lunes, 22 de diciembre de 2008

Tiempo de Adviento. 22 de Diciembre


OCTAVA PREPARATORIA DE LA NAVIDAD

LUNES III T.A.

Oración:

Tomo conciencia de hallarme en presencia de Dios, fijando la mirada en una estampa o cerrando los ojos. Me signo mientras rezo la siguiente oración, consciente de mi incapacidad para orar:
Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme.

Texto bíblico
Cuando lo hubo destetado, lo subió consigo, llevando además un novillo de tres años, una medida de harina y un odre de vino. Al llegar, hizo entrar en casa de Yahvé, en Siló, al niño, que todavía era muy pequeño. Inmolaron el novillo y llevaron el niño a Elí. Ella dijo:
-Óyeme, señor. Por tu vida, señor, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, orando a Yahvé. Este niño pedía ya, y Yahvé me ha concedido la petición que le hice. Ahora se lo ofrezco a Yahvé por todos los días de su vida; está ofrecido a Yahvé.
Y se postró allí, ante Yahvé.
1 Samuel 1, 24-28


Lectio (¿qué dice el texto?)


El relato viene precedido por la concepción de Samuél. Ana es estéril, sube al templo, pide a Dios que le conceda un hijo. Al regresar se unió a su marido y concibió a quien sería el primer gran profeta de Israel y el gobernante responsable de instaurar la monarquía, escogiendo primero a Saúl y posteriormente a David como reyes de Israel. En este relato ocurre lo mismo que con el anuncio de los grandes personajes de la historia de Israel: Isaac, José, Sansón, Juan el Bautista y Jesús. En ellos se manifiesta el poder de Dios que actúa sobre mujeres estériles, causa de humillación social.

Meditatio (¿qué me dice el texto?)

Ana ofrece a Dios su hio porque él le ha quitado la afrenta. Por el nacimiento de Jesús Dios ha quitado la afrenta a la humanidad. Ella estaba llamada a dar vida, pero a causa del pecado era incapaz. Jesús la redime, haciéndola fecunda. Pero no sólo la humanidad a nivel general. En este momento te invito a que entres en tu corazón. También a ti te ha quitado la afrenta. Por el bautismo has sido limpiado del pecado y has renacido a una vida nueva. Como cristiano que eres ya puedes dar vida. Sin embargo en ti siguen presentes las huellas del pecado, que te impiden amar y provocan en ti un vacío. Jesús viene estas navidades a llenar el vacío de tu alma, consecuencia del pecado, del egoísmo. En tu interior eres incapaz de dar vida. Te sientes vacío, buscas llenarlo con lo que no es vida. y sólo Dios puede llenar tu corazón. Así pues mira en tu interior: ¿qué es lo que impide que des vida, ames, te entregues a los demás, seas generoso, seas feliz?

Oratio:


Habiendo entrado en las entrañas de tu corazón, consciente de tu realidad. Pídele que estas navidades Él entre en tu vida, la fecunde con la Palabra, el Evangelio, su presencia. Sólo si Dios germina en tu corazón serás capaz de dar vida. Si ya ha ocurrido, toma la Biblia y continua el texto, proclamando y haciendo propio el canto de Ana. También te puede ayudar el mirar como Dios ha actuado en ti. Revisar tu vida, pensar en otros tiempos, cuando no frecuentabas la Iglesia y vivías apartado de Dios. Él ha llenado tu corazón con su amor y así hoy eres una persona feliz porque ama y amas porque te sientes amado o amada de Dios, habitado o habitada por Él.

No hay comentarios: