lunes, 5 de mayo de 2008

Escuela de Oración. Semana V. Día 6º


V Semana. Sábado 3 de Mayo.

En presencia de...
El sábado es el día dedicado a María. Siente la cercanía de quien es la mujer orante, la que en el silencio acogió la Palabra, la mujer de la escucha, obediente a Dios.

Oración preparatoria:
Después de haber ejercitado nuestra alma con el potro del silencio, nos reencontramos con la realidad del pecado, por eso ora de nuevo con estas palabras:
“Señor, concédeme sentir avergüenza y confusión por mis pecados. Que me duelan mis pecados, que sienta tu misericordia, tu gratuidad y tu perdón... de manera que todas mis intenciones, acciones y operaciones puedan ser ordenadas en servicio y alabanza tuya”.


El texto, Su Palabra:
Escuchad lo que dice Yahvé:
-¡Levántate, llama a juicio a los montes
y que las colinas escuchen tu voz!
Escuchad, montes, el juicio de Yahvé,
prestad oído, cimientos de la tierra,
pues Yahvé entabla juicio
con su pueblo,
se querella contra Israel:
Pueblo mío, ¿qué te he hecho?
¿En qué te he molestado?
Respóndeme.

Composición de lugar:
Desde los montes Dios se queja contra Israel, se siente ofendido por el pecado de su pueblo. También hoy Dios levanta su voz contra ti y contra mí. A veces no nos damos cuenta del daño que hacemos a Dios con nuestro pecado. A Dios le duele que le ofendamos, que pasemos de él, que no vivamos el estilo de vida junior y sus principios, que no le amemos.
Piénsalo. Siente que esta palabra se dirige a ti. Quizás nunca lo hayas pensado. Tu pecado provoca tristeza en Dios, le duele como al Padre cuando siente que la hija no obedece o a la madre que sufre cuando el hijo no le escucha. No nos olvidemos que Dios es bueno, pero no bo-bo, en valenciano. Dios no es ignorante ante tu pecado y el mío, no le quita importancia. Desborda en él su amor, cuando nosotros nos arrepentimos y le pedimos perdón.
Repite unas cuantas veces la pregunta: “¿en qué te he molestado?, respóndeme”

Coloquio:
Pues respóndele. La Palabra de Dios es viva. A través de este texto Él te ha hablado hoy, ahora. ¿Qué le dices ante su pregunta?


Ejercicio de esta semana:
Cuando tratamos el tema del pecado, siempre lo hacemos desde la Voluntad... ¡quiero cambiar!, ¡voy a cambiar....! y esto es un error. El pecado no nace de la voluntad, antes hay mucho que revisar.
-Los sentidos: Son las ventanas por las que entra o no entra la realidad. Son los que hacen que viva, participe, guste, oiga, escuche, sienta una cosa u otra... ¿qué cosas busco sentir? ¿qué cosas son repelidas por mis sentidos?
-La memoria: Todo lo que dejamos que entre de cualquier manera queda recogido en la memoria... ¿qué cosas recuerdo?, ¿qué tiendo a olvidar?
-Entendimiento: aquello que he sentido y que he memorizado me vaya configurando una manera de “entender” la realidad, una lógica...

Examen de la oración:
¿Qué consolaciones espirituales: he vivido?
¿Qué desolaciones: inquietud, zozobra, crisis, desfallecimiento... he sentido?

http://destellosdelmontcabrer.blogspot.com/

No hay comentarios: