jueves, 9 de septiembre de 2021

Domingo 24. 12 de septiembre de 2021.

 


Primera lectura.

Lectura del libro de Isaías 50, 5-9a.

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Mi defensor está cerca, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos, ¿quién me acusará? Que se acerque. Mirad, el Señor Dios me ayuda, ¿quién me condenará?

 

Textos paralelos.

No me resistí, ni me hice atrás.

Is 52, 14: Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre ni tenía aspecto humano.

Is 53, 7: Maltratado, aguantaba, no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja muda ante el esquilador, no abría la boca.

No hurtaré mi rostro a insultos y salivazos.

Mt 26, 67: Entonces le escupieron al rostro, le dieron bofetadas y lo golpeaban diciendo: “Mesías, adivina quien te ha pegado”.

Mt 27, 30: Le escupían, le quitaban la caña y le pegaban con ella en la cabeza.

Ofrecí mi cara como el pedernal.

Ez 3, 8-9: Mira, hago tu rostro tan duro como el de ellos y tu cabeza terca como la de ellos; como el diamante, más dura que el pedernal hago tu cabeza. No les tengas miedo ni te acobardes ante ellos, aunque sean casa rebelde.

Sabiendo que no quedaría defraudado.

Sal 25, 3: Los que esperan en ti no quedan defraudados; quedan defraudados los desleales sin razón.

Cerca está el que me justifica.

Rm 8, 31-33: Teniendo esto en cuenta, ¿qué podemos decir? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién estará en contra? El que no reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros ¿cómo no nos va a regalar todo lo demás con él?

 

Notas exegéticas.

50 Poema difícil y quizá incompleto. No es seguro que sea continuación del poema precedente, pero parece que reanuda el tema de 49, 24-26: es una respuesta a los israelitas que no quieren creer en la liberación cercana.

50 6 Esta descripción de los sufrimientos del Siervo se repetirá con más amplitud en el canto cuarto, 53, 13-43, 12. Evoca ya a Mt 26, 67; 27, 30 y paralelos.

 

Comentario.

-Tercer cántico del Siervo:

Segundo Isaías (Is 40-55).

-Se describe con los elementos de la vocación profética:

Tarea de predicador de la palabra.

Sufrimientos en su misión.

Confianza en el Señor.

-Ecos de las confesiones de Jeremías (Jr 11, 18-23, etc.).

-Profeta:

Hombre de la Palabra:

Vive a la escucha desde que se despierta.

Sus palabras vienen del Señor.

Busca con ellas dar aliento al abatido.

Vida llena de dificultades.

-Este texto inspirará a los primeros cristianos cuando relaten la pasión de Jesús.

-Defensor:

Jn 16, 8.11: Espíritu Santo.

Rm 8, 33-35: Cristo intercede por nosotros.

 

Salmo responsorial

Salmo 116 (114-115), 1-6.8-9.

 

Caminaré en presencia del Señor

en el país de los vivos. R/.

Amo al Señor, porque escucha

mi voz suplicante,

porque inclina su oído hacia mí

el día que lo invoco. R/.

 

Me envolvían redes de muerte,

me alcanzaron los lazos del abismo,

caí en tristeza y angustia.

Invoqué el nombre del Señor:

“Señor, salva mi vida”. R/.

 

El Señor es benigno y justo,

nuestro Dios es compasivo;

el Señor guarda a los sencillos:

estando yo sin fuerzas, me salvó.  R/.

 

Arrancó mi alma de la muerte,

mis ojos de las lágrimas,

mis pies de la caída.

Caminaré en presencia del Señor

en el país de los vivos.  R/.

 

 Textos paralelos.

Me aferraban los lazos de la muerte.

Sal 18, 5-7: Me cercaban lazos de muerte, torrentes destructores me aterraban, me envolvían lazos del Abismo, me asaltaban redes de muerte. En el peligro invocaba al Señor pidiendo socorro a mi Dios; desde su templo escuchó mi clamor, mi grito de socorro llegó a su presencia, a sus oídos.

Me sorprendieron las redes del Seol.

Jon 2, 3: En el peligro grité al Señor y me atendió, desde el vientre del abismo pedí auxilio y me escuchó.

Ha guardado mi vida de la muerte.

Sal 56, 14: Has librado mi vida de la muerte, mis pies del empujón, para que camine en presencia de Dios a la luz de la vida.

Is 25, 8: Y aniquilará la muerte para siempre. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros y alejará de la tierra entera el oprobio de su pueblo -lo ha dicho el Señor -.

Mis pies de la caída.

Ap 21, 4: Les enjugará las lágrimas de los ojos. Ya no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor. Todo lo antiguo ha pasado.

Sal 27, 13: Yo en cambio espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.

Sal 42, 7: Cuando mi alma se acongoja, entonces me acuerdo de ti, desde la zona del Jordán y el Hermón y el Monte Menor.

Caminaré en presencia de Yahvé en el mundo de los vivos.

Sal 142, 6: A ti grito, Señor, te digo: Tú eres mi refugio, mi lote en la tierra de los vivos.

Is 38, 11: Yo prensé: “Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo”.

1 Co 4, 13: Calumniados suplicamos. Somos la basura del mundo, el desecho de todos hasta ahora.

 

Notas exegéticas.

116 “Aleluya” según griego; unido por el hebreo al salmo anterior, como en los dos salmos siguientes.

116 2 “El día que” siriaco: “y en mis días” hebreo.

116 3 “redes” Jerónimo: “angustia” hebreo, que añade al final del versículo “yo encuentro”.

116 8 “Ha” versiones; “has” hebreo. – “mi vida de la muerte” parece adición.

 

Tres lecturas.

Con Israel: Este salmo de acción de gracias hace parte del "Hallel egipcio". Los judíos lo cantan al finalizar la comida Pascual, después de recordar la liberación de la esclavitud de Egipto.

Con Jesús:   ¿Cómo podríamos recitar este salmo, ignorando que Jesús lo cantó la tarde del Jueves Santo, en "acción de gracias" por su última cena? Al instituir la Eucaristía (Eucaristía = acción de gracias), en el cuadro de la comida pascual tradicional de su pueblo, Jesús debió orar este salmo con particular fervor.

Con nuestro tiempo:     Situaciones de tristeza y angustia. La densidad de la oración de Jesús infundida a este salmo no impide que la recitemos hoy por nuestra cuenta, por los oprimidos de hoy, los desesperados de hoy, los enfermos graves de hoy. La imagen de "la red", de "los lazos", es sugestiva. Cuántos hombres y mujeres, desgraciadamente, están "atados", inmovilizados por limitaciones físicas o sociológicas o morales... de las cuales no pueden liberarse. Recitar los salmos, celebrar el Oficio, no es de ninguna manera marginarse de la realidad de este mundo. Nuestro "oficio" es justamente orar por el mundo. La condición humana en su totalidad está presente en los salmos.

 

Segunda lectura.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 14-18.

¿De qué le sirve a uno hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y uno de vosotros le dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe?”.

 

Textos paralelos.

¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “Tengo fe”.

Ga 5, 6: Siendo de Cristo Jesús, no importa estar o no circuncidados; lo que cuenta es una fe activa por el amor.

1 Co 13, 3: Aunque reparta todos mis bienes y entregue mi cuerpo en llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.

Si un hermano o una hermana están desnudos.

Mt 7, 21: No todo el que me diga: ¡Señor, Señor! Entrará en el reino de Dios, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre del cielo.

Mt 25, 41-45: Después dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, era emigrante y no me vestisteis, estaba enfermo y encarcelado y no me visitasteis. Ellos replicarán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, emigrante o desnudo, enfermo o encarcelado y no te socorrimos? El responderá: Os aseguro que lo que hicisteis a uno de estos, más pequeños no me lo hicisteis a mí.

1 Jn 3, 17: Si uno posee bienes del mundo y ve a su hermano necesitado y le cierra las entrañas y no se compadece de él, ¿cómo puede conservar el amor de Dios?

 

Notas exegéticas.

2 14 Una declaración de principio aclarará las disposiciones precedentes. El que oye la palabra debe ponerla por obra. El punto de vista de Santiago no es inconciliable con el que defiende Pablo. Lo que este rechaza es el valor de las obras humanas para merecer la salvación sin la fe en Cristo. Esta confianza en el esfuerzo del hombre para hacerse justo olvida que el hombre es radicalmente pecador y hace inútil la fe en Cristo. Pero también Pablo admite que, una vez recibida la justificación por pura gracia, la fe debe hacerse activa mediante la caridad, y finalmente cumplir en verdad la ley, que es la ley de Cristo y del Espíritu, la ley del amor. Cada cual será juzgado según sus obras. Con todo, el pensamiento de Santiago incluso respecto de la historia de Abrahán está más cerca del Judaísmo que el de pablo.

2 17 Lit.: “está muerta en sí misma”.

 

Comentario.

-Nuevo Testamento:

Tensión entre comunidades y teologías:

Obras/fe:

Fe: Pablo (Gálatas y Romanos):

Versión abierta a la gentilidad, los paganos.

Poder salvador de Jesucristo / poder salvador de la Ley.

Obediencia a Jesús / obediencia a la Ley.

No existe contradicción fe-moralidad:

El que ama a Dios tiene que llevar una vida recta.

Obras (Ley): Santiago:

Versión más judía de la Iglesia naciente.

No entra ni enfrenta la contraposición Ley/Cristo.

No está dispuesto a que en nombre de la fe tomada en exclusividad se resienta la vida fraterna.

No se puede decir que se ama a Dios dando la espalda al hermano pobre.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:

-¿Quién dice la gente que soy yo?

Ellos le contestaron:

-Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.

Él les preguntó:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Tomando la palabra Pedro le dijo:

-Tú eres el Mesías.

Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto. Y empezó a instruirlos:

-El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:

-¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios”

Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo:

-Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

 

Textos paralelos.

 

Mc 8, 27-35

Mt 16, 13-28

Lc 9, 18-27

Jesús emprendió el viaje con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Felipe.

 

Por el camino preguntaba a los discípulos:

 

-¿Quién dicen los hombres que soy yo?

Le respondieron:

-Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que uno de los profetas.

 

 

Él les preguntó a ellos:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Respondió Pedro:

-Tú eres el Mesías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces los amonestó para que a nadie hablase de ello.

 

 

Y empezó a explicarles que aquel Hombre tenía que padecer mucho, ser reprobado por los senadores, los sumos sacerdotes y los letrados, sufrir la muerte y al cabo de tres días resucitar.

 

 

Les hablaba con franqueza. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:

 

 

 

Pero él se volvió y, viendo a los discípulos, dice a Pedro:

 

-¡Retírate, Satanás! Piensas al modo humano, no según Dios.

 

 

Y llamando a la gente con los discípulos, les dijo:

 

-Quien quiera seguirme, niéguese a sí, cargue con su cruz y sígame.

Quien se empeñe en salvar la vida la perderá; quien la pierda por mí y por la buena noticia, la salvará.

Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe,

 

 

interrogó a los discípulos:

 

 

-¿Quién dicen los hombres que es este Hombre?

Contestaron:

-Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o algún otro profeta.

 

Les dice:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Respondió Simón Pedro:

-Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

 

 

 

 

Jesús le replicó:

-¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque no te lo ha revelado nadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo. Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta Piedra construiré mi iglesia y el imperio de la Muerte no la vencerá. A ti te daré las llaves del reino de Dios: lo que ates en la tierra quedará atado en cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

 

Entonces les ordenó que no dijeran a nadie que era él el Mesías.

 

A partir de entonces comenzó a explicar a los discípulos que habría de ir a Jerusalén, padecer mucho por causa de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, sufrir la muerte y al tercer día resucitar.

 

 

Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo.

-¡Dios te libre, Señor! No te sucederá tal cosa.

 

Él se volvió y dijo a Pedro:

 

 

-¡Retírate, Satanás! Quieres hacerme caer: Piensas al modo humano, no según Dios.

 

Entonces Jesús dijo a los discípulos:

 

-Quien quiera seguirme que se niegue a sí, cargue con su cruz y me siga. Quien se empeñe en salvar la vida la perderá; quien pierda la vida por mí la alcanzará. ¿Qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo a costa de su vida? ¿qué precio pagará por su vida? El Hijo del hombre ha de venir con la gloria de su Padre y acompañado de sus ángeles. Entonces pagará a cada uno según su conducta.

 

 

Os aseguro: hay algunos de los que están aquí que no sufrirán la muerte antes de ver venir al Hijo del Hombre como rey.

Estando él una vez orando a solas, se le acercaron los discípulos y

 

él los interrogó:

 

 

-¿Quién dice la gente que soy yo?

Contestaron:

-Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha surgido un profeta de los antiguos.

 

Les preguntó:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Respondió Pedro:

-Tú eres el Mesías de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Él los amonestó encargándoles que no se lo dijeran a nadie.

 

Y añadió:

-Este Hombre tiene que sufrir mucho, ser reprobado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, tiene que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y a todos les decía:

 

 

-Quien quiera seguirme, niéguese a sí, cargue con su cruz cada día y venga conmigo. Quien se empeñe en salvar su vida la perderá; quien pierda su vida por mí la salvará. ¿Qué le aprovecha al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se malogra él? Si uno se avergüenza de mí y de mis palabras, este Hombre se avergonzará de él cuando vuelva con su gloria, la de su Padre y de los santos ángeles.

 

Os aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte antes de ver el reinado de Dios.

Entonces les ordenó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.

Mc 1, 34: Él curó a muchos enfermos de dolencias diversas, expulsó muchos demonios, y no les permitía hablar, porque lo conocían.

Resucitará a los tres días.

Mt 21, 42: Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; es el Señor quien lo ha hecho y nos parece un milagro?

Mc 9, 9-10: Mientras bajaban de la montaña les encargó que no contaran a nadie lo que habían visto, si no era cuando aquel Hombre resucitara de la muerte. Se agarraron a esas palabras y discutían que significaba resucitar de la muerte.

Mc 9, 31-32: A los discípulos les explicaba: Este hombre va a ser entregado en manos de hombres, que le darán muerte; después de morir, al cabo de tres días resucitará. Ellos, aunque no entendían el asunto no se atrevían a hacerle preguntas.

Mc 10, 32-34: Iban de camino, subiendo hacia Jerusalén. Jesús se les adelantó y ellos se sorprendían; los que seguían iban con miedo. Él reunió otra vez a los doce y se puso a anunciarles lo que iba a suceder: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén: este Hombre será entregado a los sumos sacerdotes y los letrados, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, que se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y le darán muerte, y al cabo de tres días resucitará.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén

8 27 Durante la primera parte del evangelio, viene planteándose la cuestión de quien es Jesús de Nazaret. En razón de su enseñanza y de los prodigios que obra, se presiente su personalidad misteriosa, pero solo Pedro da la verdadera respuesta: “Tú eres el Cristo”, es decir el Rey Mesiánico. Dada la incomprensión de los discípulos, subrayada por Jesús mismo, Pedro no ha podido hacer esta profesión de fe sino en virtud de la revelación divina.

8 29 Lit.: “el Ungido” (griego chistós, correspondiente al hebreo masîah = Mesías). Este título designaba al salvador prometido antaño por Yahvé a su pueblo. Los contemporáneos de Jesús esperaban de este Mesías el restablecimiento político de la realeza davídica, una intervención militar (expulsión de los romanos) y la purificación de Israel de todos sus elementos religiosamente dudosos. Jesús rechaza tal tipo de mesianismo como quedará claro en los vv. 31-33. Sin embargo, tras la Pascua, sus discípulos le atribuirán dicho título, si bien despojado de sus dimensiones políticas y militares, y reducido a su sentido fundamental de “Salvador prometido por Dios”.

8 30 El título Cristo/Mesías es sometido a la consigna del silencio, como el de Hijo de Dios y otras expresiones de la fe de la Iglesia prematura, según Mc, antes de la resurrección. Para entender la insistencia de Mc en la consigna dada por Jesús hay que tener en cuenta no solo las ambigüedades de los títulos mesiánicos judíos, no aptos para definir la misión de Jesús, sino también los descubrimientos de la fe de la Iglesia primitiva y las tareas de Mc de releer la vida terrena de Jesús a la luz de la revelación de la Pascua.

8 31 Se trata de los grupos que integraban el gran Sanedrín, colegio de 71 miembros que gobernaba el pueblo judío. Estaba formado por representantes de la aristocracia laica (los “ancianos”), de las grandes familias sacerdotales (los “sumos sacerdotes”, entre las que se elegía al Sumo Sacerdote, y de los “escribas” o intérpretes de la Ley (por lo general de tendencia farisea). El Sanedrín era presidido por el Sumo Sacerdote en funciones (por entonces Caifás).

8 32 La reacción de Pedro ilustra muy bien la dificultad de asociar el título “Cristo” con las perspectivas de la pasión y de la muerte. También eso explicaría quizá que Mc evite este título (y lo de “Santo” e “Hijo de Dios”) hasta la pasión

8 33 Lo que los discípulos no comprenden no es ya la verdadera personalidad de Jesús, sino el misterio de su muerte. La idea de un Cristo-Rey que tenga que morir les escandaliza, porque ignoran lo que es la resurrección.

8 35 Algunos manuscritos dicen solo “por el Evangelio”, pero ver 10, 29. Según Mc, la obra de Jesús continua en la predicación del Evangelio, y tal actividad puede conducir al discípulo al sacrificio de la propia vida, del mismo modo que la misión de Jesús desemboca en la cruz.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

30 EL MESÍAS: traducción literal del vocablo hebreo, que significa el Ungido, dio en griego – de ahí en latín y en nuestra lengua – la palabra “Cristo”. Primariamente fue término indicador de oficio o función, pero pronto pasó a ser, en muchos textos, nombre personal sin artículo. En la mentalidad apocalíptica, el Mesías = la persona designada por Dios para dirigir a sus elegidos en la lucha final contra las fuerzas del mal. Jesús no rechazó ese título, él era efectivamente, el Mesías; pero pedía a quienes lo reconocen como tal que guardaran silencio (v. 30). Ese silencio era aconsejable para evitar falsas interpretaciones de mesianismo político y para no provocar innecesariamente la odiosidad de los jefes religiosos.

31 A partir de ahora se invierte la estructura literaria de Mc. Anteriormente abundaban los milagros y eran pocas las instrucciones de Jesús, dirigidas más bien al gran público; ahora abundarán las instrucciones sobre todo para los discípulos, y escasearán las curaciones milagrosas. // EMPEZÓ a orientar su enseñanza hacia un aspecto nuevo de su persona y obras, apenas captado por sus discípulos: la revelación de “EL HIJO DEL HOMBRE” sufriente, que, mediante la muerte, TENÍA QUE cumplir su misión, por obedecer a la voluntad divina consignada en la Escritura. LOS ANCIANOS… LOS SUMOS SACERDOTES Y LOS ESCRIBAS, e.d., el sanedrín. // SUFRIR LA MUERTE: lit. ser matado. // DESPUÉS DE TRES DÍAS, contando como un día el mismo de la muerte; la fórmula es equívoca, porque pasados tres días ya es el día cuarto; Mt y Lc lo formulan más precisos: “Al tercer día”.

32 Pedro no parece haber oído lo de “resucitar”.

34 Instrucción, no exclusiva para los Doce, sino también para LA GENTE: ¿Qué hay que hacer para ser discípulo; o, con términos sinónimos, para “ir detrás” de Jesús y “seguirlo”? Negarse a si mismo y cargar sobre los hombres el patibulum de la cruz, para emprender el camino del propio viacrucis. No es simplemente “estar de acuerdo” con Jesús, sino vivir como él. “Negarse a sí mismo”, renunciar al propio yo y a la voluntad propia, vale si nace del amor: “La obediencia que damos a Dios en el amor presupone que neguemos el nuestro. El arrimo que ponemos en Él ha de ser desarrimándonos de nosotros” (san Juan de Ávila). Sobre la radicalidad de estas palabras, cf. el texto de san Juan de la Cruz: “¡Oh, quien pudiera aquí ahora dar a entender y ejercitar y gustar qué cosas sea este consejo que nos da nuestro Salvador, de negarnos a nosotros mismos, para que vieran los espirituales cuán diferente es el modo que en este camino deben llevar del que muchos de ellos piensan! Que entienden que basta cualquier manera de retiramiento y reformación en las cosas…, mas no llegan a la desnudez y pobreza o enajenación o pureza espiritual – que todo es lo mismo – que aquí nos aconseja el Señor”. // VAYA SIGUIÉNDOME: el tiempo verbal griego (presente) indica continuidad; seguir a Jesús no se hace de una vez para siempre. La partícula “y”, que precede a este último imperativo, apunta a una consecuencia de lo anterior: “… y así ya podrá seguirme como discípulo”.

35-37 En su sentido literal, estas palabras de Jesús no se refieren solamente a la vida temporal del hombre, sino a su salvación eterna, como declaró la Pontificia Comisión Bíblica a propósito de los textos paralelos de Mt y Lc (DS 3751). Según el NT, el valor supremo de la “vida” física está en sacrificarla para adquirir la verdadera Vida. En la jerarquía cristiana de valores, “la vida del alma” (la amistad con Dios, el “permanecer en su amor”) vale el precio del sacrificio de los demás vienes. // VIDA (lit. alma): “alma”, “vida” y “persona” son tres acepciones con frecuencia implicadas y unidas en el mismo término, pero no siempre idénticas. En estos versículos, alma hace las veces de pronombre reflexivo: “salvarse”, “perderse”. // ES DECIR: Mc es el único evangelista que en dos ocasiones (aquí y en 10, 29) da a la palabra Evangelio un significado absoluto: el Evangelio de Jesucristo. // QUE PROVECHO SACA UNO: lit. qué, pues, aprovecha hombre ganar…

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé.

8, 31-9, 1 Una vez que los discípulos llegaron a saber que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, Él comenzó a explicarles que iba a ser entregado y que sufriría, moriría y resucitaría. Pedro, el primero en profesar a Jesús como el Mesías, fue también el primero en oponerse y, como resultado de ello, recibió una severa reprimenda. Los discípulos entendieron la futura muerte del Señor como algo difícil de aceptar debido a la cantidad de dolor y humillación que ello implicaría. Cat. 557, 572 y 659.

8, 31 Cristo sabía que su misión redentora implicaría su pasión, muerte y resurrección. Cat. 474.

8, 33 Al tratar de convencer a Cristo para que evite la cruz, Pedro estaba actuando inconscientemente de la misma manera que Satanás cuando había tentado a Cristo en el desierto (Mt 4, 1-11). El diablo había tentado a Cristo para que rehuyese del sacrificio, que era necesario para hacer la reparación del pecado y para romper el cautiverio que el maligno tenía en el mundo. Cat. 1851.

8, 35 Cristo es nuestro modelo, incluso hasta en su muerte en la cruz. Ser un verdadero discípulo de Cristo significa estar dispuesto a soportar todo tipo de rechazo, persecución e incluso la muerte por su causa. Cristo pide a sus seguidores que se despojen de sus vidas con la esperanza de alcanzar una santidad que refleja su propia alegría y su paz. Cat. 459, 614, 2157, 2166, 2644.

 

Notas exegéticas Biblia del Peregrino

8, 27-30 En contraste con la ceguera e incomprensión de antes, suena escueta la confesión de Pedro. Jesús lanza una pregunta que, desprendida de su contexto inmediato, se dirige a cualquier hombre.

 

Comentarios de los Santos Padres.

Mesías significa lo mismo que Cristo; se dice Mesías en hebreo. Cristo en griego y Ungido en latín. Por ello en griego se habla de crisma, mientras que en latín se dice unción. El Señor es llamado Cristo, es decir, el Ungido, porque, como dice Pedro: “Dios lo ha ungido del Espíritu Santo y de poder”.

Beda. Homilía sobre los Evangelios, 1, 16. II, pg. 169.

Duro y grave parece aquel mandamiento del señor: el de negarse a sí mismo quien haya de seguirle; mas nada de cuanto él ordena es duro y pesado, ya que nos ayuda a cumplirlo. En efecto, todo lo duro de los mandamientos lo hace suave el amor.

Agustín. Sermón, 96, 1. II, pg. 170.

Si quieres ser discípulo del Señor es necesario que tomes tu cruz y sigas al Señor, es decir, tus mismas angustias y sufrimientos en tu propio cuerpo, que de alguna manera tiene forma de cruz.

Tertuliano, La idolatría, 12, 2. II, pg. 170.

¿Qué significa “tome su cruz? Lleve lo que es molesto, y así ha de seguirme. Cuando ha comenzado a seguirme conforme a mis mandatos y enseñanzas tendrá muchos contradictores, muchos que le prohibirán, tendrá no solo muchos desertores, sino muchos perseguidores. Y no solo de entre los paganos, de los que están fuera de la Iglesia, sino también de entre los que parecen estar dentro del cuerpo, pero que están fuera por la maldad de sus obras, y, aunque se gloríen con el solo nombre cristiano, sin embargo persiguen continuamente a los buenos cristianos. Esos tales forman parte de los miembros de la Iglesia, de igual manera que los malos humores del cuerpo. Tú, si pretendes seguir a Cristo, no rechaces el llevar su cruz: tolera a los pecadores, pero no quieras sucumbir. No te debe corromper la falsa felicidad de los malos. Por Cristo debes despreciar todo con tal de poder alcanzar su amistad.

Cesáreo de Arles, Sermón, 159, 5. II, pg. 170.

 

San Agustín

¿Qué significa, pues, niéguese a sí mismo? Niégate a ti mismo. ¿Y qué significa eso? ¿Se te obliga a negar a Dios? Niégate a ti, pero no niegues a Dios. No ames esta vida temporal y esfuérzate, al contrario, por la vida eterna; mas aun, cede ante la vida eterna para hacerte eterno también tú; niégate para confesar a Dios; niégate, hombre, para ser como los ángeles; niégate, hombre mortal, para que, después de haber confesado a Dios, merezcas vivir por siempre. […] Pero me dirás: “¿Cómo voy a perder lo que amo?”. ¡Eso haces también en tu casa. Amas el trigo y esparces ese trigo que con tanto cuidado habías almacenado en tu granero, que con tanta fatiga de siega y trilla habías limpiado; ya guardado y limpio, lo tiras cuando llega la sementara; lo tiras, lo esparces, lo cubres de tierra para no ver eso que esparces. Mira cómo, por amor al trigo, esparces el trigo; derrama la vida por amor a la vida; pierde tu alma por amor a ella, puesto que, una vez que la hayas perdido por Dios en este tiempo, la encontrarás en el futuro para que viva eternamente. Derrama, pues, la vida por amor a la vida.

Sermón 313, D. 2. II, pgs. 1277-1278.

 

San Juan de Ávila

Hemos también de andar, como el Señor, de palabra, que fue lo mesmo que obra,  pues comenzó a hacer y enseñar (Hch 1, 1), como él mesmo lo digo por San Marcos: El cual dijo a todos: El que quiera venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo y tome su cruz (Mc 8, 34). No lo limitó a solos los apóstoles, sino dijo a todos. Pues, si no imos tras Jesucristo, no iremos adonde Él fue; y como no hay otro lugar de Iglesia sino aquel, que quedarnos hemos en nuestra miseria.

Lecciones sobre 1 San Juan (II). Lección 8. II, pg. 369.

Estos son los tres panes que Jesucristo nos ganó por su misericordia, porque cuando el demonio os viniere a tentar, le digáis: Vade retro, Satana (cf. Mc 8, 33), que no tengo temor ninguno de ti.

En vísperas de Navidad. III, pg. 63.

Mira en qué fue a acabar. Estas son sus salidas. Díjole Cristo: Vade retro; al Señor adorarás y a Él solo has de servir (Mc 8, 33). Confuso y avergonzado con las respuestas que a sus tentaciones hizo Cristo, fuese, y quedó Cristo en el campo como fuerte guerrero.

Domingo I de Cuaresma, III, pg. 139.

Decid, malaventurado, ¿no es este vuestro cuerpo querido, no es este vuestro ídolo, que lo regalábades tanto, que lo amábedes tanto y más que a Dios? ¡Tarde habéis acudido! ¿No oísteis a Jesucristo, que dice: Quien aborrece su propia vida, ese la guarda (Mc 8, 35). Si vos allá la aborreciérades, ahora lo amáredes. Entrad como quien entra en cárcel, porque habéis de estar juntos a padecer los que fuisteis compañeros al pecar. Los buenos tomarán su cuerpo con alegría, entrarán en los compañeros de su bondad. Levantarse han todos.

Domingo I de Adviento. III, pg. 11.

 

San Oscar Romero.

El verdadero Mesías todavía no se ha revelado. El Mesías que conocemos es en la fase de la historia, al que la Iglesia trata también de imitar en el sufrimiento y en la pobreza. La verdadera gloria del Mesías será cuando Dios recoja todo lo glorioso que ha dejado en la historia y bote todo lo superfluo, los pensamientos de hombre nada más, para hacerse el rey glorioso, que con su Iglesia gloriosa se gloriará para siempre en la felicidad. ¡Ojalá hermanos!. Éste es mi afán: hacer una Iglesia que verdaderamente responda a las ansias de Jesucristo, que cuando se sintió proclamado Mesías, Él aclaró cuál es el verdadero mesianismo y denunció los falsos mesianismos. ¿Será así nuestra Iglesia?.

Hagamos de nuestra cruz, de nuestro sacrificio, una fuerza redentora que no nos inspire nunca la venganza, la violencia, el odio, sino que llamados por el amor de Cristo, que por amor nuestro sufrió todas las humillaciones de su mesianismo verdadero, seamos capaces de seguirlo a través de esa cruz como Él nos invita. Así haremos que por el camino verdadero que Dios quiere, restableceremos esa paz sobre justicia que tanto necesita nuestro pueblo. Así sea...

 

Comentario Homilética

-Termina la primera parte de Marcos:

Jesús: Mesías compasivo y sanador.

-Comienza la segunda parte:

Jesús: Hijo de Dios sufriente en la cruz.

-Corazón del Evangelio.

-Aspectos destacados:

Identidad de Jesús.

Primer anuncio de la pasión, muerte y resurrección.

-Sigue:

Reacción negativa de los discípulos a estos anuncios.

Enseñanza de los aspectos fundamentales del verdadero discipulado.

A partir de Mc 8, 27: comienza una larga instrucción.

-Principio y final de la sección:

Curación del ciego de Betsaida (Mc 8, 22-26) y del ciego de Jericó (Mc 10, 46-52):

Interpelación a nuestras cegueras.

Necesidad de ver bien el proyecto de Jesús y entregarnos a su servicio.

-Unidades textuales:

Identidad de Jesús (vv. 27-30):

Estructura binaria:

Pregunta de Jesús – respuesta incompleta de los discípulos (vv. 27-28)

Pregunta de Jesús – respuesta acertada de Pedro (vv. 29-30).

Destino sufriente de Jesús (vv. 31-35):

Anuncio destino de Jesús – respuesta negativa de Pedro (vv. 31-32).

Respuesta de Jesús ante la reacción de Pedro (v. 33).

Enseñanza de Jesús a los discípulos y la gente sobre las condiciones del discipulado (vv. 34-35).

 

MISA DE NIÑOS. XXV T.O.

Monición de entrada.

Buenos días:

Estamos ya en septiembre y hemos empezado a ir a la escuela.

Allí y aquí y donde estemos somos siempre cristianos.

Pero, ¿qué quiere decir ser cristiano?

Estemos atentos a las lecturas y las palabras del sacerdote.

Ellas nos ayudarán a saberlo.

 

 Señor, ten piedad.

Tú que sabes lo que es estar solo. Señor, ten piedad.

Tú que has ganado al pecado. Cristo, ten piedad.

Tú que nos has dado la vida. Señor, ten piedad.

 

Peticiones.

-Para que el Papa Francisco siga dándonos el ejemplo de lo que es no buscar los primeros sitios. Te lo pedimos Señor.

-Para que la Iglesia sea una madre que sirve y da la vida por nosotros, sus hijos.  Te lo pedimos Señor.

-Para que las personas que no son importantes no sean insultadas ni abandonadas. Te lo pedimos, Señor.

-Para que en nuestros pueblos y ciudades se valore más ser personas que no son caprichosas. Te lo pedimos, Señor.

-Para que hagamos caso a Jesús y ayudemos a todas las personas que nos necesitan. Te lo pedimos, Señor.

 

 Acción de gracias.

Virgen María, te damos gracias porque en la vida de Jesús nunca ocupaste un puesto importante y así nos lo enseñas a nosotros: las personas más importantes para Jesús no son las que mandan mucho sino las que aman mucho.

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D.  DOMINGO XVI T.O.

EXPERIENCIA.

Haz la señal de la cruz sobre tu frente, boca y corazón.

Realiza sucesivas respiraciones hasta que oxigenando el cerebro aquietes tu actividad mental y tu corazón.

Enlaza las manos, cierra los ojos. Toma conciencia de hallarte ante Dios que te habla allí donde te encuentras, siempre que le abras el corazón.

Pídele que te envíe el Espíritu Santa para que te conceda el don de la oración.

Mira este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=liXDk4ggko0

Vuelve a mirarlo, pero ahora deteniéndolo en cada pregunta, respondiendo a ella con tiempo y evitando los monosílabos, profundiza: ¿Quién soy?, ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿soy realmente libre?, ¿he perdido contacto conmigo mismo?

Lee detenidamente cada una de las acciones que te propone. ¿Con cuál te quedas?

 

REFLEXIÓN.

Toma la Biblia con solemnidad, consciente de que no es un libro más, es la Palabra de Dios. Él tiene un mensaje para ti, búscalo como quien excava un tesoro y abre un cobre. Busca Marcos 8, 27-35 y lee el texto pausadamente.

X Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:

-¿Quién dice la gente que soy yo?

Ellos le contestaron:

-Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.

Él les preguntó:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Tomando la palabra Pedro le dijo:

-Tú eres el Mesías.

Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto. Y empezó a instruirlos:

-El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:

-¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios”

Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo:

-Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

 

 Pide a Cristo la gracia de reconocerle como el Mesías, la única persona que puede sanar y salvar tu vida.

Responde a las siguientes preguntas: ¿qué dice el texto? y ¿qué te dice?

Para ello te ayudará separarlo por unidades temáticas, o tomar una frase y responder a ella, repitiéndolas varias veces. No es necesario que lo hagas con todas ellas. Quédate con la que te ha conducido el Espíritu y mastícala hasta que el jugo contenido en ella alcance tu corazón. También puedes dividirla en siete fragmentos e ir meditando cada día uno de ellos.

 

COMPROMISO.

Esta semana presta más atención cuando te hablan en tu casa, evitando invisibilizarlos.

 

CELEBRACIÓN.

De nuevo toca tus labios y tus oídos, siente las manos de Jesús, pídele que te sane en lo más profundo de ti, en tu inclinación a no escuchar a los demás y permanecer callado cuando alguien sufre a tu alrededor.

 

BIBLIOGRAFÍA.

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Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

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Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

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Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 3. Evangelio según san Lucas. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.

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San Juan de Ávila. Obras Completas i. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

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Francisco. Fratelli Tutti. www.vatican.va

Mercedes Navarro Puerto. Marcos. Guía de lecturas del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella. 2006.

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