miércoles, 1 de diciembre de 2021

Domingo 2º de Adviento. 5 de diciembre de 2021.

 


Primera lectura.

Lectura del libro de Baruc 5, 1-9.

Jerusalén, despójate del vestido de luto y aflicción que llevas, y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te concede. Envuélvete ahora en el manto de la justicia de Dios, y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos habitan bajo el cielo. Dios te dará un nombre para siempre: “Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”. En pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia oriente y contempla a tus hijos: el Santo los reúne de oriente a occidente y llegan gozosos invocando a su Dios. A pie tuvieron que partir, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real. Dios ha mandado rebajarse a todos los montes elevados y a todas las colinas encumbradas; ha mandado rellenarse a los barrancos hasta hacer que el suelo se nivele, para que Israel camine seguro, guiado por la gloria de Dios. Ha mandado a los bosques y a los árboles aromáticos que den sombra a Israel. Porque Dios guiará a Israel con alegría, a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.

 

Textos paralelos.

 Vístete ya siempre con las galas de la gloria de Dios.

Is 52, 1: ¡Despierta, despierta, vístete de tu fuerza, Sión; vístete el traje de gala, Jerusalén, santa ciudad!, porque no volverán a entrar en ti incircuncisos ni impuros.

Envuélvete en el manto de la justicia divina.

Is 61, 10: Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro en mi Dios, porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en manto de triunfo, como novio  que se pone la corona o novia que se adorna con sus joyas.

Dios te los devuelve.

Is 49, 22: Esto dice el Señor: Mira, con la mano hago seña a las naciones, alzo mi estandarte para los pueblos: traerán a tus hijos en brazos, a tus hijas las llevarán al hombro.

Encumbrados en gloria.

Is 60, 4: Echa una mirada en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.

Dios ha ordenado rebajarse.

Is 40, 3: Una voz grita: En el desierto preparad un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios.

Is 40, 4: Que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se nivele.

Para que Israel camine seguro.

Is 40, 5: Y se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres juntos – ha hablado la boca del Señor –.

Bajo la gloria de Dios.

Is 42, 16: Conduciré a los ciegos por un camino que desconocen, los guiaré por senderos que ignoran. Ante ellos convertiré la tiniebla en luz, lo escabroso en llano. Esto es lo que pienso hacer y no dejaré de hacerlo.

Hasta los bosques y los árboles aromáticos.

Is 41, 19: Pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y alerces.

 

Notas exegéticas.

5 4 Ver los demás nombres mesiánicos de Jerusalén: Is 1, 26; 50, 14; Jr 33, 16; Ez 48, 35.

5 6 Es el tema del nuevo Éxodo, ver Is 40, 3.

 

Comentario.

-Baruc:

Secretario del profeta Jeremías.

Puso por escrito parte de su predicación.

En ocasiones la leyó públicamente cuando Jeremías no podía (Jr 36; 45).

-Libro de Baruc:

Siglo II o I a.C.:

Segundo templo.

Postexilio de Babilonia.

Frecuente escribir con el nombre de algún personaje importante del pasado.

Libro deuterocanónico:

No incluidos en las biblias hebreas y de la Reforma.

Presencia de la cultura helenista.

Preguntas de los judíos habitantes de Babilonia y Egipto en aquella época:

¿Qué es ser judío?

¿Cuál es la relación de la diáspora con Jerusalén?

¿Cuándo Israel recuperará su independencia?

¿La ira de Dios, causa del exilio (tradición deuteronomista) se seguía ejerciendo?

Baruc pretende responder.

-Ba 5, 1-9:

Parte final de un poema profético de aliento y consuelo (Ba 4, 5ss).

Destinataria: Jerusalén.

Darle ánimos:

Esperanza:

Despojarse del vestido de luto y revestirse de las galas de la gloria de Dios y la justicia (v. 1-2).

-Vestido nuevo: bendición divina (Is 52,1; Ap 19, 7-9).

-Diadema de la gloria de Dios:

Corona de Aarón: Jerusalén será una ciudad sacerdotal donde se celebrará el culto del verdadero Dios.

-Ba 5, 5-9:

Inspirado en el Deuteroisaías (Is 50, 4-5):

El profeta anónimo del exilio en Babilonia anuncia un nuevo éxodo.

La diáspora del siglo II a.C. volverá a Israel invocando el nombre del Señor y guiados por la justicia y la misericordia de Dios.

 

Salmo responsorial

Salmo 126 (125), 1b-6.

 

El Señor ha estado grande con nosotros,

y estamos alegres. R/.

Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión,

nos parecía soñar:

la boca se nos llenaba de risas,

la lengua de cantares. R/.

 

Hasta los gentiles decían:

“El Señor ha estado grande con ellos”.

El Señor ha estado grande con nosotros,

y estamos alegres.   R/.

 

Recoge, Señor, a nuestros cautivos

como los torrentes del Negueb.

Los que sembraban con lágrimas

cosechan entre cantares. R/.

 

Al ir, iba llorando,

llevando la semilla;

al volver, vuelve cantando,

trayendo sus gavillas. R/.

 

Textos paralelos.

 Nos parecía seguir soñando.

Jb 8, 20-21: Dios no rechaza al hombre justo ni da la mano a los malvados; puede aún llenar tu boca de risas y tus labios de gritos de júbilo.

Los paganos decían: ¡Grandes cosas ha hecho Yahvé en su favor!

Ez 36, 36: Y los pueblos que queden en vuestro contorno sabrán que yo, el Señor, reedifico lo destruido y planto lo arrasado. Yo, el Señor, lo digo y lo hago.

Sí, grandes cosas ha hecho por nosotros.

Lc 1, 49: Porque el Poderoso ha hecho proezas, su nombre es sagrado.

Los que van sembrando con lágrimas.

Is 25, 8-9: Aniquilará la muerte para siempre. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros y alejará de la tierra entera el oprobio de su pueblo – lo ha dicho el Señor –. Aquel día se dirá: Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara: celebremos y festejemos su salvación.

Ba 4, 23: Si os expulsó entre duelo y llantos, Dios mismo os devolverá a mí con gozo y alegría sin término.

Ap 21, 4: Les enjugará las lágrimas de los ojos. Ya no habrá ni muerte ni pena ni llanto ni dolor. Todo lo antiguo ha pasado.

Jr 31, 9: Si marcharon llorando, los conduciré entre consuelos, los guiaré hacia torrentes, por vía llana y sin tropiezos.

Vuelve cantando.

Is 65, 19: Me alegraré de Jerusalén y me gozaré de ni pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos.

Jn 12, 24: Os aseguro que, si el grano de trigo caído en tierra no muere, queda él solo; si muere, da mucho fruto.

Jn 16, 20: Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis mientras el mundo se divierte; estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo.

 

Notas exegéticas.

126 Para los repatriados que luchaban con las dificultades de la restauración, ver Ne 5, el regreso del destierro de Babilonia prefigura el advenimiento de la era mesiánica.

126 1 (a) Traducción según griego, siriaco y Jerónimo. Hebreo dice lit. “A la vuelta de Yahvé, con la vuelta de Sión”.

126 1 (b) Otras traducciones: arameo “como curados”, griego “como quienes son consolados”; siriaco “como quienes se alegran”.

126 4 Que, simplemente secos, ver Jb 6, 15, se llenan bruscamente en invierno y fertilizan la tierra.

 

Noel Quesson.

Con Israel: Este salmo es un "salmo gradual" o "canto de subida". Hace pues parte de esta colección de cantos de peregrinación que los judíos cantaban subiendo hacia Jerusalén. Las expresiones (la marcha, la travesía, "se va, se va... se vuelve, se vuelve...") Hacen pensar en una inmensa procesión que avanza hacia el Templo, con los brazos cargados de "gavillas" para la fiesta en que se ofrendaban a Dios las cosechas. El sentido original de este salmo, el que le dio el salmista judío, fue evidentemente el "regreso de los prisioneros" mediante el edicto de Ciro, en el año 538, después de 47 años de exilio en Babilonia. Este acontecimiento histórico innegable es para él un gran símbolo humano: En toda situación humanamente desesperada, Dios es el único "salvador". Los beneficiarios no salen de su asombro, creen ver un "sueño" su alegría estalla. Y los paganos (los goim) están igualmente maravillados y cantan la acción de gracias.

Con Jesús: Recitemos este salmo poniéndolo en boca de Jesús la mañana de Pascua: justo cuando acaba de resucitar, y que puede realmente pedir a su Padre terminar su obra, "sacando" de la muerte todos aquellos que aún están cautivos. No se trata de un piadoso pensamiento facticio, pues Jesús mismo tomó esta imagen de la "semilla" como símbolo de la muerte-resurrección. (Juan 12,24). Varias veces, evocó el "reino que viene", como una cosecha. (Mateo 9,37; 13,30; 13,39; Marcos 4,29; Juan 4,35). El grano de trigo crece sin ti, el reino viene, el reino viene...

Con nuestro tiempo: Nadie puede ponerse en nuestro lugar para "actualizar" este salmo, para hacerlo carne de nuestra carne, nuestra oración plenamente personal, partiendo de nuestras propias situaciones humanas. Dios salvador. Dios liberador. ¿Lo creemos de verdad? ¿Creemos que Dios es el Señor de lo imposible? Los que experimentaron la vuelta del Exilio no salían de su asombro, les parecía algo fantástico, increíble. ¿Y yo? Tal situación conyugal o familiar aparentemente sin salida... Tal fracaso que parece definitivo... Tal pecado incrustado en mi vida como algo habitual... Tal duelo que truncó una vida... Nuestra esperanza cristiana no es la vaga esperanza de que las cosas se arreglarán algún día, es la certeza que Dios "está en acción" para salvar lo que estaba perdido: es el Señor que "vuelve a traer" a los ¡cautivos! Es la certeza de que el dueño de la mies está haciendo madurar la cosecha (Marcos 4,26-29). Dios quiere nuestra colaboración. La salvación es un "don gratuito". En este sentido, se puede decir sin error que ella se realiza "sin nosotros", o al menos, que supera totalmente nuestras fuerzas. Pero Dios nos hizo libres: no somos marionetas manipuladas por El a distancia. Este salmo es todo un "programa" de trabajo y responsabilidad: "los que siembran con lágrimas, cosecharán con gritos de alegría..." En este sentido, la salvación no se hace " ¡sin nosotros! " Los llantos no pueden reemplazar el trabajo de la siembra: hay que hacer todo lo que está de nuestra parte para transformar en liberación la situación mortal que es la nuestra. El grano sembrado parece perdido, y en los países de hambre, el sembrador "sacrifica" trigo del cual se priva momentáneamente y que podría comer: hay motivo suficiente para llorar. El papel positivo de la cruz. Nuestra colaboración en la salvación, nuestra forma de sembrar, es aceptar madurar como el "grano de trigo que se pudre para dar fruto".

 

Carlos G. Vallés. Busco tu rostro.

Es ley de vida: «Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares». Ahora me toca trabajar y penar con la esperanza de que un día cambiará la suerte y volveré a sonreír y a cantar. En esta vida no hay éxito sin trabajo duro, no hay avance sin esfuerzo penoso. Para ir adelante en la vida, en el trabajo, en el espíritu, tengo que esforzarme, buscar recursos, hacer todo lo que honradamente pueda. La tarea del sembrador es lenta y trabajosa, pero se hace posible y hasta alegre con la promesa de la cosecha que viene. Para cosechar hay que sembrar, y para poder cantar hay que llorar. ¿No es mi vida entera un campo que hay que sembrar con lágrimas? No quiero dramatizar mi existencia, pero hay lágrimas de sobra en mi vida para justificar ese pensamiento. Vivir es trabajo duro, y sembrar eternidad es labor de héroes. Sueño con que la certeza de la cosecha traiga ya la sonrisa a mi rostro cansado; y pido permiso para tomar prestado un canto de la fiesta del cielo para irlo ensayando con alegría anticipada mientras siembro aquí abajo.

 

Segunda lectura.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 4-6.8-11.

Hermanos:

Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del evangelio, desde el primer día hasta hoy. Esta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros esta obra buena, la llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús. Esto que siento por vosotros está plenamente justificado: os llevo en el corazón, porque tanto en la prisión como en mi defensa y prueba del evangelio, todos compartís mi gracia. Testigo me es Dios del amor entrañable con que os quiero, en Cristo Jesús. Y esta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios.

 

Textos paralelos.

 Hasta el Día de Cristo Jesús.

Flp 1, 10: Para que sepáis apreciar lo que vale más. Así llegaréis limpios y sin tropiezo al día de Cristo.

Flp 2, 16: Ostentando el mensaje de la vida. Esa será mi gloria el día de Cristo: la prueba de que no he corrido en vano ni me he fatigado en vano.

1 Co 1, 8: Él os confirmará hasta el final para que el día de nuestro Señor Jesucristo seáis irreprochables.

Dios me es testigo de cuánto os quiero a todos.

Rm 1, 9: Tomo por testigo a Dios, a quien doy culto espiritual anunciando la buena noticia de su Hijo, de que sin cesar os recuerdo.

Vuestro amor crezca cada vez más en el conocimiento.

Col 1, 9-10. Por eso nosotros desde que nos enteramos, no cesamos de orar por vosotros, pidiendo que os colméis del conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual; que precedáis como el Señor merece, agradándole en todo, dando fruto de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios.

Lleguéis limpios y sin tropiezos al Día de Cristo.

Hb 5, 14: El alimento sólido es para los maduros, que con la práctica y el entrenamiento de los sentidos, saben distinguir el bien del mal.

Rm 12, 2: No os ajustéis a este mundo, antes transformaos con una mentalidad nueva, para discernir la voluntad de Dios, lo que es bueno y aceptable y perfecto.

Cargados de los buenos frutos.

Flp 3, 9: Y estar unido a él. No contando con una justicia mía basada en la ley, sino en la fe en Cristo, la justicia que Dios concede al que cree.

Hb 12, 11: Así pues, nosotros, rodeados de una nube tan densa de testigos, desprendámonos de cualquier carga y del pecado que nos acorrala; corramos con constancia la carrera que nos espera.

St 3, 18: Uno dirá: tu tienes fe, yo tengo obras: muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré por las obras mi fe.

Jn 15, 8: Mi Padre será glorificado si dais fruto abundante y sois mis discípulos.

 

Notas exegéticas.

1  4 La alegría es una de las notas características.

1 5 (a) No solo por medio de socorros pecuniarios, sino también por su aportación a su testimonio apostólico, siempre que han sufrido con él por el Evangelio.

1 5 (b) El día de su conversión.

1 6 (a) La obra de evangelización confiada a los apóstoles es “buena” porque es obra de Dios. Dios y Cristo operan en la vida de la Iglesia y del creyente. Esta certeza explica toda la plegaria de 1, 3-11.

1 6 (b) Se trata del día del juicio, equivalente al Día del Señor en el AT (ver Amós 5, 18), cuando se cumpla plenamente la obra de Dios y de Cristo. Como en las primeras epístolas (1 Tm 4, 15) es esperado con ansia y los cristianos se preparan a él creciendo en el amor.

1 8 Lit. “las entrañas de Cristo Jesús”. Esto completa y fundamenta la expresión “en el corazón” de 1, 7. Estos cálidos sentimientos van más allá de todo sentimentalismo: el amor de Pablo (cf. “queridos míos” de 2, 12) deriva del propio amor de Jesús.

1 10 El amor es la fuente del discernimiento moral. Pablo completa lo que en Rm 2, 18 había dicho acerca de la ley que procura el discernimiento de “lo mejor·. Aquí es la caridad la que lleva a la perfección ese discernimiento.

1 11 (a) Lit. “del fruto de justicia”. El participio “cargados”, alude, al mismo tiempo, a la plenitud actual y al cumplimiento final. El siguiente “fruto” evoca una totalidad más que una numeración, algo que se refleja en la traducción. Tal como la entendía los judíos, la “justicia” consistía en una vida conforme a la voluntad divina; para un cristiano era fruto de la acción de Jesucristo.

1 11 (b) Esta doxología (que presenta algunas variantes textuales) subraya una vez más la preeminencia absoluta de Dios, origen y fin de toda la obra.

 

Comentario.

-Comunidad de Filipos:

Una de las primeras fundadas por Pablo.

Situada entre la actual Tracia y Macedonia, cercana a la vía Egnatia.

Mayoría latina: descendientes de legionarios.

Cercana a Éfeso, donde Pablo se encuentra encarcelado.

Todos los creyentes dan testimonio vivo de su fe.

La fe de los creyentes:

Obra buena que Dios ha comenzado.

-El Día de Cristo Jesús:

Comprensión apocalíptica de la historia:

La historia camina hacia su cumplimiento y plenitud en la persona de Cristo.

Día de salvación / condenación.

Jesús: Señor de la vida y de la historia.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 1-6.

En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: “Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios.

 

Textos paralelos.

 

Mc 1, 1-8

Mt 3, 1-12

Lc 3, 1-6

Comienza la buena noticia de Jesucristo, Hijo de Dios.

Tal como está escrito en la profecía de Isaías: Mira, yo envío por delante a mi mensajero para que te prepare el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una voz grita en el desierto:

 

 

 

 

Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

apareció Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados.

 

Toda la población de judea acudía a que los bautizase en el río Jordán, confesando sus pecados.

 

 

Juan vestía un traje de piel de camello, se ceñía un cinturón de cuero, y comía saltamontes y miel silvestre.

 

Y predicaba así:

-Detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y yo no tengo derecho a agacharme para soltarle la correa de las sandalias. Yo os bautizó con agua, él os bautizará con Espíritu Santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por entonces se presentó Juan el Bautista en el desierto de Judea proclamando:

-Arrepentíos, que está cerca el reino de Dios.

 

Es lo que había anunciado el profeta Isaías: Una voz clama en el desierto:

 

 

Preparad el camino al Señor, allanad su calzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tal Juan llevaba un vestido de pelo de camello, se ceñía un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

 

 

 

 

 

 

Acudían a él de Jerusalén, de toda la Judea y de la comarca del Jordán, y se hacían bautizar por él en el Jordán confesando sus pecados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ver que muchos fariseos y saduceos acudían a que los bautizase, les dijo:

-¡Raza de víboras! ¿Quién os ha enseñado a escapar de la condena que se avecina? Dad frutos válidos de arrepentimiento y no os imaginéis que basta deciros: Nuestro padre es Abrahán; pues os digo que de esas piedras puede sacer Dios hijos para Abrahán. El hacha está ya aplicada a la cepa del árbol: árbol que no produzca frutos buenos será cortado y arrojado al fuego. Yo os bautizo con agua en señal de arrepentimiento. Detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y yo no tengo derecho a llevarme sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Ya empuña el bieldo para aventar su era: el trigo lo reunirá en el granero, la paja la quemará en un fuego que no se apaga.

El año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, tetrarca de Galilea Herodes, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítida y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, la palabra del Señor se dirigió a Juan hijo de Zacarías en el desierto.

 

 

 

 

 

Recorrió toda la cuenca del Jordán predicando un bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías:

 

Una voz grita en el desierto:

 

 

 

 

Preparad el camino al Señor, allanad sus sendas. Todo barranco se rellenará, montes y colinas se abajarán, lo torcido se enderezará y lo escabroso se igualará,

 

y verá todo mortal la salvación de Dios.

 

Juan, hijo de Zacarías, recibió en el desierto la palabra de Dios.

Jr 1, 2: Recibió palabras del Señor, durante el reinado de Josías, hijo de Amón, en Judá, el año trece de su reinado.

Os 1, 1: Palabras del Señor que recibió Oseas, hijo de Beerí, durante los reinados de Ozías, Yotán, Acaz y Ezequías en Judá y de Jeroboán, hijo de Joas, en Israel.

Fue por toda la región del Jordán.

Lc 1, 80: El niño crecía, se fortalecía espiritualmente y vivió en el desierto hasta el día en que se presentó a Israel.

Conversión para el perdón de los pecados.

Mt 3, 2: Arrepentíos, que está cerca el reinado de Dios.

Voz que clama en el desierto.

Is 40, 3-5: Una voz grita: En el desierto preparad un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se nivele; y se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres juntos – ha habado la boca del Señor –.

Jn 1, 23: Respondió: Yo soy la voz que clama en el desierto: Allanad el camino del Señor (según dice el profeta Isaías).

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

3 1 (a) Como en 1, 5 y 2, 1-3, Lucas establece sincronismo entre la historia profana y la historia de la salvación. Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 14 d.C. El decimoquinto año discurre, por tanto, del 19 de agosto del 28 al 18 de agosto del 29, o según el modo de calcular los años de reinado usando en Siria, de septiembre-octubre del 27 a septiembre-octubre del 28. Jesús tiene entonces treinta y tres años por lo menos, quizá incluso treinta y cinco o treinta y seis. La indicación del v. 23 es aproximada y acaso subraya únicamente que Jesús tenía la edad requerida para ejercer una misión pública. La “era cristiana” (fijada por Dionisio el Exiguo en el siglo VI) se debe a que se entendió rigurosamente la cifra de treinta años: los 29 cumplidos de Jesús, restados del año 782 de Roma (15º año de Tiberio), han dado 753 como comienzo de nuestra era.

3 1 (b) Procurador de Judea (y de Idumea y Samaría) del 26 al 36 d.C.

3 1 (c) Antipas, hijo de Herodes el Grande y de Maltaké, tetrarca de Galilea (y de Perea) del 4 a.C. al 39 d.C.

3 1 (d) Hijo de Herodes el Grande y de Cleopatra, tetrarca del 4 a.C. al 34 d.C.

3 1 € Conocido por dos inscripciones, Abilene se hallaba situada en el Antilíbano.

3 2 El sumo sacerdote en funciones era José, llamado Caifás, que ejerció el pontificado del 18 al 36, y jugó un papel preponderante en la conspiración contra Jesús. Anás, su suegro, que había sido sumo sacerdote del 6 al 15, figura a su lado, incluso en primer plano como gozando de un prestigio tal que, de hecho, era el sumo sacerdote.

3 3 (a) Según Mt y Mc, Juan predica en el desierto; pero, según Lc, abandona el desierto para predicar en “la región del Jordán”, bastante poblada por entonces a raíz de las construcciones de Herodes el Grande y de Arquelao. Para Lc, esta zona es el ámbito propio en el que se mueve Juan, como Galilea y Judea lo son el caso de Jesús (cf. el reparto de los mismos territorios entre Lot y Abrahán en Gn 13, 10-13).

3 3 (b) Este término, que designa una proclamación pública al estilo de los heraldos forma parte del lenguaje misionero del cristianismo primitivo. Lc lo aplica a la proclamación inicial de Jesús, a su predicación habitual, a la de los apóstoles, a la de Pablo y a la de otros misioneros.

3 5 Para Isaías, esta imagen significa probablemente que Dios va a abatir todas las grandezas humanas. Lc debió de entenderlo en el mismo sentido.

3 6 (a) Lit. “toda carne”, expresión hebrea para designar a toda creatura.

3 6 (b) Lucas amplía más que Mt y Mc la cita de Isaías para llevarla hasta el anuncio de una salvación universal.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

3, 1-2 Datos histórico-geográficos que subrayan la verdadera inserción de Jesús en la historia humana, y la importancia de Juan el Bautista. Casi todos los discursos de misión en Hch presentan la actividad de Juan como punto de partida de la misión de Jesús; hasta para elegir el suceso de Judas era condición haber sido testigo de la vida de Jesús, “empezando desde el bautismo de Juan” (Hch 1, 22). // (EL) AÑO DECIMOQUINTO DEL gobierno de TIBERIO Claudio (=Tiberio Julio Cesar), hijastro y sucesor de Augusto, corresponde al 27-28 o el 28-29 d.C. // Al morir Herodes el Grande, su hijo se dividió entre sus hijos HERODES Antipas, al que correspondió la Transjordania sur – GALILEA y Perea – hasta el 39 d.C.; FILIPO, que conservó la Transjordania norte – capital: Cesarea de Filipo – hasta que murió en el año 34 d.C.; y Arquelao, que gobernó Judea y Samaría, y fue depuesto por Augisto en el año 6 d.C. (a partir de entonces , Judea y Samaría pasaron a ser gobernadas por la autoridad romana, que residía en Cesarea marítima). // ABILENE, distrito al noroeste de Damasco, fuera de los límites de lo que nosotros llamamos palestina. // Dos nombres – el de ANÁS y el de CAIFÁS – van unidos en el texto griego por un apelativo en singular. Los romanos nombraban y cesaban a los sumos sacerdotes judíos. ANÁS fue nombrado el 6 d.C., y cesado el 15 d.C. – año en el que fue depuesto por la autoridad romana –, pero conservó gran influencia; intervino en la Pasión de Jesús, aunque en el nivel diverso del de CAIFÁS, y en el proceso contra Pedro y Juan (Hch 4, 6); murió el año 35 d.C. Entre los parientes que sucedieron a Anás en el cargo sobresale su yerno José CAIFÁS, sumo sacerdote del año 18 al 36 d.C. // LLEGÓ (LA) PALABRA: lit. se hizo (o sucedió) la palabra, e.d., recibió Juan la inspiración profética.

4-6 ESTÁ ESCRITO: el tiempo verbal griego (perfecto) equivale a: “se escribió en el pasado, y sigue escrito”. Varios verbos del texto griego están en tiempo futuro – lit. se rellenará, se rebajará, serán derecho (las cosas torcidas) – con valor de imperativo. // DE ORÁCULOS: lit. de palabras. // LOS CAMINOS: lit. y los escabrosos, caminos llanos. Lc alarga la cita profética para terminar con una nota universalista: LA HUMANIDAD ENTERA: lit. toda carne (hebraísmo). // LA SALVACIÓN que DIOS envía.

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé.

3, 1-20 Juan el Bautista fue el profeta “que gritaba el desierto”, profetizado por Isaías, que instaba a la gente a “preparar el camino del Señor” (Is 40, 3-5). Llamó a todos al arrepentimiento ante la inminente aparición del Salvador, puesto que el rechazo al pecado era una condición indispensable para tener relación con Cristo. Cat. 535.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

535 El comienzo de la vida pública de Jesús es un bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Lc 3, 3).   

 

Notas exegéticas Biblia del Peregrino

3, 1-20 Juan es introducido con la fórmula profética tradicional; denuncia pecados y propone enmiendas específicas. Pero es un profeta único: no uno de la serie anunciada (Dt 18, 15), sino el anunciado por Is 40, 3-5. A los que acuden Juan no les pide que se aparten del mundo, sino que cumplan con justicia su respectivo oficio: no abusar, no extorsionar, compartir. Además de profeta Juan es heraldo de buenas noticias, por sus últimas palabras, anunciando la proximidad del Mesías.

 

Comentarios de los Santos Padres.

Vino la Palabra para que lo que antes era desierto produjese para nosotros frutos; vino la Palabra y siguió la voz; pues la Palabra obra antes interiormente, y luego la voz hace su misión.

Ambrosio, Exposición sobre el Ev. de Lucas 2, 67. III, pg. 109.

Jordán significa ·el que desciende”. Ahora bien, el río de Dios desciende con la fuerza de un enorme torrente, pues es nuestro Salvador y Señor (en nombre de) quien somos bautizados en el agua de la verdad, en el agua de la salvación.

Orígenes. Homilías sobre el Ev. de Lucas, 21, 4. III, pg. 110.

Claro está que Juan no solo predicó el bautismo de la penitencia, sino también que se lo administró a algunos; pero no pudo dar un bautismo que perdonase los pecados. Porque solo se concede la remisión de los pecados por medio del bautismo de Jesucristo. (…) Con su bautismo, que no podía perdonar los pecados, precedía ese otro bautismo de arrepentimiento que perdona los pecados. Sus palabras preparaban el camino para la presencia del Redentor, y su predicación del bautismo era una sombra del verdadero.

Gregorio Magno. Homilías sobre los Evangelios, 1, 20, 2. III, pg. 110.

Su misión era preparar de antemano las almas para que recibieran al Dios del universo.

Juan Crisóstomo. Homilías sobre el Ev. de Mateo, 10, 3. III, pg. 110.

“Preparad el camino del Señor”, esto es, disponeos para la recepción de cuanto Cristo quiera ordenar. Retirad vuestros corazones de la sombra de la ley, olvidad los extravíos,… ¿Qué quiere decir “enderezad sus sendas? Toda senda que lleva al bien es recta, fácil y suave, pero la otra que es retorcida lleva a los que la transitan a la maldad.

Cirilo de Alejandría, Comentario al Ev. de Lucas, 3, 4. III, pg. 111.

¿Qué es preparar el camino del Señor? ¿Se trata de un camino material? Acaso la palabra de Dios puede emprender tal camino? O ¿hay que preparar al Señor un camino interior y disponer en nuestro corazón sendas rectas y niveladas? Este es el camino por el que ha entrado el Verbo de Dios, que se ha instalado en la capacidad del corazón humano.

Orígenes, Homilías sobre el Ev. de Lucas, 21, 5. III, pg. 111.

Las palabras “verá toda carne la salvación de Dios” pueden entenderse, sin ningún inconveniente, de este modo. Y todo hombre verá al Cristo de Dios, que fue contemplado en el cuerpo y será visto en la misma forma cuando juzgue a los vivos y a los muertos.

Agustín, La ciudad de Dios, 22, 29, 4. III, pg. 112.

 

San Agustín

Mas nuestro Señor Jesucristo puede ser visto, en cuanto se refiere a su divinidad, con los ojos del corazón, perfectos, llenos de Dios; pero fue visto también en su cuerpo, según lo cual está escrito: Después de esto fue visto en la tierra y convivió con los hombres (Baruc 3, 38). ¿Cómo puedo saber por qué se dijo que toda carne verá la salvación de Dios? Nadie duda de que se dijo porque verá a Cristo. Pero se duda y se pregunta si se trata de Cristo el Señor en su cuerpo o en cuanto la Palabra existía en el principio, y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios (Jn 1,1). No me agobies con un solo testimonio; te lo repito al instante: Toda carne verá la salvación de Dios. Se admite que equivale a “toda carne verá al Cristo de Dios”.

Agustín. Sermón 277, 16-17. I, pg. 77.

 

San Juan de Ávila

526, 773

Pensaba Pilato, cuando ataviaba a este desposado con atavíos de muchos dolores, que para los ojos de aquel pueblo no más le ataviaba. Y atavíalo para ser visto de los ojos del mundo universo, sirviendo en esto, aunque él no lo sabía, a lo que Dios tanto antes había prometido, diciendo: Verá todo hombre la salud de Dios (Lc 3, 6). Esta salud Jesucristo es, al cual dijo el Padre: en poco tengo que despiertes a servirme los tribus de Jacob, y que me conviertas las heces de Israel, yo te di en luz de las gentes, para que seas salud mía hasta lo postrero de la tierra (Is 49, 6).

Audi, filia (I). I, pg. 526-527.

Pensaba Pilato, cuando ataviaba a este desposado con atavíos de muchos dolores, que para los ojos de aquel pueblo no más lo ataviaba, y ataviólo para ser visto de todo el mundo universo; sirviendo en esto, aunque él no lo sabía, a lo que Dios tanto antes había prometido, diciendo: Verá todo hombre la salud de Dios (Lc 3, 6).

Audi filia (II). I, pg. 773.

Llama prudencia de la carne San Pablo, un sentir el hombre las cosas terrenales, conforme a la carne; tener uno gana de deleites, una ambición de honra, una hambre de dineros. Y esa sabiduría de la carne en gran manera es enemiga de Dios, porque Dios manda que seas templado, que no tengas cobdicias, que no ames deleites, que no seas avariento. Son afectos los de la carne, contrarios a Dios. Ese subjeto no puede agradar a Dios. Bien viene ahí: Ninguno puede agradar a dos señores (Mt 6, 24): no se puede servir Dios y carne. Habéis de matar ese afecto de vuestra carne, o no ha de haber afecto de Dios: ambos juntos, no penséis de tenerlo. “Verán todos la salvación de Dios (Lc 3, 6)” (trad. editor).

Lecciones sobre 1 San Juan. II, pg. 184-185.

 

San Oscar Romero.

Finalmente, para terminar con el pensamiento evangélico de hoy, vemos como la variedad de acontecimientos que entretejen tan enmarañadamente nuestra historia no lograr enredar la hebra de oro de la salvación de Dios que se va anunciando a los pueblos. Lo que hemos dicho en las lecturas de hoy tan evidentemente: que Dios salva a los pueblos en su historia, es una realidad también para El Salvador. Dios está salvando a El Salvador en su historia. Tengamos mucha esperanza, vivamos nuestra Navidad no como un diciembre sin Navidad, sino como un diciembre negro pero que en su negrura deja ver la esperanza clara de un Salvador de la historia que vendrá a salvar a nuestra Patria. Homilía, 9 diciembre 1979.

 

Comentario Homilética.

-Contexto:

Presentación de la misión y destino de Juan Bautista (Lc 3, 1-20):

En paralelo con la figura de Jesús.

Presentación pública de Juan (Lc 3, 1-6).

Proclamación de Juan (vv. 7-18).

Destino de Juan (vv. 19-20).

Le sigue:

Bautismo de Jesús (Lc 3, 21-22).

Genealogía (Lc 3, 23-38).

Tentaciones (Lc 4, 1-13).

-Estructura:

Vv. 1-2: irrupción de la Palabra de Dios sobre Juan.

V.3: inicio de la proclamación del Bautista:

Proclamar: término técnico de la actividad de Juan y Jesús.

Vv. 4-6: referencia profética de Isaías:

Prefiguración de la nueva y definitiva etapa de salvación.

Jesús comenzará su misión citando a Isaías.

-Elemento central:

Proclamación de Juan: un bautismo para el perdón de los pecados.

 

 

MISA DE NIÑOS. III DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C.

Monición de entrada.

Buenos días:

Estamos ya en el tercer domingo de Adviento.

Es el domingo de la alegría.

Y el color de este domingo es el rosa.

Dios quiere que estemos contentos y para eso nos dice como:

Dejando nuestras cosas a los hermanos y amigos.

 

Oración antes de encender la tercera vela.

Jesús, este domingo vamos a encender la tercera vela.

Es la vela de la alegría.

Por eso te decimos que sí, que queremos ser niños alegres.

Y ayudar a las mamás, papás, abuelas y abuelos a estar siempre contentos.

 

 Señor, ten piedad.

Tú que estás cerca de nosotros. Señor, ten piedad.

Tú que caminas con nosotros. Cristo, ten piedad.

Tú que estás en medio de nosotros.  Señor, ten piedad.

 

Peticiones.

-Por el Papa Francisco, para que siga ayudándonos a ser niñas y niños alegres. Te lo pedimos Señor.

-Por la Iglesia, para que nos ayude a ser felices escuchando a Jesús. Te lo pedimos Señor.

-Por los que mandan, para que hagan que haya paz en sus países. Te lo pedimos, Señor.

-Por las personas que tienen Covid o están enfermas, para que sientan a Jesús en su corazón. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros, para que llevemos la alegría a las personas que están tristes. Te lo pedimos, Señor.

 

 Acción de gracias.

Virgen María. Gracias por cantarle a tu prima Isabel la canción de la alegría, gracias por enseñarnos como ser niñas y niños alegres: estando con las personas que nos quieren.

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D.  I DE ADVIENTO.

EXPERIENCIA.

Busca cerca de ti un signo religioso (una cruz, una vela, una estampa,…) y fija tu mirada en él.

Respira profundamente mirándolo. Mientras inspiras acoge la presencia de Dios, mientras expiras expulsa de ti lo negativo, tomando la fuerza del signo religioso).

Es tiempo para Dios. Con cada inspiración llénate de Él y vacíate de ti, de tus pensamientos.

¿Qué te sugiere esta palabra: “AYUDA”?

¿Quién te ha pedido ayuda hoy?

¿A quién has ayudado?

¿Quién no te ha pedido ayuda, sabes que necesita ayuda y no le has ayudado?

Visualiza este vídeo las veces que necesites:

https://www.youtube.com/watch?v=zGU8tTYzVdk

¿De qué trata el vídeo? ¿Quiénes necesita ayuda y quiénes ayudan?

Pon el nombre de familias y amigos  a algunas de las personas que reciben la ayuda del pasado o del presente.

Reza por ellas, háblale a Jesús de los rostros del vídeo y de los rostros de la película de tu vida.

Personaliza el vídeo con los recuerdos, inclúyete en ellos, porque tú has ayudado y has sido ayudado.

 

REFLEXIÓN.

Toma la Biblia y lee :

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 1-6.

En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: “Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios.

En el Adviento somos acompañados por Juan el Bautista, María y José, además del profeta Isaías. Ellos nos presentan las actitudes y emociones que nos ayudan a vivir el tiempo de la espera de la segunda venida de Cristo y de la Navidad. En el desierto Juan toma las palabras del profeta Isaías. Este hombre de Dios lo dirigió a quienes habían sido desterrados en Babilonia, anunciándoles el regreso a Jerusalén. Juan va más allá, ya no es un espacio físico al que vamos a regresar, sino una persona, un corazón, el de Cristo, nuestra meta y ciudad eterna. Pero para ello hemos de colaborar, porque en la medida transformemos los desiertos en caminos, las arenas en oasis, la oscuridad en luz, estaremos más cerca de Cristo.

Es el momento de la Lectio Divina o meditación del texto bíblico: pídele a Jesús te conceda el Espíritu Santo para descubrir el mensaje que ahora y aquí Dios tiene para ti. Imagina la escena. Pregúntate qué dice y qué te dice. Repite alguna de las frases en silencio, pausadamente, para que funda las frías rocas con las que has encostrado tu corazón y las transforme en cálidas piedras que construyan puentes entre las islas. Dialoga con Jesús. Si no surgen palabras, permanece en silencio. Nadie como la Fuente del Amor para conocer el lenguaje del amor. Y Él es la fuente.

 

COMPROMISO.

En tus archivos de fotografías de los Juniors busca las que expresen la ayuda a los demás. Realiza un power point con ellas o un Tik-tok. En la actividad de los Juniors puedes comenzar planteando al grupo realizar un Tik-tok con gestos que representen la ayuda o un pequeño teatro abordando el tema de la indiferencia que sufren las víctimas del bullying o de la indiferencia (ancianos solos, enfermos a los que nadie visita, familias donde cada uno pasa la mayor parte del tiempo mirando al móvil y ni siquiera se miran a los ojos,…).

 

CELEBRACIÓN.

Escucha la canción Ubi caritas de Taizé. Lo que has rezado solo tiene sentido si lo haces con amor, un amor concreto hacia Jesús, el Que viene, y los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=G2o27qpvfUc

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero. Bilbao. 1995.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la Sede. Primera edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca. 1992.

Homilética. Sal Terrae. Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.http://www.quierover.org

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

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