miércoles, 30 de julio de 2008

Jesús es el Señor. Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios.


TEMA 14. JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS.


Síntesis del tema.

Con Jesucristo empieza en la tierra un mundo nuevo: el Reino de Dios.
Para entrar en este Reino hay que seguir a Jesús, amando a Dios y a los demás como Él nos ha enseñado.
Las parábolas nos hablan de la presencia del Reino de Dios entre nosotros.

Tema.

Jesús inauguró el Reino de Dios en la tierra: Dios está con nosotros y con Él ha llegado la paz, la justicia, la verdad, la vida, el amor y la Salvación.
Jesús habló muchas veces del Reino de Dios utilizando parábolas. Las parábolas son narraciones que encierran bellas enseñanzas del mensaje de Jesús. Jesús explica a la gente, con ejemplos de la vida diaria, cómo les ama Dios y cuál es la forma de entrar en su Reino.
“El Reino se parece a un sembrador que esparce su semilla para que crezca” (Leer Mateo 13, 3-11).
“El Reino se parece a un grano de mostaza que siendo la más pequeña de las semillas, se hace grande como un árbol” (Leer Mateo13, 31-32).
“El Reino es como un tesoro escondido en un campo. Un hombre, al encontrarlo, tiene tanta alegría que vende todo lo que tiene y va corriendo a comprar el campo” (Leer Mateo 13, 44).
Jesús también enseñaba que para entrar en el Reino de Dios hay que responder a su llamada: “Un hombre invitó a mucha gente a su fiesta, pero los invitados no quisieron acudir” (Leer Lucas 14, 14-24).
Un día en Nazaret, después de leer lo que había escrito el profeta Isaías sobre la liberación y la Salvación prometidas, Jesús dijo:
“Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy en mí” (Lucas 4, 21)

Oración.

¡Señor, venga tu Reino!
que es Reino de amor, de justicia, de vida y de paz.
Que no reinen en el mundo la mentira,
el odio, la violencia, el egoísmo.
Que los cristianos, con nuestra vida,
anunciemos que Tú ya reinas entre nosotros.
Frase de síntesis final.
La Iglesia es la semilla y el comienzo del Reino de Dios en la tierra.



Preguntas:

-¿Qué empieza con Jesucristo?
-¿Cómo podemos entrar en el Reino?
-¿Cómo se resume el mensaje del Reino?
-¿Qué son las parábolas?
-¿Cuáles son las tres parábolas que nos hablan del Reino?

Y en clave junior:
“La aportación de Juniors M.D. en esta gran tarea de la Iglesia puede parecer pequeña o insignificante, pero Jesús recuerda que: el Reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace árbol” (ReI pg. 27). En nuestros pueblos los centros son pequeños en comparación a la población, sin embargo somos esa semilla que está germinando. Por otra parte “el niño es considerado por Cristo como miembro privilegiado del Reino de Dios” (ReI pg. 31). Así hemos de tomar conciencia de que si a nosotros a veces nos cuesta acoger el Reino de Dios, no sucede lo mismo con los niños.

No hay comentarios: