miércoles, 30 de julio de 2008

Jesús es el Señor. Tema 17. Jesús invita a sus amigos a seguirlo.


TEMA 17. JESÚS INVITA A SUS AMIGOS A SEGUIRLO.


Síntesis del tema.

Jesús eligió a los doce Apóstoles para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar.
Jesús llama a todos a seguirlo, amando a Dios y a los hombres como Él lo hizo.
Seguir a Jesús es entregar la vida como Él la entregó. Es ayudar a todos especialmente a los más pobres.


Tema.
Nos gusta tener amigos, convivir con ellos, jugar, hacer trabajos juntos y compartir nuestras penas y alegrías.
Mientras Jesús vivió aquí en la tierra, llamó a algunos a vivir más cerca de Él. Les decía: “Venid conmigo”(Marcos 1, 17). Unos no se atrevían a seguir a Jesús y se iban tristes. Otros, como los Apóstoles, se fiaron tanto de su palabra que lo dejaron todo para seguirlo y así entrar en su Reino.
Los apóstoles vivían con Jesús. Él les contaba cosas de Dios Padre porque lo conocía mejor que los maestros y sabios de Israel. Él les decía: “Vosotros sois mis amigos” (Juan 15, 14). Y los enviaba, de dos en dos, a anunciar a los hombres que el Reino de Dios ya estaba cerca.
Una vez Jesús dijo a sus discípulos: “Este es mi Mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15, 12-13).
También les decía: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que deis fruto abundante” (Juan 15, 16).
El evangelio de Marcos nos cuenta cómo Jesús eligió a los doce Apóstoles:
“Mientras subía a la montaña fue llamando a los que Él quiso y se fueron con Él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar” (Marcos 3, 13-14)

Oración.

Jesús, queremos seguirte
y responder a tu llamada como lo hicieron
los Apóstoles. Nos fiamos de tu Palabra,
queremos ser tus amigos, para recibir el amor de Dios
que Tú nos traes y así hacer crecer tu Reino en esta tierra.


Frase de síntesis final.
En la Iglesia todos nos ayudamos para seguir a Jesús.



Preguntas:

-¿Para qué eligió Jesús a los Apóstoles?
-¿Qué significa seguir a Jesús?
-¿Quiénes fueron los Apóstoles?
-¿Cuál es el mandamiento de Jesús?


Y en clave junior:

El Equipo Juniors es el grupo de niños, adolescentes y jóvenes juniors de un mismo centro que poseyendo características análogas de edad y madurez se organizan para crecer en la fe y realizar sus acciones y actividades (ReI pg. 36). Este pequeño núcleo que tiene la ventaja de conocerse todos y mantener una relación intensa de amistad, está llamado a vivir la Ley Juniors, tomada del mandamiento de Jesús. En el itinerario ser persona, basado fundamentalmente en el componente psicológico y madurativo de la persona, se pretende recorrer un camino desde una experiencia y análisis personal, siempre a través de las relaciones grupales, hasta una apertura y proyección hacia los demás. (ReI pg 28)