lunes, 21 de abril de 2008

Domingo VI 27 de Abril de 2008


Domingo VI Tiempo Pascual


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 5-8. 14-17

En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos, paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.
Palabra de Dios


Comentario:
La persecución desencadenada contra los discípulos después de ser martirizado Estaban provoca que los judíos convertidos al cristianismo de lengua griega (cristianos helenistas o de la diáspora) abandonen Jerusalén. Esto no es un problema, al contrario, Dios se sirve de esta persecución para extender el cristianismo en Judea y Samaría.
Uno de los dirigentes de este grupo, el diácono Felipe, comenza a predicar el Evangelio en Samaría, esa tierra enfrentada con los judíos de Jerusalén. Allí el Evangelio es muy bien recibido, siendo fuente de alegría.
El Espíritu Santo es quien se hace presente en el libro de los Hechos de los Apóstoles, Él va impulsando a los cristianos a anunciar el Evangelio, como nos impulsa a nosotros los consiliarios, educadores y monitores a anunciar el Evangelio a los niños. Como juniors también nosotros nos sentimos llamados a ello. A pesar de las dificultades, las cuales lejos de desanimarnos nos mueven a buscar otros destinatarios, pues siempre encontraremos samaritanos dispuestos a escuchar la Palabra de Dios y dejarse cautivar por Cristo. Aprovechemos ahora para reflexionar sobre la Jerusalén y la Samaría. ¿Dónde encuentro que el junior es rechazado y dónde es acogido? También es bueno darle gracias a Dios por los niños que tenemos en el grupo.
Por otra parte el Evangelio provoca alegría en quienes les oyen. Un signo del junior debiera de ser la alegría y el entusiasmo por Jesús. No se puede conocer a Cristo y estar siempre amargado. Lucas, a pesar de las muchas dificultades que atraviesa la Iglesia de su tiempo (división entre los cristianos y persecución por parte de los judíos y romanos) siempre resalta la alegría que provoca el Evangelio. ¿Ser junior y participar de la vida de la Iglesia, la escucha de la Palabra de Dios y celebración de los sacramentos del Perdón y la Eucaristía, provoca en mí alegría?


Por otra parte como se deduce del libro de los hechos de los apóstoles, pronto surgió el conflicto en la Iglesia entre los dos grupos que formaron la comunidad de Jerusalén, los judíos que vivían allí y los judíos de la diáspora.

El Pueblo de Israel después de la invasión y ocupación por parte de los Asirios y sobre todo de los babilonios con Nabucodonosor, comenzó a dispersarse, primero por Mesopotamia y después por los países de lengua griega y latina. Así surgieron dos grupos, los que hablaban arameo o judíos que permanecían en Palestina y los judíos de la diáspora, diseminados por otros países y que hablaban griego, hasta llegar a utilizar una traducción de la Biblia a esta lengua, la Biblia de los Setenta.

Muchos judíos de la diáspora, al igual que hacen hoy quienes viven en Europa y America Latina, soñaban poder pasar la ancianidad en Jerusalén y así nos encontramos con que marchaban a la ciudad con sus esposas, como muchas veces ocurre, morían los maridos primero y ellas quedaban viudas, por eso los de lengua griega se quejaron por la falta de atención a sus viudas, que deberían ser bastantes.

Ante los conflictos se decidió nombrar a los diáconos para que las atendiesen. Sin embargo por el texto enseguida vemos que los diáconos no sólo cuidan de que no les falte de nada a las viudas sino que se convierten en misioneros, hasta tener su primer mártir, Esteban.

Pero al margen de estos datos históricos, los diáconos representan la labor social y caritativa de la Iglesia, son los responsables del servicio, como su nombre indica, pues diácono, palabra griega, significa el que sirve. Cabe preguntarnos como juniors si tenemos presente este servicio, la atención a los necesitados de nuestro pueblo, si realmente lo consideramos importante y no sólo en momentos puntuales (campaña del kilo, por ejemplo) sino como actitud.


Salmo responsorial

Sal 65, 1-3a. 4-5. 6-7a. 16 y 20

R. Aclamad al Señor, tierra entera.

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios:«¡Qué temibles son tus obras!»

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente.

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios,
que no rechazó mi súplica ni me retiró su favor.

Segunda lectura


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 15-18

Queridos hermanos:Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal.Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.Palabra de Dios

Comentario.
Ser junior sin persecución es absurdo. Por eso nos sentimos honrados con aquellos jóvenes de la Acción Católica que dieron su vida y sufrieron por el Evangelio durante los años 1936-1939, ellos no dudaron en dar testimonio de Cristo y aceptaron con mansedumbre, respeto y buena conciencia las calumnias.
También en nuestro tiempo somos unos incomprendidos, pues para muchos la Iglesia, a pesar del mensaje de amor y el bien que estamos realizando y hemos realizado, es la causa de todos los males y nosotros sus cómplices. Baste escuchar a determinados periodistas, escritores o profesores de los IES.
Pero ante las calumnias el cristiano permanece unido a Dios y de ahí brota la fuerza limpia cuando se da razón de la propia fe. Ante la violencia el cristiano responde con fortaleza, mansedumbre y dulzura de palabras. Es otra mentalidad. No es fácil y no siempre lo hemos entendido, pero no olvidemos que somos juniors y por tanto nuestro ideal es amar a los demás como Jesús los ama.

Así frente al mal que siempre genera mal y provoca odio, injusticia y violencia, el cristiano se sirve de otros medios, la oración, la paciencia, el respeto y la confianza en Dios. Es el testimonio de los mártires, los de antaño, los del s.XX y XXI. Es el testimonio de tantos catequistas y miembros de comunidades cristianas de base, torturados y asesinados en Latinoamérica por ser fieles al Evangelio y las enseñanzas sociales de Jesús. Ellos siempre respondieron con la fuerza de la palabra, frente a la violencia.

Aleluya

Jn 14, 23El que me ama guardará mi palabra -dice el Señor-,y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:- «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»
Palabra del Señor

Comentario.
El evangelio de hoy se encuentra enmarcado en el discurso de despedida. En él Jesús ayuda a sus discípulos a comprender el sentido y el valor de ir al padre y les consuela por la inminente separación. Toda la vida de Jesús fue una pascua, un caminar hacia aquél de quien salió, el Padre.
También el junior tiene que realizar esta pascua, este éxodo de sí mismo a Dios y para ello el camino es muy claro: amar a Jesús. Este amor se concreta en la fidelidad a su persona, a su palabra. Por eso es tan importante si queremos realmente ser juniors, leer-escuchar-meditar-orar-vivir la Biblia, especialmente los evangelios.
Este amor del que habla Jesús no es sólo humano, es mucho más, pues nuestro amor a menudo está muy marcado por el egoísmo, herido por nuestros rechazos y por nuestras avaricias, determinado por los cálculos que hacemos, por la utilidad práctica, por sacar alguna ganancia.
También nos promete el Espíritu Santo, es él quien nos consuela. Es ésta la primera de las cinco veces en que Jesús nos promete no dejarnos solos y enviarnos al Paraclito, es decir, a aquel que es invocado como consolador, abogado, mediador, testigo en favor nuestro, el que nos ayuda a vivir lo que Jesús nos enseñó, el que nos ilumina para que la verdad sobre Dios, el ser humano y su destino último sea conocida por los niños y por nosotros mismos.

Textos para pensar.
El ama que ha sido considerada digna de participar de la luz del Espíritu, y que ha sido iluminada por el esplendor de su gloria inefable, cuando el Espíritu mora en ella se vuelve toda luz, toda rostro, toda ojo, y no queda parte alguna de ella que no esté llena de ojos espirituales y de luz.
Del mismo modo que el sol es totalmente semejante a sí mismo y no tiene ningún reverso, ningún lugar inferior, sino que brilla por todas partes con su luz, así también el alma que ha sido iluminada por la inefable belleza, gloria y luz del rostro de Cristo, y que, colmada de Espiritu Santo, ha sido hecha digna de convertirese en morada y templo de Dios, se vuelve toda luz, toda rostro, toda gloria, toda Espiíritu.
Seudo-Macario.

Estando en comunión con Jesús, nos encontramos bajo el influjo del Espíritu Santo, y podemos ser creativos, obrar plenamente de un modo nuevo en la lucha por el Reino, la ciudad del amor.
En Jesús y a través de él, podemos hacer frente a las fuerzas del mal y de la mentira inscritas en los corazones y en los grupos humanos, fuertes. Ya no somos nosotros los que hablamos, sino el Espíritu Santo en nosotros.
J.Vanier.

Preguntas para reflexionar:

-¿Qué personas conoces que se dedican a hacer el bien y cómo caractarizarías su vida?

-¿Cómo has dado razón de tu esperanza cuando te la han pedido los amigos, es decir, como has defendido el Evangelio y la Iglesia?, ¿te has necesitado de estar más formado?, pero, ¿la has pedido a tu consiliario?

-¿Con qué frecuencia invocas el Espíritu santo para que te consuele, defienda, de fuerzas, ilumine, acompañe en tu oración,...?

-¿Qué lugar tiene el Espíritu Santo en el Centro Junior, en la programación del curso, reuniones, convivencias, actividades, campamento,...?

-¿Ha habido mártires en tu familia? Bueno, quizás me digas que no, pero a lo mejor si piensas, en los años 1936-1939 hubo muchos católicos que dieron su vida por Jesús, no sólo sacerdotes y religiosos o religiosas, sino jóvenes de Acción Católica, mujeres y hombres de Acción Católica, de la Adoración Nocturna, empresarios que aplicaban la Doctrina Social de la Iglesia, personas de misa, cuyos hijos e hijas y sobrinos aún viven entre nosotros. Si lo sabías recuerda que nuestros mártires no han de ser utilizados, como desgraciadamente lo fueron, para atacar a los otros, sino para perdonarles y recordar su testimonio, olvidando y perdonando a los verdugos. Ellos cayeron por Dios y por nada más, lo otro puede convertirse en un ídolo que se vuelve contra Dios y las personas.

-¿Has vivido alguna situación de rechazo o persecución por tu fe? , ¿cómo te has enfrentado?

-¿Cómo has compartido el amor a Dios y a lsas personas?

-¿Cómo has enriquecido tu vida espiritual?

-¿Qué obras de acción social (visitar enfermos, ancianos, centros de día, casas de acogida,...) has hecho?

-¿Qué actividades evangelizados has hecho?

-¿Vale la pena seguir a Jesús sin temor de las consecuencias porque...?

-¿Para qué necesito descubrir la fuerza del Espíritu Santo en mí?

-¿De qué le doy gracias al Espíritu Santo?

-¿Que ayuda le pido?


Dinámicas:

Escribe una carta, perdona que sea un poco macabro, como si estuvieses a punto de morir. Vamos a imaginar que entran unos atracadores, te amenazan de muerte y te ofrecen la posibilidad de despedirte de tu familia con una carta, después de que firmes, la bala entra en tu preciosa cabeza. Pero... en el momento de disparar un GEO logra salvarte la vida.

Querida familia:

Parece que la vida se termina. Tengo tristeza de dejaros porque......



Pero estoy feliz porque....



Gracias a Dios he podido contribuir a la construcción de un mundo mejor, con mi testimonio de vida y haciendo lo siguiente:

1.

2.

3.

4.

5.

6.


No os preocupéis, porque con vosotros se quedan:


que seguirán haciendo realidad el reino de Dios entre vosotros.


Recordad que vosotros también podéis realizar obras semejantes. Le pido al Espíritu Santo que



siempre estaré con vosotros y allá arriba os llevo en mi corazón, pues...



En unión con el Espíritu Santo,

firmado.


Y no, no hay disparo, sino un corazón que se ha abierto, ha reflexionado y ha amado.



Misa de Niños.
Monición de entrada.
Estamos en el tiempo de Pascua. Durante cincuenta días celebramos que Jesús ha resucitado. Hoy, además, nos va a prometer el Espíritu Santo, el que nos ayuda a ser buenos cristianos.
También hoy celebramos el día del enfermo, por eso tenemos un recuerdo muy especial a las personas de nuestro pueblo que están enferma y de manera aún más especial a los que desde sus casas nos oyen por la radio.

Monición a la primera lectura.
La lectura de hoy es de los Hechos de los Apóstoles y nos habla de como Felipe habló de Jesús en Samaría y la alegría que sintieron los samaritanos al escucharle.

Monición a la Segunda lectura:
San Pedro nos anima a dar razón de nuestra esperanza, pues tenemos al Espíritu Santo que nos ayuda

Preces
Por la Iglesia, para que nos enseñe a amar mucho a Jesús.
Por los cristianos, para que no nos avergoncemos nunca de serlo.
Por los enfermos, para que encuentren en Jesús y en los demás ayuda para curarse y se sientan queridos por los que viven con ellos.
Por los monitores juniors que están en el Encuentro de Educadores, para que la convivencia y las charlas les hayan ayudado a querer más a Jesús.
Por los niños que nos estamos preparando para recibir a Jesús, para que el Espíritu Santo nos ayude a conocerle más.
Por nosotros, para que el Espíritu Santo nunca se aparte de nuestro corazón.

Bibliografía.
http://www.archivalencia.org/ : textos bíblicos.
Lectio divina para cada dia del año. 4. Tiempo de Pascua. Verbo Divino.
Instituto Fe y Vida. Diálogos Semanales con Jesús. Ciclo A. 1. Verbo Divino.

No hay comentarios: