jueves, 6 de mayo de 2010

Nº 41. 9 de Mayo de 2010

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 1-2. 22-29
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia.
Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta:
«Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo.
Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud.»

Palabra de Dios.
MEDITACIÓN
En los orígenes de la Iglesia hubo tensiones fuertes entre los diversos grupos que la formaban (partidarios de ser una rama más del judáismo, es decir, los judíos de lengua hebrea, judíos más abiertos de lengua griega y paganos). Todos ellos habían acogido el mensaje de los apóstoles y por tanto a Cristo con un corazón sincero, pero cada uno entendía su mensaje desde su propios planteamientos, tal como nos ocurre a nosotros.
En estas circunstancias ocurrió un conflicto entre unos y otros, en él se plantearon dos cuestiones centrales, si para ser cristiano era necesario circuncidarse (rito por el que el varón se integraba al pueblo judío) y cumplir la Ley y otras cuestiones como comer carne a los ídolos.
Ante estas cuestiones, lejos de caer en el autoritarismo, los apóstoles procedieron de una forma modélica: en Jerusalén escucharon a las dos partes y con la ayuda del Espíritu Santo, de forma colegial (los apóstoles y presbíteros) tomaron una decisión: no complicar innecesariamente las cosas, imponiendo solamente aquello que es necesario.
Y este ha de ser nuestro modo de proceder, la Palabra ilumina los conflictos que surgen en los centros, éstos no deben alarmarnos, sino buscar la asistencia del Espíritu y con su ayuda, escuchándonos, responder a ellos.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 (R/.: 4)

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.

MEDITACIÓN
Con Israel: este salmo probablemente se cantaba al final de las cosechas, en Pentecostés o en los Tabernáculos. La fertilidad de la tierra, la felicidad que provocaba una buena cosecha, básica para la subsistencia en una economía fundamentalmente agraria llevaba a los hebreos a cantar a Dios por su bendición, manifestada en las abundantes mieses. Por otra parte a través del pueblo elegido, Israel, las naciones son llamadas a alabar a Dios.
Con Jesús: es en Jesús en quien se cumplen los deseos del salmista. Dios ya no es el Ser misterioso cuyo rostro no se puede contemplar en el Antiguo Testamento (Ex 33,20). Jesús es quien ilumina el rostro de Dios sobre nosotros.
Con nuestro tiempo: el salmo para una mejor comprensión conviene leerlo entero, apenas son ocho versículos. Lo encontramos en la Biblia, con la denominación “Salmo 67 (66)”. En él descubrimos el sentido universal, bellamente expresado por el sabio jesuita del s. XX, el Padre Teilhard de Chardin, en “La Misa sobre el mundo”: “pondré mi patena, oh Dios mío, la cosecha esperada de este nuevo esfuerzo. Echaré en mi cáliz la savia de todos los frutos que serán triturados hoy”.
Con los juniors: un campamento, amanece, el sol comienza a atravesar las celosías, árboles que cual monasterio nos separan del mundo. Nos levantamos, los niños aún descansan unos minutos. Contemplamos las tiendas y elevamos nuestra oración a Dios. Minutos de intimidad con el Señor, en la paz y el silencio del campamento, iluminada por los primeros rayos de la mañana. Y Dios escribe en nuestro corazón esta oración.


Carlos G. Vallés. Busco tu Rostro. Sal Terrae.
«Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe».
Esa es mi plegaria, Señor. Sencilla y directa en tu presencia y en medio de la gente con quien vivo. Bendíceme, para que los que me conocen vean tu mano en mí. Hazme feliz, para que al verme feliz se acerquen a mí todos los que buscan la felicidad y te encuentren a ti, que eres la causa de mi felicidad. Muestra tu poder y tu amor en mi vida, para que los que la vean de cerca puedan verte a ti y alabarte a ti en mí.
Mira, Señor, los seres que viven a mi alrededor adoran cada uno a su dios, y algunos a ninguno. Cada cual espera de sus creencias y de sus ritos las bendiciones celestiales que han de traer la felicidad a su vida como prenda de la felicidad eterna que le espera luego. Valoran, no sin cierta lógica, la verdad de su religión según la paz y alegría que proporciona a sus seguidores. Con ese criterio vienen a medir la paz y alegría de que yo, humilde pero realmente, disfruto, y que declaro abiertamente que me vienen de ti, Señor. Es decir, que te juzgan a ti según lo que ven en mí, por absurdo que parezca; y por eso lo único que te pido es que me bendigas a mí para que la gente a mi alrededor piense bien de ti.
Eso era lo que ocurría en Israel. Cada pueblo a su alrededor tenía un dios distinto, y cada uno esperaba de su dios que su bendición fuera superior a la de los dioses de sus vecinos y, en concreto, que le bendijera con una cosecha mejor que la de los pueblos circundantes. Israel te pedía que le dieses la mejor cosecha de toda la región, para demostrar que tú eras el mejor Dios del cielo, el único Dios verdadero. Y lo mismo te pido yo ahora. Dame una cosecha evidente de virtudes y justicia y paz y felicidad, para que todos los que me rodean vean tu poder y adoren tu majestad.
«El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros: conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación».
Quiero que todo el mundo te alabe, Señor, y por eso te pido que me bendigas. Si yo fuera un ermitaño en una cueva, podrías hacerme a un lado; pero soy un cristiano en medio de una sociedad de hecho pagana. Soy tu representante, tu embajador aquí abajo. Llevo tu nombre y estoy en tu lugar. Tu reputación, por lo que a esta gente se refiere, depende de mí. Eso me da derecho a pedir con urgencia, ya que no con mérito alguno, que bendigas mi vida y dirijas mi conducta frente a todos éstos que quieren juzgarte a ti por lo que ven en mí, y tu santidad por mi virtud.
Bendíceme, Señor, bendice a tu pueblo, bendice a tu Iglesia; danos a todos los que invocamos tu nombre una cosecha abundante de santidad profunda y servicio generoso, para que todos puedan ver nuestras obras y te alaben por ellas. Haz que vuelvan a ser verdes, Señor, los campos de tu Iglesia para gloria de tu nombre.
«La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor nuestro Dios. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben».
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-06C/marco_pas_06c.htm

SEGUNDA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 21, 10-14. 22-23
El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios.
Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel.
A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas.
La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.
Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el Cordero.
La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.
Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
Lleno de simbolismo vamos a tratar de desentrañar su significado . Así, el texto nos presenta frente al pecado que es ocultamiento y asesinato la ciudad santa, Jerusalén, novia en contraste con la prostituta, trasparencia y verdad, don de Dios a la humanidad. La escena tiene lugar en Sión, es decir, la montaña sobre la que se asienta el templo, lugar de la victoria del Mesías (4 Esdras 14).
En esta ciudad, don de Dios, habita Él y está rodeada por una muralla cuadrangular, es decir, perfecta y capaz de ofrecer seguridad. Las doce puertas están relacionadas con los doce ángeles de Dios y las doce tribus de Israel, signo del camino de fidelidad, culminado en los 144.000 elegidos del ejército del Cordero, abierta a los cuatro puntos cardinales, es decir, a todas las naciones.
Por otra parte se asienta sobre doce piedras, los apóstoles. La piedra recuerda que Cristo es la piedra angular sobre la que se asienta el edificio y Pedro es la piedra sobre la que Cristo edifica la Iglesia.
En la ciudad no hay santuario, pues éste es Cristo el santuario donde habita Dios.
Así la lectura nos invita a contemplar la Iglesia. En nuestro mundo, si bien, entre luces y sombras, la Iglesia se presenta como ciudad donde Dios habita, su santuario es Cristo. Dejémonos iluminar por la Palabra de Dios, somos caminantes que avanzamos hacia ese momento, cuando aparezca la Iglesia, asentada sobre los Apóstoles, en toda su belleza.
EVANGELIO
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 23-29

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.
MEDITACIÓN
Enmarcados entre la Última Cena y el inicio de la Pasión, el evangelista nos presenta el discurso de despedida de Jesús (Jn 13,31-17,26), siguiendo el modelo de los discursos de despedida del Antiguo Testamento. En ellos un personaje venerable congrega a los suyos antes de morir y les exhorta a ser fieles. También Jesús víspera de su muerte reúne a los Apóstoles y les exhorta a ser fieles, guardando su palabra y acogiendo el Espíritu Santo y la paz que Él les entrega, manteniendo la fe en su ausencia.
Humanamente resulta paradójico que Jesús nos hable de paz cuando realmente va a sufrir la pasión, quizás también porque en los últimos años la Pasión de Cristo está excesivamente influenciada por las sombras del film de Mel Gibson. Sin desdeñar el dramatismo de la muerte de Cristo, ésta en el evangelio de Juan es la culminación de una vida entregada al Padre, es la Hora, la manifestación del “Yo soy”.
Y así Jesús ofrece una paz profunda que brota de la presencia del Espíritu en nosotros y nos conduce al encuentro con el Padre. La paz que Él da horas antes de su muerte es la de quienes acogen su Palabra y al acogerla el Hijo y el Padre hacen morada en la vida del discípulo.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia:
Si nos preguntasen qué es lo que más deseamos en esta vida, la mayoría responderíamos que paz, pues sin ella la existencia humana se transforma en un infierno. Pero, ¿hemos tenido siempre paz? Ciertamente no es fácil vivir, nacemos llorando y tratando de sobrevivir a un mundo donde hay que esforzarse para respirar y alimentarse, dejando atrás la cálida paz del seno materno. Así los conflictos, los miedos, las enfermedades,... han sido compañeras nuestras. Pero también lo es que en esos momentos hemos encontrado un ángel que nos ha transmitido paz. Han sido esas personas buenas que nos han acompañado y ofrecido seguridad, aliviando nuestras penas: los padres, los abuelos, los hermanos mayores, la pareja. Dios nunca nos ha dejado solos. En la noche oscura de una convalecencia tras una intervención quirúrgica, de la perdida del puesto de trabajo, de un suspenso, de una crisis,... siempre, o casi siempre, hemos tenido a alguien a quien contárselo y descansar en esa persona nuestra turbación. Así pues, de nuevo mira hacia atrás y piensa en esos momentos, ¿cómo encontraste la paz? ¿qué rostro iluminó como una estrella tu noche oscura?

Reflexión.-
Este domingo Jesús nos ofrece la paz, la misma que Él ha encontrado y le ha llevado a enfrentarse con serenidad a la cruz. Juan omite las lágrimas de Getsemaní. Sabemos que ser cristiano en nuestro tiempo, decir sí a la Iglesia, ser sacerdote hoy o colaborador de los sacerdotes en las parroquias, es motivo más bien de conflictos. ¿Cómo puede un educador junior encontrar la paz? Lee y medita el evangelio. La paz que Jesús nos da no es la que da el mundo que responde con la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”),la justicia (el castigo del delito trae la paz a la sociedad), la guerra,... es una paz que brota de asumir con serenidad el conflicto, respondiendo como Cristo, sin violencia. Por eso es el momento de mirar tu presente, aquello que te quita la paz y a la luz del evangelio tratar de recuperarla, con la ayuda de la Palabra, fuente de paz.

Compromiso.-
Pídele a Jesús esta paz, la que no da el encuentro con Él mediante la Biblia, los sacramentos, la oración, la vivencia del mandamiento del Amor.

Celebración:
Reza la oración de San Francisco.

ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:

Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: velas grande y luminas colocadas en pequeños cuencos de vidrio o barro, formando una paloma.

Preparación: proyectamos el video sobre la oración de S. Francisco “Haz de mí un instrumento de tu paz” http://www.youtube.com/watch?v=__i7uzEE5pg cantado por la Hermana Glenda. Entregamos a cada educador las frases.

Proclamación del Evangelio: bien leído, bien acompañado del powerpoint de las benedictinas http://www.benedictinescat.com/Montserrat/eucarcast.html

REFLEXIÓN:

Interiorización: durante unos minutos dejamos que la Palabra de Dios como copos de nieve vaya depositándose sobre la rama seca de nuestra alma, repetimos interiormente la frase “mi paz os dejo, mi paz os doy”. Podemos recordar momentos difíciles de nuestra vida y tras llevarlos a la memoria, repetir varias veces la frase de Jesús. En http://www.motherteresa.org/Centenary/Spanish/Index_Centenary2_sp.html se encuentra esta oración iluminada con pensamientos bíblicos y de la Madre Teresa de Calcuta.

COMPROMISO:

Gesto: después de unos minutos de silencio cada educador se levanta, deposita junto al cuenco la frase más significativa para él, encendiendo una lumina.

CELEBRACIÓN:

Oración final: cantamos o recitamos la oración de San Francisco.


Oración.
ORACIÓN SIMPLE DE SAN FRANCISCO.
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto
ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

**********************************************
ORACIÓN DE D. MARCELINO OLAECHEA, ARZOBISPO DE VALENCIA, DEDICADA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
Ampáranos, Señora y Madre nuestra.
Ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestro mundo actual.
Aleja guerras y discordias.
Une los corazones divididos con la alegría de sentirse junto a Tí, hijos tuyos.
Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordia y corazón abierto.
Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar.
Da salud a los enfermos, paciencia en el dolor a los que sufren,
consuelo a los tristes, ilusión a quienes la ha perdido.
Aparta de las mentes el error y de los corazones la debilidad.
Mueve a los pecadores a volver en sí y a los justos a virtud más alta.
Haz que vivamos cantándote
y que vayamos, con tu nombre en los labios,
a contemplarte en la Gloria junto a tu Hijo Jesucristo,
que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina
Dios por los siglos de los siglos. Amén.

GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada:
Queridos hermanos:
Desde la vigilia pascual, cuando el sacerdote encendió este cirio, él nos acompaña en las misas. Es la luz de Jesús que está en medio de nosotros, nos guía, nos ilumina, nos da su Espíritu y su paz. Y nosotros, los niños y niñas de Primera Comunión queremos caminar a su lado, por eso nos reunimos todos los domingos en misa.
Hoy además es una día especial para los valencianos, pues celebramos a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados. Ella es la madre de todos nosotros. Por eso, aprovechando que hoy es su fiesta y antes de recibir la Primera Comunión vamos a ofrecernos a la “Mare de Deu dels Dessamparats”, diciéndole con una oración que queremos ser sus hijos.
[si es la última misa antes de la Primera Comunión] Ah y también es un domingo importante para nosotros, porque es el último antes de recibir a Jesús. El próximo vendremos a misa con un vestido nuevo y reluciente, acompañados de nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos,... A partir de entonces cada vez que vengamos a misa podremos recibir a Jesús.

Señor, ten piedad.
Porque nos olvidamos de los niños que están enfermos. Señor, ten piedad.
Porque nos olvidamos de rezar por los niños que sufren la guerra. Cristo, ten piedad.
Porque nos olvidamos de ayudar con pequeños donativos a los niños que pasan hambre. Señor, ten piedad.

Monición Primera lectura.-
No creamos que los primeros años, cuando aún vivían los apóstoles, los cristianos lo tenían fácil y no habían discusiones. Hoy la primera lectura nos va a contar lo que les pasó y como los apóstoles ofrecieron unas palabras que calmaron los ánimos.

Monición Segunda lectura.-
La segunda lectura está llena de imágenes: una ciudad con una muralla, doce pilares, doce ángeles y doce puertas, es una ciudad hermosa y bella, en la que un día, después de morir, todos los que hayamos amado a Jesús viviremos.

Monición evangelio.-
Hola amigos: me llamo Felipe y soy uno de los once apóstoles que después de cenar en la Última Cena se sentaron a escuchar a Jesús. Estad atentos y escucharéis lo que él nos va a decir.

Homilía.-
Les preguntamos por situaciones en las que lo habían pasado mal (una mala noche, un mal partido de futbol,...), ¿quiénes les ayudaron a superarlo? Seguramente responderán que sus madres, padres, abuelos. Seguidamente les indicamos como también en esos momentos Jesús estaba con ellos y como los cristianos cuando tenemos muy cerca a Jesús él nos ayuda a superar los malos momentos.
Siendo hoy la fiesta de la Virgen de los Desamparados les contamos la historia del Padre Jofré, el mercedario quien tras defender a un loco a quien estaban maltratando en la Plaza del Mercado de Valencia pidió en el sermón a la ciudad un centro para acoger a estas personas. De este modo fue fundado el primer psiquiátrico del mundo, bajo la advocación de Santa Maria dels Ignocents, Folls et Desamparats”. El Padre Jofré entendió muy bien el significado de la paz que da Jesús, éste no es seguir el camino tranquilamente, sin que nadie te moleste, mientras un pobre inocente es maltratado, sino defenderlo y buscar soluciones para quien sufre la marginación. En http://www.monasteriodelpuig.es.tl/Devoci%F3n-al-Padre-Jofr-e2-.htm , se encuentra la historia. Se puede partir del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.


Peticiones.-

Para que el Espíritu de Dios renueve a la Iglesia, y haga de ella un testimonio vivo de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.

Para que los sacerdotes sean portadores de la paz que da Jesús, es decir, la que nace de amar mucho a Dios y defender a los que sufren. Roguemos al Señor.

Para que los enfermos encuentren en la Virgen María, la Madre que cuida de ellos y les da ánimo para luchar contra la enfermedad. Roguemos al Señor.

Para que en nuestra sociedad se ayude a las personas que sufren problemas psíquicos. Roguemos al Señor.

Para que la Virgen de los Desamparados ayude a encontrar trabajo a las familias valencianas que lo han perdido por culpa de la crisis. Roguemos al Señor.

Para que los niños tengamos siempre un gran amor a la Virgen María y en particular a la que es madre de todos los valencianos, la Virgen de los Desamparados. Roguemos al Señor.

Para que los niños de Primera Comunión como la Virgen de los Desamparados siempre tengamos muy cerca de nuestro corazón a Jesús y cuidemos de los que no son queridos por los otros niños. Roguemos al Señor.

Para que los niños que el próximo domingo celebraremos la Primera Comunión vivamos el día más feliz de nuestra vida. Roguemos al Señor.

Ofrendas.-
Con estas flores queremos decirte que te amamos como hijos.
Con este pan y vino los trabajos y las penas de las personas que viven en nuestro pueblo.
Oración de consagración a la Virgen de los Desamparados:
María,
en este día en el los valencianos
celebramos tu fiesta,
la fiesta de la Virgen de los Desamparados,
los niños de Primera Comunión
[que el próximo domingo
recibiremos a tu hijo Jesús,
en el día más feliz de nuestra vida]
queremos consagrarnos a ti,
así te pedimos que nos lleves
como a los niños inocentes,
siempre bajo tu manto
y hagas de nosotros niños sencillos,
humildes, abiertos y buenos,
como lo eres tú.
Ayúdanos Madre de los Desamparados,
acéptanos como hijos tuyos
y cuida de nosotros
para que [el próximo domingo],
el día de nuestra Primera Comunión
recibamos a tu Hijo Jesús con alegría.
También te pedimos que
bendigas a nuestras familias
y las llenes de tu luz.
Madre, en este domingo
del Mes de María,
nos consagramos a ti,
somos tuyos,
tuyos somos.

Besan la imagen de la Virgen de los Desamparados.

JÓVENES EJEMPLARES:
SIERVO DE DIOS D. ELÍAS MARTÍ ALFONSO (22 DE SEPTIEMBRE)
Este jueves se ha cumplido el centenario de quien fue un joven sacerdote amado por su pueblo, hasta llegar a arriesgar la vida por salvar su vida.
Elias Martí Alfonso nació en Belgida el 6 de Mayo de 1910, en la calle Martirs. Sus padres fueron Bautista Marti Soler, de Alfarrasí y Adela Alfonso Sanz, de Otos.
Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. De pequeño dio muestras de su vocación sacerdotal, ingresando en el Seminario de Valencia, donde cursó estudios de filosofía y teología.
El 18 de Junio de 1933 fue ordenado subdiácono y el 31 de Marzo de 1934 el Arzobispo de Valencia D. Prudencio Melo le ordenó sacerdote, celebrando su primera misa en el camarín de la Virgen de los Desamparados el 1 de Abril. Nombrado Coadjutor de la parroquia de San Bartolomé, de Campo de Mirra, en la comarca alicantina de l’Alcoià, se dio completamente al apostolado, elevando la piedad de sus feligreses.
Impartía catecismo a los niños todos los días, lleno de amor para con los pobres y los enfermos, los atendía.
Estallada la Guerra el Alcalde le pidió sumiese las sagradas formas, a fin de evitar posibles profanaciones. Un miembro del Comité y el propio teniente de alcalde le ayudaron a celebrar la misa, escondiendo el palio, la reliquia del patrono y descolgando las campanas.
Algunas de las autoridades y muchos vecinos le rogaron que no abandonara al pueblo, comprometiéndose a protegerle. Sin embargo a fin de no poner en peligro a nadie marchó a Belgida, entregándose a la oración y animando a su familia.
Numerosas personas le pidieron se escondiese, más él siempre argumentó que no había hecho mal a nadie. El 22 de septiembre fue detenido y con otro sacerdote D. José María Llorens fue conducido por la carretera de Alfarrasí. Después de pasar el pueblo, al llegar a la partida de la Foya se detuvo el coche. Él asomándose a la ventanilla les dijo: Si me han de matar, no pasen de aquí. Aquí pueden matarme.
Le invitaron a andar veinte pasos, sonando tres descargas y cayendo muerto dentro de una acequia. Eran las cuatro y media de la tarde. Poco después sus tíos Juan y Laureana Martí Soler recogieron el cadáver y lo enterraron en el cementerio municipal de Alfarrasí. Ese mismo día se presentaron en Belgida un grupo del Comité de Campo de Mirra, armados con fusiles y reclamando la custodia del que era su párroco, pues sabiendo que corría peligro, deseaban llevarlo a su pueblo y salvarlo.
El 5 de agosto de 2000 sus restos fueron exhumados y trasladados a Campo de Mirra.

Enlaces interesantes para orar y celebrar:

Reflexiones del evangelio:

José Antonio Pagola:
http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php/2010/05/04/la-paz-en-la-iglesia

Archidiócesis de Valencia:
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=86&pad=86&modulo=73&tiempo=5&festividad=194&lectura=all
Diócesis de Málaga: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=evangelio

Preparar la eucaristía:


Betania: http://www.betania.es/

Mercaba:
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-06C/marco_pas_06c.htm Javier Leoz: http://www.javierleoz.org/

Salesianos Bilbao:
http://www.salesianosbilbao.com/modulos/recursos/lista.asp?pagina=10&subcat=23
Parroquia Sta. Catalina de La Solana: http://www.sta-catalina.com/

Escritos de nuestros pastores:

Catequesis Benedicto XVI:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/index_sp.htm

Carta Semanal del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro:
http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2010/05/06/bienaventurados-los-que-miran-a-la-mare-
Carta del Obispo de St. Feliu i antiguo Rector del Seminario de Valencia D. Agustín Cortés: para quienes vivimos el seminario con él siempre es un referente: http://www.bisbatsantfeliu.org/mcs/FullDominical/2010/100509_7_19.pdf

Para los que peregrinamos a Roma y guardamos un recuerdo inolvidable: la Capilla Sixtina virtual, bueno, faltan los “men in black” del “non foto, non foto”: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html



Somos educadores juniors y por tanto jóvenes que consideramos la educación en la fe tan importante que nosotros educamos en ella a los niños que forman parte del Centro Junior.
¿Estamos de acuerdo?

Pero para educar en la fe hemos de creer en ella y estar formados.

Hoy la Iglesia i el Estado nos ofrecen de forma gratuita cada semana 1 o 2 horas de formación, ayudándonos a conocer la Biblia, los sacramentos, los valores cristianos,… y a dialogar con la sociedad de nuestro tiempo, conociendo los planteamientos filosóficos y las religiones del mundo.

Es la asignatura de religión.

¿Tiene sentido desaprovechar esta ocasión? ¿podemos como educadores juniors prescindir de ella cuando ni siquiera tenemos que salir del instituto para recibir esta formación?

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN TE AYUDA A SER UN
BUEN EDUCADOR JUNIOR.

No hay comentarios: