sábado, 1 de mayo de 2010

Domingo IV de Pascua. 2 de Mayo de 2010

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 21b-27
En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.
En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.
Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
La tercera parte del libro de los Hechos de los Apóstoles se centra en la misión de Pablo y Bernabé. En ella los dos son enviados por la comunidad de Antioquia a evangelizar: Chipre, Antioquía de Pisidia, Listra y Perbe son ciudades que recibirán la visita del Apóstol. En todas ellas tras el anuncio de Cristo en la sinagoga, un grupo se une a ellos y por otra parte sufren la persecución, llegando al extremo de ser lapidado y dado por muerto a Pablo. A pesar de la fuerte resistencia y las dramáticas consecuencias que trae consigo el anuncio de Cristo, el Apóstol no se desalienta e incluso regresa a las ciudades donde había sido expulsado de forma violenta. De este modo el Evangelio va expandiéndose merced la fuerza del Espíritu Santo, el ardor misionero de los apóstoles y la estructura que ellos van vertebrando, apoyada en la continuidad con Cristo: Él eligió a los Apóstoles y ellos eligen a los dirigentes de las comunidades fundadas.
En la lectura descubrimos la metodología utilizada por Pablo en la evangelización: aliento a los discípulos, exhortación, oración y ayuno. La predicación si no va acompañada de estos dos elementos difícilmente da fruto.
Y cabe preguntarnos, ¿la aplicamos en nuestros Centros? ¿Cómo elegimos a los Jefes de Centro? Apoyados solamente en la votación asamblearia u orando antes, conscientes de la responsabilidad que tiene. Y lo mismo en los educadores. El Centro Junior es la concreción histórica de la Palabra escucha, pero ¿realmente lo es? ¿en nuestro actuar tenemos los mismos rasgos que las Iglesias de Pablo? Ciertamente hay una continuidad con Cristo marcada por la dimensión eclesial, es decir, el consiliario ha sido nombrado por el Obispo, sucesor de los Apóstoles, y es él quien da el visto bueno.
Pero, ¿qué más podemos hacer?

SALMO RESPONSORIAL. Sal 144, 8-9.10-11.12-13ab
R/. Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.


MEDITACIÓN
Con Israel: nos encontramos de nuevo ante un salmo alfabético, en el que cada verso comienza con una letra del alfabeto hebreo. En él se quiere cantar la Alianza en forma total y siguiendo la indicación del salmista los judíos lo recitaban todos los días. Ante la contemplación de Dios el salmista no puede contenerse y alaba su grandeza que se manifiesta en la naturaleza y en los fieles. Las cualidades de Dios son: clemencia, misericordia, piedad, bondad y afecto.
Con Jesús: Jesús fue un hombre vuelto hacia Dios y quien, como buen judío, debió rezarlo todos los días, hizo suyos estas cualidades de Dios. Así es Jesús, el Dios cariñoso y lento a la cólera. Y así es su reinado, a diferencia de los reinos de este mundo, el suyo es eterno y está marcado por el amor y la entrega a los hombres y mujeres.
Con nuestro tiempo: un paseo por el río o la montaña para darnos cuenta de la grandeza de Dios. Una mirada hacia atrás o al presente para descubrir la bondad de Dios. Necesitamos ser amados. Necesitamos sentir la cercanía de un Dios paciente con nosotros. Necesitamos llenar nuestro espíritu con la grandeza de Dios que supera toda inteligencia y a la vez es la cercanía más profunda a nosotros.
Con los juniors: ¿de qué les hablamos a los niños? ¿de cómo han de ser? He aquí un salmo que nos enseña a experimentar la grandeza de Dios, a hablar de Dios no sólo como autoridad moral sino como Aquél que supera nuestra imaginación y es bondad.
Carlos G. Vallés. Busco tu Rostro. Sal Terrae.

DE UNA GENERACIÓN A OTRA
Pienso con frecuencia en el vacío generacional. Hoy, más bien, al contemplar la historia de tu Pueblo, sus tradiciones, su oración en público y el cantar de tus salmos en grupo compacto, pienso en el vínculo generacional. Una generación instruye a la siguiente, pasa el testigo, entrega creencias y ritos, y el pueblo entero, viejos y jóvenes, reza al unísono, en concierto de continuidad, a través de las arenas del desierto de la vida. La historia nos une.
«Una generación pondera tus obras a la otra y le cuenta tus hazañas».
El tema de la oración de Israel es su propia historia, y así, al rezar, preserva su herencia y la vuelve a aprender; forma la mente de los jóvenes mientras recita la salmodia de siempre con los ancianos. Coro de unidad en medio de un mundo de discordia.
Por eso amo tus salmos, Señor, más que ninguna otra oración. Porque nos unen, nos enseñan, nos hacen vivir la herencia de siglos en la exactitud del presente. Te doy gracias por tus salmos, Señor, los aprecio, los venero, y con su uso diario quiero entrar más y más en mi propia historia como miembro de tu Pueblo, para transmitirla después en rito y experiencia a mis hermanos menores.
«Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas; encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones». Diálogo en la plegaria de dos generaciones.
Que el rezo de tus salmos sea lazo de unión en tu Pueblo, Señor.


SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1–5a
Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe.
Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.
Y escuché una voz potente que decía desde el trono:
—«Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos.
Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios.
Enjugará las lágrimas de sus ojos.
Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor.
Porque el primer mundo ha pasado.»
Y el que estaba sentado en el trono dijo:
—«Todo lo hago nuevo.»
Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
El libro del Apocalipsis dedica su última parte (16, 17-22,5) al final de la historia de la salvación con la condena de la “celebre prostituta”, es decir, Babilonia y el triunfo de la “Esposa del Cordero”, representada en la nueva Jerusalén.
Frente al pesimismo que nos invade, el autor del Apocalipsis, afirma la fe en el triunfo del Amor, de los justos, frente a quienes han confiado en el mal. Así al final de la historia, cumplida su misión, desaparecerán las formas viejas del mundo y la historia, no para perderse, sino para ser sustituidas por un cielo y una tierra nuevas, liberadas de la corrupción. Por otra parte, el mar, morada del Dragón y símbolo del mar, desaparecerán.
Una vez ocurrido esto tendrá lugar la boda entre Jerusalén y Dios. Éste es el sueño de Dios, que nació en la creación y culmina al final de la historia, hecho realidad fracasada en el pueblo de Israel y consumado en la persona de Jesús y la Iglesia. Ella es la esposa, don de Dios.
Al acercarnos a este texto, se nos invita a contemplar el futuro con esperanza y también a hacer nuestra esta Palabra. Dios todo lo hace nuevo. Cada día al amanecer comienza una nueva oportunidad para acoger a la Nueva Jerusalén en nuestra vida, a la Iglesia, quien ha sido adornada por Dios como una novia con las joyas de la Palabra, los Sacramentos y la Caridad. Ella es el lugar donde habita Dios y quien se acerca a este lugar experimenta la cercanía de Dios. Al igual que la experiencia humana del amor, sentirse amado por Dios es sentir que todo comienza de nuevo, es renacer con esperanza. Y esta es la tarea nuestra, llevar a los niños a la nueva Jerusalén, lograr que levanten la cabeza y vean en sus vidas descender el Amor, capaz de hacer nuevo sus corazones.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
— «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»

Palabra del Señor.

MEDITACIÓN

Juan es escueto, previamente a este párrafo, ha escrito: ”en cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche”. Fuera hay oscuridad, dentro hay luz. Jesús ha celebrado la cena, ha lavado los pies a los discípulos y ha anunciado la traición. Judas abandona el Cenáculo, se sumerge en la noche, con todo su significado, es decir, en las tinieblas, el pecado, la traición, el sacrificio del justo para que los demás vivan. Pero frente a las tinieblas Juan nos presenta la figura luminosa de Cristo.
No es el Jesús derrotado, que derrocha sangre y sufrimiento. Es el Jesús exaltado que comienza a ser glorificado y lo será en todo su esplendor en la cruz. Ha comenzado la Hora, el tiempo de la manifestación de Cristo, del triunfo de la Verdad, el Bien y el Amor que culminará en su muerte y resurrección.
Así Jesús dirige el discurso de despedida y en ella ofrece el testamento del amor recíproco. Éste es nuevo, porque el amor siempre es novedad. Y les pide que amen, añadiendo la medida de su amor, como él los ha amado.
Nuestra espiritualidad junior se sustenta en la oración, el lema, la ley y los principios de vida juniors. Y nuestra ley está tomada del evangelio de este domingo. Como bien se afirma en el libro “Signos de identidad”: “Amamos a todos los hombres del mundo como Jesús nos ama. El amor es la gran fuerza que crea la unión entre todos: en el Equipo, en el Centro, en la Comunidad Cristiana y en toda la Iglesia Universal” (pg. 45).
Y este amor brota del encuentro con Cristo. Para vivir la Ley Juniors hemos de tener experiencia frecuente de los sacramentos. Es en el sacramento del perdón donde descubrimos uno de los rasgos más importantes en toda relación de amor: el perdón hasta llegar a olvidar la ofensa. Es en la eucaristía donde descubrimos el otro rasgo fundamental del amor: la entrega a la otra persona. Así lo realiza Jesús cada vez que nos acercamos a estos dos sacramentos y desde esta experiencia de sentirnos amados por Jesús, perdonados y alimentados por Él, nosotros perdonamos y nos damos a los demás.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia:
Todos sabemos lo que es el amor. No porque lo hallamos leído y estudiado en los libros sino porque lo hemos aprendido de quienes nos rodean. El arte de amar se aprende en el hogar. Allí viendo como nuestros padres se amaban y como nos amaban descubrimos su importancia y el modo como llevarlo a término. Ahora es un buen momento para que recuerdes a las personas que te han amado y te aman, los momentos, las circunstancias, las luces y sombras de este amor, lo que estás aprendiendo de ellos.

Reflexión.-
Aprendemos a amar imitando como las personas significativas de nuestra vida se aman y sobre todo siendo amados. Jesús también lo vivió en su vida. Como hombre que era lo aprendió de sus padres y como creyente, el Hijo de Dios, lo aprendió meditando las obras realizadas por Dios hacia su pueblo, la Ley y los Profetas, orando al Padre en la soledad de la montaña. Jesús toda experiencia de amor la volcó en los demás hasta dar su vida por nosotros en la cruz y darnos a nosotros vida a través de los sacramentos. Es el momento de mirar tu vida, redactar en una hoja, en el ordenador o en la cálida página de tu corazón la obra realizada por Jesús en tu existencia. ¿Cuántas veces te has sentido la persona más féliz por que te has sentido amado o amada por Cristo? Lee tu historia a la luz de tu amor. En tus fracasos Él te levantó y te dijo: eres mi hijo amado, el valor de tu persona no está en tus éxitos sino en tu condición de hijo mío. En tus pecados Él abrió los brazos y se abrazó a ti, con la cruz de tu pecado. En tus oscuridades Él lejos de rechazarte por ellas, las iluminó con la luz de su Palabra y de los sacramentos. Así pues, ¿qué es para ti ser cristiano? ¿un estilo de vida o más bien la experiencia de sentirte amado por Jesús?

Compromiso.-
Trae a la memoria a las personas que debieras amar más y desde la experiencia de sentirte amado proponte unos pequeños compromisos de cara a ellos, como por ejemplo: ser más paciente, escucharle, prestarle atención, no saltar a la primera,…

Celebración:
Escucha la canción de Martín Valverde, a quien por cierto, este mes tendremos en Genovés, Nadie te ama como yo. http://www.youtube.com/watch?v=yymM1iZOgSk


ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:
Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: velas grande y luminas colocadas en pequeños cuencos de vidrio o barro.

Preparación: entregamos a cada uno un corazón y un bolígrafo.

Proclamación del Evangelio: bien leído, bien acompañado del powerpoint de las benedictinas http://www.benedictinescat.com/Montserrat/eucarcast.html

REFLEXIÓN:

Interiorización: contemplamos el corazón, está hecho de pequeños pedacitos, son los de las personas que nos aman. En él hay nombres concretos que ahora recordamos: la primera persona que nos tomó en brazos al nacer, la que nos llevaba de la mano al campo y nos enseñaba a amar la tierra, la que fue paciente, la que con su mirada iluminó la noche y el día,… Trato de pintar con la mirada su rostro en el corazón. Jesús también te ha amado, recuerda las experiencias más significativas de este amor.

COMPROMISO:

Gesto: Nos levantamos y nos arrodillamos ante la cruz, fijando la mirada en el rostro de Jesús. Mientras se puede proyectar un video de Martín Valverde y su canción.

CELEBRACIÓN:

Oración final: cantamos o recitamos nadie te ama como yo.


Oración.


Cuánto he esperado este momento,
cuánto he esperado que estuvieras así.

Cuánto he esperado que me hablaras,
cuánto he esperado que vinieras a mi.

Yo sé bien lo que has vivido, yo se bien porqué has llorado;
yo se bien lo que has sufrido pues de tu lado no me he ido.

Pues nadie te ama como yo,
pues nadie te ama como yo;
mira a la cruz, esa es mi más grande prueba.
Nadie te ama como yo.
Pues nadie te ama como yo,
pues nadie te ama como yo;
mira a la cruz,
fue por ti, fue porque te amo.
Nadie te ama como yo.

Yo se bien lo que me dices
aunque a veces no me hablas;
yo se bien lo que en ti sientes
aunque nunca lo compartas.
Yo a tu lado he caminado,
junto a ti yo siempre he ido;
aún a veces te he cargado.
Yo he sido tu mejor amigo.


GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

Monición de entrada:
Queridos hermanos:
La misa es el tiempo que destinamos a dar gracias a Dios por las cosas bonitas que nos pasan, pero sobre todo porque Él nos ama. Sin amor no hay misa y en la misa nos damos cuenta de lo mucho que Él nos quiere, tanto que nos perdona y se ofrece en el pan y vino. Así pues vamos a comenzar la celebración pidiéndole nos ayude a sentirnos amados por Él.

Señor, ten piedad.
Tú que nos perdonas los disgustos que te damos. Señor, ten piedad.
Tú que nos perdonas cuando no seguimos tu ejemplo. Cristo, ten piedad.
Tú que nos perdonas cuando no amamos a los demás. Señor, ten piedad.

Monición Primera lectura.-
Como en el domingo pasado hoy la primera lectura nos habla de san Pablo, estemos atentos para ver como anunciaba él a Jesús.

Monición Segunda lectura.-
La segunda lectura nos va a anunciar lo que ocurrirá al final del mundo. Éste no terminará desapareciendo nuevo, sino como en una boda. Todo lo que Dios ha creado se presentará con la misma belleza que tenían nuestras madres el día de su boda.

Monición evangelio.-
Vale, Judas, lo que tienes que hacer, hazlo ya y has de saber que siempre te amaré como amigo, aunque me falles. Ah, perdonad amigos, soy Jesús y acabo de despedirme de Judas. Dentro de unas horas me entregará a los judíos. Pero antes os voy a contar un secreto, es un deseo que llevo guardado en mi corazón. Estad atentos.

Homilía.-
Hoy nos vamos de excursión, vamos a recorrer un jardín donde todo nos habla de amor. En este jardín hay imágenes de Jesús y lugares donde Él se hace presente (pila bautismal, confesionario, sagrario, ambón y altar), en todos ellos Jesús nos muestra como nos ama.
Con los niños nos acercamos a ellas. Cuando se encuentren delante buscarán la frase que expresa como Jesús nos ama. Por ejemplo: ante la imagen del Sagrado Corazón, “mira mi corazón, está abierto porque te amo y quiero que tú estés dentro”. Entregamos una oración y uno de ellos la lee, p.ej.: “Jesús no queremos separarnos de tu corazón”.
Seguidamente relacionamos el evangelio con lo vivido. Jesús nos pide que amemos a los demás de una forma original y diferente, es decir, como Él nos ama. Si la misa es con juniors constituye un buen momento para explicarles brevemente la Ley Junior.


Peticiones.-

Por el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos, para que sea personas que amen al Pueblo de Dios como Jesús les ama. Roguemos al Señor.

Por todos los cristianos, para que sepamos amarnos unos a otros como Jesús nos ama. Roguemos al Señor.

Por los niños y niñas que nos preparemos para la Primera Comunión para que sobre todo amemos mucho a Jesús y a los demás. Roguemos al Señor.

Ayer fue la Fiesta del 1 de Mayo, el Día del Trabajo. Pidamos por las personas que lo han perdido, para que encuentren pronto un trabajo. Roguemos al Señor.

Por los gobernantes, para que ayuden especialmente a las familias necesitadas. Roguemos al Señor.

Por las personas enfermas, para que se pongan buenas. Roguemos al Señor.

Por nosotros, para que aprendamos de la misa a amar a los demás como Jesús nos ama. Roguemos al Señor.

Ofrendas.-
Con este gran corazón te expresamos el deseo de amar así a los demás.
Con esta Biblia queremos decirte que queremos aprender de ella a amar.
Con este pan y vino los trabajos y las penas de las personas que viven en nuestro pueblo.
Oración:
Jesús resucitado,
en ti está la luz
y tú luz nos permite ver.
Te damos gracias
porque se acerca
nuestra primera comunión,
pero sobre todo
porque nos quieres mucho.
Ayúdanos en estos días,
en los que nuestros padres y familares
nos muestran su amor
en los regalos de comunión
y tú en el regalo de la misa
a amarte a ti muchísimo
y a ellos, de manera especial,
por todo lo que están haciendo
para que la Primera Comunión
sea un día muy especial.

JÓVENES EJEMPLARES:

BEATA ANTONIA MESINA (17 DE MAYO)
De nuevo la Iglesia nos ofrece el ejemplo heroico y dramático de una mujer víctima de la llamada actualmente violencia de género. Ella se une a Maria Goretti y Pierina Morosini, brutalmente asesinadas.
Antonia Mesina nació en Orogosolo, Cerdeña (Italia) el 21 de Junio de 1919, fue la segunda de una familia de diez hijos y entre sus familiares se encontraba el famoso bandolero sardo de los años 60, Graziano Mesina.
La niña siempre fue muy devota de otra santa joven, Maria Goretti. Por otra parte la débil salud de su madre le llevó a entregar su infancia al servicio de todos sus hermanos. Actividad que compaginaba con una vida profundamente cristiana, vivida en el hogar y en la Acción Católica, alimentando su espiritualidad de la devoción a la Eucaristía y a la Virgen María, con quien se unía mediante el rezo del rosario. También en su infancia hizo voto personal de castidad.
Faltaban pocos días para cumplir los 16 años, era un 17 de mayo de 1935. La adolescente después de asistir a misa, como hacía todos los días, fue al campo a recoger leña para cocer el pan de su familia. Encontrándose allí un hombre la agredió para abusar de ella. La joven se resistió y el agresor se ensañó con su cuerpo, golpeándole la cabeza y despedazándolo con una piedra enorme.
El crimen atroz consternó a toda la isla. En 1978 Juan Pablo I autorizó el proceso de beatificación y su sucesor, Juan Pablo II la beatificó junto con Marcel Callo y Pierina Morosini, jóvenes mártires del s.XX.
De ellos afirmó el Papa que se habían santificado “sin ir al convento”, a través del trabajo en casa y en la fábrica, en su ambiente normal, en la familia, en las asociaciones eclesiales. Son laicos, son jóvenes, son mártires, decía el Papa. Hijos de nuestro siglo, difícil, pero apasionado.

Enlaces interesantes para orar y celebrar:

Reflexiones del evangelio:

José Antonio Pagola:
http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php/2010/04/19/escuchar-su-voz-y-seguir-sus-pasos

Archidiócesis de Valencia:
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=86&pad=86&modulo=73&tiempo=5&festividad=193&lectura=all
Diócesis de Málaga: http://www.diocesismalaga.es/index.ph p?mod=evangelio

Preparar la eucaristía:


Betania: http://www.betania.es/

Mercaba:
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-04C/marco_pascua_04c.htm
Javier Leoz: http://www.javierleoz.org/

Salesianos Bilbao:
http://www.salesianosbilbao.com/modulos/recursos/Final.asp?CodRecurso=2595&nombre=
Parroquia Sta. Catalina de La Solana: http://www.sta-catalina.com/

Escritos de nuestros pastores:

Catequesis Benedicto XVI:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/index_sp.htm

Carta Semanal del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro:
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=3&pad=81&modulo=91&id=1610&v=41&id_autor=6
Carta del Obispo de St. Feliu i antiguo Rector del Seminario de Valencia D. Agustín Cortés: para quienes vivimos el seminario con él siempre es un referente: http://www.bisbatsantfeliu.org/mcs/FullDominical/2010/100425_7_17.pdf
Santiago Agrelo: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2010/04/19/p269250#more269250

Para los que peregrinamos a Roma y guardamos un recuerdo inolvidable: la Capilla Sixtina virtual, bueno, faltan los “men in black” del “non foto, non foto”: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html



Somos educadores juniors y por tanto jóvenes que consideramos la educación en la fe tan importante que nosotros educamos en ella a los niños que forman parte del Centro Junior.
¿Estamos de acuerdo?

Pero para educar en la fe hemos de creer en ella y estar formados.

Hoy la Iglesia i el Estado nos ofrecen de forma gratuita cada semana 1 o 2 horas de formación, ayudándonos a conocer la Biblia, los sacramentos, los valores cristianos,… y a dialogar con la sociedad de nuestro tiempo, conociendo los planteamientos filosóficos y las religiones del mundo.

Es la asignatura de religión.

¿Tiene sentido desaprovechar esta ocasión? ¿podemos como educadores juniors prescindir de ella cuando ni siquiera tenemos que salir del instituto para recibir esta formación?

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN TE AYUDA A SER UN
BUEN EDUCADOR JUNIOR.

No hay comentarios: