martes, 22 de julio de 2008

Sidney 2008. Ceremonia de Acogida (17 Julio 2008)


CEREMONIA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES.
17-JULIO

1.¿Por qué y para qué estamos aquí?
Estamos juntos en este mundo nuestro como familia de Dios, como discípulos de Cristo, alentados por su espíritu para ser testigos de su amor y su verdad ante los demás.

2.¿Cuál es la llamada del Papa a los que se mueven en los aledaños de la vida de la parroquia y de la Iglesia?
A vosotros deseo ofrecer mi llamamiento: acercaos al abrazo amoroso de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Nadie está obligado a quedarse fuera, puesto que desde el día de Pentecostés la Iglesia es una y universal.

3.¿Qué palabra tiene el Papa hacia los que no están presentes: enfermos, minusválidos psíquicos, jóvenes en la cárcel, marginados,...?
Jesús está cerca de ti. Siente su abrazo que cura, su compasión, su misericordia.

4.¿Cuáles fueron las consecuencias de Pentecostés en los Apóstoles y en la Iglesia?
Fue el nacimiento de la Iglesia, la confusión y el miedo que habían agarrotado a los discípulos de Cristo, se transformaron en una vigorosa convicción y en la toma de conciencia de un objetivo. Se sintieron impulsados a hablar de su encuentro con Jesús resucitado, que ahora llamaban afectuosamente el Señor.
Los apóstoles era en muchos aspectos personas ordinarias, sin embargo, cuando estuvieron llenos del Espíritu Santo, fueron traspasados por la verdad del Evangelio de Cristo e impulsados a proclamarlo sin temor.
Fundada sobre la enseñanza de los Apóstoles, en la adhesión a ellos, en la fracción del pan y la oración la joven comunidad cristiana dio un paso adelante para oponerse a la perversidad de la cultura que la circundaba, para cuidar de sus propios miembros, defender su fe en Jesús ante un medio hostil y curar a los enfermos.
Obedeciendo al mandato de Cristo mismo, partieron dando testimonio del acontecimiento más grande de todos los tiempos: que Dios se ha hecho uno de nosotros, que el divino ha entrado en la historia humana para poder transformarla, y que estamos llamados a empaparnos del amor salvador de Cristo que triunfa sobre el mal y la muerte.

5.¿Qué representó el testimonio de los primeros misioneros en Australia?
Sus vidas fueron un testimonio cristiano, sin intereses egoístas. Se convirtieron en humildes pero tenaces constructores de gran parte de la herencia social y espiritual que todavía hoy es portadora de bondad, compasión y orientación a estas Naciones.

6.¿Cómo expresa el Papa los sentimientos suscitados en su largo viaje en avión desde Italia hasta Australia?
El relampagueo del Mediterráneo, la magnificiencia del desierto norteafricano, la exuberante selva de Asia, la inmensidad del océano Pacífico, el horizonte sobre el que surge y se pone el sol y el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia le lleva a recordar la historia de la creación narrada en el génesis y hacerse eco de las palabras del Salmista, “¡Qué admirable es tu nombre ent oda la tierra!” (Salmo 8).

7.¿Y el hombre?
En el centro de la maravilla de la creación estamos nosotros.

8.¿Cuáles son las heridas que marcan la superficie de la tierra?
Son la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos para alimentar un consumismo insaciable, las islas-estado amenazadas por el aumento del nivel de las aguas, los efectos de las sequías desoladoras. Así la maravillosa creación de Dios es percibida a veces como algo casi hostil.

9.¿Y los logros del ingenio humano?
El progreso de las ciencias médicas y de la aplicación hábil de la tecnología. Algunos de vosotros destacan en los estudios, el deporte, la música, la danza o el teatro; otros tienen un agudo sentido de la justicia social y de la ética y muchos asumen compromisos de servicio y voluntariado.
Todos tenemos momentos en lso que la bondad innata de la persona humana –perceptible tal vez en el gesto de un niño pequeño o en la disponibilidad de un adulto para perdonar – nos llena de profunda alegría y gratitud.

10.¿Y las cicatrices?
Son el abuso del alcohol y de las drogas, la exaltación de la violencia, la degradación sexual, a menudo presentado en televisión e internet como una diversión. Me pregunto cómo uno que estuviera cara a cara con personas que están sufriendo realmente violencia y explotación sexual podría explicar que estas tragedias, representadas de manera virtual, han de considerarse simplemente como diversión.

11.¿Qué opina el Papa del relativismo?
El relativismo, es decir, la idea de que no hay verdad absoluta que guíe nuestras vidas, ha hecho que la experiencia sea lo más importante de todo. En realidad, las experiencias, separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero, pueden llevar, no a una auténtica libertad, sino a una confusión moral o intelectual, a un debilitamiento de los principios, a la pérdida de la autoestima, e incluso a la desesperación.

12.¿Cuál es el mensaje del Papa hacia los jóvenes?
Queridos amigos, la vida no está gobernada por el azar, no es casual. Vuestra existencia personal ha sido querida por Dios. La vida es una búsqueda de lo verdadero, bueno y hermoso. Precisamente para lograr esto hacemos nuestras opciones, ejercemos nuestra libertad y en esto, es decir, en la verdad, el bien y la belleza, encontramos felicidad y alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simplemente consumidores. Cristo ofrece más. Sólo él, que es la Verdad, puede ser la Vía y, por tanto también la Vida.

13.¿Por qué es importante el bautismo?
Porque en él Dios nos ha introducido en su santidad. Habéis sido adoptados como hijos e hijas del Padre y habéis sido incorporados a Cristo. Os habéis convertido en morada de su Espíritu. Sois criaturas nuevas. Como cristianos, estáis en este mundo sabiendo que Dios tiene un rostro humano, Jesucristo, el camino que colma todo anhelo humano y de vida de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminaods por su luz.

14.¿Cómo piensan muchos?
Hoy muchos sostienen que a Dios se le debe “dejar en el banquillo” y que la religión y la fe, aunque convenientes para los individuos, han de ser excluídas de la vida pública. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o ninguna referencia al Creador.

15.¿A qué conduce esta visión de la vida?
El alejamiento del designio de Dios creador provoca un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación.

16.¿Sobre que dirige el Papa la reflexión?
Sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad los pobres, los ancianos, los emigrantes, los que no tienen voz. ¿Cómo es posible que la violencia doméstica atormente a tantas madres y niños? ¿Cómo es posible que el seno materno, el ámbito humano más admirable y sagrado, se haya convertido en lugar de indecible violencia?


17.¿Qué es de vital importancia para la humanidad?
La preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia, la paz y el cuidado de nuestro entorno.

18.¿Cómo se ha de comprender esto?
Desde una profunda reflexión sobre la dignidad innata de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, una dignidad otorgada por Dios mismo y, por tanto, inviolable.

19.¿De qué está cansado nuestro mundo?
De la codicia, de la explotación y de la división, del tedio de falsos ídolos y respuestas parciales y de la pesadumbre de falsas promesas.

20.¿Cuáles son los anhelos de nuestro corazón y nuestra mente?Ellos anhelan una visión de la vida donde reine el amor, donde se compartan los dones, donde se construya la unidad, donde la libertad tenga su propio significado en la verdad, y donde la identidad se encuentre en una comunión respetuosa.

No hay comentarios: