domingo, 31 de agosto de 2008

Jesús es el Señor. Tema 31. Amamos a Dios sobre todas las cosas.

TEMA 31. AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Síntesis del tema.
Jesús nos enseña a amar a Dios con todo el corazón y con todas las fuerzas. Del amor a Dios nace el verdadero amor al prójimo.
El domingo los cristianos celebramos que Dios es Señor de todas las cosas.


Tema.
¡Qué alegría vivir en paz, confiar unos en otros, respetar los dones de cada uno! A veces la violencia, la mentira, el egoísmo crecen en nosotros. Pero los cristianos intentamos vivir como Jesús. Él nos enseña a amar a Dios con todo el corazón y a cumplir su voluntad con alegría, como dice el primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Dios Padre es Señor de cielo y tierra. Él es la fuente de toda bondad y de todo amor. Amar a Dios es reconocer su grandeza. Su nombre es santo y debemos pronunciarlo siempre con respeto. No debemos usar el nombre de Dios para afirmar lo que es mentira o para esconder lo que es verdad. Esto dice el segundo Mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano.
El tercer Mandamiento nos propone: Santificarás las fiestas. Desde el principio los cristianos dedicamos el domingo y otras fiestas importantes a agradecer a Dios todos los dones que Él nos ha dado. Esos días, al celebrar la Eucaristía, damos gracias a Dios por Jesucristo resucitado. Descansamos, dedicamos tiempo a la familia, a los amigos, y a visitar a los enfermos o ancianos.
Estos Mandamientos nos hacen libres y son la fuente del amor a los demás:

“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón,
con toda el alma y con toda las fuerzas” (Deuteronomio 6,5)

Oración.
¡Omnipotente, altísimo,
y bondadoso Señor! A ti la alabanza,
la gloria y el honor.
Tan solo Tú eres digno de toda bendición.
Criaturas del Señor, bendecid al Señor.
Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo,
ensalcémoslo con himnos por los siglos.

Frase de síntesis final.
Dios vive en el corazón de quienes aman. Todo amor procede de Dios.

Preguntas:
-¿Cómo nos enseña Jesús a amar?
-¿Qué celebramos el domingo?
-¿Cómo debemos amar a Dios?
-¿Qué significa No tomarás el nombre de Dios en vano?
-¿Por qué es importante el domingo?
-¿Cómo debemos Santificar las fiestas?
-¿Por qué son buenos los tres primeros mandamientos, que hacen referencia a Dios?
-¿De donde nace el amor?

Y en clave junior:
“En momentos puntuales podemos llevar a la Eucaristía nuestra vida y la del equipo, para dar gracias y alabanza al Padre, pues también es momento de comunión con el resto de miembros de la Parroquia y Centros Juniors. Sin embargo hay que tener en cuenta que la eucaristía es la fuente y cima de toda la vida cristiana y se debe participar en ella como cristianos bautizados y miembros de la comunidad parroquial que somos. No es en sí misma un momento del método, sino que se debe participar en ella todos los domingos y festivos, independientemente de reunirse con el Equipo Juniors” (ReI pg 65).

No hay comentarios: