martes, 4 de octubre de 2022

Domingo 28º T. O. 9 de octubre de 2022.

 



Primera lectura.

Lectura del segundo libro de los Reyes 5, 14-17.

En aquellos días, el sirio Naamán bajó y se bañó en el Jordán siete veces, conforme a la palabra de Eliseo, el hombre de Dios. Y su carne volvió a ser como la de un niño pequeño: quedó limpio de su lepra. Naamán y toda su comitiva regresaron al lugar donde se encontraba el hombre de Dios. Al llegar, se detuvo ante él exclamando:

-Ahora conozco que no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel. Recibe, pues, un presente de tu siervo.

Pero Eliseo respondió:

-Vive el Señor ante quien sirvo, que no he de aceptar nada.

Y le insistió en que aceptase, pero él rehusó. Naamán dijo entonces:

-Que al menos le den a tu siervo tierra del país, la carga de un par de mulos, porque tu servidor no ofrecerá ya holocausto ni sacrificio a otros dioses más que al Señor.

 

Comentario.

-Naamán:

Encarna al pagano abierto a la fe de Israel:

Obediencia al profeta y baño ritual = curación.

Confesión:

Monoteísmo.

-Aunque Israel es el locus propio de Dios, los gentiles, en otros países, pueden participar de los beneficios, de la gracia, del Dios universal.

-Jesús recordará la curación de Naamán (Lc 4, 27):

Visita a Nazaret.

Afirmar la libertad de Dios, cuya salvación llega a judíos y paganos.

-Encuentro de Felipe con el etíope (Hch 8, 26.39).

 

Salmo responsorial

Sal 97

 

El Señor revela a las naciones su salvación. R/.

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas.

Su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo. R/.

 

El Señor da a conocer su salvación,

revela a las naciones su justicia.

Se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.  R/.

 

Los confines de la tierra han contemplado

la salvación de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera;

gritad, vitoread, tocad. R/.

 

Notas exegéticas.

97 Himno escatológico. Hay en él numerosas reminiscencias de salmos anteriores.

 

Segunda lectura.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2, 8-13.

Querido hermano:

Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David, según mi evangelio, por el que padezco hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación y la gloria eterna en Cristo Jesús. Es palabra digna de crédito: pues si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

 

Comentario.

-Tono exhortativo.

-El autor invita al destinatario a hacer memoria:

Memoria-memorial:

Biblia: el presente actualiza el pasado y se proyectan al futuro.

El tiempo adquiere un sentido completo, transversal y salvífico.

-Hacer memoria de Jesús resucitado:

Actualizar a Jesús vivo, no solo recordando los hechos y dichos.

Celebrar su presencia vivificadora.

Proyectar la fe en Cristo vivo hacia el futuro personal y de la Iglesia.

-La palabra de Dios no está encadenada:

Profetas: testigos de la libertad de Dios.

-La salvación nos ha sido lograda en Cristo Jesús:

Tema central en la teología paulina.

-Tiempos salvíficos:

Pasado: muerte vencida por el bautismo (morimos-viviremos).

Presente: hoy de la vida cristiana en medio de tribulaciones (perseveramos-reinaremos).

Futuro: decisión libre y personal (negamos-nos negará).

Fidelidad de Dios (somos infieles-él permanece fiel).

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según Lucas 17, 11-19.

Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:

-Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.

Al verlos, les dijo:

-Id a presentaros ante los sacerdotes.

Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo:

-¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿donde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?

Y le dijo:

-Levántate, vete, tu fe te ha salvado.

 

Textos paralelos.

De camino a Jerusalén.

Lc 9, 51: Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.

Se pararon a distancia.

Lv 13, 45-46: Se derribará la casa. Sus piedras, sus maderas y todos los escombros serán sacadas fuera de la ciudad a un lugar inmundo. Quien entre en esa casa mientras está clausurada quedará impuro hasta la tarde.

Ten compasión de nosotros.

Mt 8, 4: Jesús le dijo: “No se lo digas a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio”.

Mc 1, 44: “No se lo digas a nadie; pero ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio”.

Mientras iban, quedaron limpios.

Lc 5, 14: Y él le ordenó, no comunicarlo a nadie; y le dijo: “Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación según mandó Moisés, para que les sirva de testimonio”.

Lv 14, 1-5: El Señor dijo a Moisés: “Esta es la ley que ha de aplicarse al leproso en el día de su purificación. Será llevado al sacerdote y este saldrá fuera del campamento; si, tras haberlo examinado, comprueba que el leproso está ya curado de su lepra, el sacerdote mandará traer para el que ha de ser purificado dos pájaros puros vivos, madera de cedro, púrpura escarlata e isopo. Mandará degollar uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua corriente”.

Alabando a Dios.

Lc 2, 20: Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

¿No quedaron limpios los diez?

Lc 9, 53: Pero no lo recibieron, porque su aspecto era de uno que caminaba hacia Jerusalén.

Lc 10, 33: Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció.

Levántate y vete; tu fe te ha salvado.

Mt 8, 10: Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: “En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe”.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

17 11 Para llegar al valle del Jordán y bajar hasta Jericó, desde donde subirá a Jerusalén. – Otros traducen: “pasó a través de Samaría y Galilea”. Pero entonces el evangelio debería haber invertido el orden: Galilea y Samaría”.

17 13 Único caso en que este término (epistates), frecuente en Lc, no es pronunciado por un discípulo.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

11-19 Episodio exclusivo de Lc.

11 ENTRE SAMARÍA Y GALILEA: este dato resulta chocante; si hemos de tomarlo a la letra, suponiendo que no sea error geográfico de san Lucas, Jesús iría bordeando la línea divisoria entre ambas regiones por el camino montañoso.

15-16 SE VOLVIÓ: físicamente y, sin duda, espiritualmente. Quizá Lc piensa en la fe cristiana de aquel hombre; de hecho, el verbo griego puede traducirse también: se convirtió. // A GRANDES VOCES: lit. con voz grande. // PRECISAMENTE (lit. y él) ERA SAMARITANO: un no judío, casi un gentil; los samaritanos estaban religiosamente a medio camino entre el paganismo y el judaísmo.

17 TOMANDO... LA PALABRA DIJO: la naturaleza humana de Cristo poseía esa riqueza que llamamos sensibilidad: le agradaba la gratitud, le dolía el desagradecimiento.

18 RESULTA QUE NO HUBO QUIEN...: lit. no fueron encontrados los que... Probablemente semitismo: el verbo arameo skj funciona también como auxiliar, por lo que también puede traducirse: “¿no ha vuelto ninguno a dar gloria...? // DAR GLORIA A DIOS es, aquí, sinónimo de agradecer.

 

Notas exegéticas de la Biblia Didajé.

17, 11-19 Los leprosos fueron proscritos en el siglo primero en la sociedad judía. Ritualmente impuros y considerados portadores de una enfermedad contagiosa, se vieron obligados a vivir marginados de la sociedad y a advertir a los demás de su estado si alguien se acercaba. La expresión de agradecimiento del samaritano ante la bendición de Dios demuestra tanto la santidad como la humildad.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

1503 La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase son un signo maravilloso de que “Dios ha visitado a su pueblo” (Lc 7, 17) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados: vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan. Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: “Estuve enfermo y me visitasteis” (Mt 25, 36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

1504 A menudo Jesús pide a los enfermos que crean. Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos, barro y ablución. Los enfermos tratan de tocarlo, “pues salía de él una fuerza que los curaba a todos” (Lc 6, 19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa “tocándonos” para sanarnos.

 

San Agustín

Retened esto y perseverar en ello. Que nadie cambie, que nadie se leproso. La doctrina inconstante, que cambia de color, simboliza la lepra de la mente; también esta la limpia Cristo. Quizá pensaste distintamente en algún punto, reflexionaste y cambiaste para mejor tu opinión, y de este modo lo que era variado pasó a ser de un único color. No te lo atribuyas, no sea que te halles entre los nueve que no le dieron las gracias. Solo uno se mostró agradecido; los restantes eran judíos; él era extranjero, y simbolizaba a los pueblos extraños; aquel número entregó a Cristo el diezmo. A él, por tanto, le debemos la existencia, la vida y la inteligencia; a él debemos el ser hombres, el haber vivido bien y el haber entendido con rectitud. Nuestro no es nada, a no ser el pecado que poseemos. Pues, ¿qué tienes que no hayas recibido? (1 Cor 4, 7). Así, pues, vosotros, sobre todo quienes entendéis lo que oís: que es preciso curarse de la enfermedad, elevad a lo alto vuestro corazón purificado de la variedad y dad gracias a Dios.

Sermón 176, 6. II, pgs. 1386-1387.

 

San Juan de Ávila

Mas estos miserables captivos, y tan flacos para libertar de un tirano tan fuerte, unas veces por oír un sermón, otras por se confesar, otras por sola inspiración de Dios, y otras por otros medios, que en la Iglesia católica  hay, sintieron dentro de sí una poderosísima mano, que, captivando a quien los tenia captivos, sacó a ellos del captiverio de la maldad en que estaban, y les mudó el corazón tan verdaderamente mudado que muchas veces, en menos tiempo que un mes y que una semana, se han visto más aborrecedores de la maldad que eran primero amadores de ella.

Audi filia (II). OC I, pg. 614.

 

San Oscar Romero.

Por eso, hermanos, con esto terminamos, pues, nuestra explicación humilde sobre la Iglesia de la promoción integral, una Iglesia que se preocupa de salvar las almas, pero que también se preocupa de salvar los cuerpos, de defender los derechos históricos de los hombres; pero que no se termina sólo en aspectos políticos terrenales, sino que hace prevalecer con primacía absoluta, la relación del hombre con Dios. Busca la conversión de cada corazón, porque de nada serviría una liberación económica en que todos los pobres tuvieran su casa, su dinero, pero todos ellos fueran pecadores, el corazón apartado de Dios. ¿De qué sirve?. Hay naciones que actualmente económicamente, socialmente están bien promovidas, aquellas, por ejemplo, del Norte de Europa. Y sin embargo, cuánto vicio, cuánto desorden. La Iglesia siempre tiene la palabra que decir: la conversión. La promoción no está terminada aunque organizáramos idealmente la economía, la política, la sociología de nuestro pueblo. No está terminada. Sería la base para que culminara en esto que la Iglesia busca y predica, el Dios adorado por todos los hombres, el Cristo reconocido como único salvador, la alegría profunda del espíritu de estar en paz con Dios y con nuestros hermanos.

 

Comentario.

-Continuación del domingo anterior.

-Comienzo de la tercera etapa del camino hacia Jerusalén:

Corazón: tercer anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección (Lc 8, 31-34).

-No hay que cumplir determinadas condiciones étnicas o éticas para estar cerca de Dios.

-Partes:

Introducción para marcar la tercera etapa hacia Jerusalén (v. 11).

1ª parte (vv. 12-14) en tres momentos:

Encuentro con los diez leprosos y ruego (vv. 12-13).

Respuesta de Jesús (v. 14a).

Purificación de los leprosos (v. 14b).

2ª parte (vv. 15-19):

Reacción agradecida del leproso samaritano (vv. 15-16).

Respuesta sorprendida de Jesús (vv. 17-18).

Palabras de Jesús hacia el samaritano (v. 19).

 

EXPERIENCIA.

Coloca ante ti una cruz o estampa de Cristo.

Apaga o silencia el móvil.

Cierra los ojos. Repite varias veces en tu interior: “Ven, Espíritu Santo”.

Implora al Espíritu el don de la oración.

Entra en este enlace, pincha el “play”, cierra los ojos y escucha:

https://www.youtube.com/watch?v=aRJxAmSDCHA

Vuelve a mirarlo y escucharlo.

Apunta en una hoja o en el ordenador las ideas que ha suscitado la historia de Tani.

¿Cuáles son los motivos por los que puede darle gracias a Dios?

Y tú, ¿en tus lepras, es decir, enfermedades, situaciones duras, aspectos de tu cuerpo que te cuesta aceptar, de qué le das las gracias?

 

+REFLEXIÓN.

Toma la Biblia y lee :

X Lectura del santo evangelio según Lucas 17, 11-19.

Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:

-Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.

Al verlos, les dijo:

-Id a presentaros ante los sacerdotes.

Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo:

-¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿donde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?

Y le dijo:

-Levántate, vete, tu fe te ha salvado.

 

¿QUÉ DICE?  lee varias veces el texto. Realiza la composición de lugar, es decir, con tu imaginación reproduce la escena.

¿QUÉ TE DICE?  Sitúate en cada uno de los personajes. Siente la mirada que Jesús les dirige cuando le buscan, les cura y se alejan o regresa dándole las gracias. ¿Cuáles son tus lepras, aquello que no has aceptado de tu vida, tus pecados, incoherencias, rasgos de carácter,...? Preséntaselos a Jesús y permanece en silencio.

 

COMPROMISO.

Al levantarte da las gracias a Dios por todo lo que hoy te ha dado. Al acostarte por las personas que te han ayudado en los ratos malos o han compartido los buenos. Reza por quienes estuvieron a tu lado cuando sufriste una enfermedad, intervención quirúrgica, fracaso,...

 

CELEBRACIÓN.

Escucha la canción de Violeta Parra Gracias a la vida, cambiando la palabra abstracta “vida” por el nombre personal de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=w67-hlaUSIs

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

Homilética. Sal Terrae.  

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

www.vatican.va

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