Lectura de la profecía de Isaías 55, 10-11
Esto dice el Señor:
Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá
sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que
dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi
boca: no volverá a mí bacía, sino que cumplirá mi deseo y llevará a cabo mi encargo.
Palabra de Dios.
Textos paralelos[1].
Para que dé simiente al sembrador.
2 Co 9, 10: El que proporciona
semilla al que siembra y da pan para comer proporcionará y multiplicará vuestra
semilla y aumentará los frutos de vuestra justicia.
Así será la palabra
de mi boca.
Jn 1, 1: En el
principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era
Dios.
No tornará a mí de
vacío.
Sb 18, 14-15: Cuando
un silencio apacible lo envolvía todo / y la noche llegaba a la mitad de su
carrera, / tu palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real,
/ cual guerrero implacable, sobre una tierra condenada al exterminio; /
empuñaba la espada afilada de tu decreto irrevocable.
Pues realizará lo
que me he propuesto.
Za 1, 5-6: ¿Dónde
están vuestros padres? Y los profetas, ¿vivirán para siempre? ¡Ay! ¿No es
verdad que mis palabras y mandatos que les di por medio de mis siervos los
profetas hicieron mella en vuestros padres y se convirtieron diciendo: “El
Señor del universo nos ha tratado como había pensado, según nuestro
comportamiento y nuestras acciones?”.
Am 8, 11: Vienes
días – oráculo del Señor Dios – / que enviaré hambre al país: / no hambre de
pan, ni sed de agua, / sino de escuchar las palabras del Señor.
Notas exegéticas[2].
55 Última exhortación a participar
en los bienes de la nueva alianza y a convertirse mientras aún hay tiempo.
55 11 La palabra de Yahvé es
semejante a un mensajero que no vuelve hasta cumplir con su misión. Está
personificada cono en otro lugar la Sabiduría, Pr 8, 22, o el Espíritu, Is 11,
2.
Salmo
responsorial
Sal 65 (64), 10-14
R/. La semilla cayó en tierra buena, y dio fruto.
Tú
cuidas la tierra, la riegas
y
la enriqueces sin medida;
la
acequia de Dios va llena de agua,
preparas
los trigales. R/.
Así
preparas la tierra.
Riegas
los surcos,
igualas
los terrones,
tu
llovizna los deja mullidos,
bendices
sus brotes. R/.
Coronas
el año con tus bienes,
tus
carriles rezuman abundancia;
rezuman
los pastos del páramo,
y
las colinas se orlan de alegría. R/.
Las
praderas se cubren de rebaños,
y
los valles se visten de mieses,
que
aclaman y cantan. R/.
Textos paralelos[3].
Te
ocupas de la tierra y la riegas.
Jl 2, 22: No temáis
fieras del campo, / pues florecen las dehesas, / y los árboles dan su producto,
/ la higuera y la viña dan su fruto.
Is 30, 23: Te dará
lluvia para la semilla / que siembras en el campo, / y el grano cosechado en el
campo / será abundante y suculento; / aquel día, tus ganados pastarán en anchas
praderas.
Is 30.25: En toda
alta montaña, / en toda colina elevada / habrá canales y cauces de agua / el
día de la gran matanza, cuando caigan las torres.
Lv 26, 4: Yo os
mandaré lluvias a su tiempo, para que la tierra dé sus cosechas y el árbol del
campo su fruto.
Coronas
el año con tus bienes.
Am 9, 13: Vienen días
– oráculo del Señor – / cuando se encontrarán el que ara con el que siega, / y
el que pisa la uva con quien esparce la semilla, / las montañas destilarán
mosto / y las colinas se derretirán.
Las
colinas se adornan de alegría.
Sal 96, 12:
Vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque.
Los
valles se cubren de trigales.
Is 44, 23: Exultad,
cielos, porque el Señor ha actuado, / aclamad profundidades de la tierra, /
romped en gritos de júbilo, montañas, / el bosque con todos sus árboles, /
porque el Señor ha rescatado a Jacob, / ha manifestado su gloria en Israel.
Entre
gritos de júbilo y canciones.
Sal 66, 1: Aclamad
al Señor, tierra entera.
Notas exegéticas[4].
65 Después de un año fértil y de abundantes aguas, el pueblo da
gracias al Creador. La primera parte, vv. 2-9, recuerda a Isaías por sus
perspectivas universalistas. La segunda, vv. 10-14, con cambio de ritmo en el
v. 11, es una entusiasta descripción de la primavera judaita.
65 10 El poeta evoca las cámaras
altas del cielo, donde están los depósitos de las aguas, y no el río simbólico
de Sión.
65 12 El carro divino recorre la
tierra dándole fertilidad.
65 14 Lit. “dan gritos de gozo,
incluso cantan”.
Segunda lectura.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 18-23
Hermanos:
Considero que los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con
la gloria que un día se nos manifestará. Porque la creación, expectante, está
aguardando la manifestación de los hijos de Dios; en efecto, la creación fue
sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por aquel que la sometió,
con la esperanza de que la creación misma sería liberada de la esclavitud de la
corrupción, para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Porque
sabemos que hasta hoy toda la creación está gimiendo y sufre dolores de parto.
Y no solo eso, sino que también nosotros, que poseemos las primicias del
Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la adopción filial, la redención
de nuestro cuerpo.
Palabra de Dios.
Textos paralelos[5].
Los sufrimientos del tiempo no se pueden
comparar con la gloria.
Sb 3, 5: Sufrieron pequeños
castigos, recibirán grandes bienes, / porque Dios los puso a prueba y los halló
dignos de él.
Rm 5, 2-5: Por lo cual hemos obtenido,
además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos y nos
gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún, nos gloriamos incluso
en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, la
paciencia, virtud probada, la virtud probada, esperanza, y la esperanza no defrauda,
porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu
Santo que se nos ha dado.
2 Co 4, 17: Pues la leve
tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria,
ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, en efecto, lo
que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno.
La creación entera espera
ansiosa.
Col 3, 3-4: Porque habéis
muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca
Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos juntamente
con él.
1 Jn 3, 2: Queridos, ahora
somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que,
cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual
es.
La caducidad no espontáneamente.
Gn 3, 17: A Adán le dijo: “Por
haber hecho caso a tu mujer / y haber comido del árbol del que te prohibí, /
maldito el suelo por tu culpa: / comerás de él con fatiga mientras vivas: / brotará
para ti cardos y espinas, / y comerás hierba del campo.
Gn 6, 20: De cada especie de
aves, de ganados y de reptiles de la tierra, entrará una pareja contigo para
conservar la vida.
Os 4, 3: Por eso está de luto
el país, / y languidecen sus habitantes, / junto con los animales del campo / y
las aves del cielo. / ¡Sí hasta los peces desaparecen del mar!
Pues sabemos que la
creación entera viene gimiendo.
2 P 3, 12-13: Mientras esperáis
y apresuráis la llegada del Día de Dios. Ese día los cielos se disolverán
incendiados y los elementos se derretirán abrasados. Pero nosotros, según su
promesa, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la
justicia.
Ap 21, 1: Y vi un cielo nuevo y
una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el
mar ya no existe.
Anhelando la liberación
de nuestro cuerpo.
2 Co 5, 2-5: Y, de hecho, en
esta situación suspiramos anhelando ser revestidos de la morada que viene del
cielo, si es que nos encuentran vestidos y no desnudos. Pues los que vivimos en
esta tienda suspiramos abrumados, por cuanto no queremos ser desvestidos sino
sobrevestidos para que lo mortal sea absorbido por la vida; y el que nos ha
preparado para esto es Dios, el cual nos ha dado como garantía el Espíritu.
Flp 3, 20-21: Nosotros, en
cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador, el Señor
Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su
cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
Rm 3, 24: Y son justificados
gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada en Cristo Jesús.
Rm 7, 24: ¡Desgraciado de mí!
¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios por Jesucristo
nuestro Señor!
Notas
exegéticas[6]:
8 19 El mundo material, creado para
el hombre, participa de su mismo destino. Maldito a causa del pecado del
hombre, actualmente se halla en un estado violento: “caducidad” , cualidad de
orden moral ligada al pecado del hombre, “esclavitud de la corrupción”,
cualidad de orden físico. Mas, como el cuerpo del hombre, destinado a la
gloria, también él es objeto de redención: también él tendrá su parte en la “libertad”
del estado glorioso. La filosofía griega quería liberar el espíritu de la
materia considerada como mala, el cristianismo libera la materia misma. Igual
extensión de la salvación al mundo no humano (especialmente el mundo angélico).
8 20 Es decir, probablemente, el
hombre por su pecado. Otros: Dios por su autoridad vindicativa; o también, Dios
como creador.
8 21 Probablemente el mismo sentido,
que “caducidad” del verso previo.
8 23 Adicción: “la adopción filial”,
que aquí tendrá matiz escatológico.
Evangelio.
X Lectura del santo evangelio según
san Mateo 13, 1-23
Aquel día, salió Jesús de casa
y se sentó junto al mar. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una
barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló muchas
cosas en parábolas:
-Salió el sembrador a sembrar.
Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la
comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y
como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se
abrasó y por falta de raíz se secó. Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la
ahogaron. Otra en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra,
treinta. El que tenga oídos, que oiga.
Se le acercaron los discípulos
y le preguntaron:
-¿Por qué les hablas en
parábolas?
Él les contestó:
-A vosotros se os ha dado a
conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene
se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.
Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni
entender. Así se cumple en ellos la profecía de Isaías: “Oiréis con los oídos
sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de
este pueblo; son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos,
ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo
los cure. Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque
oyen. En verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y
no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron. Vosotros, pues, oíd lo que
significa la parábola del sembrador: si uno escucha la palabra del reino sin
entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa
lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el
que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces
y es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la
palabra, enseguida sucumbe. Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha
la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas ahogan la
palabra y se queda estéril. Lo sembrado en tierra significa el que escucha la
palabra y la entiende: ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por
uno.
Textos paralelos[7].
// Mc 4, 1-2: Jesús se puso a enseñar otra
vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca
y, ya en el mar, se sentó; y el gentío se quedó en tierra junto al mar.
// Lc 8, 4: Habiéndose reunido una gran
muchedumbre y gente que salía de toda la ciudad, dijo en parábola.
Aquel día salió Jesús de
casa.
Mc 2, 13: Salió de nuevo a la
orilla del mar; toda la gente acudía a él y les enseñaba.
Y les habló muchas cosas
en parábolas.
Mc 3, 9: Encargó a sus discípulos
que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío.
// Mc 4, 3-9: “Escuchad: salió
el sembrador a sembrar, al sembrar algo cayó al borde del camino, vinieron los
pájaros y se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas
tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó enseguida; pero en cuanto
salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otra parte cayó entre
abrojos; los abrojos crecieron, la ahogaron y no dio grano. El resto cayó en
tierra buena, nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del
sesenta o del setenta o del ciento por uno. Y añadió: “El que tenga oídos para
oír, que oiga”.
// Lc 8, 5-8: “Salió el
sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo
pisaron y los pájaros del cielo se lo comieron. Otra parte cayó en terreno
pedregoso, y, después de brotar se secó por falta de humedad. Otra parte cayó
entre abrojos, y los abrojos, creciendo al mismo tiempo, la ahogaron. Y otra
parte cayó en tierra buena, y, después de brotar, dio fruto al ciento por uno”.
Dicho esto, exclamó: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.
Otras cayeron en
pedregal.
Si 40, 15: La estirpe de los
impíos tiene pocas ramas, / las raíces impuras solo encuentran piedra áspera.
Entre abrojos.
Jb 31, 40: ¡que en vez de trigo
dé espinas; / en vez de cebada, ortigas!
Otra setenta.
Jn 15, 8: Con esto recibe
gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.
Jn 15, 16: No sois vosotros los
que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que
vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al
Padre en mi nombre, os lo dé.
El que tenga oídos, que
oiga.
Mt 11, 15: El que tenga oídos,
que oiga.
Sus discípulos se
acercaron.
// Mc 4, 10-12: Cuando se quedó
a solas, los que lo rodeaban y los Doce le preguntaron el sentido de las
parábolas. Él les dijo: “A vosotros se os ha dado el misterio del reino de
Dios; en cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que “por
más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan
y sean perdonados”.
// Mc 4, 25: Porque al que
tiene se le dará, y al que no tiene se el quitará hasta lo que tiene.
// Lc 8, 9-10: Entonces le
preguntaron los discípulos qué significaba esa parábola. Él les dijo: “A
vosotros se os ha otorgado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los
demás, en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan.
// Lc 8, 18: Mirad, pues, cómo
oís, pues al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que
cree tener.
¿Por qué hablas en
parábolas?
Mt 11, 25: En aquel momento
tomó la palabra Jesús y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las
has revelado a los pequeños”.
A quien no tiene se le quitará hasta lo que
tiene.
Mt 25, 29: Porque al que tiene
se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.
Pr 11, 24: Hay quien es generoso
y se enriquece, / quien ahorra injustamente y se empobrece.
Jr 5, 21: Oíd bien lo que voy a
decir, / gente insensata, sin juicio / (tienen ojos y no ven, / oídos, pero no
escuchan).
Mc 8, 18: ¿Tenéis ojos y no
veis, tenéis oídos y no oís=
Lc 19, 42: Mientras decía: “¡Si
reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está
escondido a tus ojos.
Oír, oiréis, pero no
entenderéis.
Is 6, 9-10: Él me dijo: “Ve y
di a la gente: “Por más que escuchéis no entenderéis, por más que miréis, no
comprenderéis. Embota el corazón de esta gente, endurece su oído, ciega sus
ojos: que sus ojos no vean, que sus oídos no oigan, que su corazón no entienda,
que no se convierta y sane”.
Jn 12, 40: Ha cebado sus ojos y
ha endurecido sus corazones, para que no vean con sus ojos y entiendan en su
corazón y se conviertan y los cure.
Hch 28, 26: Ve a este pueblo y
dile: / oiréis con el oído pero no entenderéis, / miraréis con los ojos pero no
veréis.
Pero dichosos vuestros
ojos.
// Lc 10, 23-24: Y, volviéndose
a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que
vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que
vosotros veis y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron”.
Os aseguro que muchos
profetas y justos.
Lc 17, 22: Dijo a sus
discípulos: “Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre,
y no lo veréis”.
Jn 8, 56: Abraham, vuestro
padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.
Ef 3, 5: Que no había sido
manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el
Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.
1 P 1, 10-12: Sobre esta
salvación estuvieron explorando e indagando los profetas / que profetizaron sobre
la gracia destinada a vosotros / tratando de averiguar a quien y a qué momento
apuntaba / el Espíritu de Cristo que había en ellos / cuando atestiguaba por
anticipado la pasión del Mesías / y su consiguiente glorificación. / Y se les reveló
que no era en beneficio propio, sino en el vuestro / por lo que administraban
estas cosas / que ahora os anuncian quienes os proclaman el Evangelio / con la
fuerza del Espíritu Santo enviado desde el cielo. / Son cosas que los mismos
ángeles desean contemplar.
// Mc 4, 13-20: Y añadió: “¿No
entendéis esta parábola? ¿Pues cómo vais a conocer todas las demás? El
sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se
siembra la palabra; pero en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la
palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la semilla como terreno
pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la acogen con alegría,
pero no tienen raíces, son inconstantes, y cuando viene una dificultad o
persecución por la palabra, enseguida sucumben. Hay otros que reciben la
semilla entre abrojos; estos son los que escuchan la palabra, pero los afanes
de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los
invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben
la semilla en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha
del treinta y del sesenta o del ciento por uno.
// Lc 8, 11-15: El sentido de
la parábola es este: la semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino
son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus
corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que,
al oír, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún
tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Los que cayó entre
abrojos son los que han oído, pero dejándose llevar por los afanes, riquezas y placeres
de la vida, se quedan sofocados y no llegan a dar fruto maduro. Los de la
tierra buena son los que escuchan la palabra con un corazón noble y generoso,
la guardan y dan fruto con perseverancia.
Viene el Maligno.
Dt 30, 14: El mandamiento está
muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas.
Jn 6, 63: El Espíritu es quien
da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu
y vida.
El que oye la palabra y
de momento la recibe con alegría.
1 Ts 1, 6: Y vosotros
seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra en medio de una
gran tribulación, con la alegría del Espíritu Santo.
Entre abrojos:
Jr 4, 3-4: Esto dice el Señor /
a los habitantes de Judá y Jerusalén: / Roturad bien los campos, / no sembréis
entre cardos. / Circuncidaos en el nombre del Señor, / quitad el prepucio de
vuestros corazones, / habitantes de Judá y Jerusalén, / no sea que estalle mi
cólera / como fuego; arda y no haya quien la extinga / a causa de vuestras
malas acciones.
El que fue sembrado en
tierra buena.
Si 1, 21: El temor del Señor
aleja los pecados, / el que persevera aleja la cólera.
Produce: uno ciento.
Jn 15, 8: Con esto recibe
gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.
Jn 15, 16: No sois vosotros los
que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que
vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al
Padre en mi nombre os lo de.
Ga 5, 22: En cambio, el fruto
del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad.
Notas
exegéticas Biblia de Jerusalén[8].
13 1 Esta expresión estereotipada es
una simple transición, sin valor cronológico.
13 3 (a) A las dos parábolas que tiene en
común con Mc y Mt añade otras cinco, poniendo así siete. No se trata de simples
comparaciones extraídas de la vida diaria para ilustrar una enseñanza. Son
relatos cuya composición y vocabulario remiten a la propia vida de Jesús. En
este sentido, pueden ser calificados alegóricos.
13 3 (b) Más que una enseñanza sobre el
contraste entre el comienzo y final la parábola concierne al rendimiento de la
semilla según los terrenos: tres terrenos estériles y una tierra buena con un
triple rendimiento. Jesús anuncia un acontecimiento escatológico: han sido
inaugurados los últimos tiempos, ha tenido lugar el encuentro entre el germen y
la tierra (Za 6, 12-13). Hay dos interpretaciones principales: 1. confianza en
el fruto final a pesar de los fracasos actuales. 2. llamada a ser una buena
tierra que haga fructificar la simiente sembrada.
13 9 Adicc.: “para oír”. Igualmente
11,15 y 13, 43.
13 11 La expresión “misterios del Reino”
era conocida en la apocalíptica del tiempo de Jesús y designaba las
disposiciones ocultas de Dios respecto al final de los tiempos. En los
evangelios solo aparecen aquí y alude al Reino en cuanto tal (a los discípulos
se les concede el conocimiento del Reino), o bien al misterio o secreto de
Jesús como inaugurador del Reino.
13 12 A las almas bien dispuestas se
les dará, además de la antigua alianza, el perfeccionamiento de la nueva; a las
almas mal dispuestas se les quitará hasta lo que tienen.
13 13 Endurecimiento voluntario y
culpable que causa y explica la retirada de la gracia. Todos los relatos
preceden, preparan el discurso parabólico, ilustrando este endurecimientos. A
estos espíritus oscurecidos, a los que la plena luz sobre el carácter humilde y
oculto del verdadero mesianismo no haría sino cegar más no les podrá dar Jesús
más que una luz tamizada por los símbolos: luz a medias que también será una
gracia, una invitación a pedir mejor y recibir más.
13 19 Este extraño giro proviene de
una cierta confusión en la interpretación de la parábola que identifica a los
hombres unas veces con los diversos terrenos que reciben más o menos bien la
Palabra, otras con la semilla misma, de mejor o peor calidad, que produce treinta,
sesenta o cien.
Notas exegéticas Nuevo Testamento,
versión crítica[9].
10 Lit. y habiéndose acercado
los discípulos dijeron a él.
11 SE OS HA CONCEDIDO (Voz pasiva “teológica”:
“Dios os ha concedido”.
A ELLOS: a los demás, a los que no
pertenecen al grupo de discípulos.
14-15 AQUELLA PROFECÍA: lit. la
profecía. // Con frase popular: en el pecado llevan la penitencia, es
decir, el que voluntariamente se cierra a Dios tiene el castigo en su
misma obcecación: Dios no podrá curar la ceguera ni la sordera de ese “corazón
embotado”.
15-17 QUE VEN… QUE ESCUCHAN: o porque
ven… porque escuchan.
18 OÍD LA PARÁBOLA: oíd lo que
significa la parábola. En hebreo hay un término específico para “significar”
o “significado”; por eso, el verbo ser llena ese cometido, como
equivalente de “significar”, o “representar”, o “estar representados”.
19 Antes que el oyente entienda, EL
MALVADO, siempre activo, le ROBA la Palabra; le hace “oír sin entender”.
21 ENSEGUIDA CAE: más lit., con un
helenismo que entró en nuestra lengua: enseguida se escandaliza.
Notas
exegéticas desde la Biblia Didajé[10].
13, 1-53 Cristo habló a menudo en forma
de parábolas, contando historias con imágenes o metáforas para ilustrar los
misterios del reino de Dios. A través de estas parábolas, Cristo nos instruyó
para que reflexionáramos sobre la naturaleza del reino de Dios y cómo crece
dentro de nosotros. La parábola del sembrador describe cómo aquellos que
reciben a Cristo de todo corazón crecerán en santidad y darán bu9enos frutos, mientras
que aquellos que rechazan o no aceptan plenamente la Palabra no darán frutos.
Cat. 546 y 1724.
13, 11 Cristo explica los “secretos del
reino de los cielos” a sus elegidos en privado. Dios quiere que todos los
hombres se salven, y por eso Cristo habla a toda la multitud. Pero habla con el
lenguaje sapiencial de las parábolas, que exige del oyente un ejercicio de
inteligencia, que es una llamada a la libertad humana para que despierte. Hay
quien “no tendrá oídos para oír”. Hay quien no aceptará la mediación de los
elegidos, de los discípulos, de la Iglesia a la que se le ha confiado el depóstio
(Cat. 84, 787 y 546). El hecho de no aceptar la mediación, de no querer oír,
hace que el pecador se endurezca más en el pecado.
13, 12 El apego a la riqueza material y
a los asuntos temporales nos puede distraer de buscar a Cristo y dirigir
nuestra atención a la voluntad de Dios. Para ser fecundos, tenemos que
responder a Dios en la fe y escuchar su palabra. Cat. 29 y 1153.
13, 23 Aquellos que reciben la palabra
de Dios darán fruto según sus buenas disposiciones. Cat. 1802.
San
Jerónimo[11].
1.2. Aquel día salió Jesús de la casa
y se sentó a orillas del mar. Y se reunió mucha gente junto a él. El pueblo no podía entrar en la
casa de Jesús ni estar allí donde los apóstoles escuchaban los misterios. Por
eso el Señor compasivo y misericordioso sale de su casa y se sienta junto al
mar de este siglo para que las multitudes se reunan junto a él, escuchen en la
orilla lo que no merecían oír en el interior.
3. Les habló muchas cosas en
parábolas. Y observemos que no dijo todo en parábolas, sino muchas cosas.
Pues si hubiera dicho todo en parábolas, los pueblos se retirarían sin provecho.
Mezcla lo oscuro con lo claro, para que eso mismo que comprenden los incite a
querer conocer lo que no comprenden.
Una vez salió el sembraron a
sembrar. Estaba
adentro, permanecía en su casa, exponía los misterios a sus discípulos. Por eso
el que siembra la palabra de Dios salió de su casa para sembrar en las
multitudes. El sentido es: el sembrador que siembra es el Hijo de Dios y
siembra en los pueblos la palabra del Padre.
9. El que tenga oídos para oír, que
oiga. Cada vez
que se nos exhorta con esta expresión, se nos incita a esforzarnos por
comprender sus palabras.
16. Pero felices vuestros ojos, porque
ven y vuestros oídos porque oyen. Yo pienso que los ojos felices son los
que pueden conocer los misterios de Cristo, porque son invitados por Jesús a
levantarse hacia lo alto para ver la resplandeciente blancura de sus cosechas y
son felices los oídos de los que habla Isaías: El Señor me ha dado un oído (Is 50, 4).
19. Todo el que oye la palabra del Reino y no la comprende. Con
este preámbulo nos exhorta a escuchar más diligentemente su palabra.
Viene el maligno y arrebata lo
sembrado en su corazón. El maligno arrebata la buena semilla. Al mismo tiempo, entiéndelo, la
semilla fue sembrada en el corazón y las tierras diversas son las almas
creyentes.
22. El
que fue sembrado entre espinas. Todo el que se
entrega a los placeres y cuidados de este mundo, comerá el pan celestial y el
verdadero alimento entre espinas. Y la seducción de las riquezas ahora la
palabra. Pues las riquezas son seductoras, pero una cosa son sus promesas y
otra sus efectos. Su posesión es inestable, zarandeadas de aquí para allá, con
marcha incierta, abandonan a quienes las poseen o colman a quienes no las
tienen. Por eso el Señor afirma que los ricos difícilmente entrarán en el Reino
de los cielos, ya que las riquezas ahogan la palabra de Dios y debilitan el
rigor de las virtudes.
23. Pero el que fue sembrado en tierra buena es el que oye la
palabra y la comprende; este produce fruto. Así como había tres variedades en
la tierra mala: junto al camino, lugares pedregosos y lugares espinosos, así
también hay tres variedades en la tierra buena: produce ya sea cien, ya
sesenta, ya treinta por uno. Los que reciben la semilla son los corazones tanto
de los incrédulos como de los creyentes. Por segunda y tercera vez dice: Este es el que escucha la
palabra. También en la explicación de la tierra buena, este es el que escucha
la palabra. Por tanto primero debemos escuchar, luego entender y después de
haber entendido producir el fruto de la enseñanza, y dar cien, sesenta o
treinta.
San
Agustín[12].
Lo único que nos atañe es no ser
camino, no ser piedras, no ser espinos, sino tierra buena. No sea camino donde el enemigo, cual ave,
arrebate la semilla pisada por los transeúntes; ni pedregal donde la escasez de
la tierra haga germinar pronto lo que luego no puede soportar el calor del sol;
ni zarzas que son las ambiciones terrenas y los cuidados de una vida viciosa y
disoluta. Estírpense las espinas, prepárense el campo, siémbrese la semilla,
llegue la hora de la recolección, suspírese por llegar al granero y desaparezca
el temor al fuego.
San Juan de Ávila.
El que tuviere oídos que oya. Cuando el Señor nos manda tener
atención, mucho hay que mirar[13].
[1] Biblia de Jerusalén. DDB.
Bilbao. 2019.
[2] Ib.
[3] Biblia de Jerusalén. DDB.
Bilbao. 2019.
[4] Ib.
[5] Biblia de Jerusalén. DDB.
Bilbao. 2019.
[6] Biblia de Jerusalén.
DDB. Bilbao. 2019.
[7] Indicaciones Biblia de Jerusalén.
DDB. Bilbao. 2019. Texto Sagrada Biblia,
versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
[8] Biblia de Jerusalén. DDB.
Bilbao. 2019.
[9] Iglesias González, M. Nuevo
Testamento. Versión crítica sobre el texto original griego. BAC. Madrid. 2017.
[10] Biblia Didaje con comentarios
del Catecismo de la Iglesia Católica. BAC. Madrid. 2016. Textos copiados de
www.vatican.va
[11] Jerónimo. Comentario
al evangelio de Mateo. Editorial Ciudad Nueva. Madrid. 1999. Pgs. 135-140.
[12] Agustín. Comentarios
a las lecturas litúrgicas (N.T.). II. Estudio Agustiniano. Valladolid. 1986.
Pg. 1046.
[13] San Juan de Ávila. Obras
Completas III. Sermones. BAC. Madrid. 2015. Domingo I de Adviento, 2. Pg.
22
No hay comentarios:
Publicar un comentario