domingo, 20 de abril de 2008

Escuela de Oración. Semana III. Día 6º


III Semana. Sábado 19 de Abril.

Adicción:
Como siempre comienza sintiendo la presencia de Dios que quiere hablar contigo.
Oración preparatoria:
Tanto si la sientes como si no la sientes, pídele a Él que te abra los ojos para verle, los oídos para escucharle y el corazón para amar su voluntad.


El texto, Su Palabra:
Para este fin de semana el Seminario Menor nos ofrece estos dos textos bíblicos:

Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él. Tomo Pedro la palabra y dijo a Jesús:
-Señor, está bien que nos quedemos aquí. Si quieres haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y salió de la nube una voz que decía:
Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.
Al oír esto los discípulos, cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo:
-Levantaos, no tengáis miedo.
Ellos, alzaron sus ojos y no vieron a nadie más que a Jesús.

Composición de lugar:
Muy fácil imaginar: el monte Tabor, como el Benicadell. En lo alto Jesús, los apóstoles. Él se transfigura y aparece rodeado de Moisés y Elías, quienes representan el Antiguo Testamento. Moisés es el legislador por excelencia, el autor de la Ley, Torá en hebreo, los cinco primeros libros. Elías representa a los profetas, quienes cuando Israel comenzó a desobedecer la Ley recordaron constantemente los mandamientos. En la Biblia aparecen en los libros históricos como Reyes, los profetas no escritores, en los libros proféticos, los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y los doce profetas menores (Oseas, Amos,...).
Pero lo que importa ahora es que reces. Imagínate que eres Pedro. Pues tú también has tenido esa experiencia. El junior cada vez que se va de campamento o de convivencia trata de subir al Tabor, de acercarse a Jesús presente en su Palabra y en la Eucaristía, en el contacto vivo con la naturaleza.

Coloquio:
¿Qué le dirías tú si hubieses sido uno de los apóstoles presentes en el Tabor? Sobre todo dale gracias, díselo con tus palabras por las veces en que te has encontrado con Dios en el junior, en una convivencia, en el campamento.

Ejercicio de esta semana:
Nos indican desde el Seminario:
El punto de partida de toda vida espiritual es tu propia vida. La vida debe aparecer continuamente en tu libreta de oración. Pero la vida al cual es, con sus desordenes, posibilidades, miedos.... se trata de objetivizar al máximo tu momento: ¿qué mueve mi vida”, ¿qué me produce verdaderamente alegría?
Si estás cara el ordenador, abre un documento nuevo y anota las alegrías o tristezas, gustos o disgustos, resistencias o generosidades del día anterior. Descubre cuales han sido las razones reales de esas mociones, pon nombre a tu realidad concreta.

Examen de la oración:
“Miraré cómo me ha ido en la meditación”:
.He ido con ganas a la oración...
.El sitio y la postura me han ayudado...
.He seguido los pasos que se me han propuesto...
.He centrado la materia que se me ha propuesto...

No hay comentarios: