miércoles, 17 de febrero de 2021

Domingo I T. Cuaresma. 21 de febrero de 2021.

 

Primera lectura.

Lectura del libro del Génesis 9, 8-15.

Dios dijo a Noé y a sus hijos:

-Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.

Y Dios añadió:

-Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes.

 

Textos paralelos.

He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia.

Gn 6, 18: Pero hago un pacto contigo [Noé]: Entra en el arca con tu mujer, tus hijos y sus mujeres.

Nunca más volverá a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio.

Si 44, 18: Con señal perpetua se sancionó el pacto de no destruir otra vez a los vivientes.

Is 54, 9-10: Me sucede como en tiempo de Noé: juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni reprocharte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no te retiraré mi lealtad ni mi alianza de paz vacilará – dice el Señor, que te quiere –.

Servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra.

Ez 1, 28: El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra, y oí la voz de uno que me hablaba.

Ap 4, 3: Y en él sentado uno cuyo aspecto era de jaspe y cornalina; rodeando al trono brillaba un hallo como de esmeralda.

Gn 17, 4: Mira, este es mi pacto contigo: serás padre de una multitud de pueblos.

Ex 19, 5: Por tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza, entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es mía toda la tierra.

Ex 31, 16-17: Los israelitas guardarán el sábado en todas sus generaciones como alianza perpetua. Será la señal perpetua entre yo y los israelitas, porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días y el séptimo descansó.

Ez 34, 25: Haré con ellos alianza de paz: descastaré de la tierra los animales dañinos; acamparán seguros en la estepa, dormirán en los bosques.

Os 2, 20: En aquel día haré en su favor una alianza con los animales salvajes, con las aves del cielo y los reptiles de la tierra. Arco y espada y armas romperé en el país, y los haré dormir tranquilos.

Jl 1, 18: ¡Como muge el ganado, está inquieta la vacada, porque no quedan pastos, y las ovejas lo pagan!

Dt 17,1: No sacrificarás al Señor, tu Dios, toros o corderos mutilados o deformes: sería una abominación para el Señor, tu Dios.

 

Notas exegéticas.

9 9 La alianza con Noé, cuya señal es el arco iris, se extiende a toda la creación; la alianza con Abrahán, cuya señal será la circuncisión, no afecta más que a los descendientes del patriarca, Gn 17; bajo Moisés, se limitará exclusivamente a Israel, con la obediencia de la ley como contrapartida, Ex 19,5, y especialmente la observancia del sábado, Ex 31, 16-17.

9 10 Sobre la participación de los animales en la alianza de Dios con el hombre, ver Ez 34, 25; Os 2, 20. Otros pasajes bíblicos subrayan la estrecha relación existente entre el ser humano y los animales, ver Jl 1, 18.

9 12 En los textos sacerdotales, cada una de las dos alianzas que Dios lleva a cabo en el Génesis va acompañada de una señal que recuerda de manera visible su acción saludable: el arco iris para Noé (y por tanto para la humanidad) salvado del Diluvio y la circuncisión para Abrahán y su descendencia (Dt 17).

 

Comentario.

-Después del diluvio:

Inicio en la tierra de una nueva era:

Garantizada con una alianza que Dos hace con el universo:

La tierra, los animales (los que salieron del arca) y Noé-descendientes.

-Alianzas:

Noé (Gn 9, 8-15): dimensiones cósmicas.

Abrahán (Gn 15, 1-21; 17, 1-27).

Moisés-Israel en el Sinaí (Ex 19).

-Alianzas en la historia de Israel:

Antigua Alianza: Sinaí – Israel.

Nueva Alianza: Gólgota – Nuevo pueblo de Israel, la Iglesia.

-Toda alianza tiene un signo:

Manifiesta al mundo su presencia.

Noé: arco iris (v. 13).

-Arco:

Hebreo:

Arco militar usado por los soldados, dioses y Yahvé (Habaruc 3, 9; Lamentaciones 2, 4) en el Antiguo Oriente  .

El arca de guerra y muerte de Dios:

Dejada en las nubes (v.14).

Signo de paz y vida que se asegura en esta alianza.

 

Salmo responsorial

Salmo 25 (24), 4-6.7c-9

 

Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad

para los que guardan tu alianza. R/.

Señor, enséñame tus caminos,

instrúyeme en tus sendas:

haz que camine con lealtad;

enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

 

Recuerda, Señor, que tu ternura

y tu misericordia son eternas.

Acuérdate de mí con misericordia,

por tu bondad, Señor. R/.

 

El Señor es bueno y es recto,

y enseña el camino a los pecadores;

hace caminar a los humildes con rectitud,

enseña su camino a los humildes. R/.

  

Textos paralelos.

Muéstrame tus caminos, Yahvé.

Sal 27, 11: Indícame, Señor, tu camino / guíame por un sendero llano.

Sal 86, 11: Enséñame, Señor, tu camino / para que lo siga con fidelidad.

Sal 119, 35: Encamíname a cumplir tu voluntad / y observarla de todo corazón.

Sal 143, 8: Por la mañana dame noticia de tu lealtad, / pues en ti confío. / Indícame el camino que he de seguir, / pues acudo a ti.

Jn 14, 6: Le dice Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Jn 16, 13: Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que oye y os anunciará el futuro”.

 

Notas exegéticas (Biblia del Peregrino).

25 Salmo alfabético. El tono es de reflexión sapiencial, capaz de incorporar elementos dispares; entre ellos los temas de la alianza, perdón y pecado.

25, 6 Reminiscencia de los atributos de Dios. Dios “encamina” al hombre revelándole su voluntad genérica y concreta.

 

 

Segunda lectura.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22.

Queridos hermanos:

Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conducirnos a Dios. Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua. Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

 

Textos paralelos.

Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados.

Rm 5, 6: Cuando todavía éramos inválidos, a su tiempo, Cristo murió por los malvados.

Rm 6, 10: Muriendo murió al pecado definitivamente; viviendo vive para Dios.

Hb 9, 26-28: En tal caso tendría que haber padecido repetidas veces desde la creación del mundo. Ahora en cambio, al final de los tiempos, ha aparecido para destruir con su sacrificio los pecados. Como es destino humano morir una vez, y después ser juzgado, así Cristo se ofreció una vez para quitar los pecados de todos y aparecerá una segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que esperan.

Hch 3, 14: Vosotros rechazasteis al santo e inocente, pedisteis que os indultasen a un homicida.

Is 53, 11: Por los trabajos soportados verá la luz, se saciará de saber; mi siervo inocente rehabilitará a todos porque cargó con sus crímenes.

1 P 2, 21-24: Tal es vuestra vocación, pues también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. No había pecado ni hubo engaño en su boca; injuriado no respondía con injurias, padeciendo no amenazaba, antes se sometía al que juzga con justicia. Nuestros pecados él los llevó en su cuerpo al madero, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus cicatrices nos curaron.

Rm 1, 3-4: Acerca de su Hijo nacido por línea carnal del linaje de David, a partir de la resurrección establecido por el Espíritu Santo Hijo de Dios con poder.

En otro tiempo incrédulos.

2 P 3, 9: El Señor no se retrasa en cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que tiene paciencia con vosotros, pues no quiere que se pierda nadie, sino que todos se arrepientan.

En los días en que Noé construía el arca.

Gn 7, 7: Noé entró en el arca con sus hijos, mujer y nueras, refugiándose del diluvio.

2 P 2, 5: Si no perdonó a la humanidad de antaño, antes bien los sepultó en antros lóbregos, reservándolos para el juicio.

Fueron salvados a través del agua.

Col 2, 12-13: Que consiste en ser sepultados con él en el bautismo y en resucitar con él pro la fe en el poder de Dios, que lo resucitó a él de la muerte. Vosotros estabais muertos por vuestros pecados y la incircuncisión carnal; pero os ha vivificado con él, perdonándoos todos los pecados.

Rm 6, 4: Por el bautismo nos sepultamos con él en la muerte, para vivir una vida nueva, lo mismo que Cristo resucitó de la muerte por la acción gloriosa del Padre.

Hb 10, 22: Por tanto, acerquémonos con corazón sincero, con fe colmada, purificados por dentro de la mala conciencia y lavados por fuera con agua pura.

El que se fue al cielo, está a la diestra.

Ef 1, 20-21: Poder que ejerció en Cristo resucitándolo de la muerte y sentándolo a su diestra en el cielo por encima de toda autoridad y potestad y poder y soberanía, y de cualquier título que se pronuncie en este mundo o en el venidero.

Hch 2, 33: Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y lo ha derramado. Es lo que estáis viendo y oyendo.

Col 2, 15: Despojando autoridades y potestades, las hizo desfilar públicamente en su marcha triunfal.

Mt 27, 52: Los sepulcros se abrieron y muchos cadáveres de santos resucitaron. Y, cuando él resucitó, salieron de los sepulcros y se aparecieron a muchos en la ciudad santa.

Lc 20, 20: Así que, puestos al acecho, le enviaron agentes, fingiendo ser gente de bien, para atraparlo en sus palabras y poderlo entregar a la autoridad y jurisdicción del gobernador.

Tt 3, 1: Encárgales que se sometan y obedezcan a gobernantes y autoridades, estando dispuestos a cualquier tarea horada.

 

Notas exegéticas.

3 18 (a) Todo este pasaje contiene los elementos de una antigua profesión de fe: muerte de Cristo, bajada a los infiernos, resurrección, asiento a la derecha de Dios, juicio de los vivos y los muertos.

3 18 (b) Om.: “a Dios” – “los pecados”; Vulgata: “nuestros pecados”.

3 19 Probable alusión al descenso de Cristo al Hades, entre su muerte y su resurrección, a donde fue “en espíritu”, o mejor según el Espíritu, estando muerta su “carne” en la cruz. Los “espíritus encarcelados” a los que “predicó” (o “anunció”) la salvación son, según algunos, los demonios encadenados de que habla el Libro de Henoc (algunos, corrigiendo el texto, atribuyen incluso esta predicación a Henoc, y no a Cristo): de hecho fueron entonces sometidos a su dominio de Kyrios; en espera de su sometimiento definitivo. Otros ven en ellos a los espíritus difuntos que, castigados con el diluvio, son con todo llamados por la “paciencia de Dios” a la vida. Mt 27, 52 contienen una alusión análoga a la liberación por Cristo, entre su muerte y su resurrección, de los “santos”, es decir, de los justos que le esperaban para entrar en pos de él en la “Ciudad santa” escatológica. Este descenso de Cristo a los infiernos es uno de los artículos del Símbolo de los Apóstoles.

3 21 (a) Lit. “el antiguo”, es decir, la realidad prefigurada por el “tipo”. Este tipo es aquí el paso a través del agua, mediante el arca.

3 21 (b) El agua del diluvio que permitió salvarse a unas pocas personas, simboliza la economía de la antigua Ley, cuyas prescripciones rituales no conseguían generalmente más que una purificación completamente exterior y “carnal”. Por el contrario, ninguna limitación para la eficacia del bautismo, que obra la regeneración del alma.

3 21 (c) Formulado por el neófito en el momento de su bautismo. También se traduce “la petición”.

3 22 (a) Adicción (Vulgata): “aceptando la muerte para hacernos herederos de la vida eterna”.

3 22 (b) Las “dominaciones y las potestades” designaban a funcionarios del poder civil, Lc 20, 20; Tt 3, 1. Se compara la corte celestial con una corte humana. Estas “dominaciones” se hallaban especialmente encargadas de funciones judiciales, y ello explica el papel de acusador que ejercía Satán ante Dios. Por el contrario, se podrá designar a Jesús como nuevo “abogado” ante Dios.

 

Comentario.

-Destinatarios de la primera Carta de san Pedro:  

Comunidades de la diáspora que están pasando momentos de grave dificultad.

-Catequesis bautismal muy antigua:

Una práctica que les distingue de otros ciudadanos y marca su identidad.

Bautismo cristiano:

No es una limpieza corporal.

Prefiguración simbólica:

Diluvio y arca de Noé:

Símbolo de salvación de las aguas donde la mayoría pereció.

Noé en el imaginario judío:

Rectitud y observancia / espíritus que pecan contra Dios.

Salvación parcial e incompleta (solo unos pocos).

-Salvación cristiana:

Distinta de la de Noé (insuficiente y parcial).

Incorporación a la salvación de Jesucristo:

Lectura cristológica salvífica.

-Primera parte:

Referencia a Jesucristo:

Resonancias del Siervo de YHWH:

Inocente ha muerto por los culpables para conducirnos a Dios.

Carga con unos pecados que no son suyos, sobrellevándolos.

Cristología:

Resonancias de la carta a los Hebreos:

Cristo murió por los pecados de una vez para siempre.

Sacrificio de los sacerdotes del Templo:

Repetido todos los años el día de la Expiación.

No conseguían el perdón de Dios.

Muerte de Cristo:

Obtiene el perdón.

Humanidad de Jesús:

“Como era hombre lo mataron”.

Condición de Hijo de Dios:

“Como poseía el Espíritu fue devuelto a la vida”:

Dos momentos que son uno:

Resurrección y glorificación (“derecha de Dios”).

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 12-15.

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de Dios; decía:

-Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio.

 

Textos paralelos.

 

Mc 1, 12-15

Mt 4, 1-17

Lc 4, 1-15

Inmediatamente el Espíritu lo sacó al desierto, donde pasó cuarenta días, sometido a prueba por Satanás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivía con las fieras y los ángeles le servían.

 

 

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

proclamar la buena noticia de Dios. Decía:

 

“Se ha complido el plazo y está cerca el reinado de Dios: arrepentíos y creed la buena noticia”.

Entonces Jesús, movido por el Espíritu, se retiró al desierto para ser puesto a prueba por el Diablo.

 

 

 

Guardó un ayuno de cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.

 

Se acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Él contestó: “Está escrito que no de solo pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

 

Entonces el Diablo se lo llevó a la Ciudad Santa, lo colocó en el alero del templo y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito que a sus ángeles ha dado órdenes acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra”. Jesús replicó: “También está escrito: no pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

 

De nuevo se lo llevó el Diablo a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo: “Todo eso te lo daré si postrado me rindes homenaje”. Entonces Jesús le replicó: “¡Vete, Satanás!, que está escrito: Al señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto”.

 

 

 

Al punto lo dejó el diablo y unos ángeles vinieron a servirle.

 

Al enterarse de que Juan había sido arrestado, Jesús se retiró a Galilea, salió de Nazaret y se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo anunciado por el profeta Isaías: Territorio de Zabulón y territorio de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo que habita en tinieblas vio una luz intensa, a los que habitaban en sombras de muerte les amaneció la luz.

 

Desde entonces comenzó Jesús a proclamar:

 

“Arrepentíos, que está cerca el reinado de Dios”.

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, mientras el diablo lo ponía a prueba.

 

En ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre.

 

El Diablo le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a esa piedra que se convierta en pan”. Le replicó Jesús: “Está escrito que el hombre no vive de solo pan”.

 

 

 

Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. El Diablo le dijo: “Te daré todo ese poder y su gloria, porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto si te postras ante mí, todo será tuyo”. Le replicó Jesús: “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto”.

 

 

Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en el alero del templo y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, pues está escrito que ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden y te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra”. Le replicó Jesús: “Está dicho que no pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

 

Concluida la prueba, el Diablo se alejó de él hasta otra ocasión.

 

Impulsado por el Espíritu, Jesús volvió a Galilea, y su fama se extendió por toda la comarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enseñaba en sus sinagogas, respetado de todos.

Siendo tentado por Satanás.

Jb 1, 6: Un día fueron los ángeles y se presentaron al Señor, entre ellos llegó también Satán.

Proclamaba la Buena Nueva de Dios.

Rm 1, 1: De Pablo, siervo de Jesús Mesías, llamado a ser apóstol, reservado para anunciar la buena noticia de Dios.

El tiempo se ha cumplido.

Dn 7, 22: Hasta que llegó el anciano para hacer justicia a los santos del Altísimo, y empezó el imperio de los santos.

Mt 3, 2: Arrepentíos, que está cerca el reino de Dios.

Mt 8, 10: Al oírlo, Jesús se admiró y dijo a los que lo seguían: “Os lo aseguro, una fe semejante no he encontrado en ningún israelita”.

Is 11, 6-9: Entonces el lobo y el cordero irán juntos, y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león engordarán juntos; un chiquillo los pastorea; la vaca pasta con el oso, sus crías se tumbarán juntas, el león comerá paja como el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo, porque se llenará el país de conocimiento del Señor, como colman las aguas el mar.

Os 2, 16: Por tanto, ira, me voy a seducirla llevándomela al desierto y hablándole al corazón.

Sal 91, 11-13: Porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.

Mt 4, 6: Y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate abajo, pues está escrito que a sus ángeles ha dado órdenes acerca de ti; te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra”.

Sal 104, 29: Escondes el rostro y se espantan, les retiras el aliento y perecen y vuelven al polvo.

Gn 7, 12: Estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días con sus noches.

Ex 34, 28: Moisés pasó allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua, y escribió en las losas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos.

Nm 14, 34: Contando los días que explorasteis la tierra, cuarenta días, cargaréis con vuestra culpa un año por cada día, cuarenta años.

Sal 95, 10: Cuarenta años me asqueó aquella generación, dije: Son un pueblo de corazón extraviado que no reconocen mi camino.

Hb 2, 18: Como él mismo sufrió la prueba, puede ayudar a los que son probados.

Hb 4, 15: El sumo sacerdote que tenemos no es insensible a nuestra debilidad, ya que, como nosotros, ha sido probado en todo excepto el pecado.

Gn 1, 19: Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto.

Rm 8, 19-22: La humanidad aguarda expectante a que se revelen los hijos de Dios. La humanidad fue sometida al fracaso, no de grado, sino por imposición de otro; pero con la esperanza de que esa humanidad se emanciparía de la esclavitud de la corrupción para obtener la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Sabemos que hasta ahora la humanidad entera está gimiendo con dolores de parto.

Mt 3, 2: Arrepentíos, que está cerca el reinado de Dios.

 

La fuente Q.

1.Jesús fue llevado (al) desierto por el Espíritu.

2. (para ser) tentado por el diablo. Y “no comió nada” durante cuarenta días, ... sintió hambre.

3. Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes.

4. Y Jesús (le) respondió: Está escrito: no solo de pan vivirá el ser humano.

9. (El diablo) le llevó a Jerusalén y le puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo.

10. Pues está escrito: Dará órdenes a sus ángeles sobre ti.

11. y te tomarán en sus manos, para que tu pie no tropiece con la roca.

12. Y Jesús le (respondió) diciendo: Está escrito: no pondrás a prueba al Señor tu Dios.

5. Y el diablo lo llevó a un monte (muy alto) y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria.

6. y le dijo: todo esto te lo daré

7. si te postras ante mí.

8. Y Jesús le (respondió) diciendo: Está escrito: Ante el Señor tu Dios te posgtrarás y solo a él le darás culto.

13. Y el diablo le dejó.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

1 12 Marcos omite o desconoce el detalle de las tres tentaciones, que Mt y Lc deben a otra fuente. La mención de los animales del campo evoca el ideal mesiánico, anunciado por los profetas, de una vuelta a la paz paradisíaca, ver Is 11, 6-9, asociada al tema del retiro en el desierto, ver Os 2, 16. El servicio de los ángeles expresa la protección divina, ver Sal 91, 11-13, texto utilizado aquí mismo por Mt 4, 6.

1 15 Hablar de cumplimiento es suponer que hay una continuidad que enlaza las etapas del designio de Dios y que los hombres tienen conocimiento de ello. Al iniciarse la última de las etapas se han “cumplido” los tiempos, no solo las Escrituras, sino también toda la economía de la Alianza antigua llevada por Dos hasta la plenitud final de este último período de la historia, que es “el fin de los tiempos”, vendrá otro fin, el “del tiempo”, es decir, el Día de la venida de Cristo, de su Revelación y del Juicio.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

12-13 La concisión de Mc aporta un dato importante: las tentaciones de Jesús muestran que el Hijo de Dios, hecho hombre, vino a derrotar al demonio y su imperio sobre el mundo. // EL ESPÍRITU, el mismo del v. 10 es, desde la primera página de la Biblia, la omnipotencia, el amor y el aliento de Dios, que crea y renueva todo (Sal 104, 29 s.), y capacita para determinadas misiones. // LO CONDUJO: el texto griego suena como si se tratara de una compulsión violenta: lo empujó, lo obligó a… // SE QUEDÓ: lit. estaba. El número CUARENTA, como medida de tiempo, suele significar en la Biblia un largo período indeterminado, normalmente lleno de dificultades o desgracias, en el que se completa una experiencia: Gen 7, 12 (duración del diluvio), Ex 34, 28 (estancia de Moisés en el Sinaí), 1 Re 19, 18 (camino de Elías al Horeb), etc.; si se trata de años (cf. Num 14, 34; Sal 95, 10) cuarenta años equivale a la duración de una generación. // TENTADO: o probado, sometido a prueba (cf. Heb 2, 18; 4, 15). La construcción de la frase griega parece indicar que Jesús fue sometido a prueba durante toda su estancia en el desierto. // ENTRE LAS FIERAS: aparte de ser un dato real (chacales, serpientes, alimañas de la zona esteparia donde Jesús se retiró), puede entenderse también con el valor simbólico: Jesús comenzó a restaurar la armonía de la creación, rota por el pecado: cf. Gn 1, 19; Is 11, 6-9; Rm 8, 19-22.

14 FUE APRESADO (lit. con el mismo verbo griego, tan frecuente en el relato de la Pasión de Jesús: el verbo de la entrega y de la traición) a la cárcel; fue detenido. // GALILEA tiene importancia en Mc: campo primordial de la actividad pública de Jesús, y escenario del encuentro con Jesús resucitado. // EL EVANGELIO venido DE DIOS, o acerca DE DIOS. Jesús es a la vez el predicador y el contenido de “su” Evangelio (cf. 1,1).

15 CON ESTAS PALABRAS: lit. y diciendo que. // EL TIEMPO señalado por Dios (lit. la ocasión, el momento preciso, crítico). // Para HA LLEGADO y ARREPENTÍOS cf. Mt 3, 2. // DEL REINO (el reinado, el señorío, la soberanía) DE DIOS: expresión y contenido común al fariseísmo y al cristianismo primitivo; indica el dominio universal de Dios, que va realizándose en la tierra y se consumará en el cielo; brevemente: EL REINO DE DIOS son las relaciones de Dios con la humanidad. Ese reino empezó con los hechos salvadores en el AT, llegó al mundo con Jesús, avanza mediante la Iglesia – instrumento del que Dios se vale para “reinar” –, hasta que definitivamente sean destruidos el pecado y el mal al fin del mundo. El NT habla de ese Reino como de una situación o estado (que llega, se manifiesta, se da, se recibe, se posee, en el que se puede ser grande o pequeño), y como un lugar (al que se entra o no se entra, que se hereda, que hay que pedir y buscar). En su predicación inicial, Jesús parece aludir a la soberanía de Dios al fin de los tiempos; como si dijera: “La etapa final de la historia ya ha comenzado”. // CREED AL EVANGELIO: lit. creed en (hebraísmo) el evangelio.

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé.

1, 12s La tentación de Cristo es reminiscencia de las tentaciones de Adán y Eva entre las bestias salvajes en el jardín, y de los Israelitas, que caminaron por el desierto durante cuarenta años. Cristo, sin embargo, como el nuevo Adán y como fundador del nuevo Israel, es decir, la Iglesia, era perfectamente fiel y obediente a la voluntad del Padre y venció las tentaciones de Satanás. Cat. 538-539.

1, 13 Encontramos ángeles en todo el Antiguo Testamento que preparan y prestan asistencia para llevar el plan de Dios. En este caso, los ángeles sirvieron a Cristo. Cat. 333-351.

1, 15 En griego metanoia significa una profunda conversión del corazón. Esta gracia de la conversión y de la capacidad de alcanzar la santidad se confiere a los fieles en el Bautismo. La rápida aceptación de los Apóstoles y su respuesta incondicional a la llamada de Cristo es un ejemplo de las disposiciones adecuadas para abrazar el discipulado. El arrepentimiento no está reservado solamente para el comienzo de la vida cristiana, sino que debe ser un constante sentimiento a lo largo de cada día de nuestra vida. La Cuaresma es un tiempo especial de conversión a través de la oración y la penitencia. Cat. 541, 1422-1423, 1427.

En este enlace se puede consultar el catecismo íntegro.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

 

Comentarios de los Santos Padres.

Suele el diablo atacarnos particularmente cuando nos ve solos y concentrados en nosotros mismos. Así atacó al principio a la mujer, al sorprenderla sola y hallarla sin la compañía del marido.

Juan Crisóstomo. Homilías sobre el Ev. de Mateo, 13, 1. Pg. 62-63.

Debemos conocer que la tentación se produce de tres maneras: por sugestión, por delectación y por consentimiento. Nosotros, cuando somos tentados, nos deslizamos generalmente en la delectación e incluso hasta el consentimiento, porque engendrados en el pecado, llevamos además con nosotros el campo donde soportar los combates. Pero Dios, hecho carne en el seno de la Virgen, que había venido sin pecado al mundo, no soportaba nada que fuera contrario a él mismo. Por tanto, pudo ser tentado por sugestión, mas la delectación del pecado no rozó siquiera el alma; así toda aquella tentación diabólica fue exterior, no permaneció dentro.

Gregorio Magno, Homilías sobre los Evangelios, 1, 16, 1. Pg. 63.

Nos enseñó con su ejemplo que, una vez recibido el perdón de los pecados mediante el bautismo, con vigilia, ayunos, oraciones y otros frutos del Espíritu debemos prepararnos para evitar que, mientras somos torpes o menos prontos, vuelva el espíritu inmundo que ha sido expulsado de nuestro corazón.

Beda. Homilías sobre los Evangelios, 1, 12. Pg. 63.

En cuanto puedo recordar, del reino de los cielos no he oído hablar nunca, leyendo la ley, leyendo los profetas o leyendo el salterio, sino solo en el Evangelio. El reino de Dios ha quedado abierto solo después de que haya venido aquel que dijo: “El reino de Dios está dentro de vosotros”.

Jerónimo. Comentario al Ev. de Marcos, homilía 2. Pg. 64.

Haced penitencia y creed en el Evangelio. No en la ley, sino en el Evangelio; mejor aún: por la ley en el Evangelio, tal como está escrito: “de fe en fe”. La fe en la ley corroboró la fe en el Evangelio.

Jerónimo. Comentario al Ev. de Marcos. Homilía 2. Pg. 65.

 

San Agustín.

Las primeras tentaciones sugeridas a nuestro Señor versaban sobre algo tan dulce: Di que todas estas piedras se conviertan en pan. Te daré todos los reinos. Veamos si te recogen los ángeles, pues está escrito: “Para que tu pie no tropiece contra la piedra” (Mt 4, 3.6). Estas son las alegrías del mundo: en el pan está la concupiscencia de la carne; en la promesa de los reinos, la ambición mundana; y en la curiosidad de la prueba, la concupiscencia de los ojos. Todas estas cosas pertenecen al mundo, pero son cosas dulces, no crueles.

Mirad ahora al rey de los mártires presentándonos ejemplos de cómo hemos de combatir y ayudando misericordiosamente a los combatientes. ¿Por qué permitió ser tentado, sino para enseñarnos a resistir al tentador? Si el mundo te promete el placer carnal, respóndele: “Más deleitable es Dios”. Si te promete honores y dignidades temporales, respóndele: “El reino de Dios es más excelso que todo”. Si te promete curiosidades superfluas y condenables, respóndele: “Solo la verdad de Dios no se equivoca”. Puesto que en todos los halagos del mundo aparecen estas tres cosas: o el placer, o la curiosidad, o la soberbia.

Se alejó de él en cuanto serpiente astuta, ha de volver como león rugiente; pero lo vencerá, porque pisoteará al león y al dragón. Regresará el diablo: entrará en Judas y lo convertirá en traidor de su maestro.  

¿Por qué nos extrañamos de que Cristo haya salido vendedor allí? Era Dios todopoderoso.

Sermón 284, 5. I. Pg. 258-259.

 

San Juan de Ávila.

Las cuales [las tentaciones] él [demonio] nos traía para probarnos si éramos hijos de Dios (cf. Mt 4, 3), y sacamos de la ponzoña miel, de las llagas salud; y así de la tentación salimos probados y aprovechados.

Audi, filia [I], lenguaje del demonio, 55. OC I. Pg. 430.

Y sucede de aquí que, estando nuestra ánima en flor de principios, comience a dar fruto de hombres perfectos, pues, mamando antes leche de devoción tierna, comemos ya pan con corteza, manteniéndonos con las piedras duras de las tentaciones, las cuales él nos traía para probarnos si éramos hijos de Dios, como hizo con nuestro Señor (cf. Mt 4, 3). Y así sacamos de la ponzoñosa miel y de las heridas salud, y de las tentaciones salimos probados, con otros millones bienes.

Audi, filia [II], 28, 4. OC I. Pg. 597.

Aprovechaos de esta merced, pues Dios tan cerca os la dio. Y pedid al que tuviere cargo de encaminar vuestra ánima que os busque en la sagrada Escritura, en doctrina de la Iglesia y dichos de los santos, palabras apropiadas para las necesidades de vuestra ánima, ahora sean para defenderos de las tentaciones, según el mismo Señor, ayunando en el desierto (cf. Lc 4, 12), lo hizo para nuestro ejemplo, ora sea para estimularos a tener virtudes que os faltan, ahora sea para haberos con Dios como debéis, y con vos, y con vuestros prójimos, mayores y menores e iguales; y cómo os habéis de haber en la prosperidad y en la tribulación y, finalmente, para todo lo que hobiéredes menester en el camino de Dios; de manera que podáis decir: En mi corazón escondí tus palabras, para no pecar a ti. Tu palabra es antorcha para mis pes y lumbre para mis sendas (Sal 118, 11).

Audi, filia  [II], 45, 5. OC I. Pg. 634.

Este es oficio de ángeles, animar con Jesucristo, que es dar ayuda, descanso y paraíso y lo demás, y así no será menester pedilles siempre que den, sino darles lo que han menester; porque Cristo nuestro Señor es el que envió al Padre para remedio de nuestros males, y después de enseñados los males que nos vinieron por él pecado, debet evangelizare illis Iesum, que es sanare contritos, y lo que más dice San Lucas en el capítulo 4 (cf. Lc 4, 18); y estas dos cosas se han de tratar mucho, scilicet, Jesucristo en la cruz, y en el altar.

Recordar e imitar la pasión de Jesucristo. A los mismos padres de la Compañía, 1. OC I. Pg. 827.

Ductus est Iesus, etc. (Mt 4, 1), ubi supra. Muéstranos hoy el santo Evangelio una batalla que nuestro Señor Jesucristo con el demonio tuvo, como lo venció la maña y arte que en ello tuvo.

A la entrada del santo Evangelio se ofrece una duda y una pregunta: ¿Qué fue lo que movió a Cristo a querer ser tentado de una cosa tan baja y sucia como es el demonio? Aun acá una casta y honesta mujer se avergüenza y recibe gran pena por cualquier palabra que un hombre sucio se le atreve, a decir, y recibe pena aunque está cierta que por su parte hay toda limpieza, y antes consentirá en la muerte que en nada que fuese contra su honor y limpieza; y esta tal de creer es que si ella pudiese excusar que el tal hombre no le hablase ninguna palabra sucia, que de buena voluntad l excusaría. ¿Cómo, pues, nuestro Señor, siendo verdadero Dios y la misma Verdad, permitió, poniéndolo excusar, que el demonio, que es la misma mentira y suciedad, se atreviese a lo tentar y convidar con ofensas de la Majestad de Dios?

Mirad, por vuestra vida, por dónde comenzó, y mirad en qué acabo su sermón. Comenzó con buenas palabras y piadosas, y acabó en: “¡Adórame!”, como quien no dice nada. ¡Oh astucias y engaños de Satanás! ¿Quién podrá valerse con artes y con la diversidad de tentaciones con que a los hombres acometes? Mira qué vas del comienzo al cabo y de la entrada a la salida.

¿Por qué quiso Jesucristo bendito ser tentado? ¿Qué fue la causa que, pudiéndolo evitar, no lo evitó?

Es tan grande el amor que en su corazón nos tiene, que nunca jamás se olvida de nosotros, ni quita sus benditos ojos de nuestras necesidades, flaquezas y miserias para remediarlas, ni quita su favor y mano para en ellas ayudarnos y proveernos, como verdadero pontífice que verdaderamente se compadece de nuestras flaquezas. Y por esto su misericordia consintió que el demonio, cabeza de mentira y maldad, osase llegar a Él y tentalle, para que, tentauts per omnia per similitudinem absque peccato [las ha experimentado todas (las flaquezas) menos el pecado], sacase por experiencia y supiese de nuestras tentaciones sin pecado alguno, porque después, viéndonos a nosotros tentados, nos consolásemos con haber visto tentado a nuestro dechado Jesucristo y creyésemos que seríamos por Él librados como pontífice que se duele de nuestras tentaciones, y para que vos, hermano, siendo tentado, no desmayásedes, ni pensásedes que érades de Dios olvidado, antes habéis de creer que, con la ayuda del Señor venciendo la tentación, se os volverá en corona, y los trabajos y penas de ella en alegría.

La segunda razón es para que sepáis, hermano, que hay demonios tentadores y enemigos y tentaciones y que tenemos cruel guerra siempre con los demonios, para que no nos descuidemos.

Domingo I de Cuaresma, 3 y 4. OC III. Pgs. 130-131.

¡Qué de personas, qué de corazones hay flojos y quejosos, porque son tentados, como los así tentados se aflojen y descontenten; como si esto lo permitiese Dios para daño suyo! Tened paciencia en los trabajos y tentaciones, pues es cierto que el Señor lo permite por vuestro bien. ¿Cómo coronará Dios vuestros trabajos sin paciencia? ¿Cómo te coronará Dios si en todo se hace tu voluntad, la cual está inclinada a no padecer? Espera y llégate debajo de la sombra de las alas de Dios, y en todo será ayudado y de todos los males y peligros librado. Verdaderamente te ama y procura tu bien. Padre tuyo es y buen padre; a todos ayuda, y hace bien a los que lo esperan.

-Padre, si el Señor me tiene amor, ¿por qué permite ser afligido y maltratado del demonio? – Dice San Pablo: Ne magnitudo revelationum exaltet, porque no me ensorbezca (cf. 2 Cor 12, 7).

Domingo I de Cuaresma, 17-18. OC III. Pg. 135.

Cante, señora, este cantar, si quiere alegrar a sí y que se le tornen las piedras en pan (cf. Mt 4, 3); porque verná a tomar tanto sabor en las tribulaciones, que se mantenga y haga fuerte con ellas y las pida al Señor, como el niño pide pan a su madre. Ligeramente hará esto si ha dado a sí y a sus cosas a Dios.

A una mujer casada.  OC IV. Pg. 251.

 

Papa Francisco. Fratelli tutti (propuesta de la revista Homilética)

 

87. Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Ni siquiera llega a reconocer a fondo su propia verdad si no es en el encuentro con los otros: Sólo me comunico realmente conmigo mismo en la medida en que me comunico con el otro. Esto explica por qué nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar. Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana, porque «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida cuando pretendemos pertenecer sólo a nosotros mismos y vivir como islas: en estas actitudes prevalece la muerte.

 

Comentario Homilética

-Versión breve y sobria de Marcos.

-Después de las tentaciones:

Las primeras palabras de Jesús en Marcos con las que pone en marcha la etapa decisiva de la historia de la salvación.

-Le precede:

Bautismo:

Ungido por el Espíritu.

Proclamado “Hijo amado” por Dios.

Preparado para iniciar su misión.

-Le sucede a este evangelio:

Llamada a los primeros discípulos:

Primera señal de la cercanía del Reino de Dios.

Discipulado.

-Unidades textuales:

Tentado por el diablo (vv. 12-13):

Desierto – cuarenta días:

Camino de Israel por el desierto durante cuarenta años hasta llegar a la tierra prometida:

Experiencia fundante de Israel.

Pueblo:

Desconfió, murmuró y tentó a Dios.

Jesús:

Fiel en la prueba.

Moisés en el Sinaí:

Escribe las tablas de las palabras de la alianza.

Elías camino del Horeb.

Jesús: continuidad y superación de los grandes hitos de la historia de la salvación.

Proclamación en Galilea (vv. 14-15):

Leída el domingo III del Tiempo Ordinario.

Primeras palabras de Jesús:

Heraldo del Reino de Dios.

4 afirmaciones fundamentales:

El tiempo se ha cumplido: ha llegado el momento decisivo.

El Reino de Dios está cerca: no ha llegado aún.

Llamada a la conversión: cambio de mentalidad.

Llamada a la fe en el Evangelio: confianza y adhesión.

-Fieras:

Convive en armonía como el primer Adán (Gn 2, 4-25):

Nuevo Adán que inicia una nueva historia.

-Ángeles sirviendo a Jesús:

Única fuerza y alimento: Dios.

 

MISA DE NIÑOS. DOMINGO II TIEMPO DE CUARESMA.

Monición de entrada.

Hoy es el segundo domingo de cuaresma.

En la primera lectura la persona que la lea nos contará la historia de un papá y su hijo.

Veremos como Abraham es muy obediente a Dios.

Y en el evangelio el sacerdote nos contará lo que le pasó a Jesús y tres de sus amigos cuando subieron a una montaña.

 

Señor, ten piedad.

Tú que no has venido a castigarnos. Señor, ten piedad.

Tú que eras obediente. Cristo, ten piedad.

Tú que eres la cara de Dios Padre. Señor, ten piedad.

 

Homilía:

Mediante viñetas que tienen que ordenar han de contar la historia del sacrificio de Isaac.

La botella con los propósitos.

La revista Homilética nos ofrece los siguientes gestos para el tiempo de cuaresma: mascarillas de colores y una palmera – El Reino de Dios es un tesoro escondido en el desierto (1º); mascarillas blancas, una mochila, un bastón y un farol – Subir al encuentro para transformarse en luz y bajar a la vida (2º); mascarillas negras y alambre de espino – echar a los mercaderes de la vida, en la Iglesia y el mundo (3º); mascarillas rojas y botiquín de urgencia – cultura de la ternura y los cuidados (4º); mascarillas verdes y una jaula abierta – amar saliendo de sí hacia el otro, el otro es el centro no yo (5º); mascarillas rojas y ramo – vivirlo desde “dentro” (Domingo de Ramos); mascarillas rojas, pan troceado – hacernos pan partido (Jueves Santo); mascarillas rojas - ¿amar hasta la muerte? (Viernes Santo); mascarillas blancas – una mañana de nueva luz (Domingo de Pascua).

Peticiones.

-Por el Papa Francisco que cada día sienta que estás en su corazón. Te lo pedimos Señor.

-Por la Iglesia, para que esta cuaresma le ayude a ser más parecida a Jesús. Te lo pedimos Señor.

-Por las personas que buscan a Jesús sin saberlo, para que al ver como nosotros hacemos lo que Jesús hacía lo encuentren. Te lo pedimos, Señor.

-Por los poetas, artistas, maestros, científicos, sanitarios y todas las personas, que ayudan a hacer a las personas mejores, para que les premies. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros para que no nos desanimemos. Señor.

 

Acción de gracias.

San José este domingo es el quinto domingo. Hoy recordamos cuando tuvisteis que salir de Belén y marcharos a Egipto porque querían matar a Jesús. Te pedimos por los niños que tiene que salir de sus países con sus mamás y papás por que tienen miedo a que los maten.

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D.  DOMINGO I TIEMPO DE CUARESMA.

 

EXPERIENCIA.

Entra en https://www.youtube.com/watch?v=6lmjgje8rUM Es la hora.

Inicia el vídeo. Cierra los ojos. Escucha la música: ¿qué emociones despierta? ¿Cómo te sentías? ¿Cómo te sientes después de escucharla?

Vuelve a verlo, con los ojos abiertos, fijándote solo en las imágenes. No leas las frases. Relaciónalas con momentos de tu vida y estados de ánimo que has experimentado en ella o en los últimos días. ¿Cuál de ellas te identifica en estos momentos? ¿Con cuál te quedas?

Por tercera vez visualízalo leyendo las frases, puedes repetirlo cuanto consideres necesario. Memoriza alguna de ellas: ¿Con cuál te identificas más? ¿Por qué?

Trata de recordar con el vídeo los momentos vividos en los Juniors: inicio de curso, de una convivencia, los campamentos: ¿cuáles han sido los momentos de ponerse en marcha, prepararse, elegir, abandonar, dudas, dificultades, retos, oscuridad, luz, encuentro, espera, acogida, anhelos, preparación, vaciarse, desapegarse, disponerse, buena noticia, cumplimiento,…?

Cuando todo esto termine el centro te encarga realizar el cartel para apuntarse, una convivencia, un campamento. ¿Cuál de todas las imágenes utilizarías?

Imagina que a partir de este vídeo tienes que explicar lo que son los juniors o eres el jefe de campamento y con él vas a comenzar la preparación: ¿qué les dirías a los monitores? ¿o a los niños en la primera noche de campamento, durante la oración, antes de ir al aseo y tienda de campaña? O en la reunión de madres y padres antes del inicio de curso, durante el curso o antes del campamento.

REFLEXIÓN.

Busca la cita en tu Biblia, como quien va a iniciar un viaje, porque lo es, por los caminos de Jesús.

Párate un momento, realiza la señal de la cruz, pídele al Padre que te envíe el Espíritu Santo para que puedas descubrir lo que Jesús espera de ti con la lectura del texto.

Lee el texto.

Relaciónalo con el vídeo: ¿cuál fue el viaje de Jesús? ¿De todas las imágenes y palabras cuáles son las que se relacionan con la etapa del desierto y las tentaciones y con la primera predicación de Jesús?

Y ahora ¿qué dice?, ¿qué te dice? y ¿qué le dices?

¿Cuáles son las tentaciones que te impiden ser mejor cristiano en la sociedad, la parroquia, los Juniors?

¿Qué frase del Evangelio te ayuda a superarla?

Resume lo que sientes después de leer el texto, lo que crees que Dios te está pidiendo para salir de tu zona de confort e iniciar la Cuaresma como un viaje de cuarenta días hacia el encuentro de Cristo, libre de todo cuanto te ata a ti mismo y te impide ser el que realmente deseas, realizar el proyecto de Dios que desde la eternidad Él ha diseñado. Vas a ser probado, lo has sido y lo eres, como Jesús, pero cuentas con su ayuda, la Iglesia, entre otros lugares, a través de tu parroquia, te los ofrece: el templo, el sagrario, las capillas y ermitas, las misas, exposiciones del Santísimo, la presencia del sacerdote para que te acompañe como hermano que recorre el mismo camino, las personas que forman parte de la parroquia,…

A continuación puedes ayudarte con los anexos 1 y 2.

 

COMPROMISO.

Toma una de las frases de la Oración Juniors y concrétala con un pequeño compromiso que te ayude a vivirla durante la semana.

 

CELEBRACIÓN.

 Reza pausadamente la oración Juniors, repitiendo la frase que has elegido.

Reza este Padrenuestro.

No digas Padrenuestro.

No digas Padre, si cada día no te portas como su Hijo; no digas nuestro, si vives aislado en tu egoísmo; no digas que estás en los cielos, si sólo piensas en cosas terrenas; no digas santificado sea tu nombre, si no lo honras; no digas venga a nosotros tu reino, si lo confundes con el éxito material; no digas hágase tu voluntad, si no la aceptas cuando es dolorosa; no digas el pan nuestro dánosle hoy, si no te preocupas por la gente con hambre…; no digas perdona nuestras ofensas, si guardas rencor a tu hermano; no digas no nos dejes caer en la tentación, si tienes intención de seguir pecando; no digas líbranos del mal, si no tomas partido contra el mal; no digas amén, si no has tomado en serio las palabras de esta oración.

Juniors m.d. Libro 1. Pacto. Pg. 103.

 

ANEXO 1.

TEMA 5. EL AMOR DE DIOS ES MÁS FUERTE QUE EL PECADO.

Síntesis del tema.

Dios creó al hombre por amor, para que fuera su amigo, pero el hombre pecó y perdió la amistad con Dios.

El amor de Dios fue más fuerte que el pecado. Dios no abandonó a sus hijos y les prometió un Salvador, Jesucristo.

 

Tema.

Las primeras páginas de la Biblia nos cuentan que Dios, al contemplar la Creación, “vio que todo era bueno” y confió su obra a los hombres para que cuidaran de ella.

Pero al ver nuestro mundo nos preguntamos: ¿Por qué existe el sufrimiento y el mal? ¿Por qué los hombres no vivimos como hermanos?

Dios creó a Adán y a Eva, nuestros primeros padres. Los creó libres, los llenó de su vida y de su amor, y les ofreció su amistad.

Pero ellos, tentados por el diablo, desobedecieron a Dios y rompieron su amistad con Él. Fue el primer pecado: el pecado original. Los hombres se habían alejado de Dios y quedaron sometidos a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte.

Desde entonces, todos nacemos con la herida de este pecado y necesitamos la Salvación de Dios.

Por eso, Dios no abandonó a los hombres. Salió a su encuentro y les prometió que un descendiente de Eva triunfaría sobre el pecado. Desde el principio, Dios Padre pensaba en Jesús, su Único Hijo, para salvar a los hombres.

El Evangelio nos narra la Buena Nueva del cumplimiento de esta promesa en la Virgen María:

Dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21)

 

Oración.

Señor, vemos que nuestro mundo

tiene muchas heridas. Hay violencia en las familias,

los hombres mienten y la injusticia provoca las guerras.

¡Gracias, Padre, porque no nos has dejado solos.

Nos has enviado a tu Hijo Jesús para salvarnos!

Unidos a Él también nosotros haremos crecer en la tierra

el amor, la paz y el perdón

Frase de síntesis final.


Dios es fiel a su amor. Está siempre cerca de nosotros para salvarnos.



Preguntas:
-¿Qué es más fuerte el pecado o el amor de Dios?

-¿Qué preguntas nos hacemos cuando vemos nuestro mundo?

-¿Cómo nos creó Dios?

-¿En qué consistió el primer pecado o pecado original?

-¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado original?

-¿Abandonó Dios a los hombres cuando pecaron? ¿qué hizo Dios?

 

Y en clave junior:

En nuestra vivencia como juniors descubrimos que el pecado forma parte de nuestra vida y la del centro. Concluimos un curso, termina un campamento, miramos atrás y junto con todos los logros conseguidos también hay momentos tensos y actitudes negativas. Ante esta realidad se encuentra Dios, su amor por el centro es más fuerte que nuestro pecado.

ANEXO 2.


EN CLAVE JUNIORS:

Los Educadores Juniors tenemos el deber de conservar la Identidad Juniors M.D. y la misión evangelizadora de nuestro Movimiento, siendo reflejo de nuestro Estilo de Vida en cada una de las acciones y decisiones, para ser testimonio de Fe en nuestra sociedad.

Guía de conductas éticas en Juniors m.d. Pg. 9.

2. “Juniors M. D.” se identifica por su acción evangelizadora, que busca la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en orden al crecimiento en el seguimiento de Jesucristo en la Iglesia, y, simultáneamente, en el bien común de la sociedad democrática, y, así, adquirir un sentido más íntegro de la dignidad de la persona, de la responsabilidad y uso recto de la libertad, y, participación activa en la vida social.

Estatutos Juniors m.d. Artículo 3, 2.

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN, Y LÍBRANOS DEL MAL.

Todos: Mañana será un nuevo día, mañana aparecerá un nuevo sol. Nosotros no sabemos dónde estaremos. Solamente Tú, oh Dios nuestro, nos vigilas y proteges en ada sendero, en cada oscuridad, delante de cualquier obstáculo que Tú logras superar y vencer. Tú, nuestro Dios y nuestro Señor; Tú, Señor de los montes y de los valles, protégenos... [Oración Kechua - América].

Juniors m.d. Libro 3. Identidad II. Pg. 121.

En el Libro 4. Experiencia, pgs. 78-79 se nos ofrece un juego sobre las tentaciones de Jesús, muy interesante no solo para los chavales de Identidad sino para todos.

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN de almacenar lo que nos dijiste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.

Juniors m.d. Libro 5. Experiencia II. Pg.102.

Si hay alguna tentación grande para nosotros, esa es la de ser mediocres. No es tan difícil serlo. Muchos cristianos han sido seducidos por esta tentación porque prefieren lo cómodo. Incluso puede que se crean buenas personas. Y lo más triste es que algunos llaman “tontos” a los que se comprometen de verdad. Es difícil comprometerse cada día más, ser exigente consigo mismo. Es difícil. Pero ese es el camino de Jesús, no otro. Él te quiere por entero, no a medias. Quiere que cada día ames más, perdones más, ayudes más... Tenemos toda una vida por delante, y un proyecto de Dios en cada uno de nosotros. Nadie hará por ti lo que Dios espera de ti. Si eres comprometido, mostrarás a los demás el verdadero rostro de Dios. Pero, si eres mediocre, darás a conocer un Dios mediocre. Muchos se han convertido al cristianismo al ver creyentes comprometidos. Pero también es verdad que muchos se han alejado de Dios al ver creyentes carentes de un testimonio de vida evangélica. No olvides las palabras de Jesús: “Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino”. Y... ... mirar atrás es decir: “Bueno, la próxima vez...”. ... mirar atrás es no responder cuando Dios llama. ... mirar atrás es hacer el bien a medias. ... mirar atrás es ser buena persona ante algunos, pero no ante todos. ... mirar atrás es no querer dar más de lo que puedes. ... mirar atrás es pensar que Jesús no me puede hacer feliz. ... mirar atrás es decir: “Mañana, mañana...”: ... mirar atrás es contentarte con vivir la fe desde los mínimos. ... mirar atrás es abandonar cosas fundamentales para tu fe. ... mirar atrás es...

Juniors m.d. Libro 5. Experiencia II. Pg. 112.

 

Tentación de Jesús Mt 4, 1-11 Preguntas: - ¿Cuáles son las tentaciones que tengo más arraigadas y camufladas? - ¿Cuáles son mis pretensiones? - Qué es lo que más me deshumaniza? - ¿Con qué tentación siento que traiciono más a Dios? O ¿A mi mismo? Gesto: Escribe una tentación de la que vas a pasar en todo este camino hacia la Pascua y tírala a los pies de esta cruz.

El texto se encuentra en el marco de la sesión El camino de la Cuaresma.

Juniors m.d. Libro 9. Estilo de Vida IV. Pgs. 79-80.

El nuestro es un tiempo de continuo movimiento, que a menudo desemboca en el activismo, con el riesgo fácil de hacer por hacer. Tenemos que resistir a esa tentación, buscando “ser” antes que “hacer”… Hace falta un cristianismo que se distinga ante todo en el “arte de la oración”… Hace falta, pues, que la educación en la oración se convierta en un punto determinante de toda programación pastoral» (NMI, 15, 32 y 34)

Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia.  Manual de Espiritualidad Juniors. MD. Juniors, m.d. Pg. 8.

La fortaleza La virtud de la fortaleza es aquella que hace que no nos dobleguemos ante las inclemencias, y que podamos con aquello que vaya viniendo. Si hemos dicho que la templanza nos ayuda a ordenar aquello que vivimos hacia lo verdaderamente importante, la fortaleza es la virtud que nos permite perseverar y que impide que nos dobleguemos ante las situaciones adversas. Así, esta virtud nos ayuda a ser constantes en la búsqueda del bien y ser firmes en los momentos de tormenta, a resistir a las tentaciones y superar los obstáculos de nuestra vida moral. La fortaleza nos ayuda a ser fuertes y vencer el temor, haciendo frente a las pruebas, e incluso a las persecuciones.

Manual de Espiritualidad Juniors. MD. Juniors, m.d. Pgs. 93-94.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero. Bilbao. 1995.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la Sede. Primera edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.

Robinson, Jame M.; Hoffmann Paul y John S., Kloppenborg. El Documento Q. Ediciones Sígueme. Salamanca. 2004.

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Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

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Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 4a. Evangelio según san Juan (1-10). Ciudad Nueva. Madrid. 2012.

San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

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Francisco. Fratelli Tutti. www.vatican.va

Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.

Homilética. Sal Terrae. 2020/6.

Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.

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