miércoles, 23 de noviembre de 2022

Domingo 1º de Adviento. 27 de noviembre de 2022.

 


Primera lectura.

Lectura del libro de Isaías 2, 1-5.

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén. En los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor, en la cumbre de la montaña, más elevado que las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos y dirán:

-Venid, subamos a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la palabra del Señor de Jerusalén. Juzgará entre las naciones, será árbitro de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor.

 

Lectura del llibre del profeta Isaïes 2, 1-5.

Paraules revelades a Isaïes, fill d’Amós, sobre Judà i Jerusalem.

Als darrers temps s’alçarà ferma la muntanya del temple del Senyor al cim de les muntanyes i per damunt dels tossals. Totes les nacions hi afluiran, hi aniran tots els pobles dient: “Veniu, pugem a la muntanya del Senyor, al temple del Déu de Jacob, que ens ensenye els seus camins i seguim les seues rutes, perquè de Sió, n’ix l’ensenyament de Jerusalem, l’oracle del Senyor”.

Ell posarà pau entre les nacions, tranquil·litzarà tots els pobles, forjaran relles de les seues espases i falçs de les seues llances. Cap nació no empunyara l’espasa contra una altra, ni s’entrenaran mai més a fer la guerra.

Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.

Paraula de Déu.Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.

Paraula de Déu.

 

Comentario.

-Contraste:

Is 1: denuncia el falso culto que Dios detesta.

-Monte Sión:

Lugar salvífico de la presencia de Dios.

Escenario donde confluirán todos los pueblos:

Sentido escatológico: al final de la historia.

Universalidad.

-Oráculo de salvación con carácter universal.

-Centro:

Frutos que brotan de Sión:

Ley y Palabra.

Paz: fin de las divisiones y enfrentamientos.

-Teología de Isaías:

Desarrolla la salvación de Dios en medio de paradojas:

La salvación proviene de una pequeña ciudad.

Sión permanece firme / imperios: débiles.

-Jerusalén:

Lugar de peregrinación / dispersión de la guerra.

Lugar de paz / violencia de los vencedores.

Lugar de encuentro y atracción.

 

Salmo responsorial

Sal 122 (121).

 

Vamos alegres a la casa del Señor. R/.

¡Qué alegría cuando me dijeron:

“¡Vamos a la casa del Señor!”.

Ya están pisando nuestros pies

tus umbrales, Jerusalén. R/.

 

Allá suben las tribus,

las tribus del Señor,

según la costumbre de Israel,

a celebrar el nombre del Señor;

en ella están los tribunales de justicia,

en el palacio de David.  R/.

 

Desead la paz a Jerusalén:

“Vivan seguros los que te aman,

haya paz dentro de tus muros,

seguridad en tus palacios.  R/.

 

Por mis hermanos y compañeros,

voy a decir. “La paz contigo”.

Por la casa del Señor, nuestro Dios,

te deseo todo bien.  R/.

 

Sal 122 (121).

 

Quina alegria quan em van dir:

“Anem a la casa del Senyor”. R/.

Quina alegria quan em van dir:

“Anem a la casa del Senyor”.

Ja han arribat els nostres peus

al teu llindar, Jerusalem. R/.

 

Jerusalem, ciutat ben construïda,

conjunt harmoniós:

és allà que pugen les tribus,

les tribus del Senyor.  R/.

 

A complir l’aliança d’Israel

a lloar el nom del Senyor.

Allí hi ha els tribunals de justícia,

els tribunals del palau de David. R/.

 

Augereu la pau a Jerusalem:

Que visquen segurs els qui t’estimen,

que siga inviolable la pau dels teus murs,

la quietud dels teus merlets. R/.

 

Per amor dels meus germans i amics, deixeu-me dir:

“Que hi haja pau dins de tu”.

Per la casa del Senyor, el nostre Déu,

et desitge la felicitat. R/.

 

Notas exegéticas.

Jerusalén, la capital, hacia la cual convergen caminos de todas partes, de arquitectura compacta (ciudad construida en la cima de una montaña), ciudad cuyo nombre significa "paz", es también símbolo de unidad de las tribus dispersas... La fe en el único Dios cuya gloria habita en el Templo, es el fundamento de esta comunidad fraternal.

 

Segunda lectura.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 11-14a.

Hermanos:

Comportaos reconociendo en el momento en que vivís, pues ya es hora de de despertaros del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada, el día está cerca: dejemos, pues, las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria y desenfreno, nada de riñas y envidias. Revestíos más bien del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios.

 

Lectura de la carta de sant Pau als cristians de Roma 13, 11-14.

Germans:

Siguem conscients dels moments que vivim. Prou de dormir; ja és hora d’alçar-nos. Avui tenim la salvació més prop de nosaltres que quan vam abraçar la fe.

S’acaba la nit i el dia s’acosta. Despullem-nos de les obres pròpies de la fosca, revestim-nos l’armadura del combat a plena llum.

Comportem-nos dignament com a ple dia. Fora l’abús de menjar i beure, fora els plaers i les impureses, fora les renyines i les enveges.

Que el vostre vestit siga Jesucrist, el Senyor. Però de la carn, no vos en preocupeu ni satisfeu els seus desigs.

Paraula de Déu.

 

Comentario.

-Cuádruple exhortación:

Comportaos-dejemos-andemos-revestíos.

Fundamento: “El que ama no hace mal al prójimo” (Rm 13, 10).

La vida moral nace de la nueva relación basada en el amor / conversión estoica.

Comportaos: reconocer el momento (kairós) / estar adormecidos.

Dejemos: día / noche – luz / tinieblas.

Andemos: ejemplos concretos (dignidad / comilonas, borracheras, lujuria, desenfreno, riñas y envidias).

Revestíos: vivir de forma distinta, como Cristo.

 

Evangelio.

X Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 33-44.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

 

X Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 24, 37-44.

En aquell temps deia Jesús als seus deixebles:

-Quan vindrà el Fill de l’home, passarà com en temps de Noè.

Els dies abans del diluvi tothom continuava menjant i bevent i casant-se, fins que Noè hagué entrat a l’arca. No s’havien adonat de res quan els sorprengué el diluvi i se’ls endugué tots. Igual passarà en l’adveniment del Fill de l’home.

Si hi haguessen llavors dos hòmens junts al camp, potser l’un fóra pres i l’altre deixat; si hi haguessen dues dones molent juntes, potser l’una fóra presa i l’altra deixada.

Vetleu, per tant, perquè no sabeu quin dia vindrà el vostre Senyor.

Estigueu-ne segurs: si el cap de casa hagués previst l’hora de la nit que el lladre vindria, no s’hauria adormit, ni hauria permés que li entrassen a casa.

Estigueu a punt també vosaltres, que el Fill de l’home vindrà a l’hora menys pensada.

Paraula del Senyor.

 

Textos paralelos.

 Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.

Gn 6, 11-13: La tierra estaba corrompida ante Dios y llena de violencia. Dios vio la tierra y, en efecto, estaba corrompida, pues todas las criaturas de la tierra se habían corrompido en su proceder. Dios dijo a Noé: “Por lo que a mi respecta, ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencias; así que he pensado exterminarlos junto con la tierra”.

Is 54, 9: Me sucede como en los días de Noé: juré que las aguas de Noé no volverían a cubrir la tierra; así juro no irritarme contra ti ni amenazarte.

Tomaban mujer y marido.

Gn 7, 11-13: En el año seiscientos de la vida de Noé, el día diecisiete del segundo mes, reventaron las fuentes del gran abismo y se abrieron las compuertas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Aquel mismo día entró Noé en el arca con sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer y sus tres nueras.

Hasta que vino el diluvio.

Ap 12, 15: Y vomitó la serpiente de su boca, detrás de la mujer, agua como un río para hacer que el río la arrastrara.

Los arrastró a todos.

1 Ts 5, 3: Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces de improviso, les sobrevendrá la ruina como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá.

Mt 25, 13: Por tanto, velad, porque no sabéis el día y ni la hora.

1 Ts 5, 1-3: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba, pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.

Lc 12, 39-40: Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría y no le dejaría abrir un boquete en casa. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

A qué hora de la noche iba a venir.

1 Ts 5, 4-6: Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.

 

Notas exegéticas Biblia de Jerusalén.

24 42 Vulg.: “a qué hora”.- Velar, que propiamente significa abstenerse del sueño, es la actitud que Jesús recomienda a los que esperan su venida, 25, 13; Mc 13, 33-37; Lc 12, 34-40. La vigilancia, en este estado de alerta, supone una esperanza firme y exige una presencia de espíritu sin decaimiento que recibe el nombre de “sobriedad”. 1 Ts 56, 6-8; 1 P 5, 8.

 

Notas exegéticas Nuevo Testamento, versión crítica.

37 (EN) TIEMPOS DE: lit. los días de (hebraísmo).

39 Y NO SE DIERON CUENTA CUENTA...: la expresión semitizante del texto griego es, lit., y no entendieron hasta que llegó....; pero no quiere decir que sí entendieron cuando llegó el diluvio.

40-41 SERÁ ACEPTADO..., DEJADO: lit. en tiempo verbal de presente, como quien narra algo que está sucediendo ahora mismo, y en voz pasiva “teológica”: de entre dos personas aparentemente iguales en lo exterior, que estarán haciendo el mismo trabajo, el Señor llevará a uno a su reino, por encontrarlo bien dispuesto, y “dejará” al otro, no preparado para el banquete de boda. Dos (MUJERES), porque el participio griego es femenino, muelen la cebada o el trigo para conseguir harina; supongamos que una mueve la piedra superior del molino de mano (la piedra de abajo está fija), y la otra va volcando el grano y recogiendo la harina.

43 ESTARÍA EN VELA: lit. habría estado en vela. ESTARÍA... PARA NO DEJAR. // “PERFORAR” (cf. 6, 19s) puede equivaler a “interrumpir voluntariamente”, incluso entrando por la puerta. Lit. que fuese perforada la casa de él.

Mt 6, 19: No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen y donde los ladrones abren boquetes y los roban.

 

Notas exegéticas de la Biblia Didajé.

24, 17-44 No podemos saber la fecha y hora de la segunda venida de Cristo, puede suceder en cualquier instante. Por lo tanto, debemos estar alerta y dispuestos a reunirnos con él. Cristo sí que conoce el tiempo designado por el Padre sabe, pero no es parte de su plan de salvación revelar esta información. Cat. 673.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

673 Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf. Ap 22, 20), aun cuando a nosotros no nos “toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad” (Hch 1, 7). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44, 1 Ts 5, 2), aunque tal hecho y la prueba final que le ha de preceder estén “retenidos” en las manos de Dios (2 Ts 2, 3-12).

Ap 22, 20: Dice el que da testimonio de estas cosas: “Sí, vengo pronto”. Amén, ¡Ven, Señor Jesús!

Hch 1, 7: Les dijo: “No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad”.

1 Ts 5, 2: Pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche.

2 Ts 2, 3: Que nadie os engañe. Primero tiene que llegar la apostasía y manifestarse el hombre de la impiedad, el hijo de la perdición.

 

Concilio Vaticano II

Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad (Hch 1, 7). Tampoco de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado (1 Cor 7, 31, S. Ireneo), pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva vida donde habita la justicia y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano (1 Co 2, 9; Ap 21, 4-5).

Gaudium et spes, 39.

 

San Agustín

¿Qué significa habrá dos hombres en el campo? Lo que dice el Apóstol: Yo planté, Apolo regó, pero el crecimiento lo dio Dios. Sois cultivo de Dios (1 Co 3, 6,0). Trabajamos en el campo. Los dos hombres que están en el campo son los clérigos; de ellos se tomará a uno y se dejará a otro: se tomará al bueno y se dejará al malo. Las dos mujeres que se hallan en el molino simbolizan al pueblo. ¿Por qué se dice que están moliendo? Porque, encadenadas al mundo, están como retenidas por la piedra del molino en el afán por las cosas temporales. También una de ellas será tomada y otra dejada. ¿Cuál de ellas será tomada? La que obra bien y atiende las necesidades de los siervos de Dios y a la indigencia de los pobres; la que es fiel en la alabanza, se mantiene firme en el gozo de la esperanza, se entrega de lleno a Dios, a nadie desea mal y ama cuanto puede no solo a los amigos, sino también a los enemigos.

Que nadie os engañe, hermanos, sabed que todo estado de vida en la Iglesia cuanta con miembros que fingen lo que no son. No he dicho todo hombre finge, sino que todo estado de vida cuenta con personas que fingen. Hay cristianos malos, pero los hay también buenos. Te da la impresión de que ves a muchos malos: son la paja que te impide ver el grano.

De cualquier estado, uno será tomado y otro dejado.

I, pg. 47-48.

 

Los Santos Padres.

De algún modo el fin del mundo ya ha llegado para quien el mundo está crucificado. Y quien está muerto a las cosas mundanas, ya para él ha llegado el día del Señor, en el que tiene lugar la venida del Hijo del hombre sobre su alma, porque ya no vive para el pecado ni para el mundo.

Orígenes, Serie de comentarios al Ev. de Mateu, 56. Ib, pg. 257.

Como se dice también en el Antiguo Testamento: “Desde el que está sentado en el trono hasta la esclava que da vueltas a la muela” (Ex 11, 5). Como había dicho antes que los ricos se salvan con dificultad, ahora nos hace ver que ni todos los ricos se pierden absolutamente, ni todos los pobres absolutamente se salvan, sino que, de entre pobres y ricos, unos se salvan y otros se pierden. Y, a mi parecer, también nos indica que su venida será por la noche. Eso lo dice expresamente Lucas (Lc 17, 34). Mirad cuán puntualmente lo sabe todo.

Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Ev. de Mateo 77, 2. Ib, pg. 258.

Ex 11, 5: Morirán en la tierra de Egipto todos los primogénitos: desde el primogénito del faraón que se sienta en su trono hasta el primogénito de la sierva que atiende al molino, y todos los primogénitos del ganado.

Crecerá la cólera de Dios: los santos como dicen los profetas (Is 26, 20), serán almacenados en los graneros, mientras que los pérfidos serán abandonados para alimentar el fuego del cielo.

Hilario de Poitiers, Sobre el Ev. de Mateo, 26, 6. Ib, pg. 258.

Conviene, pues, que estemos preparados, para que el desconocimiento del día mantenga vigilante la inquietud en espera de su venida.

Hilario de Poitiers, Sobre el Ev. de Mateo, 26, 6. Ib, pg. 259.

 

San Juan de Ávila

Y en otra parte dice: Tamquam laqueus enim superveniet in omnes qui sedent super faciem omnis terrae (Lc 21, 35). Y lo mismo afirma San Pablo, diciendo que ha de venir aquel día como ladrón, sin ser esperado. Y, si miramos cuán descuidada está la gente de esta venida y cuán metida en aquellas cosas que el Señor dice que estaban los del tiempo del diluvio y de Lot, ternemos conjuectura que debe de estar muy cerca (cf. 1 Ts 5, 2), pues se piensa que está muy lejos y vemos usado en nuestros tiempos lo mismo que en los pasados. De los cuales dice el profeta Ezequiel que decía el pueblo de Dios: In longum deferentur dies et peribit omnis visio, [se alargan los días y ninguna visión se cumple] (Ez 12, 22). Y, como San Hierónimo dice, aún hasta ahora tiene el vulgo incrédulo esta misma mala costumbre, que nunca piensan que las amenazas de Dios han de venir en su tiempo, sino en el venidero; y los que después nacen, también las echan a los por venir; y así, por no saber la certidumbre del tiempo, ningunos de ellos las temen ni hacen lo que deben para las evitar, habiéndolo Dios dejado incierto para que todos y en todo tiempo temiesen y se aparejasen para las huir. Porque, siendo el negocio de tanta importancia, ¡ay de aquel que no lo tuviere!

Causas y remedios de las herejías. II, pg. 562.

Entonces estarán dos en una cama y el uno será destruido y el otro quedará (Mt 24, 37-40). ¿Qué nuevas estas? ¿Qué ha de haber cristianos que van a la Iglesia a oír misa y cristianos baptizados y que se confiesan y comulgan, que han de ir al infierno? ¡Si dijera quién son! Los dos que están en una cama, los contemplativos encerrados, que por Dios no se casan, viven en sosiego y reposo y olvidados y apartados del mundo. Estos son los que gozan del sosiego y pacificación que Dios quiere en el ánima para morar en ella, tienen la vida descansada, gozan de los regalos y del sosiego que trae consigo la vida contemplativa. De estos dos, el uno tomarán para el cielo, y el otro para el infierno. - ¿Por qué? ¿No son ambos religiosos? ¿No están ambos en una cama, en reposo, en una contemplación? – Pero si dentro tenían envidia, si deseo de honra, si malquerencia, y si el corazón carcomido, si no aman a Dios sobre todas las cosas, e si están sin el olio dentro en el corazón, sin blandura, sin misericordia para con los prójimos, lámparas son sin aceite (cf. Mt 25, 3) los contemplativos sin caridad. Los que estarán en la atahona [molino de harina] (Mt 24, 41) son los que andáis tan llenos de ocupaciones y tan olvidados de vosotros mismos, que no tenéis en cuenta vuestras almas y olvidáis las conciencias, como si no hubiese Dios y como si no tuviésedes ánimas. Dende la mañana entienden en la hacienda, en el pleito, en la ganancia, en el como será esto y cómo verá aquello.

Domingo I de Adviento. III, pg. 32.

¿Cómo puedes vivir sin Él? Sea luego; no aguardes más; ¿qué esperas? ¿No basta el olvido que has tenido de los veinte años? Vela, hermano; no te descuides, que Jesucristo vela llamó a toda la vida del hombre (Mt 24, 42), para darnos a entender el gran cuidado que habíamos de tener. Pues estemos siempre en vela.

Viernes de la semana 4 de Cuaresma. III, pg. 203.

Vigílate, dice el Evangelio (Mt 24, 42). Estar despierto y en vela, atalayando la grey, que anda el lobo como un león rodeando comella. Preguntaba yo a un obispo: - ¿Cómo vuestra señoría puede dormir? - ¿Dormir, señor? ¡Ocho horas! Pues ¿y no velis el peligro? - ¿Qué, señor? Todos duermen, durmamos. – Razón de carta rota; antes por eso más velar. Si en navío estuviésemos y viésemos los pilotos e maestros e los que saben de aquel menester estar en vela, sufrié(ra)se dormir; pero dormidos ellos, ¿no será desatino, levantada una gran tempestad como esta herejía, irse a dormir? Veis el peligro y dormidos los pastores; por eso estad en vela, para que cuando venga el Señor os halle aparejados. ¿Qué hará Dios a ese tal? Servirále de paje, pornále una silla de caderas y una mesa de gloria.

Sermón de San Nicolás, III, pg. 996.

 

San Oscar Romero.

Ojalá que esta palabra, pues, de Adviento, enmarcada en una historia tan densa de esta semana, sea oída por encima de todos los murmullos de la tierra la voz clara del Señor: "Vengo a vosotros, estad preparados como el vigilante que no espera aviso del ladrón sino que atisba, vigila porque en la hora en que menos piensa, lo pueden sorprender". Vigilancia es la disposición espiritual que nos debe producir este hermoso tiempo de preparación a la Navidad. Cristo viene, no lo esperamos como los niños para traer los juguetes, lo esperamos como cristianos que supimos que ya vino, pero que anunció desde entonces una segunda venida, para sorprendernos en el camino de la vida y cogernos allí, donde caímos muertos para entrar con Él a reinar. Ya debemos reinar con Él por la virtud y por la santidad.

Seamos cristianos de verdad, dignos de esta hora escatológica que va desde la venida primera de Cristo hasta la segunda, pedido último de la historia, sepamos vivirlo como quien vive algo que no es permanente sino que va de paso. No instalarse, no apegarse, no perder por los bienes del poder de la tierra los encantos del Reino de Dios que ya viene a asumirnos. Como se rapta, como se secuestra, a una persona sin que deje rastro, así seremos secuestrados, pero por el amor del Cristo que nos tomará para siempre en su cielo. Así sea.

Homilía, 27 de noviembre de 1977.

 

Papa Francisco.  

En el Evangelio de hoy, Jesús nos exhorta a estar preparados para su venida: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor» (Mateo 24, 42). Velar no significa tener los ojos materialmente abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad de hacerse cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo. La espera de la venida de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia. Se trata sobre todo de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas y de darle primacía. Vigilancia significa también, concretamente, estar atento al prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace con nosotros.

Ángelus, 1 de diciembre de 2019.

 

Papa Francisco. Audiencia general. ¿Por qué estamos desolados?

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy comenzamos un nuevo ciclo de catequesis: hemos terminado la catequesis sobre la vejez, ahora iniciamos un nuevo ciclo sobre el tema del discernimiento. El discernimiento es un acto importante que concierne a todos, porque las elecciones son una parte esencial de la vida. Discernir las decisiones. Uno elige la comida, la ropa, un curso de estudio, un trabajo, una relación. En todos ellos se realiza un proyecto de vida, y también se concreta nuestra relación con Dios.

En el Evangelio, Jesús habla del discernimiento con imágenes tomadas de la vida ordinaria; por ejemplo, describe al pescador que selecciona los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar, entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra algo que resulta ser un tesoro (cf. Mt 13,44-48).

A la luz de estos ejemplos, el discernimiento se presenta como un ejercicio de inteligencia, y también de habilidad y también de voluntad, para aprovechar el momento favorable: son condiciones para hacer una buena elección. Es necesario inteligencia, habilidad y también voluntad para hacer una buena elección. Y también hay un coste necesario para que el discernimiento sea operativo. Para desempeñar su oficio lo mejor posible, el pescador tiene en cuenta la fatiga, las largas noches en el mar y el descarte de una parte de las capturas, aceptando una pérdida de ganancias por el bien de los destinatarios. El comerciante de perlas no duda en gastar todo para comprar esa perla; y lo mismo hace el hombre que ha tropezado con un tesoro. Situaciones inesperadas e imprevistas en las que es imprescindible reconocer la importancia y la urgencia de una decisión que hay que tomar. Cada uno debe tomar sus decisiones; no hay nadie que las tome por nosotros. En un momento determinado los adultos, libres, pueden pedir consejo, pensar, pero la decisión es propia; no se puede decir: “He perdido esto, porque lo ha decidido mi marido, mi mujer, mi hermano”: ¡no! Tienes que decidir tú, todo el mundo tiene que decidir, y por eso es importante saber discernir: para decidir bien, hay que saber discernir.

El Evangelio sugiere otro aspecto importante del discernimiento: implica los afectos. El que ha encontrado el tesoro no siente ninguna dificultad en venderlo todo, tan grande es su alegría (cf. Mt 13,44). El término utilizado por el evangelista Mateo indica una alegría muy especial, que ninguna realidad humana puede dar; y de hecho vuelve a aparecer en muy pocos otros pasajes del Evangelio, todos ellos referidos al encuentro con Dios. Es la alegría de los Magos cuando, tras un largo y penoso viaje, vuelven a ver la estrella (cf. Mt 2,10); es la alegría de las mujeres que regresan del sepulcro vacío tras escuchar el anuncio de la resurrección por parte del ángel (cf. Mt 28,8). Es la alegría de los que han encontrado al Señor. Tomar una bella decisión, una decisión correcta, siempre te lleva a esa alegría final; quizás en el camino tengas que sufrir un poco de incertidumbre, pensar, buscar, pero al final la decisión correcta te beneficia con la alegría.

En el Juicio Final, Dios obrará el discernimiento —el gran discernimiento—hacia nosotros. Las imágenes del agricultor, el pescador y el mercader son ejemplos de lo que ocurre en el Reino de los Cielos, un Reino que se manifiesta en las acciones ordinarias de la vida, que nos exigen tomar posición. Por eso es tan importante saber discernir: las grandes elecciones pueden surgir de circunstancias que a primera vista parecen secundarias, pero que resultan ser decisivas. Por ejemplo, pensemos en el primer encuentro de Andrés y Juan con Jesús, un encuentro que nace de una simple pregunta: "Rabí, ¿dónde vives?" — "Venid y veréis" (cf. Jn 1,38-39), dice Jesús. Un intercambio muy breve, pero es el comienzo de un cambio que, paso a paso, marcará toda una vida. Años después, el evangelista seguirá recordando aquel encuentro que le cambió para siempre, también recordará la hora: "Eran como las cuatro de la tarde" (v. 39). Es la hora en que el tiempo y lo eterno se encontraron en su vida. Y en una decisión buena, correcta, se encuentra la voluntad de Dios con nuestra voluntad; se encuentra el camino presente con el eterno. Tomar una decisión correcta, después de un camino de discernimiento, es hacer este encuentro: el tiempo con lo eterno.

Por lo tanto: el conocimiento, la experiencia, el afecto, la voluntad: son algunos elementos indispensables del discernimiento. A lo largo de estas catequesis veremos otras, igualmente importantes.

El discernimiento —como he dicho— implica un esfuerzo. Según la Biblia, no encontramos ante nosotros, ya empaquetada, la vida que hemos de vivir: ¡No! Tenemos que decidirlo todo el tiempo, según las realidades que se presenten. Dios nos invita a evaluar y elegir: nos ha creado libres y quiere que ejerzamos nuestra libertad. Por lo tanto, discernir es arduo.

A menudo hemos tenido esta experiencia: elegir algo que nos parecía bueno y en cambio no lo era. O saber cuál era nuestro verdadero bien y no elegirlo. El hombre, a diferencia de los animales, puede equivocarse, puede no querer elegir correctamente. La Biblia lo demuestra desde sus primeras páginas. Dios da al hombre una instrucción precisa: si quieres vivir, si quieres disfrutar de la vida, recuerda que eres una criatura, que no eres el criterio del bien y del mal, y que las elecciones que hagas tendrán una consecuencia, para ti, para los demás y para el mundo (cf. Gn 2,16-17); puedes hacer de la tierra un magnífico jardín o puedes convertirla en un desierto de muerte. Una enseñanza fundamental: no es casualidad que sea el primer diálogo entre Dios y el hombre. El diálogo es: el Señor da la misión, tú debes hacer esto y esto; y el hombre a cada paso que da debe discernir qué decisión tomar. El discernimiento es esa reflexión de la mente, del corazón que debemos hacer antes de tomar una decisión.

El discernimiento es agotador pero indispensable para vivir. Requiere que me conozca a mí mismo, que sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora. Sobre todo, requiere una relación filial con Dios. Dios es Padre y no nos deja solos, siempre está dispuesto a aconsejarnos, a animarnos, a acogernos. Pero nunca impone su voluntad. ¿Por qué? Porque quiere ser amado y no temido. Y Dios también quiere que seamos hijos y no esclavos: hijos libres. Y el amor sólo puede vivirse en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir: ¿Qué puedo hacer ahora, ante esta alternativa? Que sea un signo de más amor, de más madurez en el amor. ¡Pidamos, que el Espíritu Santo nos guíe! Invoquémosle cada día, especialmente cuando tengamos que tomar decisiones. Gracias.

31 de agosto de 2022.

 

Comentario al evangelio del domingo.

-Estructura de Mateo:

5 libros: como los 5 libros de la Ley de Moisés y los 5 libros del salterio.

-Discurso apocalíptico:

Imágenes y lenguajes de este subgénero bíblico:

Tiempos duros, de decisión y de angustia, el Hijo del hombre.

Noé – diluvio: nuevo comienzo.

No es una descripción autorizada de los nuevos tiempos.

Llamada a estar vigilantes.

Vigilancia / pánico, derrotismo o milenarismo.

Lenguaje: terror.

Mensaje: vigilancia.

 

EXPERIENCIA.

Entrelaza las manos y toma conciencia de hallarte en presencia de Cristo.

Entra en este vídeo de la editorial Verbo Divino.

https://www.youtube.com/watch?v=9V-8et2PeWg

Cierra la canción y escúchala.

Abre los ojos y mira el vídeo.

¿Qué espera la humanidad? ¿Qué esperan los jóvenes? ¿qué esperan las niñas y niños de tu centro Juniors? ¿qué esperamos los Juniors? ¿Qué esperas la Iglesia? ¿Qué esperas tú?

La pregunta está mal planteada, lo siento, no es ¿qué esperas?, sino ¿a quién esperas?

¿Esperas a Cristo? ¿Qué esperas de Él? ¿Qué espera Él de ti?

 

+REFLEXIÓN.

Toma la Biblia y lee :

X Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 33-44.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

 

¿QUÉ DICE? ¿Qué espera Cristo de ti?

¿QUÉ TE DICE?  El Papa Francisco concreta la respuesta: “Velar no significa tener los ojos materialmente abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad de hacerse cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo. La espera de la venida de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia. Se trata sobre todo de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas y de darle primacía. Vigilancia significa también, concretamente, estar atento al prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace con nosotros”.

 

¿QUÉ LE DICES? Coméntaselo a Jesús. Pregúntale ¿qué espera de ti? En el silencio, si lo considera oportuno, te responderá en forma de moción, es decir, inspiración interior que moverá tu alma.

 

COMPROMISO.

Escoge un compromiso de los indicados por el Papa Francisco.

 

CELEBRACIÓN.

Escucha la canción de Brotes de Olivo, Jesús, ¿quién eres tú?

https://www.youtube.com/watch?v=IZtUcnJqAJc&list=OLAK5uy_n7PVJ81OQpLxShqZHXhqxWih4YcWbu5U0

 

 

GUIÓN MISA NIÑOS.

DOMINGO 2º DE ADVIENTO. 4 de diciembre de 2022.

 

Monición de entrada.-

Hoy es el segundo domingo de Adviento.

Un amigo de Dios nos dirá que Jesús viene a ayudarnos.

Y otro amigo nos dirá que tenemos que prepararle el camino.

Y para eso tenemos la misa.

La misa nos ayuda a preparar el camino a Jesús.

 

La corona de Adviento.

Jesús,

hoy vamos a encender la segunda vela.

Es la vela del cambiar.

De intentar ser mejores niñas y niños.

Ayúdanos a quererte mucho.

Y a querer a las personas mayores.

 

Señor ten piedad.-

Ayúdanos a cambiar. Señor, ten piedad.

Enséñanos tu amor. Cristo, ten piedad.

Haz que estemos contigo. Señor, ten piedad.

 

Peticiones.-

Jesús,  te pido por el Papa Francisco y los obispos Antonio y Enrique; para que les ayudes a ser cada día mejores. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por la misión de la iglesia de Valencia; para que nos ayudes a prepararla. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por la Iglesia; para que prepare tu camino. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por las personas ayudan a que haya paz; para que estes con ellos. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por las personas que están malas, para que no te separes de ellas. Te lo pedimos, Señor.

Jesús, te pido por nosotros; para que nos queramos mucho. Te lo pedimos, Señor.

 

Oración a la Virgen María.-

María, madre de Jesús, el día 8 será tu fiesta. Queremos felicitarte y darte las gracias por la medalla que nos han puesto. Ayúdanos a tener un corazón como el tuyo.

 

GUIÓ MISSA D’INFANTS.

DIUMENGE 2n. DEL TEMPS D’ADVENT. 4 de desembre de 2022.

 

Monició d’entrada.-

Avui és el segon diumenge d’Advent.

Un amic de Déu ens dirà que Jesús ve a ajudar-nos.

I un altre amic ens dirà que hem de preparar-li el camí.

I per aconseguir-ho tenim la missa.

La missa ens ajuda a preparar el camí a Jesús.

 

La corona d’Advent. 

Jesús,

avui anem a encendre la segona vetla.

És la vetla del canviar,

d’intentar ser millors xiquetes i xiquets.

Ajuda’ns a estimar-te molt.

I a voler a les persones majors.

 

Senyor, tingueu pietat.

Ajuda’ns a canviar. Senyor, tingueu pietat.

Ensenya’ns el teu amor. Crist, tingueu pietat.

Fes que estiga’m amb tu. Senyor, tingueu pietat.

 

Peticions.-

Jesús, et demane pel Papa Francesc i els bisbes Antonio i Enrique; per que els ajudes a ser cada dia millors. T’ho demanem, Senyor.

Jesús, et demane per la missió de l’església de València; per què ens ajudes a preparar-la. T’ho demanem, Senyor.

Jesús, et demane per l’Església; per que prepare el teu camí. T’ho demanem, Senyor.

Jesús, et demane per les persones que ajuden a la pau pau; per què estigues amb elles. T’ho demanem, Senyor.

Jesús, et demane per les persones que estan malaltes, perque no et separes d’elles. T’ho demanem, Senyor.

Jesús, et demane per nosaltres; perque ens estimem molt. T’ho demanem, Senyor.

 

Plegaria a la Mare de Déu.

Maria, Mare de Jesús. El dia 8 serà la teua festa. Volem felicitar-te i donar-te les gràcies per la medalla que ens han ficat. Ajuda’ns a tindre un cor com el teu.

 

LECTURES EN VALENCIÀ.

 

Lectura del llibre del profeta Isaïes 2, 1-5.

Paraules revelades a Isaïes, fill d’Amós, sobre Judà i Jerusalem.

Als darrers temps s’alçarà ferma la muntanya del temple del Senyor al cim de les muntanyes i per damunt dels tossals. Totes les nacions hi afluiran, hi aniran tots els pobles dient: “Veniu, pugem a la muntanya del Senyor, al temple del Déu de Jacob, que ens ensenye els seus camins i seguim les seues rutes, perquè de Sió, n’ix l’ensenyament de Jerusalem, l’oracle del Senyor”.

Ell posarà pau entre les nacions, tranquil·litzarà tots els pobles, forjaran relles de les seues espases i falçs de les seues llances. Cap nació no empunyara l’espasa contra una altra, ni s’entrenaran mai més a fer la guerra.

Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.

Paraula de Déu.Casa de Jacob, veniu, caminem a la llum del Senyor.

Paraula de Déu.

 

Quina alegria quan em van dir:

“Anem a la casa del Senyor”.

Ja han arribat els nostres peus

al teu llindar, Jerusalem. R/.

 

Jerusalem, ciutat ben construïda,

conjunt harmoniós:

és allà que pugen les tribus,

les tribus del Senyor.  R/.

 

A complir l’aliança d’Israel

a lloar el nom del Senyor.

Allí hi ha els tribunals de justícia,

els tribunals del palau de David. R/.

 

Augereu la pau a Jerusalem:

Que visquen segurs els qui t’estimen,

que siga inviolable la pau dels teus murs,

la quietud dels teus merlets. R/.

 

Per amor dels meus germans i amics, deixeu-me dir:

“Que hi haja pau dins de tu”.

Per la casa del Senyor, el nostre Déu,

et desitge la felicitat. R/.

 

Lectura de la carta de sant Pau als cristians de Roma 13, 11-14.

Germans:

Siguem conscients dels moments que vivim. Prou de dormir; ja és hora d’alçar-nos. Avui tenim la salvació més prop de nosaltres que quan vam abraçar la fe.

S’acaba la nit i el dia s’acosta. Despullem-nos de les obres pròpies de la fosca, revestim-nos l’armadura del combat a plena llum.

Comportem-nos dignament com a ple dia. Fora l’abús de menjar i beure, fora els plaers i les impureses, fora les renyines i les enveges.

Que el vostre vestit siga Jesucrist, el Senyor. Però de la carn, no vos en preocupeu ni satisfeu els seus desigs.

Paraula de Déu.

 

X Lectura de l’Evangeli segons sant Mateu 24, 37-44.

En aquell temps deia Jesús als seus deixebles:

-Quan vindrà el Fill de l’home, passarà com en temps de Noè.

Els dies abans del diluvi tothom continuava menjant i bevent i casant-se, fins que Noè hagué entrat a l’arca. No s’havien adonat de res quan els sorprengué el diluvi i se’ls endugué tots. Igual passarà en l’adveniment del Fill de l’home.

Si hi haguessen llavors dos hòmens junts al camp, potser l’un fóra pres i l’altre deixat; si hi haguessen dues dones molent juntes, potser l’una fóra presa i l’altra deixada.

Vetleu, per tant, perquè no sabeu quin dia vindrà el vostre Senyor.

Estigueu-ne segurs: si el cap de casa hagués previst l’hora de la nit que el lladre vindria, no s’hauria adormit, ni hauria permés que li entrassen a casa.

Estigueu a punt també vosaltres, que el Fill de l’home vindrà a l’hora menys pensada.

Paraula del Senyor.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. BAC. Madrid. 2016.

Biblia de Jerusalén. 5ª edición – 2018. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2019.

Nuevo Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego de M. Iglesias González. BAC. Madrid. 2017.

Biblia Didajé con comentarios del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016.

Catecismo de la Iglesia Católica. Nueva Edición. Asociación de Editores del Catecismo. Barcelona 2020.

La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Ciudad Nueva. Madrid. 2006.

Riutort Mestre, P. Llibre del poble de Déu. Gorg. València. 1975.

Pío de Luis, OSA, dr. Comentarios de San Agustín a las lecturas litúrgicas (NT). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.

San Juan de Ávila. Obras Completas I. Audi, filia – Pláticas – Tratados. BAC. Madrid. 2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores. BAC. Madrid. 2013.

San Juan de Ávila. Obras Completas III. Sermones. BAC. Madrid.   2015.

San Juan de Ávila. Obras Completas IV. Epistolario. BAC. Madrid. 2003.

Noel Quesson. 50 salmos para todos los días.

Eucaristía. Verbo Divino.

https://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/B/#IRA

www.vatican.va

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