miércoles, 28 de mayo de 2008

Domingo IX. 1 de Junio de 2008. Reflexiones


LECTURAS

Lectura del libro del Deuteronomio 11, 18. 26-28. 32

Moisés habló al pueblo, diciendo:-«Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente. Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habíais conocido. Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy. » Palabra de Dios.

Salmo responsorial

Salmo responsorial
Sal 30, 2-3a. 3bc-4. 17 y 25(R.: 3b)
R. Sé la roca de mi refugio, Señor.

A ti, Señor, me acojo;
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo,
inclina tu oído hacia mí;
ven aprisa a librarme. R.

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia.
Sed fuertes y valientes de corazón,
los que esperáis en el Señor. R.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 3, 21-25a. 28
Hermanos:Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley.Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre.Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.
Palabra de Dios.

Aleluya

Aleluya Jn 15, 5
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos -dice el Señor-;
el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Evangelio

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:-«No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Palabra del Señor
COMENTARIOS DE MISSA DOMINICAL (Resumen comentado).
Orientaciones para la celebración.
Después de la Cuaresma, la Semana Santa, el Tiempo Pascual y las solemnidades de la Santísima Trinidad y Corpus volvemos al tiempo ordinario en las misas de los domingos. Si bien, durante el resto de la semana, ya hemos vuelto a este tiempo.
Así reemprendemos la lectura continuada del evangelio de San Mateo, el que nos acompaña durante el ciclo A. El último domingo antes del miércoles de ceniza escuchábamos el comienzo del Sermón de la Montaña y hoy, en este domigo el final. Las Bienaventuranzas al principio y este evangelio abren y cierran el bellísimo discurso de Jesús.
En la segunda lectura comenzamos la carta de san Pablo a los Romanos y ella nos acompañará durante 16 domingos, es decir, todo el verano.
Centrándonos en el Evangelio Jesús nos ofrece la gráfica imagen de las dos casas para explicar como es el buen discípulo. Es el que construye su vida sobre la roca del Sermón de la Montaña. Éste constituye unos cimientos firmes y consistentes, a diferencia del que la construye sobre si mismo.
Así pues este texto nos habla de nuestra vida. Si la apoyamos en Jesús y el Evangelio estará firme cuando las cosas no nos vayan bien o tengamos problemas.
Hay otra enseñanza muy interesante: "No todo el que me dice Señor, Señor". Es decir, el cristiano no es el que predica y habla muy bien, sino el que vive lo que predica. El monitor y educador junior no es el que prepara un tema de maravilla y lo explica manteniendo la atención de los críos, sino el que vive la enseñanza de Jesús. Por eso nos pide coherencia. El junior no es un mundo aparte de nuestra vida, es nuestra vida, que nos exige vivir lo que creemos y tener unos valores diferentes a los demás, valores que como habrás podido leer en los ejercicios espirituales de la semana pasada son expresión del amor a Dios y a los demás.
También Moisés nos coloca ante un dilema, dos caminos que hay que elegir: Dios o el mundo. El pueblo va a entrar en una tierra poblada de extranjeros que tienen unos valores diferentes a los que Dios les ha enseñado. Siempre serán tentados por los dioses cananeos. Y Dios les advierte. También nosotros vivimos en una sociedad plural, donde hay muchas formas de vivir, desde las que excluyen a Dios totalmente hasta las que viven para Dios. Nuestra opción ha de ser elegir el camino que Jesús nos marca. Así lo rezamos en la oración junior. Pero, ¿realmente nos creemos lo que rezamos al comienzo de las actividades?
Por tanto, este evangelio es una buena oportunidad para clarificarnos a nosotros mismos. ¿Queremos ser juniors? ¿si o no? A medias, desde el Evangelio y la Biblia no vale.
Notas exegéticas.
Primera lectura:
Dios ha liberado a su pueblo de Egipto no para que cambie de señor, sino para que sea libre. Y donde hay libertad es necesario elegir entre opciones. En este caso entre vivir libres o vivir esclavos de los dioses extranjeros de las culturas vecinas.
Segunda lectura:
Para san Pablo el judío no puede cumplir la ley y el pagano no sabe ver en la creación la mano de Dios. Sólo el cristiano que cree en Jesús se siente salvado no por que cumple la ley sino porque experimenta que es Jesús quien le salva.
Como bien afirma el autor de este escrito. Parece que hay una contradicción entre lo que dice Jesús y lo que dice san Pablo. Sin embargo no es así. La persona que descubre que Jesús le ama de forma gratuita responde a este amor, espontáneamente con gestos. No es lo mismo obedecer al jefe de la empresa que a la persona amada. Al jefe es porque manda. A la persona amada se le obedece simplemente porque se le ama. El primero es esclavo mientras trabaja. El segundo es libre.
Esa es la diferencia. Sentir un gran amor, totalmente grauito lleva a buscar complacer a quien tanto nos ama.
Los Santos Padres comentan el evangelio del domingo.
El que hace la voluntad de mi Padre: nos dice S. Juan Crisóstomo "por qué no dijo Cristo ¿El que haga mi voluntad? Porque entonces bastaba que aceptaran lo que les decía,pues otra cosa hubiera sido demasido fuerte para la debilidad de sus oyentes. Por lo demás, lo uno dio a entender lo otro, como quiera que el Hijo no tiene otra voluntad que la de Padre.
Nunca os he conocido: Nos dice San Cirilo de Alejandría; la palabra contra los que enun principio habían creído rectamente y habían practicado con celo la virtud, como también el hacer milagros, expulsar demonios y profetizar, pero luego se tornan malos por propia decisión personal, por engaño o por deseo: en efecto, si la palabra dice: "No os he conocido nunca", pone al que en los inicios ha vivido virtuosamente, pero al final es condenado, en el nivel de los absolutamente no conocidos. Dios dice conocer a los que ama y ama a los que enteramente creen en Él y a los que hacen lo que le agrada.
Edificó casa sobre roca: escribe san Juan Crisóstomo: "Este es el privilegio del que practica la virtud. Sólo éste lo posee con creces; sólo el goza de calma en medio del Euripo y mar revuelto de las cosas humanas. Porque eso es justamente lo maravilloso, que no habiendo bonanza en el mar, sino tormenta deshecha y grande agitación y tentaciones sin cuento, nada puede turbar lo más mínimo al hombre virtuoso. Llama aquí figuradamente lluvias, río y vientos a las desgracias y calamidades humanas, como calumnias, insidias, tristezas, muertes, pérdidas en lo propio, daños de los extraños y todo en fin, cuanto puede llamarse males de la vida presente. Más un alma así -nos dice el Señor - a ninguno de estos males se abate, y la razón es porque está cimentada sobre roca viva".
No se cayó porque estaba cimentada sobre roca: si dice acerca del hombre que es verdaderamente prudente que edifica su casa sobre la piedra, éste es el Señor que eficica su Iglesia sobre la piedra, esto es, sobre la firmeza y la fuerza. Pues ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella (Mt 16, 18). Todas las persecuciones que caigan sobre aquella casa nada conseguirán, pues está edificada sobre la piedra.
Edificó su casa sobre arena: escribe S. Juan Crióstomo "el ladrón, el adúltro, el impostor, todos tienen que pasar por muchos trabajos y malandanzas para llevar a cabo sus fechorías. Mas no sólo no cosechan fruto alguno de esos trabajos, sino que sufren un daño inmenso.

No hay comentarios: