lunes, 21 de abril de 2008

Escuela de Oración. Semana IV. Día 1º


IV Semana. Lunes 21 de Abril de 2008.

Introducción:
Nos introducimos ya en la cuarta semana, que correspondió para los chicos de bachillerato del Seminario Menor los días del 8 al 14 de octubre. Con esta semana concluye la primera etapa de este camino que emprendimos y que busca ayudarte a ti, monitor y monitora a descubrir a Dios en tu vida y que es lo que quiere de ella, es decir, ser sensibles a la vocación, la llamada de Dios para que seas feliz como cristiano en una de las múltiples formas de vida que existen: casado/a, religioso/a, sacerdote, soltero/a,... y especialmente ahora a vivir tu vocación como monitor o monitora junior. Veamos lo que se anota en esta semana:
“La experiencia de encuentro con Dios no consiste sólo en este rato de oración, siendo esta la pieza fundamental, deberías observar como lo orado al comienzo del día va iluminando tu propia vida. Todo lo creado por Dios es creado por ti, y merecen la pena “en tanto en cuanto” me ayuda a amarle más, y a servirle mejor. Las cosas, los demás, todo lo que nos rodea... no son obstáculos en mi vida espiritual, no son malas (“vio Dios que todo era bueno”)... sino que me delatan, ya que he de discernir si me ayudan a amar o no y una vez discernido he de actuar con coherencia.

En presencia de...
He aquí esta sugerencia que nos propone la autora del libro “Cuando vayas a orar...”:
En un ambiente cálido y acogedor, pon delante de ti objetos sencillos que te evoquen la presencia de personas que han formado parte de tu vida (fotos, regalos, recuerdos familiares...). Déjate llevar por la memoria y trata de descubrir el hilo conductor de la acción de Dios a través de las personas que hay detrás de cada uno de ellos. Merece la pena detenerse a meditar en las “presencias” como en uno de los misterios importantes de la vida. Es una gran ayuda para romper nuestras raquíticas ideas espacio-temporales...

Oración preparatoria:
Pídele a Dios que te ayude a rezar, dile que te cuesta pero que necesitas rezar para ser monitor/a junior, es decir, para poder ser esa fuente que se ha dejado llenar del agua para así poder saciar la sed de los caminantes. Tú eres fuente, la Palabra de Dios es la lluvia que cae sobre ti, pero si la fuente no tiene un interior capaz de acogerla es imposible que de ella brote cristalina agua, como la de nuestras fuentes.

El texto, Su Palabra:
Dijo Dios:
-Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra; que manden en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias y en todas las alimañas terrestes, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.
Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.
Después los bendijo Dios con estas palabras:
-Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.
Dijo Dios:
-Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla. Todo ello os servirá de alimento. A todos los animales terrestes, a todas las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.
Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho y todo estaba muy bien. Atardeció y amaneció: día sexto.
Gn 1, 26-31
Composición de lugar:
Los relatos de la creación son dos. El segundo más antiguo que el primero. El que hemos leído es por tanto posterior a la creación del ser humano del barro y en él se sitúa al ser humano como cumbre de la creación. Éste no se entiende primero el hombre y después la mujer sino a la vez y los dos “imagen y semejanza”, es decir, con capacidad para conocer a Dios y la Verdad, realizar el bien utilizando la libertad, amar a Dios y a los demás, pero como imagen, sin llegar a ser igual a Dios. Pero lo más importante, además del mandato de amarse el hombre y la mujer y fruto del amor tener hijos es el vio Dios que estaba muy bien, o traducido de otra forma, era muy bueno. Todo lo que te rodea es bueno. El problema como veremos en la caída, el pecado de Adán y Eva, se encuentra en el uso. Un mal uso de la creación lleva a consecuencias terribles para el ser humano: la contaminación, el efecto invernadero, el cambio climático, los campos de exterminio, la explotación del ser humano con fines políticos, económicos o sexuales,...
Ahora imagina que eres un espectador y mira como Dios va creando. Seguidamente personaliza el texto. Pasa de la tercera persona a la primera y segunda, como si Dios se dirigiese a ti: Dije: voy a hacerte a mi imagen y semejanza, que mandes en los peces,...
Tampoco estaría mal que recordases el campamento, allí se contempla muy bien la creación.

Coloquio:
Después de escucharle, háblale, dale gracias por todo lo que él ha hecho, por haberte creado y por cuanto te ha ofrecido en tu vida.


Ejercicio de esta semana:
Vamos a desarrollar el examen General del día, en él iremos descubriendo como se va concretando nuestra vida de fe.
1.Presencia de Dios.
2.Acción de Dios.
3.Participación en los sentimientos de Dios.
4.Pedir perdón.
5.Propósito de cambio.
6.Peticiones.
7.Padrenuestro.

Examen de la oración:
“Miraré cómo me ha ido en la meditación”:

No hay comentarios: