viernes, 5 de septiembre de 2008

Campaña junior: Tema 1 Formación. Cristo, fundador.


TEMA 1. CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA. FUNDADOR DE LA IGLESIA.

1.Introducción.


Dos preguntas:
¿Qué dice la gente que es la Iglesia? : el templo, una institución, los curas, una secta,...
¿Qué es la Iglesia para nosotros?

1.1.El plan de Dios:
El proyecto de Dios es hacer de la humanidad una gran familia. Así lo descubrimos en la creación, donde de forma poética y simbólica Adán y Eva viven en armonía con la naturaleza y en comunión con Dios.
Pero la humanidad quiere vivir su propio proyecto, no el plan de Dios (pecado de Adán y Eva), la muerte entra en el mundo (Caín y Abel), la naturaleza se vuelve en contra del ser humano (el diluvio) y la humanidad se dispersa (la Torre de Babel).

1.2.Vocación de Abraham.
Dios, a pesar de todo, quiere llevar adelante su plan y llama a Abraham. Él se convierte en el padre de un gran pueblo, él representa a todo hombree que deja atrás el mundo de muerte, odios y división y, siguiendo la llamada de Dios, camina hacia una tierra nueva.

2.¿Cómo surge la Iglesia?

2.1. Dios reúne al pueblo de Israel

Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud y estableció un pacto con él en el Sinaí, la Alianza, entregándole los Diez Mandamientos, leyes para vivir en libertad.

Pero el pueblo de Dios no fue fiel a la Alianza, se apartó muchas veces de Dios y adoró los ídolos del poder, el dinero y el placer. Sus jefes no fueron buenos pastores y el pueblo se dispersó, mientras Dios enviaba a los profetas para llamar a la conversión y anunciar la nueva Alianza.

2.2.Jesús convoca al nuevo pueblo de Dios.

En el Evangelio de Mateo Jesús aparece como nuevo Moisés que convoca al nuevo Pueblo de Dios, reúne a los discípulos, les anuncia el Reino de Dios y los envía a una nueva misión.

Desde un cerro Jesús proclama las Bienaventuranzas.

Jesús escoge como responsables a los doce apóstoles y al frente de ellos nombra a Pedro.

Jesús es rechazado por los jefes de Israel y condenado a muerte.

Jesús hace una nueva Alianza sellada con su sangre en la cruz.

2.3.La Iglesia nace en Pentecostés.

Jesús les prometió el Espíritu y este irrumpió con fuerza en Pentecostés. A diferencia de Babel aquí hay gozo, valentía, amor y comprensión mutua, es la nueva creación.

Pedro anuncia a Jesús e invita a la conversión y al bautismo, muchos lo acogen y se agregan a la comunidad de Jesús: ha nacido la Iglesia.

Esta Iglesia es una comunidad que ora, celebra y comparte.
En la Iglesia todos pensaban y sentían lo mismo.

Los apóstoles como Jesús curan, es una Iglesia liberadora del mal.

No hay comentarios: