jueves, 24 de abril de 2008

Escuela de Oración. Semana IV. Día 4º


IV Semana. Jueves 24 de Abril.

Adicción:
Nos cuenta Mª Dolores López: “aunque parezca extraño el silencio es una de las realidades que más ayudan al hombre a encontrarse consigo mismo. Generalmente nos ocultamos entre los ruidos que impiden escuchar los movimientos, a menudo molestos, que fluyen por el interior. ¡Cuántas veces se enciende el televisor como rumor de fondo simplemente para que haga compañía” Es un modo demasiado habitual para evitar tropezarse con los propios sentimientos”.
Pues comienza así, escuchándote a ti mismo. Sólo los muertos no hacen ruido. Tu organismo está vivo: el corazón late, el estomago no para de trabajar, los intestinos lo mismo, tus pulmones sin que te des cuenta están ahí, tomando el aire que te permite vivir, a lo largo de tu cuerpo multitud de carreteras o cañerías llevando la sangre de un sitio a otro, tu lengua tragando saliva, tus riñones limpiando la sangre. Escucha a tu cuerpo, ese compañero con el que tuviste que caminar desde el primer instante de tu vida, es tuyo, es lo que más te pertenece, el gran regalo que Dios te ha hecho. Escúchalo y piensa, si se mueve y está vivo es porque Dios le está dando la vida. El acto de creación no fue un momento pasado, es presente. Nosotros somos como ese niño en las entrañas maternas, la madre no engendró al hijo cuando aportó el óvulo para que se uniese con el espermatozoide, sino que lo engendra en sus entrañas durante nueve meses, si la madre le niega al hijo o la hija la sangre, él o ella, muere. Dios nos está dando vida, es la madre que nos permite vivir. Así nos lo expresa el salmista, “si les retiras el aliento todo vuelve al polvo” (Salmo 103, 29)

Oración preparatoria:
Pídele a Dios que te ayude a rezar, a sentir su presencia en ti.


El texto, Su Palabra:
No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socaban y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben, porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Composición de lugar:
Mateo nos presenta a Jesús como el nuevo Moisés, el que sentado en el Monte de las Bienaventuras proclama la nueva Ley. Esta tiene su base en los Diez Mandamientos que Moisés entregó al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. El Sermón de la Montaña constituye un resumen de lo que significa ser cristiano y vivir el Evangelio, o dicho en otras palabras, nuestra identidad junior, la expresión concreta de la Ley Juniors, “Amamos a todos los hombres del mundo como Jesús nos ama. ¿Y cómo nos ama Jesús? En este sermón tienes un retrato.
Al final lo más importante del junior se puede resumir en estas palabras que Jesús hoy te dirige, que tu opción fundamental, tu valor más importante, el centro de tu vida, sea Jesús, el Cielo. Y desde ahí, teniendo a Jesús por el centro de tu vida, amar a tu novia/o, esposo/a, hijos, amigos, padres,... B
Por eso comienza imaginando a Jesús sentado. Vamos a echarle imaginación. Ha venido al Encuentro de Educadores. ¡Qué suerte Jesús entre nosotros!, bueno, lo estará. Le recibimos como se recibe a Jesús. Hay alegría, expectación. Le conocemos. Hemos oído hablar de Él. Unos dicen que es una persona que tiene las ideas claras, otros que es un chalao que se está metiendo en líos y acabará mal, él que es el Hijo de Dios que ha venido a mostrar el rostro de un Dios que sencillamente ama al ser humano. Entra, en la explanada, al aíre libre, como a Él le gusta se sienta y comienza a hablar.
Ahora o bien lee este fragmento o mejor sería tomases la Biblia y leyeses desde el capítulo 5 hasta donde concluye el sermón. Con los oídos atentos y el corazón abierto para escucharle.
¿Qué te dice?

Coloquio:
Concluido el sermón Jesús os pide que comentéis que os ha parecido. Tú, un poco asustado/a levantas la mano, ¿qué le vas a decir? Pues díselo, Él está en tu corazón, Él siempre te escucha.


Ejercicio de esta semana:
Nos indican desde el Seminario:
El punto de partida de toda vida espiritual es tu propia vida. La vida debe aparecer continuamente en tu libreta de oración. Pero la vida al cual es, con sus desordenes, posibilidades, miedos.... se trata de objetivizar al máximo tu momento: ¿qué mueve mi vida”, ¿qué me produce verdaderamente alegría?
Si estás cara el ordenador, abre un documento nuevo y anota las alegrías o tristezas, gustos o disgustos, resistencias o generosidades del día anterior. Descubre cuales han sido las razones reales de esas mociones, pon nombre a tu realidad concreta.

Examen de la oración:
“Miraré cómo me ha ido en la meditación”:
.He ido con ganas a la oración...
.El sitio y la postura me han ayudado...
.He seguido los pasos que se me han propuesto...
.He centrado la materia que se me ha propuesto...

http://centrejuniordealfarrasi.blogspot.com/http://destellosdelmontcabrer.blogspot.com/

No hay comentarios: