lunes, 21 de febrero de 2022

Domingo 8º T. Ordinario. 27 de febrero de 2022.

 


Primera lectura.

Lectura del primer libro del Eclesiástico 27, 4-7.

Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos. el horno prueba las vasijas del alfarero, y la persona es probada en la conversación. El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona. No elogiéis a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.

 

Textos paralelos.

 El fruto demuestra el cultivo del árbol.

Mt 7, 16: Por sus frutos los reconoceréis. ¿Se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?

 

Comentario Homilética.

-Libros de la sabiduría:

Reflejan un sector del ideal religioso de Israel.

Dios: Creador / dador de Alianza (otros libros bíblicos).

Comportamiento adecuado de una vida que lleve al éxito y evite sus peligros y dificultades.

Acercamiento a la vida cotidiana.

Obediencia a las leyes éticas.

-Eclesiástico:

Tardío.

Deuterocanónicos: no aceptados en la Biblia hebrea.

Solo es aceptado por los católicos.

-Texto de este domingo:

Definición de la persona: por su hablar que refleja su corazón, su voluntad.

 

Salmo responsorial

Salmo 92 (91), 2-3.13-14.15-16 (R.: cf. 2a).

 

Es bueno darte gracias, Señor. R/.

Es bueno dar gracias al Señor

y tocar para su nombre, oh Altísimo;

proclamar por la mañana tu misericordia

y de noche tu fidelidad. R/.

 

El justo crecerá como una palmera,

se alzará como un cedro del Líbano:

plantado en la casa del Señor,

crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.

 

En la vejez seguirá dando fruto

y estará lozano y frondoso,

para proclamar que el Señor es justo,

mi Roca, en quien no existe la maldad. R/.

 

Textos paralelos.

Es bueno dar gracias a Yahvé.

Sal 33, 1-3: Alabad, justos, al Señor, que la alabanza es cosa de hombres rectos. Dad gracias al Señor con la cítara, tañed para él el arpa de diez cuerdas. Cantadle un cántico nuevo acompañad los vítores con bordones.

El justo florece como la palma.

Sal 1, 3: Será como un árbol plantado junto a acequies, que da fruto en su sazón y su follaje no se marchita. Cuanto hace prospera.

Plantados en la Casa de Yahvé.

Sal 52, 10:  Pero yo, como verde olivo en la casa de Dios, he confiado en la lealtad de Dios por siempre jamás.

Roca mía, en quien no hay falsedad.

Dt 32, 4: Él es la Roca, sus obras son perfectas, sus caminos son justos; es un Dios fiel, sin maldad, es justo y recto.

 

Notas exegéticas.

92 Himno didáctico que desarrolla la doctrina tradicional de los Sabios: suerte feliz de los justos y ruina de los malvados.

 

Segunda lectura.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 54-58.

Hermanos:

Cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado, la ley. ¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! De modo que, hermanos míos queridos, manteneos firmes e inconmovibles. Entregaos siempre sin reservas a la obra del Señor, convencidos de que vuestro esfuerzo no será vano en el Señor.

 

Textos paralelos.

 La muerte ha sido devorada por la victoria.

Is 25, 8: Y aniquilará la muerte para siempre. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros y alejará de la tierra entera el oprobio de su pueblo – lo ha dicho el Señor –.

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?

Os 13, 14: ¿Los libraré del poder del Abismo, los rescataré de la Muerte? ¡Qué plagas las tuyas, oh Muerte, qué pestes las del Abismo! El consuelo se aparta de mi vista.

Ap 20, 14: Muerte y Hades fueron arrojados al foso de fuego (esta es la muerte segunda, el foso de fuego).

La fuerza del pecado, la Ley.

Hb 6, 1: Por eso dejemos lo elemental de la doctrina y nos ocuparemos de lo maduro. No vamos a echar otra vez los cimientos, o sea: el arrepentimiento de las obras muertas, la fe en Dios.

Rm 7, 7: ¿Qué concluimos?, ¿qué la ley es pecado? ¡De ningún modo! Solo que el pecado lo llegué a conocer sólo por la ley. No sabría de la codicia si la ley no dijera: No codiciarás.

La victoria por nuestro Señor Jesucristo.

Jn 16, 33: Os he dicho esto para que gracias a mí tengáis paz. En el mundo pasaréis aflicción: pero tened ánimo, que yo he vencido al mundo.

 

Notas exegéticas.

15 54 (a) Om.: “Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad”.

15 54 (b) Citado libremente.

15 56 Fórmula concentrada que anuncia ya la explicitación de Rm 5-8.

15 58 Este v. enlaza la exposición precedente con 15, 14, comienzo de la instrucción. La certeza de la victoria da al creyente fuerzas para perseverar. Para Pablo, no puede haber fe sin vida en progreso.

 

Comentario Homilética.

-Final de la reflexión sobre la resurrección de Cristo (1 Cor 15).

-Temas:

Victoria de Cristo sobre la muerte.

La muerte:

Aguijón que nos espolea impidiendo que vivamos en paz y condenándonos al fracaso.

Expresión suprema del pecado que hunde.

Caducidad, incapacidad y corrupción.

La Ley:

No nos capacita para superar el pecado.

No logra el perdón ni la restauración del ser humano.

Cristo: supera esta incapacidad de la Ley obteniéndonos el perdón de los pecados y venciendo la muerte.

La resurrección de los muertos:

Obra de la resurrección de Cristo / la Ley y las virtudes y méritos del ser humano.

Gratitud por la obra salvadora de Cristo.

Perseverancia y generosidad.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:

-¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿no caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.

 

Textos paralelos.

Les añadió una parábola.

Mt 15, 14: Dejadlos: son ciegos y guías de ciegos. Y, si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en un hoyo.

No está el discípulo por encima del maestro.

Mt 10, 24-25: No está el discípulo por encima del maestro ni el siervo por encima del amo. Al discípulo le basta ser como su maestro y al siervo como su amo. Si al amo de la casa lo han llamado Belcebú, cuánto más a sus empleados.

Jn 13, 16: Os aseguro que el esclavo no es más que el amo, ni el enviado más que el que lo envía.

Jn 15, 20: Recordad lo que os dije: Un siervo no es más que su amo. Si a mí me han perseguido, a vosotros os perseguirán; si cumplieron mi palabra, cumplirán la vuestra.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

6 39 Lc aplica a los discípulos lo que Mt 15, 14 decía de los fariseos. Idéntica observación para los vv. 43-45.

6 42 (a) E.d.  persona de “juicio pervertido”. El término hypocrites, que solo reaparecerá en 12, 56 y 13, 15, tiene en el uso bíblico un sentido más amplio que el “hipócrita” de nuestro vocabulario habitual. Si algunas veces denota el disimulo consciente (Mt 22, 18), otras indica el desacuerdo entre la conducta exterior y el pensamiento profundo (Mt 15, 7; 23, 25-27) o, como aquí, la falsedad, consciente o no. Con frecuencia designa al impío, al perverso.

6 42 (b) O: “y entonces verás de sacar”.

6 45 Este último v. aplica la palabra humana a la parábola precedente del árbol y su fruto, como Mt 12, 34, al tiempo que Mt 7, 16-20 utiliza la misma imagen para decir que la persona es juzgada por sus actos, lo cual responde mejor al contexto (Pero Mt 7, 15-23 restringe la moraleja al discernimiento de los falsos profetas).

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

6 39 UNA COMPARACIÓN: una parábola.

6 42 LA PAJA QUE (TIENES) EN EL OJO: lit. la paja en el ojo de ti.

6 44 CADA ÁRBOL: o quizá uno y otro árbol, e.d., tanto el árbol bueno como el árbol malo.

6 45 DEL MAL (TESORO) SACA LO MALO: lit. de lo malo saca lo malo. // DE LA SOBREABUNDANCIA DE(L) CORAZÓN HABLA LA BOCA: frase proverbial, que vale también para el mismo Jesús: sus palabras revelan su corazón: “Stude… cotidie creatioris tui verba meditare; sisce cor Dei in verbis Dei, aconsejaba san Gregorio Magno en el año 595 a Teodoro, médico del emperador (“Aplícate… diariamente a meditar las palabras de tu Creador; descubre el corazón de Dios en las palabras de Dios”).

 

Notas exegéticas de la Biblia Didajé.

6, 39-49 Nuevamente Cristo enseña la necesidad de humildad y caridad verdadera como fuente de inspiración de nuestros actos externos. Debemos guardar la ley y los mandamientos con espíritu de fe, esperanza y amor. Nuestros actos externos deben ser un desbordamiento de nuestro amor a Dios y al prójimo. Cat. 1833, 2000.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

1833 La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.

2000 La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. Se debe distinguir entre la gracia habitual, disposición permanente para vivir y obrar según la vocación divina, y las gracias actuales, que están en el origen de la conversión o en el curso de la obra de la santificación.

 

Notas exegéticas Biblia del Peregrino

6, 39 Dirigida aquí a los discípulos muestra que el farisaísmo es actitud típica que también se puede dar en la comunidad.


Comentarios de los Santos Padres.

Nos ha enseñado que el juzgar a los demás es muy malo, peligroso y causa de nuestra última condenación, pues había dicho: “No juzguéis y no seréis condenados”, y así nos persuade con los necesarios argumentos para que no pretendamos juzgar a los demás, para que cuidemos nuestros corazones y procuremos alejar las pasiones que se encierran en ellos, es decir las enfermedades, y tendamos hacia Dios. En verdad, Él es el que cura a los contritos de corazón y libera nuestra alma de las enfermedades.

Cirilo de Alejandría, Comentario al Ev. de Lucas, 6, 33. III, pg. 173-174.

El “árbol bueno” es el Espíritu Santo, mientras que el “árbol malo” es el diablo y sus secuaces. Quien tiene el Espíritu Santo manifiesta los frutos del Espíritu, que el Apóstol describe, diciendo: “Los frutos del Espíritu Santo son: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza”. Quien posee el poder contrario produce cardos y espinas, frutos de las pasiones del deshonor.

Orígenes, Fragmentos sobre el Ev. de Lucas, 112. III, pg. 174.

Lo que acude a la mente y al corazón salta mediante la palabra que corre hacia la boca. El hombre virtuoso habla de lo que conviene a su modo de ser; el que es perverso y malvado arroja por la boca la impureza que hay en su interior.

Cirilo de Alejandría, Comentario al Ev. de Lucas, 6, 42. III, pg. 174.

Llama árboles a los hombres y sus obras las denomina fruto. ¿Queréis saber cuáles son los árboles malos y cuáles los malos frutos? Nos lo enseña el apóstol cuando dice: “Son claras las obras de la carne: fornicación, impureza, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, enfrentamientos, envidias, ira, riñas, disensiones, homicidios, borracheras, comilonas y cosas semejantes a estas “ (Ga 5, 1-19). ¿Queréis oír si los árboles que dan tales frutos pertenecen al templo celeste del rey eterno? El Apóstol añade: “Sobre ellas os prevengo, como ya os he dicho, que los que hacen tales obras no heredarán el Reino de Dios” (Ga 5, 21). A continuación enumera los frutos del Espíritu son: caridad, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre, continencia (Ga 5, 22-23).

Beda, Homilías sobre los Evangelios, 2, 25. III, pg. 174.

 

San Agustín

Mira de dónde coges el fruto: allí está el sarmiento. Dirige tu mirada al sarmiento y advierte que pertenece a la vid, que brota de la vid, que crece desde la vid, pero que va a parar en medio de las zarzas. ¿Acaso la vid debe retirar sus sarmientos? De idéntica manera, la doctrina de Cristo, al crecer y desarrollarse, se mezcló con árboles buenos y con zarzas malas. Tú observa de dónde procede el fruto, de dónde trae su origen lo que te alimenta y de dónde lo que te punza. A los ojos están mezcladas ambas cosas, pero la raíz las separa.

Sermón 340 A,  10. II, pg. 874-875.

 

San Juan de Ávila

¿Qué cosa puede ser más abominable que querer misericordia en sus yerros, y venganza contra los ajenos? ¿Querer que todos le sufran con mucha paciencia, pareciéndole sus yerros pequeños, y no querer él sufrir a nadie, haciendo de la pequeña mota del ajeno defecto una gran viga? Hombre que quiere que todos miren por él y le consuelen (cf. Lc 6, 41), y él ser desabrido y descuidado con los otros, no merece llamarse hombre, pues no mira a los hombres con ojos humanos, que deben ser piadosos.

Audi, filia (II), 94, 2. OC I, pg. 741-742.

La honra de los ministros de Cristo es seguir a su Señor, no solo en lo interior, sino también en lo exterior; para que así como (Él), viviendo en el mundo, fue un ejemplo que había otra vida muy más excelente, la cual se había de desear y ganar con el desprecio de esta, así ellos fuesen luz del mundo y sal de la tierra (Mt 5, 13-14), que diesen a entender que su reino no es de este mundo, y que con su ejemplo moviesen al pueblo flaco a despreciar las cosas de acá. Porque si en los ministros de Cristo reinan estas vanidades, ¿en qué parará la miserable gente común, pues su luz se les ha apagado y su sal perdido? ¿Qué se espera de los maestros y guías de la humildad y de la templanza tomados en maestros de lo contrario, sino que, yendo ciegos tras ciegos, caigan todos en la hoya?

Reformación del estado eclesiástico. OC II, pg. 500.

269 91 313

Esta es la senda por donde fue Cristo, que Él llama estrecha; empero lleva a la vida (Mt 7, 14); y nos dejó esta enseñanza, que si queríamos ir donde está Él, que fuésemos por el camino por donde fue Él; porque no es razón que, yendo el Hijo de Dios por camino de deshonras, vayan los hijos de los hombres por caminos de honras, pues que no es mayor el discípulo que el maestro, ni el esclavo que el Señor (Lc 6, 40).

A uno de sus devotos, afligidos por una persecución. OC IV, pg. 268-269.

No piense alcanzar perdón quien no ha perdón. Desgracia hallará el desgraciado, y pesadumbre el pesado, e injuria el que ha injuriado, y caridad el caritativo; porque sembrar espinas en el prójimo y querer coger de Dios higos (cf. Lc 6, 44), no es razón.

A un señor de estos reinos. OC IV, pg. 91.

¿Qué queréis, que os conozca por sus caballeros, pues anduvisteis peleando en el real de sus enemigos, y, manteniéndoos Él de sus bienes y dándoos la misma vida que vivís, obedecisteis a las mismas leyes de su capital enemigo y aborrecisteis las suyas? ¿Qué queréis, que os pague Dios lo que no le servistes? ¿En qué razón cabe servir a uno y pedir la paga a otro? ¿Cómo ofender a uno y irle a pedir paga con leal servidor? No nos engañemos, ¡oh hombres, en esto que no cogerá cada uno sino lo que sembró: Quien en carne siembra, corrupción cogerá; y quien vida quiere coger, siembre en espíritu. Que no nacen de espinas uvas, ni de los abrojos higos (cf. Lc 6, 44).

A un caballero. OC IV, pg. 313.

 

San Oscar Romero.

El Padre Rutilio, quizá por eso Dios lo escogió para este martirio, porque los que le conocimos, los que lo conocieron, saben que jamás de sus labios salió un llamado a la violencia, al odio, a la venganza. Murió amando, y sin duda que cuando sintió primeros impactos que le traían la muerte, pudo decir como Cristo también: "Perdónalos, Padre, no saben, no han comprendido mi mensaje de amor".

Homilía en la misa exequial del beato padre Rutilio Grande, 14 marzo 1977.

 

Comentario Homilética.

-Continuación del Sermón del Llano:

-Estructura:

Tres grupos de dichos:

Vv. 39b-40: ciego que guía a otro ciego:

Formación y madurez espiritual.

Vv. 41-42: paja ajena / viga propia:

Rigor con nosotros – comprensión con los demás.

Vv. 43-45: árbol bueno / árbol podrido – persona buena / persona podrida:

Test de autenticidad.

-Le sigue: necesidad de poner en práctica las palabras de Jesús como sólido fundamento de la vida (Lc 6, 46-49).

 

MISA DE NIÑOS. MIÉRCOLES DE CENIZA.

Monición de entrada.

Buenos días:

Hoy es miércoles y hemos venido a misa.

Porque hoy comenzamos la Cuaresma.

La Cuaresma es necesaria para los cristianos.

Porque en estos cuarenta días antes del domingo de pascua rezamos.

Además nos preparamos para la fiesta de Pascua.

E intentamos volver a caminar por el camino que Jesús nos enseña.

 

Imposición de la ceniza.

En esta misa no hemos dicho el Señor, ten piedad, porque lo hacemos de otra manera.

Y lo hacemos poniendo la cabeza para que el sacerdote nos eche un poquito de ceniza.

Con este gesto le decimos a Jesús que no somos tan buenos como le gustaría que fuese.

Y además que queremos hacer todo lo que podamos para ser como a Él le gusta.

 

Peticiones.

-Por el Papa Francisco, para que estos días se prepare muy bien. Te lo pedimos Señor.

-Por la Iglesia, para que escuchando las lecturas y rezando celebre como a ti te gusta la fiesta de la Pascua. Te lo pedimos Señor.

-Por las personas que pasan hambre, para que los días en los que los mayores comerán poco y no comerán carne sean también días para ayudarles a no tener hambre. Te lo pedimos, Señor.

-Por las personas que no creen que eres Dios, para que les ayudes a creer en ti y tenerte en el corazón. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros para que estos días recemos más, no seamos caprichosos y ayudemos a los mayores. Te lo pedimos, Señor.

 

Acción de gracias.

Virgen María. Gracias por esta Cuaresma en la que tú nos vas a ayudar a querer más a Jesús y a las personas que están cerca de nosotros.

 

MISA DE NIÑOS. DOMINGO I T IEMPO DE CUARESMA

Monición de entrada.

Buenos días:

Hoy es el primer domingo de Cuaresma.

El sacerdote va de morado y desde el miércoles, que nos pusieron ceniza, los cristianos estamos preparándonos para la Semana Santa y el Domingo de Pascua.

Para eso contamos con la mejor ayuda: la misa de los domingos.

 

Señor, ten piedad.

-Porque a veces somos comodones. Señor, ten piedad.

-Porque a veces nos portamos mal con los compañeros de clase. Cristo, ten piedad.

-Porque a veces no te obedecemos. Señor, ten piedad.

 

Peticiones.

-Por el Papa Francisco, para que le ayudes a ser fuerte. Te lo pedimos Señor.

-Por la Iglesia, para que no confíe en el dinero y en quienes mandan, sino solo en ti. Te lo pedimos Señor.

-Por las personas mayores que se preparan para recibir el bautismo, para que estos días te conozcan mejor. Te lo pedimos, Señor.

-Por los países que no tienen comida, para que los que tienen les ayuden. Te lo pedimos, Señor.

-Por nosotros que tenemos comida, para que tengamos hambre de las palabras de Jesús. Te lo pedimos, Señor.

 

Acción de gracias.

Virgen María gracias porque como Jesús tú no caíste en la tentación, ayúdanos a ser fuertes como vosotros.

 

ORACIÓN PARA EL CENTRE JUNIORS MONTAVERNER-SANT JERONI ALFARRASÍ. JUNIORS M.D. DOMINGO VIII T.O.

EXPERIENCIA.

Cierra los ojos. Piensa que Jesucristo está en tu corazón. Toma conciencia de ello.

Realiza la señal de la cruz.

Cierra los labios, toma conciencia de tu lengua, muévela en el interior de tu boca, frótala con los dientes.

¿Cómo definirías tu lengua?

Abre los labios: ¿qué ocurre cuando la lengua encuentra la puerta de tu boca abierta?

¿Puede hacer daño? ¿Cómo? ¿A quién en los últimos días?

Entra en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=e0ppBzE1M5A

Míralo: ¿qué te parece? ¿bueno o malo? ¿las personas del colegio y el barrio son dignas de alabanza?, ¿son realistas?, ¿tienen intereses ocultos?

 

 


 

REFLEXIÓN.

Toma la Biblia y lee :

X Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:

-¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿no caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.

 

¿QUÉ DICE? continuando con el Sermón de la Llanura Jesús se dirige a los discípulos, a los que corrige de la tentación del fariseísmo, es decir, la persona muy religiosa que habla muy bien de Dios pero se dedica a criticar a los demás y no vivir lo que ella misma predica, las enseñanzas de Jesús. Era el peligro de los discípulos tal como descubriremos en las cartas de los apóstoles y también es el peligro de quienes nos consideramos católicos y participamos en las celebraciones de la Iglesia, perteneciendo a los Juniors y otros grupos. Lee varias veces el texto, repite alguna de las frases, intenta memorizarlas y conseguir que de la memoria pasen al corazón, es decir, el lugar del cerebro donde sientes y decides.

¿QUÉ TE DICE?  Permanece en silencio. Revisa tus últimas 24 horas y 7 días. ¿Cuándo has sido naranjo y cuándo cactus? ¿A quiénes no soportas? Analiza la causa, busca el origen de tus críticas, porque el problema no es la lengua sino el corazón, tu persona.

 

COMPROMISO.

Intenta solo por hoy controlar la lengua, evitando criticar y sobre todo apagando cualquier pensamiento negativo sobre alguna persona, aunque creas que tengas la razón.

 

CELEBRACIÓN.

Mira este vídeo y reza el Decálogo de la serenidad del Papa San Juan XXIII.

https://www.youtube.com/watch?v=Hz6qB_5i_rY

 

Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

Solo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

Solo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo, sino en este también.

Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos..

Solo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

Solo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

Solo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

Solo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

Solo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí, como si nadie más existiera en el mundo.

Solo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Biblia del Peregrino. Edición de Luis Alonso Schökel. EGA-Mensajero. Bilbao. 1995.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

Secretariado Nacional de Liturgia. Libro de la Sede. Primera edición: 1983. Coeditores Litúrgicos. Barcelona. 2004.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

Merino Rodríguez, Marcelo, dr. ed. en español. La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento. 2. Evangelio según san Marcos. Ciudad Nueva. Madrid. 2009.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

Homilética. Sal Terrae.  

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

No hay comentarios: