jueves, 15 de mayo de 2008

Escuela de Oración. Semana VII. Día 4º


VII Semana. Jueves 15 de Mayo.

En presencia de...
Tal como estamos descubriendo de la mano de este libro de la editorial CCS, la imaginación es un valor. Pero, está claro. Por fin, después de muchos e-mails recibidos o de entrar en este blog, te decides a rezar. Y claro, llegaron las distracciones. ¿Qué hacer? Vemos lo que nos indica Mª Dolores López Guzmán:
“La mejor estrategia ante las distracciones provocadas por una imaginación excesivamente fértil o por una avalancha incontrolada de pensamientos es la indiferencia. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio; santa Teresa contaba que, hasta en la Séptima Morada, se veía asolada por las distracciones. Ella las comparaba a la mariposas que van y vienen y nunca están quietas. Ser conscientes de que es normal y de que en ellas no se juega lo esencial de la oración es fundamental para no dejarse abatir por su molestia presencia. La fidelidad y perseverancia, a pesar de ellas, es lo que realmente tiene valor.
Así pues comienza situándote, pensando que estás ante Dios, quien habita en lo profundo de tu corazón. Y si te llegan las distracciones, pues, paciencia, déjalas pasar. Somos caminantes que vamos hacia un lugar muy concreto. Durante el camino se nos presentan a ambos lados muchos senderos que nos invitan a abandonarlo. Nosotros hemos de continuar, sin siquiera detenernos a contemplarlo, seguir hacia adelante, con el propósito de llegar a la meta.

Oración preparatoria:
“Señor, que en este ejercicio mi corazón reconozca mi pecado y sea capaz de sentir dolor por él para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza tuya”.

El texto, Su Palabra:
Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron. Entonces se dijeron el uno al otro:
-Vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.
Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. Después dijeron:
-Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra.
Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, y pensó Yahvé:
-Todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y éste es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Bajemos, pues, y, una vez allí, confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan entre sí.
Y desde aquel punto los desperdigó Yahvé por toda la faz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se la llamó Babel, porque allí embrolló Yahvé el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahvé por toda la faz de la tierra.
Gn 11, 1-9


Composición de lugar:
Seguimos con el último de los siete pecados capitales, los que son origen de los demás pecados, su raíz. Como recordarás son siete: soberbia, envidia, ira, lujuria, gula, pereza y avaricia. Y lo hacemos sobretodo desde los pasajes del Génesis (el pecado de Adán y Eva, el asesinato de Abel, el Diluvio y la Torre de Babel).
Hoy concluimos esta serie con este episodio. Si bien el autor pretende con ello explicar el origen y multiplicidad de las lenguas, evidentemente no es un dato científico, sino de fe. Es decir, hoy en día entendemos que el mensaje fundamental es descubrir como cuando el ser humano pretende retar a Dios, fruto de la avaricia, acaba dividiéndose. Para situarnos si conviene saber que el lugar es el actual Irak y en concreto Babilonia, la antigua Mesopotamia, donde se construyeron los zigurats, realizados con ladrillo. A nosotros, puesto que esto no es una clase bíblica, sino unos ejercicios espirituales, lo que nos importa es acercarnos a Dios y dejar que el Espíritu Santo nos hable y con este texto, Palabra de Dios, ilumine nuestra vida, nuestro hoy.
Para la oración ya sabes: primera leída, normal, segunda leída deteniéndote en las palabras y composición de lugar (imaginar Babel, a los habitantes decidiendo construir la torre, a Dios mirando como la construyen,.... y situarte en la escena como uno mas), finalmente pensar cuando has querido retar a Dios, en que ocasiones te has visto retratado en estos personajes.
Y recuerda lo que nos indica el libro Rasgos de Identidad: la ley juniors es Amamos a todos los hombres del mundo como Jesús nos ama. El amor es la gran fuerza que crea la unión entre todos: en el Equipo, en el Centro, en la Comunidad Cristiana y en toda la Iglesia Universal (pg. 45)

Coloquio:
Estamos descubriendo el pecado. Son días para encontrarte con el Dios que perdona. Es verdad que aquí le hemos visto castigar a la humanidad. Pero también lo es que en el Nuevo Testamento, en concreto en el libro de los Hechos de los Apóstoles, Babel volverá a aparecer. En Pentecostés los apóstoles hablarán diversas lenguas y les entenderán (Hch 2, 8-12). El castigo divino, según la Biblia, tiene un final: Jesucristo. Con la Iglesia se termina esta maldición, todos hablamos diversas lenguas y sin embargo nos entendemos, pues rezamos lo mismo y creemos en el mismo Dios.
Pero ahora se trata de que hables con él, mas que yo te hable. Así pues, ánimo, seguro que después de realizar bien los pasos anteriores tienes algo que decirle.

Examen de la oración:
“Miraré cómo me ha ido en la meditación; y si mal, miraré la causa donde procede, y así mirada, arrepentirme, para enmendar adelante; y si bien, daré gracias a Dios y haré otra vez de la misma manera”

No hay comentarios: