viernes, 9 de octubre de 2009

Domingo XXVIII. 11 de Octubre de 2009


PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría 7, 7-11 Supliqué, y se me concedió la prudencia;invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría.La preferí a cetros y tronos,y, en su comparación, tuve en nada la riqueza.No le equiparé la piedra más preciosa,porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena,y, junto a ella, la plata vale lo que el barro.La quise más que la salud y la belleza,y me propuse tenerla por luz,porque su resplandor no tiene ocaso.Con ella me vinieron todos los bienes juntos,en sus manos había riquezas incontables.

Palabra de Dios


MEDITACIÓN
El libro de la sabiduría es el último de los grandes libros sapienciales del Antiguo Testamento. El título lo atribuye al rey Salomón, si bien, su origen se encuentra entorno al s. I a.C. en Alejandría, centro de la cultura helenística y lugar de una importante colonia judía.
Fue escrito en griego con el fin de enseñar a los gobernantes de los pueblos y por ellos a los pueblos mismos la justicia. Y para ello el autor se sirvió del genero literario sapiencial, mediante el poema didáctico, alternado con la prosa.
El libro se divide en tres partes: la primera (1-5) es una disertación sobre el valor de la justicia; la segunda (6-10) constituye una reflexión sobre la sabiduría; y la tercera (11-19) retorna a la justicia y habla de las maravillas de la sabiduría en sus obras (creación e historia de Israel).
Este fragmento se sitúa en la segunda parte centrada en la sabiduría, representando la cumbre de la reflexión de los sabios del Antiguo Testamento entorno a la figura de la sabiduría en sentido religioso.
En ella el autor, por medio de la ficción literaria por la que se convierte en el rey sabio salomón relee la famosa plegaria de éste en Gabaón (1 Reyes 3, 6-13), a fin de dar a los judíos que vivían en Alejandría, rodeados por una sólida cultura helenística, cohesión y unidad entorno a la fe de Israel.
A esta sabiduría el rey debe anteponerla a los bienes y valores judíos (cetros, tronos, riquezas, piedras preciosas, oro y plata) y griegos (salud y belleza), por cuanto ella supera a estos.
Así pues al leer el texto el autor nos conduce a valorar una realidad mayor que cuanto nos ofrece nuestro mundo: la sabiduría, ante la cual nos invita a anteponerla a los primeros.
Es evidente quién está detrás de ella, Jesucristo. Él es la Palabra de Dios, la Sabiduría. Y a él llegamos no por una elucubración teórica, sino mediante la acogida del don de Dios.
Como juniors, al comenzar el curso, debemos tener claro, a nivel personal y de centro, el valor más importante, el primero de todos los objetivos: conocer y amar a Jesús, tanto nosotros como los niños. Por encima de las dinámicas y los juegos está la acogida de esta sabiduría, la única capaz de llenar de alegría la ciudad, de luz nuestra vida.


SALMO

Sal 89, 12-13. 14-15. 16-17
R/. Sácianos de tu misericordia,

Señor,y toda nuestra vida será alegría.

Enséñanos a calcular nuestros años,

para que adquiramos un corazón sensato.

Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando?

Ten compasión de tus siervos.

R/.


Por la mañana sácianos de tu misericordia,

y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

Danos alegría, por los días en que nos afligiste,

por los años en que sufrimos desdichas. R/.


Que tus siervos vean tu acción,

y sus hijos tu gloria.

Baje a nosotros la bondad del Señor

y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

MEDITACIÓN



4 lecturas.
Con Israel: este salmo era utilizado en el culto de Israel para pedir perdón, en nombre del pueblo. En él descubrimos la condición humana, frágil y necesitada de Dios.
Con Jesús: Jesús pidió al joven rico que lo abandonase todo para seguirle y a nosotros a construir la propia vida sobre roca. En el salmo descubrimos palabras de resonancias evangélicas como la compasión, la misericordia y la bondad del señor,
Con nuestro tiempo: vivimos sin pensar en la caducidad de nuestra vida, olvidando la realidad de una existencia limitada en las coordenadas espaciotemporales, marcada por el sufrimiento fruto del pecado y de la fragilidad humana. Por eso necesitamos la sabiduría del corazón, conocer nuestro fin y la medida de nuestros años, para comprender lo caducos que somos y así adquirir un corazón sensato. He aquí la fuente y el camino de la sabiduría. El corazón sensato es el de aquel hombre o mujer que tiene una visión objetiva sobre todo su entorno, dispone en su mente de la medida de las cosas y sabe aplicar, cuando corresponde, la ley de la proporcionalidad. El corazón sensato espera en Dios, deja entrar cada mañana por la ventana de la fe el sol de la misericordia y ésta consigue inundar todas las estancias interiores y todos los espacios vitales.
Con los juniors: lo que predicamos nosotros es un estilo de vida marcado por la relación con Dios. Ésta nos lleva a tomar conciencia de nuestra vida. Frente a otras ofertas que pretenden evadir al ser humano de la realidad de su existencia o vivir el presente olvidando el pasado, el junior busca adquirir un corazón sensato. También es consciente de la dificultad que tiene la fe, por eso, en medio de la oscuridad que muchas veces representa creer en Dios le pide conteplar su rostro, experimentar la compasión de quien es Padre bueno, saciarse de la misericordia de quien es un Dios amor. Al comenzar el curso, los dos últimos versos debieran de ser nuestra oración. Que en este año experimentemos quienes formamos el centro junior, la bondad de Dios y que sea Él quien haga prospero nuestro trabajo. No olvidemos, nuestra labor, además de programar y organizar bien las actividades, es dejar que sea Dios quien trabaje. Si le marginamos o le tenemos como un jarrón al que solamente le prestamos atención en momentos determinados, difícilmente se lograrán los objetivos. Dios no está sólo en las eucaristías, las celebraciones o la oración al comienzo de la reunión, Dios debe impregnar todo cuanto hacemos. Como bien canta una canción: “baja a Dios de las nubes, llévalo a la fábrica donde trabajas y clávale dentro de tu corazón, que nuestros niños vean en nosotros la acción de Dios y nuestros jóvenes su gloria.

CARLOS VALLÉS.
«Haznos caer en la cuenta de la brevedad de la vida, para que nuestro corazón aprenda la sabiduría».
Hoy viene ante mis ojos un hecho ineludible: la vida es breve. El tiempo pasa velozmente. Mis días están contados, y la cuenta no sube muy alto. Antes de que me dé cuenta, antes de lo que yo deseo, antes de que me resigne a aceptarlo, me llegará el día y tendré que partir. ¿Tan pronto? ¿Tan temprano? ¿En la flor de la vida? ¿Cuando aún me quedaba tanto por hacer? La muerte siempre es súbita, porque nunca se espera. Siempre llega demasiado pronto, porque nunca es bien recibida.
Y, sin embargo, el recuerdo de la muerte está lleno de sabiduría. Cuando acepto el hecho de que mis días están contados, siento al instante la urgencia de hacer de ellos el mejor uso posible. Cuando veo que mi tiempo es limitado, comprendo su valor y me dispongo a aprovechar cada momento. La vida se revalúa con el recuerdo de la muerte.
«Nuestros años se acaban como un suspiro. Aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta los ochenta, la mayor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan».
Acepto la brevedad de mi vida, Señor, y en la resignada sabiduría del aceptar encuentro la fuerza y la motivación para sacar el mejor partido posible de los días que me queden, muchos o pocos. Cuando llegue el sufrimiento, pensaré que pronto pasará; y cuando me atraigan los placeres, reflexionaré que también ellos han de estar poco tiempo conmigo. Eso me hará soportar el sufrimiento y
disfrutar el placer con la libertad de ánimo de quien sabe que nada ha de durar largo tiempo. Esa actitud traerá el equilibrio, el desprendimiento y la sabiduría a mi vida.
«Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó, una vela nocturna. Los siembras año tras año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan Y se seca».
Que la hierba sepa que es hierba y se comporte como tal. En eso está su plenitud. Si es un día, es un día; pero que ese día sea verde y alegre con la gloria derramada de los campos en flor. Si mi vida ha de ser como la hierba, que sea verde, que sea fresca, que sea brillante, y que viva en la intensidad de su única mañana la totalidad cósmica de la naturaleza y de la gracia. Cada momento se reviste de eternidad, cada brizna de hierba resplandece con el rocío del sol del amanecer. Cada instante se enriquece, cada suceso se realza, cada encuentro es una sorpresa, cada comida un banquete. La brevedad de la experiencia la llena de la esencia del puro sentir y el libre disfrutar. La vida resulta valiosa precisamente porque es breve.
Dame, Señor, la sabiduría de vivir la plenitud de mi vida en cada instante de ella.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 4, 12-13 La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón.No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.Palabra de Dios


MEDITACIÓN
Continúa la liturgia ofreciéndonos la Carta a los Hebreos, un buen medio para reavivar nuestra fe en unos tiempos difíciles y de desánimo general, especialmente quienes realmente creemos en Dios y un día nos entusiasmamos por anunciar a Cristo, como consiliarios o educadores juniors.
Para ello nos describe el poder de la Palabra de Dios. Ella es la Sabiduría del Antiguo Testamento, proclamada en la primera lectura, la palabra transmitida por los profetas y es sobre todo Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne.
Al meditar la enseñanza de la carta a los Hebreos descubrimos la persona de Cristo y su Palabra.
Ella es viva y da vida nuestra existencia marcada por la caducidad de la vida y la corrupción del pecado que nos lleva a la muerte.
Ella es eficaz, pues está dotada del poder de Dios, capaz de transformar el corazón humano.
Ella es cortante como una espada de doble filo porque escruta la interioridad de cada persona, en todas sus dimensiones: psicológica (alma) y espiritual (espíritu).
Y Ella es Juez ante el cual nada escapará.
Así pues, al meditar este texto nos ha de llevar a encontrarnos cara a cara con la Palabra de Dios, con Cristo y preguntarnos por el protagonismo que Él tiene en nuestro proyecto de vida y en nuestro centro junior.
Por tanto, ¿qué valor le vamos a dar a Cristo en este curso? Esta es la Verdad de nuestra vida y de la historia. Ante ella podemos actuar como el pueblo hebreo, endureciendo nuestro corazón y no escuchando su voz, o podemos actuar como María, dejando que la Palabra habite en nuestro interior.


EVANGELIO

«Vende lo que tienes y sígueme»

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: — «Maestro bueno, ¿qué haré para her5edar la vida eterna?»
Jesús le contestó: — «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: — «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: — «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: — «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: — «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: — «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: — «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle: — «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: — «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones- y en la edad futura, vida eterna.»
Palabra del Señor

MEDITACIÓN
La primera lectura nos ha conducido a descubrir el valor de la Sabiduría, el salmo a buscar un corazón sensato y la carta a los Hebreos a acoger la Palabra de Dios.
Ahora la liturgia ofrece el rostro de la Sabiduría, el corazón sensato y la Palabra de Dios. Éste es Cristo y ante él caben dos actitudes: la del personaje anónimo, a quien Mateo llama joven rico y la de los discípulos.
Toda la escena se desarrolla en el camino, es decir, el lugar donde se aprende a ser discípulo, el ámbito de quien sigue a Cristo. Y en él hay un intercambio de miradas, pues el discípulo es ante todo un hombre o una mujer que entra en relación personal con el Maestro, quien les mira.
El hombre muy rico le hace una pregunta propia de quien se ha alimentado de la fe judía, en sintonía con el salmo 15 (“¿Quién puede habitar en tu tienda?). La respuesta en sintonía con el Antiguo Testamento es clara, cumpliendo los Diez Mandamientos, a los que añade el “estafar”. Pero el discípulo de Jesús no sólo ha de cumplir unas leyes. Quien le ha entregado todo le exige todo. Para acoger el Reino de Dios, el mensaje de Jesús, hay que liberarse del obstáculo de las riquezas.
Esto no es fácil de entender, para este rico que abandona el camino y para quienes lo han dejado todo. “¿Quién puede salvarse?
Para los hombres es imposible sustraerse de las riquezas, sin embargo para Dios no, pues Él lo puede todo. Y como prueba la de los discípulos, quienes han sido capaces de dejar las redes para seguirle.
Finalmente una doble promesa: en este mundo recibirán multiplicado cuanto han dejado, pero con dificultades y en el otro recibirán la vida eterna.
También hoy a nosotros como juniors nos pregunta Jesús si estamos dispuestos a dejarlo todo por Él.
No es fácil y sin embargo hay personas que lo han hecho. Esta semana recibiremos la visita del padre Rafael, él ha sido capaz de dejar las comodidades de Occidente para entregar su vida en Togo. También este domingo, en Roma, el Papa canonizará al hermano Rafael, un joven rico que a principios del s.XX quedó cautivado por la trapa de Dueñas y renunciando a su coche y vida confortable se entregó a Dios. Para Él nada hay imposible, quien sabe si el próximo somos nosotros, para Dios nada hay imposible.


REVISIÓN DE HECHOS DE VIDA


VER:
En estos tiempos de crisis ha aumentado la cantidad de dinero que destinamos a los juegos de azar (loterías, sorteos,…) ya que uno de los mayores deseos es ser rico, por tanto salir de pobres y vernos libres de preocupaciones económicas. Un rico es alguien adinerado, pero también se refiere a algo abundante. Así decimos que somos ricos en amor, ricos en amigos, ricos en salud,… De la misma manera que ser pobre es estar necesitado, carecer de lo necesario para vivir, también se refiere a otras pobrezas: falta recursos educativos, sanitarios, … carencia de valores, aptitudes, habilidades,...
JUZGAR:
Ser rico ha sido siempre una aspiración del ser humano, pero hoy la Palabra de Dios nos invita a reflexionar que tipo de riquezas debemos desear para vivir una vida digna. En la primera lectura nos invita a buscar “el espíritu de sabiduría”. No se trata de adquirir conocimientos, sino toda una actitud vital que podemos desarrollar si lo deseamos y así lo pedimos. Esta sabiduría nos permite no sólo saber vivir en el plano material, sino adentrarnos en el Misterio de Dios y del ser humano para situarnos en la realidad desde la perspectiva de nuestro Creador. Ella nos lleva a relativizar los bienes materiales. Es la sabiduría hecha persona en Jesús de Nazaret, quien nos invita a buscar la felicidad auténtica, llevando a la práctica las Bienaventuranzas. Esto no es fácil, quienes habían renunciado a todo por Jesús, “se espantaron”, pero se puede lograr con la ayuda de Dios.
Así pues, ¿qué queremos lograr de nuestro Centro Junior? Nos pasamos tiempo buscando recursos, formándonos como educadores y adquiriendo técnicas humanas. Esto es bueno y necesario, pero no es lo más importante. Nosotros no somos animadores juveniles de una asociación, somos agentes de pastoral de un movimiento católico, apóstoles de Cristo. Y el Apóstol busca ante todo ser testigo de quien le envía.
ACTUAR.
¿Cuál es el ideal de monitor, el que es un animador nato o el que es una persona que ama profundamente a Cristo y lo transmite a sus niños? ¿Qué es más importante para nosotros un buen campamento con toda clase de actividades y recursos o una buena formación y unas celebraciones vividas?


ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN
AMBIENTACIÓN:
Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia, cartel y vela encendida.

Signo de esta semana: una bandeja llena de tantas monedas como educadores presentes, también se pueden añadir carteles con las siguientes palabras“Cetros-Tronos-Riquezas-Piedras preciosas-Oro-Plata-Salud-belleza”.


Preparación (puede realizarla el/la animador/a de la celebración): nos ponemos en presencia de Dios. No vamos a conocer un pensamiento o a ampliar conocimientos sino a profundizar en el amor a una persona concreta, Jesucristo. Por eso pedimos a Dios Padre, que lo pude todo, nos envíe su Espíritu para que podamos contemplar, escuchar y sentir como los apóstoles el evangelio de este domingo.

Proclamación del Evangelio: leemos el Evangelio del domingo.

Interiorización: contemplamos la escena, como si fuésemos un apóstol, seguimos al joven acercándose a Jesús,… ¿qué siento personalmente?, ¿en qué me veo identificado con el joven? Seguimos leyendo y situándonos en los personajes, comparando sus reacciones con las que brotan en mí al contemplar la escena.

Puesta en común: ¿qué descubrimos con este texto de la persona de Jesús?, ¿Qué nos dice hoy Jesús a nuestro Centro Junior?

Gesto: cada educador se acerca, quita de la bandeja una moneda y la lanza como signo de su deseo de apartar de él las riquezas, se arrodilla y le pide interiormente a Jesús le ayude a no ser esclavo del dinero.


Oración final: Terminamos rezando el Padrenuestro, fijándonos en la frase “danos hoy nuestro pan de cada día”.


HOJA PARA LA CELEBRACIÓN
Monición de entrada.
Bienvenidos a la casa del Señor. A este lugar en el que, todos los Domingos, celebramos el triunfo de la vida sobre la muerte. ¿Somos conscientes de que la eucaristía es la barca que nos lleva a la Vida Eterna? Clara está que para ello no solamente hemos de cumplir con el mandamiento de oír misa entera todos los domingos y las demás leyes, sino también hemos de ser entusiastas de Jesús, vivir la vida teniendo a Él como valor absoluto, la única riqueza que nos ha de importar. Esto no es fácil y para ello la Iglesia nos invita a pedirle en cada misa a Dios la sabiduría que nos conduce a vivir desprendidos, compartiendo con los que no tienen.

Acto penitencial.
Tú, fuente de agua viva. Señor, ten piedad.

Tú, luz que ilumina. Cristo, ten piedad.

Tú, pan de vida eterna. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
La Palabra de Dios es viva y eficaz. Ella actúa en nuestro corazón. Centrémonos en ella, evitemos toda distracción y permitámosle que penetre en nuestra vida, nuestro cuerpo, sentimientos, valores y espiritualidad, como espada de doble filo.

Gesto :
Un cofre lleno de monedas y una cruz.


Preces:
Por la Iglesia, para que sea desprendida y busque sobretodo el Reino de Dios. Roguemos al Señor.

Por todos los que han dedicado su vida al servicio de la Iglesia, renunciando al matrimonio, la libertad y las riquezas, para que sientan a Jesús como único tesoro. Roguemos al Señor.

Hoy han sido canonizado el hermano Rafael, un joven rico que renunció a todas sus riquezas para vivir la pobreza de la trapa, para que en nuestro tiempo hayan chicos y chicas dispuestos a renunciar a todo por Cristo. Roguemos al Señor.

Un recuerdo muy especial por la Virgen del Rosario. Para que el rezo del Santo Rosario nos ayude a lograr lo que es imposible para nosotros, pero posible para Dios, vivir teniendo como única riqueza a Cristo. Roguemos al Señor.

ORACIONES DEL HERMANO RAFAEL
Fuente: http://www.abandono.com/Rafael/Escritos.htm


Quisiera mi Señor,
amarte como nadie.
Quisiera pasar esta vida,
tocando el suelo
solamente con los pies.
Sin detenerme a mirar
tanta miseria,
sin detenerme
en ninguna criatura.
Con el corazón abrasado
en amor divino
y mantenido de esperanza.

Quisiera Señor,
mirar solamente al cielo,
donde Tú me esperas,
donde está María,
donde están los santos
y los ángeles,
bendiciéndote
por una eternidad,
y pasaron por el mundo
solamente amando tu ley
y observando
tus divinos preceptos.

¡Ah!, Señor,
cuánto quisiera amarte.
¡Ayúdame, Madre mía!.

He de amar la soledad,
pues Dios en ella me pone.
He de obedecer a ciegas, pues Dios es
el que me ordena.
He de mortificar
continuamente mis sentidos.
He de tener paciencia
en la vida de comunidad.
He de ejercitarme
en la humildad.

He de hacer todo por Dios y por María.

Quisiera que mi pobre y enferma vida,
fuera una llama
en la que se fueran
consumiendo por amor...
todos los sacrificios,
todos los dolores,
todas las renuncias,
todas las soledades.

Quisiera que tu vida,
fuera mi única Regla
Que tu "amor eucarístico"
mi único alimento.
Tu evangelio mi único estudio.
Tu amor, mi única razón de vivir..

¡Quisiera dejar de vivir
si vivir pudiera sin amarte!

Quisiera morir de amor,
ya que sólo de amor vivir no puedo.

¡Es tan doloroso querer amarte y no poder!

Ampárame, Virgen María...
Sé mi luz en las tinieblas que me rodean. Guíame en este camino
en que ando solo,
guiado solamente por mi deseo
de amar entrañablemente a tu Hijo.
de El todo es vanidad

COMENTARIOS AL EVANGELIO
Domingo XXVIII T. Ordinario. Ciclo BSb 7, 7-11; Sal 89, 12-17; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30
El Evangelio de hoy viene oportunamente a nuestra mente y nuestro corazón, cuando corren vientos no muy favorables para la economía. La tan temida palabra “crisis económica”, se ha instalado en el lenguaje familiar.
Pero, sin embargo, los medios de comunicación nos siguen mostrando continuamente las grandes desigualdades sociales: la paradoja de la pobreza y la injusticia latente en más de la mitad de la tierra.
Parece ser que sigue vigente una ley no escrita: para que unos puedan tener de todo otros deben carecer de lo esencial. Eso sí, se dice con bellas palabras, con el enigma de las estadísticas y las cifras misteriosas. Lo mismo que, hace siglos, estaban los “señores de la guerra”, hoy podemos hablar de unos auténticos “señores del dinero”, que dirigen la humanidad de forma contundente.
Pero habría que hacer una pregunta radical: ¿Es tuyo tu dinero? ¿Con qué derecho podemos seguir acaparando lo que no necesitamos, si con ello estamos privando a otros de lo que necesitan para vivir ? San Ambrosio, nos deja esta reflexión: "No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo. Pues lo que es común es de todos, no sólo de los ricos... Pagas, pues, una deuda”.
No nos ha de extrañar que Jesús al encontrarse con un hombre rico, que ha cumplido desde niño todos los mandamientos, le diga que todavía le falta una cosa para salvarse: “deja lo que tienes, dalo a los pobres y vente conmigo”. Dice el evangelio que se alejó de Jesús lleno de tristeza. A este “joven rico” el dinero lo ha empobrecido, le ha quitado libertad y generosidad.
En momentos de crisis podemos poner todo el empeño en “llegar a fin de mes” y esto nos puede hacer egoístas. También en tiempos de carencia es tiempo de compartir con el que menos tiene. No se trata de llegar a fin de mes, hay que “llegar al fin de la vida”: esto es, a salvarnos. Y Jesús nos advierte sobre el obstáculo del dinero, una trampa seductora que nos aleja de Dios.
Alfonso Crespo, sacerdote



SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE CRISTO.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php?cat=10821
Entre lentejas y Dios.
Suponía que éramos más avispados que el bueno de Esaú, el hermano ‘rojillo’ de Jacob, quien, más por tonto que por agotado, había malvendido, por un potaje de lentejas, sus derechos de primogénito. Pero la historia pone a cada uno en su sitio, y si Esaú me parecía ridículo por su elección entre lentejas y primogenitura, empiezo a taparme la cara de vergüenza por mis opciones entre ‘lentejas y Dios’.La devaluación de Dios podríamos verla sólo así, con la sugerente seriedad del buen humor, pero nos la muerta en su desnuda maldad la estupefacta incredulidad divina, expresada en las palabras del apóstrofe: “¡Espantaos, cielos, horrorizaos y pasmaos!, porque dos maldades ha cometido mi pueblo: me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se cavaron aljibes, aljibes agrietados que no retienen el agua”.
Algo me dice que a Esaú su plato de potaje lo dejó con hambre, y que al pueblo sediento sus muchos aljibes lo dejaron con sed.
Hoy, unidos en comunión por la fe y por la necesidad, oramos con las palabras del salmista: “Ten compasión de tus siervos. Sácianos de tu misericordia. Baje a nosotros la bondad del Señor”.
Y mientras pronunciábamos la oración, la mirada buscaba ya, en la mesa de Dios, a Cristo Jesús. Él es para nosotros la compasión de Dios que nos visita, la misericordia de Dios que nos alcanza, su sabiduría que se nos ofrece y trae consigo todos los bienes.
Si consideras las palabras de tu oración, te reconoces pobre: pides como los pobres, insistes como los pobres y esperas como los pobres.
Si consideras la mesa a la que te invitan, sabes que está preparada para ti, pues en ella se te ofrece lo que tú has pedido. Pero sabes también que, si no eres pobre, la devaluarás, la depreciarás, la des-preciarás.
Porque de eso se trata, de lo que preferimos, de lo que apreciamos, tanto en la misa como en la vida.En la escuela de la palabra de Dios comenzamos a vislumbrar que el acercamiento del hombre a la sabiduría divina no es posible si no la preferimos a cetros y tronos, a todas las riquezas, a salud y belleza. El acercamiento del hombre a Jesús de Nazaret no es posible sin una opción personal por la pobreza.
En realidad, el joven rico del que habla el evangelio, como tú y como yo, amado y llamado a seguir a Jesús, escogió todavía el viejo plato de lentejas: ¡Todos podemos ser Esaú!
Feliz domingo.
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger

BUENAS NUEVAS
UNA COSA NOS FALTA
http://www.acga.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&Itemid=&gid=38&orderby=dmdate_published&ascdesc=DESC


El episodio está narrado con intensidad especial. Jesús se pone en camino hacia Jerusalén, pero antes de que se aleje de aquel lugar, llega "corriendo" un desconocido que "cae de rodillas" ante él para retenerlo. Necesita urgentemente a Jesús.
No es un enfermo que pide curación. No es un leproso que, desde el suelo, implora compasión. Su petición es de otro orden. Lo que él busca en aquel maestro bueno es luz para orientar su vida: «¿Qué haré para heredar la vida eterna?». No es una cuestión teórica, sino existencial. No habla en general; quiere saber qué ha de hacer él personalmente.
Antes que nada, Jesús le recuerda que «no hay nadie bueno más que Dios». Antes de plantearnos qué hay que "hacer", hemos de saber que vivimos ante un Dios Bueno como nadie: en su bondad insondable hemos de apoyar nuestra vida. Luego, le recuerda «los mandamientos» de ese Dios Bueno. Según la tradición bíblica, ése es el camino para la vida eterna.
La respuesta del hombre es admirable. Todo eso lo ha cumplido desde pequeño, pero siente dentro de sí una aspiración más honda. Está buscando algo más. «Jesús se le queda mirando con cariño». Su mirada está ya expresando la relación personal e intensa que quiere establecer con él.
Jesús entiende muy bien su insatisfacción: «una cosa te falta». Siguiendo esa lógica de "hacer" lo mandado para "poseer" la vida eterna, aunque viva de manera intachable, no quedará plenamente satisfecho. En el ser humano hay una aspiración más profunda.
Por eso, Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones («vende lo que tienes»). Lo segundo, ayudar a los pobres («dales tu dinero»). Por último, «ven y sígueme». Los dos podrán recorrer juntos el camino hacia el reino de Dios (!).
El hombre se levanta y se aleja de Jesús. Olvida su mirada cariñosa y se va triste. Sabe que nunca podrá conocer la alegría y la libertad de quienes siguen a Jesús. Marcos nos explica que "era muy rico".
¿No es ésta nuestra experiencia de cristianos satisfechos de los países ricos? ¿No vivimos atrapados por el bienestar material? ¿No le falta a nuestra religión el amor práctico a los pobres? ¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús?
José Antonio Pagola

SANTOS NIÑOS. SANTA EULALIA DE BARCELONA.
Queridos niños:
De la misma manera que Valencia tiene por patrono a un mártir que murió durante la persecución de Diocleciano, Barcelona también tiene el suyo. En este caso se trata de una muchacha de unos doce años que vivía en un pueblo cercano a la Ciudad Condal, entre los siglos III y IV.
Se cuenta que pertenecía a una familia rica y había sido educada muy bien por sus padres. A la muchacha le gustaba rezar y por eso, con otras amigas, se encerraban en una habitación para pasar el día rezando.
Cuando tenía doce años se enteró de que estaban persiguiendo a los cristianos. Eso no le preocupó, al contrario, llenó su corazón del deseo de morir por Jesús. Y así un día, mientras sus padres dormían, al salir el sol, se fue a Barcelona, allí se acercó a Daciano que estaba en la plaza juzgando a los cristianos y con voz alta le dijo que no le parecía bien aquello. Por este motivo el juez mandó azotarla. Ella, lejos de llorar, rezaba, a la vez que manifestaba le estaba ayudando Dios.
Viendo el juez que no se rendía, mandó atarla al potro y torturarla con garfios, mientras la muchacha daba gracias a Dios por lo que le sucedía y rezaba para que le ayudase a sufrir por Jesús. Por eso ordenó que con unas antorchas le encendiesen los pechos. Ella seguía rezando, mientras su cuerpo ardía. Al morir una paloma salió de su boca.
Daciano ordenó colgasen su cuerpo en una cruz para que las aves rapaces lo devorasen. Sin embargo, aquel día la nieve cubrió su cuerpo y nadie se acercó.
Y así murió nuestra santa. Enterrada en un cementerio, fueron descubiertas sus reliquias en la Basílica de Santa María del Mar y de allí trasladadas a la Catedral de Barcelona, donde se venera.



CATEQUESIS BENEDICTO XVI
Queridos hermanos y hermanas:
Como es costumbre después de los viajes apostólicos internacionales, aprovecho la audiencia general para hablar de la peregrinación que realicé en los días pasados a la República Checa. Lo hago ante todo como acción de gracias a Dios, que me concedió realizar esta visita y que la bendijo ampliamente. Fue una verdadera peregrinación y, al mismo tiempo, una misión en el corazón de Europa: peregrinación, porque Bohemia y Moravia son desde hace más de un milenio tierra de fe y de santidad; misión, porque Europa necesita volver a encontrar en Dios y en su amor el fundamento firme de la esperanza.
No es casual que los santos evangelizadores de aquellas poblaciones, Cirilo y Metodio, sean patronos de Europa juntamente con san Benito. "El amor de Cristo es nuestra fuerza": este fue el lema del viaje, una afirmación que recuerda la fe de tantos testigos heroicos del pasado remoto y reciente — pienso de modo particular en el siglo pasado —, pero que sobre todo quiere interpretar la certeza de los cristianos de hoy. Sí, nuestra fuerza es el amor de Cristo. Una fuerza que inspira y anima las verdaderas revoluciones, pacíficas y liberadoras, nos sostiene en los momentos de crisis y nos permite volver a levantarnos cuando la libertad, arduamente recuperada, corre el riesgo de perderse a sí misma, de perder su propia verdad.
La acogida que me dispensaron fue cordial. El presidente de la República, a quien renuevo la expresión de mi agradecimiento, quiso estar presente en varios momentos y me recibió junto con mis colaboradores en su residencia, el histórico Castillo de la capital, con gran cordialidad.
Toda la Conferencia episcopal, y de modo especial el cardenal arzobispo de Praga y el obispo de Brno, me hicieron sentir, con gran afecto, el vínculo profundo que une a la comunidad católica checa con el Sucesor de san Pedro. Les agradezco también por haber preparado con esmero las celebraciones litúrgicas. También expreso mi agradecimiento a todas las autoridades civiles y militares, y a cuantos de distintas formas cooperaron al éxito de mi visita.
El amor de Cristo comenzó a revelarse en el rostro de un Niño: al llegar a Praga, la primera etapa fue en la iglesia de Santa María de la Victoria, donde se venera al Niño Jesús, conocido precisamente como "Niño de Praga". Esa imagen remite al misterio del Dios hecho hombre, al "Dios cercano", fundamento de nuestra esperanza. Ante el "Niño de Praga" recé por todos los niños, por sus padres, por el futuro de la familia. La verdadera "victoria", que hoy pedimos a María, es la victoria del amor y de la vida en la familia y en la sociedad.
El Castillo de Praga, extraordinario tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, sugiere una ulterior reflexión más general: contiene en su vastísimo espacio múltiples monumentos, ambientes e instituciones, casi representando una polis, en la que conviven en armonía la catedral y el palacio, la plaza y el jardín. Así, en ese mismo contexto, mi visita pudo tocar el ámbito civil y el religioso, no yuxtapuestos, sino en cercanía armónica dentro de la distinción. Por tanto, dirigiéndome a las autoridades políticas y civiles y al Cuerpo diplomático, quise referirme al vínculo indisoluble que debe existir siempre entre la libertad y la verdad. No hay que tener miedo a la verdad, porque es amiga del hombre y de su libertad; más aún, sólo en la búsqueda sincera de la verdad, del bien y de la belleza se puede ofrecer realmente un futuro a los jóvenes de hoy y a las futuras generaciones.
Por lo demás, ¿qué es lo que atrae a tantas personas a Praga sino su belleza, una belleza que no es sólo estética, sino histórica, religiosa, humana en sentido amplio? Quien ejerce responsabilidad en el campo político y educativo debe saber sacar de la luz de aquella verdad que es el reflejo de la Sabiduría eterna del Creador; y está llamado a dar testimonio de ella en primera persona con su propia vida. Sólo un compromiso serio de rectitud intelectual y moral es digno del sacrificio de cuantos han pagado caro el precio de la libertad.
Símbolo de esta síntesis entre verdad y belleza es la espléndida catedral de Praga, dedicada a los santos Vito, Wenceslao y Adalberto; en ella tuvo lugar la celebración de las Vísperas con los sacerdotes, los religiosos, los seminaristas y una representación de los laicos comprometidos en las asociaciones y movimientos eclesiales. Las comunidades de Europa centro-oriental están viviendo un momento difícil: a las consecuencias del largo invierno del totalitarismo ateo se están añadiendo los efectos nocivos de un cierto laicismo y consumismo occidental. Por eso animé a todos a sacar nuevas energías del Señor resucitado, para poder ser levadura evangélica en la sociedad y comprometerse, como ya sucede, en actividades caritativas, y aún más en las educativas y escolares.
Este mensaje de esperanza, fundado en la fe en Cristo, lo extendí a todo el pueblo de Dios en las dos grandes celebraciones eucarísticas que tuvieron lugar respectivamente en Brno, capital de Moravia, y en Stará Boleslav, lugar del martirio de san Wenceslao, patrono principal de la nación. Moravia hace pensar inmediatamente en san Cirilo y san Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y, por tanto, en la fuerza inagotable del Evangelio, que como un río de aguas curativas atraviesa la historia y los continentes, llevando a todas partes vida y salvación. Sobre el portal de la catedral de Brno están impresas las palabras de Cristo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mt 11, 28). Estas mismas palabras resonaron el domingo pasado en la liturgia, recordando la voz perenne del Salvador, esperanza de los hombres ayer, hoy y siempre. Del señorío de Cristo, señorío de gracia y de misericordia, es signo elocuente la existencia de los santos patronos de las diversas naciones cristianas, como es el caso de san Wenceslao, joven rey de Bohemia del siglo X, que se distinguió por su testimonio cristiano ejemplar y fue asesinado por su hermano. San Wenceslao antepuso el reino de los cielos a la fascinación del poder terreno y ha permanecido para siempre en el corazón del pueblo checo como modelo y protector en las diferentes vicisitudes de la historia. A los numerosos jóvenes presentes en la misa de san Wenceslao, procedentes también de las naciones vecinas, dirigí la invitación a reconocer en Cristo al amigo más verdadero, que colma los anhelos más profundos del corazón humano.
Por último, debo mencionar, entre otros, dos encuentros: el ecuménico y el que celebré con la comunidad académica. En el primero, que tuvo lugar en el arzobispado de Praga, participaron los representantes de las distintas comunidades cristianas de la República Checa y el responsable de la comunidad judía. Pensando en la historia de ese país, que por desgracia ha conocido ásperos conflictos entre cristianos, es motivo de vivo agradecimiento a Dios el habernos reunido como discípulos del único Señor, para compartir la alegría de la fe y la responsabilidad histórica frente a los desafíos actuales. El esfuerzo de progresar hacia una unidad cada vez más plena y visible entre nosotros, creyentes en Cristo, hace más fuerte y eficaz el compromiso común en favor del redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa.
Este último aspecto, que tanto interesaba a mi amado predecesor Juan Pablo II, se abordó también en el encuentro con los rectores de las universidades, los representantes de los profesores y de los estudiantes y otras personalidades destacadas en el ámbito cultural. En ese contexto quise insistir en el papel de la institución universitaria, una de las estructuras básicas de Europa, que tiene en Praga uno de los ateneos más antiguos y prestigiosos del continente, la universidad Carlos, así llamada por el nombre del emperador Carlos IV que la fundó, junto con el Papa Clemente VI. La universidad de los estudios es un ambiente vital para la sociedad, garantía de libertad y de desarrollo, como lo demuestra el hecho de que precisamente en los círculos universitarios se puso en marcha, en Praga, la llamada "Revolución de terciopelo". Veinte años después de aquel histórico acontecimiento, volví a proponer la idea de la formación humana integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad, para contrarrestar una nueva dictadura, la del relativismo unido al dominio de la técnica. La cultura humanística y la científica no pueden estar separadas; más aún, son las dos caras de una misma medalla: nos lo recuerda una vez más la tierra checa, patria de grandes escritores como Kafka, y del abad Mendel, pionero de la genética moderna.
Queridos amigos, doy gracias al Señor porque, con este viaje, me permitió encontrar un pueblo y una Iglesia de profundas raíces históricas y religiosas, que conmemora este año varios aniversarios de alto valor espiritual y social. A los hermanos y hermanas de la República Checa renuevo un mensaje de esperanza y una invitación a la valentía del bien, para construir el presente y el mañana de Europa. Encomiendo los frutos de mi visita pastoral a la intercesión de María santísima y de todos los santos y las santas de Bohemia y Moravia. Gracias.



LA CARITAS IN VERITATIS EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CAPÍTULO TERCERO. FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL.
79.¿Qué quiso indicar Pablo VI con el término “desarrollo?
Quiso indicar ante todo el objetivo de que los pueblos salieran del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo (21)

80.¿Esto que significaba desde el punto de vista económico, social y político?
Desde el punto de vista económico significaba su participación activa y en condiciones de igualdad en el proceso económico internacional; desde el punto de vista social, su evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación; desde el punto de vista político, la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar la libertad y la paz (21).

81.¿Cómo era el desarrollo económico que deseaba Pablo VI?
Era un crecimiento real, extensible a todos y concretamente sostenible (21).

82.¿Cuáles han sido los efectos positivos del desarrollo?
Ha sacado de la miseria a miles de millones de personas y, últimamente, ha dado a muchos países la posibilidad de participar efectivamente en la política internacional (21).

83.¿Cuáles son las desviaciones y problemas dramáticos de los que está aquejado el desarrollo económico?
Son las furzas técnicas que se mueven, las interrelaciones planetarias, los efectos perniciosos sobre la economía real de una actividad financiera mal utilizada y en buena parte especulativa, los imponentes flujos migratorios, frecuentemente provocados y después no gestionados adecuadamente o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra (21).

84.Todo ello, ¿a qué nos induce?
A reflexionar sobre las medidas necesarias para solucionar problemas que no sólo son nuevos respecto a los afrontados por el Papa Pablo VI, sino también, y sobre todo, que tienen un efecto decisivo para el bien presente y el futuro de la humanidad (21).

85.¿Qué requieren los aspectos de las crisis y sus soluciones?
Puesto que están cada vez más interrelacionados requieren nuevos esfuerzos de comprensión unitaria y una nueva síntesis humanista (21).

86.¿A qué nos obliga la crisis actual?
A revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo, afrontando las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada más que resignada (21).

87.¿Cómo es el cuadro del desarrollo?
Éste se despliega en múltiples ámbitos. Los actores y las causas, tanto del subdesarrollo como del desarrollo, son múltiples, las culpas y los méritos son muchos y diferentes (22).

88.¿A qué debería esto conducir?
A liberarse de las ideologías, que con frecuencia simplifican de manera artificiosa la realidad, y a examinar con objetividad la dimensión humana de los problemas.

89.¿Es neta la línea de demarcación entre países ricos y pobres?
No, como ya señaló Juan Pablo II, no es tan neta como en tiempos de la Populorum progressio, la riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas.

90.¿Cuáles son los problemas actuales?
En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Se sigue produciendo “el escándalo de las disparidades hirientes”. Lamentablemente, hay corrupción e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y políticos de los países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres. La falta de respeto de los derechos humanos de los trabajadores es provocada a veces por grandes empresas multinacionales y también por grupos de producción local. Las ayudas internacionales se han desviado con frecuencia de su finalidad tanto en los donantes como en los beneficiarios. Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario. Al mismo tiempo en, algunos países pobres perduran modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso de desarrollo (22).

90.¿Cuál es el mensaje del Papa a los países que han entrado a formar parte del grupo de las grandes potencias?
No basta progresar sólo desde el punto de vista económico y tecnológico. El desarrollo necesita ser ante todo auténtico e integral (23).

91.¿A qué debería haber llevado el derrumbe de los sistemas económicos y políticos de los países comunistas de Europa Oriental?
A un necesario replanteamiento total del desarrollo. Lo pidió Juan Pablo II en 1987 y en 1991 (23).

92.¿Cuál era el papel del Estado en tiempos de Pablo VI?
Debido a que la actividad económica y la función política se movían en gran parte dentro de los mismos confines, la política de muchos estados podía fijar todavía las prioridades de la economía y, de algún modo, gobernar su curso con los instrumentos que tenía a su disposición. Por este motivo la Populorum progressio asignó un papel central, aunque no exclusivo, a los poderes públicos (24).

93.¿Cuáles son los rasgos del nuevo contexto económico-comercial y financiero internacional?
Se encuentra caracterizado por una creciente movilidad de los capitales y los medios de producción materiales e inmateriales. Este nuevo contexto ha modificado el poder político de los estados (24).

94.¿Cuál es a lección que proviene de la crisis económica actual?
Los poderes públicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones, parece más realista una renovada valoración de su papel y de su poder, que han de ser sabiamente reexaminados y revalorizados, de modo que sean capaces de afrontar los desafíos del mundo actual (24).

95.¿Qué es de desear?
Que haya una mayor atención y participación en la res publica por parte de los ciudadanos (24)

.96.¿Qué les costará a muchos países?
Lograr sus objetivos de verdadera justicia social dentre de un cuadro de fuerzas profundamente transformado (25).

97.¿A qué ha estimulado el mercado, al hacerse global?
Sobre todo en los países ricos, ha estimulado la búsqueda de áreas en las que emplazar la producción a bajo coste con el fin de reducir los precios de muchos bienes, aumentar el poder de adquisición y acelerar por tanto el índice de crecimiento, centrado en un mayor consumo en el propio mercado interior (25).

98.¿Y además que ha estimulado el mercado?
Nuevas formas de competencia entre los estados con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, adoptando diversas medidas, como una fiscalidad favorable y la falta de reglamentación del mundo del trabajo (25).

99.¿Cuál ha sido la consecuencia?
La reducción de la red de seguridad social, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social (25).

100.¿Ha afectado esto a las organizaciones sindicales?
Sí, el conjunto de los cambios sociales y económicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representación de los intereses de los trabajadores, también porque los gobiernos, por razones de utilidad económica, limitan a menudo las libertades sindicales o la capacidad de negociación de los sindicatos mismos (25).

101.¿Se mantiene al margen la doctrina social de la Iglesia respecto de las asociaciones de trabajadores?
La invitación de la doctrina social de la Iglesia, empezando por la Rerum novarum, a dar vida a asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy más que ayer, dando ante todo una respuesta pronta y de altas miras a la urgencia de establecer nuevas sinergias en el ámbito internacional y local (25).

102.¿Qué provoca la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulación?
Formas de inestabilidad psicológica, de dificultad para abrirse caminos coherentes en la vida, incluído el del matrimonio. Como consecuencia, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social. El estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual (25).

103.¿Cuál es elprimer capital que han de salvaguardar y valorar los gobenantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo?
El hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social (25).

104.¿Cuáles son las diferencias entre la cultura en época de Pablo VI y la actual?
Entonces, las culturas estaban generalmente bien definidas y tenían más posibilidades de defenderse ante los intentos de hacerlas homogéneas. Hoy, las posibilidades de interacción entre las culturas han aumentado notablemente (26).

105.¿Cuál ha de ser el punto de partida del diálogo intercultural?
Una toma de conciencia de la identidad específica de los diversos interlocutores (26).

106.¿Cuál es el doble riesgo de la progresiva mercantilización de los intercambios culturales?
El eclecticismo cultural asumido con frecuencia de manera acrítica: se piensa en las culturas como superpuestas unas a otras, sustancialmente equivalentes e intercambiables, induciendo a caer en un relativismo cultural que produce en el plano social que los grupos culturales estén juntos o convivan, pero separados, sin diálogo auténtico y, por tanto, sin verdadera integración. El segundo peligro es rebajar la cultura y homologar los comportamientos y estilos de vida. De este modo, se pierde el sentido profundo de la cultura de las diferentes naciones, de las tradiciones de los diversos pueblos.

107.¿A qué conduce el eclecticismo y el bajo nivel cultural?
A separar la cultura de la naturaleza humana. Así, las culturas ya no saben encontrar su lugar en una naturaleza que las trasciende, terminando por reducir al hombre a mero dato cultural. Cuando esto ocurre, la humanidad corre nuevos riesgos de sometimiento y manipulación (26).

108.¿Qué persiste en muchos países pobres?
El hambre causa todavía muchas víctimas entre tantos Lázaros a los que no se les consiente sentarse a la mesa del rico epulón (27).

109.¿Cuál es el mensaje de la Iglesia ante el hambre?
Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia universal que responde a las enseñanzas de su Fundador, el Señor Jesús (27).

110.¿Cuál ha de ser la meta en la era de la globalización?
Elimnar el hambre en el mundo (27).

111.¿De qué depende el hambre?
No depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional (27).

112.¿Qué es necesario para solucionar el problema del hambre?
Un sistema de instituciones eocnómicas capaces, tanto de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular y adecuada desde el punto de vista nutricional, como de afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de crisis alimentarias reales, provocadas por causas naturales o por irresponsabilidad política nacional e internacional (27).

113.¿Cómo se ha de solucionar el problema de la inseguridad alimentaria?
Planteándolo en una perspectiva a largo plazo, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres (27).

114.¿A quiénes se debería implicar en las opciones y decisiones referentes a la tierra de cultivo?
A las comunidades locales (27).

115.¿Qué podría tenerse en cuenta?
Las nuevas fronteras que se han abierto en el empleo correcto de las técnicas de producción agrícola tradicional, así como las más inovadoras, en el caso de que éstas hayan sido reconocidas, tras una adecuada verificación, convenientes, respetuosas del ambiente y atentas a las poblaciones más desfavorecidas (27).

116.¿Y la reforma agraria?
Al mismo tiempo no se debería descuidar la cuestión de una reforma agraria ecuánime en los países en desarrollo (27).

117.¿Qué es necesario madurar?
Una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones (27).

118.¿Es importante la vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres?
Sí, pues puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual. Apoyando a los países económicamente pobres mediante planes de financiación inspirados en la solidaridad, con el fin de que ellos mismos puedan satisfacer las necesidades de bienes de consumo y desarrollo de los propios ciudadanos, no sólo se puede producir un verdadero crecimiento económico, sino también se puede sostener la capacidad productiva de los países ricos, que corre peligro de quedar comprometida por la crisis (27).

119.¿Qué afirma el papa del respeto a la vida?
De modo alguno éste pude separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. La situación de pobreza no sólo provoca todavía en muchas zonas un alto índice de mortalidad infantil, sino que en varias partes del mundo persisten prácticas de control demográfico por parte de los gobiernos, que con frecuencia difunden la contracepción y llegan incluso a imponer también el aborto (28).

120.¿Cómo está siendo hoy amenazada la vida?
En los países económicamente más desarrollados, las legislaciones contrarias a la vida están muy extendidas, por otra parte algunas ongs difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización. Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también las legislaciones que aceptan la eutanasia y las presiones de grupos que reivindican su reconocimiento jurídico (28).

121.¿Por qué es importante la apertura a la vida?
Porque está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. La apertura de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca (28).

122.¿Cuáles son los efectos positivos del fomento de la apertura de la vida en los pueblos ricos?
Con ella los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida (28).

123.¿Qué otro problema que impide el ejercicio del derecho da la libertad de religión, expresa el Papa?
Hoy se mata frecuentemente en el nombre sagrado de Dios. Esto ocurre especialmente con el terrorismo de inspiración fundamentalista (29).

124.¿Cuáles son las consecuencias del terrorismo de inspiración fundamentalista?
Dolor, devastación y muerte, bloqueando el diálogo entre las naciones y desviando grandes recursos de su empleo pacífico y civil (29).

125.¿Solamente el fanatismo religioso impide el ejercicio a la libertad de religión?
No, también la promoción programada de la indiferencia religiosa o del ateísmo práctico por parte de muchos países (29).

126.¿Cuál es la relación de Dios con el verdadero desarrollo del hombre?
Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto, habiéndolo creado a su imagen, funda también su dignidad trascendente y alimenta su anhelo constitutivo de ser mas (29).

127.¿Se podría hablar de desarrollo si el hombre fuera fruto del azar o la necesidad, o si tuviera que reducir sus aspiraciones al horizonte angosto de las situaciones en que vive?
No, podría hablarse de incremento o de evolución, pero no de desarrollo (29).

128.¿Qué ocurre cuando el estado promueve, enseña o incluso impone formas de ateísmo práctico?
Entonces priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral y les impide avanzar con renovado dinamismo en su compromiso en favor de una respuesta humana más generosa al amor divino (29).

129.¿Qué exige la correlación entre los múltiples elementos del desarrollo humano integral?
Exige un esfuerzo para que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos, con vista a la promoción de un verdadero desarrollo de los pueblos (30).

130.¿Cuál es el papel de la caridad en la verdad?
Al afrontar los fenómenos que tenemos delante, la caridad en la verdad exige ante todo conocer y entencer, conscientes y respetuosos de la competencia específica de cada ámbito del saber. La caridad no es una añadidura posterior, casi como un apéndice al trabajo ya concluido de las diferentes disciplinas, sino que dialoga con ellas desde el principio. No existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor (30).

131.¿Cómo deben de crecer la valoración moral y la investigación científica?
Juntas y la caridad ha de animarlas en un conjunto interdiscíplinar armónico, hecho de unidad y distinción (31).

132.¿Qué permite la doctrina social de la Iglesia?
Permite a la fe, a la teología, a la metafísica y a las ciencias encontrar su lugar dentro de una colaboración al servicio del hombre (31).

133.¿Cuál fue una de las causas del subdesarrollo que vio Pablo VI?
La falta de reflexión, de pensamiento capaz de elaborar una síntesis orientadora y que requiere una clara visión de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales(31).

134.¿A quienes dañan las dificultades del diálogo entre las ciencias y la teología?
Al desarrollo del saber y al desarrollo de los pueblos, pues, cuando esto ocurre, se obstaculiza la visión de todo el bien del hombre en las diferentes dimensiones que lo caracterizan (31).

135.Por tanto, ¿qué es indispensable?
Ampliar nuestro concepto de razón y de uso para conseguir ponderar adecuadamente todos los términos de la cuestión del desarrollo y de la solución de los problemas socioeconómicos (31)

136.¿Dónde han de buscarse las nuevas soluciones?
Han de buscarse, a la vez, en el respeto de las leyes propias de cada cosa y a la luz de una visión integral del hombre que refleje los diversos aspectos de la persona humana, considerada con la mirada purificada por la caridad (32).

137.¿Qué requieren la dignidad de la persona y las exigencias de la justicia?
Requieren que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o lo mantengan (32).

138.¿A qué tiende el aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales dentro de un mismo país y entre las poblaciones de los diferentes países?
Tienden no sólo a erosionar la cohesión social y, de este modo, poner en peligro la democracia, sino que tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del “capital social”, es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil (32).

139.¿En qué punto hay una convergencia entre ciencia económica y valoración moral?
En que, tal como nos dice la ciencia económica, una situación de inseguridad estructural da origen a actitudes antiproductivas y al derroche de recursos humanos, en cuanto que el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad. Los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos (32).

140.¿Qué comporta rebajar las culturas a la dimensión tecnológica?
Aunque puede favorecer la obtención de beneficios a corto plazo, a la larga obstaculiza el enriquecimiento mutuo y las dinámicas de colaboración (32).

141.¿Esto qué exige?
Una nueva y más profunda reflexión sobre el sentido de la economía y de sus fines, además de una honda revisión con amplitud de miras del modelo de desarrollo, para corregir sus disfunciones y desviaciones. (32).

142.¿Después de mas de cuarenta años, el argumento de fondo de la Populorum progressio, el progreso, qué sigue siendo?
Sigue siendo un problema abierto, que se ha hecho más agudo y perentorio por la crisis económico-financiera que está produciendo (33).

143.¿Se ha mejorado la situación de pobreza?
Aunque algunas zonas del planeta que sufrían pobreza han experimentado cambios notables en términos de crecimiento económico y participación en la producción mundial, otras viven todavía en una situación de miseria comparable a la que había en tiempos de Pablo VI y, en algún caso, puede decirse que peor (33).

144.¿Cuáles son las causas de esta situación señaladas en la Populorum progressio y que todavía permanecen?
Los altos aranceles aduaneros impuestos por los países económicamente desarrollados , que todavía impiden a los productos procedentes de los países pobres llegar a los mercados de los países ricos (33).

145.¿Se ha cumplido el deseo de Pablo VI respecto del proceso de descolonización?
No. Pablo VI deseaba un itinerario autónomo que se recorriera en paz y libertad. Después de cuarenta años, hemos de reconocer lo difícil que ha sido este recorrido, tanto por nuevas formas de colonialismo y dependencia de antiguos y nuevos países hegemónicos, como por graves irresponsabilidades internas en los propios países que se han independizado (33).

146.¿Cuál ha sido la novedad principal, previsto parcialmente por Pablo VI?
El estallido de la interdependencia planetaria, ya comúnmente llamada globalización (33).

147,¿A quién ha implicado el proceso de globalización?
Ha implicado por su naturaleza a todas las economías, siendo el motor principal para que regiones enteras superaran el subdesarrollo y es, de por sí, una gran oportunidad (33).

148.¿Qué puede ocurrir sin la guía de la caridad en la verdad?
Este impulso planetario puede contribuir a crear riesgo de daños hasta ahora desconocidos y nuevas divisiones en la familia humana (33).

149.¿Qué nos plantean la caridad y la verdad?
A un compromiso inédito y creativo, ciertamente muy vasto y complejo. Se trata de ensanchar la razón y hacerla capaz de conocer y orientar estas nuevas e imponentes dinámicas, animándolas en la perspectiva de esa civilización del amor de la cual Dios ha puesto la semilla en cada pueblo y en cada cultura (33).

CARTA DE D. CARLOS OSORO
Tomado de: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=3&pad=81&modulo=91&id=1540&v=41&id_autor=6

Hace muy pocos días celebraba el centenario de una escuela católica. Después de aquel evento, regresando a casa, me hice consciente aún más de todo lo que suponen estas instituciones para la Iglesia, para el mundo y para todos los hombres de buena voluntad, pues a éstas acuden todos cuantos quieren, comparten y respetan el proyecto educativo.
Un proyecto que se tiene que alcanzar en un ambiente escolar impregnado de espíritu evangélico de libertad y de caridad, que favorezca siempre el desarrollo armónico de la personalidad de cada uno de los que a ella asisten.
En un ambiente así, se coordina el conjunto de la cultura humana con el mensaje de la salvación y así los alumnos van adquiriendo un conocimiento del mundo, de la vida y del hombre iluminado por el Evangelio. Estos lugares son singulares para que surjan héroes (testigos) y santos. Hablo de héroes en el sentido cristiano, y no pagano, que significa ser testigos.
En mis reflexiones de lo que es la escuela católica, pensaba que es tremenda la situación a la que hemos llegado en nuestra sociedad, cuando la medida de los hombres la establece cualquier hombre consciente de su humanidad, a veces de su responsabilidad, que vive en cualquier lugar de este mundo y decide tomar la palabra. De tal modo, que es el hombre medio, el intermedio y el promedio de los hombres quien establece pesas y medidas con las que se evalúa y se mide hoy lo humano.
¿A dónde hemos llegado? Este hombre que habla, se convierte en la norma y cualquier otra forma de humanidad queda como si fuese una excepción. En una situación así es difícil que queden espacios para los héroes y los santos, porque éstos son los que normalmente desbordan la humanidad hacia otras áreas de sentido, que en principio van más allá y se convierten en sobrehumanas. Aquí viene la urgencia de la presencia de Dios en la historia de los hombres.
Es triste constatar que de los héroes y de los santos se habla como si fueran posibilidades del pasado. ¡Qué desgracia más grande para esta humanidad vivir desde una concepción antropológica que se cierra a la dimensión trascendente! De ahí la necesidad de la escuela católica en nuestra sociedad, para sanar a la misma, pues su tarea sigue siendo ayudar a todos los hombres a que abran los ojos, los oídos, la boca y el corazón, para que vean, oigan, pronuncien y acojan lo que viene de más allá de sí mismos, lo que viene del Dios que se nos ha revelado en Jesucristo.
Voy a deciros algo que me parece vital: una generación que silencia el heroísmo y la santidad por los motivos que fuere y que está obsesionada por resentimientos, igualitarismos exacerbados, negación de las posibilidades religiosas del hombre, es una generación que se destruye a sí misma, pues amputa algo para su existencia que es esencial, como es el héroe y el santo. Y para que surjan hombres así, es necesario aproximarles a quien describió lo que era ser hombre en toda su plenitud: Jesucristo.
Todas las realidades tienen una interna verdad y belleza que no está en manos del hombre cambiar su sentido, sino que está en manos de Dios. Y la realidad que más cambia cuando acoge a Dios con todas las consecuencias es el hombre. Acogido con todas las consecuencias, transforma al ser humano en un héroe y un santo. Es la gloria de una obra bien hecha que hacen del hombre que transparente aquello de lo que se ha llenado: belleza, verdad y gloria. ¿No os parece que instituciones que provoquen esto son necesarias y urgentes en nuestra sociedad?
¡Qué belleza tiene la valentía, el coraje, la lucha por la verdad, el testimonio de la presencia de lo bueno, bello y verdadero en medio de los hombres! ¡Qué absurda es la cobardía, la vileza, la fealdad, el temor y la inactividad que engendran cobardías, miedos y mentira por la falta de ponerse frente a la Belleza!
La fe cristiana establece una división clara ante la totalidad de lo real: por un lado está Dios y por otro el resto de las criaturas que han sido creadas por Él. La división es tajante. No hay más que héroes (testigos) y santos. No hay héroes paganos en el sentido de ser una especie de semidioses. El ser humano es criatura de Dios, creada a su imagen y con la misión de llegar a ser semejante a Él responsabilizándose del mundo. Es precisamente la historia, ese espacio abierto por Dios a la capacidad creadora del hombre, donde el hombre se hace héroe y santo. ¡Qué importante que surjan hombres héroes (testigos) y santos! ¡Qué mundo tan diferente haríamos con testigos y santos! ¿Veis la importancia de la escuela?
Os lo aseguro, necesitamos una escuela cristiana para descubrir la generosidad de Dios, que hace salir el sol sobre todos y el perdón que ofrece a buenos y malos. Una escuela cristiana que visibilice como es Dios: su amor, su misericordia, su preocupación por el hombre, la santidad como celo por el hombre, para que éstos sean capaces de engendrar libertad que nos capacita para ser justos y buenos. ¿No seremos capaces los cristianos de regalar esperanza a este mundo, ofertando esta escuela, este espacio para que Jesucristo vaya engendrando héroes y santos? ¿No será la sociedad lo suficientemente serena para descubrir la necesidad dentro de la pluralidad, de la presencia de esta escuela?
Con gran afecto, os bendice+ Carlos, Arzobispo de Valencia

RESSÓ DE LA PARAULA. CARITAT EN LA VERITAT SOBRE L’ABORTAMENT

Tomado de: http://www.bisbatsantfeliu.org/mcs/FullDominical/2009/091011_6_41.pdf
Tots estem immersos en la polèmica, suscitada a propòsit del projecte de llei sobre l’avortament, que el Govern espanyol ha confeccionat i que properament enviarà al Parlament per a la seva aprovació. No entrem en la qüestió de les raons polítiques que motiven de fet aquest projecte de llei, tot i ser un tema ben interessant.
Però, al nostre parer, sí és urgent entrar en la qüestió de la manera d’argumentar que es fa servir per a convèncer a la gent de la bondat d’aquest projecte. Perquè la gent, els ciutadans, que en democràcia són al capdavall els responsables de la seva vida personal i social, han de saber què se’ls està dient, per tal de poder discernir i actuar en conseqüència.
Els defensors de l’avortament i d’aquesta llei en concret parlen de salut, d’estadístiques, de psicologia, de qualitat de vida, de drets… Tanmateix el que preocupa són els seus silencis. Preocupen els seus silencis sobre qüestions també de tipus mèdic, sociològic, psicològic o jurídic, que potser «no els interessa» plantejar; però principalment els seus silencis sobre qüestions de fons, i que resulten ser les més importants: la veritat de l’ésser humà, la veritat sobre el cos humà, la vida, la llibertat, la procreació, la sexualitat, els drets humans, l’amor…
No en parlen, però l’avortament voluntari i la llei en qüestió es basen necessàriament en respostes a aquestes qüestions, encara que molts no en són conscients.
Suposem que els polítics sí en són conscients, però no ho diuen, o no hi volen entrar. Per què?
Ha sorprès a molts que l’encíclica de Benet XVI La Caritat en la Veritat, de fort contingut social, i que ha merescut elogis de molts no creients, inclogui un missatge sobre l’avortament, en el marc del vertader desenvolupament humà:
«L’obertura a la vida és el centre del veritable desenvolupament. Quan una societat s’encamina cap a la supressió de la vida, acaba per no trobar l’energia necessària per a esforçar-se en el servei del veritable bé de l’home. Si es perd la sensibilitat personal i social per acollir una nova vida, també es marceixen altres formes d’acollida profitoses per a la vida social. L’acollida de la vida forja les energies morals i capacita per a l’ajuda recíproca» (n. 28).
Aquesta afirmació, com totes les que apareixen en l’encíclica sobre moral social, són conseqüència del que els cristians entenem per «veritat d’ésser humà, de la vida humana, de la dignitat, de la relació personal, de l’amor…». Allò més original de l’encíclica és precisament deduir tota la moral social del seu principi, del seu cor i la seva essència: que la caritat és inseparable de la veritat i que la veritat no es pot realitzar més que en la caritat.
—Aquest principi és la font i l’ànima: si no el sabem aplicar a tots els aspectes de la vida, la nostra moral restarà buida o serem incongruents i falsos.
—És una contradicció (un falsejament) difícil d’acceptar fer una defensa ferma de la dignitat humana i la justícia, i alhora menysprear i matar la vida humana, encara que sigui en els seus inicis (Joan Pau II).
—Mai la vida de l’altre és meva, no està disponible, no em pertany. La seva veritat és la seva dignitat. I la meva veritat és estimar-la. Ja és molt que m’hagi estat confiada… per servir-la.
L’avortament voluntari és molt greu. Però potser més greu és la mentalitat que l’alimenta.
† Agustí Cortés Soriano
Bisbe de Sant Feliu de Llobregat

SANTOS SACERDOTES
SANTOS SACERDOTES; S. JUAN MARÍA VIANNEY
Nació en Dardilly (cercanías de Lyon) el 8 de Mayo de 1786, en el seno de una familia de campesinos, con fuertes convicciones cristianas. En su infancia se entrega al cuidado del rebaño familiar, la oración y la caridad.
Gracias al ejemplo de vida sacerdotal de su párroco y a la fe de su familia entró en el Seminario de Verriés y posteriormente en el de Lyon. Allí fue un alumno cumplidor, piadoso y santo, siendo compañero del fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat.
Sin embargo la falta de dominio del latín le impidió aprobar los exámenes, pues por aquel entonces las clases se impartían en este idioma, siendo expulsado. Sin embargo el Abate Belley lo acogió y le preparó, sirviéndose para ello de la lengua materna.
El 13 de Agosto de 1815 fue ordenado sacerdote, ejerciendo como coadjutor del mismo y llevando una vida semejante a la de su maestro: lecutra espiritual, ejercicios devocionales y penitencias.
Fallecido éste fue nombrado en 1818 cura de un pequeño pueblo cuya población los 370 habitantes, Ars. Allí permaneció hasta su muerte, a pesar de haber sido enviado a otros sitios dos veces y otras tantas haber salido huyendo de su parroquia. La Providencia le quiso allí y allí permaneció, viviendo pobre y austeramente, reduciendo su alimentación a patatas, verduras y pan, durmiendo sobre paja, pasando largas horas de rodillas ante el sagrario, repartiendo el dinero que poseía entre los pobres. También salía al campo y al bosque a rezar, saludando a las gentes y contemplando la naturaleza. Preparaba a los niños de catequesis y restauró la Cofradía del Rosario para las mujeres y la Cofradía del Santísimo Sacramento (Minerva) para las mujeres.
Durante estos años se entregó a ofrecer la misericordia del Padre en el sacramento del perdón, pasando largas horas sentado en este lugar donde era un juez, padre, maestro y amigo que desprendía el fuego del amor de Dios.
Este santo sacerdote nos enseña a todos a sentirse instrumentos de Dios y amarle con todo el corazón, haciendo de nuestra vida una apasionada vocación.


APUNTES VOCACIONALES

Tomado de: http://www.seminariomenorvalencia.com/anyosanto/
Día 13 – …y recomenzar cada día
“El ser pronto grandes santos ha de ser el propósito que renovéis todos los días, la levantaros: Nunc Coeli. Ahora empiezo. Y al acostaros: Nunc Coeli. Adelante. Y en todo momento en que lo recordéis: Nunc Coeli. Y al cambiar de ocupación: Nunc Coeli. Y, aunque parezca mentira, en toda ocasión en que caigáis en alguna imperfección: Ahora, Señor, ahora más que nunca: Nunc Coeli.”
Palabra: Mt 18, 21-22

Día 14 – Humildad
“Como en todo pecado hay soberbia y lo opuesto a la soberbia es la humildad, por tanto, la santidad se asienta en la humildad. La humildad no es simplemente la verdad con minúscula. Es más; porque la Verdad es Dios. ¿Cuál es la virtud de cimiento para construir el edificio de nuestra santidad? La humildad. Alma que no es humilde, no es santa. ¡Oh, las humillaciones! ¡Cuán buenas son, cuán buenas son para el alma! Lo que son en manos del Señor las humillaciones: camino necesario para el desprendimiento de todo.”
Palabra: Is 57, 15-21

Día 15 – Humildad
“Ante un sagrario donde está Cristo quieto, humilde, callado, obediente, silencioso, ¿qué conducta se puede justificar? ¡Y saber que allí está Cristo, sin el cual no habría ni puede haber nada! Así hace Él todo: encerrado, escondido, obediente, humilde, sin excusarse, sin defenderse; nada, nada....”
Palabra: Mt 5, 1-4

Día 16 – Humildad
“Convenzámonos que, para ganar el corazón del Señor, para tenerlo a nuestro favor en toda nuestra vida, no hay más que un camino: el de la sencillez y humildad, huyendo de la jactancia necia, que ante los ojos del Divino Maestro no es más que una hipocresía, un fariseísmo que no puede soportar. Para escuchar hace falta humildad; para hablar hace falta caridad.”
Palabra: Pr 3, 34-35

Día 17 y 18 – Repetir



TERESA DE CALCUTA
Tomado de: http://www.motherteresa.org/Centenary/Spanish/October_sp.html
MES DE OCTUBRE

“Es inevitable que algunas veces discutamos,” reconoció, “pero lo que es importante es el arte de la reconciliación, del perdón, de comenzar de nuevo sin dejar que el rencor quede en nuestros corazones”. (P. Benedicto XVI, Mensaje durante la Jornada Mundial de la Paz 2002)
La petición de perdón y el don del perdón, igualmente debido —porque para todos vale la advertencia de Nuestro Señor: “¡el que esté sin pecado, que tire la primera piedra!” (cf. Jn 8,7) —son elementos indispensables para la paz. La memoria queda purificada, el corazón apaciguado, y se vuelve pura la mirada sobre lo que la verdad exige para desarrollar pensamientos de paz. No puedo dejar de recordar las iluminadoras palabras de Juan Pablo II: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”
(Discurso de Su Santidad Benedicto XVI al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, lunes 9 de enero de 2006).
Al dirigirnos al divino Maestro, al convertirnos a Él, al experimentar su misericordia gracias al sacramento de la Reconciliación, descubriremos una «mirada» que nos escruta en lo más hondo y puede reanimar a las multitudes y a cada uno de nosotros.
(Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI en la Cuaresma de 2006)

1 ª Semana (4 – 10 Octubre)
Escrituras:
Soportándoos unos a otros, perdonándoos mutuamente si alguno tiene queja contra el otro. Como el Señor os perdonó, así también vosotros. (Colosenses 3:13)
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. (Mateo 6:12)
Porque si perdonáis a los hombres sus faltSa, también os perdonará vuestro Padre Celestial. (Mt 6:14)
Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados. (Mt 6:15)

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré.". Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?".Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano. (Mateo 18:10-35)

Reflexiones de la Madre:
“Hoy quiero hablaros del perdón. Hermanas, os pido que os perdonéis las unas a las otras y pediros unas a otras el perdón.
Hay tanto sufrimiento y desdicha por la falta de perdón… Hermanas, recordad que en el Padre Nuestro decimos “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Si no perdonamos, no podemos ser perdonados.
Mira dentro de tu corazón. ¿Sientes rencor contra alguien? Si es así busca a esa persona o escríbela – puede ser una hermana o un pobre o alguien en tu casa. Perdona; sino no serás libre para amar a Jesús con todo nuestro amor. No guardes ningún rencor en tu corazón.
… algunos dicen “Perdono, pero no olvido.” La confesión es el perdón – el tipo de perdón que Dios da y debemos aprender. Hace muchos años, alguien dijo esto o hizo aquello, y todavía ahora seguimos diciendo “Ella dijo esto, ella… y ella… y ella…”.
Había un sacerdote enfrentado con el obispo por alguna razón. Había tanto rencor en sus homilías, y un día me dijo “No le perdonaré. No lo haré”.
Le dije “Esta es tu oportunidad; ofrece tu perdón al obispo. Es la única palabra que él quiere de ti.”. Yo estaba rezando y todas las hermanas estaban dentro, rezando también. Cuando terminé de rezar, el sacerdote me dijo “Madre Teresa, me puede dar un papel” Le di un papel y estaba muy contento. Lo llevé luego al obispo y le di el papel allí, sino podría haber cambiado de opinión y le dijo “Esto no es suficiente; di “yo perdono” – y así lo hizo.”
“Perdónanos . . . como nosotros perdonamos . . .” ¡Qué mentira decir que “perdonamos” si no lo hacemos. Cuando llegues a esa parte del Padre Nuestro, para y pregúntate, “¿Es cierto lo que estoy diciendo?”

“Sólo cuando nos sabemos necesitados de perdón, podemos perdonar. No puedes rezar el Padre Nuestro con honestidad – estás mintiendo; examínate y pregúntate si hay algo que no hayas perdonado. ¿Hay alguien que aún te daña? Busca a esa persona.

“Hay que perdonar para obtener el perdón.”


NOTICIAS JUNIORS
El pasado fin de semana el Movimiento Juniors inauguró el curso como es tradición con la celebración de la Asamblea General.
El sábado por la tarde las calles de Alzira comenzaron a llenarse de pañoletas y de jóvenes que acudían desde todos los puntos de la Diócesis para pasar un fin de semana de trabajo y de convivencia.
A las 18:00 de la tarde el colegio La Purísima de la localidad alzireña abría sus puertas y comenzaban las primeras actividades del fin de semana con una oración de inicio. A continuación, se celebró el “Aplec de Secretarios de Animación y Formación”, que estuvo dirigido por Javier Bernardini, Secretario Diocesano de Formación. Se trabajó en el desarrollo de las Nits Juniors que este año se van a celebrar en todas las Vicarías.
Paralelamente, los Jefes de Centro y los educadores se dividieron en dos "Espais d'Acció", uno dedicado a la reflexión de la figura de los Consiliarios en los centros Juniors y a esbozar las líneas de lo que será el Encuentro Diocesano de Consiliarios que se celebrará en abril. Este grupo estuvo coordinado por el Consiliario Diocesano Fran Martínez. El otro espacio se dedicó a presentar el trabajo del Equipo Dioceano de Familias, quienes trabajan para intensificar y organizar la colaboración de los padres en el Movimiento.
Tras una tarde de intenso trabajo, los participantes se dirigieron al Albergue el Tossal de Corbera para cenar y celebrar una oración dirigida por Fran Martínez, Consiliario Diocesano.
Al día siguiente, el número de asistentes se duplicó, era uno de los momentos más importantes del curso, la Asamblea General. El colegio La Purísima acogió esta actividad en la que los Centros ejercen su derecho de participación, aprobando las diferentes propuestas y exponiendo sus opiniones.
La Asamblea comenzó con una oración de inicio presidida por el Señor Arzobispo Monseñor Carlos Osoro. A continuación se dio paso a la Mesa Redonda Juventud compromedida con la sociedad: una visión cristiana del mundo. En ella participaron: Carles Esteve (Ex-Presidente del CJCV y del Moviment Scout Católico), Javier Ferrandis (Responsable de los programas de familia de Cáritas), Adrián Ballester (Director del IVAJ) y David Calatayud (Secretario Autonómico de Familia).
Tras la mesa redonda fue el turno del Proyecto Togo. Dolo Navarro, Fran Martínez, Neus García, Núria Martínez, Cecilio Fernández y Nacho Grande contaron su experiencia como formadores de acompañantes en el país togolés. Las intervenciones concluyeron con el deseo de animar a todos los educadores a ser misioneros, tomando en primer lugar como tierra de misión nuestros centros, parroquias, pueblos y barrios.
Después fue el turno de presentar el informe de gestión del curso pasado que fue aprobado por los centros. Se presentó también el informe de gestión trienal de la Ejecutiva, grupo de trabajo que se despedía en esta Asamblea tras tres años en sus cargos. Se hizo con un video recopilatorio poniendo imagénes a los proyectos, experiencias y vivencias que se han dado en las diferentes secretarías a lo largo de estos tres años.
Monseñor Carlos Osoro acudió de nuevo a Alzira a la hora de comer para estar de nuevo con los Juniors. Por la tarde se celebró la elección del Presidente Diocesano. Carlos Chova fue reelegido como Presidente para los tres próximos años. El Señor Arzobispo fue el primero en felicitar a Carlos Chova por su reelección.
Para clausurar la Asamblea se celebró una Eucaristía presidida por el Señor Arzobispo, quien estuvo acompañado por el Consiliario Diocesano Fran Martínez y numerosos consiliarios de centros Juniors. En esta eucaristía Carlos Chova impuso las pañoletas a los nuevos delegados: María Catalá (Delegada de la Zona Carraixet), Elena Peña (Subdelegada de la Zona Carraixet), Abel Blasco (Delegado de la Zona La Ribera), Cristina Sanz (Subdelegada de la Zona La Ribera), Beatriz Ros (Delegada de la Zona La Safor) y Natàlia Pons (Subdelegada de la Zona La Marina).
Durante toda la Asamblea hubo un hilo conductor: la parábola de la levadura. En el escenario hubo durante toda la Asamblea un cuenco con levadura y un panel. Todos los intervinientes colocaron una pañoleta que les representaba y formularon un deseo relacionado con el Movimiento mientras depositaban levadura en el cuenco. Al final del día, en la acción de gracias de la eucaristía se colocó el evangelio en el cuenco, simbolizando así que es la palabra de Jesús lo que ha de actúar como levadura para que nuestros deseos fermenten.
Una año más, agradecemos la participación de los centros, quienes un año más pusieron en práctica el SIEMPRE UNIDOS. Queremos desde aquí también agradecer la acogida de la comunidad de religiosas del Colegio La Purísima de Alzira quienes nos acompañaron en distintos momentos de la Asamblea.
Si no pudiste acudir, pídele a tu Delegado/a que te informe.
Aquí puedes ver los videos que se proyectaron:
Vídeo Proyecto Togo http://www.youtube.com/watch?v=fkzli9h4bk8Vídeo resumen informe trienal Comisión Ejecutiva 2006-2009 http://www.youtube.com/watch?v=KmbWPUX80Fs Oración Juniors Togo http://www.youtube.com/watch?v=DnC2lgkGGYk
FUENTE: www.juniorsmd.org

SECRETARÍA DE FORMACIÓN




El 5 de Octubre se reunió en Muro la Secretaría de Formación. Después de la oración, dirigida por el consiliario de Muro, Rafa, Cecilio informó sobre la reunión de los secretarios de formación en Alzira y la Nit Jove. Seguidamente Luis comentó la situación del curso AJ que se realizará en el Centro Flor de Neu de Alcoi, habiéndose superado los 30 alumnos.
A continuación se comentó la visita del Padre Rafael, s.d.b., quien permanecerá el jueves en la Zona Montcabrer, aprobándose realizar una oración, charla y cena con este misionero de Togo. Ésta tendrá lugar en Cocentaina el próximo jueves, invitándose a todos los centros.
Finalmente se abordó el Encuentro de Monitores, a realizar los días 7 y 8 de Noviembre en Baradello. En él se tendrá como hilo conductor la película “Charly y la fábrica de chocolate”. A partir de este film se desarrollarán los personajes y los valores, relacionados con las actitudes cristianas.

ORACIOÓ AMB EL PARE RAFAEL
Missioner en Togo.

Cocentaina, dijous 15, 20.30 hores.

T’ESPEREM


Bibliografía y webs de referencia.

Comentarios a las lecturas.
Nueva Biblia de Jerusalén. DDB.
Bibilia de la Iniciación Cristiana. Edice.
La Biblia Católica para jóvenes. Verbo Divino.
Lectio Divina para cada dia del año. 14. Verbo Divino.

Comentario al salmo
Carlos G. Vallés. Busco tu rostro.
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/24B/marco_24b.htm : comentario a los salmos (Noel Quesson y Carlos G. Vallés).

Orando con las lecturas de la misa.
http://www.acga.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1182&Itemid=26

Hoja para la celebración
Diálogos semanales con Jesús. Libro 4. Verbo Divino.
Misa Dominical. CPL.
http://www.mercaba.org/pagina_javier_leoz.htm

Oraciones.
http://www.abandono.com/Rafael/Escritos/Dios_Alma01.htm#31/12

Comentarios al Evangelio.
http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=evangelio
http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2009/09/10/la-experiencia-de-la-cruz-experiencia-de : comentario de Santiago Agrelo, Arzobispo de Tanger.
http://www.acga.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1180&Itemid=26: José Antonio Pagola.
http://www.bisbatsantfeliu.org/mcs/FullDominical/2009/091011_6_41.pdf: Agustín Cortés

Santos Niños.
Nuevo Año Cristiano. Edibesa.
Carta de D. Carlos Osoro
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=3&pad=81&modulo=91&id=1532&v=41&id_autor=6

Catequesis de Benedicto XVI.
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20090805_sp.html

Caritas in veritate
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

Apuntes vocacionales
http://www.seminariomenorvalencia.com/

Centenario del nacimiento de la madre Teresa de Calcuta
http://www.motherteresa.org/Centenary/Spanish/August_sp.html

Noticias juniors
www.juniorsmd.org y www.archivalencia.org
Dibujos.
http://cruzblanca.org/hermanoleon/sem/b/to/24/sem24.htm: ofrece más dibujos sobre el evangelio del domingo.
http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=imagenes&id=93 : para cada domingo.

POWERS POINTS PARA MEDITAR LAS LECTURAS DEL DOMINGO.

En http://www.acga.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=39&Itemid=26

No hay comentarios: