domingo, 5 de abril de 2009

Jueves Santo: Misa Crismal

Misa Crismal.

Sentido:
El Jueves Santo se encuentra en la encrucijada entre la cuaresma y la pascua. Es el último día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación inmediata para la pascua.
Domina el ambiente de preparación. Así ocurría en los primeros tiempos, cuando esta mañana los que habían cometido pecado mortal recibían el perdón de Dios de forma pública y solemne, a fin de poder participar de las celebraciones pascuales. De ello queda la confesión pascual, realizada por muchas personas, esta mañana o en los días previos.
Este día se celebran dos misas: una por la mañana, sólo en las catedrales y la otra, por la tarde, en las parroquias y casas religiosas. La primera es la misa crismal, la cual, por necesidades pastorales en la Archidiócesis de Valencia, se celebra el Miércoles Santo.
En ella el Obispo consagra los oleos que serán llevados a la parroquias para la administración de los sacramentos: el crisma (bautismo y confirmación), de los catecúmenos (bautismo) y de los enfermos (unción de enfermos).
En esta asamblea del pueblo de Dios tenemos representada la Iglesia: el Obispo, los presbíteros (sacerdotes), los diáconos y los laicos.
El tema principal es la institución del sacerdocio, por este motivo, los sacerdotes allí presentes renuevan ante el Obispo las promesas sacerdotales, su compromiso de unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer la eucaristía y conducir a otros a Cristo.

Elementos de este dia:
Renovación de las Promesas Sacerdotales, para que “nos guarde en su caridad y nos conduca a todos, pastores y grey, a la vida eterna”
Bendición del Oleo de los Enfermos, para que ellos “sientan en cuerpo y alma tu divina protección y experimenten alivio en sus enfermedades”.
Bendición del Óleo de los Catecúmenos, para que “vivan más hondamente el evangelio de Cristo”.
Consagración del Crisma, “para que fieles al sentido de la unción, vivan su condición de reyes, sacerdotes y profetas”.

No hay comentarios: