lunes, 6 de diciembre de 2021

Domingo 3º de Adviento. 12 de diciembre de 2021.

 


Primera lectura.

Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14-18.

Alégrate, hija de Sión, grita de gozo Israel, regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén. El señor ha revocado tu sentencia, ha expulsado a tu enemigo. El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti, no temas mal alguno. Aquel día se dirá a Jerusalén: “No temas! ¡Sión, no desfallezcas!”. El Señor tu Dios está en medio de ti, valiente y salvador; se alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra como en día de fiesta.

 

Textos paralelos.

 Grita alborozada, ciudad de Sión.

Is 12, 6: Grita jubilosa, Sión, la princesa, que es grande en medio de ti el Santo de Israel.

Is 54, 1: Canta de gozo, la estéril que no dabas a luz; rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores; porque la abandonada tendrá más hijos que la casada – dice el Señor –.

Za 2, 14: Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti – oráculo del Señor –.

Yahvé ha anulado tu sentencia.

Is 40, 2: Hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble castigo por sus pecados.

Siente gran alegría por ti.

Jr 32, 41: Gozaré haciéndoles el bien. Los plantaré de verdad en esta tierra, con todo mi corazón y toda mi alma.

Is 62, 5: Como un joven se casa con una doncella, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará tu Dios contigo.

Como en los días de fiesta.

Lm 2, 6: Como un salteador, destruyó la tienda, arrasó el lugar de la asamblea, el Señor dio al olvido en Sión sábado y fiestas, indignado y furioso rechazó al rey y al sacerdote.

 

Notas exegéticas.

3 14 Estos dos salmos, o por lo menos el segundo, han sido añadidos para formar la conclusión de la colección.

3 17 “renueva” yehaddes griego, siriaco; “se calla” yaharis hebreos.

3 18 (a) “Como en los días de fiesta” griego, siriaco; “afligidos fuera de la fiesta” hebreo.

 

Comentario.

-Sofonías:

Reinado de Josías en Judá (s. VII a.C.):

Reinado reformador.

Asiria dominaba la corte y las costumbres de Judá y su culto estaba allí muy presente.

Había falsos profetas.

La violencia y la injusticia estaban muy presentes en la realidad social del reino del sur.

Doctrina:

Presencia de Dios en medio de su pueblo (3, 15.17):

Obliga a desterrar la injusticia e iniquidad (1, 2-11; 3, 1-5).

Dios va a intervenir en “el día de la ira del Señor” (2, 3):

Tratado por el profeta Amós.

Horizontes cósmicos.

Comienza tenebrosamente y termina con una proclamación de alegría: “Alégrate hija de Sión, grita de gozo Israel” (v. 14).

Alegría:

Donde antes había injusticias e ira.

No brota de los bienes materiales

Nace de la conciencia de la presencia de Dios en medio de la vida del pueblo.

Ya no hay que temer al mal (v. 15).

Vuelta del amor antiguo: fiesta (v. 18a).

Queda revocada la sentencia de condena:

El Señor se establece como rey definitivo:

Vive en medio de su pueblo, renovándolo con su amor.

 

Salmo responsorial

Isaías 12, 2-6.

 

Gritad jubilosos,

porque es grande en medio de ti el Santo de Israel. R/.

“Él es mi Dios y Salvador:

confiaré y no temeré,

porque mi fuerza y mi poder es el Señor,

él fue mi salvación”.

Y sacaréis aguas con gozo

de las fuentes de la salvación. R/.

 

“Dad gracias al Señor,

invocad su nombre,

contad a los pueblos sus hazañas,

proclamad que su nombre es excelso”.   R/.

 

Tañed para el Señor, que hizo proezas,

anunciadlas a toda la tierra;

gritad jubilosos, habitantes de Sión,

porque es grande en medio de ti el Santo de Israel. R/.

 

Textos paralelos.

Yahvé es mi fuerza y mi canción.

Ex 15, 2: Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. El es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mi padre: yo lo ensalzaré.

Sacaréis aguas con gozo.

Is 55, 1: ¡Atención, sedientos!, acudid por agua, también los que no tenéis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar, vino y leche de balde.

Jn 4, 10: Jesús le contestó: Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y te daría agua viva.

Dad gracias a Yahvé.

Sal 105, 1: Dad gracias al Señor, invocad su nombre, informad de sus hazañas a los pueblos.

 

Notas exegéticas.

12 Este salmo, de fecha y origen dudosos, ha sido incluido aquí para concluir el libro del Emmanuel. Es un himno de agradecimiento de un atribulado a quien Dios ha socorrido y librado. La segunda parte, de un tono más lírico, canta la gloria de Yahvé.

12 2 “Yahvé es mi fuerza y mi canción” griego, 1 Qumran Isaías, ver Ex 15, 2; “y la canción y Yah (es) Yahvé” TM.

 

Segunda lectura.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4-7.

Hermanos:

Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Textos paralelos.

Estad alegres.

Flp 1, 4: Y siempre que pido cualquier cosa por todos vosotros, lo hago con gozo.

No os inquietéis por cosa alguna.

1 Co 16, 22-23: Quien no ame al Señor sea maldito. ¡Ven, Señor! La gracia del Señor Jesús esté con vosotros. Tenéis todos mi amor por Cristo Jesús.

Mt 6, 25: Por eso os recomiendo que no andéis angustiados por la comida y la bebida para conservar la vida o por el vestido para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el sustento, el cuerpo más que el vestido?

La paz de Dios, que supera toda inteligencia.

Ef 5, 20: Dando gracias siempre y por todo a Dios Padre, en nombre del Señor nuestro Jesucristo.

Jn 14, 27: La paz os dejo, os doy mi paz, y no os la doy como la da el mundo. No os turbéis ni os acobardéis.

Col 3, 15: Actúe de árbitro en vuestra mente la paz de Cristo, a la que habéis sido llamados para formar un cuerpo. Sed agradecidos.

 

Notas exegéticas.

4 7 Variante: “vuestros cuerpos”.

 

Comentario.

-Filipenses:

Carta de la alegría.

Invitación a vivir en profunda y sentida alegría.

-Temas:

Alegría:

Dimensión teologal: “alegraos en el Señor”.

Mesura:

En una ciudad formada por numerosos exlegionarios romanos.

Vida ejemplar.

Segunda venida de Cristo: “el Señor está cerca”.

Oración:

La fe no se sostiene solo con una vida coherente, sino que necesita de la escucha y apertura a Dios.

La paz de Dios:

Fruto obtenido.

Se consigue por medio de Cristo Jesús.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18.

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:

-Entonces, ¿qué debemos hacer?

Él contestaba:

-El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.

Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:

-Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?

Él les contestó:

-No exijáis más de lo establecido.

Unos soldados igualmente le preguntaban:

-Y nosotros, ¿qué debemos hacer?

Él les contestó:

-No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga.

Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:

-Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.

Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el evangelio.

 

Textos paralelos.

La gente le preguntaba: “Entonces, ¿qué tenemos que hacer?”.

Hch 2, 37: Los que oyeron les llegó al corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: “¿Qué hemos de hacer, hermanos?”. Pedro les contestó: “Arrepentíos, bautizaos cada uno invocando el nombre de Jesucristo, para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene.

Lc 12, 33: Vended vuestros bienes y dad limosna. Procuraos bolsas que no envejezcan, un tesoro inagotable en el cielo, donde los ladrones no llegan ni los roe la polilla.

Is 58, 7: Partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne.

Vinieron también unos publicanos.

Mt 5, 46: Si amáis solo a los que os aman, ¿qué premio merecéis? También lo hacen los recaudadores.

La gente estaba expectante.

Jn 1, 19-21: Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle quien era. El confesó sin reticencias, confesó que no era el Mesías. Le preguntaron: “Entonces, ¿eres Elías?”. Respondió: “No lo soy”. “¿Eres el profeta?”. Respondió: “No”.

Jn 3, 28: Vosotros sois testigos de que dije: Yo no soy el Mesías, sino que me han enviado por delante de él.

Y andaban todos pensando para sus adentros acerca de Juan.

Hch 13, 25: Hacia el fin de su carrera mortal dijo: No soy el que pensáis; detrás de mí viene uno al que no tengo derecho a quitarle las sandalias de los pies.

Jn 1, 26.27: Juan les respondió: “Yo bautizo con agua. Entre vosotros está uno que no conocéis, que viene detrás de mí; y yo no soy quien para soltarle la correa de la sandalia”.

Yo os bautizo con agua.

Jn 1, 33: Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar me había dicho: Aquel sobre el que veas bajar y posarse el Espíritu es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

3 10 Los vv. 10-14, propios de Lc, insisten en el elemento positivo y humano del mensaje de Juan. Ninguna profesión excluye de la salvación; pero se ha de practicar la justicia y la caridad.

3 12 Este nombre designa propiamente a importantes personajes que centralizaban el cobro de impuestos. En los evangelios se trata de sus subalternos judíos, que eran mal vistos por su colaboración con el ocupante. La opinión pública los consideraba pecadores.

3 15 O “el Mesías”, e.d. el Ungido (de Dios): el griego christós equivale al hebreo masîah (ungido). Los judíos conferían a este título un sentido nacional y político (lo mismo en 22, 67). La traducción “Cristo” refleja la novedad cristiana del título. Los discípulos de Juan siguieron preguntándose durante mucho tiempo si su maestro sería el Mesías.

3 16 (a) Gesto de esclavo que un judío de entonces no podía exigir a un siervo compatriota, pues también este formaba parte del pueblo elegido.

3 16 (b) Aquí, como en Hch 1, 5 y 11, 16, Lc opone bautismo de agua (o “con agua”), practicado por Juan, al bautismo “en Espíritu Santo”, que será inaugurado en Pentecostés. Esto hace pensar que, en Lc, la preposición “en” no debería traducirse “con”, pues el Espíritu no es un instrumento, sino una presencia activa. En estas palabras, Lc percibe probablemente un anuncio de Pentecostés; en efecto, narrará la venida del Espíritu en forma de lenguas de fuego. Para Lc significaría la acción purificadora del Espíritu.

3 17 Los profetas anunciaron el juicio de Dios sirviéndose con frecuencia de imágenes tomadas de las cosechas en Palestina: p.e. el cribado (Jr 14, 7), el fuego aplicado a la paja (Is 5, 24; Jl 2, 5; Na 1, 10). Al hablar del “fuego que no se apaga” Juan pone de manifiesto el carácter escatológico de la imagen.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

3 14 AGENTES ARMADOS (Bover): especie de policías, o soldados mercenarios, de Herodes Antipas, que protegían a los publicanos en su trabajo.

3 15 EN SU INTERIOR: lit. en los corazones de ellos.

3 18 Y así…: lit. muchas cosas pues bien, y otras exhortando… // “Evangelizar”: término técnico de la predicación mesiánica.

 

Notas exegéticas desde la Biblia Didajé.

3, 11 La limosna, ya sea de dinero, de bienes necesarios, o como mejora en las condiciones sociales, siempre es un acto de justicia y una manifestación de caridad fraterna que agrada a Dios. Cat. 1942 y 2447.

3 16 Juan aclaró que él no era el Mesías, que tendría la capacidad divina para perdonar los pecados. Señaló también que su propio bautismo era simbólico y, por tanto, prefiguraba el bautismo instituido por Cristo, que también implicaría la gracia santificadora del Espíritu Santo. Cat. 696.

3 17 Bieldo: herramienta utilizada para echar el grano al aire de forma que el viento pueda dispersar la paja dejando solo el grano, de más peso, que se puede así recoger y barrer. Esta práctica nos proporciona una imagen de cómo Dios separará a los fieles de los impenitentes en el fin del mundo. Cat. 681.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

1942 Por la fe creemos en Dios y creemos todo lo que Él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe.

2447 Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. “El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo” (Lc 3, 11). “Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros” (Lc 11, 41). “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos o hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?” (St

2, 15-16).  

696 El fuego. Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espíritu Santo, el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo. El profeta Elías que “surgió (…) como el fuego y cuya palabra abrasaba como antorcha” (Si 48, 1), con su oración, atrajo el fuego del cielo sobre el sacrificio del monte Carmelo, figura del fuego del Espíritu Santo que transforma lo que toca. Juan Bautista, “que precede al Señor con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1, 17), anuncia a Cristo como el que “bautizará en el Espíritu Santo y el fuego” (Lc 3, 16). Espíritu del cual Jesús dirá: “He venido a traer fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviese encendido!” (Lc 12, 49). En forma de lenguas “como de fuego” se posó el Espíritu Santo sobre los discípulos la mañana de Pentecostés y los llenó de él. La tradición espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos de la acción del Espíritu Santo. “No extingáis el Espíritu” (1 Ts 5, 19).

681 El día del Juicio, al fin del mundo, Cristo vendrá en la gloria para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaña, habrán crecido juntos en el curso de la historia.

 

Notas exegéticas Biblia del Peregrino

3, 1-20 A los que acuden Juan no les pide que se aparten del mundo, sino que cumplan con justicia su respectivo oficio: no abusar, no extorsionar, compartir. Además de profeta Juan es heraldo de buenas noticias, por sus últimas palabras, anunciando la proximidad del Mesías.

 

Comentarios de los Santos Padres.

Lo mismo que el médico hábil aplica un remedio adecuado a cada enfermedad, de la misma manera el Bautista daba a cada uno de los modos de vida, un consejo útil y adecuado: a las multitudes que caminan hacia el arrepentimiento les dice que usen la comprensión mutua; a los publicanos, les cierra el camino de la imposición sin límites; finalmente, de forma muy sabia, a los soldados les dice que no opriman a nadie sino que les baste su paga.

Cirilo de Alejandría. Comentarios al Ev. de Lucas, 3, 10. III, pg. 113-114.

Desea que nos despojemos del hombre viejo para revestirnos del hombre nuevo.

Orígenes. Homilías sobre el Ev. de Lucas, 23, 2-3. III, pg. 114.

Mas estos preceptos y los otros son propios de cada función; la misericordia es común a todos, luego también el precepto de hacerla: ella es necesaria a toda misión y a toda edad, y todos deben ejercerla. No están excluidos de este deber el publicano ni el soldado, ni el agricultor ni el ciudadano, ni el rico ni el pobre: a todos se les pide que den al que no tiene. En verdad, la misericordia es la plenitud de las virtudes; así, a todos ha sido propuesta como norma de virtud perfecta: no ser avaro de sus vestidos ni de sus alimentos. Sin embargo, la misericordia misma guarda una medida según las posibilidades de la condición humana, de tal modo que cada uno no se desprenda enteramente de todo, sino que lo que tiene lo divida con el pobre.

Ambrosio, Exposición sobre el Ev. de Lucas, 2, 77. III, pgs. 114-115.

Si Juan no hubiera sido para consigo mismo un valle, no habría estado lleno de gracia.

Gregorio Magno, Homilías sobre los Evangelios, 1, 20, 4. III, pg. 115.

Él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego. En fuego, ¿por qué? Porque el Espíritu Santo descendió en forma de lenguas de fuego.

Cirilo de Jerusalén, Las catequesis, 17, 8. III, pg. 115.

Esta imagen del bieldo significa que el Señor tiene el derecho a discriminar los méritos, pues cuando los granos de trigo son aventados en el aire, el que está lleno es separado del vacío, el fructuoso del seco, por una suerte de control que hace el soplo del aire. Esta comparación muestra que el Señor, el día del juicio, hará la separación entre los méritos y los frutos de la sólida virtud y de las acciones vacías, para colocar a los hombres de un mérito perfecto en la mansión del cielo.

Ambrosio, Exposición sobre el Ev. de Lucas, 2, 82. III, pg. 116.

 

San Agustín

“¡Pero este soldado me hecho tanto mal!”. Quisiera saber si no harías tú lo mismo si fueses soldado como él. Tampoco yo quiero que los soldados hagan tales cosas para afligir a los pobres. No lo quiero; quiero que también ellos escuchen el evangelio. El hacer el bien no lo prohíbe la milicia, sino la malicia. (…) Quiero que oigan los soldados lo que ordenó Cristo; oigámoslo también nosotros, pues Cristo es tanto nuestro como de ellos, y Dios lo es de ellos y nuestro al mismo tiempo. Escuchémoslo todo y vivamos concordes en la paz.

Sermón, 302, 15. I, pgs. 98-99.

 

San Juan de Ávila

Recojamos, pues, nuestros derramamientos y cerremos las puertas de nuestros sentidos, que son ventanas por donde sube la muerte (cf. Jr 9, 21), y esperemos a Dios apartados de todo solaz y memoria de las criaturas; que, sin duda, echada toda la gente de casa, hallaremos dentro al que en todas partes está, y nuestros alborotos que tenemos no nos lo dejan gustar, por ser El quietísimo y amador de reposo. Cosa es esta para espantar, que nos manda Dios tener sosiego, y no queremos nosotros. Nuestra memoria está sosegada con la memoria de solo Dios, cerrando la puerta a las criaturas, que son unas moscas que quitan el dulce sueño. Nuestra voluntad está muy quieta, habiendo recogido todo su amor y puéstolo en Dios. De las otras partes del hombre no es de curar, porque son semejables a bestias, y no está en nuestras manos sosegarlas del todo; aunque muchas veces de la paz y gusto del ánima desciende a la parte sensitiva, como dulce maná que viene del cielo a la tierra, para que todo el hombre diga cantando: Mi corazón y mi carne se gozaron en Dios vivo (Sal 83, 3). Busquemos a Dios, y bástanos. Él nos enseñará, consolará y hartará, sin haber más menester, porque a ninguno va mal sino porque huye de Él. Leed, orad y comulgad, y tened caridad, y será Dios con vos; y rogadle por mí, que así hago yo por vos.

A un hombre devoto. Obras Completas IV, pg. 267.

 

San Oscar Romero.

El mensaje de este domingo es mensaje de alegría. Que no nos quite la alegría la necesidad de esta austeridad. No puede haber alegría profunda sin una cruz de austeridad.

Yo creo que nuestro pueblo que sabe sonreír, que sabe ser feliz, que no tiene por naturaleza inclinaciones a resentimientos y odios, sino cuando los envenenan. Este pueblo aprenderá a sonreír, ser verdaderamente alegre cuando se realice una verdadera transformación, que como dice San Pablo: "Saque de la esclavitud del pecado una naturaleza que Dios la hizo para compartir con todos sus hijos". Así sea…Homilía, 16 diciembre 1979.

 

Comentario Homilética.

-Contexto:

Presentación de la misión y destino de Juan Bautista (Lc 3, 1-20).

Segunda parte del tríptico dedicado a Juan el Bautista.

Después:

Breve relato de su destino (vv. 19-20).

Entrada en escena de Jesús.

-Estructura:

Vv. 10-14:

Tras la invitación a dar frutos de conversión (vv. 7-9).

Reacción de tres tipos de personajes: gente, publicanos y soldados.

Consecuencias del bautismo en la vida: reorientarla.

Vv. 15-17:

El pueblo (laos, Israel):

Dudas sobre su identidad.

Solemne declaración: el más fuerte que yo (v. 16).

Previsión de la actuación del Mesías.

V. 18:

Sumario brevísimo sobre la actuación de Juan.

Verbo central del evangelio de Lucas: evangelizar (acción de Juan).

 

MISA DE NIÑOS. IVDOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C.

Monición de entrada.

Buenos días:

Estamos ya en el cuarto domingo de adviento.

En las lecturas un amigo de Jesús nos hablará de Belén, el pueblo donde nació.

Y escucharemos lo que pasó cuando la mamá de Jesús, María, fue a ver a la mama de Juan, Isabel.

 

Oración antes de encender la tercera vela.

Jesús, este domingo vamos a encender la cuarta vela.

Es la última y la corona ya está toda encendida.

Las cuatro luces nos ayudan a esperarte.

Y esperarte con las luces del corazón encendidas.

 

 Señor, ten piedad.

Tú que vienes a salvarnos. Señor, ten piedad.

Tú que eres el Hijo de Dios. Cristo, ten piedad.

Tú que estuviste dentro de María.  Señor, ten piedad.

 

Peticiones.

-Por el Papa Francisco, para que siempre esté dentro de tu corazón. Te lo pedimos Señor.

-Por la Iglesia, para que te dé a luz queriendo a Dios y las personas. Te lo pedimos Señor.

-Por las personas que estas navidades estarán lejos de sus casas y sus familias, para que el día de Navidad no estén solas y te sientan dentro. Te lo pedimos, Señor.

-Por las mamás que tienen dentro un bebé, para que les ayudes cuando lo den a luz. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros, para vivamos estas navidades queriéndonos y portándonos bien. Te lo pedimos, Señor.

 

 Acción de gracias.

Virgen María. Gracias por ir a ver a Isabel y ayudarle cuando ella dio a luz a Juan. Gracias por cuidar de todas las personas como cuidaste de Isabel, tu prima.

 

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D.  I DE ADVIENTO.

EXPERIENCIA.

Busca en tu ordenador o por internet una imagen de una celebración cristiana, por ejemplo, una oración de Taizé.

Mira la imagen: Dios está en los iconos (las pinturas de Jesús crucificado, la Madre de Dios y los santos), en las luces, los corazones de los allí reunidos.

Y Dios está dentro de tu corazón. Haz la señal de la cruz.

Coloca las manos en tu pecho, sintiendo el latido del corazón.

Piensa en tu madre: su cuerpo lo formó y le dio el primer impulso. Con los dolores, las incomodidades del embarazo, la incertidumbre del parte, ella era feliz porque habitabas dentro.

También Dios es feliz porque tú habitas en su interior.

Visualiza este vídeo las veces que necesites:

https://www.youtube.com/watch?v=zGU8tTYzVdk

Pulsa el inicio, cierra los ojos y escucha la música.

¿Qué imágenes aparecen?

Piensa en las frases que allí se muestran:

Estad alegres.

S.O.S. Lavapiés.

¿Qué personas me dan alegría?

¿Qué gestos de la vida cotidiana me ayudan a vivir la alegría?

En un mundo muchas veces preocupado y gris, estar alegres es un acto revolucionario.

Sin nosotras no se mueve el mundo.

Derechos sociales.

Responde a las dos preguntas con pausa, transformando la respuesta en oración: “gracias Jesús por… que me hace feliz cada vez que…”.

 

REFLEXIÓN.

Toma la Biblia y lee :

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18.

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:

-Entonces, ¿qué debemos hacer?

Él contestaba:

-El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.

Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:

-Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?

Él les contestó:

-No exijáis más de lo establecido.

Unos soldados igualmente le preguntaban:

-Y nosotros, ¿qué debemos hacer?

Él les contestó:

-No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga.

Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:

-Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.

Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el evangelio.

El Adviento y la Cuaresma son dos tiempos de prepararnos con sacrificios en los que la Iglesia a mitad de los dos cambia el tono, del penitencial al festivo y así los llama domingo del gozo y domingo de la alegría. Juan el Bautista se presenta para anunciar la conversión, el cambio de vida, a quienes viven al margen de la sociedad, a los mal vistos, como son los publicanos y solados. A todos Dios da una oportunidad para cambiar. A todos Dios, cada día, nos da una nueva oportunidad para cambiar. Su mensaje se dirige a ellos y a todos. Ante la pregunta “¿qué tenemos que hacer?” responde pidiéndoles sean honrados y justos, no aprovechándose de los demás y sobre todo compartiendo con los que no tienen, practicando la compasión y la misericordia.

Regresa al texto y reza con él, pidiendo a Jesús el Espíritu Santo y la ayuda para escuchar la voz de Dios; imaginando el lugar; preguntándote “¿qué dice el evangelio?” y “¿qué me dice la Palabra de Dios?”; hablando con Jesús sobre el pasaje bíblico.

 

COMPROMISO.

Después de rezar con el vídeo y el fragmento del evangelio de Lucas: ¿en qué puede cambiar tu vida?, ¿qué está de acuerdo con el evangelio y en qué fallas a las palabras del Bautista? Concrétalo en una actitud, como mirar con ojos de hermano a los inmigrantes que viven o están llegando a España, tu ciudad o pueblo, tu barrio; y una acción solidaria a nivel personal (privarte de algunos caprichos para entregar ese dinero a la Cáritas de tu parroquia, colaborar en la Campaña del Bote Solidario, llamada antes del Kilo), visitando a una persona mayor y compartiendo con ella tu tiempo, desconectando del móvil para así prestar atención a quienes te rodean,…

También a nivel de centro o grupo parroquial: colaborando con la Cáritas de tu parroquia en la campaña de Navidad, confeccionando un regalo para las personas mayores de la parroquia, el centro de día o residencia de ancianos más próxima.

 

CELEBRACIÓN.

Escucha la canción Todos juntos, interpretada por cantantes cristianos, homenaje a Rosa y Vicente, matrimonio que con sus hijos fundaron Brotes de Olivo.

https://www.youtube.com/watch?v=lKVZP5PK8yE

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero. Bilbao. 1995.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la Sede. Primera edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

San Juan de la Cruz. Obras completas. Sígueme. Salamanca. 1992.

Homilética. Sal Terrae. Noel Quesson. 50 salmos para todos los días. Paulinas. Bogota-Colombia. 1988. En: mercaba.org.http://www.quierover.org

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

No hay comentarios: