpo auténtico y real posee, sin embargo, al mismo tiempo , las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y como quiere porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre.

 

Concilio Vaticano II

Dios, inspirador y autor de los libros de uno y otro testamento, dispuso en su sabiduría que el Nuevo Testamento estuviera latente en el Antiguo y en el Nuevo el antiguo se hiciera patente (cf. S. Agustín, Quaest in Hept., 2, 73). Pues aunque Cristo en su sangre fundó una Nueva Alianza (cf. Lc 22, 20); sin embargo, los libros del Antiguo Testamento, asumidos en su integridad en la predicación evangélica (cf. S. Ireneo, Adv. haer. III, 21, 3 y S. Cirilo de Jerusalén, Catech., 4, 35), adquieren y muestran su completa significación en el Nuevo Testamento (cf. Lc 24, 27), y a su vez lo iluminan y explican.

Dei Verbum, 17.

El mismo día de Pentecostés, en el que la Iglesia se mostró al mundo, “los que recibieron la palabra de Pedro fueron bautizados”. Y eran perseverantes en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunicación de la fracción del pan... alabando a Dios y gozando de la estima general del pueblo” (Hch 2, 41-47(. Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual; leyendo “cuanto a él se refiere en toda la Escritura” (Lc 24, 27), celebrando la Eucaristía, en la que “se hace de nuevo presente la victoria y el triunfo de la muerte” (Concilio de Trento, Ses. 13, Decr. De ss. Eucharist., c. 5), y dando gracias al mismo tiempo “a Dios por el don inefable” (2 Cor 9, 15) en Cristo Jesús, “para alabar su gloria” (Ef 1, 12) por la fuerza del Espíritu Santo.

Para llevar a cabo una obra tan grande, Cristo está siempre presente en la Iglesia, principalmente en los actos litúrgicos. Está presente en el sacrificio de la misa, no solo en la persona del ministro, “ofreciéndose ahora por el misterio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz” (C. Trento, Ses. 22, De ss. Missae sacrif., c. 2), sino también sobre todo, bajo las especies eucarísticas. Está presente con su virtud en los sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza (cf. S. Agustín, In Io. Ev. Tractatus VI, 6). Está presente en su palabra, pues es Él mismo el que habla cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura. Está presente, finalmente, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: “Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20).

Sacrosanctum Concilium, 7.

 

San Agustín

Esta esperanza de la resurrección, este don, esta promesa, esta gracia tan grande la vieron desaparecer de su alma los discípulos cuando murió Cristo. Con su muerte se les vino abajo toda su esperanza. Se les anunciaba que había resucitado, y les parecían un delirio las palabras de quienes lo anunciaban. ¡La verdad se había convertido en un delirio!

Sus palabras indican dónde tenían el corazón estos dos discípulos a quienes se apareció el Señor y que tenían los ojos enturbiados, lo que les impedía el reconocerlo.

Aprended a acoger a los huéspedes, pues en ellos se reconoce a Cristo. ¿O ignoráis que si acogéis a un cristiano, lo acogéis a él?

Personalmente está lleno, pero siente necesidad en los suyos. Quien personalmente está lleno, pero necesitado en los suyos, conduce a sí a los necesitados.

Sermón 236, 2-3. I, pg. 487ss.

 

Los Santos Padres.

Como convenía que su corazón fuese mejor instruido, rechaza el darse a conocer.

Agustín, Sermón 232. III, pg. 498.

Abarcó todo el Antiguo Testamento, pues todo él pregona a Cristo; pero se necesitan oídos que le perciban. Y les abrió el sentido para que entendiesen las Escrituras. Por lo cual, nosotros también debemos pedirle esto: que Él abra nuestro sentido.

Agustín, Tratado sobre la primera Carta de Juan, 2, 1. III, pg. 501.

Bueno es el amor que posee alas de fuego ardiente para volar por el pecho y el corazón de los santos, y que abrasa todo lo material y terreno que encuentra en ellos, y pone a prueba todo lo que es puro y mejora con su fuego todo lo que toca. Este fuego es el que ha mandado el Señor a la tierra (cf. Lc 12, 49) y hace brillar la fe, si encuentra devoción, si está iluminada la caridad, si resplandece la justicia. Con este fuego inflamó el corazón de los apóstoles como lo atestigua Cleofás, que dice: “¿No ardía dentro nuestro corazón mientras Él nos explicaba las Escrituras?”. Alas de fuego son, pues, las llamas de la divina Escritura.

Ambrosio, Sobre Isaac o el alma, 8, 77. III, pg. 504.

 

San Juan de Ávila

Cuando tú alzas los ojos y ves en el altar, que es la mesa, el cuerpo sacratísimo de Jesucristo, ¿qué habláis de hacer? ¡Qué darle gracias!, ¡qué esfuerzo habías de tomar contra todos los vicios!, ¡qué fuego había de arder en tus entrañas! Y aunque tuvieses un pie en los infiernos, habías de cobrar fuerzas; y aunque vinieses helado y muerto de frío, te habías de abrasar en amor. Que este santo Sacramento es figurado, según dice Damasceno, por el carbón encendido que tomó el ángel del altar y lo puso en los labios de Esaías (cf. Is 6, 6-7), con el cual fue limpio. Cuando está el fuego presente, huye el frío, y cuando el buen cristiano está presente al cuerpo y sangre de Jesucristo, habían de saltar centellas de amor de su corazón, por frío que estuviese. Caro ignata, caro Christi (la carne inmolada, la carne de Cristo). ¿No lo dijeron los discípulos cuando iban al castillo de Emaús? None ardens erat cor nostrum? ¿Por ventura no era nuestro corazón encendido en tanto amor que nos hablaba por el camino? ¿No nos ardía el corazón con fuego de amor oyéndole lo que las Escrituras nos delcaraba? (cf. Lc 24, 32).

Sermón en la Infraoctaba del Corpus. III, pg. 526.

¡Oh palabra dulcísima, que de la boca del Señor el día del juicio oirá el cristiano que aquí hobiere bien recebido el cuerpo del Señor: Huésped era, y acogísteme; tomad el reino que os está aparejado! ¡Oh palabra más que dulcísima! En la cárcel estaba, y venisteis a mí; tomad el reino que os está aparejado. ¿Entendéis esto? ¿Qué sabio hay que guarde estas cosas y entienda estas misericordias? Huésped era, y acogísteisme; y en la cárcel estaba, y venisteis a mí (cf. Mt 25, 35-36). ¿No lo veis extranjero, debajo de hábito más disimulado que el que llevaba cuando se junto con los discípulos de Emaús? (Lc 24, 15).

En la Infraoctava del Corpus. III, pg. 575.

No tomó disfraz de caballero, de rey, de emperador, de cónsul, de sumo sacerdote, de profeta, sino toma máscara de peregrino.

Por eso la tomó, porque en todo extrañamente conviene su vida con la de un peregrino. No fue otra cosa toda la vida de Cristo sino una romería, una peregrinación, como dice Bernardo.

¿Qué particularidad es un peregrino? ¿En qué se diferencia de los otros hombres, desconocido por tal? Lo primero hallo yo en el hábito. Atavía de un paño tosco, que mejor pueda recebir las tempestades del cielo; tiene una esclavina de paño grueso y con eso lo encueran para que mejor les defienda del agua, e que este hábito pobre no sean conocidos por las tierras do han de pasar.  El Verbo, igual con el Padre, quiso hacer romería e pasar por el mundo peregrino. Toma ropa de paño grueso, el sayal de nuestra humanidad; pasa desconocido con esta ropa.(...) Segundo, en la pobreza se conoce. No tienen propia casa. Hoy están en un mesón o hospital, mañana en otro; están en tierra extraña, fuera de su naturaleza. (...) No tuvo renta, casa ni posesión. Santa Marta le acogía como pobre, y otros le ayudaban con sus haciendas, siendo Él Señor de todas las del mundo, tanto que nace en casa ajena, que el día de su muerte en sábana ajena y sepultura de otro le enterraron e celebraron sus exequias.

Ansí aparece a los cristianos. Recíbenle para echalle mañana, queriendo que clamen: Mane nobiscum, Domine (quédate con nosotros, Señor, Lc 24, 29); no así de pasada; pará en nosotros. El Evangelio de industria: cómo lo detengamos, no se vaya. Si eres rico caballero, le compeles (obligues) en los pobres; si de la Iglesia, hablas de Él contigo; luego le oirás habar a él, no como peregrino.

Sermón del Lunes de Pascua. III, pg. 220ss.

¡Oh cuanta razón, Señor, tenéis de iros de nosotros! ¡Cuánta razón tenemos de deciros con los discípulos: Quedaos, Señor, con nosotros, porque ya es tarde (cf. Lc 24, 29). No nos castiguéis con vuestra ausencia, como habéis castigado a otros, y como nuestros pecados merecen; porque tenemos, Señor, poca lumbre y estamos en tarde, y si vos os vais, quedaremos en noche. No, Señor, no por vuestra misericordia: mas vos de vuestra poderosa mano sanad el fastidio que nuestras ánimas tienen de aqueste divino manjar, por lo cual llegado a las  puertas de la muerte; y por no lo recebir, unas veces habemos llegado a peligros de pecar mortalmente y otras hemos caído en ellos. ´

Sermón Santísimo Sacramento. III, pg. 765.

Desengáñese de toda criatura y sepa que si el Rey del cielo entró en su reino por tribulaciones (cf. Lc 24, 26), por aquel mesmo camino hemos nosotros de entrar. No hay otro camino sino Jesucristo, y este crucificado; y quien otro buscare, no lo hallará; y si por otro caminare, perderse ha, y verá que aunque es cosa desabrida padecer aquí, que lo es más padecer en la otra vida.

Carta a una señora viuda. IV, pg. 421.

Padecer, señora, conviene para ir al cielo, y con razón está puesta esta ley; y hízolo tan bien el dador de ella, que quiso Él ser el propio que la cumpliese. Y convino ansí para nuestro consuelo, porque no se nos hiciesen de mal los trabajos pesados, viendo ir al mismo Jesucristo delante llevando sobre sí, no los suyos, sino los nuestros; y no como quiera, sino como dice el profeta: el más trabajado de todos los hombres (cf. Is 53, 3ss; 1 Pe 2, 24). Convino ansí por lo dicho y por otras que entrase en su gloria, para entrar en su reino (Lc 24, 26), donde nos está esperando gozándose, viendo sus siervos ir tras Él, siguiendo sus pisadas.

Carta a una su devota. IV, pg. 662.

Pues si es doctrina de Dios no venir bien uso de carne con uso de oración, ¿cómo le parecerá bien que se junten en uno cuidados que impiden la oración y carne que impide la elevación del espíritu y lo embota para recebir al Señor que quiere ser recebido, con sentido que diiudicet corpus Domini (considere bien el cuerpo del Señor, cf. 1 Cor 11, 29), y lo discierna de todo lo que no es Él, y esté pronto para conocerle en la habla, como San Juan (cf. Jn 21, 7), y en el fragimiento del pan, como los dos discípulos (cf. Lc 24, 35). Si me dijeran qe algún casado o casada hacían esto cada día, aun me maravillara, mas no mucho; mas que muchas, no alcanza mi fe a creer que el Señor es de ello contento.

Carta a un predicador. IV, pg. 25.

 

San Oscar Romero.

El pasaje del evangelio es típico, hermanos. Cristo va caminando con los discípulos camino de Emaús y -diríamos bromeando como que les va tomando el pelo. "Sólo Ud. -le dicen- no sabe lo que ha pasado en Jerusalén. Que raro, si todo mundo habla". "¿De quién?", Les dice Cristo haciéndose el ignorante. "De Jesús de Nazaret que era grande profeta. Habla anunciado que iba a librar a Israel, pero ya ve, son tres días, ya se tronchó toda la esperanza. Es cierto que unas mujeres andan diciendo por allí que lo han visto resucitado, pero a El no lo han visto". ¡Este es el cálculo humano cuando perdemos de vista la presencia de Cristo escondido en aquel peregrino! Y por eso, cuando llegan al castillo de Emaús, el peregrino les dice: "muchas gracias por su compañía yo sigo adelante". Y le dicen: "quédate con nosotros Señor, ¿no ves que ya es muy tarde?" Se los había ganado. Y cuando prepararon su cenita y se sentaron a cenar, Jesús debió hacer un gesto tan divino al partir el pan, que lo conocieron; pero cuando lo conocieron desapareció. Y entonces el comentario: "¿Qué no ardía nuestro corazón cuando íbamos con Él y nos iba platicando por el camino? Corramos a avisar a los once". Y corrieron a Jerusalén apuntarse en comunidad.

Esto es el sacramento. Por eso, hermanos, estamos haciendo conciencia de que los sacramentos hay que recibirlos con más conocimiento. No vale traer un niño a confirmación sin saber lo que va a recibir. O hacer una fiesta de bautismo sólo por la fiesta y no saber qué es el sacramento. Va pasando Cristo disfrazado de peregrino y no lo conocemos, como aquella bonita canción: "Soy el Señor y no me conocéis, soy vuestro Dios que está presente en la misa de domingo y os aburre mi misa". Esto es la causa por qué no somos católicos ni participamos los sacramentos porque como los peregrinos de Emaús vamos con Él y no lo conocemos. Sólo al partir el pan, ahora si, lo conocí. Conozcámoslo, hermanos, no es necesario verlo. " ¡Bienaventurado el que sin ver cree!", Le dijo el domingo pasado Cristo a Tomás y ahora les da la lección a estos dos discípulos desapareciendo cuando ya lo conocieron. No le gusta ser visible mientras dure esta vida que debe de ser de fe y de esperanza.

Homilía, 9 de abril de 1978.

 

Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy, ambientado en el día de Pascua, cuenta el episodio de los dos discípulos de Emaús (cf. Lucas 24, 13-35). Es una historia que comienza y finaliza en camino. De hecho, narra el viaje de ida de los discípulos que, tristes por el epílogo de la historia de Jesús, abandonan Jerusalén y regresan a casa, a Emaús, caminando alrededor de once kilómetros. Es un viaje que tiene lugar durante el día, con gran parte del viaje cuesta abajo. Luego tiene lugar el viaje de regreso: otros once kilómetros, pero recorridos al caer la noche, con parte del viaje cuesta arriba después de la fatiga del viaje de ida y todo el día. Dos viajes: uno fácil durante el día y el otro agotador por la noche. Sin embargo, el primero tiene lugar en la tristeza, el segundo en la alegría. En el primero está el Señor caminando a su lado, pero no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca de ellos. En el primero están desanimados y desesperanzados; en el segundo corren para llevar a los demás la buena noticia del encuentro con Jesús Resucitado.

 

Los dos diferentes caminos de aquellos primeros discípulos nos dicen, a los discípulos de Jesús de hoy, que en la vida tenemos ante nosotros dos direcciones opuestas: hay un camino de los que, como aquellos dos del principio, se dejan paralizar por las desilusiones de la vida y siguen tristemente; y hay un camino de los que no se ponen a sí mismos y sus problemas en primer lugar, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan que nos ocupemos de ellos. Este es el punto de inflexión: dejar de orbitar alrededor de uno mismo, de las decepciones del pasado, de los ideales no realizados, de las muchas cosas malas que han sucedido en la vida de uno. Tantas veces nos dejamos llevar por ese dar vueltas y vueltas... Déjalo y sigue adelante con la mirada puesta en la realidad más grande y verdadera de la vida: Jesús está vivo, Jesús me ama. Esta es la mayor realidad. Y puedo hacer algo por los demás. ¡Es una hermosa realidad, positiva, solar, bella! La inversión de marcha es ésta: pasar de los pensamientos en torno a mí mismo a la realidad de mi Dios; pasar —con otro juego de palabras— del “si” al “sí”. Del “si” al “sí”. ¿Qué significa eso? “Si Él nos hubiera liberado, si Dios me hubiera escuchado, si la vida hubiera sido como yo quería, si tuviera esto y aquello...”, en tono de queja. Este “si” no ayuda, no es fecundo, no nos ayuda ni a nosotros ni a los demás. Aquí están nuestros “si”, similares a los de los dos discípulos... Pero pasan al sí: “sí, el Señor está vivo, camina con nosotros. Sí, ahora, y no mañana, nos ponemos en marcha de nuevo para anunciarlo”. “Sí, puedo hacer esto para que la gente sea más feliz, para que la gente sea mejor, para ayudar a tanta gente. Sí, sí, puedo”. Del si al sí, de las quejas a la alegría y a la paz, porque cuando nos quejamos, no estamos en la alegría; estamos grises, grises, ese aire gris de tristeza. Y eso ni siquiera nos ayuda a crecer bien. De si a sí, de la queja a la alegría del servicio.

Este cambio de paso, de yo a Dios, del si al sí, ¿cómo ocurrió en los discípulos? Encontrándose con Jesús: los dos de Emaús primero le abren su corazón; luego le escuchan explicar las Escrituras; luego le invitan a su casa. Son tres pasos que también nosotros podemos dar en nuestras casas: primero, abrir el corazón a Jesús, confiándole las cargas, las dificultades, las desilusiones de la vida, confiándole los “si”; y luego, segundo paso, escuchar a Jesús, tomar el Evangelio en mano, leyendo hoy mismo este pasaje, en el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, rezar a Jesús, con las mismas palabras de aquellos discípulos: “Señor, «quédate con nosotros». (v. 29). Señor, quédate conmigo. Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar el camino. Y sin ti es de noche”.

Queridos hermanos y hermanas, en la vida siempre estamos en camino. Y nos convertimos en aquello hacia lo que vamos. Escojamos el camino de Dios, no el camino del ego; el camino del sí, no el camino del si. Descubriremos que no hay ningún imprevisto, no hay cuesta arriba, no hay ninguna noche que no se pueda afrontar con Jesús. Que Nuestra Señora, Madre del Camino, que al aceptar la Palabra hizo de toda su vida un “sí” a Dios, nos muestre el camino.

Regina Coeli, 23 de abril de 2020.

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Después de haber visto, hace dos semanas, el impulso personal de san Pablo por el Evangelio, podemos reflexionar hoy más profundamente sobre el celo evangélico, así como él mismo habla sobre ello y lo describe en algunas de sus cartas.

En virtud de su propia experiencia, Pablo no ignora el peligro de un celo distorsionado, orientado en una dirección equivocada; en este peligro había caído él mismo antes de su caída providencial en el camino de Damasco. A veces tenemos que lidiar con una preocupación mal orientada, obstinada en la observancia de normas puramente humanas y obsoletas para la comunidad cristiana. «El celo – escribe el Apóstol – que ésos muestran por vosotros no es bueno» (Gal 4,17).

No podemos ignorar la preocupación con la que algunos se dedican a ocupaciones equivocadas también en la misma comunidad cristiana; se puede presumir de un falso impulso evangélico mientras se está persiguiendo en realidad la vanagloria o las propias convicciones o un poco el amor de uno mismo.

Por esto nos preguntamos: ¿cuáles son las características del celo evangélico verdadero según Pablo? Para esto, me parece útil el texto que hemos escuchado al inicio, una lista de “armas” que el Apóstol indica para la batalla espiritual. Entre estas está la prontitud para propagar el Evangelio, traducida por algunos como “celo” —esta persona es un celante en el llevar adelante estas ideas, estas cosas—, e indicada como un “calzado”. ¿Por qué? ¿Por qué el impulso por el Evangelio está vinculado a lo que se pone en los pies? Esta metáfora hace referencia a un texto del profeta Isaías, que dice así: «¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: “Ya reina tu Dios”!» (52,7).

También aquí encontramos la referencia a los pies de un anunciador de buenas noticias. ¿Por qué? Porque quien va a anunciar debe moverse, ¡debe caminar! Pero notamos también que Pablo, en ese texto, habla del calzado como parte de una armadura, según la analogía del equipamiento de un soldado que va a la batalla: en los combates era fundamental tener estabilidad de apoyo, para evitar las insidias del terreno, porque a menudo el adversario llenaba de trampas el campo de batalla, y para tener la fuerza necesaria para correr y moverse en la dirección adecuada.  Por esto, el calzado es para correr y evitar todas estas cosas del adversario.

El celo evangélico es el apoyo en el que se basa el anuncio, y los anunciadores son un poco como los pies del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. No hay anuncio sin movimiento, sin “salida”, sin iniciativa. Esto quiere decir que no hay cristiano si no en camino, no es un cristiano si el cristiano no sale de sí mismo para ponerse en camino y llevar un anuncio. No hay anuncio sin movimiento, sin camino. No se anuncia el Evangelio parados, encerrados en una oficina, en el escritorio o en el ordenador haciendo polémicas como “leones de teclado” y sustituyendo la creatividad del anuncio con el corta y pega de ideas cogidas aquí y allí. El Evangelio se anuncia moviéndose, caminando, yendo.

El término usado por Pablo, para indicar el calzado de quien lleva el Evangelio, es una palabra griega que denota prontitud, preparación, alacridad. Es lo contrario de la dejadez, incompatible con el amor. De hecho, en otra parte Pablo dice: «con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor» (Rm 12,11). Esta actitud era lo que se pedía en el Libro del Éxodo para celebrar el sacrificio de la liberación pascual: «Así lo habéis de comer: ceñidas vuestras cinturas, calzados vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo comeréis deprisa. Es Pascua de Yahveh. Yo pasaré esta noche» (12,11-12a).

Un anunciador está preparado para partir, y sabe que el Señor pasa de forma sorprendente; por tanto, debe estar libre de esquemas y predispuesto a una acción inesperada y nueva: preparado para las sorpresas. Quien anuncia el Evangelio no puede estar fosilizado en jaulas de plausibilidad o en el “siempre se ha hecho así”, sino que debe estar preparado para seguir una sabiduría que no es de este mundo, como dice Pablo hablando de sí mismo: «Y mi palabra y mi predicación no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabiduría, sino que fueron una demostración del Espíritu y del poder para que vuestra fe se fundase, no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios» (1 Cor 2,4-5).

Pues bien, hermanos y hermanas, es importante tener esta prontitud a la novedad del Evangelio, esta actitud que es un impulso, un tomar la iniciativa, un ir el primero. Es un no dejarse escapar las ocasiones para promulgar el anuncio del Evangelio de paz, esa paz que Cristo sabe dar más y mejor de como la da el mundo.  Y por esto os exhorto a ser evangelizadores que se mueven, sin miedo, que van adelante, para llevar la belleza de Jesús, para llevar la novedad de Jesús que cambia todo. “Sí, Padre, cambia el calendario, porque ahora nosotros contamos los años antes de Jesús…” – “Pero también, cambia el corazón: ¿y tú estás dispuesto a dejar que Jesús te cambie el corazón? ¿O tú eres un cristiano tibio, que no se mueve? Piensa un poco: ¿tú eres un entusiasta de Jesús, vas adelante? Piensa un poco…

 

 

 

 

GUIÓN MISA NIÑOS.

DOMINGO IV DE PASCUA. 30 de abril de 2023.

 

Monición de entrada.-

Hoy es el domingo del  buen pastor.

Porque Jesús dijo una vez a sus amigos que él era el buen pastor.

El que nos alimenta y nos cuida.

Y él lo hace en misa hablándonos y dándonos a comer la comunión.

Empecemos la misa mirando a él y sintiéndonos ovejitas en sus brazos.

 

Señor, ten piedad.-

Tú, el Buen Pastor que nos curas con suavidad.  Señor, ten piedad.

Tú, el Buen Pastor que nos hablas con cariño. Cristo, ten piedad.

Tú, el Buen Pastor que nos alimentas con la comunión. Señor, ten piedad.

 

Peticiones.-

Jesús,  te pido por el Papa Francisco y el obispo Enrique. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por la Iglesia y sus pastores.  Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por nosotros, para que tengamos buenos pastores. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por las personas que mandan, para lo hagan pensando en nosotros. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por nosotros, para que seamos como tú, portándonos bien sobre todo con nuestros hermanos pequeños y nuestros abuelos. Te lo pedimos, Señor.

 

Acción de gracias.-

María, queremos darte gracias por que el sábado cuatro de pascua es tu fiesta, la de la Divina Pastora. Este nombre se refiere al cuadro que en muchos pueblos iba por las casas y las personas con él te rezaban.

 

 

GUIÓ MISSA D’INFANTS. IV DIUMENGE DE PASQUA. 30 d’abril de 2023.

 

Monició d’entrada.-

Avui és el diumenge del Bon Pastor.

Perquè Jesús digué una vegada als seus amics que ell era el bon pastor.

Ell ens alimenta i ens cuida.

Y ell ho fa a la missa parlant-nos i donant-nos a menjar la comunió.

Comencem la missa mirant-lo i sentint-nos vedelles als seus braços.

 

Senyor, tingueu pietat.-

Tu, el Bon Pastor que ens cuides amb delicadesa. Senyor, tingueu pietat.

Tu, el Bon Pastor que ens parles amb afecte. Crist, tingueu pietat.

Tu, el Bon Pastor que ens alimentes amb la comunió. Senyor, tingueu pietat.

 

Plegaries.-

Jesús, et demane pel Papa Francesc i el bisbe Enric. T’ho demane, Senyor.

Jesús, et demane per l’església i els seus pastors. T’ho demane, Senyor.

Jesús, et demane per nosaltres, perquè tinga’m bons pastors. T’ho demane, Senyor.

Jesús, et demane per les persones que manen; perquè ho facen pensant en nosaltres. T’ho demane, Senyor.

 

Jesús, et demane per nosaltres, perquè siga’m com tu, portant-nos bé sobretot en els nostres germans xicotets i els nostres vellets. T’ho demane, Senyor.

 

Acció de gràcies.

Maria, volem donar-te gràcies perquè el dissabte quatre de Pasqua és la teua festa, la de la Divina Pastora. Aquest no es referix al quadre que en molts pobles anava per les cases i les persones amb ell et resaven.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

www.vatican.va



[1] Biblia de Jerusalén. DDB. Bilbao. 2019.

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