miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tiempo de Adviento. Miércoles II


Oración:
Tomo conciencia de hallarme en presencia de Dios, fijando la mirada en una estampa o cerrando los ojos. Me signo mientras rezo la siguiente oración, consciente de mi incapacidad para orar:
Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme.

Texto bíblico:
¿Con quién me asemejaréis?
¿Con quién me compararéis?
-dice el Santo-.
Alzad a lo alto los ojos y ved:
¿quién ha creado estas cosas?
El que saca a su ejército innumerable
y llama a cada cual por su nombre.
Gracias a su poder y a su energía,
no le falta ni uno.
¿Por qué dices, Jacob,
por qué andas hablando, Israel:
Mi comportamiento está oculto a Yahvé,
a Dios se le pasa mi derecho?
¿No lo sabes, no has oído
que Yahvé es un Dios eterno,
creador de los confines de la tierra?
No se cansa ni se fatiga,
su inteligencia es inescrutable.
Da vigor al hombre cansado,
acrecienta la energía del débil.
Los jóvenes se cansan, se fatigan,
los valientes tropiezan y vacilan,
pero a los que esperan en Yahvé
él les renovará el vigor:
subirán como con alas de águila,
correrán sin fatigarse
y andarán sin cansarse.
Isaías 40, 25-31


VER (Lectio):
Dejamos atrás el Primer Isaías y nos adentramos en el Segundo Isaías. Éste vive en el destierro de Babilonia. En el texto descubrimos por primera vez la afirmación del monoteísmo, en cuanto, la existencia de un único Dios que favorece a Israel. De la creación pasa a una relación personal marcada por la confianza y la entrega de Dios al ser humano, al que le ofrece fortaleza.
Será Jesús quien, como nos presenta el Evangelio, muestre de una forma total y plena la cercanía de Dios hacia el ser humano.

JUZGAR (meditatio):
En un campamento, en una noche estrellada contempla el firmamento. Para quienes vivían en tiempos de Isaías, los babilonios, las estrellas eran dioses, para el profeta, simbolizan los ejércitos de Yahvé, pues habitan en su mundo, el cielo. Recuerda esa noche, cuando en mitad de la montaña sentiste fascinación al contemplar las estrellas. ¿Quién las ha creado? Recuerda las montañas que os rodeaban, ¿quién las ha creado? Mírate, esa maravilla de organismo vivo, donde unas células nacen y otras mueren. Escuchaba ayer que en siete años todas nuestras células han cambiado y tú no te has muerto, eres otro y a la vez el mismo. ¿Quién hace posible que tu corazón lata y las células obedezcan las leyes?
¿Cuántas veces te has sentido cansado y sin vigor? Lee el texto, que sea la Palabra quien responda a tus cansancios, especialmente en el junior. Después de un curso duro, infructífero o de un campamento. Los últimos versículos te van a ayudar muchísimo a seguir en el junior, en la Iglesia, amando a Cristo y sirviendo al Reino de Dios. No estamos aquí por nosotros sino porque esperamos en Quién renovará el vigor y hará posible que subamos como con alas de águila, corramos sin fatigarnos y andemos sin cansarnos.

ACTUAR (oratio):

Si después de tres meses de curso estás cansado. Pídele a Dios que renueve en ti las ganas por seguir en el junior.

No hay comentarios: